miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pragmática, realista, sin prisas

Demócratas


    Hillary Clinton en la portada de la revista New York.

- Hillary Clinton ha concedido a la revista New York su primera entrevista larga desde que abandonó el Departamento de Estado a comienzos de año. Habla de cómo es su vida ordinaria - dice que ve películas estúpidas y da largos paseos con su marido - y se refiere por primera vez a sus ambiciones presidenciales para el 2016.

HILLARY CLINTON: "Soy pragmática y realista (sobre el 2016). Creo que tengo una buena idea de los desafíos de la política y el gobierno que enfrentan nuestros líderes, y haré lo que pueda desde cualquier posición en la que me encuentre para defender los valores y las políticas que creo que son buenas para el país. Continuaré sopesando cuáles son los factores que influirán en mí a la hora de tomar una decisión en un sentido o en otro. No tengo ninguna prisa. Creo que es una decisión seria, para no tomarla a la ligera, pero también es una que no tiene que tomarse temprano. Faltan más de tres años para estas elecciones, y simplemente no creo que sea bueno para el país. Es como cuando conoces a alguien en una fiesta y mira por encima de tu hombro para ver quién más hay ahí, y tú quieres hablarle de algo realmente importante; de hecho, tal vez viniste a la fiesta para hablar con esa persona en particular, y él quiere simplemente saber qué es lo siguiente. Siento como si nuestro proceso político fuese así en este momento. Y no creo que sea bueno."

Maggie Haberman y John Harris escriben en POLITICO que "aunque Clinton no haya tomado una decisión final rotunda de presentarse a Presidente, las conversaciones internas en su órbita asumen de antemano que es probable que se presente, dicen varias fuentes, y que muchas decisiones importantes sobre su agenda y su perfil en asuntos prominentes se están tomando con este objetivo en mente. Las discusiones han sido a veces detalladas, dicen las fuentes. Algunas conversaciones sobre su agenda se han transformado en discusiones sobre cómo será su vida en los siguientes pocos años si se presenta, y cuánto tiempo le queda para decidirse."

Los asesores de la ex Secretaria de Estado han comentado en privado a Associated Press el itinerario de Hillary Clinton. Dicen que no esperemos verla en Iowa o New Hampshire a corto plazo. "Ha evitado el circuito de cenas y eventos demócratas en los primeros estados en votar (en primarias), como Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, y se ha concentrado en temas de los que ha sido siempre una apasionada - la situación de las mujeres en el mundo, la educación infantil y el tráfico de vida salvaje en África," comentan, y añaden que "tiene previsto limitar su actividad política presencial de este año a recaudaciones y eventos a favor de Terry McAuliffe, un amigo (fue su campaign manager en 2008) que se presenta a Gobernador de Virginia."

"¿Cuánto tiempo puede esperar?" se pregunta CNN.

Paul Begala cree que "el horizonte temporal de Hillary Clinton y el horizonte temporal del resto del partido son muy, muy diferentes. Cualquier otro tiene que empezar a preparar el terreno mucho antes que Clinton."

Disiente Cris Kofinis, asesor de la campaña de Wesley Clark en 2004 y de John Edwards en 2008. "Es la favorita prohibitiva, pero la dinámica de la carrera cambia cuanto más esperas. Así que la pregunta es cuánto puede esperar," dice Kofinis. "Si entra temprano, absorbe todo el oxígeno, el dinero, y las bases. Básicamente podría poner fin a la competición."

Ben LaBolt, veterano estratega demócrata de tres campañas presidenciales, cree que la clave está en buscar un equilibrio. "La Secretaria Clinton enfrenta una elección paradójica: si anuncia que entra en la pelea política, el escrutinio sobre ella crecerá exponencialmente. Pero incluso sin anunciarlo, la prensa y sus potenciales oponentes ya la están tratando como si fuera candidata. La solución puede ser asegurarse de que sus asesores de confianza trabajen desde fuera para dirigir una respuesta rápida, cultivar donantes y estudiar los historiales de sus posibles competidores, para preparar el terreno para una candidatura sin entrar de lleno (en la campaña) cuanto sea posible," dice.

"Si necesitabais otra señal de que Martin O'Malley tiene el 2016 en la cabeza, entonces aquí la tenéis: el Gobernador de Maryland anunció el miércoles que será el primer orador en una importante cena del Partido Demócrata de New Hampshire," informa CNN.

La cita tendrá lugar el 16 de noviembre y será su segunda aparición en lo que va de año en uno de los primeros estados que suelen celebrar primarias - en primavera estuvo en Carolina del Sur.

- "¿Y qué hay del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo?" se pregunta The Buffalo News.

"En semanas recientes, ha viajado a la punta de Long Island a hablar de justicia a los pescadores en dificultades, ha parado en la pista de carreras de los lagos Finger, ha visitado las comunidades del sur del estado para apoyar los esfuerzos de reconstrucción posteriores al huracán, ha andado en canoa en Adirontacks para promocionar el turismo, y ha sido el telonero de un partido de los Buffalo Bills para hablar de los beneficios de comer productos neoyorkinos. No son precisamente el tipo de cosas que uno asociaría con un candidato presidencial de 2016.

"Pero eso no ha disuadido a algunos de sus partidarios de intentar animarle (para que se presente a Presidente), según fuentes que hablan con la condición del anonimato. A Cuomo se le han presentado ideas para prepararse de cara a 2016, incluyendo una iniciativa de 'Draft Cuomo' ('Reclutar a Cuomo') por parte de sus partidarios de Nueva York y otros estados, la creación de una página web de campaña, una participación en las redes sociales, y un esfuerzo de relaciones públicas para promocionar su trabajo en Nueva York entre los medios y los insiders políticos de Washington.

"Pero Cuomo ha dado una respuesta simple: no.

"Estrategas y observadores políticos dicen que Cuomo está jugando sus cartas de 2016 de forma correcta en este momento, pero que también se arriesga a quedarse rezagado en la carrera por recaudar fondos y crear una organización de campaña nacional.

"Esperar hasta después de su reelección en noviembre de 2014 puede ser inteligente, dicen, o puede ser demasiado tarde, dependiendo de cómo progrese la situación. Léase: la entrada o no de Clinton.

""Francamente, no me sorprende que esté pensándolo con seriedad y lógica por dos razones: Clinton y Biden," dice Robert Shapiro, un politólogo de la Universidad de Columbia. "Ellos son los primeros en la línea en el Partido Demócrata y, mientras estén en escena, creo que sería difícil para él escaparse del resto de candidatos."

(...) "Cuando miran al 2016, los partidarios de Cuomo creen que hay ciertas maniobras sutiles que él podría hacer desde ahora.

"Partidarios cercanos a Cuomo podrían recibir luz verde para crear un sitio web, como el que han creado los partidarios de Clinton, para promocionar su historial como gobernador.

"Estos partidarios dicen que les preocupa que Cuomo esté confiando demasiado en la prensa escrita para difundir su nombre. Esa confianza fue una herramienta que el padre del gobernador utilizó en 1988 y 1992 cuando la prensa escrita planteaba rutinariamente el nombre de Mario Cuomo como aspirante a la Casa Blanca. Mario se mantuvo en el juego nacional sin dejar de dormir ninguna noche en la mansión del gobernador, en Albany. Los artículos de prensa de entonces se referían frecuentemente a Mario Cuomo como un "aspirante a candidato presidencial" y publicaban rutinariamente sus palabras cada vez que hablaba de algún asunto nacional.

(...) "Pero los consultores políticos dicen que la industria mediática ha cambiado tanto que una estrategia así no le funcionará a Andrew Cuomo.

"Chris Lapetina, un consultor demócrata establecido en Washington, DC que trabajó para Mario Cuomo en sus últimos cuatro años como gobernador, dice que Andrew Cuomo está jugando correctamente sus posibilidades para el 2016.

""Siempre puede ser una equivocación meterse demasiado pronto... Creo que ahora la gente ve a los políticos que hacen eso y dicen, ya tuvimos suficiente de eso," dice Lapetina.

"Aún así, el consultor dice que espera que Cuomo o aquellos que están cerca de él envíen una señal a sus partidarios.

"" Espero que alguien muy cercano a Andrew y que todo el mundo sepa que es muy cercano a Andrew, ponga en marcha algún tipo de sitio web o red social porque eso abriría las compuertas y otros se sumarían al carro. Cuando se informara de que es alguien cercano a Andrew, esa sería una importante señal, no de Andrew per se, a sus partidarios de que podemos hablar sobre (una candidatura de) Andrew para 2016," dice Lapetina."

- Howard Dean estuvo el lunes en New Hampshire. Ofreció una charla sobre política sanitaria en el Saint Anselm College de Manchester y cenó con sus antiguos partidarios, entre los que se encuentra el jefe de gabinete de la actual Gobernadora de New Hampshire.

"Nunca dices nunca jamás en este negocio porque nunca se sabe," dijo el ex Gobernador de Vermont a Associated Press cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una nueva candidatura presidencial. (The Huffington Post)

- Associated Press informa que el Senador Chuck Schumer, de Nueva York, ha sido invitado a la famosa cena Jackson-Jefferson del Partido Demócrata de Iowa, un evento que en el pasado ha acogido a varios pre-candidatos presidenciales como Bill Clinton, Joe Biden, Hillary Clinton y Barack Obama.

Ya os veo emocionados a todos, pero no empecéis a comprar camisetas y chapas con el lema 'Schumer '16' porque el propio Schumer ha aclarado en twitter - sí, como si hubiera necesidad - que no se presentará  a Presidente.

- Vermin Supreme está recorriendo el país para ver los apoyos con los que cuenta para montar la que sería su quinta campaña presidencial.

Este fin de semana estuvo en un mercado agrícola de Montana (ver foto), donde un reportero de la KGVO local pudo hablar con él.

Supreme, que recibió 831 votos en la primaria de New Hampshire en 2012, dice que su campaña tendrá cuatro prioridades:

1) Obligatoriedad de cepillarse los dientes para todos.

2) Entrenamiento zombie (incluye un plan que utiliza la tecnología de la rueda para hamsters para crear energía verde propulsada por muertos vivientes).

3) Inversión en viajes en el tiempo, con la misión especial de enviarlo a él atrás en el tiempo para que estrangule a Hitler. Promete hacerlo con sus propias manos.

y 4) Ponis gratis para todos.

No hay duda. Es un demócrata.

Preguntado sobre las armas químicas de Siria, dice el reportero de la KGVO que Supreme reaccionó como un avezado político - cuatro campañas presidenciales lo avalan - respondiendo a una pregunta que él no le había hecho: "Necesitamos invadir Narnia. Todos esos extraños leones parlantes y brujas... He oído que usan la magia con su propia gente. Es horrible. Debemos detenerlo."

Republicanos


    Rand Paul con su mujer, Kelley. (Foto: Jonathan Becker/Vogue)

Rand Paul es el protagonista del número de octubre de la revista VogueEn un reportaje de cinco páginas firmado por Jason Horowitz, conocemos sus gustos en el vestir y su amor por las sequoias, y también lo que opinan las mujeres de la familia sobre la posibilidad de que Rand se presente a Presidente.

De su madre, Carol, se puede leer: ""Ron cree que es muy temprano para empezar una campaña," me dice la madre de Rand, Carol, por teléfono desde su casa de Texas, refiriéndose a su marido, que nada en ese momento en la piscina de la pareja y se mantiene ocupado en su retiro con el canal online 'Ron Paul Channel' y otros proyectos. No obstante, la perspectiva de una campaña presidencial de Rand Paul "se percibe como real," añade ella. "Rand dice que no declarará que se presenta hasta después de 2014. Hay que hacer trabajos preliminares.""

De su mujer, Kelley, el reportaje cuenta que "ella se arrellana en el sofá junto a Paul, doblando sus piernas bajo un cojín, y explica que, de hecho, ella no está convencida sobre una campaña presidencial de Rand Paul en 2016. "Porque hoy en día (las campañas) consisten mayormente en difamar ('character assassination')," dice. "Cuando pienso en los decenas de millones de dólares en investigación apuntando a nosotros y a nuestra familia - es de eso de lo que se trata.""

Horowitz recoge también la opinión que tienen de Paul los gurús electorales del partido rival, el demócrata. James Carville cree que "si anuncia (una candidatura presidencial), será considerado un candidato de primera." David Axelrod destaca que está sabiendo moverse más allá del electorado que le dejó su padre.

El pasado fin de semana, Paul ganó el sondeo de paja presidencial de los activistas republicanos de Michigan en su conferencia bianual. El Senador por Kentucky recibió 188 votos (36%), seguido de Chris Christie con 82 votos (16%) - Paul estuvo presente en la conferencia y Christie no. (The Daily Caller)

GQ le dedica un perfil al Senador Ted Cruz.

Repasa sus orígenes familiares, su condición de primer hispano que hizo prácticas en el Tribunal Supremo de EEUU, sus años defendiendo casos ante el Tribunal Supremo - es el abogado texano que más veces ha presentado argumentos orales en ese tribunal -, su experiencia en la campaña presidencial de Bush en 2000, su campaña insurgente contra el favorito del establishment texano en las elecciones al Senado de 2012, y sus dotes de orador que encandila, capaz de expresarse en párrafos completos y citando a cualquiera, sin teleprompter ni atril.

Revela anécdotas que indican que estamos ante un tipo al que hay que dar de comer aparte.

"Cuando era estudiante de leyes en Harvard, rechazaba estudiar con cualquiera que no fuese estudiante de Harvard, Princeton o Yale. Dice Damon Watson, uno de los compañeros de Cruz en la facultad: "Decía que no quería a nadie de centros 'menores' de la Ivy League como la Universidad de Pennsylvania o la Universidad de Brown.""

A los demócratas y a sus medios de comunicación les encanta difamarlo, pero en privado admiten su brillantez intelectual.

"Cada uno de estos hombres cree que (Cruz) es el tipo más inteligente de la sala," confiesa a GQ un asesor de los demócratas del Senado. "Pero Cruz es completamente incapaz de envolverse en ningún tipo de colegialidad. Es demasiado descarado."

También exaspera a los dinosaurios de su propio partido.

"(McCain) odia jodidamente a Cruz," dice un asesor de John McCain. "Su estilo le ofende."

Cuando le preguntan a Chuck Grassley, uno de los miembros más veteranos del Senado, si recuerda a algún senador novato que fuera tan impetuoso como Cruz en su primer año en el Capitolio, dice que "no alguien con quien haya servido. Creo que Barry Goldwater - leyendo la historia de Barry Goldwater - causó ese tipo de impresión inmediatamente."

Una buena muestra de su tenacidad la estamos viendo hoy mismo: Cruz lleva en estos momentos unas 16 horas consecutivas hablando de pie en el Senado - el fascinante mecanismo del filibusterismo - para retrasar la votación de una ley de financiación del Obamacare. (El País) Podéis ver aquí las primeras 14 horas de su intervención al completo - desde las 2:41 de la tarde de ayer hasta las 4:39 de la madrugada de hoy.

- Chris Christie, Rand Paul, Paul Ryan, Marco Rubio y Scott Walker coincidieron el lunes por la noche en casa del multimillonario neoyorkino Woody Johnson, el heredero de la fortuna de Johnson & Johnson, en una especie de audición de presidenciables ante la élite de donantes de Nueva York.

Allí estuvieron personajes como John Catsimatidis - una fortuna de 1,700 millones de dólares - que pagaron 34,000 dólares por plato hasta recaudar más de 3 millones de dólares para el Comité Nacional Republicano (RNC).

Fuentes dijeron al New Yok Post que todos los posibles candidatos tuvieron una buena respuesta de los asistentes, pero que fue más especial en el caso de Christie y Paul.

"Todos tuvieron la misma cantidad de aplausos," dijo una fuente, "aunque aquellos que provocaron mayor entusiasmo fueron Rand Paul y Chris Christie."

"Paul... "estuvo muy original sobre cómo los republicanos necesitan llegar a los afroamericanos y a los jóvenes, y fue el único que habló de ello," dijo la fuente.

"Christie habló de la importancia de su intento por ganar la reelección por un amplio margen en noviembre con el fin de hacer una declaración nacional.

""Voy a ganar mi reelección en New Jersey y voy a demostrar que un tipo 'rojo' (republicano) puede ganar un estado azul," dijo, según la fuente.

"La fuente añadió que las declaraciones de Christie fueron todas sobre ganar.

"Rubio trató de ganarse al grupo de adinerados poniendo el énfasis en sus orígenes humildes.

""Rubio dijo, 'Fui el hijo de un camarero y mi madre era una sirvienta. Nunca odié a la gente rica, nunca quise confiscarles lo que tenían. Soy la prueba de que el Partido Republicano puede atraer a los padres de la clase trabajadora inmigrante,'" dijo la fuente. "Rubio dijo que nunca tuvo envidia de clase," dijo la fuente."

BuzzFeed confirma que Rand Paul gusta más de lo que se piensa a los millonarios de la Costa Este. "Según un asesor de Paul," se puede leer en BuzzFeed, "el temprano apoyo del senador a Romney el año pasado - que llegó antes incluso de que su padre concluyese del todo su propia campaña presidencial, y que ayudó a atraer algo de apoyo del Tea Party hacia el front-runner - le granjeó el cariño de los donantes más leales de Romney."

"Creo que Rand Paul sorprenderá a mucha gente con lo mucho que puede recaudar de los antiguos donantes de Romney," dice el asesor.

- 24 horas después de la cena en casa de Johnson, Marco Rubio asistió en Washington, DC a una recaudación de fondos en honor del Gobernador de Iowa, Terry Branstad, que cumplía años. Allí tuvo ocasión de encontrarse con decenas de importantes corredores de poder de Iowa que habían viajado hasta la capital federal para asistir al cumpleaños de Branstad. (The Des Moines Register)

- ¿Qué hace del joven Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, de 45 años, un candidato presidencial atractivo para 2016?

Que desde que el año pasado hiciera historia convirtiéndose en el primer gobernador que sobrevivía a una elección revocatoria, "ha conducido a su estado a un superávit presupuestairo, ha dado lugar a recortes de impuestos y ha ayudado a fomentar una economía que la Reserva Federal dice que es una de las cinco de más rápido crecimiento en el país," destaca The Washington Times.

De momento, dos obstáculos se interponen en su camino hacia la Casa Blanca, destaca el Times:

"1) Sus recortes presupuestarios en Madison y la domadura de los sindicatos de empleados públicos estatales han dislocado muchas narices. Todavía tiene que atraer a los independientes y a algunos demócratas para ganar la reelección en noviembre de 2014 para ser un candidato viable a la nominación republicana.

"2) Ha confesado a amigos que no se presentará en 2016 si su paisano de Wisconsin, el Congresista Paul Ryan, presidente del comité de presupuesto de la Cámara de Representantes y compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012, decide que quiere presentarse a Presidente."

"Se hace difícil imaginar un escenario en el que dos estrellas republicanas de Wisconsin - el gobernador y el congresista - entren a la vez en la carrera por la nominación republicana," cree el operario republicano Rick Wiley.

La buena noticia para Walker, cuentan fuentes republicanas de Wisconsin a The Washington Times, es que "Ryan podría no moverse del Congreso con un ojo puesto en suceder a John Boehner como 'Speaker of the House.'"

Pero esta semana hemos conocido dos cosas que nos indican que Paul Ryan estaría, como mínimo, echando un vistazo a la posibilidad de optar a la Presidencia.

Visitará New Hampshire a principios de octubre para hacer campaña por el candidato al Congreso, Frank Guinta, informa el WMUR de Manchester. La visita se suma a la que efectuará a Iowa en noviembre para ayudar al Gobernador Terry Branstad a recaudar fondos.

The Atlantic Wire dice que Ryan ha cerrado un trato con la editorial Twelve para publicar un libro en agosto de 2014. Promete ser una mezcla de autobiografía, análisis político, y propuestas para el futuro.

POLITICO nos habla de los esfuerzos de Rick Perry por seguir siendo relevante y que nadie lo descarte como potencial candidato presidencial:

"Sin duda, Perry parece estar preparando el terreno para hacer posible una potencial candidatura.

"El presidente del Partido Republicano de Texas, Steve Munisteri, dice que no debería sorprender a nadie si Perry se presenta.

""No creo que haya sido tímido sobre su interés en volver a presentarse a Presidente; ha sido claro con la gente sobre eso," dice Munisteri. "La mayoría tiene que presentarse dos o tres veces antes de conseguir la nominación."

"Una de las señales más fuertes de que Perry está mirando más allá de Texas para su vida después de ser gobernador, son las invitaciones que ha estado enviando discretamente a influyentes hombres de negocios, veteranos operarios políticos y grandes recaudadores, para una serie de cenas en Austin.

"Jim Lee, un confidente de Perry, importante donante y recaudador del gobernador, ha estado enviando correos electrónicos a potenciales asistentes, según una copia de un correo electrónico obtenido por POLITICO."

¿El primer debate de 2016?



Rick Perry y Martin O'Malley protagonizaron hace unos días un cara a cara de 20 minutos moderado por Stephanie Cutter y Newt Gingrich en el mítico aunque siempre discutido programa Crossfire de CNN - en antena desde 1982.

El debate llegó en medio de la polémica surgida a raíz de los esfuerzos del Gobernador de Texas por convencer a una compañía de armas de fuego de Maryland para que traslade sus operaciones a Texas debido a las estrictas leyes de control de armas firmadas por O'Malley.

David Catanese describió la actuación de Perry en el debate como "excelente... bombardeando con un montón de estadísticas sobre los progresos económicos de su estado y descargando un par de golpes a su colega."

"Ay si este Rick Perry hubiera aparecido en 2012," escribe Catanese. "Perry estuvo sereno, confiado y bien preparado - una imagen en claro contraste con su torpe actuación en un debate en noviembre de 2011."

Catanese cree que Perry ganó los argumentos sobre creación de empleo, migración interior, y educación, mientras que O'Malley ganó el argumento del seguro médico.

1 comentario:

  1. Para los que nos cuesta un poco leer inglés, nos viene como dios que traduzcas tanto texto, Antxon!

    ResponderEliminar