domingo, 1 de septiembre de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros



El Senador Rand Paul (R - Kentucky) ha dicho en Meet The Press (NBC) que no le convencen los argumentos del Secretario de Estado John Kerry para votar a favor de una acción militar contra Siria.

Kerry ha intervenido en el programa por delante de Paul, comparando a Bashar al Assad con Adolf Hitler y Saddam Hussein, y comentando la necesidad de EEUU de proteger en la región los intereses de aliados como Israel, Jordania y Turquía.

"¿Cómo puedes pedir a un hombre que sea el primero en morir por un error?" le ha respondido el Senador Paul al segundo marido de la heredera de la fortuna Heinze, utilizando las misma palabras que éste utilizó a menudo en su campaña presidencial de 2004 - sí, aquella plataforma electoral que estaba a favor y a la vez en contra de la guerra de Iraq, y de la que el actual Presidente era un simple vocero.

El máximo representante del ala aislacionista del GOP duda de la capacidad táctica de EEUU para destruir los depósitos de armas químicas sin causar muertes de civiles y sin incrementar dramáticamente el número de refugiados. "Preguntaría a John Kerry, ¿cree que es más o menos probable que las armas químicas sean utilizadas de nuevo si bombardeamos a Assad? Le preguntaría si es más o menos probable que tengamos más refugiados en Jordania o que Israel sufra un ataque. Creo que todas las cosas malas que puedes imaginar es más probable que ocurran si nos implicamos en la guerra civil siria," ha dicho.

Ha agradecido el gesto de Obama de consultar al Congreso pero duda de que el Presidente acate la decisión de los legisladores si es contraria a sus intereses. "Si preguntas a John Kerry si acatarán la decisión del Congreso, creo que se dedica a dar rodeos y no concreta si lo harán... Si el Congreso vota en contra, no debemos implicarnos en la guerra siria. Y creo que está al menos en un 50/50 que la Cámara de Representantes vote en contra."



Otro republicano con ambiciones presidenciales, pero representante del sector más militarista , el Congresista Peter King (R - Nueva York), se ha pasado por Fox News Sunday para defender una intervención militar en Siria, incluso sin la autorización del Congreso, porque ha lamentado que "ahora mismo, si la votación fuese hoy, probablemente ganaría el NO. Espero que para la semana que viene... (el Presidente) será capaz de conseguir una mayoría en la Cámara."

King ha criticado a Obama por retrasar la decisión y no haber obligado al Congreso a ponerse en marcha mucho antes, y, como cada semana, ha fustigado al ala aislacionista del Partido Republicano por estar "perjudicando al partido y al país."

Conviene recordar que King, como su colega demócrata Dutch Ruppersberger y otros, es uno de los delegados del gigante armamentístico Northrop Grunman en el Capitolio, y, como todos los congresistas republicanos y demócratas con asiento en el Comité de Inteligencia y similares, cuenta entre sus mayores donantes con otras compañías del sector como General Dynamics, Raytheon, Boeing, Honeywell International, Lockheed Martin, y BAE Systems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario