domingo, 31 de enero de 2016

El caucus de Iowa pondrá a prueba los diferentes métodos y formas de organizarse de los candidatos

Republicanos


Glenn Beck se pasó ayer por una oficina electoral de Ted Cruz en Iowa para animar a los voluntarios. (Foto: @catblackfrazier)

"La campaña de Ted Cruz presume de tener un presidente o presidenta por cada uno de los 99 condados de Iowa, capitanes en 1,537 de las 1,681 circunscripciones del estado, y 10,000 personas de este estado y más allá que se han apuntado como voluntarias en la recta final," escriben Jonathan Martin y Matt Flegenheimer en The New York Times.


Solo ayer 12,000 voluntarios de Cruz tocaron 2,000 puertas e hicieron 20,000 llamadas.


El equipo de Cruz trabaja sobre listas de votantes de cáucuses anteriores porque cree que le son más afines ("Nuestros votantes tienden a ser votantes que votan regularmente," dicen) y hace perfiles de los votantes basándose en sus áreas de interés (psicología del comportamiento) para que así los capitanes de circunscripción sepan de qué hablar con cada uno de ellos.


"Si alguien me busca en la noche del caucus, si tú y yo planeamos vernos en la noche del caucus, yo estaré más inclinado a ir porque querré mantener mi compromiso de asistir contigo," explica Bryan English, director de la operación de Cruz en Iowa.


"La campaña de Donald Trump, contrariamente," relatan Martin y Flegenheimer en el Times, "está confiando en un aumento de los participantes del caucus con poca experiencia en lo que puede ser un proceso intimidante. Los panfletos que distribuye en sus mítines incluyen instrucciones para que cada uno busque su circunscripción a través de Internet, recordatorios de que uno se puede registrar como republicano la misma noche del caucus, y viñetas mencionando que "el voto es secreto" y que "¡la mayoría de los cáucuses duran menos de una hora!""


Por eso en Team Cruz no creen que Trump pueda producir una invasión de nuevos votantes mañana por la noche.


"No he visto ni oído ninguna evidencia que sugiera que están haciendo algo como esto," dice confiado English. "Si esto es lo que se requiere para conseguir que los votantes regulares vayan al caucus, haría falta esto mismo mas algo más si lo que quieres es conseguir que vayan personas que no suelen ir."


El equipo del senador por Texas admite que la participación podría superar la de hace cuatro años (fue de 121,500), pero están convencidos de que no pasará de los 140,000. Si Trump gana, será en base a su personalidad.


De los candidatos republicanos mejor situados en las encuestas en Iowa, Marco Rubio es el que menos visitas ha realizado al estado y solo cuenta con cuatro oficinas allí, destaca David Catanese en US News & World Report.


"Los días de tener 50 empleados sobre el terreno y 25 oficinas se han acabado," defiende Rich Beeson, número dos de la campaña de Rubio. "Podemos tener una sucursal y empleados instalados en un 'Starbucks' con wifi y conseguir hacer tantas cosas como en una oficina convencional con telefonía fija."


El equipo del senador por Florida, destaca Catanese, "ha priorizado los medios de comunicación por encima de los encuentros con votantes. Rubio y el súper PAC que lo apoya han gastado la segunda mayor cantidad de dinero en anuncios de televisión en Iowa," solo superados por Jeb Bush.


Añade Catanese: "Su grupo de expertos cree que un bombardeo de anuncios de televisión bien financiado junto con una exposición máxima del candidato en medios conservadores es más eficaz que trabajar para reclutar a presidentes de condado, capitanes de circunscripción y cientos de voluntarios. Y han sido sorprendentemente francos sobre ello."


Terry Sullivan, campaign manager de Rubio, lo resume de la siguiente manera: "Más gente de Iowa ve a Marco cuando sale en 'Fox & Friends' que cuando está en Iowa."


Otras campañas no comparten esa idea. "La campaña de Rubio es la primera campaña de la historia que dice abiertamente lo que todos esos consultores piensan: no creen en las bases, solo creen en la televisión," declara con cierto desdén un asesor de una campaña rival.


El que sí confía en una estrategia más conectada a las bases en Iowa es Rand Paul. El del senador por Kentucky es el caso más fascinante porque su operación parece ideal pero en ningún momento se ha visto reflejada en las encuestas. ¿Cómo es posible?


Como puede verse en el vídeo, los ánimos no faltan en el cuartel general de Rand Paul en Iowa.

Team Rand ha realizado más de 700,000 llamadas a votantes en Iowa y dice haber identificado a más de 37,000 potenciales votantes de Paul. Incluso alardean de tener un arma secreta: los jóvenes.


"La campaña de Paul ha tenido entre 40 y 50 estudiantes universitarios haciendo llamadas telefónicas a diario en un intento de atraer a los libertarios de la Generación del Milenio que el padre de Paul, el ex Congresista por Texas Ron Paul, consiguió captar durante sus campañas presidenciales y en su tiempo en la Cámara de Representantes," contaba hace unos días The Daily Caller.


"Nos hemos organizado en los cámpuses de toda Iowa, estamos reclutando lo que llamamos nuestro 'Iowa 10,000' para intentar llevar a 10,000 estudiantes universitarios al caucus. Así que confiamos realmente en que nuestra operación de base es muy fuerte allí," dice Michael Biundo, uno de los asesores del Senador Paul.


"Además de eso, hemos organizado 1,000 capitanes de circunscripción por todo el estado," añade Biundo. "Necesitas mucha organización para conseguir sacar a la gente en una noche helada de Iowa para que pasen varias horas en el lugar del caucus. Y haberlo hecho antes, tener tantos capitanes de circunscripción es un hito del que muchas campañas no pueden presumir."


¿Entonces por qué nada de eso se refleja en los sondeos? Los sondeos están utilizando modelos equivocados, dicen en Team Rand.


Demócratas


El pelo blanco y las gafas negras de Bernie sobre un fondo azul demócrata en el cuartel general del candidato en Des Moines. (Foto: @OliviaNuzzi)

En el lado demócrata, hay un consenso general de que Hillary Clinton tiene una organización muy superior a la de Bernie Sanders, quien está cabalgando sobre el mayor entusiasmo de sus seguidores. Puede que en las elecciones normales el entusiasmo sea más importante, pero en el formato caucus la organización se impone al entusiasmo, dicen los expertos.


"Desde el comienzo, la campaña de Clinton sabía que necesitaba una organización de 99 condados y 1,681 circunscripciones. Ya tenían a 30 personas sobre el terreno en abril. Mientras, la campaña de Sanders estaba bebiendo de una manguera. Tenían eventos enormes con miles de personas, pero solo un puñado de empleados capaces de recoger datos y hacer las llamadas para captar," declara a The Washington Post Brad Anderson, un consultor demócrata.


El campaign manager de Sanders, Jeff Weaver, que ayer acompañó a sus muchachos por varios barrios de Des Moines pidiendo el voto para el senador por Vermont, dice que "esta es una carrera muy, muy igualada. Así que estamos pisando el acelerador aquí y pisándolo hasta el fondo."


Preguntado por el Post sobre si cree que las miles de personas que han acudido a los mítines de Sanders aparecerán mañana por los cáucuses, Weaver dice: "Tengo mucha confianza en los partidarios de Bernie. Han venido a sus largos mítines de hora y media y han escuchado sus discursos sobre la economía amañada y el sistema político corrupto, saturados de muchos datos específicos y detalles y propuestas políticas. Así que creo completamente que también vendrán al caucus."


"Va a estar igualado," reconoce Robby Mook, el director de la campaña de Clinton, que presume de su superioridad organizativa. "En este momento, esto está en manos de nuestros capitanes de circunscripción y voluntarios, y no podría sentir una mayor confianza en lo preparados que están para movilizar a la gente en la noche del caucus, ser líderes en el recinto del caucus y cumplir."

2 comentarios:

  1. No sé,me da la impresión de que, en modo caucus, el puerta a puerta y la fidelidad de los votantes son algo crucial.
    No confío mucho en que 10.000 estudiante y gente que ha visto anuncios vaya a pasarse horas en una asamblea. Bastantes iràn, pero no creo que los necesarios.
    Me lanzo, victorias ajustadas de Cruz y Clinton (en este caso lo relativamente sorprendente sería lo ajustado).

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  2. La historia nos dice que New Hampshire es más de deparar sorpresas que Iowa. New Hampshire ha dado sorpresas gordas como la de Gary Hart o Pat Buchanan, o la de Clinton 2008. En Iowa es cierto que han ganado muchos candidatos raros, pero siempre después de un proceso largo y victorias detectadas por las encuestas.

    De todas formas esta campaña hasta ahora está dejando muchas sorpresas...

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