domingo, 10 de enero de 2016

Marco Rubio se fija en Carolina del Norte


El Senador Rubio ayer en Raleigh, Carolina del Norte. (Foto: @BrookeSammon)

Marco Rubio (R) estuvo ayer en Raleigh, la segunda ciudad de Carolina del Norte, para recaudar fondos en casa del promotor inmobiliario John Kane y hacer campaña. El senador por Florida atrajo a 1,200 personas a un mitin en el centro de la ciudad.


El estado de los alquitraneros, que así se conoce a Carolina del Norte porque el alquitrán fue uno de sus principales productos en la época Colonial, ha sido
decisivo en el pasado para candidatos tan diferentes como George Wallace, Ronald Reagan y Barack Obama.


En
1972, el segregacionista Gobernador de Alabama George Wallace derrotó en la primaria demócrata de Carolina del Norte al hijo favorito y ex gobernador del estado, Terry Sanford, una alternativa sureña más moderada, con una campaña populista en contra del traslado de niños negros a escuelas blancas. El 9 por ciento de Shirley Chisholm y el 4 por ciento de Ed Muskie permitieron a Wallace derrotar a Sanford por una diferencia de 10 puntos. La victoria confirmó a Wallace, que ya había ganado en Florida, como el principal antagonista de George McGovern en la carrera presidencial demócrata, aunque sin opciones reales de hacerse con la nominación.


En
1976, Carolina del Norte proporcionó al conservador Ronald Reagan su primera victoria frente al Presidente Gerald Ford en las primarias republicanas. El ex actor de cine y ex gobernador de California venía de ser derrotado en Iowa, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Illinois y Florida; su victoria en Carolina del Norte revivió su campaña y llegó con opciones hasta la convención.


En el mes de mayo de
2008, lo vivimos en el antiguo blog, Hillary Clinton hizo un último intento por cambiar las tornas de la campaña en la primaria de Carolina del Norte, buscando derrotar a Barack Obama en un bastión negro. La derrota de Hillary por 14 puntos en el estado consolidó la ventaja en delegados, y sobre todo psicológica, de Obama en la competición por hacerse con la nominación demócrata.


¿Puede ser Carolina del Norte
un estado importante otra vez en las primarias republicanas de este año? En Team Marco creen que sí.


A diferencia de lo que ocurre en su estado vecino del sur, que vota el 20 de febrero, no hemos visto mucha actividad electoral de los candidatos hasta ahora en Carolina del Norte. Aunque vota temprano este año, el
15 de marzo, se ve eclipsado por Florida, Ohio e Illinois, que votan el mismo día. Ohio y Florida, además, entregarán todos sus delegados al ganador, mientras que Carolina del Norte distribuirá sus delegados proporcionalmente.


Pero la victoria en esta plaza podría ser muy simbólica: si el candidato líder gana en tres de esos cuatro grandes estados del 15 de marzo y un candidato insurgente gana en Carolina del Norte (+ Missouri, que también vota ese día), la carrera seguiría abierta; sin embargo, si un mismo candidato consigue ser ese día el más votado en esos cuatro (o cinco) estados, ese candidato será percibido por medios y público como el nominado inevitable. Y de los candidatos que compiten en mayor o menor medida en el carril del establishment (Rubio, Bush, Christie, Kasich y tal vez Fiorina), Marco es probablemente, por perfil, el único que podría hacer pleno ese día si llegase con el viento a favor.


En su mitin de ayer en Raleigh, Rubio
prometió derogar "todas y cada una de las órdenes ejecutivas inconstitucionales de Barack Obama."





"No somos un pueblo débil. No somos una nación débil," dijo. "Simplemente, tenemos un Presidente débil." Un Presidente que Rubio cree que no está interesado en resolver los problemas del país, sino en cambiar el país radicalmente porque no cree en conceptos profundamente estadounidenses como la libre empresa.




Evitó atacar a otros republicanos y dirigió sus críticas hacia los demócratas.



¿Por qué votar por él? Rubio esgrimió el argumento de que es el candidato al que más temen los demócratas. "Hillary Clinton no quiere competir contra mí, pero yo deseo de verdad competir contra ella," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario