miércoles, 23 de abril de 2014

¿El preferido de la calle K?

Republicanos

Marco Rubio U.S. Sen. Marco Rubio (R-FL) departs after speaking at Google's office during an appearance before the Jack Kemp Foundation March 10, 2014 in Washington, DC. Rubio discussed Ã’new policies to unleash American innovation and create well paying, middle class jobs during his address as part of the Kemp Forum on economic growth.
Marco Rubio hace unas semanas en las oficinas de Google. (Win McNamee/Getty)

- "Si la operación recaudatoria de Marco Rubio es indicio de algo, podría emerger como uno de los contendientes más fuertes para la nominación republicana," escribe Bernie Becker en The Hill.

"El extenso apoyo recaudatorio recibido por Rubio por parte de la clase de negocios de Washington podría darle ventaja en la oculta primaria del dinero que ha sido siempre fundamental en el proceso presidencial.

""En el tiempo que lleva en la ciudad, ha establecido una red de personas en la comunidad céntrica [se refiere a la calle K, para entender su importancia pinchad aquíque se considerarían a sí mismas parte de Team Rubio," dice un veterano recaudador republicano.

"La lista de donantes de Rubio se lee como un quién es quién en la comunidad de negocios. En los tres primeros meses del año, los comités de acción política (PACs) de corporaciones importantes como Microsoft, American Airlines y Verizon han hecho donaciones.

"Las donaciones también han venido de un comité de acción política vinculado a los hermanos Koch y el jefe ejecutivo de Palm Restaurant Group.

(...) "Wayne Berman de Blackstone Group, Bill Paxon de Akin Gump y Dirk Van Dongen de la Asociación Nacional de Mayoristas Distribuidores - tres veteranos recaudadores del GOP - están entre las prominentes figuras republicanas que ayudan a fomentar las contribuciones a la operación de Rubio.

"Lobbyistas y comités de acción política (PACs) corporativos están subiendo a bordo.

"En los últimos tres meses, Drew Maloney de la Hess Corporation, Sam Geduldig de Clark Geduldig Cranford Nielsen, y Stephen Schwartzman, jefe ejecutivo de Blackstone, también han abietro sus carteras para Rubio.

"También lo han hecho cinco miembros del personal de BGR Government Affairs, el puntal céntrico fundado por Haley Barbour, el ex presidente del Comité Nacional Republicano y ex gobernador de Mississippi, y dos lobbyistas de Capitol Counsel.

"Un veterano recaudador republicano dice que, al menos por ahora, la amplitud de contactos que Rubio ha estado haciendo en el centro de Washington, DC son tan importantes como el dinero que le están trayendo.

""Se trata tanto de construir una infraestructura como de cuánto oro pongas en el banco," dice el recaudador. "Han hecho un trabajo muy sofisticado levantando esa infraestructura, y después usándola en nombre de otros candidatos republicanos."

"Pero el recaudador también dice que Rubio tendrá que moverse con mucho tacto para evitar ser encasillado como demasiado establishment.

""Ellos son conscientes de esa realidad, y nosotros somos respetuosos con esa realidad," dice el recaudador. "Son muy conscientes de ello."

(...) "Y sigue habiendo tensión entre los elementos de la coalición republicana en Washington. Los republicanos pro-negocios se han separado de los miembros del partido que se consideran a sí mismos como más pro-libre mercado en asuntos como la reautorización del Export-Import Bank y la extensión de un montón de exenciones tributarias a los negocios que han expirado.

"Jeff Birnbaum, de BGR Public Affairs, quien como periodista cubrió ampliamente a los lobbies, advierte de no leer demasiado en el botín recaudado por Rubio en el primer trimestre, y dice que todavía tiene que ver a la calle K uniéndose detrás de un único potencial candidato republicano.

""En la primaria del dinero, no importa realmente de dónde proceda, salvo que a cualquier candidato le gustaría mostrar que consigue dinero de una amplia variedad de orígenes," dice Birnbaum, entre cuyos libros se incluyen 'Lobbyists' y 'Showdown at Gucci Gulch.'"

""Conseguir dinero de Washington, DC es un indicio de que hay personas serias de la política y las elecciones que apoyan a ese candidato. Pero solo es una pieza del puzzle."

"Birnbaum añade que habría muchas maneras para Rubio - y otros candidatos, de hecho - de aceptar dinero de lobyistas sin ser visto como demasiado establishment.

""Nadie quiere que todo su dinero venga de lobbyistas registrados," dice. "Pero nadie quiere que todo su dinero venga de un lugar particular en general."

- A Rand Paul hay que reconocerle su habilidad para generar sorpresa y curiosidad. Por ejemplo, ayer se sentó en una sala de la Universidad de Chicago y dejó que el mismísimo David Axelrod - estratega electoral de Obama - lo sometiera a un tercer grado durante una hora, informa Bloomberg.

Sobre las elecciones, habló de la necesidad de que el Partido Republicano le dispute el voto de las minorías al Partido Demócrata.

Sobre la decisión del Tribunal Supremo de permitir a los estados eliminar la acción afirmativa, el senador por Kentucky dijo que "hubo un tiempo en que hicimos cosas tan terribles en nuestro país que se necesitaban protecciones especiales. Hemos avanzado mucho, y creo de verdad que ahora es el momento en que la justicia puede no tener prejuicios raciales, en lo que a admisiones y esas cosas respecta."

Sobre el cambio climático, dijo que cree que el debate "ha bajado al nivel de las creencias" y expresó escepticismo acerca del papel del hombre. Cree que "en los últimos 40 años, nos hemos vuelto completamente locos y desequilibrados con las regulaciones pesadas."

En educación, defendió la expansión del modelo de escuelas autónomas y la eliminación del Departamento de Educación. "No creo que te des cuenta si todo el departamento desaparece mañana," le dijo a Axelrod.

En inmigración, dijo que apoya otorgar visas a los trabajadores indocumentados que ya están en el país.

Y volvió a denunciar que los programas de vigilancia del gobierno han ido demasiado lejos (ver vídeo).

- Mitt Romney organizará en junio - por tercer año consecutivo - una cumbre de sus principales donantes en Park City, Utah, para discutir sobre política y diseñar un plan de ayuda para los republicanos en las elecciones de medio mandato de este año.

A la cita acudirán también cuatro potenciales candidatos presidenciales - Chris Christie, Mike Huckabee, Rand Paul y Paul Ryan -, además del propio Romney, que tendrán ocasión de jugar al golf o compartir sauna con el ex director ejecutivo de Wal-Mart Lee Scott, la presidenta de Hewlett-Packard Meg Whitman, el ex presidente de Univision Randy Falco, los petroleros L.E. Simmons y Harold Hamm, el magnate de la construcción John Rakolta, el propietario de los New York Jets Woody Johnson, el inversor Anthony Scaramucci, entre otros.

Aunque ha vuelto a insistir en que no volverá a ser candidato, Romney está incrementando su actividad política exactamente igual a como lo hizo en 2010, cuando buscaba posicionarse para el 2012.

Robert Costa (The Washington Post) señala que "Romney ha apoyado a al menos 16 candidatos en este ciclo electoral [2014], muchos de ellos favoritos del establishment que apoyaron sus campañas. Un amigo dice que quiere ser el "anti-Jim DeMint," en referencia al ex senador de Carolina del Sur y actual presidente de la Heritage Foundation que ha sido un poder en la sombra en las primarias republicanas. La estrategia de Romney consiste en recompensar a sus aliados, dar un empujón a las estrellas ascendentes y evitar el conflicto interno en el partido.

"Romney ha firmado su nombre en correos electrónicos pronunciadamente partidistas y ha encabezado recientes recaudaciones de fondos desde Las Vegas a Miami y a Boston. Esta semana, ha aparecido en su primer anuncio de televisión: un anuncio (ver vídeo) de la Cámara de Comercio de EEUU apoyando al Congresista Mike Simpson (R-Idaho), quien se enfrenta a un rival del Tea Party en un estado donde Romney sigue siendo muy popular. Y los confidentes de Romney dicen que aparecerá en más anuncios, grabará llamadas telefónicas y hará campaña en mítines más adelante este año.

""Cree en la causa, quiere que ganemos la Cámara de Representantes y el Senado, y quiere que seamos útiles" dice Mike Murphy, quien supervisó la producción del anuncio de Simpson el 2 de abril.

"Tom Rath, un ex asesor de Romney en New Hampshire, añade: "Él nunca dijo que haría voto de abstinencia política. Es un hombre en paz, pero no creo que la política esté totalmente fuera de su sangre."

(...) "A Romney le alienta, dicen sus íntimos, que el GOP no lo haya desechado como un perdedor. Spencer Zwick, el presidente nacional de finanzas de su campaña de 2012, que es tan cercano a la familia que Romney lo llama su "sexto hijo," dice que cree que Romney se ha vuelto más popular en los últimos seis meses de lo que fue durante las elecciones.

""El nivel de interés en él se ha disparado," dice Zwick. "Creo que hay un enorme sentimiento de 'arrepentimiento del comprador' , de que tenía razón sobre Rusia y sobre una amplia variedad de asuntos. Creo que si la elección fuese hoy, ganaría.""

- Mientras Chris Christie sigue tratando de estabilizar su futuro político tres meses y medio después de la detonación del escándalo del puente George Washington, los consultores republicanos - cada uno con sus intereses y sus cuentas pendientes - no se ponen de acuerdo en si podrá recuperarse del daño sufrido. (MSNBC)

Sus opciones como candidato presidencial están "en soporte vital," para el estratega republicano Ford O'Connell. "El tiempo no está de parte de Christie. Mientras haya una percepción de delito, va a ser muy difícil para él ganar la nominación."

O'Donnell cree que lo peor es que el escándalo es la puntilla en su relación de desconfianza con parte de las bases republicanas. "La percepción de abuso del poder del gobierno es problemática para muchos republicanos," dice. "Christie ya iba a tener un problema con los conservadores de base, pero esto les da un motivo más. Su gancho comercial era 'Yo puedo ganar unas elecciones generales.'"

"Creo que está acabado," coincide Roger Stone, un veterano de las administraciones de Nixon y Reagan. "Por si fuera poco lo que ocurrió en relación con el puente, gastar mucho dinero en una hipócrita investigación interna en la que nadie está bajo juramento es un asunto en sí mismo. Los votantes conservadores de New Hampshire van a decir, 'No es así como quiero que se gaste mi dinero.'"

David Winston, quien asesoró a Newt Gingrich en 2012, no lo ve así. "En este momento, sin nada que contradiga lo que Christie ha dicho, está absolutamente en medio de la carrera si quiere estar," dice.

Otro estratega republicano, John Feehery, cree que aunque el asunto "dificulta significativamente que sea visto como un candidato presidencial creíble," Christie no deja de ser "un político con talento que tiene un potencial tremendo."

- ¿Quién mejor que Rick Perry para hacer un comeback - sería el comeback de todos los comebacks - en el 16? Al fin y al cabo, no deja de ser el gobernador de un gran estado - uno de cada cinco dólares de la economía estadounidense es producido por Texas - y tiene un historial de creación de empleos que supera el de cualquier político en activo en EEUU.

Katie Glueck (POLITICO) analiza la "cuidadosamente coreografiada" reintroducción de Perry a los estadounidenses, que enfrenta dos desafíos: 1) "Recordar a los votantes al Rick Perry que es el segundo gobernador que más tiempo ha gobernado el estado de la estrella solitaria, un gigante de la política que ganó 10 elecciones consecutivas antes de dar un traspié en el foco nacional." 2) "Conseguir que los votantes olviden, o al menos no se preocupen por, su desastrosa campaña presidencial de 2012."

Sus aliados anuncian que en 2016 tendrá mejor salud - defienden que la mala recuperación de una operación de espalda fue la causa de que no rindiera bien en 2012 - y estará mejor preparado que la última vez, cuando entró en la competición tarde y sin apenas pensárselo.

Esta vez quieren que sea menos unidimensional y por eso asistió al foro de Davos - y se hizo fotos con el presidente de Harvard Drew Gilpin Faust, la periodista Arianna Huffington, y otra serie de snobs, que luego publicó en Twitter - o viajó a la República de Palaos, en el mar de Filipinas. O, como apunta Glueck, estos días podemos verlo hablando de Rusia y citando la Doctrina Monroe en entrevistas de televisión.

"Después de la campaña de 2012, la barra está muy baja," dice el consultor Rob Stutzman. "Si Perry puede exceder las expectativas, la oportunidad está ahí, pero el margen de errror es pequeño. Necesita vencer esa percepción inmediatamente y dramáticamente o parecerá el mismo tipo que en 2012 sorprendió a tanta gente."

- The Indianapolis Star cuenta que Bill Smith, jefe de gabinete del Gobernador de Indiana Mike Pence, dejará su cargo para pasar a dirigir una firma de consultoría política que tendrá a Pence entre sus clientes.

El movimiento indicaría que el gobernador se está preparando para unas elecciones.

"Es un gobernador titular que no tiene una oposición demócrata real, así que no necesita empezar a planificar su campaña de reelección de 2016 a principios de 2014," dice Andy Downs, director del Centro de Política de la Universidad de Indiana. "Es una señal de que está activamente tratando de aumentar su presencia nacional."

Pero los expertos consideran que la señal no es suficiente para empezar a ocupar un sitio en el pelotón de candidatos.

"Generalmente hablando, cuando los candidatos quieren dejar claro que están pensando en presentarse, lo dejan claro," dice Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia. "No hay razón para que Pence cierre la puerta. Pero no es como si no tuvieras un gran número de candidatos hambrientos que ya están corriendo. No veo a ninguno de ellos retirándose porque Mike Pence haya entrado," dice.

"Tendría que empezar de cero y llegar a 50 muy rápido," dice Robert Dion, experto de la Universidad de Evansville. "Puede que termine no presentándose. Pero, definitivamente, es alguien cuyo nombre está siendo mencionado mucho estos días."

- Henry J. Gómez, de Northeast Ohio Media Group, ha recopilado todas las referencias que han salido esta semana en prensa sobre un hipotético futuro como candidatos presidenciales de los dos hijos favoritos de Ohio - el Gobernador John Kasich y el Senador Rob Portman. No son muchas, la verdad.

"Para ambos, el ruido permanece al nivel de susurro fuera de Ohio.

"Mientras visitaba a la familia en Columbus, Jamie Dupree, la directora de informativos de radio de la oficina de Washington de Cox Media Group, encontró "un consenso general" de que Kasich se presentará a Presidente. El nombre de Kasich también salió a la palestra en las conversaciones que Dupree tuvo en Austin, Texas.

"El veterano consultor demócrata Robert Shrum, escribiendo para The Daily Beast, observa el posible pelotón de candidatos republicanos y, como era de esperar, sale poco impresionado. Describe a Kasich como "el arrugado John Kasich de Ohio," apunta que Kasich debe ganar primero una campaña de reelección competitiva (contra Ed Fitzgerald) y describe su presencia nacional como "espectral."

"James R. Carroll, de Louiseville Courier-Journal, mide cómo el amplio y especulativo pelotón de candidatos podría afectar las posibilidades de Rand Paul. Carroll incluye a Kasich y Portman en una lista de comodines proporcionada por el pronosticador nacional Larry Sabato.

"Y aunque Portman parezca estos días el ohionés olvidado en el puzzle de 2016, al menos fue ofrecido como opción a los votantes en una reciente encuesta de New Hampshire. No es que le hiciera mucho bien. Como informa Darrel Rowland en el Columbus Dispatch, Portman "estaba último en un pelotón de 13 aspirantes republicanos." Y Kasich no estaba incluido."

- James Hamblin hace una semblanza de Ben Carson en POLITICO Magazine.

- A pesar del favoritismo de Las Vegas, Jonathan Martin, de The New York Times, dice que un miembro clave del Comité Nacional Republicano (RNC) le aconsejó que no descartemos a Kansas City como sede de la convención republicana de 2016.

"Tienes dos estados que pueden proveerte dinero: Kansas y Missouri [la ciudad está en el límite de los dos estados], no hay equipo de la NBA así que el estadio estará libre en junio," declaró Martin en CNN. "Y a principios de esta semana, en la capital Jefferson City, un comité del senado estatal puso 5 millones de dólares en el presupuesto de Missouri del año que viene - dólares públicos - para ayudar a financiar una posible convención en Kansas City."

La ciudad que vio crecer a Walter Cronkite y en la que Ernest Hemingway hizo sus primeros pinitos en el periodismo - en el Kansas City Star - ha albergado tres convenciones políticas nacionales a lo largo de la historia - una demócrata y dos republicanas, la última en 1976.

Demócratas



- Major Garrett (CBS) tuvo hace unos días la oportunidad de reunir en una misma entrevista al Presidente y al Vicepresidente para preguntarles sobre el futuro. ¿Se presentará Joe Biden en 2016? Y si lo hace, ¿tendrá el apoyo de Obama?

"Si decido presentarme, créeme, este será el primer tío con el que hable," dijo Biden. "Pero esa decisión no está tomada, en serio, y hay mucho tiempo para tomarla. Tenemos mucho trabajo que hacer de aquí a noviembre."

Obama dijo de Biden que ha sido "un gran socio en todo lo que he hecho" y que será recordado como "uno de los Vicepresidentes de más calidad de la historia."

Sobre el 2016, el Presidente no quiso mojarse - aunque algunos creen que la entrevista conjunta ya es mojarse - y pareció demasiado atado a su deuda con los Clinton. Dijo que sospecha que "puede que haya otros potenciales candidatos que han sido grandes amigos y aliados. Sé que hemos tenido una extraordinaria Secretaria de Estado que nos hizo un gran servicio y trabajó conmigo y con Joe ayudándonos a hacer mejor a este país."

Y añadió, "Sea quien sea el abanderado demócrata, va a continuar concentrándose en los empleos, asegurándose de que nuestros niños reciben una gran educación, asegurándose de que reconstruimos la prosperidad a partir de la clase media en este país. Y estoy muy interesado en hacer que algunas de las cosas que hemos empezado continúen."

Preguntado sobre si quiere que el candidato sea un continuista que busque algo lo más parecido a un tercer mandato de Obama, el Presidente dijo que "no quiero necesariamente obstaculizarlos. Todos somos parte de esta carrera de relevos, seamos Vicepresidentes o Presidentes. La verdad es que hemos edificado sobre lo que otras personas han hecho previamente, y en muchos casos, eso incluye a Presidentes republicanos. Esa es la belleza de nuestra democracia. Sigue evolucionando, y estoy seguro de que va a haber algunas cosas que, sea quien sea el próximo Presidente, querrá que continúen. Va a haber algunas cosas, estoy seguro, que van a querer hacerlas de forma diferente, pero con suerte la trayectoria va a ser una en la que ampliemos las oportunidades para todos los americanos."

- Chelsea Clinton - la recordáis, ¿no? - va a ser mamá y los sesudos analistas ya han abierto el debate sobre qué implicaciones políticas podría tener esto para la abuela Hillary Clinton: que si va a ayudar a humanizar su imagen, que si va a ser un recordatorio de que Hillary es ya demasiado vieja, que si va a hacer que pierda el interés en la política y se concentre en su familia...

Jeff Greenfield (The Daily Beast) nos recomienda que no perdamos el tiempo con eso. Basta ya, dice Greenfield, "el sinsentido de la conversación sobre el bebé Clinton ha hecho que la búsqueda del avión malasio por parte de la CNN parezca un modelo de análisis razonado...

"Dedicad unos 45 segundos a pensar sobre lo que sabéis de la política electoral - no la política electoral de 1964, sino la política electoral de 2014. Veinte mujeres se sientan en el Senado de EEUU, tres se sientan en el Tribunal Supremo, dos han sido nominadas a la Vicepresidencia por los grandes partidos, y en 2008 Hillary Clinton disputó la nominación de su partido a Barack Obama. ¿No es al menos concebible que el electorado americano haya cambiado el modo en que ve a las mujeres candidatas?

"Y con una población cada vez más vieja, ¿será de verdad la edad de Clinton - asumiendo que esté saludable y con energía - un blanco de oportunidad para un Partido Republicano que en años recientes ha nominado a Ronald Reagan (69), Bob Dole (73), y John McCain (72)?

"En cuanto a la planificación estratégica terriblemente inteligente, ¿no hubiera sido más astuto para los Clinton anunciar el nacimiento, pongamos, un día o dos antes de los caucuses de Iowa en 2016?"

Lo que sí puede suponer un riesgo para Hillary es la hiperactividad de su sucesor en el Departamento de Estado, John Kerry, ya sea porque sus logros dejen ver que en realidad ella no fue tan buena Secretaria de Estado o porque sus fracasos echen a perder el legado de su antecesora.

"En menos de seis meses en el cargo, Kerry inició conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Las conversaciones volaron por los aires a comienzos de este mes, pero Kerry está peleando por reanimarlas. Kerry también alcanzó un acuerdo con Rusia para forzar a Siria a librarse de sus armas químicas. Aunque claramente inadecuado para la situación (Kerry ahora defiende la acción militar contra el régimen de Assad, según el Wall Street Journal), más de la mitad del arsenal conocido de armas químicas de Siria ha sido eliminado... Al final, puede que Kerry no tenga mucho de lo que presumir de su toma de riesgos. Pero hay un creciente consenso en que representa un cambio refrescante, no solo con Clinton sino con todos sus predecesores desde que cayó el muro de Berlín," escribe Timothy Noah (MSNBC).

"Clinton tiene dos opciones," dice Noah. "Puede esperar a que Kerry fracase. O puede restar énfasis a su experiencia como Secretaria de Estado y centrarse menos en lo que ha hecho que en lo que le gustaría hacer."

Jonathan Allen, autor de 'HRC: State Secrets and the Rebirth of Hillary Clinton', está completamente seguro de que Hillary se presentará. Y espera que así sea porque ya prepara una secuela de su libro que se centrará en las elecciones de 2016.

"Diré esto: ya está corriendo. Está haciendo campaña para Presidente ahora mismo, solo que no es una candidata oficial," dijo Allen a Huffington Post.

- Como era de prever, la publicación de sus memorias ha resucitado el interés mediático en una posible candidatura presidencial de la Senadora Elizabeth Warren.

En el libro, Warren se autorretrata como "una 'outsider' idealista, peleando obstinadamente contra los excesos y el poder político de Wall Street," adelanta The Boston Globe.

Hasta hora, la actividad literaria de la senadora se había limitado a estudios económicos y a obras en las que formulaba ideas en el marco de su cátedra en la Universidad de Harvard, pero este libro está escrito "con un estilo rústico y contiene extensas secciones biográficas y fotos de familia, junto con originales historias de sus batallas sobre regulaciones financieras en Washington," destaca el Globe. Resumiendo, un tomo de autobombo que hará que la gente se pregunte con qué intenciones lo ha escrito.

"No es el libro que hubiera estado en el programa de su clase de la escuela de leyes de Harvard," dice Chris Lehane, un consultor demócrata. "Si se presenta, estará en el programa de todos los reporteros que cubran las elecciones presidenciales de 2016."

Joe Scarborough - un posible candidato él mismo, aunque republicano - fue uno de los que reavivó el interés del público en Warren preguntando a su compañera de Morning Joe (MSNBC), Mika Brzezinski, si cree que el libro es el lanzamiento de una candidatura.

"Creo que podría serlo," respondió Mika.

Pero Warren ha reiterado que lo de luchar por la Presidencia no está en su cabeza. "No me presento a Presidente," dijo una vez más la demócrata de Massachusetts en Sunday Morning (CBS). Cuando se le insistió, se mantuvo firme. "No me presento a Presidente. Pueden preguntármelo de muchas maneras."

Un par de días después, cuando David Muir (ABC News) le mencionó un reciente titular de The New Republic que la describía como "La pesadilla de Hillary," Warren dijo: "no comprendo quién escribe estos titulares o de qué van. Creo que simplemente hay ahí fuera una especie de mundo de comentaristas."

- El Gobernador de Maryland Martin O'Malley ha hecho un guiño a las organizaciones defensoras de los inmigrantes ilegales al anunciar que la ciudad de Baltimore se unirá a California, Connecticut y Washington, DC como una de las pocas jurisdicciones del país cuyos centros de detención no ejecutan las solicitudes del gobierno federal de retener a indocumentados para que sean deportados por infracciones menores. (The Baltimore Sun)

"Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en cumplir las órdenes de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas cuando haya una amenaza real para la seguridad de las personas," dijo O'Malley. "Ninguna familia debería ser destruída porque el Congreso republicano no pueda venir a la mesa y llegar a un compromiso razonable sobre una reforma migratoria."

La decisión se suma a una serie de iniciativas amigables con los sin papeles impulsadas por O'Malley durante su mandato como gobernador, entre las que se cuenta el DREAM Act - becas universitarias para indocumentados - y la posibilidad de sacarse el permiso de conducir.

- Una reciente encuesta de Siena College indica que el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ganará fácilmente la reelección frente al republicano Rob Astorino - le saca 30 puntos de ventaja (58%-28%).

También revela un problema latente que podría aruinar sus posibilidades en unas primarias demócratas presidenciales: que sus políticas pro-Wall Street no satisfacen a los liberales. Un 54% de los que se consideran liberales creen que Cuomo es demasiado moderado, y a un 80% de ellos les gustaría que gobernase más como un liberal.

Cuando el sondeo incluye a un tercer candidato de izquierda - de la Working Families Party (Partido de las Familias Trabajadoras) -, que de momento no ha confirmado si va a presentarse, la intención de voto de Cuomo desciende hasta el 39%. Sigue ganando la reelección pero el candidato alternativo se lleva un sorprendente 24% de los votos.

- ¿Otro Gobernador Carter en Georgia? Es la pregunta que se hacían esta semana en Inside Politics (CNN).

"Georgia - sí Georgia - es una improbable fuente de optimismo demócrata - en parte por los dos famosos nombres que hay en las papeletas," escribe John King.

"Una primaria republicana muy concurrida podría ayudar a la demócrata Michelle Nunn [hija de Sam Nunn]. Y el Gobernador [republicano] Nathan Deal se llevó un golpe en las encuestas después de una desastrosa respuesta a una fuerte tormenta de nieve el año pasado que deja una oportunidad al senador estatal Jason Carter [nieto de Jimmy Carter]. 

"Jonathan Martin, de The New York Times, compartió informaciones de que aunque los demócratas creen que Nunn tiene posibilidades [en las elecciones al Senado], están pensando más y más en que su mejor esperanza de victoria podría ser la elección a gobernador, donde Carter busca ganar el cargo que su abuelo, Jimmy, utilizó como trampolín para llegar a la Presidencia en 1976."

Los últimos sondeos hablan de empate técnico entre Carter, de 38 años, y el Gobernador Deal, con muchos indecisos todavía - Public Policy Polling da un 43%-42% a favor de Carter, y Landmark/Rosetta Stone 43%-39% a favor de Deal.

Si Carter saliera elegido, los medios no tardarán - debido a su apellido - en hablar de él como un potencial candidato presidencial, probablemente no para 2016, sí para el futuro. Pero no corramos demasiado. El caso me recuerda mucho al de Kathleen Kennedy Townsend, de la que se hablaba como futura candidata a Presidente o Vicepresidente - incluso se hablaba de un ticket Hillary-Kathleen para el 2004 - antes incluso de que anunciase su candidatura a gobernadora de Maryland en 2002. Al final pasó a ser la primera demócrata en cuatro décadas en perder unas elecciones a gobernador de Maryland.

- El Comité Nacional Demócrata (DNC) ha preseleccionado a 15 ciudades como posible sede de la convención demócrata de 2016: Atlanta, Chicago, Cleveland, Columbus, Detroit, Indianapolis, Las Vegas, Miami, Nashville, Nueva York, Orlando, Philadelphia, Phoenix, Pittsburgh y Salt Lake City.

Ahora corresponderá a cada una de esas ciudades decidir si quieren optar o no a celebrar la convención. Las interesadas tendrán que hacer una petición formal y asegurar que son capaces de recaudar más de 55 millones de dólares para organizar el evento. El DNC dará a conocer la ciudad elegida a finales de este año o, muy probablemente, a principios de 2015.

CNN destaca que Columbus - capital de Ohio-, que nunca ha albergado una convención, es una de las ciudades que más interés ha mostrado hasta ahora. "En una reunión del DNC en febrero, oficiales de Columbus organizaron una recepción para resumir las razones por las que la ciudad debería ser la sede de la convención demócrata."

Philadelphia, con amplia experiencia organizando convenciones - la última la republicana de 2000, y anteriormente la demócrata de 1948 o la sorprendente nominación del republicano Willkie en 1940, entre otras - también parece muy interesada. El ex Gobernador de Pennsylvania Ed Rendell, muy cercano a los Clinton, y el influyente Congresista Bob Brady son quienes están liderando el esfuerzo. "No sé qué demonios hay en Columbus," dijo recientemente Brady. "Espero que ellos sean nuestros rivales. Los vamos a liquidar."

6 comentarios:

  1. Es bonito que Chelsea anuncie su embarazo hablando de "our first child". Sobre todo porque los abortistas, como sus padres, se pasan el día diciendo que lo que hay en el vientre de una mujer no es un niño, sino una masa de células sin derechos. O peor aún, "su cuerpo". Yo le deseo lo mejor a Chelsea y a su bebé.

    Marco Rubio me cae bien: es católico, es hispano, es un buen orador, tiene en general credenciales conservadoras... Pero le he ido cogiendo manía debido a sus defensores cansinos (por supuesto, no hablo de gente como Casto Martín, que lo defiende con argumentos y racionalidad). Seguro que esto empieza a llenarse de rubiófilos entusiasmados en cuestión de minutos.

    ¿Romney? No, please. Lo intentó y no pudo. Hay que pasar página.

    Por cierto, acabo de tropezarme con una encuesta preocupante para Bobby Jindal: sus números de aprobación como gobernador son peores que los de Obama como presidente. LOUISIANA The way Bobby Jindal is handling his job as governor: Approve 40% / Disapprove 54% / Unsure 6% (NYT Upshot/Kaiser, RV, 4/8-15)

    ResponderEliminar
  2. Sí, Bobby Jindal arrastra problemas de popularidad en Louisiana desde el año pasado. Algunas iniciativas que ha propuesto, como cambios fiscales, una reforma educativa bastante agresiva con recortes, el cheque escolar, o su oposición a expandir el Medicaid han sido bien recibidas por los intelectuales conservadores y las bases republicanas a nivel nacional pero han tenido mucha contestación social en Louisiana donde gustan las políticas expansivas (sin embargo luego votan a candidatos ultraconservadores en las presidenciales, son cosas de los estados pobres del Sur que son difíciles de entender fuera del Sur).

    Lo de Jindal es un ejemplo de lo importante que es ver la oportunidad cuando alguien quiere ser Presidente. Después de que los republicanos perdiesen las presidenciales de 2008, Jindal aparecía como la gran esperanza de futuro del partido porque combinaba su pertenencia a una minoría étnica (hijo de inmigrantes, sueño americano) con el ser de una nueva generación y un gobernador que promulgaba reformas conservadoras. Pero desde entonces han surgido otras figuras que lo han desplazado. Por un lado, Marco Rubio sería una apuesta más lógica pensando en atraer a minorías étnicas porque los latinos son una minoría más poderosa que los hindúes. Por otro lado, Scott Walker se ha convertido en el gobernador conservador joven del momento. Y así Jindal se ha quedado sin un hueco. Además, su impresionante victoria de 2011 (reelegido con dos tercios de los votos en Louisiana, la mayor victoria en el actual sistema) que podía ser otro argumento a su favor, parece menos después de que Christie fuese reelegido con el 60% en una plaza más difícil.

    Seguramente la mejor oportunidad de Jindal era el 2012. Si se hubiese presentado entonces sí que hubiera encontrado espacio como casi única alternativa sólida a Romney. Hoy las cosas van muy rápido y saber escoger el momento es importantísimo.

    Ahora parece un plan B por si los planes A fallan.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Bobby Jindal no ganaría nunca las primarias, y si las ganase perdería contra el candidato demócrata aunque este fuese un paquete de Corn Flakes de Kellogs. Es un tipo sin atractivo ninguno, si veo un vídeo suyo de más de 15 segundos me entra apatía y casi depresión.

    ResponderEliminar
  4. Ganó el 66% de los votos en Louisiana en primera vuelta. Y siendo hijo de dos inmigrantes de la india. Eso no lo consigue cualquiera. Sabe ganar elecciones y convencer a los votantes para que le voten. A estas alturas eso no se puede discutir. Otra cosa es que haya otros que son mejores en eso. Pero no por ello tienes que menospreciar a Jindal.

    Aquí en este blog no nos gusta menospreciar a los candidatos que se presenten. No me gusta la gente que menosprecia a los candidatos que tienen el valor de presentarse, aunque no terminen ganando.

    Suele ser muy habitual en algunos snobs; esos que por ejemplo en 2012 menospreciaban a Santorum y decían pero este tío no se cansa de perder... Pues ese tío ganó varios estados y hay muy pocos hombres que a lo largo de la historia de EEUU puedan decir, yo gané una primaria presidencial. Esto no trata solo de los que ganan. Por cada uno que llega a la Presidencia, hay decenas de hombres y mujeres que se han quedado en el camino y merecen un respeto por intentarlo y por darnos buenos ratos. El que menosprecia a los candidatos y cree que es una pérdida de tiempo que se rpesenten, porque solo debería eresentarse el más perfecto de ellos, es que no tiende de qué va la democracia americana. Y no lo digo por ti Juan porque sé que no es tu caso, simplemente he aprovechado tu intervención para cagar un poco porque hay mucha gente así.

    En este blog todos los candidatos son igual de importantes. Desde Bernie Sanders hasta Vermin Supreme o Donald Trump. Siempre que haya algo que contar de ellos y siempre que de verdad quieran presentarse, aquí tendrán el mismo sitio que los demás. Eso de Obama ha descubierto que la tierra gira alrededor del sol y todos los demás son gilipollas perdidos aquí no se lleva.

    A ver si mañana actualizo un poco.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, exagero un poco aposta, pero aunque aunque haya exagerado un poco yo digo las sensaciones que me genera. Lo veo un tipo aburridísimo hablando y creo que no tendría posibilidades de ganar, no le veo atractivo.

    No es porque no sea mi candidato. A Christie le veo posibilidades, a Marco Rubio, hasta a Santorum que lo menciones no le doy posiblidad alguna en la elección general pero sí podría llegar a candidato porque tiene su atractivo para las bases y su punch debatiendo, aunque no sea mi estilo.

    Que en este foro trates las noticias de todos... pues claro, es lo normal. Y que todos sean igual de importantes pues igual. Pero yo hablo del atractivo de Bobby Jindal para ganar y digo que no le veo ninguno (quién ha hablado de gilipollas perdido? No dudo que el tipo pueda ser intelectualmente brillantísimo).

    De todas formas si prefieres que solo se hagan comentarios en un tono más formal y respetuoso con todos los candidatos, me parece bien. En ese caso comentaré menos por ahora, ya sabes que me gusta ir en plan "predictor total" y ahora mismo con tan poco que valorar (errores, aciertos, etc) si no escribo en ese plan me aburro. Pero seguiré leyendo atentamente.

    ResponderEliminar
  6. Que no, coño. Que no iba por ti. Simplemente te he utilizado para decir algo que tenía que decir.

    ResponderEliminar