miércoles, 18 de septiembre de 2013

Joe ya besa bebés en Iowa

Demócratas



- Es imposible no ver tintes electoralistas en la visita del Vicepresidente Joe Biden a Iowa el pasado domingo para participar en el 'Steak Fry' anual organizado por el Senador Tom Harkin.

Nunca es demasiado pronto para empezar a estrechar manos y a besar bebés en Iowa.

Alex Moe, de NBC News, cubrió la visita y nos la resume:

"El Vicepresidente dedicó parte de su largo discurso - que uno de los asistentes comentó que "sonó como un discurso de campaña" - a hablar sobre la promesa de la administración de fomentar una clase media próspera y en crecimiento. Biden también mencionó su liderazgo en la causa del matrimonio homosexual, llamándolo "las libertades civiles de nuestro tiempo."

"Y se refirió brevemente al conflicto en curso en Siria, prometiendo que el Presidente Obama no toleraría el uso de armas químicas. "Como le dije al Presidente de China, al que conozco bien, el señor Jipping, como le dije al señor Puntin la última vez que tuve una conversación con él, nunca, nunca, nunca ha sido una buena apuesta el apostar contra el pueblo americano."

"Aunque Biden no anunció sus intenciones para 2016 - incluso restó importancia a una pregunta sobre ello el domingo - definitivamente alentó la especulación de que puede que lance una tercera candidatura a la Casa Blanca. "Oh, estoy preparado para ganar algunos escaños en la Cámara de Representantes y el Senado," dijo Biden cuando le preguntaron si estaba preparado para 2016.

(...) "Biden nunca mencionó a Clinton en su discurso de cerca de 35 minutos, y una omisión fue especialmente llamativa. "Creo que John Kerry ha sido hasta ahora uno de los mejores secretarios de estado de la historia de los Estados Unidos de América," dijo Biden, sin referirse nunca al hecho de que Clinton sirvió en esa posición en todo el primer mandato de la administración."

Radio Iowa nos recuerda que Biden cuenta con partidarios muy leales en Iowa gracias a sus dos campañas presidenciales de 1988 y 2008:

"Si Hillary Clinton se presenta en 2016, algunos activistas del partido creen que otros -incluido Biden - no se presentarían, pero el legislador Jim Lykam, de Davenport -uno de los primeros partidarios de Biden en Iowa - dice que la aparición de Biden en el 'Steak Fry' "avivará el fuego" de la especulación.

""El Vicepresidente lleva en esto tiempo suficiente para saber que nunca digas nunca jamás," dice Lykam. "Definitivamente, está ahí fuera."

"Lisa Heddens, de Ames, dice que ella y su marido esperan que Biden "considere seriamente" presentarse a Presidente en 2016.

""Venir al 'Steak Fry' de Harkin es a menudo un poco un indicador de que alguien está al menos explorando la posibilidad," dice Heddens. "Creo que él aporta muchas cosas, mucho conocimiento, y, en este momento, si fuese a anunciar que se presenta, nosotros probablemente continuaríamos apoyándolo.""

POLITICO también destaca que Biden desarrolló lazos genuinos con la gente de Iowa en sus anteriores campañas, y que sus amigos locales dicen que "están preparados para poner las sillas de montar y salir otra vez a ayudar a un hombre que se ha convertido en algo más que un candidato para ellos."

"Joe es una persona de estrechar manos y tocar hombros, o compartir una emoción. Joe es un ente conocido en Iowa," dice Teri Goodman, un demócrata de Dubuque que trabajó para él en el pasado.

Pero el New York Times insiste en que "sus asesores dicen que no pueden imaginar una situación en la que Biden se presente contra Clinton" - como si no se hubiera presentado contra Clinton ya en 2008 - y que el Vicepresidente sólo está buscando seguir siendo relevante y que se le tome en cuenta.

- Eclipsado por Biden, el otro orador estelar del 'Steak Fry' fue el Alcalde de San Antonio, Julián Castro.

En su primera visita a Iowa desde que su discurso en la convención demócrata de 2012 lo convirtiera en un potencial presidenciable, Castro abrazó la historia demócrata, citando a Franklin Roosevelt, Lyndon Johnson y Barack Obama, y dijo que cree en una combinación del esfuerzo individual con la ayuda de los programas gubernamentales.

También utilizó el acto para darse a conocer un poco más.

Escriben Philip Rucker y Dan Balz en The Washington Post:

"Harkin presentó a Castro como una de las estrellas ascendentes del partido, y comparó la reacción a su discurso en la convención demócrata de 2012 con la de Obama en 2004. "Mucha gente ve a este joven hombre como el futuro de nuestro partido," dijo Harkin.

"Castro, que cumplió 39 años en mayo, presentó un contraste con Biden, quien dijo a los reporteros que había visitado Iowa por primera vez en 1974, el año en que Castro nació. En su discurso, Castro recordó cómo él y su idéntico hermano gemelo, el Congresista Joaquín Castro (D-Texas), que lo acompañó a Iowa, ascendieron de la pobreza hasta atender la Universidad de Stanford con becas y préstamos federales. Dijo que no hubieran podido lograrlo por ellos mismos.

""Invertí en mí mismo," dijo Castro, "pero fundamentalmente alcancé mi sueño porque vosotros invertisteis en mí, porque el pueblo americano invirtió en mí. Eso es América. Eso es lo que hace grande a esta nación. Ese es el plan de acción para el éxito en el siglo XXI.""

- David Frum opina que el desencanto de los demócratas con la decepcionante presidencia de Obama favorece las opciones de un guerrero (o guerrera) para hacerse con la nominación del partido del burro en 2016. Y Hillary Clinton encaja en ese perfil; puede que no sea ideológicamente pura, puede que sea una mentirosa descarada, puede que no crea en nada más que en su ambición, pero pelea sin claudicar, y eso ya sería algo para los demócratas después de un Presidente que se evade en los momentos de dificultad.

"En este estado de ánimo, puede que los demócratas se preocupen más por la resistencia y la capacidad para el combate (del candidato) que por la gradación de su progresismo. Y sobre la capacidad de Hillary Clinton para el combate, nunca nadie ha tenido dudas. Puede que votase a favor de la guerra de Iraq cuando Barack Obama se opuso. Puede que la administración de su marido relajase las regulaciones de la industria financiera y recortase los impuestos a las ganancias de capital. ¿Y qué? "Sabéis que podéis contar conmigo para defenderos," dijo Hillary Clinton a sus partidarios en Pennsylvania la noche que ganó la primaria de ese estado en 2008. Es lo que los demócratas estarán buscando en 2016. La apariencia importará más que la política, y Hillary Clinton tiene la apariencia de una líder dura y decisiva," escribe Frum en The Daily Beast.

"Para atraer a los demócratas progresistas, Hillary Clinton no necesita desplegar una plataforma política radical. Necesita enfrentarse cara a cara a los republicanos. Necesita respirar fuego. Necesita asegurar a su partido que ella no cree en esa desacreditada vieja porquería de que, "no hay estados rojos y estados azules." Los demócratas ahora aceptan que la división es real, y en sus políticos, así como en sus canales por cable favoritos, están buscando campeones dispuestos a aguantar el chaparrón y responder al fuego enemigo. Los detalles de los planes sanitarios de cada candidato importarán mucho menos que la disposición del candidato para la lucha," cree Frum.

La última encuesta de CNN , aunque ridículamente temprana quedando 1,147 días hasta las elecciones, confirma el indiscutible favoritismo de Hillary para hacerse con la nominación demócrata en 2016. Un 65% de los votantes demócratas dicen que es muy probable que terminen votando a la ex Secretaria de Estado. Le saca 55 puntos a Biden (10%, de vergüenza para todo un Vicepresidente).

Hillary lo hace mucho mejor con las mujeres demócratas (76%) que con los hombres demócratas (52%).

- La misma encuesta señala a la Senadora Elizabeth Warren como la principal alternativa "progresista" a Hillary. Warren es tercera en el global con un 7%, pero entre los más progresistas derrota a Biden (12%-5%).

- "Varios estrategas demócratas, que no quieren ser citados, se burlan de los últimos movimientos de Howard Dean," escribe Maggie Haberman en POLITICO.

Recordad que el ex Gobernador de Vermont dijo hace un par de meses que no descartaba una nueva candidatura presidencial, y hace un par de semanas se desdijo para aclarar que, al menos de momento, apoya a Hillary Clinton.

"No creo que se presente, y creo que sería más bien una candidatura de una sóla causa y las candidaturas de una causa no suelen ganar la nominación," dice el estratega demócrata Bob Shrum.

"No creo que Howard Dean hable en serio sobre presentarse, y ciertamente no tendría hoy la fuerza que tuvo en 2003. Es un Partido Demócrata muy diferente el de hoy, uno que ya no está despojado de las voces del ala demócrata del Partido Demócrata," dice el fundador de Daily Kos, Markos Moulitsas.

"Clinton es también una política diferente de lo que era en 2007, y existe un creciente y justificado deseo entre las mujeres de nominar a una mujer... Si no es Clinton, hay otros mujeres que podrían montar una campaña creíble en su lugar. Dean fue visto como una figura histórica en 2003, que rompió el molde de un partido echado a perder. Hoy él ya es historia, recordado con cariño por su papel en ayudar a revitalizar el partido," añade Moulitsas.

- El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, que termina mandato el año que viene y confirmó hace unas semanas que quiere tantear el terreno para una candidatura presidencial en 2016, intensificará en octubre sus salidas fuera de Maryland, con visitas a cinco grandes estado - Florida, Ohio, Nueva York, Texas y Pennsylvania.

"O'Malley visitará Tallahassee el 8 de octubre, y luego celebrará una recaudación de fondos y un evento en el área de Cleveland el 9 de octubre, a favor del jefe ejecutivo del condado de Cuyahoga, Ed Fitzgerald, un demócrata que planea presentarse a Gobernador. Estará en Nueva York el 18 de octubre para un participar en un panel, y luego en el área de Houston el 26 de octubre para ser el 'keynote speaker' en la recaudación de fondos Johnson-Rayburn-Richards," informa The Baltimore Sun.

- La izquierda demócrata ha encontrado un nuevo ídolo en Bill de Blasio, el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York que, salvo sorpresa, en noviembre recuperará la Alcaldía de Nueva York para los demócratas después de dos décadas.

"La inesperada victoria de de Blasio en una primaria demócrata abarrotada, presentándose con una plataforma liberal sin remordimientos, ya tiene a los progresistas entusiasmados," escribe Darrell Delamaide en MarketWatch. Y añade que "después de la desilusión con Obama, puede que los progresistas estén viendo el artículo genuino en de Blasio."

El tema central de su campaña en NY es la "crisis de desigualdad," que hace referencia a las desigualdades económicas, una causa que resuena con fuerza en el electorado demócrata nacional.

Este hombretón  - mide 1.95 - de sangre alemana e italiana, cariñosamente llamado 'Big Bill', suele citar palabras de FDR en su twitter, y su equipo no deja de alimentar las comparaciones con el 32º Presidente.

Así las cosas, no tardará en salir alguien a proponer a 'Bill de Blasio para Presidente'. Pero os invito a descartarlo en el 16, al menos si Hillary se presenta, ya que de Blasio fue el director de la primera campaña de la ex Primera Dama al Senado en 2000. Más adelante, tendría que desafiar a la maldición de los alcaldes de NY, que históricamente han sido incapaces de alcanzar un cargo superior.

Republicanos



- La campaña de reelección del Gobernador Chris Christie ha pagado 1.5 millones de dólares para emitir este anuncio que veis arriba, en las estaciones de televisión más importantes de New Jersey.

En él, Christie presume de cinco logros: que ha sabido trabajar con la oposición demócrata para sacar adelante sus inicativas; que ha firmado cuatro presupuestos equilibrados; que no ha creado nuevos impuestos; que bajo su mandato se ha dado el mayor crecimiento de empleo de la última década; y que ha destinado más dólares a educación que ningún gobernador anterior.

Para Chris Cillizza (The Washington Post) es "el lanzamiento temático de a lo que se parecerá (su campaña presidencial de) 2016."

Dan Stewart, de The Week, también lo interpreta en clave 2016 y dice que el anuncio "toca todo lo que le gusta a una audiencia moderada," poniendo el énfasis en "el alcance bipartidista de Christie, y en su historial de responsabilidad fiscal, creación de empleo, y educación," y buscando suavizar "su reputación de tipo duro, de a veces abrasivo boxeador, y resaltar su papel como líder bipartidista - no sólo un viejo gobernador cualquiera, sino 'EL GOBERNADOR.'"

"La composición política de New Jersey es algo así como un espejo de los Estados Unidos en su totalidad, con áreas urbanas de tendencia demócrata y condados rurales que apoyan fuertemente a los republicanos. Y Christie se lleva el crédito de tender un puente en esa división... "DIJERON que no se podía hacer," recita el narrador del anuncio. "New Jersey estaba demasiado fracturada, era demasiado partidista. Pero no conocían a Chris Christie." Los espectadores pueden pensar inmediatamente en otra institución fracturada y partidista, necesitada de un liderazgo firme - el Congreso de los Estados Unidos," escribe Stewart.

"La campaña del gobernador parece decidida a no ofender a ningún sector del electorado; no mencionan las luchas con los sindicatos de maestros que alienaron a los demócratas, ni la foto con el Presidente Obama posterior al huracán Sandy que enfureció a los republicanos días antes de la elección presidencial de 2012," añade.

Y es que, como apuntan Paul Steinhouser y Ashley Killough, de CNN, "Christie está intentando apuntarse una impresionante victoria en su reelección con el apoyo no sólo de los republicanos, sino también de los votantes demócratas e independientes." Por eso "su campaña de reelección es vista cada vez más como un campo de pruebas o una plataforma de lanzamiento de una posible candidatura a la Casa Blanca en 2016."

Casi dos tercios de los votantes de New Jersey creen que su gobernador ya está pensando en el 16, según un sondeo de Monmouth University.

- "No hace mucho, los 'adultos' de Washington que dirigen el Partido Republicano hubiesen desestimado como poco más que las de un moscardón provocador, las rajadas del Senador por Kentucky sobre un pilar del establishment como McCain. Pero en las últimas dos semanes, ha quedado claro que el tipo de replublicanismo de Rand Paul se ha extendido a fondo dentro de su partido. Ha movilizado con éxito una coalición bipartidista de legisladores contra la intervención militar en Siria; ha avergonzado totalmente a los líderes republicanos que apoyaron los ataques aéreos; y temporalmente se ha elevado al papel de portavoz de facto del GOP en política exterior. Cuando el Presidente Obama planteó su caso a favor de la guerra al pueblo americano en un discurso en prime time esta semana, fue Paul quien pronunció el contraargumento republicano  no oficial en una serie de entrevistas y en un discurso ampliamente seguido. En resumen, Paul está ganando," escribe McKay Coppins, quien ha tenido la oportunidad de entrevistar al Senador por Kentucky durante veinte minutos para BuzzFeed.

En la entrevista, Rand Paul sostiene que estamos siendo testigos de "una gran transición en el Partido Republicano," de un conservadurismo militarista a una especie de libertarismo populista.

- "Quiero asegurarme de que nuestra alternativa sea mejor que la de los demócratas. Si voy a estar criticando las políticas de Obama, y luego terminamos nominando a alguien cuyas políticas creo que son más peligrosas que las de Obama, habremos fallado como republicanos," dice el Congresista Peter King en una entrevista concedida a Katie Glueck, de POLITICO.

El Congresista de Long Island se autodefine como "un realista, no un neoconservador ni un aislacionista," y vuelve a cargar contra el 'no intervencionismo' de Rand Paul. "Tengo una responsabilidad inmediata porque Rand Paul está en mi partido. El Presidente Obama fue elegido, tiene derecho a dirigir su política exterior como Comandante en Jefe. Lo que me reconfortaría es saber que tenemos una alternativa real para elevar en 2016, en lugar del pensamiento de que tenemos algo peor que la política de Obama."

Bajo el titular de "por qué puede que Peter King se presente a Presidente," POLITICO sugiere que King sería sólo el candidato de una causa muy concreta: "hacer retroceder a lo que él ve como una "peligrosa" presión aislacionista que está ganando fuerza dentro del GOP."

Más allá de esa causa, sus posibilidades en la carrera presidencial serían escasas, no sólo por ser un simple congresista sin una hinchada que lo apoye fuera de su distrito, sino también por algunas de sus posiciones políticas en temas domésticos, como su apoyo a leyes más estrictas de control de armas de fuego o su historial en cuestiones de gasto público.

- "Nuestras fiables fuentes de Wisconsin nos dicen que el Congresista Paul Ryan está más interesado en presentarse de lo que creemos. Si Ryan se presenta, es difícil ver al Gobernador Scott Walker entrando también (en la competición)," escribe Chris Cillizza en The Fix.

Y añade que "las luchas legislativas que vienen sobre el cierre del gobierno y sobre el incremento del techo de la deuda están hechos a la medida de Ryan y volverán a hacer crecer su perfil a nivel nacional." Aunque recuerda que "la aparente aversión de Ryan a rodearse de estrategas políticos" refuerza la noción de que no tiene la disposición necesaria para aguantar una campaña de más de dos años.

Ryan es el potencial candidato que consigue un apoyo más amplio dentro del espectro republicano, aquel que está más cerca de ser el candidato aceptado por todas las alas del partido, según el sondeo de la CNN. Es el segundo con más respaldo para la nominaicón republicana, con un 16%, por detrás de Christie (17%), pero en sus apoyos hay un mayor equilibrio ideológico; Ryan tiene el apoyo de un 17% entre los republicanos moderados, y de un 16%, prácticamente lo mismo, entre los republicanos conservadores, mientras que Christie va en cabeza gracias a que le apoya un 28% de los republicanos moderados, pero sólo un 8% de los conservadores.

- Rick Santorum reapareció esta semana con un discurso en la Midwestern Republican Leadership Conference (Conferencia de Liderazgo Republicano del Medio Oeste), en Kansas City, Missouri.

El ganador del caucus de Iowa de 2012 cargó contra la injerencia del Comité Nacional Republicano (RNC) en las elecciones internas del partido - el RNC busca aprobar una serie de reformas que en 2016 otorguen más peso a las primarias en detrimento de los caucuses.

"No me emociona especialmente que el RNC sancione nada. No he visto nada en el RNC que me emocione porque vayan a hacer algo para posicionarse para postular al líder más efectivo (en las primarias)," dijo Santorum, según The Missouri Times.

"(Las reformas) se inclinan hacia lo que esperaba, que es lo que el establishment de las costas de este país quiere ver hacer en el Partido Republicano. Eso no me entusiasma. Me gustaría ver que la gente de la zona central del país representada aquí tenga la palabra sobre lo que ocurre, tanto como la gente de Washington, DC, Los Angeles, y Nueva York," dijo.

Lo que sí apoyó Santorum es la idea del RNC de adelantar la convención republicana de 2016 al mes de junio para que el nominado pueda empezar antes a recaudar fondos.

- Otro ex candidato presidencial que estuvo en la conferencia de los republicanos del Medio Oeste fue Sam Brownback.

Le recordaréis por su candidatura presidencial de poco recorrido en 2007 - se retiró cuando Huckabee le comió la tostada en el sondeo de paja de Ames. Entonces era un desconocido Senador por Kansas; hoy, a sus 57 años, es el Gobernador de Kansas y eso le otorga algo más de gancho electoral.

Preguntado por David Catanese (The Missouri Times) sobre cómo ve el 2016, Brownback dijo que los republicanos deben buscar a su candidato entre los gobernadores. "El modelo que estamos viendo en los gobernadores republicanos es uno que puede gobernar en una nación que gasta de más en su presupuesto, y que necesita desesperadamente reformar una serie de sus programas y sus costos, y que necesita crecer."

No negó interés, como quien quiere dejar la puerta abierta, por si acaso. "He estado ahí (en una campaña presidencial) antes. Estoy muy ocupado y me presento a la reelección en Kansas," se limitó a decir.

Ya hubo un Gobernador de Kansas que ganó la nominación republicana: Alf Landon en 1936. Pero era millonario.

- En la lista de favoritos de Sheldon Adelson están Marco Rubio, Chris Christie, Paul Ryan y Scott Walker. No están ni Rand Paul ni Ted Cruz.

El magnate de los casinos, que hizo un desembolso de cerca de 100 millones de dólares en la campaña presidencial de 2012, apoyando primero a Newt Gingrich y después a Mitt Romney a través de sus respectivos Super PACs, es un halcón en política exterior - es ciudadano honorario de Jerusalén por su compromiso con la defensa del estado de Israel.

"Todos me han impresionado," ha declarado Adelson a National Journal. "Rubio es un tipo muy impactante. He hablado con él en privado muchas veces, y es extremadamente culto. He hablado con él de muchos asuntos esotéricos, y tiene mucho nivel. Comí con Chris Christie un día, con él y su mujer, Mary Pat, y lo mismo, es un tipo muy impresionante. Lo mismo con Paul Ryan - todos son impresionantes."

6 comentarios:

  1. Completísimo resumen, Antxon.

    Si la campaña de Chris Christie a nivel nacional se parece a ese vídeo, no va a tener ninguna opción. Es jugar definitivamente la vía moderada, como hizo Jon Huntsman en las pasadas primarias. Es verdad que Christie tiene a priori más peso que Huntsman. Pero el PR de 2013 ya no es la banda desorientada que nominó a McCain para alejarse del legado de Bush.

    Si quiere la nominación, debería jugar como Romney el año pasado: tender puentes e intentar acercarse a los conservadores. De lo contrario, puede que gane en New Hampsire, pero perderá por goleada. De lo cual me alegraré, porque el tipo me cae verdaderamente mal. Ganar teniendo en frente a todo el bloque conservador me parece imposible este año.

    Cambiando de tema, ¿alguien ha visto la segunda temporada de The Newsroom, que trata en parte sobre la campaña de Romney? La serie es rabiosamente anticonservadora, puro detritus político... Pero precisamente por eso muestra a las claras, aunque sea ficción, el modo de proceder de no pocos periodistas. Como otras veces ha hecho Sorkin, juega la carta del "converso": un republicano bueno asqueado del radicalismo de los suyos. El truco está muy visto. Salen ridiculizados Romney, Paul, Santorum... Pero para frikis de la política estadounidense, la serie hace pasar un rato entretenido.

    ResponderEliminar
  2. El anuncio es bueno, dirigido al votante estándar que suele ser moderado y es el que se deja influir por los anuncios. Imágenes de contacto personal y muy físico con la gente, que es su mejor cualidad, y explotando la marca de "The Governor" que denota liderazgo.

    Romney necesitaba justificar algunas de las posiciones que había tomado en Massachsuetts. Christie ha sido un conservador en gasto público, sanidad, aborto, etc. La excepción es el control de armas, donde fue algo más flexible. Pero no es alguien que necesita reafirmar sus credenciales conservadoras porque las tiene, lo que necesita es enfrentarse más a menudo a los demócratas para que los conservadores lo puedan sentir como uno de los suyos.

    La desconfianza de algunos conservadores hacia Christie se debe más a su "independencia" o autonomía, a que se resiste a llevar una etiqueta, y a que es imprevisible (parece bipolar como Teddy Roosevelt o LBJ), a la sensación de que lo mismo te puede dar todo que no darte nada. El símbolo de esa desconfianza es el famoso abrazo con Obama, pero eso no deja de ser algo cosmético que puede hacer olvidar adoptando un estilo de confrontación con los demócratas cuando se presente a Presidente - le gusta una buena pelea, y puede llegar a ser más duro que ninguno en una guerra dialéctica con los demócratas o con la prensa, utilizando palabras muy gruesas sin que por ello lo puedan descalificar como un "hater" como hacen con otros candidatos más identificados con el Tea Party.

    ResponderEliminar
  3. Chistie tiene uno o mejor dicho, dos problemas. El primero convencer a los suyos, cuyos gestos con los demócratas no son bien vistos. El segundo es cómo les convence. Si les convence a base de ceder a los postulados y formas del Tea Party, hará como McCain o Romney, desdibujará su mensaje y será muy fácil hacerle pasar como un lobo con piel de cordero o incluso peor, secuestrado por los sectores más radicales del GOP.
    Por supuesto que es un candidato competitivo, pero primero tiene que poder serlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mejor forma de alterar una confianza que ha perdido por sus gestos, es también mediante los gestos. Siendo más beligerante contra los demócratas y atizando a Obama. No lo va a hacer hasta que consiga la reelección en noviembre con el apoyo más amplio posible, pero es de esperar que después lo hará.

    Supongo que esa es la idea de Team Christie, y que confían mucho en la efectividad de su característico estilo agresivo a la hora de recuperar la confianza de los sectores más belicosos del electorado conservador que piden a gritos un candidato mamporrero que pelee y vaya al ataque.

    ResponderEliminar
  5. Lo que estoy alarmado es el descenso en popularidad de Marco Rubio ¿Aún hay tiempo para reponerse y encarar las primarias de 2016 con posibilidades?

    ResponderEliminar
  6. Hay tiempo.

    Tampoco hay que olvidar que dos de los últimos 3 nominados republicanos, Bush y McCain, eran más "liberales" que Rubio en inmigración. Así que no es un obstáculo insalvable teniendo en cuenta que en todo lo demás el historial de Rubio se sitúa muy a la derecha.

    ResponderEliminar