miércoles, 13 de noviembre de 2013

Christiemanía. Parte II

Republicanos


    (Click sobre la imagen para ver el vídeo en otra ventana)

- Dos días después de su reelección, la NBC emitió en prime-time el cameo del Gobernador Chris Christie interpretándose a sí mismo en la telecomedia 'The Michael J. Fox Show'.

Michael J. Fox interpreta a Mike Henry, un periodista de un canal de noticias con Parkinson. En el capítulo tiene la ocasión de entrevistar a un Christie que viene dispuesto a anunciar algo importante en su programa - que se presenta a Presidente. Pero antes de que pueda hacerlo, Mike se queda dormido porque ha pasado toda la noche despierto, de modo que nos quedamos sin el gran anuncio.

Es solo el remate a la que posiblemente haya sido la semana más destacada hasta ahora en la carrera política del gobernador de New Jersey. Esta semana hemos sabido que es ya más popular que Bruce Springsteen en New Jersey (The Daily Caller), le hemos visto acaparar los talk-shows de domingo, hacer una aparición sorpresa en el programa de Jimmy Fallon, y la revista Time le ha dedicado su portada caracterizándolo como elefante - en una doble alusión a su corpulencia y a la mascota de los republicanos - y preguntándose si es el salvador del Partido Republicano - es la segunda vez en lo que va de año que Time lo lleva en portada, la primera fue en enero.

The New York Times informa que Christie ha comunicado a los republicanos de Carolina del Sur que piensa visitar pronto el estado con la excusa de hacer campaña a favor de la reelección del Senador Lindsey Graham (The State), y Tom Kean, antiguo gobernador de New Jersey y mentor político de Christie, ha admitido a National Review que el actual gobernador de New Jersey está pensando "muy firmemente" en aspirar a la Casa Blanca.

"Menos anunciarlo, está haciendo todo lo que uno haría, públicamente y en privado, para prepararse de cara a una campaña presidencial. La gente de las finanzas, la gente de Wall Street, viene a él; él no tiene que ir a ellos. Esa gente, y todos los republicanos, están hartos de perder y buscan a un verdadero ganador. También creo que está muy entusiasmado con la posibilidad. Está confiado," dice Kean.

"Obviamente, va a buscar dinero, así que continuará haciendo eso (hablando con donantes), y también va a fijarse en los estados que son importantes al principio. Estoy seguro de que los visitará y dará algunos discursos," dice, señalando a New Hampshire como gran prioridad. "La conversación alrededor del grupo de Christie es que New Hampshire es nuestro estado, pero es demasiado temprano para hablar de un cortafuegos. Chris acaba de ganar la reelección, es popular, y hay una sensación de que sería capaz de competir en todas partes."

Ya se han producido los primeros movimientos de algunos posibles aliados de Christie en su aventura presidencial. Por ejemplo, Matt Mowers, quien ha coordinado la campaña de Christie en ocho condados de New Jersey, fue elegido director ejecutivo del Partido Republicano de New Hampshire solo un día después de la reelección del gobernador de New Jersey, lo que viene a confirmar los estrechos lazos de Christie con el establishment republicano de New Hampshire.

También esta semana, un grupo de partidarios del Medio Oeste ha anunciado la formación del Super-PAC Ready for Christie - el nombre se hace eco de Ready for Hillary. Parece una operación amateur, totalmente desligada del equipo del gobernador, ya que el grupo consiste fundamentalmente en estudiantes universitarios de Ohio.

El Super PAC o plataforma que utilizará Christie el próximo año para tejer una red nacional de apoyos políticos y financieros para su futura campaña presidencial será la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), cuya presidencia asumirá dentro de 9 días.

La RGA es "una plataforma que promete realzar su estatura de líder dentro del Partido Republicano y de favorito para el 2016, pero que también amenaza con atarlo con más firmeza a la raída marca republicana," escribe Maggie Haberman en POLITICO.

"La posición dará a Christie cobertura para viajar fuera de su estado a apoyar a otros candidatos - como anticipo de una campaña presidencial casi segura que sus partidarios y asesores han hecho poco por ocultar en su camino a la reelección. La asociación tiene un presupuesto de 40 millones de dólares en el banco, con el objetivo de recaudar por lo menos 100 millones de dólares el año que viene.

""Tiene la mayoría de las capacidades para ser un presidente de la RGA más fuerte que otros gobernadores porque viene del mercado mediático de Nueva York, así que es más conocido en la comunidad de los negocios que el gobernador medio," dice el ex Gobernador de Mississippi, Haley Barbour, cuyo período como presidente de la RGA al principio de la ola del Tea Party fue muy elogiado. "En cada caso, eso le otorga una gran ventaja para ejercer uno de los más importantes roles de un presidente de la RGA, que es el de recaudar dinero."

"Christie tendrá que prepararse también para algunas nuevas realidades. Estará más conectado al GOP nacional por ser presidente de un comité. Y se le someterá a un intenso examen por ser el favorito para la nominación de su partido en 2016, como enfrentarse a murmullos, como hizo Mitt Romney cuando era presidente de la RGA, por usar el comité para impulsar su propia carrera.

"Todo eso equivale a un duro desafío para Christie, quien en su primer mandato como gobernador ha desarrollado una reputación, justa o no, de individualista.

""No deja que mucha gente entre en su corralito," dice el estratega republicano Alex Castellanos, que trabajó para Romney en 2008. "Muy pocos lo hacen."

(...) ""Aún así, los riesgos del cargo son mínimos para Christie," argumenta Castellanos.

""El peligro está en ser visto como un defensor del establishment republicano y digo que hay cero posibilidades de que eso ocurra porque él ya está muy consolidado," dice Castellanos, describiéndolo como "el clásico outsider." "No veo muchas desventajas para él. Es una gran plataforma."

Una de sus primeras decisiones será colocar a hombres de su confianza en puestos clave de la asociación y, por ende, en la estructura nacional del Partido Republicano.

"Entre las preguntas por responder está si la RGA utilizará los servicios de Jamestown Associates, que ha sido bloqueado por el comité oficial de campaña de los republicanos del Senado por haber trabajado con el grupo anti-establishment Senate Conservative Fund.

"Jamestown ha trabajado en las dos campañas de Christie; el asesor de Christie, Mike DuHaime, solo dice "sin comentarios" cuando se le pregunta si la firma seguirá involucrada (en la RGA). (A pesar del tono, Larry Weitzner, un importante integrante de Jamestown Associates, estuvo presente en la fiesta de reelección de Christie en Asbury Park, y los comentaristas conservadores punteros han defendido a la firma.)

"Phil Cox (director ejecutivo de la RGA), quien mantiene una fuerte relación con el equipo de Christie, según varias fuentes, probablemente seguirá en su cargo. La firma OnMessage, asociada a Bobby Jindal, ha estado muy implicada en los trabajos de la RGA en el último año, incluido el desembolso independiente que se hizo en las elecciones a Gobernador de Virginia. Virginia es un estado con leyes laxas, y muchos operativos republicanos argumentaron durante meses que esa operación era innecesaria.

"La conclusión, dice una fuente conocedora de cómo piensa el equipo de Christie, es que "OnMessage son gente de Jindal. Puedes esperar que Christie utilice más a su gente... No sorprende que alguien como Christie, que busca montar una exitosa campaña nacional, quiera cambiar un poco el equipo.""

Los asesores de Christie han dicho a RealClearPolitics que "tiene una ventana de un año para apilar más logros políticos en New Jersey antes del estatus de pato cojo - y de que la campaña presidencial interfiera."

Citan dos grandes prioridades para el primer año de su segundo mandato que le harían ganar puntos de cara a las primarias republicanas de 2016: bajar los impuestos y promulgar nuevos cambios en el sistema educativo, incluidos bonos escolares.

También tiene pensado apoyar una ley que permitiría a los hijos de ilegales residentes en EEUU pagar una tarifa inferior por una matrícula universitaria. Esto no va a gustar a los más conservadores pero creen que le compensa para mantener su popularidad entre las minorías.

Después, ya en 2015, le tocará resolver algunas cuestiones técnicas antes de lanzar su campaña presidencial, como decidir cómo recaudar dinero de Wall Street.

"¿Puede hacer como Bill Clinton, que se presentó a Presidente en 1992 mientras permanecía como gobernador de Arkansas? Por supuesto que puede. Pero lo que ha cambiado desde entonces es que hay nuevas normas de supervisión de la industria de servicios financieros, y la gente de Wall Street son los mayores partidarios de Christie. Espera decenas, si no cientos de millones de dólares en donaciones políticas," advierte el politólogo Ben Dworkin en The Trentonian, recordándonos que las leyes actuales limitan las donaciones de Wall Street a gobernadores en ejercicio.

"Hay dos modos de manejar esto," dice Dworkin. "Uno es desviando el dinero de la industria financiera a un Super PAC pro-Christie. Pero entonces la campaña no tendría el control del dinero y podría ser menos efectivo. A un Super PAC le cuesta cuatro veces más que a una campaña comprar tiempo en televisión."

La otra opción es dimitir como gobernador. "Es lo más lógico," dice Dworkin. "No solo para tener acceso ilimitado al dinero de la industria de servicios financieros, sino también para no tener que andar yendo y viniendo de Trenton cuando necesita estar en Iowa, Carolina del Sur, New Hampshire."

En caso de que decidiera dimitir, probablemente no anunciaría oficialmente su candidatura presidencial hasta después del 4 de septiembre de 2015, que es la fecha a partir de la cual no tendría que convocar una elección especial y su Vicegobernadora podría completar los dos años que le quedarían de mandato.

Yo veo una posibilidad intermedia: que en el período de primarias sí utilice un Super PAC para canalizar los fondos de Wall Street, y que dimita en primavera de 2016, justo antes de afrontar la recta final de la campaña, una vez que ya tenga asegurada la nominación, si la gana. Es lo que pretendió hacer Rick Perry en 2012 y no perdió la nominación republicana por falta de dinero, precisamente. Otro ejemplo, salvando las distancias: Bob Dole no dimitió como Líder de la Mayoría en el Senado hasta mayo del 96, en aquel caso para concentrarse en exclusiva en la campaña y, arriesgando a quedarse fuera de la política por primera vez en tres décadas, dar la impresión de que confiaba de verdad en que podía ganar la Casa Blanca.

Existe otra solución que consistiría en renunciar a los poderes específicos que se citan en la ley - traspasar su poder sobre las acciones y bonos del estado a otro oficial del estado. Pero el asunto podría terminar en los tribunales si alguno de sus rivales decidiese pleitear.

Rich Lowry, editor de National Review, la biblia del conservadurismo estadounidense desde los años 50 que con el paso del tiempo se ha integrado en el nuevo establishment recibiendo críticas del Tea Party, concide con lo que apuntaba Chris Cillizza la semana pasada y escribe que "el discurso implícito de Christie al GOP nacional probablemente será que él es para los republicanos en la década de 2010 lo que Bill Clinton fue para los demócratas en la década de 1990. En otras palabras, ofrece un nuevo tipo de política que potencialmente puede abrir el cerrojo de la Presidencia después de un período de futilidad nacional para su partido.

"Como Clinton cuando era gobernador de Arkansas en los 80, Christie opera en un territorio partidista y culturalmente hostil, y logra crecer convenciendo o neutralizando a sus enemigos naturales.

"Como el "ilustrador en jefe," Christie tiene un truco para la persuasión pública. Los incesantes 'town hall meetings' del gobernador de New Jersey durante la lucha por sus reformas del sector público, fueron un modelo de cómo argumentar sin miedo y de forma efectiva.

"Como Clinton, que como es bien sabido sentía el sufrimiento de la gente, Christie conecta. Tiene reputación de polémico - con razón - pero el alcance emocional de Christie es mucho más amplio. Su respuesta al huracán Sandy fue, en parte, un gran acto de empatía. Poco antes del final de su discurso de victoria, habló de abrazar a la gente de New Jersey.

"Lo que Clinton tenía y a Christie le falta es un enfoque bien planeado para el dilema de su partido. Clinton tenía una nueva filosofía de gobierno, personificada en el Democratic Leadership Council y su think-tank asociado, y expresado en un montón de nuevas propuestas. Chris Christie tiene una apariencia y un estilo de gobernar, además de una resonante victoria sobre Barbara Buono.

(...) "Para capitalizar la oportunidad que se ha creado a sí mismo, Christie necesitará una agenda conservadora reformista.

(...) En su discurso de victoria, Christie habló de ser "uno de vosotros." Como escribe Henry Olsen, las posibilidades de Christie pasan por combinar ese atractivo de hombre de la calle con un contenido. Podría disponerse a hacer de sí mismo un republicano por y para la clase media, despegándose en contenido y estilo del actual partido."

- Aaron Blake y Sean Sullivan, de The Fix, creen que "las primarias republicanas de 2016 han comenzado extraoficialmente esta semana" con la reelección de Christie y la reacción de Rand Paul.

"Los reporteros buscaron la opinión del Senador Rand Paul (R - Kentucky) sobre la victoria aplastante de Christie. Paul se mostró al principio claramente reacio a alimentar el conflicto entre él y Christie - un conflicto que empezó cuando Christie descargó contra la oposición libertaria al espionaje del gobierno - y evitó las preguntas de los reporteros. Pero más tarde ese día, lanzó una andanada contra Christie, calificando el uso que hizo Christie del dinero de asistencia por el huracán Sandy para lanzar anuncios como "ofensivo."

""Ese es un problema de verdad," dijo Paul en una audiencia de comité el miércoles por la tarde. "Y es por eso que cuando la gente trata de hacer el bien y usar el dinero de los contribuyentes sabiamente, se ofenden al ver que se gasta nuestro dinero en anuncios políticos. Eso es ofensivo."

"Al final, Christie no puede evitar utilizar su victoria de reelección para alimentar su perfil nacional, y Paul no puede evitar contraatacar a Christie mientras el valor del gobernador de New Jersey alcanza un nuevo máximo.

"La razón: ninguno de los dos es como el político medio - ni nada parecido. En realidad tienen mucho en común, en que ninguno de los dos piensa dos veces antes de intervenir en una plétora de asuntos o salir a un conflicto partidista. Ninguno de los dos piensa que la armonía del Partido Republicano sea un objetivo más importante que colocar al partido en un camino concreto - su camino."

El Senador Paul estuvo ayer y anteayer en Carolina del Sur - su tercera visita en lo que va de año. El lunes participó en una recaudación de fondos del GOP local y ayer pronunció un solemne discurso en la mítica universidad militar The Citadel, acostumbrada a acoger discursos sobre política exterior de candidatos presidenciales - el último fue Romney en 2011.

El discurso ante los cadetes forma parte de la estrategia para quitarse el sambenito de "hijo de Ron Paul" y mitigar la desconfianza de los sectores más militaristas de América - muy influyentes en la primaria de Carolina del Sur - hacia su enfoque aislacionista/no intervencionista.

Cree que EEUU debe adoptar la norma utilizada por Dwight D. Eisenhower - curiosamente uno de los Presidentes más internacionalistas. "¿Es nuestra actual política exterior buena para América? ¿Va nuestra implicación en Egipto, Siria y Pakistán en nuestro beneficio o en nuestro perjuicio?," preguntó. "Creo que debemos tener el ejército más fuerte de la tierra, no porque estemos ansiosos de utilizarlo, sino porque nadie se atrevería a desafiarnos."

Dijo que próximamente formará un equipo especial con la misión de auditar el Pentágono para acabar con la corrupción y el despilfarro, y que quiere arreglar el Departamento de Asuntos de Veteranos. Hay que reconocerle el valor de decir en una academia militar de Carolina del Sur que "hay que tener la fortaleza de mirar incluso al gasto militar y decir, no hay cheques en blanco para nadie."

También dejó un anticipo de lo que será una línea de ataque constante contra Hillary Clinton por parte de los republicanos, y ya veremos si también por parte de algún rival demócrata: la responsabilidad política por la muerte de cuatro americanos en una sede diplomática de Benghazi el 11 de septiembre de 2012.

"Si alguna vez han conocido a alguien de los marines, el ejército, ellos van a rescatar a sus muertos y sus heridos... Había todavía personas vivas luchando durante horas, y había gente en Tripoli que podía haber ido... No creo que aquella decisión (de no enviar una fuerza de rescate) fuese tomada por un militar. Creo que fue tomada finalmente por un político... En mi opinión, nunca debemos tener un comandante en jefe que no esté dispuesto a enviar tropas de refuerzo o que en el período de seis meses, no enviase una seguridad adecuada cuando fue requerida repetidas veces. Para mí, eso debería descartarte para siempre para ocupar la Presidencia," dijo Paul sin mencionar nombres.

Por cierto, el Senador ha empezado a poner notas a pie de página citando fuentes en todos sus discursos después de que le acusasen de plagiar algunos pasajes de la Wikipedia. Fox News publicó una copia del discurso donde pueden verse las notas.

- Cuenta Michelle Cottle en The Daily Beast que "aunque no a todos los republicanos les encanta Christie, una gran parte de veteranos del partido, tanto dentro como fuera de Washington, DC, están convencidos de que el próximo nominado no vendrá - no debe venir - del Congreso. Y no son tímidos a la hora de compartir esta convicción. Como dice el veterano estratega John Freehery, "creo que es una completa fantasía que alguien vinculado al Senado o a la Cámara de Representantes pueda vencer en 2016."

""Este Congreso no ha infundido confianza en el partido," dice el veterano consultor Mark Corallo. Más que eso, "a los republicanos nos gusta nominar a una persona con experiencia ejecutiva," añade. "Queremos a alguien que de verdad haya hecho presupuestos, recortado impuestos, y tratado con los cuerpos de seguridad y las legislaturas y tomado decisiones. Cuando eres un miembro del Congreso, hablas mucho. Cuando eres un gobernador, tienes que hacer que la gente deje de hablar y tomar decisiones." Particularmente después de varios años padeciendo incompetencia y parálisis, dice, "de ninguna manera los republicanos van a nominar a alguien que no tenga experiencia ejecutiva."

"Freehery es más sucinto: "va a ser un gobernador - o Jeb."

"Un gobernador o Jeb Bush - que es, por supuesto, un ex gobernador. Eso resume bien lo que muchos en el partido dicen estos días. (Lo siento, Santorum.) Y aunque es, obviamente, suficientemente pronto como para que cualquier cosa sea todavía posible, un puñado de aspirantes afloran en la lista, incluidos Christie, Jeb, Scott Walker, John Kasich, y Mike Pence."

En su primer vistazo al 2016, el analista Charlie Cook cree que los dos finalistas que quedarán en pie en la primaria republicana serán Rand Paul y Scott Walker.

- Rick Perry volvió hace unos días a Iowa, donde en el caucus de 2012 quedó en un decepcionante quinto puesto, para hablar ante 456 republicanos locales en un exclusivo club del condado de Polk (Des Moines).

Lució su nuevo look '16, con el pelo más gris y unas gafas de montura negra que le hacen parecer más intelectual. No creáis que ha perdido vista, más bien parece que la nueva imagen esté calculada para contradecir la impresión de hombre simplón y despreocupado que dejó en los debates de hace dos años. Esas gafas son la mejor prueba de que se volverá a presentar. Pero para no extralimitarse en la búsqueda de ese lado más intelectual, de vez en cuando visita una armería (aquí una foto impagable).

"El discurso del Gobernador de Texas (ver vídeo) duró menos de 13 minutos, convirtiéndose en uno de los más cortos discursos de este tipo que veréis, y en claro contraste con la maratón de 50 minutos del Senador de Texas, Ted Cruz, hace dos semanas. Muchos asistentes confesaron más tarde que estaban sorprendidos de que terminase tan pronto," cuenta The Iowa Republican.

"Leyó su discurso de un guión preparado. También hizo esto a menudo en su campaña presidencial de 2012. Si Perry quiere ser aspirante en 2016, necesitará hablar más a menudo sin una declaración preparada...

"En general, Perry tocó muchos de los mismos temas que había tocado hace dos años en Iowa. No es un orador magnífico y aunque el discurso estuvo bien ejecutado, no fue un discurso que entusiasmase a la multitud o que hiciera a Perry ganar nuevos partidarios.

"Prácticamente todos los asistentes que hablaron después con TheIowaRepublican.com sintieron que el discurso fue demasiado corto y poco detallado. Sin embargo, encontraron al Gobernador Perry muy simpático y disfrutaron escuchándole. Simplemente querían oirle más."

En una entrevista posterior con The Daily Rundown (MSNBC), Perry dijo que, si decide presentarse a Presidente en 2016, se propone capitalizar la frustración con el Obamacare y el éxito empresarial de Texas, y que "haré una serie de cosas de manera muy diferente" a como las hizo en 2011-2012 , empezando por planificar su estrategia con más antelación - hace dos años, hasta julio ni siquiera se lo había planteado, y en agosto ya se lanzó de cabeza.

- Sarah Palin también estuvo en Iowa el pasado fin de semana, invitada por la Faith and Freedom Coalition (ver vídeo).

Fue su primera aparición pública en el estado del ojo de halcón desde 2011, cuando se encontraba en pleno proceso para decidir si se presentaba o no a las presidenciales de 2012. Un año antes, en 2010, en la cúspide de su popularidad entre las bases conservadoras del GOP, atrajo a 1,500 personas a una cena republicana; el sábado se quedó en la mitad, 750 asistentes.

Volvió a saltar a los titulares de la prensa de Iowa comparando la deuda con la esclavitud, pero esta vez no hay expectación por su decisión, seguramente porque pocos creen ya que sus amagos de presentarse sean sinceros.

"Creo que la gente busca a alguien con más contenido y un currículum más largo," declaró al Des Moines Register un consultor empresarial que asistió el evento. "Pero ella es la Barack Obama del Partido Republicano - popular, a la moda, conoce a su público."

"Oh, saldrán a verla y la aclamarán. Es una celebridad. Pero dudo que tenga mucha influencia en la decisión de los votantes," dijo el politólogo David Yepsen a USA Today.

"Siempre existe la posibilidad de un segundo acto en política," admite Neil Newhouse, encuestador de Romney en 2012. "Pero parece que hay mucha más competición por el espacio conservador que ella ocupaba, y eso lo va a hacer más exigente," añade.

- US News & World Report echa un vistazo al uso de las redes sociales por parte de los presidenciables republicanos.

Demócratas


    Evento de Ready for Hillary en Los Angeles. (Foto: readyforhillary.com)

- "Un grupo (Ready for Hillary) que está instando a Hillary Clinton a que se presente a Presidente en 2016, celebró una recaudación de fondos en el centro de Los Angeles el miércoles por la noche," informa Los Angeles Times.

"La recaudación de fondos en el club Exchange LA, de estilo art deco, sirvió para recaudar miles de dólares para el Super PAC, convirtiéndose en la mayor recaudación del grupo hasta la fecha, dijo Michael Trujillo (importante asesor de Ready for Hillary). Los voluntarios repartieron carteles, camisetas y pegatinas para parachoques a más de 400 personas a las que pidieron que donaran al menos 20.16 dólares para atender el evento.

"Organizado por varios jóvenes operarios demócratas que trabajaron para el ex Alcalde Antonio Villaraigosa y el ex interventor municipal Wendy Greuel, el evento se concentró en la posibilidad de elegir a Clinton como primera mujer Presidente de la nación.

"Los organizadores pusieron un vídeo de Clinton concediendo la nominación demócrata de 2008 al entonces Senador Barack Obama, un discurso en el National Building Museum que trató tanto sobre su deseo de ver a una mujer elegida Presidente como de unir a los demócratas después de unas primarias extremadamente divididas.

(...) "California ha jugado siempre un papel importante en el éxito de Clinton y su marido. Los ricos donantes del estado proporcionaron millones de dólares para apoyar las dos campañas presidenciales de Bill Clinton, y fue California el estado que le permitió cerrar la nominación en 1992. En 2008, la victoria de Hillary Clinton por 8 puntos en California ayudó a mantenerla en la pelea después de una serie de derrotas frente a Obama. El estado y sus donantes probablemente serán cruciales si decide presentarse otra vez."

Mother Jones recuerda que, como ya ocurrió hace ocho años en una primera fase, Hillary está coleccionando el apoyo informal de la mayoría de los superdelegados - políticos demócratas que ocupan u ocuparon cargos electos importantes y tendrán la capacidad de influir en las delegaciones de sus estados.

"Sería muy, muy bueno. Estaría muy feliz de verla presentarse," dijo el Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, esta misma semana.

"Es nuestra bala," dijo la ex Speaker Nancy Pelosi antes incluso de que Obama fuese reelegido, y hace cinco meses confesó que "rezo para que Hillary Clinton decida presentarse a Presidente de EEUU."

"Preséntate, Hillary, preséntate," le imploró hace dos semanas el Senador Chuck Schumer, de Nueva York.

"Estoy con Hillary si se presenta," dijo recientemente el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

"No solo estoy preparada para Hillary, estoy deseosa de hacer campaña por ella," dijo la ex Gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm.

Las 16 mujeres demócratas del Senado le enviaron una carta a principios de año pidiéndole que se presente. Entre ellas, dos potenciales rivales: Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Kirsten Gillibrand, de Nueva York. La carta se hizo pública el mes pasado.

Y así un largo etcétera de prominentes figuras del partido.

Otro cantar son los movimientos de base.

"Aunque Clinton encabeza la mayoría de las encuestas presidenciales, continúa acumulando apoyos no solicitados de sus colegas del Senado, y gana elogios serviles por parte de los mandamases del partido para que se presente en 2016, su relación con la izquierda organizada es más delicada y compleja," escribe David Catanese en The New Republic. "Destacados progresistas no son abiertamente hostiles a Clinton, pero son prudentes sobre saltar a un carro tan pronto y sin condiciones previas."

Si en 2008 la prueba del algodón de la izquierda fue Iraq, todo apunta a que en 2016 será la Seguridad Social.

"La Seguridad Social en 2016 podría ser el Iraq de 2008, un asunto definitivo en el que se basarán los votantes de las primarias para tomar decisiones," dice Adam Green, fundador de Progresive Change Campaign Committee.

"Es un punto de conflicto y batalla real dentro del Partido Demócrata. Pone en peligro la capacidad de los demócratas de ganar elecciones. No quieres ir a una elección presidencial diciendo, 'Voy a recortar los beneficios de la Seguridad Social y el Medicare.' Esa es la fórmula para asegurarse de que no habrá primera mujer Presidente," avisa Roger Hickey, director de Campaign for America's Future.

"Cualquier demócrata que vote para recortar los beneficios de la Seguridad Social estará diciendo adiós a sus aspiraciones presidenciales," coincide Justin Ruben, líder de MoveOn.org.

Hillary tendrá que pronunciarse.

- Por primera vez, alguien del entorno de Elizabeth Warren deja abierta la posibilidad de que la Senadora por Massachusetts se presente en 2016.

"Tiene un inmenso - no puedo expresarlo en palabras - sentido del destino," dice el asesor de Warren dentro de un completo reportaje elaborado por Noam Scheiber en The New Republic. "Si Hillary o el hombre de la luna no representa las cosas que a ella le importan, y su gente no tiene sitio en la mesa, hará lo que pueda para asegurarse de que estén representados. Sí, Hillary se presenta. Y probablemente ganará. Pero a Elizabeth no le importa ganar. No le importa el turno de quién sea."

En el mismo reportaje, un operario de los Clinton admite que Warren es la demócrata que más "miedo" les genera. "El típico insurgente demócrata," explica, "suele cautivar a los liberales del café con leche pero suele tener problemas en ganar votos adicionales. Es ahí donde Howard Dean quedó encallado en 2004 y donde Bill Bradley tropezó en 2000. No creo que haya nadie ahí fuera que pueda salirse de esa coalición de izquierda como Warren. Tiene un mensaje a la medida de la clase media y la clase trabajadora."

Para Scheiber, las señales más recientes indican que un candidato populista puede ganar la nominación demócrata en 2016 si se lo propone. "En septiembre (en Nueva York), Bill de Blasio, encabezando una plataforma de contención de las desigualdades, derrotó a su rival demócrata, Christine Quinn, conocida por sus vínculos con la administración pro-negocios de Michael Bloomberg. La semana siguiente, Larry Summers, primera opción de Obama para suceder a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, retiró su nombre de la consideración después de que durante meses los demócratas del Senado expresasen su fastidio con su apoyo previo a la desregulación. Menos de 48 horas después, Bill Daley, el ex Jefe de Gabinete de Obama y ex ejecutivo de JP Morgan, suspendió su campaña a las primarias demócratas para gobernador de Illinois después de que encuestas internas lo mostraran perdiendo frente a su rival populista."

Las condiciones a cumplir por esa alternativa populista para poder derrotar a Hillary, serían: "ser una mujer, dado el deseo de los demócratas de hacer otra vez historia. Tendría que amasar grandes cantidades de dinero con relativamente poco esfuerzo. Y sobre todo, tendría que despertar en los votantes demócratas una pasión casi evangélica." Nadie encaja mejor que Warren en la descripción.

Escribían ayer Ben White y Maggie Haberman en POLITICO que "hay tres palabras que causan terror en los corazones de los banqueros de Wall Street y de los ejecutivos de las grandes corporaciones de todo el país: Presidenta Elizabeth Warren."

Y el miedo no se limita a que Warren pueda ganar unas elecciones presidenciales. Preocupa en la banca que "una candidatura de Warren, incluso la amenaza de una (candidatura de Warren), empujaría a Clinton hacia la izquierda en las primarias y resucitaría los argumentos sobre romper los grandes bancos, subir los impuestos y si no avivar la ira populista que probablemente también jugará un papel importante en las primarias republicanas."

"Mi intuición es que el Vicepresidente Joe Biden, que cumplirá 74 años dos semanas después de la elección de 2016, declinará presentarse si Clinton se presenta," escribe Charlie Cook.

Vemos mucho pitorreo y menosprecio hacia el Vicepresidente, pero el viernes 22 tenemos el mejor recordatorio de que solo hay un latido de distancia entre Joe Biden y la Presidencia. Visto lo visto, a lo mejor le conviene planear algo diferente a una campaña presidencial.

- El Gobernador Martin O'Malley ha expresado su interés en subir el salario mínimo en Maryland y está animando a sus partidarios a firmar una petición.

O'Malley dice en un e-mail de su comité de acción política, O' Say Can You See, que cree que su estado tiene que subir el salario mínimo, que actualmente se sitúa en 7.25 dólares a la hora.

El envío del e-mail se coordinó con el anuncio a través de las redes sociales. "O'Malley posteó en Facebook un mensaje similar al de su e-mail. En tres horas, recibió 250 'Me gusta' y más de 50 comentarios que oscilaban desde una feroz oposición hasta ánimos para que se presente a Presidente," cuenta The Baltimore Sun.

Seguro que, como todas las ideas que a O'Malley se le han ocurrido casualmente en el último año, la iniciativa es del agrado de los votantes de las primarias demócratas.

- Bruce Katz, vicepresidente de Brookings Institution, uno de los think-tanks que la élite bancaria utiliza para marcar la agenda a la clase política demócrata, dice que Cory Booker llega al Senado con la misión de "reinventar el papel de los senadores."

"El Senador Booker traerá sin duda al trabajo del Senado y al discurso del Capitolio la perspectiva y la energía afirmativa de los alcaldes. Será una voz necesaria sobre cómo la acción - o inacción - del gobierno afecta a las vidas de miles de pequeños empresarios y millones de familias que sufren por llegar a fin de mes, en especial esas que necesitan desesperadamente la ayuda del gobierno para tener comida, vivienda y ocuparse de sus familias. Dada su sustancial experiencia, podemos esperar que esté en medio de los acuerdos bipartidistas sobre legislación que afecta a temas tan variados como la justicia criminal, adiestramiento laboral, seguridad de ingresos, ciencias aplicadas y, más inmediatamente, la reforma fiscal y presupuestaria," escribe Katz en POLITICO.

- "Es halagador que mi nombre sea mencionado, pero eso nunca ocurrirá," dijo el Alcalde de San Antonio, Julián Castro, preguntado sobre si se ve a sí mismo como el primer Presidente hispano de EEUU. Insistió por enésima vez en que no tiene intención de competir en las primarias demócratas de 2016. (Fox News Latino)

4 comentarios:

  1. Es obvio que tal como están las cosas un outsider de Washington va a tener muchas opciones. Por cierto Hillary quedará marcada por la nefasta Presidencia de Obama. No va a tener opciones ni creo que se presente. Obama va a dejar la Nación como un estercolero. La persona que se haga cargo en enero de 2017 tendrá que llevar a cabo una tarea titánica. Se voto a Obama sobre Romney. Ahora a disfrutar de los votado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien ha visto la encuesta de Quinnipiac? Pues os informo que ya sitúa a Christie por encima de H.Clinton.

    La verdad que el Christie tendrá puntos débiles, quizás su poca aceptación entre la base republicana, pero hay que reconocerlo que es un crack haciendo campaña. Yo creo que es el candidato inevitable y tiene todas las papeletas para llegar a Presidente.
    Dudo mucho que Hillary se presente. es tal el desprestigio de Obama, la encuesta de Fox en reveladora, que pocos demócratas quedrán aparecer junto al actual Presidente. Lo que pasa a los Clinton, aparte del escándalo de Bengasi, es que en 2012 fueron los grandes artífices de la reelección de Obama y es ahí donde están atrapados. Oyes a la gente y todo el mundo quiere un cambio. Obama conduce a la economía al colapso. Si Christie sale sin "rasguños" de unas primarias tiene la Presidencia prácticamente ganada.

    Vamos a ver Marco Rubio aunque tal y como están las cosas es más que probable que optase a competir por ser el runing mate de Christie. Sería un ticket infalible. Ganador, pero ganador de calle.

    Un saludo

    Luis (España)

    ResponderEliminar
  3. ¿No se está sobrevalorando el factor ideológico de cara a las próximas primarias republicanas? Es decir, ni McCain ni Romney eran los favoritos del movimiento conservador y sin embargo fueron nominados. Al final, el factor de la elegibilidad y la organización y el dinero necesario para competir en los grandes estados pueden resultar más importantes que la alineación ideológica. En ese sentido Christie parte con ventaja e incluso Rand Paul está, bastante inteligentemente, levantando puentes con el establishment. Al final, me huelo que las primarias serán un mano a mano entre Christie y Paul.

    Sobre lo que decís de Hilary, totalmente de acuerdo. En una elección general su vinculación a Obama sería un peso muy importante. Menos importante lo veo de cara a las primarias demócratas, donde los Clinton pondrían su influencia a su servicio y Obama, a fin de cuentas, sigue siendo el niño bonito de los liberales.

    Un saludo:
    Cornelio Sila

    ResponderEliminar
  4. Luis, las encuestas todavía son una pérdida de tiempo. Aunque sí que es significativo que Christie alcance a Hillary, considerando que a Hillary la conoce el 100% del electorado y a Christie no.

    En cuanto a que Hillary no se vaya a presentar... no lo sé. Es difícil que alguien que siente que tiene la Presidencia a su alcance no se rpesente. Tendría que haber razones personales (problemas de salud de ella o sobre todo de su marido, que no sé está para pasarse 2 años viajando a diario) o tendría que tener la certeza de que no ganará o de que no le dejarán ganar (esto son cosas inescrutables para los simples mortales como nosotros). Lo lógico es contar con que se va a presentar.

    Pero lo mismo habría que decir de Biden. Parece que todo el mundo coincide en que no se presentará si Hillary se presenta. Pero a ver, no es Dick Cheney, que todo el mundo sabía que nunca ambicionó la Presidencia. En el caso de Biden estamos hablando de un señor que ya ha buscado la Presidencia dos veces (en 1988 y 2008), así que se le supone ambición. ¿La buscó dos veces y no la va a buscar ahora que es el Vicepresidente?

    Cornelio, siempre cometemos el mismo "error". Cada cuatro años decimos, el señor X es demasiado moderado no puede ganar las primarias. No pasa del 20% en las encuestas. Se lo van a comer en Iowa, se lo van a comer en Carolina del Sur... Cada cuatro años. ¿Te acuerdas de todo lo que especulamos sobre el anti-Romney que iba a surgir? Pero al final casi siempre el que lleva más fuerte a nivel de endorsements, dinero y organziación es el que suele ganar. Aunque sí que conviene decir que si un gobernador con pasta como Rick Perry hubiera hecho buenos debates, seguramente Romney hubiese perdido la nominación. No hubiera sido lo mismo un mano a mano contra un Perry que contra Santorum.

    ResponderEliminar