miércoles, 20 de noviembre de 2013

O'Malley dice hola a New Hampshire; Ryan vuelve a Iowa

Demócratas



- 1,000 demócratas acudieron este fin de semana a ver a Martin O'Malley en la tradicional cena Jefferson-Jackson de Manchester, en New Hampshire.

El Gobernador de Maryland es el primer (posible) aspirante presidencial demócrata serio que se ha atrevido a poner el pie en el estado de granito sin miedo a ofender a la realeza del partido - los Clinton. Y es que no tiene otra opción si quiere darse a conocer a los votantes porque en la última encuesta de la University of New Hampshire ni siquiera aparecía registrado.

Antes de que el gobernador subiera al escenario, se pasó un vídeo de 3 minutos preparado por su equipo que ponía el énfasis en su etapa como Alcalde de Baltimore (1999-2007). Es posible que vean en su experiencia al frente de una gran ciudad con problemas reales - Baltimore inspiró la famosa serie The Wire de la HBO - una oportunidad para conectarlo más con el votante de a pie y diferenciarlo de posibles rivales que hayan pasado más tiempo en los despachos que en las calles.

"Sobre fotografías en blanco y negro de escaparates con las contraventanas cerradas y escenas de crímenes, el vídeo pinta el Baltimore de finales de los 90 como "una caldera de crimen, drogas y profunda desesperanza,"" describe el vídeo Erin McPike en CNN.

"Fue O'Malley quien "recorrió sus infames calles"  y "formuló un asalto contra la desesperanza." Utilizó un servicio de recolección de datos llamado CitiStat para registrar crímenes en la Ciudad del Encanto, lo que dice que resultó en la mayor reducción de crímenes en 10 años de cualquier ciudad de EEUU."

O'Malley comparó la situación de Baltimore en 1999 con el escepticismo actual de EEUU y llamó a dejar atrás el cinismo, la apatía y las bajas expectativas y a volver a creer en el gobierno y en el trabajo.

Repitió además el mensaje favorito de los gobernadores: que los gobernadores - es decir, yo - son los que hacen cosas. "Basta de acusaciones. Basta de obstrucción. Basta de perder el tiempo," dijo señalando a esos que no son gobernadores - la clase política de Washington -, los que han envenenado el ambiente político con "muchas más excusas e ideología que cooperación o acción."

- Aunque O'Malley fue el gran protagonista, las pegatinas que más circularon por la fiesta fueron unas en las que podía leerse, "Yo soy del ala de Elizabeth Warren del Partido Demócrata." (@BoldProgressive)

La militancia demócrata estaba entusiasmada con la idea, recogida la semana pasada por The New Republic, de una candidatura presidencial de la Senadora por Massachusetts, pero BuzzFeed arrojaba este lunes un balde de agua fría a tanta euforia.

"El jefe de finanzas de la campaña senatorial de Elizabeth Warren, Paul Egerman, ha dicho este mes a varios donantes curiosos que, a pesar de las desmedidas especulaciones y el deseo ardiente del ala izquierda del partido, la senadora no se presentará a Presidente en 2016," escribía Ruby Cramer en BuzzFeed.

"Egerman, cercano a Warren y a la base de donantes liberales que le ayudaron a recaudar 42 millones de dólares el año pasado, ha sido abordado por donantes en las últimas dos semanas y les ha dicho que, no, Warren no planea presentarse, según dos importantes figuras de los círculos financieros demócratas que hablaron directamente con Egerman."

- Dan Balz detalla en The Washington Post cómo la maquinaria oficial demócrata se prepara para ponerse al servicio de Hillary Clinton:

"La última evidencia llegó la semana pasada cuando BuzzFeed y, después, otros medios informativos informaron de que Jim Messina, jefe de la campaña de Obama en 2012, estaba a punto de alcanzar un acuerdo para unirse al super 'PAC Priorities USA'. Priorities fue formado para apoyar a Obama en 2012 y ahora se está convirtiendo en el super PAC pro-Clinton para 2016.

"También se espera que juegue un papel importante John Podesta, quien fue Jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la administración de Bill Clinton. 'Priorities USA' tuvo dificultades para recaudar dinero durante buena parte de la campaña de 2012. Con Podesta y Messina a bordo, ese probablemente no será un problema para el PAC pro-Clinton.

"El movimiento de Messina es significativo por otra razón. Es una señal para los otros potenciales candidatos demócratas, particularmente el Vicepresidente Joe Biden, de que incluso aunque Obama permanezca neutral en las primarias demócratas, miembros clave de su equipo electoral estarán trabajando para Clinton.

"Esto no es una deslealtad a Biden. Los asesores de Obama se están moviendo hacia Clinton porque están convencidos de que el Vicepresidente no se presentará si ella lo hace. De hecho, Biden ha dicho a algunos demócratas clave que entiende que no habría sitio para él si Clinton fuese candidata (aunque algunos de sus aliados piensan que puede haberlo). Hará todo lo que pueda para mantener su viabilidad como candidato mientras el partido aguarda la decisión de Clinton.

"La remodelación de 'Priorities USA' es solo una transformación en proceso. 'American Bridge 21st Century', el comité de acción política formado como una operación de respuesta rápida e investigación, se está convirtiendo en el escudo de Clinton contra los ataques republicanos que ya han empezado.

"'American Bridge' trabajará a favor de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes, pero el grupo ha anunciado que creará una nueva entidad llamada 'Correct the Record' para defender a los candidatos presidenciales demócratas en 2016 y perseguir a sus rivales republicanos, siendo Clinton la más probable beneficiaria. Recientemente, 'American Bridge' fichó como vicepresidente y asesor de 'Correct the Record' a Burn Strider, quien es cercano a los dos Clinton (Bill y Hillary).

"También la semana pasada, el billonario George Soros anunció que invertirá 2.5 millones adicionales en 'Catalist', una utilidad de estadística avanzada que ha elaborado una lista de votantes y ha ayudado a muchas organizaciones liberales a recabar montones de información, que es ahora un prerequisito para cualquier campaña.

"'Catalist' no es una organización pro-Clinton per se, aunque uno de sus fundadores fue Harold Ickes, un viejo confidente de los Clinton. Su papel ha sido el de trabajar con toda la comunidad progresista. Pero los recursos del grupo podrían ayudar a una campaña de Clinton a empezar el esfuerzo de construir el tipo de infraestructura tecnológica sobre la que Obama y su equipo trabajaron entre 2008 y 2012.

"Además de eso, Clinton puede contar con el apoyo de Emily's List, que trabaja para elegir a demócratas que apoyen el aborto y ayudará a aprovechar el deseo de muchas votantes femeninas de ver a una mujer en la Casa Blanca.

"Todo ello se suma a la labor del grupo 'Ready for Hillary'.

"Si Clinton no se presenta, la maquinaria puede desplazarse fácilmente a apoyar al eventual nominado demócrata."

Dice Balz que la confianza del entorno de Clinton en los aspectos logísticos de la campaña, contrasta con la preocupación que les genera el posible impacto negativo que pueda tener el Obamacare.

"Si Obama y su equipo no ganan más apoyo público para la nueva ley sanitaria - más allá de hacer la página web más navegable - el resultado puede ser incapacitante para Clinton. Si el 2016 se convierte en una elección de cambio, basado en parte en el hartazgo por los problemas de la asistencia sanitaria, Clinton difícilmente es la candidata ideal para encabezar esa campaña," escribe.

- El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, goza de una popularidad del 61% en su estado, según una encuesta de Siena College. Sin embargo, si hoy fuera candidato presidencial, perdería los 29 votos electorales de su superdemócrata estado frente a Chris Christie por 5 puntos (47%-42%). Por contra, Hillary Clinton se llevaría Nueva York por 16 puntos (56%-40%) frente a Christie - Obama se lo llevó por 28 puntos frente a Romney. Por si quedaba alguna duda, y aunque tenga peor rendimiento que Obama, la hija favorita de Nueva York es Hillary Clinton; Y es muy improbable que Cuomo se presente si ella lo hace.

- Progress Iowa, un grupo que aglutina a 30,000 militantes progresistas de Iowa, ya tiene invitado especial para la fiesta anual que celebrará en diciembre: el ex Gobernador de Montana, Brian Schweitzer. (The Des Moines Register)

Schweitzer dice en un comunicado estar "entusiasmado de volver a Iowa y tener una conversación sobre cómo los valores progresistas son valores americanos. Es importante que desbrocemos el sinsentido de Washington y recordemos que en Iowa y Montana nos ocupamos de nuestros vecinos y nos interesamos los unos por los otros. Esos son los valores que nos guían y son los valores que esperamos de nuestro gobierno."

Schweitzer fue gobernador de Montana entre 2005 y 2013. En las elecciones de 2004 y 2008 lo hizo muchísimo mejor en Montana que los candidatos presidenciales de su partido. Presidió la Asociación de Gobernadores del Oeste (WGA) y la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA).

- El Senador Bernie Sanders, de Vermont, está alimentando rumores de una candidatura presidencial con una sorprendente gira por cuatro estados del Sur, que incluye paradas tan simbólicas como una en Philadelphia, el pequeño pueblo de Mississippi donde en 1964 el Ku Klux Klan mató a tres activistas de derechos civiles - Ronald Reagan eligió ese pueblo como escenario de su primer mitin después de ser nominado en la convención republicana de 1980, desatando una gran polémica con un discurso sobre los derechos de los estados.

El viejo Senador Sanders, de 72 años, dice estar dispuesto a presentarse en 2016 si no surge otro candidato que asuma las obligaciones de la izquierda: enfrentarse a Wall Street, abordar el colapso de la clase media, placar la propagación de la pobreza, y resistirse a los recortes a la Seguridad Social y el Medicare.

Dice que si se presenta, "probablemente" lo hará como independiente - ideológicamente se describe como Demócrata Socialista y actualmente está registrado como independiente, aunque en el pasado ha estado afiliado al Partido Demócrata, al Partido Progresista de Vermont y al Liberty Union Party.

Sabe que no será fácil recaudar fondos. "No voy a conseguir dinero de Wall Street y de la América de las grandes corporaciones. Hemos tenido éxito, pero una cosa es recaudar dinero para una campaña al Senado en un estado pequeño, y otra cosa es hacerlo presentándose a Presidente," dice al Burlington Free Press.

Para empezar, cuenta con una base nacional de 700,000 donantes que contribuyeron a sus campañas en Vermont. Es más de lo que pueden presumir la mayoría de los miembros del Senado. Su radicalismo le ha permitido hacer admiradores en todo el país, que en 2012 crearon la iniciativa Draft Bernie Sanders for President para animarle a montar una candidatura disidente que se enfrentara a Obama en las primarias demócratas.

Pero avisa que él no es uno de esos políticos obsesionados con llegar a la Casa Blanca. "Hay gente en este mundo que a los 12 años de edad ya habían decidido que querían ser Presidente de Estados Unidos. Honestamente, ese no soy yo. Cualquiera que verdaderamente quiera ser Presidente está ligeramente chiflado porque es un trabajo increíblemente complicado dada la crisis que este país enfrenta hoy," dice, señalando que se daría por satisfecho si alguien como Elizabeth Warren o Sherrod Brown decidiese presentarse en su lugar.

"No voy a hacer una campaña educativa. No se trata solo de sacar esos temas (que le interesan). Si no creyera que tengo una oportunidad razonable de ganar, no me presentaría," dice a POLITICO.

"No es mi intención ser una especie de voto no útil y jugar el papel de simplemente menguar los votos de otro para que mi voz se escuche," aclara. "Y hay modos en que puedes hacer eso, ya sea presentándote como independiente o presentándote dentro del sistema demócrata de primarias. Hay modos en que uno puede participar sin terminar siendo un saboteador y permitiendo que algún derechista gane."

- La prensa de Missouri observa con asombro y cruiosidad el sospechoso giro a la izquierda de su gobernador, Jay Nixon - no guarda relación con nuestro Nixon favorito.

"Aunque lleva mucho tiempo puesta la etiqueta de demócrata, Nixon podría haber pasado perfectamente por un republicano moderado en sus primeros cuatro años como gobernador. Recortó impuestos, el gasto y miles de empleos públicos. Y eludió la ley sanitaria del Presidente Barack Obama. Sin embargo, desde que ganó la reelección el año pasado, Nixon ha girado notoriamente a la izquierda. Buscó expandir el Medicaid en Missouri bajo la ley sanitaria de Obama. Vetó recortes de impuestos a los ingresos altos y otras numerosas leyes aprobadas por la legislatura controlada por los republicanos. Y esta pasada semana, se declaró a favor del matrimonio homosexual," destaca el The Examiner de Independence.

En Missouri se preguntan, ¿por qué este cambio? La ley no le permite optar a un tercer mandato como gobernador en 2016 y recientemente manifestó que no le interesa presentarse al Senado, y, de hecho, esta no sería una buena manera de hacerlo, ya que los votantes de Missouri rechazaron en referéndum el matrimonio gay y partes del Obamacare. Así que...

"Creo que está descubriendo sus raíces demócratas justo a tiempo para lo que sea que elija hacer en 2016," dice Peverill Squire, politólogo de la Universidad de Missouri.

"Creo que este cambio, en especial en matrimonio homosexual, que desafía a la opinión pública de Missouri, es una señal muy clara de que no está pensando en otra campaña estatal. Parece que se esté posicionando pensando en una audiencia más amplia," dice Grover Connor, otro politólogo local.

- En los próximos días se hablará mucho del 50 aniversario del asesinato de JFK. Podéis especular sobre cómo hubiesen transcurrido los años 60 y 70 si Kennedy hubiera sobrevivido, o - risas - si JFK y LBJ hubieran muerto el mismo día.

Republicanos



- Por primera vez desde su campaña del año pasado para Vicepresidente, Paul Ryan volvió el sábado a Iowa para ayudar a recaudar fondos a los republicanos locales en la fiesta de cumpleaños del Gobernador Terry Branstad, al que obsequió con una cabeza de queso de Wisconsin (ver foto).

Ryan ofreció un discurso de 20 minutos con críticas al Obamacare y recuerdos de la campaña de 2012.

Se quejó de que el gran problema del ticket Romney-Ryan fue que tenían que argumentar contra la expansión del gobierno "en la teoría" porque el Obamacare todavía no se estaba implementando y los votantes no sentían sus efectos. Ahora los están notando "en la práctica," dijo.

"La próxima vez que venga un político famoso a hablar despreocupadamente de la expansión del gobierno en los pueblos de Iowa, sean un poco más escépticos," les aconsejó.

No generó la excitación de la aparición de Ted Cruz hace unas semanas, pero cuenta el Milwaukee Journal Sentinel que fue bien recibido.

Kathy Pearson, ex presidenta de la Federación de Mujeres Republicanas de Iowa, lo describió como "muy impresionante, muy informado, un muy buen orador."

"Ryan impresionó a la gente de Iowa (en 2012) con su sentido común y su habilidad para hablar de los grandes asuntos," comentó el empresario David Oman, que ha sido co-presidente de las campañas de Mitt Romney en Iowa. "Muchos de nosotros esperamos que piense seriamente en presentarse (a Presidente). Obviamente, tiene una decisión que tomar porque ha acumulado antigüedad en la Cámara de Representantes. Saber elegir el momento lo es todo en política, y este puede ser un buen momento para él," añadió.

Charlie Gruschow, un activista del Tea Party de Iowa, admitió que Ryan le gusta "bastante" pero tiene dudas de que pueda quitarse el estigma de haber formado parte de un ticket que perdió las elecciones. "Paul Ryan trajo algo de energía a la campaña de Romney. Me entusiasmé de verdad cuando Romney lo seleccionó para ser su Vicepresidente por las cosas que Ryan había hecho, por cuáles son sus posiciones y los valores que defiende. Pero no sé si puede sobreponerse a la campaña de 2012," dijo.

Al ser preguntado, el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes dejó la puerta abierta a una candidatura presidencial.

"He decidido que lo consideraré más tarde," confesó Ryan en una entrevista a The Des Moines Register. "Una vez que afronte esta legislatura (la que termina con las elecciones de noviembre de 2014), entonces le echaré un buen vistazo (a la idea de presentarse a Presidente)."

Hasta entonces, dice que quiere concentrarse en las negociaciones presupuestarias, la reforma fiscal, la reforma migratoria y la política sanitaria y "no preocuparme de mis ambiciones personales."

- Otro que estuvo en Iowa en los últimos días es Mike Huckabee.

El ex Gobernador de Arkansas y ganador del caucus republicano de Iowa en 2008 participó en una gala anti-aborto organizada por el matrimonio de líderes evangélicos Ben y Carol Sherman. También asistió el Gobernador Terry Branstad para saludarle.

Huckabee describió sus días de campaña de 2008 en Iowa como "un viaje increíble," cuenta The Des Moines Register. Preguntado sobre qué había sido lo mejor, respondió que "ganar."

- "Los republicanos de Iowa están pidiendo al Gobernador de New Jersey, Chris Christie, que compita en el caucus del estado si se presenta a Presidente en 2016, alertándole de que una decisión de ignorar a Iowa haría más mal que bien a su campaña," informa The Hill.

"Los republicanos dicen que el estilo populista del gobernador podría funcionarle con los participantes del caucus de Iowa que valoran las relaciones personales con los candidatos presidenciales, a pesar de la percepción de que Christie es demasiado centrista para competir en Iowa.

""En Iowa todo es muy personal. Es muy importante cómo reaccione la gente ante ti como individuo," dice el Congresista Steve King (R-Iowa) a The Hill. "La parte singular del caucus de Iowa es que consigues conocer personalmente a los candidatos."

"King habla ardientemente de Christie, quien previamente apoyó al conservador de Iowa y apareció en una recaudación de fondos para él en 2012.

""Tuvo un tremendo recibimiento en Iowa entonces," dice King. "Recuerdo las miradas en los ojos de la gente... estaban entusiasmados con él. Es una personalidad magnética."

(...) "La especulación de que Christie podría no competir en Iowa creció después de la decisión (de retirar su recurso legal contra el) matrimonio homosexual. Tom Kean, ex gobernador de New Jersey y mentor de Christie, al ser preguntado sobre ello el mes pasado, dijo a The Hill: "Es un juicio que él debe hacer más adelante - Lo dudo."

"Pero también hay señales de que está galanteando a los votantes de Iowa. Christie vetó recientemente una ley de New Jersey que prohibía a los granjeros criar en jaulas a cerdas preñadas: La producción porcina es una industria importante en Iowa.

"Uno de los peligros de saltarse Iowa para Christie es que se perdería semanas de atención mediática nacional que suelen amontonar los candidatos en el primer estado que vota en el proceso de nominación presidencial.

""Es importante por la atención que recibe la gente que viene a Iowa. Si compites en New Hampshire, y no compites en Iowa, entonces pierdes una gran cantidad de atención," dice el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Iowa, Tim Hagle.

(...) "Christie, dicen los observadores, podría intentar recabar el apoyo de los independientes para compensar los conservadores que podría perder.

"Y muchos republicanos sugieren que la percepción de que en Iowa manda el ala de los conservadores sociales es exagerada.

"Parece, también, que Christie está prestando atención a los que le buscan para competir en Iowa.

""He oído cosas de gente que sabe que Christie está buscando oportunidades para organizarse en Iowa," dice Doug Gross, un recaudador de fondos cercano al Gobernador de Iowa, Terry Branstad, que ha animado a Christie a presentarse. "Viene de gente que quiere ver si puede hacer una campaña efectiva (en Iowa)."

- "Hay rumores crecientes en círculos de la élite financiera de Nueva York de que el ex Gobernador de Florida Jeb Bush está considerando más seriamente lo de presentarse (a Presidente), especialmente si en algún momento pareciera que Christie no atrae más allá del Noreste," escribe Ben White en POLITICO.

Añade que "varias fuentes republicanas en Wall Street y Washington dijeron esta semana que Bush ha pasado de estar casi seguro de no presentarse en 2016 a "una posibilidad del 30%" de presentarse. Varias fuentes citan las posibilidades del 30% como una subida respecto a las posibilidades más cercanas al 0% de hace unos meses."

El rumor viene tras una reciente visita de Bush - que actualmente trabaja para el banco británico Barclays - a Wall Street, donde la pasada semana atendió una conferencia de la Asociación de Mercados Financieros e Industria de Valores.

"Muchos asistentes al evento de Wall Street dijeron que sintieron como si Bush estuviera exponiendo una serie de asuntos para una campaña presidencial, incluidos sus temas más distintitvos como las reformas educativa y migratoria junto con cambios en las regulaciones y en la política fiscal para ayudar a levantar el lento crecimiento económico. En su discurso, Bush también se refirió al impacto de las cada vez mayores desigualdades en la distribución de los ingresos, probablemente un tema central en la campaña de 2016," escribe White.

Se da por hecho que lo que haga Bush dependerá en gran medida de si Chris Christie es capaz o no de consolidarse como favorito republicano en el próximo año y medio.

"Otra fuente de la industria financiera que habló recientemente con Bush, dice que el ex gobernador de Florida probablemente no se presentaría si Christie consiguiera galvanizar una red nacional de republicanos de la manera en que George W. Bush lo hizo en 1998 después de su fantástica reelección en Texas.

"Pero al menos en la industria financiera, no ven todavía que Christie tenga la nominación en el bolsillo o que sea el favorito obvio.

"Aunque lo admiran ampliamente - el presidente de Goldman Sachs Lloyd Blankfein lo elogió el martes - Christie es visto solo como uno más de los candidatos más destacados del GOP que gustan en Wall Street, junto con Jeb Bush y Paul Ryan.

""Los tres nombres que escucho más a menudo son Christie, Bush y Ryan, pero nadie tiene prisa por decidir entre ellos; todos ellos son gente razonable y aceptable para las bases conservadoras," dice la fuente de la industria financiera que recientemente habló con Bush."

Mark Halperin y John Heilemann revelan en su libro Double Down que lo que impidió a Jeb presentarse en 2012 no fue el peso del apellido, sino problemas económicos - sí, lo sé, cuesta creerlo, un Bush con problemas económicos -, los mismos que podrían mantenerlo fuera en 2016.

Extraído de Double Down:

"El ex Gobernador de Florida le decía a todo el mundo lo mismo que le dijo a Romney: no planeaba presentarse. No era la resaca (de la Presidencia de George W.) Bush lo que mantenía fuera a Jeb. Era su cuenta bancaria.

""No lo entienden," diría Bush a los peces gordos republicanos que le pedían que se presentara. "Estuve en el negocio de bienes raíces en mi estado. Hubo una gran burbuja, pero la dejé pasar porque durante ocho años (1999-2007) fui gobernador. Así que estoy partiendo de cero. Si, Dios no lo quiera, tengo un accidente mañana y me quedo en una silla de ruedas echando babas por la boca, ¿quién se va a ocupar de mí? ¿Qué van a hacer mi mujer y mis hijos? Tengo que cuidar de mi familia. Esta es mi ocasión de hacerlo.""

- El presidente del partido, Reince Priebus, está maniobrando para que ese candidato favorecido por el establishment pueda atar la nominación cuanto antes. El plan consiste en acortar el proceso de primarias convirtiendo el Supermartes en una gran primaria regional de grandes estados del Medio Oeste - en 2012 el Supermartes consistió en 10 estados, la mayoría pequeños, de diferentes regiones del país y dio argumentos a dos candidatos (Santorum y Gingrich) aparte del front-runner (Romney) para seguir vivos.

"El partido está pensando en poner una "primaria del Medio Oeste" con estados de los Grandes Lagos como Ohio, Indiana, Illinois, Michigan, y Wisconsin que vendría inmediatamente después de las votaciones en los tradicionales primeros estados de las primarias (Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Florida). También se está sopesando y es probable que se apruebe cuando el Comité Nacional Republicano se reúna a principios de 2014, un plan para acortar considerablemente la temporada de primarias y celebrar la convención del partido en julio, tan pronto se hayan emitido los últimos votos," cuenta David Freedlander en The Daily Beast.

Sin pretenderlo, podría favorecer también a candidatos peor financiados, siempre que lleguen con el viento a favor, ya que "los estados del Medio Oeste son lugares relativamente caros para montar una campaña, y apiñándolos juntos en un día saldría más barato a los candidatos, que podrían concentrar todos sus recursos en una sección del país en un período extendido de tiempo, contrariamente a hacer campaña en Michigan una semana, en Ohio unas semanas después, y en Wisconsin un mes después de eso" - en 2012, su derrota por 3 puntos en Michigan el 28 de febrero enfrió el momentum de Santorum, que perdió después en Ohio el 6 de marzo por solo 1 punto y en Wisconsin por 5 puntos el 3 de abril; de haberse celebrado esas tres primarias el día que se celebró la primera, probablemente Santorum se hubiese llevado Ohio y Wisconsin.

- John Dickerson, corresponsal político de Slate, cree que, si gana la reelección en 2014, Scott Walker será el principal rival de Chris Christie en las primarias republicanas de 2016 porque, como dice un veterano estratega de Iowa, "nadie ocupa tantos espacios como Walker."

"Walker tiene la condición de casi héroe entre las bases por haberse enfrentado a los sindicatos de empleados públicos de Wisconsin. Cruz habla de pronunciarse en base a los principios, pero perdió su pelea. Walker tomó posición, fue acosado por toda la fuerza de la maquinaria demócrata, y sobrevivió. Ganó una elección revocatoria con una ventaja superior a la de su victoria original. Recaudó 30 millones de dólares para esa campaña, así que sabe cómo utilizar a los ricos donantes. Los conservadores sociales también lo consideran uno de los suyos por sus ideas pro-vida y por su pedigrí: su padre fue un ministro baptista," escribe Dickerson.

"Si el incentivo es elegir una alternativa a Christie que pueda sobrevivir, ayuda también que el candidato venga de un estado disputado - mejor aún si viene de un estado políticamente variable del Medio Oeste. Walker también ofrece útiles conexiones con Iowa... Además de gobernar la cercana Wisconsin, Walker se crió en Iowa."

Marco Rubio presentó ayer en el Senado una medida que pretende eliminar una cláusula del Obamacare que establece los llamados "corredores de riesgo," que para el Senador por Florida no son otra cosa que un rescate encubierto con dinero de los contribuyentes a las grandes aseguradoras que enfrenten pérdidas con la nueva ley sanitaria. Rubio explica su posición en un artículo de opinión en The Wall Street Journal.

La medida tiene escasas posibilidades de prosperar en el Senado con mayoría demócrata, pero le permite a Rubio dar batalla en un campo propicio y enarbolar una iniciativa que surge de algunos de los más importantes grupos conservadores de base.

Es lo que en inglés se conoce como un "run for cover" - correr a ponerse a cubierto con algo seguro después de una aventura arriesgada como la de la reforma migratoria.

- "Sigan el rastro del dinero. Se presentará a la reelección (en 2016)," respondió un asesor del Gobernador Mike Pence, de Indiana, cuando Howey Politics Indiana le preguntó sobre las supuestas ambiciones presidenciales de su jefe.

El asesor dijo que aunque Pence tenga desde hace años un comité de acción política federal, Winning Back America, todo el dinero que ha recaudado ha ido a su cuenta para la reelección.

- En un foro de Atlantic's Ideas, Karl Rove enumeró por orden geográfico - de Este a Oeste - los que para él son los 10 presidenciables republicanos más probables: "Christie, Rubio, Bush, Paul, Kasich, Snyder, Walker, Jindal, Perry, Cruz," dijo Rove. (US News & World Report)

Llama la atención la ausencia de Ryan y la presencia del Gobernador Rick Snyder, de Michigan, al que nadie suele mencionar como presidenciable.

Dijo que cómo se comporten en 2014 será clave para ver quién de ellos está preparado para la Presidencia y quién no.

- Preguntado en Fox News sobre si no sería conveniente que el GOP presentase a un gobernador en 2016, Rand Paul respondió sin ningún disimulo que, resumiendo, a quien deben elegir es a él.

"Creo que la gente quiere a alguien ajeno a lo que ha estado ocurriendo. Así que, por ejemplo, alguien como yo, que haya estado promoviendo limitar los mandatos. Alguien que diga que no deberíamos tener una longevidad de décadas y décadas aquí. Y creo que yo soy lo suficientemente nuevo aquí como para ser percibido todavía como un 'outsider,'" dijo el Senador por Kentucky.

Cree que "un gobernador puede ser un 'insider' tanto o más que cualquiera" y que lo más importante en un político es que haya tenido "un trabajo de verdad" antes de entrar en política, como, por ejemplo, el de oftalmólogo.

- "¡Por supuesto!," respondió Rick Santorum al preguntársele si sigue abierto a presentarse a Presidente. "De aquí a un año, tendré que tomar esa decisión, en cuanto a qué es lo siguiente que voy a hacer o mantenerme en lo que estoy haciendo," dijo el ex Senador por Pennsylvania que actualmente preside una productora de películas cristianas.

La decisión depende de "mi situación personal y mi familia," dijo, porque "es un gran compromiso financiero para mí, porque no te pagan por presentarte a Presidente." (The Associated Press)

"El Senador Ted Cruz se dirigirá la semana que viene a los College Republicans (la rama juvenil del Partido Republicano) de Carolina del Sur a través de una llamada en conferencia," informa David Catanese.

Es su tercera incursión del año en Carolina del Sur, aunque todavía no ha estado personalmente en el estado, y llega una semana después de la visita de Rand Paul.

- Aunque hasta principios de 2014 - probablemente en primavera - no conoceremos la sede de la convención republicana de 2016, Las Vegas, Kansas City y Denver parecen ahora mismo las ciudades que más interés están mostrando, por delante de Phoenix, Salt Lake City, Cleveland y Charlotte.

4 comentarios:

  1. Queda mucho para 2016 pero ahora lo más relevante es la pésima gestión de Obama. Romney ya predijo todo lo que iba a pasar pero la gente prefirió el marketing a la gestión. Ahora toca disfrutar de lo votado. Mitt Romney hubiera sido un grandísimo Presidente. Nunca entendí la reelección de Obama.

    Para 2016 prefiero a un gestor exitoso. Christie lo es. Jindal también. Menos marketing y más gestión.

    Santiago

    ResponderEliminar
  2. La cosa se está moviendo y está divertida. Hay debate, hay juego de nombres y, lo más importante, también de ideas. Creo que mucha gente se está centrando demasiado en hacer retratos robot del candidato ("lo mejor es que sea un gobernador", "lo ideal que el candidato sea hispano", etc). Al final un candidato llega o no llega. Eso es como los retratos robots del amor ideal. Uno puede decir que le gustan las rubias de estatura media y aficionadas a hacer deporte y acabar enamorado de una morena alta aficionada a la música clásica. La comparación puede parecer una chorrada, pero un candidato tiene que enamorar al electorado. Si no, no gana.

    Lo más relevante del post de Antxon me parece la actitud de Christie hacia Iowa. Si pasa de Iowa y se centra en hacer una campaña progresista, la cosa puede acabar mal. Los estados parecidos a Iowa pesan más en las primarias que los estados parecidos a NH. Un candidato fuerte, que quiera unir al país, no puede despreciar a un segmento tan grande del electorado. Romney perdió, pero no despreció al electorado de Iowa: se dejó ver, luchó y estuvo a punto de ganar. Renunciar a Iowa sería un gesto de debilidad y de arrogancia.

    Dicho esto, ojalá Mike Huckabee se lance. Creo que le pondría las cosas muy difíciles a Christie. Si me permitís un chiste fácil, sería un duelo de pesos pesados xD

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía contemplo el regreso de Maro Rubio. Progresivamente va adquiriendo mayor relevancia, discurso en el American Enterprise Institute y próximo viaje a Inglaterra donde se reunirá con palamentarios del Partido Consevador progremado para inicios del diciembre donde pronunciará un discurso sobre política exterior.

    En un debate contra Hillary o contra Biden o contra Elizabeth Warren o contra O'Malley se lo merienda de calle. En llos debates Marco Rubio es un as. El año pasado era el gran favorito, agora esa aureola la tiene Christie pero queda mucho para que Marco se recupere después del tropezón de la reforma de inmigración. Yo si le veo disputando la nominación y la Presidencia en 2016. Su elección como Presidente sería un hito histórico.

    Luis

    ResponderEliminar
  4. 2009. Charlie Crist decide que no se presentará a la reelección como Gobernador de Florida en 2010 y que en lugar de eso se presentará al Senado. Marco Rubio decide presentarse también al Senado desafiando a Crist en vez de presentarse a la plaza de Gobernador que queda libre. ¿Cometió un error? Si ahora Rubio fuese el joven e hispano Gobernador de Florida habría pocas dudas sobre quién sería el front-runner.

    ResponderEliminar