jueves, 17 de abril de 2014

Presencias en NH, IA y SC

Republicanos

U.S. Senator Rand Paul (left) speaks with supporters following his speech at a New Hampshire Republican party rally at Cottage by the Bay in Dover on Friday evening, April 11, 2014. <br/><br/>(ANDREA MORALES / Monitor staff)
El Senador Paul saluda a sus partidarios en Dover, NH. (Foto: Andrea Morales/Concord Monitor)

- Esta ha sido la semana de mayor actividad de la precampaña de 2016. Hasta siete potenciales candidatos republicanos se han repartido entre los tres primeros estados que suelen votar en las primarias.

Rand Paul, Mike Huckabee, Ted Cruz, Donald Trump, y Marsha Blackburn (ver vídeo) estuvieron en New Hampshire el sábado para participar en la Freedom Summit, un encuentro con activistas del Tea Party organizado por Americans for Prosperity y Citizens United.

Jeremy W. Peters, de The New York Times, destaca de la Freedom Summit"Paul (ver vídeo) ofreció su mensaje de hacer un Partido Republicano más ecuménico llegando a los americanos que sienten que los conservadores no están pendientes de ellos. Y al hacer eso, ofreció un consejo directo.

""Las puertas no se nos van a abrir en la comunidad afroamericana, en la comunidad hispana, hasta que tengamos algo que ofrecer," dijo, añadiendo que los republicanos deberían preocuparse más de que las minorías estén tan sobrerrepresentadas en la población reclusa.

""Pero vuestros hijos y nietos tampoco son perfectos," dijo Paul. "La policía no viene a vuestros barrios. Conseguís un abogado mejor. Esas son algunas de las injusticias. Tenemos que preocuparnos por las personas que puede que no sean parte de nuestro grupo, que puede que no estén aquí hoy."

"Cruz (ver vídeo) dio una visión más tradicional del conservadurismo, pero con la forma cáustica que le ha hecho merecer pocos amigos en Washington.

""Creo que cualquier republicano debería tener dos palabras tatuadas en sus manos: crecimiento y oportunidades," dijo, antes de despreciar a la gente con la que trabaja [en Washington] cada día. "No pierdo mi tiempo concentrándome en Washington, tratando de convencer a Washington de nada, ellos no escuchan. Lo que intento hacer es ayudar a animar y movilizar al pueblo americano."

"Huckabee (ver vídeo) se lanzó a buscar aplausos, mencionando los ataques de Benghazi, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la necesidad de un documento de identidad con foto para votar.

(...) "Trump (ver vídeo), quien recordó a la audiencia que lleva "mucho tiempo" en la política republicana, sonó más apasionado sobre sus nuevas promociones en Florida que sobre política.

""Soy un constructor, construyo grandes edificios," dijo a la multitud. Luego ensalzó su nuevo campo de golf cerca de Miami. "Va a ser el centro turístico más bonito del país," dijo. También habló de su trabajo por los veteranos militares heridos. "Me encuentro con muchos de ellos, con las piernas, los brazos, y el trauma."

"Trump lanzó unas pocas frases breves que encendieron a un público calmado, como decirles que usaría sus habilidades constructoras para construir una valla fronteriza "como no habéis visto nunca." Su mención a las declaraciones de la semana pasada de Jeb Bush de que cruzar la frontera ilegalmente es para muchas familias "un acto de amor" provocó suspiros y abucheos."

(...) "Ryan Bernier, de 24 años, un graduado universitario que estuvo entre el público el sábado, dijo que quería ver al partido abrazar ideas más frescas. Se sintió atraído sobre todo por Paul, cuyos discursos ha visto por internet.

""Tiene principios, y necesitamos principios en este país ahora mismo," dijo Bernier. "Es republicano pero está dispuesto a llamar la atención a los republicanos. Dice, 'Creéis que hablo de elegir republicanos, pero hablo de elegir a amantes de la libertad.' Tiene coraje."

"Pero no todos, incluso entre la gente más joven, estaban tan entregados a Paul. "Es un bala perdida," dijo Lauren Rumpler, una de 25 años que vive en Manchester."

Rand Paul fue el que más horas estuvo en el estado y el que más actividades desarrolló. El día anterior dio un pequeño mitin en Dover, se reunió con empresarios de la zona costera, y asistió a una house party - los que no sepáis lo que es una house party, pinchad aquí - en la que coincidió con el ex Senador de Massachusetts y probable candidato al Senado por New Hampshire, Scott Brown.

Además, Paul ofreció una amplia entrevista al Union Leader, el periódico más leído de New Hampshire - de gran influencia en el electorado republicano -, que se publicó el sábado.

El senador por Kentucky dice en ella que los republicanos deben aceptar que "el viejo candidato republicano de la Cámara de Comercio cortado por el mismo molde puede que no sea ya lo que necesitamos para ganar." Cree que el Partido Republicano "necesita un poco de giro libertario que le ayude a tener acceso a nuevos votantes."

Quiere equilibrar el presupuesto en cinco años y se opone a acuerdos que lo equilibren en más de una década, como contempla la última propuesta de Paul Ryan. Así que está dispuesto a ser una voz disidente en temas presupuestarios en los próximos dos años. "Puedo ser un problema para los republicanos si conseguimos la mayoría en el Senado en 2014, pero va a haber más gente aparte de mí. Habrá dos o tres de nosotros, por lo menos, puede que cinco de nosotros, que no votaremos a favor de equilibrios de diez o veinte años."

Espera que el Tribunal Supremo estudie la constitucionalidad de los programas de espionaje del gobierno, y está dispuesto a ir más allá en la defensa de la privacidad, cuestionando incluso el registro de las tarjetas de crédito. "Mi vida entera está en mi tarjeta VISA," dice. "Eso debería ser privado y debería estar protegido por la Cuarta Enmienda."

- Paul Ryan estuvo el viernes en Iowa, en lo que fue su segundo viaje al estado del ojo de halcón en los últimos meses - solo tiene que cruzar algún puente para pasar de Wisconsin a Iowa -, pero Jake Sherman, de POLITICO, concluye que "no se presenta, al menos de momento."

"No hay reuniones con los peces gordos del partido, no hay recaudaciones de fondos, no está construyendo una red," destaca Sherman, quien acompañó a Ryan en su visita relámpago.

"Se sumergió brevemente en Iowa después de una captación de fondos para dos colegas de la Cámara de Representantes en Chicago, se hizo fotos con donantes antes de dar un discurso de 20 minutos (ver vídeo) delante de pocos cientos de personas en la cena Lincoln de los republicanos de Iowa. Estrechó manos y volvió a Wisconsin, donde un portavoz dijo que quería volver a casa a tiempo para meter a sus hijos en la cama," resume.

No quiso aclarar si su futuro pasa por buscar la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara o la Presidencia de EEUU. "No voy a entrar en nada de eso," dijo Ryan a los reporteros. "Ahora estoy concentrado en hacer mi trabajo, estoy concentrado en el 2014. Estoy concentrado en ayudar a mi partido. Estoy concentrado en que consigamos ganar las elecciones, y simplemente es prematuro meterse en todos esos chismes."

Según Paul Kane (The Washington Post) los partidarios de Ryan en Washington "dicen que es seguro que competirá por el martillo de presidente del comité y esperará hasta bien avanzado 2015 para ver cómo queda la composición del pelotón de candidatos; si no emerge ningún  claro favorito, podría dimitir de la presidencia del comité y ser un participante de última hora en la carrera presidencial."

La historia más reciente nos dice que los candidatos que deciden a última hora terminan naufragando. Que se lo pregunten a Wesley Clark (2004), Fred Thompson (2008) o Rick Perry (2012).

- Carolina del Sur, el primer estado sureño que suele votar en las primarias, tampoco se ha librado del interés de los pretendientes a la nominación republicana. El lunes recibió la visita de Rick Santorum y el martes dio la bienvenida a Ted Cruz.

Santorum, que quedó tercero en la primaria republicana de Carolina del Sur en 2012, hizo una visita a The Citadel, la prestigiosa academia militar donde estudian dos de sus hijos. Dijo a los reporteros que la política exterior será un asunto crucial en 2016 y criticó la debilidad exhibida por EEUU en la crisis de Ucrania, recordando que fue un Presidente demócrata, Bill Clinton, el que prometió que América protegería la integridad territorial de Ucrania.

También adelantó que el mes que viene publicará un libro titulado Blue Collar Conservatives ("Conservadores de cuello azul." El cuello azul hace referencia a la clase trabajadora.) que puede dar pistas sobre los temas que guiarán su próxima campaña presidencial.

"Es un fuerte mensaje al que los republicanos tienen que prestar atención. Hemos hecho oídos sordos cuando se trata de hablar a la gran mayoría de gente ahí fuera que no son propietarios de un negocio - que son empleados y no empleadores," dijo el ex senador por Pennsylvania, recoge Associated Press.

Ted Cruz habló en una gala de la Free Enterprise Foundation, un grupo de presión que defiende menos regulaciones a las empresas. Comentó a los reporteros que "planea lanzarse como un líder republicano que pelea contra Washington, dado que ha estado en la primera línea de virtualmente todos los grandes asuntos, como el control de armas, la legislación migratoria y, por supuesto, el Obamacare," informa Manu Raju en POLITICO.

En sus conversaciones cubriendo la visita de Cruz a Carolina del Sur, Raju ha notado que existen dudas sobre la elegibilidad del senador texano. Sienten que "Cruz puede vigorizar a la extrema derecha, pero todavía tiene que demostrar que puede juntar a republicanos pro-negocios, libertarios, conservadores sociales y fiscales y votantes moderados ilusionados con ver a un republicano ganar la Casa Blanca en 2016."

"Es la misma cosa que ves en Fox News cada noche," dice de Cruz el Congresista Mick Mulvaney, del 5º distrito de Carolina del Sur.

Cuestionado sobre esas dudas, Cruz recuerda que en 2012 le votó "una diversa coalición" en Texas. "Vimos apoyo de todo el arco del Partido Republicano," dice.

Los dos - Santorum y Cruz - evitaron implicarse en forma de endorsement en la carrera de este año para el Senado, en la que al Senador local Lindsey Graham le han salido varios rivales del Tea Party.

- César Conda, hasta ahora jefe de personal de la oficina de Marco Rubio en el Senado, pasará a servir como asesor de Reclaim America PAC, el comité de acción política del senador por Florida.

"La partida de Conda, un veterano 'insider' republicano que trabajó para el Vicepresidente Dick Cheney, es la última señal de que Rubio está dotando de personal su taller electoral antes de las elecciones presidenciales de 2016," escribe Ed O'Keefe en The Washington Post.

Suele ser habitual que los políticos con aspiraciones presidenciales vayan trasladando a sus asesores de confianza a las organizaciones que sirven como una especie de campaña en espera.

Alberto Martínez, quien asesoró a Mitt Romney en su campaña presidencial de 2008, será el nuevo jefe de personal de Rubio en el Senado.

Rubio ha recaudado 1.1 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, menos que Rand Paul (1.6 millones) pero más que Ted Cruz (750,000 dólares). Y es de los que más gasta; su comité de acción política ha gastado 350,000 dólares en los tres últimos meses en pagar a consultores para la recaudación de fondos, analistas digitales, firmas dedicadas a la publicidad directa, y en comprar listas de e-mails.

- Ken Langone, uno de los más ricos donantes republicanos del país, ha dicho a BuzzFeed que sigue apoyando "absolutamente" al Gobernador de New Jersey Chris Christie, al que ya quiso convencer de que se presentase a Presidente en 2012.

"Puede ser un gran Presidente," sostiene. Sin embargo, le aconseja que haga limpieza en su entorno y se rodee de mejores asesores.

"Le dije esto al gobernador y se lo tomó respetuosamente. Respeto la lealtad, pero si vas a dar el paso a un escenario que es mucho más intenso y mucho más profundo, no puedes tomarte el lujo de rodearte de nada que no sean las mejores mentes," dice el milmillonario fundador de Home Depot, de 73 años.

Admite que el ex Gobernador de Florida Jeb Bush sería una posible alternativa pero le preocupan "los antecedentes" de su familia - "su hermano no se fue con los mejores niveles de popularidad, y eso es una carga," dice -, y además cree que Christie es por sus cualidades un mejor candidato.

"Jeb sería un magnífico Presidente, pero creo que Christie conectaría mejor. Necesitamos desesperadamente un Presidente que conecte con la gente," dice.

Será difícil que Jeb se presente si hace caso a su mujer, según Katie Glueck (POLITICO), quien dice que los grandes donantes comparan su situación con la de Mitch Daniels hace tres, cuatro años - Daniels era el candidato deseado por el establishment republicano en 2012 y no se presentó porque su mujer no quiso.

"Una de las cosas en la lista de porqués para no presentarse ha sido siempre la creencia de que ella se opone," dice una fuente cercana a Jeb. "[En 2012, los donantes] Pensaban que no lo hizo por Columba... y eso no ha cambiado," dice otra fuente.

- El Gobernador de Wisconsin Scott Walker arrancó oficialmente su campaña de reelección el pasado martes, con el lanzamiento de un anuncio de televisión de 60 minutos del tipo 'sentirse mejor' que lo presenta como un reformista que está cambiando el estado.



"El futuro de Wisconsin parecía negro, pero ahora es diferente. Wisconsin ha dado un giro," dice el anuncio. "Gracias al Gobernador Walker, Wisconsin ha vuelto," concluye.

Los sondeos han traído buenas noticias para Walker esta semana. El de Wisconsin Public Radio (WPR) le otorga una ventaja de 16 puntos (56%-40%) frente a su rival demócrata Mary Burke. Y el de Marquette University le da una ventaja más corta pero sólida de 7 puntos (48%-41%).

Un 59% aprueba su gestión, según WPR, y solo un 39% la desaprueba. Es meritorio que un conservador integral como Walker tenga estos números en Wisconsin, cuyo electorado se sitúa más a la izquierda que el electorado nacional - como prueba de ello, la misma encuesta revela que un 48% de los votantes de Wisconsin aprueban la gestión de Obama, y un 50% la desaprueban.

De aquí a noviembre pueden pasar muchas cosas y la situación podría cambiar, pero el blog conservador Power Line cree que, con una victoria sólida, Walker "se convertirá en el favorito de hecho" para la nominación republicana de 2016 porque se encuentra ante una inmejorable oportunidad de "empequeñecer el considerable alboroto que siguió a la victoria de Chris Christie en New Jersey."

La victoria de Christie situó al gobernador de New Jersey en el punto de mira de sus enemigos, "pero Walker es un objetivo menos tentador. Se maneja con más humildad y menos bravuconería (lo cual no es difícil). Y ha tenido cuidado a la hora de hablar de asuntos que no están directamente relacionados con Wisconsin."

- El otro gran ganador individual de 2014 podría ser el Gobernador de Ohio John Kasich - quien también ha lanzado esta semana el primer anuncio de tv de su campaña de reelección, enfatizando sus orígenes humildes - compitiendo con Walker por ver quién es el más formidable en la categoría de candidatos todavía desconocidos para el gran publico.

Myra Adams, de The Daily Beast, plantea el caso a favor de Kasich: "El historial de Kasich parece el de un candidato presidencial perfecto para una nación con una economía en dificultades," escribe Adams. "Es el gobernador de un estado con un índice de desempleo de 6.5% - no es bueno, pero es inferior al índice nacional de 6.7%. Es más, según el discurso de Kasich sobre el estado del Estado, Ohio está teniendo una recuperación robusta con numerosos logros, como un superávit presupuestario de 1,500 millones de dólares donde antes había un déficit de 8,000 millones de dólares. Además, Kasich recortó 3,000 millones en impuestos - reduciendo los impuestos a las pequeñas empresas en un 50% y el impuesto sobre la renta en un 10%."

También destaca su talento para hablar a la gente, atribuible a sus ocho años de experiencia como presentador de televisión.

En su contra juega, aparte de la edad - Kasich tiene 61 años, Walker tiene 46 -, que aceptó expandir el Medicaid bajo el Obamacare - Walker lo rechazó - y eso es una "herejía" para las bases conservadoras que podría frustrar seriamente las posibilidades de Kasich. "En la conversación de las primarias republicanas, que Kasich aceptase la expansión del Medicaid se traduce en ser partidario de las extralimitaciones del gobierno y del incremento del déficit," escribe Adams.

Pero si tiene que probar sus credenciales conservadoras, "puede recordarnos que en 1995 [como presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes] presidió un superávit presupuestario federal de 236,000 millones de dólares después de heredar un déficit de 163,000 millones de dólares en 1994. En aquel momento, el superávit del presupuesto de Kasich para 1995 fue el primero desde 1969."

- El tercero de la terna de prometedores gobernadores del Medio Oeste es Mike Pence, de Indiana, al que BusinessWeek describe como "un favorito de los hermanos Koch."

"Cuando se presentó a gobernador, el industrial milmillonario David H. Koch puso 200,000 dólares en su campaña," recuerda. "Americans for Prosperity, un grupo anti-impuestos cubierto por Koch y su hermano Charles - el quinto y sexto hombres más ricos del mundo - abrió una división en Indiana. El grupo lanzó anuncios apoyando la elección de Pence y después sus políticas una vez que se convirtió en gobernador."

"No tengo dudas de que sería un gran Presidente," declara a BusinessWeeek Steven Chancelor, un empresario de Indiana que forma parte del grupo de personas que está intentando animar a Pence, de 54 años, para que se presente en el 16. Cree que podría puentear a las diferentes familias del GOP porque "está extremadamente bien considerado en el lado conservador y tiene mucho apoyo en la clase predominante, también."

Pence se encuentra esta semana con empresarios de Indiana en una misión comercial en Alemania. Ayer criticó "la política exterior conciliatoria" de Obama en un discurso en Berlín. Para Charles Hoskinson (Washington Examiner) el interés del gobernador por la política exterior es "la más clara señal hasta ahora de que Pence... está considerando una candidatura a Presidente en 2016."

- Los técnicos del Comité Nacional Republicano (RNC) efectuarán hoy su primera visita a Las Vegas, la ciudad favorita - gracias al dinero de Sheldon Adelson - para albergar la convención republicana de 2016. El 24 de abril visitarán Dallas - ya organizó la convención hace 30 años -, que se ha situado como segunda favorita en las apuestas gracias a que le resultaría muy fácil con la ayuda de los ricos donantes texanos recaudar los 60 millones requeridos.

Las otras cuatro finalistas son Cincinnati, Cleveland, Denver y Kansas City que era la favorita antes de la irrupción de Adelson por su privilegiada situación geográfica - en el corazón del país, en el centro de todos los caminos que van al Este, Oeste, Norte y Sur - y por ser la que tenía más avanzado el trabajo preliminar.

Está previsto que a finales de mayo o principios de junio se haga el primer corte. Entre junio y agosto se hará un segundo corte. Y a finales de verano o principios de otoño se anunciará la ciudad elegida.

Demócratas

Image courtesy of Mehlman Vogel Castagnetti
Gráfico de Mehlman Vogel Castagnetti.

- Chris Cillizza publica este gráfico en The Fix para explicar el principal problema al que se enfrentará Hillary Clinton para establecer una imagen de candidata de futuro.

Desde 1976 - 10 elecciones presidenciales - solo dos veces ha ganado el candidato que más tiempo había pasado en Washington - George Bush en 1988, gracias a la popularidad de Reagan; y Barack Obama en 2012 siendo el Presidente Titular. Lo que más abunda en la lista de ganadores es el 0 - cero años en Washington - y el 4 cuando eran Presidentes en busca de la reelección. Por contra, en la lista de perdedores encontramos en la mayoría de los casos décadas de experiencia en Washington.

"Los años de Clinton en Washington son ilustrativos del desafío fundamental que enfrentará como candidata," escribe Cillizza. "¿Cómo puede alguien que ha pasado décadas en el ojo público y es una de las personas más conocidas en el mundo, presentarse a sí misma como "nueva" y "vanguardista"? Y, en una época en la que el haber servido en Washington es a grosso modo el equivalente a tener una "W" como estigma en tu currículum político a los ojos de los votantes, ¿cómo manejará Clinton una campaña en la que será la candidata que más tiempo ha pasado en la capital de la nación?"

- Joe Biden enfrentaría el mismo problema pero multiplicado por dos. El Vicepresidente lleva 42 años en Washington DC - serán 44 en 2016. Quizá eso explica el escaso apoyo con el que cuenta entre los demócratas de Iowa, donde ha hecho campaña en múltiples ocasiones y en años diferentes. Ni siquiera es la segunda opción, según un sondeo de Suffolk University - Elizabeth Warren lo supera.

Biden intentará ganar estatura como líder con una visita a Kiev el 22 de abril para arropar al gobierno ucraniano frente a las embestidas de los pro-rusos. Pero no creo que lo suyo sea un problema de estatura, sino de frescura.

Y precisamente en busca de una imagen más fresca ha creado una cuenta de Instagram y ha publicado su primera selfie. En serio, hacedme caso, no la miréis.

- No solo hubo republicanos este fin de semana en New Hampshire. El demócrata Bernie Sanders también incursionó en la política del estado de granito con un town-hall meeting en Manchester (ver vídeo).

El senador por Vermont, de 72 años, considerado el miembro más izquierdista del actual Senado - además de el peor vestido, según Washingtonian Magazine -, alertó sobre la desaparición de la clase media y defendió sin complejos una sanidad universal. "Hay algo profundamente equivocado cuando, en esta gran nación, somos el único gran país en la tierra que no garantiza la cobertura sanitaria como un derecho de la ciudadanía," dijo.

Se mostró muy crítico con las decisiones del Tribunal Supremo que han eliminado los límites a las donaciones electorales. "En los Estados Unidos de América, los milmillonarios no deberían poder comprar elecciones," se quejó. "Si no nos organizamos, nos dirigimos hacia una sociedad oligárquica. Tenemos que pelear por defender la democracia americana."

En una entrevista previa a The Boston Globe, declaró que propone "una revolución política." Dijo que anunciará una decisión de si se presenta o no a la Casa Blanca en enero de 2015 y que no se dejará influenciar por lo que decidan otros posibles candidatos.

Si se presenta, New Hampshire sería la base principal de su estrategia por su cercanía geográfica con Vermont. No le faltan apasionados en la zona, aunque de momento sean pocos. Pero así empezó Ron Paul en el lado republicano y terminó recibiendo más de 3 millones de votos en sus dos campañas y ganando 190 delegados en la última.

Cuenta Reuters que Branden Grant, un chico de 27 años, condujo 160 kilómetros el sábado para escuchar a Sanders. "Es muy auténtico y se atiene a sus palabras y pelea la buena batalla," dice Grant. "Me gusta lo que Bernie dice."

El problema es que ni siquiera a los que entusiasma creen que tenga una posibilidad realista de alcanzar la nominación demócrata. "Me sorprendería que tuviera alguna opción de ganar, incluso aunque yo crea que debería," dice Richard Polonsky, un jubilado de Bedford, New Hampshire. "Es un camino difícil en este momento."

- Ha terminado el curso legislativo en Maryland y el Gobernador Martin O'Malley es ya "libre de concentrarse en 2016," destaca The Baltimore Sun.

O'Malley ha utilizado Twitter para presumir de sus cuatro últimos logros: la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana - muchos presidenciables hablan de ello pero él es el único que ha tomado acciones concretas -, la protección de las víctimas de violencia doméstica, el endurecimiento de las penas para conductores imprudentes, y reformas en los centros penitenciarios.



- Bernie Quigley argumenta en The Hill a favor de una candidatura del ex Senador Jim Webb, de Virginia. Y lo hace con una premisa bastante original: según él, el ascenso de Vladimir Putin en la escena internacional obliga a los estadounidenses a buscar un Putin americano en 2016.

"Putin cambiará el paradigma del liderazgo en todas partes, también aquí. Él [Putin], en contraste con el Secretario de Estado John Kerry hoy en Oriente Medio o el Vicepresidente Biden en Kiev, es visto como "un líder fuerte." Necesitaremos un contrapeso; un hombre con coraje, carácter terrenal y un sentido de lugar y pertenencia. Eso sería Jim Webb, de Virginia.

"Porque la ley de enantiodromía [El juego de los opuestos en el devenir. La noción de que todo lo que es pasa a su contrario. Por ejemplo, Coca Cola vs. Pepsi, Ford vs. Chevrolet, Real Madrid vs. Barça] demanda hoy un guerrero, un homólogo igual y opuesto para las crecientes amenazas y bendiciones de la época: si tienes a Khal Drogo, entonces necesitas a Jim Webb. Y si tienes a Vladimir Putin, entonces necesitas a Jim Webb.

"Porque Webb, como Secretario de la Marina en la administración del Presidente Reagan y senador demócrata por Virginia hasta hace poco, fue ante todo, un guerrero.

""Jim Webb, novelista, guerrero y senador, deja el Senado este año," escribí con admiración hace dos años. "Hombre de honor, hombre de contrastes. Es un hombre que está tan a gusto entre los pueblerinos chillones de Virginia como lo está entre los budistas del sur de Asia. No hemos visto a alguien como él desde que Davy Crockett honró los pasillos del Congreso."

"La política es el arte intuitivo de llegar a lo que somos. Cuando lo encontramos, repentinamente encaja. Hay otras buenas personas ahí fuera - la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren me viene a la mente y también Mark Warner, otro Senador demócrata de Virginia - pero están enterrados bajo el peso y la carga del aparato y la maquinaria de dinero de los Clinton. Y ninguno iguala a Webb. Cada vez que he mencionado la posibilidad de Webb '2016 a un demócrata les ha entusiasmado la idea, pero la mayoría a menudo sienten que está fuera de su alcance."

Webb podría ser la última bala que les queda a los veteranos de Vietnam para llevar a uno de los suyos a la Casa Blanca. Vietnam es una de las pocas guerras largas de la historia de EEUU de las que no ha salido ningún Presidente. Parece perseguirles una maldición. Todo empezó con la derrota in extremis en 2000 de Al Gore - el primer veterano de Vietnam que alcanzó la nominación de uno de los dos grandes partidos -, y siguió con la caída en desgracia de Bob Kerrey cuando era una de las opciones que manejaba el establishment demócrata para enfrentarse a Bush en 2004, y las derrotas de John Kerry (2004) y John McCain (2008).

- A Evan Bayh le preguntaron cuándo se presentará a Presidente. "La próxima vez que deje mi medicación," bromeó el ex senador y ex gobernador de Indiana. (WTHR)

"Hubo un tiempo en que pensé en serio en ello, y llegué a la conclusión - probablemente acertada - de que en una terna que incluía al Presidente Obama y a Hillary Clinton, mis posibilidades de ser nominado por el Partido Demócrata no eran altas," explicó.

Bayh, un centrista pro-negocios, abrió un comité exploratorio en diciembre de 2006 para estudiar si podía ser un candidato presidencial viable en 2008. No sabemos con qué se encontró pero solo tardó 13 días en concluir que no se iba a presentar.

- POLITICO ha tenido acceso a detalles de las memorias de Elizabeth Warren que se publicarán la semana que viene bajo el título A Fighting Chance.

Off Topic

Feliz Jueves Santo a todos.

Un poco de lucha interior y emoción humana. No es Jeb Bush hablando con su padre mientras decide si se presenta. Es Jesús.

"Así llegó Jesús con ellos a una finca llamada Getsemaní y les dijo: sentaos aquí mientras yo voy allá a orar; y comenzó a entristecerse y angustiarse." (Mateo 26; 36, 37) "Y exclamó: siento en mi alma angustias de muerte. Aguardad aquí y velad conmigo." (Mateo 26, 38) "Sudó como gruesas gotas de sangre, que iban corriendo hasta la tierra." (Lucas 22, 44) "Padre, si quieres, aparta de Mí este cáliz." (Marcos 14, 36) "Pero no se haga mi voluntad sino la tuya." (Lucas 22, 42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario