miércoles, 6 de noviembre de 2013

Christiemanía

Republicanos


    Chris Christie celebra la victoria en Asbury Park, NJ. (Foto: Eduardo Muñoz/REUTERS)

- "Sé que si podemos hacerlo en Trenton, New Jersey, tal vez la gente de Washington, DC debería sintonizar sus televisores para ver cómo se hace. Peleamos, gritamos... pero cuando peleamos lo hacemos por esas cosas que de verdad importan en la vida de las personas. Y puede que no estemos siempre de acuerdo, pero hacemos acto de presencia," ha dicho el Gobernador Chris Christie haciendo referencia velada a la política nacional mientras celebraba su reelección (ver vídeo).

Christie ha derrotado a la demócrata Barbara Buono por 22 puntos (60.5%-38%) en un estado azul oscuro donde los demócratas registrados superan en 400,000 a los republicanos registrados. Se convierte así en el primer republicano que en los últimos 25 años ha sido capaz de superar el 50% del voto en New Jersey - en 2009 ganó por 48%-45% a Jon Corzine. Ha ganado en 19 de los 21 condados del estado.

Ha conseguido algo muy atípico en la política americana de las últimas dos décadas: que la gente de las ciudades, los suburbios y las áreas rurales voten al mismo candidato; que los ricos y los pobres voten al mismo candidato; que los jóvenes y los jubilados voten al mismo candidato; que las minorías de los suburbios voten al mismo candidato que los caucásicos.

Christie ha ganado entre los hombres por 28 puntos y entre las mujeres por 15 puntos. Ha arrasado entre los conservadores (86%-13%) y entre los moderados (61%-37%), incluso se ha llevado el 31% del voto liberal. Se ha hecho con el 93% de los republicanos registrados, el 66% de los independientes, y un sorprendente 32% de los demócratas - algo habrá tenido que ver el apoyo de al menos 59 alcaldes y concejales demócratas.

Ha ganado entre los que ganan menos de 50,000 dólares al año y también entre los que ganan más de 200,000 al año. Incluso entre los que ganan menos de 30,000 ha quedado a sólo 2 puntos de Buono. Ha rebasado el 60% tanto entre los votantes con título universitario (64%) como entre los que no pisaron nunca una universidad (62%). Ha ganado el voto católico por 47 puntos y el protestante por 19, y le han votado también 3 de cada 10 ateos.

Se ha hecho con el 21% del voto negro, un porcentaje considerable para un republicano. Ha perdido Essex County, el condado de dominio afroamericano que incluye Newark, por "solo" 24 puntos - en 2009 lo perdió por casi 40 puntos. Seguramente este avance se ha debido al apoyo de 25 prominentes líderes afroamericanos y de la leyenda del baloncesto Shaquille O'Neal que grabó un anuncio pidiendo el voto.

Pero lo más destacado es que Christie ha ganado el voto hispano por 6 puntos (51%-45%). Los números son sorprendentes considerando que Christie ha sido un franco detractor de la DREAM Act - formula su oposición como una cuestión de conservadurismo fiscal; cree que el estado no debe pagar la matrícula a estudiantes indocumentados - y que Buono había seleccionado a una sindicalista de origen latino, Milly Silva, como su running-mate.

No cabe duda de que gran parte de culpa la tiene el alcance del carisma personal de Christie, algo que se tiene o no se tiene. "La personalidad de Christie es el rasgo dominante de su estilo político," destaca The Trentonian. "Se ha ganado una reputación de político directo y beligerante, enfrentándose a los demócratas que controlan la legislatura de New Jersey o a los ciudadanos que le desafían en los 'town hall meetings'. Es también un político visceral que parece disfrutar tirándose de cabeza a una multitud, intercambiando bromas, posando para fotos, firmando autógrafos y evocando la personalidad de su estado."

Pero su carisma no hubiera sido suficiente sin la buena acogida que han tenido entre la comundiad hispana algunas de sus políticas, gracias a cómo ha sabido venderlas, en especial la reforma educativa y la promoción de escuelas charter (escuelas experimentales que reciben financiación pública pero que están exentas de las regulaciones que afectan a las escuelas públicas convencionales, de modo que tienen mayor libertad ideológica y religiosa) que le han hecho ganarse el apoyo de los líderes cívicos y empresariales hispanos encuadrados en el Latino Leadership Alliance of New Jersey, que no le habían apoyado en su primera elección.

El equipo del gobernador - liderado por el joven Mike DuHaime que tras su fiasco como campaign manager de Giuliani en 2008 ha rehabilitado su reputación dirigiendo las dos campañas ganadoras de Christie en NJ, y tiene todas las papeletas para dirigir su campaña presidencial en el 16 - ha invertido más de 1 millón de dólares en llegar a esos votantes hispanos. El esfuerzo ha consistido en anuncios de televisión y radio en castellano, envíos directos de material gráfico, y la creación de la coalición Hispanics for Christie.

Como colofón, decidieron cerrar la campaña con un mitin en Union City, la ciudad con mayor población hispana de New Jersey - el 85% de sus habitantes son hispanos, un 65% demócratas registrados y sólo un 6.5% republicanos registrados; el 81% de los votantes de Union City votaron a Obama en 2012. El resultado, que ha perdido el condado de Hudson - 42% de población hispana - por "solo" 9 puntos - hace cuatro años lo perdió por 42.

Detrás de esa operación hispana estaba el lógico interés de Team Christie en tratar de convencer a muchos que en el establishment republicano puedan seguir pensando que el GOP no debe dejar pasar la oportunidad de hacer historia presentando a Marco Rubio.

La noche fue doblemente rentable para Christie desde una óptica estrictamente egoísta, ya que a su gran victoria en New Jersey se le sumó la derrota en Virginia de Ken Cuccinelli, un republicano del ala del Tea Party que había recibido el respaldo de algunos de los posibles rivales presidenciales de Christie - Paul, Cruz, Rubio. La derrota de Cuccinelli avala el razonamiento de Christie: "Estoy en esto para ganar, porque si no ganas, no gobiernas. Si no gobiernas, no puedes cambiar el país, el estado, la ciudad, en la dirección necesaria. Creo que hemos tenido demasiada gente en el Partido Republicano menos interesada en ganar unas elecciones y más interesada en ganar un argumento," volvió a repetir en los últimos días en una entrevista en su autobús de campaña.

Chris Cillizza pregunta: ¿Es Chris Christie el Bill Clinton de los republicanos?

"Christie es visto cada vez más como el candidato que podría ser capaz de salvar la división entre el establishment y el Tea Party que está en proceso de hacer jirones al partido. En ese sentido, los republicanos esperan que pueda hacer por ellos lo que Bill Clinton hizo en los primeros años 90 por un Partido Demócrata que estaba igualmente dividido - curar lo que parece una herida incurable, a través de la fuerza de la personalidad y de un historial de éxitos demostrado como gobernador," escribe Cillizza.

Un consultor republicano al tanto del sentir de los mandamases del partido, dice que "Christie está en la posición número uno ahora y para siempre. Es un modelo exitoso para nuestro partido y sus logros como gobernador son exactamente lo que nuestro país necesita desde una perspectiva fiscal. Puede competir en unos 40 de los 50 estados. ¿Quién más puede hacer eso presentándose como un conservador? Nadie."

Estad preparados para la Christiemanía que se avecina. Los programas lo solicitarán para entrevistas y los periódicos le dedicarán reportajes porque a los reporteros acostumbrados a seguir a candidatos más bien grises les encanta ese estilo de Christie propio de un personaje de una comedia slapstick. Como dice Paul Waldman en The American Prospect, "¿Creéis que sería divertido dedicar unos meses de vuestra vida a seguir a Bobby Jindal por Iowa mientras luce una sonrisa forzada y trata de parecer interesado en lo que los granjeros tienen que decirle? Dios, no. Pero con Christie, nunca sabes lo que va a hacer. Podría soltar tacos. Podría ladrarle a una maestra (tiene un especial desdén por los maestros). Podría llamar "idiota" a uno de sus adversarios políticos." ¡Y conseguir que le voten!

- Christie fue reacio a que políticos de otros estados viajasen a New Jersey a hacer campaña con él. Rechazó en todo momento la ayuda de sus colegas gobernadores. Pero el lunes hizo una excepción con la primera mujer hispana que gobierna un estado de la Unión, Susana Martínez. La Gobernadora de New Mexico acompañó a Christie en una gira por seis ciudades del estado en la víspera de las elecciones. Significativo. ¿Christie-Martínez '16?

- El viernes conocimos interesantes revelaciones sobre el trasfondo de las elecciones presidenciales de 2012, gracias a un adelanto del nuevo libro de Mark Halperin y John Heilemann, 'Double Down.' Una de las más sorprendentes es que el establishment republicano entró en pánico después de las victorias de Rick Santorum en las primarias de Missouri, Minnesota y Colorado, y emprendió la búsqueda de un caballero blanco que entrase a salvar la situación.

Phil Rucker nos resume el episodio en The Washington Post:

"La incapacidad de Romney de derrotar a Rick Santorum con las primarias republicanas ya empezadas alarmó tanto a gobernadores republicanos y otros veteranos del partido, que tramaron "un escenario de caballero blanco" para reclutar a un candidato salvador.

"El ex Gobernador de Mississippi, Haley Barbour, y el entocnes Gobernador de Indiana, Mitch Daniels, intentaron reclutar a un nuevo candidato en vísperas de la primaria de Michigan en febrero, cuando un renaciente Santorum estaba derrotando a Romney en una sucesión de primarias.

"El reporte subraya las profundas dudas que muchas figuras del establishment republicano albergaban sobre Romney, y detalla por primera vez sus acciones para reclutar a un salvador para que fuese el abanderado del partido. Estos republicanos calcularon que un participante tardío podía derrotar a Romney o Santorum en las primarias de los estados más grandes (los megaestados) más adelante en primavera, y después desatar con éxito una guerra asamblearia en la convención nacional republicana.

"Aunque algunos veteranos del partido se habían quejado en privado sobre la campaña de Romney, su búsqueda de una alternativa no salió a la luz en aquel momento. El equipo de Romney en Boston tampoco tenía ni idea; sólo dos asesores de Romney establecidos en Washington, Ron Kaufman y Wayne Berman, tenían alguna noción.

"El libro describe que Barbour y el veterano estratega republicano Scott Reed (campaign manager de Bob Dole en el 96) eran los que estaban en el centro de la operación, con Haley Barbour sirviendo como "el reclutador de facto del establishment." En los días previos a la primaria de Michigan del 28 de febrero, Barbour se reunió en Washington con los gobernadores Chris Christie, de New Jersey, y Mitch Daniels, de Indiana, - los dos habían decidido en 2011 que no se iban a presentar - y les pididó a los dos que dieran un paso al frente.

"Tras consultar con su asesor Mike DuHaime sobre las fechas límite para apuntarse como candidato, Christie decidió que lanzar una candidatura tardía podría ser "un suicidio profesional" y optó por no hacerlo, según el libro. Pero el libro describe a Daniels como "menos desdeñoso con la idea," porque compartía la visión de Barbour de que la actuación de Romney estaba siendo "muy pobre."

"Los autores escriben que el Speaker John Boehner fue informado de la operación 'caballero blanco' y "estaba cada vez más entusiasmado con la idea." El Speaker señaló que quería que Daniels considerase presentarse, al tiempo que animaba al Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, a que diera también un paso adelante.

"Después de que su familia se negase otra vez a hacer campaña, Daniels intentó reclutar al ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, y a Ryan para convertirse en el "caballero blanco," según el libro.

"Un día, Daniels envió un mensaje de texto a Ryan pidiéndole que le llamase, y pocos segundos después el congresista le llamó.

""¡Paul! ¡Oh, hey! ¡No te esperaba tan rápido!" dijo Daniels, planteándole el caso a Ryan, según el libro. Ryan suspiró, confesándole a Daniels que pensaba que le llamaba para decirle que se iba a presentar él."

El libro desvela que la desconfianza del círculo de Romney hacia Christie venía de lejos - por su impuntualidad en los mítines, porque no terminaba de aclarar a los grandes donantes que no se iba a presentar, porque pidió a Team Romney que no recaudase dinero en New Jersey hasta que él les diera el visto bueno -, y que el ex Gobernador de Massachusetts barajó una lista de 11 nombres como posibles candidatos a Vicepresidente - Kelly Ayotte, John Cornyn, Chris Christie, Mitch Daniels, Bill Frist, Mike Huckabee, Bob McDonnell, Tim Pawlenty, Rob Portman, Marco Rubio y Paul Ryan - de la que salieron cinco finalistas - Christie, Pawlenty, Portman, Rubio y Ryan. (The Atlantic Wire)

- Y por fin sabemos de dónde salieron las asquerosas informaciones que acabaron con la emergente candidatura de Herman Cain. En su día todos sospechamos de Romney o Perry, pero no, fue Jon Huntsman. 

"Jon Huntsman es la excepción, y la representación que hacen de él los autores no es bonita," escribe Peter Hamby en The Washington Post. "Tal vez lo más perjudicial para un candidato que proclamaba estar por encima del habitual politiqueo, es que los autores informan de que la campaña de Huntsman estuvo detrás de dos de los golpes más duros de la campaña: la venta de chismes sobre la mujer de Daniels, Cheri, a los reporteros, en un intento por mantener al ex gobernador de Indiana fuera de las elecciones; y el facilitar una ostentosa historia a POLITICO sobre los aparentes devaneos extramatrimoniales de Cain, una revelación que llevó al empresario pizzero a abandonar la carrera."

- The New York Times profundiza en la creciente rivalidad que existe entre los dos favoritos del Tea Party: Rand Paul y Ted Cruz.

"El Senador Ted Cruz llama "buen amigo" a su colega Rand Paul. Los dos hombres son las estrellas del Tea Party, propulsados a Washington por el fervor de los activistas y aliados en su esfuerzo por contener el alcance del gobierno federal.

"Pero cuando Cruz fue a Nueva York este verano para encontrarse con donantes, ofreció en privado una visión diferente de Paul: el Senador de Kentucky nunca puede ser elegido Presidente, les dijo, porque nunca podrá separarse del estridente libertarismo de su padre, el ex Congresista Ron Paul, de Texas.

"Las declaraciones de Cruz llegaron a oídos del círculo íntimo de Paul, desatando enfado y resentimiento."

Pelean por el mismo electorado pero han optado por caminos y estilos distintos:

"Cruz y sus asesores creen que está equipado como nadie para excitar a los conservadores, señalando su liderazgo en el esfuerzo por cortarle los fondos a la reforma sanitaria - beligerante, belicoso, desdeñoso con el Presidente Obama. Cruz, de 42 años - texano, baptista renacido e hijo de un pastor evangélico - conecta de forma natural con los conservadores cristianos, muchos de los cuales se han convertido en soldados de a pie en el Tea Party y ven a Paul como demasiado poco ortodoxo en asuntos sociales.

"El círculo de Paul se burla en privado de Cruz como "el jefe de los wacko birds," haciéndose eco de una frase del Senador John McCain. Y, mientras dejan que Cruz lidere la carga contra el Obamacare, el Senador por Kentucky ha estado contactando discretamente con las fuerzas del establishment dentro del Partido Republicano, tratando de demostrar a los grandes donantes y a las principales organizaciones republicanas que él es algo más que una figura del Tea Party o una repetición de las candidaturas fallidas de su padre.

"En septiembre, Paul departió con los titanes financieros de Nueva York en el ático de Central Park West de Woody Johnson, el propietario de los New York Jets y heredero de la fortuna Johnson & Johnson, que fue el anfitrión de una recaudación de fondos para el Comité Nacional Republicano al que acudió un grupo de potenciales aspirantes presidenciales de 2016.

"Pocas semanas después, en el Four Seasons de Washington, Paul apareció en un panel privado sobre política exterior organizado por American Crossroads y posó para fotos con los donantes del Super PAC fundado por Karl Rove, una figura despreciada por algunos activistas del Tea Party.

"Y aunque Paul ganó su cargo de Senador enfrentándose al candidato ungido por el veterano Senador de Kentucky, Mitch McConnell, Paul está ahora ayudando en la reelección de McConnell y se unió el mes pasado a él y a otros republicanos del establishment en Sea Island, Georgia, en una recaudación de fondos para el comité de campaña de los republicanos del Senado repleta de lobbyistas.

(...) "Paul y gente cercana a él confían en que sus seguidores libertarios de línea dura no deserten, y eso le otorga libertad para construir puentes más allá de esa base.

""Se está convirtiendo en traductor entre los conservadores de base y el establishment," dice Trygve Olson, un consultor que puentea las dos alas. Y añade una pulla contra otros republicanos: "(Paul) Está demostrando de hecho liderazgo."

(...) "Sale claramente beneficiado de la comparación con Cruz: los republicanos del establishment están haciendo cola para elogiar a Paul, usando palabras como "adulto" y "maduro" para describirlo a él y el papel que jugó durante el cierre parcial del gobierno."

En ningún lugar la competición entre los dos es más obvia que en Iowa:

"Paul era el orador más buscado a principios de año, después de su filibusterismo sobre el uso de drones, pero Cruz está surgiendo ahora después de su protagonismo en la batalla por el cierre del gobierno. Fue el orador principal en una cena del Partido Republicano de Iowa el mes pasado.

""Los dos apelan a la misma base, pero no hay duda de que Cruz es el que ha adquirido mayor velocidad ahora," dice Bob Vander Plaats, que lidera un grupo cristiano conservador de Iowa.

"Sin embargo, los partidarios de Paul están mejor organizados, construyendo sobre la campaña de Ron Paul, están esencialmente a cargo de la palanca del Partido Republicano de Iowa, ganándose el sobrenombre de 'Paulistinos' en los círculos republicanos estatales."

- Interrogado el Senador John Thune sobre si su reciente esfuerzo por aprobar una ley que obligue al gobierno a dar cuenta del impacto de sus políticas de gasto en futuras generaciones, es un indicio de que está pensando en presentarse a Presidente, contesta que "no."

Pero cuando se le pregunta si ya ha cerrado definitivamente la puerta a una candidatura presidencial, su respuesta es más prudente. "No creo que en política nunca descartes nada si quieres hacer la diferencia. Pero estoy entusiasmado con esta ley y espero que tengamos a otras personas que se presenten a Presidente y lo estén también," dice. (RealClearPolitics)

Thune estaba en una situación inmejorable para dar el salto en 2012 pero le temblaron las piernas.

- "Seguimos escuchando cosas contradictorias sobre (las ambiciones presidenciales de) Paul Ryan. La última vez que hicimos una clasificación (de potenciales candidatos) colocamos a Ryan en el Top-5 porque gente de confianza nos dijo que estaba pensando en presentarse más seriamente de lo que mucha gente (incluidos nosotros) pensábamos. Pero, en conversaciones más recientes, parece haber un significativo repliegue en el interés de Ryan y, como apuntan varios republicanos, no está haciendo en realidad nada para construir los preliminares de una candidatura presidencial," escribe Chris Cillizza que desplaza al Congresista por Wisconsin al puesto número nueve de su ranking.

- La que sí se está moviendo - también se movió antes de 2012 y después nada - es Sarah Palin. Ha confirmado su asistencia a la fiesta por el 95 cumpleaños del reverendo Billy Graham, confesor de varios Presidentes, el sábado hablará en el banquete anual de la Faith and Freedom Coalition en Iowa, y la semana que viene lanzará un nuevo libro al mercado, esta vez sobre las Navidades.

El analista James C. Moore cree que Palin hace todo esto para mantener viva la máquina de hacer dinero.

"En las últimas elecciones presidenciales, se pasó casi un año incitando a la extrema derecha con que iba a presentarse a Presidente. Nunca lo hizo, pero muchas entrevistas de televisión y articulos especulativos hicieron ganar reconocimiento a su marca," recuerda Moore en CNN.

"Y ahora tampoco se presenta," cree Moore. "Palin está repitiendo el mismo show en Alaska dando a entender que va a ser candidata al Senado, a pesar de que no se presentará. Hay demasiado riesgo de fracaso. No es la desconocida que fue elegida gobernadora de Alaska y dimitió dos años y medio después. Ahora tiene un perfil, y pretende utilizarlo para hacer dinero, un compromiso que sabe cómo mantener. Presentarse y perder es siempre un mal negocio. Palin es un producto. No un candidato."

Demócratas


    Bill de Blasio, nuevo Alcalde de Nueva York. (Foto: Kathy Willens/AP)

- Bill de Blasio ha recuperado la Alcaldía de Nueva York para los demócratas veinte años después, tras derrotar por cerca de 50 puntos (73%-24%) al conservador Joe Lhota.

¿Por qué destaco a de Blasio en un blog sobre el 2016? Porque es muy probable que sus planes de reorientar las políticas municipales hacia las clases más pobres y trabajadoras, y de revisar las tácticas policiales de detener y cachear, lo conviertan en poco tiempo en un referente nacional para el ala izquierda del Partido Demócrata y le animen a considerar una candidatura presidencial tarde o temprano, si la complejidad de la política neoyorkina no acaba antes con él.

De momento, podemos descartar que se atreva a desafiar a Hillary Clinton. Ya sabíamos que de Blasio dirigió la campaña de Clinton al Senado en 2000, y ahora sabemos que la relación sigue siendo estrecha. La ex Secretaria de Estado le ayudó a recaudar 1 millón de dólares hace un par de semanas en una recepción en el Hotel Roosevelt.

"Hillary Clinton abrazó y besó a de Blasio y su mujer, Chirlane McCray, y se le pudo escuchar diciendo "dos semanas" a la pareja fuera del hotel después de la recaudación de fondos. Ella se fue sin hacer declaraciones a los reporteros. De Blasio dijo que se sentía "contento" con el apoyo," describe The Wall Street Journal, que también recuerda que en los 90 los de Blasio solían visitar a los Clinton en la Casa Blanca en el día de Pascua.

Preguntado sobre si Hillary había comentado algo sobre sus intenciones para el 2016, de Blasio dijo que "ella no está preocupada por el futuro en este momento. Creo que es una extraordinaria servidora pública. Sé que estaríamos bien servidos si ella tomase esa decisión. Pero la decisión le corresponde a ella."

- Mark Halperin y John Heilemann destapan en su 'Double Down' que los hombres de Obama consideraron seriamente poner a Hillary Clinton en el sitio de Joe Biden en los momentos de mayor incertidumbre del período pre-electoral de 2012, pero descubrieron lo que ya sospechábamos: el impacto electoral del número dos es en realidad muy escaso, al menos el impacto positivo.

"Los asesores principales del Presidente Obama consideraron en secreto sustituir al Vicepresidente Joe Biden con Hillary Clinton en el ticket electoral de 2012, emprendiendo sesiones de grupos de enfoque y haciendo encuestas a finales de 2011, cuando las perspectivas de reelección de Obama parecían inciertas," escribe Jonathan Martin en The New York Times citando el libro.

"Los asesores concluyeron que a pesar de la popularidad de Clinton, el cambio no ofrecía a Obama un empujón electoral lo suficientemente significativo como para justificar un cambio tan radical... (El cambio) Fue impulsado por el Jefe de Gabinete, William M. Daley, a pesar del alto entendimiento personal que Daley había desarrollado con Biden, católico irlandés y veterano de la política de Washington como él.

""Cuando el estudio llegó a su fin cerca de finales de año (2011), sugirió que añadir a Clinton al ticket no mejoraría materialmente las posibilidades de Obama," escriben los autores... "Biden había esquivado una bala que nunca vio venir - y nunca lo hubiera sabido, si el círculo de Obama fuese capaz de guardar un secreto.""

El índice de favorabilidad de la Clinton ha caído 10 puntos desde el mes de abril en el sondeo de The Wall Street Journal/NBC News - del 56% al 46%. Es el mayor cambio que experimenta en los últimos años.

El cambio se nota especialmente entre los jóvenes y los independientes. Entre los votantes de entre 18 y 34 años, la opinión favorable sobre Hillary ha caído del 53% al 38% en el mismo período; entre los independientes, del 46% al 35%.

El encuestador Peter Hart no lo considera importante, más bien cree que era inevitable que sus números empiecen a normalizarse. "Pura y simplemente, ha pasado de ser una Secretaria de Estado no partidista a una potencial candidata partidista demócrata a Presidente," dice. "No es que los votantes hayan descubierto de repente una nueva cara de Hillary que haya causado que la reexaminen. Ya no es la Secretaria de Estado no partidista y eso saca a relucir los colmillos partidistas por parte de antiguos partidarios."

- La Senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, ha ganado cierto protagonismo nacional en las últimas semanas gracias a su destacado papel dentro de un grupo de 14 senadores de los dos partidos que participaron en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que pusiera fin al cierre del gobierno.

"Su implicación fue otra señal de cómo Klobuchar, una demócrata resguardada sin peligros en su segundo mandato, está dando un paso al frente después de unos primeros seis años algo cautelosos," destaca la CBS.

El problema, si tiene ambiciones presidenciales, es que el nicho centrista/pragmático que representa Klobuchar - dos tercios de las leyes que ha patrocinado en el Senado cuentan con apoyo bipartidista - ya parece ocupado por Hillary Clinton y cualquiera que quiera sobresalir como alternativa tendrá que apoyarse más en el extremismo ideológico de las bases.

- Quien sí puede apoyarse en esas bases es Elizabeth Warren. La Senadora por Massachusetts hablará esta noche ante 400 líderes progresistas en la gala anual de Campaign for America's Future que rendirá tributo a su rápido ascenso a cara visible del ala izquierda del Partido Demócrata.

Robert Borosage escribe en The Huffington Post que lo que hace especial a Warren es que parece ahora mismo la única capaz de encarnar sinceramente en unas primarias lo que el difunto Senador Paul Wellstone llamaba "el ala demócrata del Partido Demócrata."

"El Partido Demócrata está repleto de políticos que combinan un liberalismo social cada vez más valiente con políticas económicas de Wall Street y Silicon Valley - bien expresadas por Robert Rubin, el antiguo jefe de Goldman Sachs que se convirtió en Secretario del Tesoro y gurú económico de Bill Clinton," se queja Borosage, que cree que "hay un debate creciente dentro del Partido Demócrata entre su ala de Wall Street y su ala demócrata, y Elizabeth Warren es quien juega un papel destacado en definir la agenda y electrizar a las bases del ala demócrata del Partido Demócrata."

16 comentarios:

  1. Un ticket fantastico sería Christie Marco Rubio. Ganador de calle.

    ResponderEliminar
  2. La popularidad de Hillary Clinton va a decaer considerablemente:
    1) BengasiGate. Rasmmusen indica que el 45% de los encuestados piensan que este asunto de ocultamiento la va a pasar una considerable factura.
    2) La nefasta gestión de Obama. El Presidente Clinton se confundió en hacer campaña en 2012 para Obama. Los dos personajes van a quedar indisolublemente unidos. La gestión económica de Obama es lo siguiente a nefasta. Romney ya pronosticó que cuatro años más de Obama-Biden convertirían la economía estadounidense en Grecia. Camino van de ello.
    3) Iran. Hillary Clinton fue Secretaria de Estado con Obama. Haber como puede separarse de la figura de Obama si los iranies llevan a cabo sus macabros planes y se hacen con la bomba.
    Conclusión si la situación empeora mucho ya pondrá Hillary una escusa para no presentarse y quitarse de en medio.
    Antxon tiene razón en su análisis. A Christie le gustaría meterse en un cajón y no salir hasta 2016. Ahora viene lo más difícil para él porque va a ser observado con lupa.
    Sobre Susana Martinez simplemente no la veo de runing mate y se elige un runing mate hispano ese va a ser Rubio. Ojo con Bobby Jindal porque la población de origen indio es fundamental es estados como Nuevo México, Nevada o Colorado.
    Fecha 13 dic. Si no hay acuerdo sobre presupuesto, que todo hace indicar que no le va haber, se repetirá el lamentable espectaculo de hace un mes en la que se espera un mejor desempeño de Bohener y sobre todo de Cantor.
    Anónimo: Como candidatos VP hay muchos suponiendo a Chris Christie como front-runner. Yo también apostaría por Rubio siempre y cuando salga del entuerto en la que está enfrascado actualmente con la reforma sobre inmigración pero no decantaría a tipos como Bobby Jindal o a Senadores tan sólidos como John Thune (para mi es un perfecto runing mate).
    Un abrazo para todos

    Casto Martín

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, imaginemos que de aquí a dos años la idea de meterse en un cajón le va bien a Christie, podría darse que llegase tan fuerte que presentarse en su contra fuese un suicidio? Estoy pensando en algo parecido a la ausencia usual de primarias en el partido del Presidente que se presenta a la reelección. Ha pasado alguna vez?
    No sé, es que un ticket Christie-Rubio pactado me parece como para asustar hasta al mismísimo Jeb Bush.
    Si a eso unimos la más que previsible candidatura de Hillary...se nos acabó el chollo hasta la elección final.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices pasó en cierta medida con Bush en 1999-2000. Parecía un front-runner tan fuerte que muchos no se presentaron o se retiraron antes de llegar a primarias. El consenso fue especialmente grande entre sus colegas gobernadores, no se presentó ninguno y casi todos apoyaron a Bush ya en 1999.

    Podría repetirse el asunto. Obviamente nadie convencerá a Rand Paul, Ted Cruz, Rick Santorum de que no se presenten, pero sí es posible que se consiga que haya un claro favorito del sector oficial. Por ejemplo, que entre Christie, Rubio, Ryan, Bush, Jindal, Walker, sólo se presente uno. Ese uno se llevaría la gran mayoría de endorsements desde el principio y se crearía la sensación de inevitabilidad. Y se maniobraría para dividir el voto insurgente con cuantos más candidatos mejor.

    Pero así como veo muy probable que Ryan o Bush se apartaran para facilitar la consolidación de ese candidato, veo más difícil convencer a gente tan ambiciosa como Rubio o Walker.

    ResponderEliminar
  5. Y en el lado demócrata lo que hay es una cierta sensación de deuda con Hillary. Y a eso se suma que el partido ahora mismo tiene pocos buenos presidenciables que puedan dar el salto tan a corto plazo. Como le pasaba a los republicanos para las elecciones del año pasado, que a los presidenciables más interesantes les pillaba el 2012 demasiado pronto.

    Pero algún rival que dé guerra le saldrá. Algún Bill Bradley presentándose a destiempo con una década de retraso, como le pasó a Gore. Algún Rick Santorum o Newt Gingrich demócrata de turno. Eso como mínimo.

    PD: Un presidenciable llamado Bush (02/11/98)

    ResponderEliminar
  6. Es posible que sea el candidato de consenso para parar a Rand Paul, y en menor medida Cruz que yo creo que se va a desinflar rápido.

    Lo que pasa es que Rand se va a llevar Iowa, New Hampshire, South Carolina y adiós :) A Christie no tenemos pensado darle el VP así que a casita a descansar.

    ResponderEliminar
  7. El problema para Paul en Iowa es la posible fragmentación del voto más extremista. Ya se fragmentó en 2012 entre Santorum, (Ron) Paul, Gingrich, Perry; y gracias a eso a Romney le bastó sacar un 24% para casi ganar el caucus.

    Santorum conserva muchos partidarios en Iowa, puede que en otros sitios en 2016 ya no sea relevante pero en Iowa lo será. Seguramente también estará Ted Cruz que tiene más potencial que ninguno de los que había en 2012, y que también se llevará su parte del pastel. Probablemente estará Ben Carson, que puede tener un tirón considerable, como lo tuvo Herman Cain. Ya no te digo si se rpesenta también Allen West a llevarse su 5%, como Bachmann en 2012. Si el sector oficial del partido consigue unirse pronto en torno a un sólo candidato, esa proliferación de muchos candidatos en el sector del Tea Party puede jugar a su favor.

    Volviendo a Hillary... todos damos por hecho que se presentará. ¿Pero y si no se presenta?

    A veces hemos visto a aparentes superfavoritos renunciar incomprensiblemente a presentarse, como si hubieran recibido presiones, un aviso o un soplo para que no lo hagan. Un claro ejemplo es Al Gore cuando anunció que no sería candidato en 2004. Recuerdo que fue una enorme sorpresa después de vérsele muy activo apoyando a candidatos demócratas en las midterms de 2002 y de haber publicado un libro, actuando como un candidato. ¿Por qué un tío que había casi ganado en 2000 y que tenía la nominación demócrata de 2004 asegurada si volvía a presentarse, decide no presentarse?

    Otro ejemplo. Ted Kennedy cuando anunció que no sería candidato en 1984. Después de poner contra las cuerdas a Carter en las primarias de 1980, y a pesar de su divorcio, era el preferido de los demócratas para 1984. Y sí, es verdad que Reagan sería imposible de batir en el 84, pero en el momento en que Kennedy toma su decisión, en 1982, Reagan no tenía su reelección ni muchísimo menos asegurada.

    Son dos grandes misterios.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo Antxon. Yo no estoy nada seguro que Hillary se vaya a presentar. dependerá un poco de la situación del país. Hay un hartazgo generalizado sobre Obama. Cada día en más palpable el error que cometieron los estadounidenses en reelegirle. Hoy la economía crece a un 2.8% pero es solo el primero de los tres datos para establecer el crecimiento definitivo en el tercer tirmestre de 2013. El inicio de año va a ser demoledor con la guerra por el Presupuesto en su punto álgido. No todo es sencillo.

    Sobre Christie. Si, ahora es el favorito pero el año pasado, dos días después de perder Romney, el favorito indiscutible era Marco Rubio y mira hoy donde está. Prudencia. Es cierto que Christie es un candidato muy sólido pero es muy pronto para determinar sus posibilidades. Jindal por ejemplo tuvo su tropezón en 2009, discurso de replica a Obama en el Estado de la Unión, y de los errores en política se aprende y si logras salir más o menos indemnes de ellos te haces mucho más fuerte. Yo no descarto a Bobby Jindal. De 2014 pueden salir reforzados Walker o John Kasich pero queda mucho tiempo. Hablamos de 2016 como si fuese este verano la elección y quedan tres años. Deuda, Iran, Obamacare, etc son hechos que pueden marcar una elección. Muy recomendación esperar.

    Extraordinario foro

    Alberto

    ResponderEliminar
  9. Artículo del portavoz de la Casa Blanca para el suroeste europeo (es broma...), Antonio Caño, sobre Christie.

    Está claro, Alberto. Lo difícil es mantenerse. Parece que lo tiene todo calculadísimo, ahora asumirá la presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos, recaudando fondos y destinándolos a los diferentes candidatos en los diferentes estados. Los gobernadores republicanos que salgan reelegidos en 2014 le deberán mucho. Lo más delicado será mantener el equilibrio entre ese rol nacional y sus obligaciones en New Jersey.

    ResponderEliminar
  10. En el tema de NJ, lo previsto. Creo que Christie solo tiene un problema en sus aspiraciones presidenciales, convencer a la base republicana, cosa nada fácil en estos tiempos de cambios sociales, políticos, económicos y demográficos. No digo que Christie no pueda ganar unas primarias, sino CÓMO las puede ganar. Si desdibuja su discurso en las primarias, le puede pasar lo que a McCain o a Romney. Ganar un prestigio cuesta mucho tiempo, perderlo solamente diez minutos. Y más cuando en esos procesos la suciedad en la campaña suele ser habitual, incluso más entre los propios.

    Tema Virginia. El electorado del norte normalmente es bastante más pasota de los temas internos del estado, normalmente más vinculados a sus centros de trabajo e influencia del DC. Por eso si ganan los demócratas normalmente lo hacen con un discurso bastante light (como Warner o Kaine). Pero el estado está haciéndose estructuralmente más demócrata que la media por la creciente población del norte, lo cual es una ventaja para las presidenciales, pero un engorro para las estatales. Creo que a menos que haya una debacle demócrata general en 2016 que les arrastre, los 13 votos electorales serán para los demócratas.

    Tema Nueva York. Aquí lo raro han sido los 20 años sin la alcaldía demócrata. Los 8 años del peculiar republicano Guiliani y los 12 del inclasificable Bloomberg han sido en sí mismo una larga pero interesante anomalía histórica en una de las ciudades más búlgaramente demócratas del país, junto con Philadelphia y San Francisco . Ha ganado un tipo más del ala izquierda demócrata, y contundentemente. Lo que sí es de destacar es que lo ha hecho diez puntos por debajo de unas presidenciales. Pero con todo, es otro personaje heterodoxo. Y es que, a izquierda a derecha o a centro, a la Gran Manzana le gustan los personajes peculiares.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Paco:

    Con respecto a Christie estoy de acuerdo contigo en que el único problema que veo es convencer a la base republicana principalmente del sur. Pero en primarias Christie va a tener mucha rivalidad, mayor que la que tuvieron McCain y Romney en 08 y 12 respectivamente, con la entreda en liza de Rubio, Ryan o incluso Bobby Jindal. Yo despacarto a Paul y Cruz aunque son ellos los que pueden inclunar la balanza a un u otro candidato. La candidatura de Christie, de cara a una elección general, tendría muchos puntos a su favor con opciones de victoria en su propio estado, en Michigan, Pensilvania, Minesota o Wisconsin. Es un tipo que sabe hacer camapaña y lo más importante se siente muy cómodo haciendo camapaña. Yo si le veo un parecido a Bill Clinton.

    Virginia:
    Todo dependerá de la situación del país en 2016. Pero hay un dato que voy a rebatir. Cuccinelli, haciendo la peor campaña que se recuerda, ha estado apunto de ganar la elección. Se ha quedado a dos puntos de McAuliffe. Si la situación del país no es buena, y no lo va a ser en 2016, ese estado va a estar en el alero con muchas posibilidades de triunfo GOP.

    La elección de 2016 va a ser un referendum sobre Obama y sus políticas exactamente igual que en 2008 fue un referendum sobre el Presidente Bush y en 1988 sobre el Presidente Reagan. Y Clinton lo va a tener dificilisimo de evadirse de la figura de Obama. Demasiada implicación del matrimonio Clinton en la reelección de Obama.

    Por su sirve para vuestra información Chris Christie es el gran protagonista de todos los programas del domingo por la mañana.

    Un abrazo para todos

    Casto Martín

    ResponderEliminar
  12. No perdáis el tiempo en quién ganará este o aquel estado. Es verdad que Virginia se está haciendo estructuralmente menos conservador, pero también que la coalición de Obama se ha apoyado mucho en sectores que están entre los menos activos electoralmente en condiciones normales (jóvenes estudiantes y negros) que son los primeros que se desinteresan por las elecciones cuando vuelven a ser la misma cosa aburrida que siempre. En Virginia en 2012 votaron 4 millones de personas y la diferencia entre Obama y Romney fue de unos 140,000 votos. Uno obtuvo 1 millón novecientos mil votos y el otro un millón ochocientos mil. Con diferencias tan cortas, simplemente con candidatos diferentes la cosa puede ser diferente. Al final todo eso, máquinas al margen, depende mucho del clima del año electoral, algo impredecible todavía, y depende sobre todo del alcance de los candidatos; no es lo mismo Hillary que Biden, no es lo mismo Christie que Cruz, no es lo mismo que unos presenten a un negro o a un blanco, a un joven o a un viejo, a un hombre a una mujer, a un aburrido o a un carismático, a uno muy visto o a uno que es novedad, o que los otros presenten a un gobernador o a un senador, a un hispano, un católico, un mormón...

    ¿Quién iba a decir en 2005 que un demócrata negro iba a ganar Indiana en 2008 para después perderla por 11 puntos en 2012?

    ResponderEliminar
  13. Un dato sorprendente del que igual alguien escribirá un libro. Cuccinelli ganó entre los jóvenes de entre 18 y 24 años. ¿Qué explicación tiene eso? ¿Que McAuliffe es demasiado establishment bancario?

    ResponderEliminar
  14. Que Rand Paul apoyó a Cuccinelli. Y si Rand es el candidato, muchos jóvenes irán con él. Es el candidato que puede revolucionar las estadísticas electorales de los últimos años :) y lo mejor que le puede pasar al partido republicano.

    ResponderEliminar
  15. En eso te doy la razón. La nominación de Rand Paul podría alterar radicalmente la composición y el contorno de las coaliciones electorales que hemos visto en las últiams décadas.

    ResponderEliminar
  16. Veo a Casto excepcionalmente convencido de que en 2016 el mundo, y Estados Unidos, será peor que en 2013. Los datos que se manejan es que la crisis ha tenido ya sus peores momentos y que en este tiempo las cosas mejorarán algo, no lo suficiente para considerarlo bien, pero sí algo. Es que lo de comparar a Estados Unidos con Grecia, por muchas faltas de ortografía que pongas o por muy republicano que seas, no se sostiene mucho.

    ResponderEliminar