miércoles, 30 de abril de 2014

Scott Walker en la primera plana del NYT

Republicanos



- Cuando eres el gobernador de un estado muy alejado del circuito mediático Washington-Nueva York y el New York Times te reserva un hueco en su portada sin que seas noticia por nada en concreto, es que ya eres oficialmente material presidenciable. Es lo que le ha ocurrido al Gobernador de Wisconsin Scott Walker, quien el domingo por la mañana vio que el segundo periódico más importante de la Costa Este - después del Wall Street Journal - le dedicaba seis párrafos y una foto en su primera plana, debajo de dos santos.

En páginas interiores, la enviada especial Monica Davey - que ha tenido ocasión de hablar con el gobernador - hace un recorrido por su trayectoria política, destacando especialmente su don de la oportunidad.

"Si algo es Scott Walker, es consistente.

"Desde su época como funcionario local en Milwaukee hace una década hasta su explosivo primer año como gobernador de Wisconsin en 2011, Walker, un republicano, se ha desviado poco de una plataforma de menos gasto, menos impuestos y contención del poder de los sindicatos del sector público.

"Una y otra vez, Walker ha mostrado una rara aptitud para reconocer y aprovechar oportunidades políticas, y se ha autopromovido de manera que ha sido mencionado con el Gobernador Chris Christie, de New Jersey, el Gobernador John Kasich, de Ohio, y el ex Gobernador Jeb Bush, de Florida, como posibles aspirantes a la Presidencia en 2016.

(...) "Yendo en contra de la historia en un estado conocido por el progresismo de Robert M. LaFollette a principios del siglo XX, Walker apareció hace tres años en la capital, Madison, como un franco defensor del gobierno limitado. Una tormenta de protestas dio la bienvenida a su propuesta de reducir los derechos de negociación colectiva de la mayoría de sindicatos del sector público.

"Que sobreviviera a una elección revocatoria en 2012 provocada por esas políticas sindicales solo consolidó su poder y realzó sus credenciales políticas en Wisconsin y más allá.

"A los 46 años, el joven Walker está de repente en el escenario nacional, un logro que en realidad lleva más de 20 años conseguir. Sus defensores lo alaban por la mejoría en el clima de negocios, por congelar las tasas de las matrículas en el sistema estatal de universidades y por un índice de paro que ha caído al 5.9% del 7.8%. Animado por sus recientes éxitos - incluida la aprobación el mes pasado de un recorte de impuestos de 500 millones de dólares, el tercer recorte solo el año pasado - Walker anunció este mes su campaña de reelección de 2014.

"Con la perspectiva de un cargo incluso más alto en el horizonte, el historial anterior de Walker está siendo sometido cada vez más a examen, no solo para ver cuán fiel es a los principios conservadores sino también por las condenas de algunos miembros de su personal y la publicación de emails del personal que incluían insultos racistas y étnicos.

(...) "Pero si algo ha definido la vida política de Walker durante la pasada década, fue su deseo de limitar a los sindicatos cuando solo llevaba seis semanas como gobernador en 2011, una jugada que presagiaban sus años como autoridad ejecutiva del condado de Milwaukee [una especie de alcalde de condado]. Aunque Walker dejó claro como candidato a gobernador que los sindicatos podían esperar cambios, sus críticos dicen que nunca dejó claro el alcance de sus intenciones hasta que fue elegido.

"Pero como autoridad ejecutiva del condado también chocó con los sindicatos del sector público, exigiendo 35 horas de trabajo semanal en lugar de 40, con las correspondientes reducciones como compensación. Presionó para privatizar los servicios de limpieza y alimentación. Demandó recortes en el gasto y peleó abiertamente con la junta de supervisores en un condado de tendencia demócrata. En un momento dado, llegó a sugerir que el gobierno del condado podía ser abolido para evitar el despilfarro.

""Venía de haber sido la autoridad ejecutiva del condado durante ocho años," dijo en una reciente entrevista en esta villa del sur de Wisconsin [Sturtevant]. "Nadie tenía que decirme lo que se necesitaba hacer. Cada vez que tuviera una opción razonable, iba a ser abatido por los líderes de los sindicatos de empleados públicos, quienes despedirían a cientos de personas antes de aceptar una semana laboral de 35 horas. Así que llegué a frustrarme tanto con ellos durante el proceso que dije, "Algo tiene que cambiar.""

"Walker, hijo de un pastor baptista, se sintió atraído por la política a cada paso. Un 'Eagle Scout', alcanzó la mayoría de edad durante la administración de Ronald Reagan, a quien Walker describe como un héroe suyo.

"Perdió unas duras elecciones para presidente del consejo estudiantil de la Universidad Marquette, y finalmente abandonó sin licenciatura - un asunto que ahora está bajo análisis. El último Presidente sin un grado universitario fue Harry Truman. Walker y su mujer, Tonette, tienen dos hijos en la universidad, y ha dicho recientemente que está pensando en completar los créditos que le quedan [dejó las carreras de ciencias políticas en el último curso y le quedan 35 créditos].

"Después de ganar una elección especial a un escaño en la Asamblea Estatal en 1993 y ocuparlo durante casi una década, Walker buscó el cargo de la autoridad ejecutiva del condado de Milwaukee, que en 2002 estaba sepultado en un escándalo por el dinero de las pensiones. Se presentó a una elección especial para completar el mandato del titular dimisionario - un momento oportuno para el mensaje de Walker de transparencia y eliminación del despilfarro.

""Honestamente, no puedo recordar ningún momento aparte de aquel primer año en el que no estuviéramos peleados con él," dice David Eisner, quien ayudó a liderar un sindicato de trabajadores del condado en la época. "Parecía un tipo con una misión."

"En 2009, dice Walker, las frustraciones le condujeron a presentarse a gobernador. "Estaba harto de cómo estaba la economía," dice. "Pensaba que el estado iba en la dirección equivocada."

"El mensaje práctico de Walker - pronunciado en términos sencillos y con su monotonía de Wisconsin - coincidió con el momento de la crisis financiera en un estado que Barack Obama había ganado en 2008 y volvería a ganar en 2012. Walker mencionaba habitualmente su comida diaria a lo largo de la campaña: dos sandwiches caseros de jamón y queso. Tarifa plana para tiempos austeros.

"De hecho, Walker había echado un vistazo a la posibilidad de presentarse a gobernador previamente. Su decisión en 2006 de esperar le trajo buena suerte: la ola republicana nacional de 2010 no solo guió a Walker al cargo sino también a nuevas mayorías republicanas en ambas cámaras legislativas del estado.

"También fue la campaña de 2010 a gobernador cuando Walker era el jefe ejecutivo del condado, la que aumentó las preguntas sobre su selección de personal.

"El comentarista conservador de radio Jerry Bader, un partidario de Walker, dice que el gobernador debe "volverse más selectivo" con quienes lo rodean. "Cualquiera que sea su plan de futuro," dice Bader en una entrevista, "creo que está limitado si no soluciona esa debilidad."

"Un embarazoso intercambio de emails involucró a Kelly M. Rindfleisch, adjunta al jefe de gabinete de Walker en su época en Milwaukee. Ella recibió un mensaje de un amigo que bromeaba sobre la foto de cuatro perros que podrían cumplir los requisitos para la asistencia social porque eran "de colores variados, desempleados, vagos, no podían hablar inglés, y no tenían ni puta idea de quiénes eran sus padres."

""Eso es gracioso," respondió Rindfleisch.

"Walker dice que su personal de ahora se ha sometido a un elaborado proceso de entrenamiento y les ha demandado que firmen un código de conducta que incluye estrictas leyes éticas y una norma de profesionalidad. "Se lo aplicamos a todo el mundo," dice.

"Hay una segunda investigación sobre el desembolso de grupos conservadores durante la elección revocatoria de 2012.

""Probablemente nos han examinado más que a nadie que ocupe un cargo electo en cualquier parte del país, por lo menos nadie a nivel estatal o federal," dice Walker. "Es un poco surrealista. Pero es lo que hay. Yo simplemente me mantengo con la frente en alto y el mentón hacia delante siguiendo el camino hacia delante."

"Queda claro al instante por la recaudación de fondos de Walker - declaró haber recaudado 5 millones de dólares en la segunda mitad de 2013 - que es visto como un candidato más allá de Wisconsin. Muchos de sus donantes proceden de fuera del estado, incluida la familia DeVos de Michigan, la familia Ricketts de Nebraska, y Dick Monfort, el dueño de los Colorado Rockies.

"Todavía, Walker tiene unas elecciones más inmediatas.

"Mary Burke, una ex secretaria de comercio del estado que es vista como la favorita de los demócratas, tenía desventaja de 48% a 41% en el último mes en una encuesta de la Escuela de Leyes de Marquette. Burke, que también es una ex ejecutiva de Trek Bicycle, ha criticado las estrategias de creación de empleos de Walker, cuya promesa de traer 250,000 nuevos empleos en su primer mandato parece todavía lejos de cumplirse.

"En este crítico estado indeciso, Walker sabe que no solo debe apelar a los conservadores, sino también a los votantes independientes de Wisconsin, y recientemente se ha distanciado de una resolución, apoyada por algunos en el Tea Party, que reivindica el derecho del estado a secesionarse en circunstancias extremas.

"Burke también está caminando sobre una delicada línea política en un estado que eligió mantener a Walker después de todo el alboroto de los sindicatos: ella busca el apoyo de los demócratas tradicionales, incluidos los sindicatos, y ha declarado su apoyo a la negociación colectiva. Pero no ha prometido revocar la ley de Walker que prácticamente puso fin a la negociación colectiva de los empleados del sector público aquí."

Un factor que juega a favor de una hipotética candidatura presidencial de Walker: a su familia le gusta hacer campaña. Además de su mujer, Tonette, su hijo mayor, Matthew, también le está ayudando en la campaña de reelección, según el Milwaukee Journal Sentinel.

- Siete potenciales candidatos presidenciales reverenciaron el pasado viernes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su convención anual en Indianapolis. Los Senadores Marco Rubio, de Florida; Ted Cruz, de Texas; y Rick Santorum, de Pennsylvania; y los Gobernadores Bobby Jindal, de Louisiana; Scott Walker, de Wisconsin; Sarah Palin, de Alaska; y el anfitrión Mike Pence, de Indiana, prometieron respetar y honrar los derechos contenidos en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Associated Press resume así sus intervenciones:

"Jindal acusó al Vicepresidente Joe Biden y a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, ambos posibles candidatos presidenciales demócratas, de pensar que la Segunda Enmienda es poco más que "una frase de un redactor de discursos."

""Si pudieran, simplemente cortarían y pegarían la Constitución y se desharían de la Segunda Enmienda por completo," dijo Jindal, quien el año pasado aprobó varias leyes de derechos a portar armas, incluida una que impone rígidos castigos a aquellos que intencionadamente publiquen nombres de titulares de licencias de armas.



"Rubio se opuso a limitar los derechos de portar armas después de Sandy Hook, pero también vio que su nota de la NRA caía de una A a una B+ entre críticas por su posición sobre alguna legislación de posesión de armas.

"Dijo el viernes que ser capaz de proveer un hogar seguro a la familia de uno mismo es fundamental para alcanzar el sueño americano. Y dijo que aunque a los partidarios del derecho a tener armas de fuego les disgusta y entristece la violencia como la de Sandy Hook, la política pública "debe estar guiada por el sentido común."

""Dificultando que los americanos que respetan las leyes puedan defenderse a sí mismos no se han evitado, no se evitan y no se evitarán futuras tragedias como estas," dijo Rubio.



"Santorum y Pence apuntaron que sus esposas comparten su amor por las armas. Pence, quien este año ha aprobado una medida que permite armas dentro de vehículos cerrados en propiedades escolares, dijo que cuando conoció a su mujer, ella tenía una pistola y una motocicleta  y "fue amor a primera vista."



"Santorum dijo que no es solo el derecho a tener armas lo que está siendo atacado. Pidió a los millones de miembros de la NRA que luchen también por la libertad religiosa y los derechos de la Primera Enmienda.

""Proteger solo la Segunda Enmienda mientras todas las demás libertades flaquean no es una estrategia ganadora," dijo Santorum. "Necesitamos vuestro compromiso.""



Scott Walker y Ted Cruz - también Kelly Ayotte, a la que se nombra mucho como candidata a Vicepresidente - hablaron a través de vídeo.

"Me enorgullece decir que en Wisconsin hemos promulgado legislación para llevar armas ocultas y la doctrina Castle nuevos incentivos para cazar y pescar," dijo Walker, recoge Jim Geraghty en National Review. Agradeció a la NRA su ayuda en su primera elección de 2010 y en la elección revocatoria de 2012, y dijo que espera que le ayuden también este año "porque tenemos una dura elección."

"A comienzos de esta semana, un juez retirado del Tribunal Supremo propuso cambiar la Segunda Enmienda. Dijo que el derecho a portar armas debería ser limitado a nuestro Ejército. Pero el derecho a la protección no debería ser limitado a nuestro Ejército," dijo Cruz (ver vídeo). "La Segunda Enmienda no fue diseñada para proteger al gobierno; fue diseñada para proteger a los individuos. El documento quiere decir exactamente lo que dice."

Sarah Palin (ver vídeo) dijo que la NRA es más necesaria que nunca porque "una élite intelectual en una lejana capital quiere que abandonemos incluso las ideas de la revolución americana." Pero lo que provocó titulares de prensa fue su defensa de la técnica de interrogatorio del ahogamiento simulado. "Ellos tienen información sobre tramas para llevar la Jihad. Oh, pero no puedes ofenderlos, no puedes hacer que se sientan incómodos, ni siquiera un poquito. Bien, si yo estuviera a cargo, sabrían que el ahogamiento simulado es como bautizamos a los terroristas."

- Terminada la convención de la NRA, Sarah Palin se dirigió a Iowa para hacer campaña a favor de la candidata al Senado, Joni Ernst. Pero su poder de convocatoria ya no es el que era. La sala estuvo solo "medio llena" y "aunque Palin fue recibida amigablemente, solo unas 50 personas permanecieron después en la fila para estrecharle la mano mientras en los altavoces sonaba "She's Not Just a Pretty Face" de Shania Twain," narra Robert Costa en The Washington Post.

"Cuatro años después de utilizar su posición única para propulsar a un número de conservadores - muchos previamente desconocidos y no favorecidos por los líderes del partido - en plena ola del Tea Party en 2010, Palin es hoy una figura mermada en el Partido Republicano. Aunque viaje a Iowa y otros sitios para reforzar a los candidatos de su cosecha, con un puñado de asesores que la guían y unos pocos aliados en Washington más allá de un grupo de agitadores de segunda fila en el Congreso," concluye Costa.

Puede que este - con la óptica del tiempo - sea un buen momento para volver a ver Game Change, la película - no está claro si es una parodia surrealista o una reconstrucción hiperrealista - de la HBO que aborda el efecto de la incorporación de Palin a la campaña de McCain en 2008. Pinchad aquí.

 - Ted Cruz, por su parte, volvió a New Hampshire por segunda vez en el último mes (ver vídeo).

"Nunca hemos visto a una administración infringir nuestras libertades como la administración Obama: la Primera Enmienda, la Segunda Enmienda, la Cuarta y la Quinta Enmienda," fue el mensaje político central de Cruz en el estado de granito.

Pero lo más importante en esta fase temprana es que los votantes conozcan más de él y para ello está dedicando mucho tiempo a relatar batallitas personales y familiares, como la historia de su padre, quien a los 14 años empezó luchando junto a Fidel Castro en la revolución cubana antes de emigrar a EEUU.

- Sean Trende (RealClearPolitics) nos recomienda que no nos creamos lo de que el Gobernador de New Jersey Chris Christie está fatalmente herido por el escándalo del cierre de carriles del puente George Washington.

"Lo que este escándalo ha hecho es quitarle a Christie más o menos el apoyo bipartidista que brotó después del huracán Sandy. Pero eso era en gran medida inevitable. Vimos que eso le ocurrió a John McCain en 2008 una vez que se convirtió en la cara del GOP, y estamos viendo que hoy le está ocurriendo a Hillary Clinton.

"El peligro para Christie está en que surja alguna evidencia irrefutable que lo implique en el escándalo. Es ahí donde la menospreciada investigación del caso hecha por la firma legal Gibson Dunn & Crutcher es relevante. Creo que muchos analistas no lo entendieron. Esta no fue una revisión para convencer al público de la inocencia de Christie - están demasiado desconectados y desconfían demasiado en los abogados para creérselo.

"De lo que se trataba era de la "primaria invisible"  de los donantes, políticos y burócratas del partido. Esta primaria existe para acumular suficientes apoyos y fondos para competir en la primaria real. Lo que el informe dice a estos donantes - todos ellos están familiarizados con la firma - es, "Somos una firma de abogados de primera fila sin ningún caballo en esta competición, y mucho que perder en términos de reputación. Tíos, no hay ninguna prueba irrefutable."

(...) "Al final, el 'Bridgegate' es malo para Christie. Sin duda puede presentarse en un anuncio de 30 segundos. También absorbe todo el "tiempo libre" del gobernador, paralizando la puesta a punto de su campaña e impidiéndole hacer el trabajo preliminar que Rand Paul y Jeb Bush están implementando.

"Pero en realidad estos son solo dos entre muchos problemas, que van desde su relativo liberalismo en algunos asuntos clave a su peso o su comportamiento típicamente de "Jersey," que importará algo en el Medio Oeste. Pero ningún candidato llega a unas elecciones con un historial perfecto - desde luego, no Bill Clinton [desde luego que no], desde luego, no George W. Bush, y desde luego, no Barack Obama (si hubiera dicho a principios de 2006 que John Mccain sería el nominado republicano y Obama el demócrata, la mayoría de analistas hubieran pronosticado una victoria republicana)."

"Tengo una fuente que me ha dicho que si Jeb Bush decide no presentarse, Mitt Romney puede en efecto volver a intentarlo," dejó caer Bob Schieffer el domingo en un momento de su programa Face The Nation (CBS).

BusinessWeek ha recogido las opiniones de algunos expertos y veteranos de las campañas y administraciones de los Bush sobre una hipotética candidatura de Jeb Bush en 2016.

"Esa es obviamente la cuestión número uno: si hay o no fatiga con los Bush," dice Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton y autor del libro The Presidency of George W. Bush: A First Historical Assessment. Jeb "tiene que hacer un cálculo sobre si la marca está tan severamente dañada que incluso alguien que es potencialmente un gran Presidente o un gran candidato no puede vencer la controversia y la impopularidad de su hermano," dice Zelizer.

"Jeb Bush se beneficiará de las bajas expectativas que siguen molestando a su hermano," dice el encuestador Fernand Amandi. "La gente que espera al hermanito de George W. Bush se verá sorprendida por la seriedad y el compromiso intelectual que Jeb Bush pondrá sobre la mesa."

"La marca Bush se ha recuperado algo," dice el encuestador Neil Newhouse, quien trabajó para las campañas de Jeb en Florida y formó parte del equipo de Romney en 2012.

"Estoy metida en una primaria muy disputada ahora mismo, y el Presidente Bush es una de las figuras republicanas más populares," dice Elise Stephanik, una ex asesora de George W. Bush en la Casa Blanca que este año se presenta al Congreso por Nueva York. "Votantes que puede que hayan apoyado a Obama en el pasado hacen una valoración más halagüeña del legado de Bush ahora que pueden comparar a los dos."

En la comunidad de donantes de Wall Street lo tienen claro. "La mayor parte de los tipos con mucha pasta están con el niño grande [Chris Christie] o con Jeb," ha declarado un importante donante republicano a POLITICO. "Rand Paul es todavía un fenómeno de las bases y una película de terror para las salas de juntas."

Neil Bush, el tercer hermano Bush, ha comentando en la CNN que su padre quiere que Jeb se presente.

- Los grupos anti-aborto están inquietos con algo que dijo Rand Paul la semana pasada en su charla con David Axelrod en la Universidad de Chicago, según The Washington Times.

El presidente de Family Research Council Tony Perkins ha dicho que unos comentarios de Paul en esa cita son una "señal de alarma para los conservadores sociales."

"El Senador Paul sorprendió a muchos conservadores con su actitud despreocupada sobre el aborto y su papel para ponerle fin," ha dicho Perkins. "Como Presidente, Axelrod quería saber cuánto presionaría su Casa Blanca para revocar el Roe vs. Wade. La respuesta del senador: no mucho. Con el país tan dividido en el asunto, cree que un enfoque gradual es mejor."

Paul dijo que "mi creencia religiosa personal es que la vida empieza al principio," pero que no va a hacer nada por cambiar el Roe vs. Wade "hasta que el país sea persuadido de lo contrario" porque cree que el país se encuentra en la mitad de "dos extremos. Donde estamos ahora es un extremo en el que no existe regulación del aborto durante toda la gestación y luego hay gente en el otro lado que dice, 'no quiero ningún aborto durante toda la gestación sin excepciones.' Luego hay gente que dice, 'quiero aborto sin excepciones.'"

Estos días, el senador por Kentucky está intentando cubrir otro de sus flancos débiles: Israel. Para contrarrestar la desconfianza que sus posturas aislacionistas generan en los grupos de presión que consideran la seguridad de Israel una prioridad, Paul ha propuesto eliminar las ayudas de EEUU a la Autoridad Palestina mientras no reconozca el derecho a existir de un Estado Judío, informa el Washington Examiner.

Paul ganó este domingo el sondeo de paja del GOP de Maine. Era de esperar siendo el orador principal invitado a la convención republicana del estado (CBS). Además, su padre estuvo cerca de ganar el caucus de Maine en 2012.

NH Journal informa de que una docena de activistas y oficiales republicanos de New Hampshire visitarán Texas en las próximas semanas para reunirse con el Gobernador Rick Perry.

La peregrinación estará encabezada por Mike Dennehy, el estratega de las dos victorias de John McCain en New Hampshire - en 2000 y 2008 -, quien recientemente firmó con Americans for Economic Freedom, el grupo que Perry utiliza para hacer sus giras pre-electorales con la excusa de atraer negocios a Texas.

- Por si no hubiera ya suficientes especies de republicano con los republicanos libertarios - Paul -, los republicanos neoconservadores o halcones - King, Rogers -, los republicanos pro-negocios - Romney, Christie, Bush -, los republicanos pro-libre mercado - Rubio, Cruz, Jindal - o los republicanos populistas - Huckabee, Santorum -, ahora nos llega una sorprendente variedad: el HALCÓN NEOCONSERVADOR-LIBERTARIO, también conocido como John Bolton.

El ex Embajador de EEUU en la ONU, que continúa explorando una posible candidatura presidencial, expuso el otro día su ideología en Fox Business. Sería algo así como FDR o Woodrow Wilson en política exterior - con un enfoque expansivo e intervencionista a tope - y Calvin Coolidge en política interior - propone sacar el Medicaid del gobierno federal y dejarlo en su totalidad en manos de los estados y reconvertir el Medicare de un programa de ayudas sociales a un prorgama incluido en el proceso normal de asignaciones, y apoya la legalización del matrimonio homosexual porque cree que la santidad del matrimonio es cosa de las religiones y no del Estado.

- "No me presento a Presidente," dijo una vez más el Senador John Thune, de Dakota del Sur, en el programa de radio de Hugh Hewitt.

Aclaró que "no me estoy preparando" para una campaña - a pesar de que acumula 9 millones de dólares en el banco - pero, según el Sioux Falls Argus Leader, dejó abierta una pequeña posibilidad de cambiar de postura al no querer descartarlo de forma categórica.

Hewitt le recordó que él y Paul Ryan son dos de los republicanos que más gustan dentro del partido. "Parece que ustedes dos gustan a todo el mundo," le dijo Hewitt.

"Siempre tienes detractores en política y hay gente ahí fuera que no son admiradores," respondió Thune. "Pero intentas hacer lo correcto en tu vida pública y con suerte, en la mayoría de los casos, eso es algo que la mayoría de la gente apoya."

Telegénico, elocuente, templado, de origen humilde, con el carácter afable de un hombre corriente criado en un pueblo pequeño del Medio Oeste, hecho a la medida del codiciado electorado de Ohio, padre, marido, hijo y yerno ideal con gancho para las mujeres, y además bregado en campañas difíciles - en 2004 derrotó al Líder de la Mayoría demócrata - Thune, de 53 años, parecía el anti-Obama perfecto para el 2012 - con él no hubiera funcionado la caricatura del millonario desconectado de la clase media y Obama hubiera tenido que redefinir toda su estrategia negativa - pero dijo no y creo que ni él sabe por qué.

- Votad aquí por vuestra sede favorita para la convención republicana de 2016.

Demócratas


    Un cartel del libro de Elizabeth Warren con dedicatoria de la senadora en una librería de Cambridge, Massachusetts. (Foto: Harvard Book Store)

- A pesar de las negativas shermanescas de la Senadora Elizabeth Warren, los pasajes de su nuevo libro "sugieren que el lógico siguiente paso para la chica de clase media de Oklahoma que se convirtió en una defensora de la justicia social es buscar el cargo en el que tendría el máximo impacto," opina Michael McAuliff, de The Huffington Post.

"De hecho, el argumento de por qué debería intentar ir más allá de su improbable ascenso al Senado hace dos años empieza en la página 2 del libro.

""Estoy determinada - apasionadamente determinada - a hacer todo lo que pueda para ayudar a que seamos una vez más la América que crea oportunidades para cualquiera que luche duro y juegue de acuerdo a las reglas. Una América de responsabilidad y juego limpio. Una América que construya un futuro no solo para algunos de nuestros hijos sino para todos nuestros hijos. Una América en la que todos consigan lo que yo tuve: una oportunidad para luchar," escribe Warren.

"Quizá Warren no crea que escalar a la preeminente plataforma de una candidatura presidencial caiga en la categoría de hacer ""todo lo que pueda." Pero su libro también muestra que a menudo en su carrera pública ha echado un vistazo a la configuración del terreno y ha dicho que no, o al menos ha dudado. Siempre tuvo que ser convencida.

"Cuando el ex Congresista Mike Synar (D-Oklahoma) pidió a Warren que se uniera a la comisión para revisar la insolvencia nacional en 1995, ella se resistió al principio, pero luego fue convencida por la oportunidad de mejorar las leyes en modos concretos. Poco después, Synar murió y el objetivo prácticamente murió con él.

"El Presidente Bill Clinton nombró a un abogado llamado Brady Williamson para continuar la labor.

""Cuando Brady me llamó, fui directa: Mike y yo teníamos un acuerdo, pero eso era entonces. Mike ya no está, y yo estoy fuera," relata Warren en su libro.

"Williamson le respondió que los americanos corrientes arruinados no tenían influencia política, que los bancos empeorarían la mala situación si dictaban el trabajo de la comisión, y que aunque Warren no pudiera hacer las reformas que inicialmente esperaba, cada día que al menos preservasen los mejores aspectos de las viejas leyes era un día en que unas 5,000 personas podrían utilizarlas para empezar de cero.

""Dios, eso fue descorazonador," escribe Warren de su conversación. "Pero me inscribí y empezamos a amontonar sacos de arena tan pronto como pudimos. Puede que al final perdiésemos, pero cada día que resistimos fue un día mejor para las familias en problemas."

"Ayudar a la gente superó su disgusto por el proyecto. La situación fue similar cuando el Presidente Barack Obama le pidió que estableciera la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Quería que ella la pusiera en marcha, pero - por razones políticas - que no la liderase.

"Ella le dijo que no al principio, temiendo que no tendría la autoridad para construir la agencia que creía que se necesitaba. Obama le suplicó que confiara en él antes de que finalmente decidiese que lo haría.

"Y cuando los demócratas quisieron que se presentase al Senado por Massachusetts, ella escribió: "En realidad no quiero presentarme. He tenido suficiente de Washington." Su familia le decía, "Te queremos y no queremos verte lastimada. Por favor, no entres."

"Pero ella pensó en lo que un senador podría lograr:

""Había mucho en juego en esta elección. Había pasado casi veinte años luchando por nivelar el campo de juego para la clase media, y había visto a millones de familias trabajadoras caer por el precipicio económico - y la cosa estaba empeorando. ¿En qué tipo de país crecerían mis nietos? ¿Qué pasaría si los conservadores y los grandes bancos y los grandes ejecutivos se salían con la suya, y Washington seguía ayudando a los ricos y poderosos a volverse más ricos y más poderosos? ¿Podía en serio permanecer al margen y mantenerme fuera de esta lucha?"

"Así que hundió su dedo en el agua, visitando pequeñas reuniones alrededor de Massachusetts, hasta que conoció a una mujer que había caminado millas para conocerla. Warren escribe que decidió presentarse después de que la historia de esta mujer la emocionase. La mujer declaró, "No me importa lo duro que sea, quiero saber que vas a pelear."

"En su libro, Warren, que solía enseñar catequesis, sugiere que siente una llamada casi religiosa para luchar por la causa justa. Explica cómo le inspiraron las palabras de la Biblia del Rey Jacobo y cómo ofreció su sabiduría en una visita a una iglesia.

""Me planté y hablé de mi versículo favorito de la Biblia, Mateo 25:40," escribe. "Le dije a la gente lo que significaba para mí. Su mensaje era muy simple: el Señor nos llama a la acción. Lo que hacemos es lo que más importa."

"Lo que rescata de su victoria sobre el senador republicano Scott Brown tiene un tono similar.

""¿Cuál es la lección de aquel día? Cuando peleamos, podemos ganar. Y cuando nos ponemos en marcha y luchamos hombro con hombro, podemos hacer algunas cosas icnreíbles," escribe. "Algunos dicen que los ricos y poderosos controlan ahora Washington y siempre lo harán. Yo digo que esta batalla todavía no ha terminado. Cierto, el campo de juego no está equilibrado y el sistema está amañado. Pero estamos desplegando una lucha de puta madre, y tenemos la intención de seguir luchando."

"Si esos comentarios - que se encuentran en el libro - no son argumento suficiente para que Warren intente alcanzar la Casa Blanca, aquí están los dos últimos párrafos:

""Nadie está pidiendo una limosna. Todo lo que queremos es un país donde todos pagan una parte justa, un país donde creemos oportunidades para todos, un país donde todos jueguen con las mismas reglas y todos sean hechos responsables. Y hemos empezado a luchar por ello. Creo en nosotros. Creo en lo que podemos hacer juntos, en lo que haremos juntos. Todo lo que necesitamos es una oportunidad para luchar."

"Warren puede dar por hecho que oirá replicar esas palabras a menudo en los próximos meses."

- Dan Balz, de The Washington Post, cree que es suficiente con mirar los títulos de los libros de Elizabeth Warren y Hillary Clinton para comprender lo lejos que están la una de la otra.

"El libro de Warren, publicado la semana pasada, se titula 'Una oportunidad para luchar.' El libro de Clinton, unas memorias de sus cuatro años como Secretaria de Estado, saldrá en junio bajo el título 'Duras elecciones (decisiones).' El título de Warren es aspiracional, insinuando el mundo como debería ser, un lugar donde el poder estaría distribuido más equitativamente. El título de Clinton expresa un mundo en el que lo ideal y lo real chocan constantemente y en el que el progreso puede ser exasperantemente lento," escribe Balz.

Pero basta con escuchar las opiniones de los mandamases de Wall Street para saber lo que es la una y lo que es la otra.

"Si las elecciones se vuelven un Jeb contra Hillary nos encantaría y cualquier resultado estaría bien," declara a POLITICO un abogado de Wall Street simpatizante de los republicanos. "Podríamos convivir con cualquiera de los dos. Jeb contra Joe Biden también estaría bien. La peor pesadilla para todos sería un Rand Paul o Ted Cruz contra alguien como Elizabeth Warren."

"Fui muy partidario de Hillary Clinton la última vez," dice el presidente de Goldman Sachs Lloyd Blankfein. "Recaudé fondos para ella."

"Estos [Bush y Hillary] serían dos muy buenas opciones y estaríamos perfectamente felices con ellos," dice una persona cercana a Blankfein.

"La mayoría de la gente de la industria financiera la encuentran [a Hillary] accesible y tienen una trayectoria con ella," dice un ejecutivo de servicios financieros que se considera republicano. "No se aliarían con ella en todas las políticas, pero no la verían como hostil para el sector. Si resulta que sale Hillary, no habría ningún pánico."

La ex Secretaria de Estado asistió la semana pasada a la Asamblea de Mujeres Metodistas Unidas en Louisville, Kentucky, y se presentó como una devota metodista para quien la fe ha sido una influencia fundamental desde la infancia, y por supuesto en su carrera política.

Señala Katie Zezima en The Fix que una de las pocas veces que Hillary había hablado antes en profundidad de religión fue en su libro de 1996 - año electoral para su marido - It Takes a Village and Other Lessons Children Teach Us. Así que esta podría ser la señal más clara hasta ahora de que ya tiene pensado presentarse. Planteo la siguiente pregunta: ¿Dedicaría Hillary un día entero de su vida - a su edad - a viajar a una asamblea metodista en Kentucky si no estuviese planeando presentarse a las elecciones? Creo que no.

Sin embargo, los analistas se siguen preguntando, "¿Pero y si Clinton decide no presentarse?" Ya estaréis hartos de leer siempre lo mismo pero debéis comprender que hay poco más de lo que hablar ahora mismo en el lado demócrata. Esta vez es Doyle McManus - de Los Angeles Times - quien lanza la pregunta que antes lanzaron otros.

"Ella es Gladys Knight y el resto son los Pips," responde el donante demócrata Robert Zimmerman, recordando a un famoso grupo musical de los años 60.

"Es casi imposible para el resto generar dinero, apoyo y serio interés," coincide un estratega demócrata. "Y cuanto más tiempo esté ella en esto, más pequeños parecerán todos ellos, porque ella es la única que interesa a la gente."

"Por el bien del partido, es mejor que ella tome una decisión pronto," dice el estratega. "Si no se va a presentar, los demás candidatos necesitan tiempo para ganar estatura."

En cambio, si se presenta es mejor que demore el anuncio porque "en el momento en que decida presentarse, el tono de la cobertura mediática que recibe va a cambiar - para mal," advierte el estratega.

- De los que aspiran a cubrir el hueco de Hillary si no se presenta - y quién sabe si competir contra ella -, Martin O'Malley es quien más en serio se está moviendo - me recuerda mucho a Pawlenty en 2010-2011. Nadie podrá reprocharle que no hizo todo lo que se espera de un precandidato presidencial.

El gobernador de Maryland ha aceptado una invitación del think-tank Center for American Progress para participar en una conferencia con académicos de centro-izquierda en Holanda. La semana pasada recaudó fondos para los demócratas en California, en un evento en el que coincidió con Nancy Pelosi y Al Gore, y en los próximos días tiene previsto visitar Las Vegas para otra recolección de fondos.

Además, es el primer presidenciable demócrata que se ha posicionado a favor de un candidato en una primaria importante para las elecciones de medio mandato de este año: el pasado fin de semana emitió un comunicado expresando su apoyo a Charlie Crist, el republicano reconvertido en demócrata que compite con el senador estatal Nan Rich por ser el candidato demócrata a gobernador de Florida - Crist no es el más querido por las bases demócratas pero es la mejor esperanza del partido para ganar las elecciones (las encuestas le dan empate técnico frente al gobernador republicano Rick Scott), por eso Jim Messina está trabajando para él. (Sunshine State News)

Si Crist es elegido gobernador, O'Malley espera que cuando llegue la importantísima primaria presidencial de Florida en 2016, se acuerde de quién fue el primero que le apoyó - pero Crist no es precisamente un tipo de fiar, como pudieron comprobar Romney y Giuliani en 2008.

- ¿Queda un último hurra para Al Gore a lo Newt Gingrich en Carolina del Sur en 2012? El ex Vicepresidente se muestra enigmático en una entrevista a POLITICO Magazine.

POLITICO Magazine: "Hay un millón de maneras diferentes de preguntarle sobre el 2016. Si Hillary no se presenta, ¿lo consideraría?"

Al Gore: "Dice que puede hacer la pregunta de un millón de maneras. Yo voy a responderle de una sola manera. Me disculpo porque estoy seguro de que ha escuchado antes esta respuesta. Soy un político en recuperación. Y cuanto más tiempo evite una recaída, más confío en que no sucumbiré a la tentación de volver a presentarme. Pero soy un político en recuperación. Lo dejaré ahí."

Yo le preguntaría qué lo disuadió de volver a intentarlo en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario