sábado, 16 de enero de 2016

Rubio y Christie buscan superar las expectativas en Iowa

Embedded image permalink

El Senador Rubio hoy en Johnston, Iowa. (Foto: @AshleyBohle)

Unas 500 personas se han acercado esta mañana a escuchar a Marco Rubio (R) en la posada Stoney Creek (Riachuelo de piedras, o algo así) de Johnston, en el centro de Iowa. Empieza a haber más gente en los actos electorales de los candidatos importantes en el estado del ojo de halcón a pesar del frío. Se nota que se acerca la votación.


El senador por Florida, que ha bromeado con que anoche su termómetro marcaba 17 grados bajo cero y esta mañana 10 bajo cero (una experiencia muy dura para un floridano), tiene previsto hacer cuatro actos electorales hoy en Iowa.


Ha empezado diciendo que entiende
el enfado del electorado republicano con sus políticos porque "eligieron una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado y nada cambió." Pero con el enfado no es suficiente, ha dicho. Las elecciones de 2016 son un referéndum sobre la nación y la identidad de los estadounidenses como pueblo.


En el apartado de las promesas, Rubio ha asegurado que, si es Presidente,
va a eliminar el impuesto de sucesiones, que es una importante carga para el granjero iowano y "vamos a tener una guerra de verdad contra el terrorismo, no una serie de discursos y conferencias de prensa."


También va a denegar la entrada a los refugiados que no hayan sido investigados apropiadamente poque "la inmigración se ha convertido, antes que nada, en una cuestión de dejar al ISIS fuera de América."


Nombres propios.
Hillary Clinton, "ella no quiere competir contra mí porque sabe que la derrotaré." Chris Christie, "me gusta, pero hay algunas diferencias de política entre nosotros. Una de ellas es que él apoyó a Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo." Ted Cruz, "su plan de impuestos tiene algo llamado VAT, un impuesto al valor añadido. Un VAT es peligroso. Ted y yo tenemos verdaderas diferencias de opinión en seguridad nacional.. los recortes en Defensa... Edward Snowden."


Respondiendo a una de esas preguntas que suelen hacer los iowanos para conocer mejor el carácter de los candidatos, Rubio ha confesado que
nunca ha acudido a una sesión de espiritismo.


A unos 40 kilómetros al norte de allí, en AmesChris Christie (R) respondía a las preguntas de los votantes en el asador Brick City (Ciudad de ladrillos).





El Gobernador Christie en el Brick City Grill de Ames, Iowa. (Foto: @kylieatwood)


"Los senadores que están en su primer mandato son personas maravillosas, pero no han tomado una decisión en toda su vida," ha dicho el gobernador de New Jersey sobre Rubio, Cruz y compañía.

"No estamos eligiendo un animador en jefe.
Estamos eligiendo un comandante en jefe. Gente, no estamos en la previa del partido. Es la hora del partido," ha dicho sobre la condición de favorito de Donald Trump.


Y sobre la posesión de armas:
no apoya la comprobación de antecedentes de los compradores de armas "en cada venta de armas."


Zeke Miller, reportero de Time que estaba presenciando la actuación de Christie, cuenta en Twitter que una pareja al acercarse al restaurante le ha preguntado: "¿Por qué está tan lleno si acaba de abrir?" Él les ha informado de la presencia de Christie. "¿Y ese quién es?," ha sido la respuesta. Sí, amigo. Tú que estás leyendo esto desde Teruel o Logroño sabes quién es Chris Christie, pero los que van a decidir las elecciones no lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario