jueves, 21 de enero de 2016

El establishment republicano dice: mejor Trump que Cruz


Bob Dole, ex senador por Kansas, ex Líder de la Mayoría en el Senado, ex presidente del Comité Nacional Republicano, ex candidato presidencial y ex candidato vicepresidencial, quintaesencia del establishment político republicano de Washington de la segunda mitad del siglo XX, declaró ayer a The New York Times lo que ya se estaba murmurando: que para el establishment republicano, Donald Trump es preferible a Ted Cruz porque el partido sufriría "derrotas cataclísmicas" si Cruz es su abanderado.


"Pongo en cuestión su lealtad al partido," dijo Dole sobre Cruz. "No sé cuán a menudo le has oído decir la palabra 'Republicano' - no muy a menudo." En su lugar, Cruz suele utilizar la palabra "conservador," comentó indignado Dole. El dinosaurio político, que cumplirá 93 años este verano, sugiere otra palabra para describir a Cruz: "Extremista."


"No sé cómo trataría con el Congreso. No gusta a nadie," añadió. "Si él es el nominado," insistió Dole, "vamos a tener derrotas a gran escala en el Congreso y en las elecciones a gobernadores y a las legislaturas estatales. Nuestro partido no está tan a la derecha."


¿Y quién es el candidato que podría parar a Cruz? "Creo que es Trump," dijo Dole, quien oficialmente apoya a Jeb Bush. "Ha moderado su retórica," dijo Dole sobre Trump.


Cruz se hizo eco ayer del curioso fenómeno durante un mitin en Hollis, New Hampshire, recoge The Washington Post. "Ahora mismo, el establishment está abandonando a Marco Rubio," dijo el senador texano. "Están haciendo el cálculo de que Marco no puede ganar esta carrera, y el establishment de Washington se está acercando rápidamente a apoyar a Donald Trump. Lo estamos viendo cada día. Y el señor Trump está dando la bienvenida al apoyo del establishment de Washington."


"Estamos viendo cómo cada vez más el establishment corea su apoyo a Donald Trump," añadió Cruz. "Donald Trump fue muy sincero. Hace poco, en los programas de los domingos, dijo que hace siete meses él era el establishment. Eso no ha cambiado. Hay razones para que el establishment se sienta atraído por Donald Trump."

3 comentarios:

  1. Sinceramente creo que el Partido Republicano se está suicidando. Clinton gana a Trump con la gorra. Solo espero que Hillary sea como Presidenta mejor que Obama. El Partido Republicano tiene que ir a una refundación. Tienen a Rubio que si se presenta tiene el 95% de posibilidades de ganar la elección general y ..................prefieren presentar a Trump que tiene el 98% de posibilidades de perder.
    Así son los partidos políticos. Por cierto Sr. Bush preséntese en 2020 porque en esas elecciones supongo que algún Bush se tendrá que presentar. Nunca una familia hizo tanto daño a su pais y al Partido. Y el establement apoyando a Jeb....
    Resumen de la campaña.

    ResponderEliminar
  2. O Rubio en el debate del próximo 28-ene en Iowa sale a por todas, cuando digo a por todas digo a por todas, o hay nominado en el mes de Febrero. Un aviso para los Giuliani, Romney, Ryan etc ¿Quieren ustedes ganar o perder?
    También si Bush se fuera se clarificaría mucho la carrera.
    En el lado demócrata veo de candidato: a Joe Biden. Al tiempo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. No te equivoques, anónimo. No prefieren presentar a Trump antes que a Rubio. Prefieren presentar a Trump antes que a Cruz. El problema principal que tienen es que quieren presentar a Bush antes que a Rubio, o no se atreven a hacer lo contrario.

    Parece que creen que Trump es controlable y flexible, que solo busca ganar y que tiene la cabeza muy dura pero que en realidad no tiene convicciones, no va a hacer cosas que no le permitan estar bien personalmente. En cambio Cruz es indomable; ya lo han tenido en Washington y no han sido capaces de domesticarlo.

    Y en cuanto a Rubio y Bush, parece que el hecho de que Rubio haya desafiado una ley no escrita (la de esperar su turno, de dejar paso al que tiene un grado superior en la pandilla) les hace tener dudas de que lo tengan del todo controlado. O simplemente tienen miedo de enfadar a los Bush porque en el fondo creen todavía que éste, con sus influencias subterráneas, podría ganar y entonces quedarían como traidores.

    ResponderEliminar