jueves, 5 de septiembre de 2013

La guerra de Rand Paul

Republicanos



- El debate sobre la necesidad o no de atacar Siria, está siendo una gran oportunidad para el Senador Rand Paul, quien se exhibe en las audiencias del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, con todos los focos apuntándole mientras interpele a los oficiales de la Administración Obama.

El martes acusó al gobierno de querer reducir el proceso de autorización del ataque a una broma y presionó al Secretario de Estado para que la Casa Blanca se adhiera a lo que decida el Congreso, aunque vaya en contra de sus deseos.

"Haga que me sienta orgulloso hoy, Secretario Kerry. Defiéndanos y diga que van a obedecer la Constitución y que si rechazamos la petición por el voto de la mayoría, lo cuál es improbable, pero si lo hacemos, aceptarán lo que el pueblo dice a través de su Congreso, y no continuarán adelante con la guerra a la que su Congreso se ha opuesto. ¿Puede darme una respuesta mejor, Secretario Kerry?" le preguntó Paul a un Kerry que defendió la autoridad constitucional del Presidente.

Sabedor de que está secundando la posición mayoritaria del electorado (sólo un 9% de los estadounidenses apoya atacar Siria, según Reuters), Paul advirtió que si el Presidente no acata la decisión de los legisladores, se estará burlando del Congreso y que las sesiones de estos días no serán más que un "teatro constitucional" preparado para el Presidente.

Paul explica su postura en un artículo de opinión en Time. Cree que la situación en Siria no pasa la prueba que justifique una intervención armada de EEUU. Según él, la implicación de EEUU sólo debe darse "cuando América es atacada o amenazada, o cuando sus intereses son atacados o amenazados," y recuerda que apoyó la intervención en Afganistán después del 11-S.

"EEUU no debe luchar una guerra para salvar la cara. No votaré para enviar a jóvenes hombres y mujeres a sacrificar sus vidas y extremidades para llegar a un callejón sin salida. No votaré para enviar a los mejroes y más brillantes de nuestra nación a pelear por nada menos que la victoria. Si los intereses americanos estuvieran en juego, entonces nuestro objetivo no debería ser un punto muerto," escribe.

Reconoce que Bashar al Assad no es un amigo de EEUU, pero se pregunta cuál es la alternativa en Siria. "¿Son los rebeldes islamistas nuestros aliados? ¿Defenderán ellos los intereses americanos? ¿Reconocerán ellos el derecho de Israel a existir? ¿Impondrán la Sharia? ¿Tolerarán a los cristianos, o saquearán y destruirán antiguas iglesias cristianas?"

E insiste en su versión de que la Constitución no permite al Presidente actuar sin consentimiento parlamentario. "El Artículo 1, Sección 8, Cláusula 11 otorga al Congreso -y sólo al Congreso - el poder para declarar la guerra. Si el Congreso no aprueba esta acción militar, el Presidente debe acatar esa decisión," escribe.

Como dice Beth Reinhard en National Journal, "para un inusual pero probable contendiente presidencial como el Senador Rand Paul, de Kentucky, la elección del momento oportuno lo es todo. Y el debate en el Congreso sobre la petición del Presidente Obama para atacar Siria, llega en un momento ideal para el no intervencionista que espera buscar la nominación presidencial republicana en 2016. La votación sobre Siria pondrá a Paul exactamente donde quiere estar: en desacuerdo con una administración demócrata de la que desconfían profundamente los conservadores y los activistas del Tea Party que dominan las primarias del GOP. La visión del mundo que tiene Paul está también en sintonía con las encuestas que muestran a unos votantes asqueados por los años de guerra en Iraq y Afganistán.

(...) "Ese no era el caso cuando su padre, el entonces Congresista Ron Paul, de Texas, tomó una posición contraria a la acción militar en otoño de 2002. Fue uno de los sólo siete republicanos del Congreso que se opusieron a ir a la guerra en Iraq. El voto de Paul desafió el empecinamiento nacional para la guerra posterior a los ataques del 11-S, por no mencionar a un Presidente de su propio partido, George W. Bush. Paul ganó seguidores incondicionales en sus dos candidaturas a Presidente, pero nunca fue considerado un candidato de la corriente principal.

"Por el contrario, su hijo de ideas afines es tomado más en serio por un establishment republicano que ve el atractivo popular en aumento del no intervencionismo y busca un fuerte contrapunto a una Casa Blanca en manos demócratas. [El ex asesor de Romney, Peter] Wehner añade, "Paul es una fuerza en ascenso dentro del partido en un tiempo en que los republicanos están teniendo algo así como una crisis de identidad en temas de seguridad nacional.""

Robert Costa escribe en National Review que "tras más de tres años argumentando en solitario a favor de un menor intervencionismo de EEUU en el extranjero, este probable candidato presidencial se encuentra a sí mismo coordinando una creciente rebelión conservadora - no sólo contra la Administración Obama, sino también contra los halcones de su propio partido. Charla a diario con los conservadores de la Cámara de Representantes y el Senado y los guía sobre cómo luchar contra la dirección (del partido).

"Los amigos de Paul dicen que liderar este bloque es algo natural para el novato senador republicano. También creen que la cuestión siria le otorga una oportunidad para desmontar la caricatura de sus ideas libertarias que hacen sus críticos. A su equipo le entusiasma moldear a Paul como un heredero de Ronald Reagan, quien, argumentan, fue con frecuencia reacio a involucrar al ejército en guerras civiles extranjeras. "Se trata de recuperar el partido de los halcones y ponerlo otra vez al modo de Reagan," dice una fuente cercana a Paul. "Mientras hacemos eso, queremos ayudarle, de modo que estamos haciendo frente con dureza a las acusaciones de aislacionismo. Él no es eso; él trata sobre el no intervencionismo y el interés nacional.""

Costa destaca que, en contra de lo que pueda parecer por el engañoso precedente de su padre, Rand Paul no se está cerrando puertas en el mundillo de los expertos en temas de política exterior e Inteligencia y que, "entre bastidores, ha mantenido encuentros semanales con ex asesores de Reagan y George Bush padre, pidiéndoles ayuda para articular una política exterior "realista" para una nueva generación."

""Me sorprendió cuando me llamó y me dijo que quería hablar conmigo, pero me reuní con él y hablamos durante unas horas sobre cómo han manejado el Congreso y el Presidente diferentes crisis en el pasado, " cuenta un antiguo oficial del gobierno. "No fue lo que yo esperaba. Claramente quiere ser algo más que el hijo de Ron Paul; mi impresión es que se está apostando en su propio suelo."

Team Paul también estaría renovando su estrategia mediática, según Costa. "Sí, todavía va a Fox News y a programas de radio conservadores, pero sus asesores dicen que está determinado a defender su caso más allá de la burbuja conservadora. Un buen ejemplo: Meet The Press. Después de tres años rechazando peticiones de entrevistas de NBC News, porque estaba enfadado por cómo cubrieron su campaña de 2010 al Senado, Paul finalmente cedió y la semana pasada decidió ir al programa dominical estrelar de la cadena por primera vez."

- A remolque de Paul parece ir el otro potencial presidenciable del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Marco Rubio.

El Senador por Florida ha sido en los últimos dos años uno de los más firmes partidarios de armar a los rebeldes sirios y de incrementar la presencia de EEUU en la región; Sin embargo, ayer votó en contra del ataque a Siria en el comité (ver su argumentación), aunque por razones distintas a las de Paul. Se declaró "escéptico" con la tímida estrategia de los ataques aéreos limitados y acusó al Presidente de haber esperado demasiado para afrontar el problema.

"Lo que vemos aquí ahora es la prueba y el ejemplo de que cuando América ignora estos problemas, estos problemas no nos ignoran a nosotros," dijo Rubio. "Podemos ignorarlos, pero finalmente crecen y vienen a visitarnos en el umbral de nuestra casa."

Observa National Journal que "Rubio tiene problemas para yuxtaponer su propensión a la intervención extranjera con la crítica al manejo de la crisis que ha hecho el Presidente. Si la elección del momento es buena para Paul y para Ted Cruz, otro potencial candidato que se opone a la intervención en Siria, no podría ser peor para Rubio, quien está capeando la reacción de su propio partido a su apoyo a la reforma migratoria favorecida por Obama."

"Cualquier acomodo, cualquier acuerdo con el Presidente, es un lastre en una primaria republicana," comenta Steve Schmidt, jefe de campaña de McCain '08. "Los potenciales candidatos de 2016 como Rubio y Paul tomarán posiciones sobre Siria y otros asuntos que los definirán y los expondrán a diferencias fundamentales mucho antes de los debates de las primarias."

- Resulta divertido estos días ver a los gobernadores con ambiciones presidenciales haciendo malabares para esquivar la cuestión siria sin perder presencia en el debate político nacional.

El Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana, ha pedido claridad a Obama. "Hay muchas preguntas no respondidas. El Presidente ya ha dicho que el cambio de régimen no es el objetivo. Así que me gustaría saber cuál es el objetivo. Creo que el Congreso necesita oírlo," ha dicho desde Baton Rouge. (The Times Picayune)

El Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ha llevado la cuestión a su terreno. "El Presidente, trabajando con otros líderes mundiales, puede intentar presionar para poner las cosas bajo control en Oriente Medio y proporcionar estabilidad allí, porque eso ayudará a nuestra economía... Podemos hacerlo todo lo bien que podamos, podemos reencaminar el estado (Wisconsin) en la dirección correcta, pero si hay inestabilidad en el mundo, inevitablemente tendrá un impacto," ha dicho desde Madison. (WKOW)

- "El Senador Ted Cruz electrizó el sábado a una multitud de activistas conservadores, al pedir un levantamiento popular para parar la ley sanitaria nacional, mientras sonaba y actuaba como un candidato presidencial," informa el Tampa Bay Times.

"¡Preséntate, Ted, preséntate! (Run, Ted, run!) (ver vídeo) entonó el público mientras el directo senador texano concluía un discurso de más de 25 minutos, aumentando el requerimiento para 2016. Disfrutando de la atención, Cruz bromeó, "os confesaré que eso es lo mismo que me dice mi mujer cuando vuelvo temprano del gimnasio a casa."

"Cruz fue el último de los oradores importantes en la conferencia de dos días 'Defendiendo el Sueño Americano' organizada por Americans for Prosperity en Orlando, y el que tuvo el recibimiento más entusiasta, eclipsando a otros potenciales candidatos presidenciales republicanos como el Senador Marco Rubio, de Florida, y el Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana, que hablaron el viernes."

El del sábado fue el apogeo de un verano redondo para el Senador Cruz, que ha logrado situarse en primera línea en el escenario político nacional con su efectiva campaña de relaciones públicas para cortar la financiación del ObamaCare bloqueando proyectos presupuestarios.

Y el gran damnificado por ese imparable avance de Cruz en círculos conservadores es, otra vez, Marco Rubio.

El Senador por Florida fue increpado durante su intervención en la conferencia por una minoría que no le perdona su implicación en las negociaciones de la reforma migratoria.

"Aunque los que interrumpieron a Rubio el viernes fueron una pequeña minoría en una multitud mayoritariamente positiva, quedó claro en conversaciones con activistas individuales que el apoyo de Rubio al proyecto migratorio del Senado representa un problema con la base conservadora del GOP.

""Lo hizo. Se dejó engañar. Yo estaba absolutamente por él. Soy una chica del Tea Party, estaba absolutamente por Rubio," dijo Terry Franklin de New Mexico, que ahora dice preferir a Cruz o al Senador de Kentucky, Rand Paul.

"El jubilado Lee Bright, de Carolina del Sur, dijo que él y su mujer eran grandes admiradores de Rubio, "pero está fuera de nuestra lista por sus posiciones sobre inmigración... Es algo desafortunado, porque teníamos grandes esperanzas depositadas en él."" (The Palm Beach Post)

"Hay algunos republicanos, algunos conservadores y algunos tea partiers muy decepcionados con él," dice a Businessweek Slade O'Brien, director de Americans for Prosperity en Florida. "Los votantes en Florida se han vuelto más duros con él que en el resto del país porque hizo campaña aquí en 2010. Va a tener que recuperar esos votantes."

Susannah Hinkle, una activista conservadora de 46 años, confiesa sentirse traicionada. "Me gustan el Gobernador Perry y el Gobernador Jindal, pero estoy algo decepcionada con el Senador Rubio. Entiendo su posición de que el sistema migratorio necesita ser reformado, pero hacerlo con los demócratas del Senado no es la manera."

También los hay dispuestos a perdonarle. Jim Bannon, un jubilado de 73 años, confiesa a Businessweek que "no me gusta lo de la amnistía, pero todavía le apoyo, le respeto."

- "A diferencia de algunos de sus colegas del Congreso, el Congresista Paul Ryan no parece estar preparando los cimientos para una candidatura presidencial en 2016," señala The Hill.

El número dos del último ticket presidencial republicano ha mantenido un perfil bajo este verano, mostrándose más interesado en su trabajo al frente del Comité de Presupuesto de la Cámara que en aceptar invitaciones para hablar en Iowa o New Hampshire, dejando entrever que puede estar más inclinado a buscar un ascenso dentro del Capitolio (optar a la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios o al puesto de Speaker of the House a partir de 2015) que a competir por la Casa Blanca.

"Estrategas republicanos dicen que puede que Ryan deje paso a su amigo, el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien viajó a Iowa en mayo.

(...) "Ryan y Walker podrían entrar en las primarias presidenciales republicanas en 2016, pero es más probable que busquen un entendimiento antes de ponerse en guardia como rivales.

""¿Podrían presentarse los dos? Por supuesto. ¿Es más realista pensar que se sentarán y tendrán una conversación franca? Los dos son gente tan recta y honesta, que creo que serán francos en lugar de jugar juegos," dice Brandon Scholz, un consultor político de Wisconsin.

"Un estratega republicano dice que Ryan está genuinamente indeciso sobre si presentarse a Presidente dentro de tres años... "No es una ambición de toda una vida para Ryan," añade el estratega."

- "El posible aspirante presidencial republicano de 2016, Jeb Bush, va a entregar un premio el martes 10 de septiembre en Philadelphia a Hillary Clinton, la probable favorita para la nominación demócrata de 2016 (...) Bush, presidente del National Constitution Center, premiará a Clinton con la medalla de la libertad de 2013 de la organización," informa POLITICO.

No sorprende esta camaradería. Al fin y al cabo, sus familias han custodiado los secretos de veinte años de la historia de EEUU (1989-2009) sin levantar las alfombras de la herencia que iban recibiendo.

- El Congresista Steve King, de Iowa, que planea la que será su segunda visita en tres meses a New Hampshire, dice que de momento no tiene planes de presentarse a Presidente, pero no cierra del todo la puerta. "Es como cualquier cosa que podría ser una opción. No lo quieres descartar - sean cuales sean las probabilidades de moverte en esa dirección - pero no es en lo que pienso cuando voy a la cama por la noche o cuando me levanto por la mañana," dice. (The World-Herald)

Demócratas

- Los dos gobernadores demócratas que más suenan como presidenciables para 2016, nos han dado una lección de cómo eludir un tema espinoso de política exterior sin ofender al Presidente de su mismo partido.

Martin O'Malley, de Maryland, cree que "todos necesitamos entender con claridad qué se espera lograr exactamente con esta misión, y por qué debemos creer que con el tipo de ataque propuesto se lograría. Eso es lo que yo, junto con otros americanos, espero para entender mejor el debate del Congreso." (The Baltimore Sun)

Su colega de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que "quiero ver trabajar al gobierno federal. Quiero ver a Washington funcionando, lo que significa que no quiero ver la parálisis que hemos estado viendo, no quiero ver el hiperpartidismo que hemos estado viendo." (Politics on the Hudson)

- Hillary Clinton mantiene un prudente silencio sobre Siria, aunque ha emitido un comunicado respaldando al Presidente a través de un asesor. "La Secretaria Clinton apoya el esfuerzo del Presidente de reclutar al Congreso en la búsqueda de una respuesta fuerte y enfocada al horrible uso de armas químicas por parte del régimen de Assad," dice el comunicado. Evita pronunciarse sobre si el Presidente debe actuar al margen del Congreso si no obtiene la autorización.

"Hillary Clinton era una Senadora por Nueva York la última vez que al Congreso se le pidió autorizar una acción militar en Oriente Medio. Sus amigos creen que su voto de 2002 dando permiso al Presidente George W. Bush para invadir Iraq pudo costarle la nominación demócrata, y con ello la Presidencia, en 2008... Su voto de 2002 sobre Iraq pareció relativamente seguro en aquel momento, pero más tarde se llenó de implicaciones políticas. Un demócrata lo llamó "el voto más políticamente significativo de la historia del Senado," argumentando que sin él, la campaña de Obama a la casa Blanca nunca hubiera ganado suficiente tracción para derrotar a Clinton por la nominación demócrata," recuerda Dan Balz en The Washington Post para explicar la actual cautela de Hillary.

Volviendo a lo puramente electoral en clave 2016, lo más destacado de la semana en el lado demócrata es que "Priorities USA Action, el Super PAC pro-Obama que lideró los ataques contra el republicano Mitt Romney (en 2012), se está posicionando discretamente para convertirse en el principal grupo independiente que financie una campaña mediática a favor de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, según varios demócratas conocedores de los planes," cuenta The Washington Post.

"La maniobra muestra cómo las fuerzas políticas que ayudaron a reelegir al Presidente Obama, se están congregando cada vez más en torno a Clinton y esto podría ponerlo más difícil para el Vicepresidente Biden y otros aspirantes demócratas si ella se presenta.

"Personas que conocen los planes, dicen que Priorities USA Action está desarrollando una misión diferente a la de Ready for Hillary, el grupo puesto en marcha este año por los más ardientes seguidores de Clinton. Mientras Ready for Hillary se concentra en organizar las bases, Priorities planea convertirse en lo que un demócrata llama "el vehículo del Gran Dinero" que produciría y emitiría caros anuncios de televisión.

(...) "Auto-remodelarse en un Super PAC pro-Clinton encaja de forma natural con Priorities, que ya tenía fuertes vínculos con Bill y Hillary Clinton. Sean Sweeney, que fue el principal asesor del entonces Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, ayudó en el lanzamiento de Priorities con el ex subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Bill Burton, y lo sigue manejando. Sweeney trabajó como asistente legislativo de la entonces Senadora Hillary Clinton, y gente de la órbita de Clinton describe a Sweeney como un partidario de confianza.

"(Paul) Begala, que sigue como asesor de Priorities, fue uno de los estrategas de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992 y sirvió como consejero político en su Casa Blanca. Harold Ickes, el presidente del Super PAC, ha sido un importante asesor de los dos Clinton, mientras que Geoff Garin, que fue el encuestador y asesor estratégico del grupo el año pasado, fue un alto estratega en la campaña de Clinton en 2008."

5 comentarios:

  1. Yo veo con mucha fuerza a Chris Christie. Su reelección en noviembre le va a situar como claro favorito. No descarto a Rubio porque de aquí al 2016 hay mucho tiempo para recuperarse pero es destacar la cada vez mayor presencia de Bobby Jindal en los medios a nivel nacional y el imparable ascenso de Ted Cruz en el ambito conservador. Veremos a ver Ryan que para mi serie el candidato ideal. Lo hizo bien como VP de Romney y ahora, con el límite de deuda en el aelro, se le presenta una excepcional oportunidad de impulsar su perfil.

    Resumiendo:

    Gran favorito: Chris Christie
    Con posibilidades: Marco Rubio.
    Gran Tapado: Bobby Jindal.
    En Otro grupo agruparía a los Paul, Cruz o Scott Walker

    Muchhas gracias.

    Casto Martín

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo más posibilidades que Bobby Jindal.

    ResponderEliminar
  3. Juan, ¿qué se dice en la guarida de los paulistas sobre Ted Cruz? ¿A ese no lo esperabais, eh? ;)

    ResponderEliminar
  4. División de opiniones. Por una parte se teme que quite votos, por otra es positivo que no se repita el caso Ron Paul y esta vez haya más candidatos que defiendan por ejemplo la política exterior no intervencionista y se presenten como ideas más mainstream en el partido de cara al público.

    No sé, a mí me parece carismático pero ya se verá.

    También hay división de opiniones en que algunos lo quieren como VP y otros piensan que de ser así Rand sería asesinado durante su primer año xD

    ResponderEliminar
  5. Creo que Cruz no entraba en el cálculo de Paul.

    Puede ser un importante contratiempo porque es un tío muy mediático (una especie de Sarah Palin después de pasar por Harvard y Princeton), que destaca mucho en los debates, y defendiendo cosas parecidas puede eclipsar a Paul, y sobre todo porque el caucus de Iowa está hecho a la medida de un político como Cruz. Ya podéis ir buscando la manera de hacer llegar donaciones a Santorum para que monte una buena campaña, porque si Santorum no se presenta o queda fuera de juego pronto, y salvo que hubiera algún otro prominente candidato evangélico tipo Huckabee, Cruz se llevaría de calle a la mayoría de los votantes de Santorum.

    ResponderEliminar