domingo, 27 de abril de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Senador Rick Santorum (R-Pennsylvania) en Face The Nation (CBS)



Santorum ha defendido una polémica ley aprobada en el estado de Georgia - campechanamente conocida como "armas en todas partes" - que amplía la posibilidad de portar armas a aeropuertos, iglesias, incluso escuelas.

"No creo que esto vaya a animar a la gente mala a causar daños en un aeropuerto, sino que va a crear una oportunidad... si algo malo ocurre en un aeropuerto, puede que alguien esté allí y sea capaz de detenerlo," ha dicho el ex senador.

"Creo que una familia bien armada es una familia segura," ha añadido. "Una América bien armada es una América más segura."

Sobre el 2016, ha dicho que "tomaremos una decisión de si nos presentamos o no el año que viene, pero voy a seguir estando muy, muy involucrado."

Le sobran razones para no volver a presentarse: terminó su campaña de 2012 con una deuda de medio millón de dólares, tiene un trabajo cojonudo como presidente ejecutivo de EchoLight Studios, un estudio de cine que produce películas de orientación cristiana que tienen un gran mercado en EEUU, y tiene una hija de seis años con una enfermedad rara de la que ocuparse.

Pero sus movimientos delatan que sigue muy interesado. El último, la publicación de un libro: Blue Collar Conservatives: Recommiting to an America That Works (Conservadores de cuello azul: volver a comprometerse con una América que trabaja).

Si el libro es un avance de lo que será su discurso electoral en 2016, la suya será una campaña muy populista. "¿De verdad los republicanos se preocupan menos que los demócratas por la persona que está en el nivel más bajo de la escala? Siendo dolorosamente honesto, tendría que decir que de alguna manera 'sí,'" escribe Santorum en el libro, avanza Associated Press.

Ha dicho que espera que los candidatos republicanos de todo el país consigan su libro, lo lean y empiecen a hablar a la gente que en 2012 le votó. Si eso ocurre, si otros toman su testigo, dice, él no tendría que presentarse.

Senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts) en This Week (ABC)



"Todas las mujeres - mujeres demócratas del Senado debería decir - pedimos a Hillary Clinton que se presente. Y espero que lo haga... Hillary es formidable," ha dicho Warren, que se encuentra en plena gira promocional de su libro A Fighting Chance.

Cuando George Stephanopoulos le ha recordado que su actual elogio a Hillary contradice lo que escribió de ella en un libro de 2003 titulado The Two Income Trap - en el libro la acusó de apoyar legislación favorable a los intereses de las grandes corporaciones -, Warren se ha visto en dificultades para encontrar una respuesta y se ha salido por la tangente, dejando entrever un miedo atroz a polemizar con Hillary.

"Dejé claro en este libro en qué he estado trabajando en los últimos 25 años, que me preocupa mucho el poder de la industria de servicios financieros," ha dicho. "Me preocupa el hecho de que empezando básicamente en los años 80, los policías fueron sacados de los servicios financieros, y a esta gente se le permitió dibujar una diana en el trasero de las familias americanas. Ellos cargaron con los riesgos. Ellos estrellaron la economía. Y fueron rescatados. Y lo que me molesta es que todavía se pavonean en Washington. Bloquean las regulaciones que no quieren. Someten a las agencias cada vez que pueden."

La respuesta no ha satifecho a Stephanopoulos que le ha lanzado una pregunta muy directa: "¿Ellos han sometido a Hillary Clinton?"

Warren ha seguido sin responder, repitiendo que no se ha responsabilizado a los ejecutivos de Wall Street que quebrantaron la ley y que ella seguirá presionando para hacerlos responsables.

"De acuerdo, lo entiendo. Pero, ¿cree que Hillary Clinton también presionará?" ha insistido Stephanopoulos.

Por tercera vez, Warren ha evitado responder: "Bueno, yo voy a seguir hablando de este asunto. Y voy a seguir presionando en este asunto."

Stephanopoulos también se ha interesado por su pasado como republicana - Warren estuvo afiliada al Partido Republicano hasta 1996.

"Yo era en origen una independiente. Estuve un tiempo con el Partido Republicano porque pensé de verdad que era un partido recto en su enfoque conservador de la economía y el mercado y siento que el Partido Republicano sencillamente abandonó eso," ha dicho la senadora. ""Pasaron a ser un partido que dice 'No, no se trata de  la igualdad de condiciones, ahora se trata de un terreno de juego desnivelado,' y se alzaron en defensa de las grandes instituciones financieras que golpean a las familias americanas de clase media... Siento que es un partido que se ha alejado mucho."

Gobernador Mike Pence (R-Indiana) en Fox News Sunday



El Gobernador Pence ha presumido de que el suyo es "un estado que funciona" - el desempleo más bajo del Medio Oeste, presupuestos equilibrados que permiten inversiones en infraestructuras, innovación y educación - y ha esquivado todas las preguntas de Chris Wallace sobre el 2016 repitiendo que su atención está puesta "completamente en la gente de Indiana," pero ha entrado a discutir de todos los asuntos que centran la atención de un político con ambiciones nacionales: el Obamacare, la posesión de armas de fuego, incluso Rusia y el escudo antimisiles.

Peter Hamby, corresponsal político de la CNN, nos ha invitado esta mañana en Inside Politics (CNN) a que añadamos a Pence a la lista de presidenciables. Dice que el gobernador de Indiana ha empezado a explorar en serio la posibilidad y que sus asesores no hacen nada por desmentir los rumores cada vez que un reportero les llama, aunque se lo toman con mucha precaución porque saben que hay otros potenciales candidatos mejor posicionados y que además son amigos del gobernador.

"Tiene que caminar sobre una delgada línea porque solo lleva poco más de un año como gobernador de Indiana," ha dicho Hamby. "Y tiene a sus amigos - amigos de verdad - Chris Christie y Scott Walker que le llevan mucha ventaja en esto de echar un vistazo [a lo de presentarse a Presidente]."

De hecho, Pence tiene previsto viajar próximamente a Wisconsin para hacer campaña a favor de la reelección de Walker.

Indiana solo ha dado un Presidente, el republicano Benjamin Harrison (1889-1893). Para ser un estado grande - más de 6 millones de habitantes y 11 votos en el colegio electoral - también ha dado pocos candidatos presidenciales - el torpe Dan Quayle fue el último en intentarlo y Wendell Willkie el último que se hizo con la nominación.

Sin embargo, el estado hoosier se ha especializado en fabricar Vicepresidentes que nunca alcanzarían la Presidencia: Schuyler Colfax fue el Vicepresidente de Ulysses Grant, Thomas Hendricks lo fue de Grover Cleveland, Charles Fairbanks lo fue de Teddy Roosevelt, Thomas Marshall lo fue de Woodrow Wilson, Quayle fue el de George Bush padre, y John W. Kern fue el candidato demócrata a la Vicepresidencia en 1908 en el ticket perdedor de William Jennings Bryan. Hendricks y Marshall ocuparon previamente el cargo que hoy ocupa Pence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario