martes, 19 de enero de 2016

Bernie Sanders se hace escuchar en Alabama


El Senador Sanders anoche haciendo campaña en Birmingham, Alabama. (Foto: @BernieSanders)


"Cuando empezamos estábamos 50 puntos por detrás de la inevitable nominada demócrata. ¿Sabéis qué? Esa candidata inevitable no parece tan inevitable hoy," dijo Bernie Sanders (D) ante más de 7,000 seguidores (ver vídeo) reunidos en el Botwell Memorial Auditorium de Birmingham, Alabama.


"Creo que lo haremos muy bien en Alabama el 1 de marzo," dijo el candidato demócrata pensando en el Súper Martes.


Sanders regañó a los alabamianos porque cree que su historia electoral se contradice con sus intereses (es el cuarto estado más pobre de la Unión).


"Tenemos que salir a decirles a nuestros amigos de la clase trabajadora blanca y a nuestros hermanos y hermanas, 'Dejad de votar contra vuestros propios intereses,'" dijo Sanders.


"El desafío que enfrentáis es que el trabajo que tenéis que hacer es mucho más difícil que el trabajo en mi estado,"
dijo. "Cuando el gobernador de este estado se niega a subir el salario mínimo hasta hacer que sea un sueldo que alcance para vivir, está impactando no solo en los negros, sino que está impactando en los blancos, los hispanos y en todos."


¿Por qué Sanders hizo su primera visita a Alabama precisamente ayer, cuando toda la atención está puesta en Iowa, que vota en dos semanas, y New Hampshire, que vota en tres semanas?


Porque
procede de un estado, Vermont, que es en un 95 por ciento blanco y necesita darse a conocer mejor entre los votantes afroamericanos que dominan las primarias demócratas en los estados del Sur que votarán en marzo. Y qué mejor día para causar emoción que el Día de Martin Luther King y qué mejor ciudad que Birmingham (73 por ciento de población negra), donde King fue arrestado en 1963.


"Subraya tanto la confianza de Sanders en que seguirá compitiendo con fuerza después de New Hampshire como la importancia de los votantes afroamericanos si Sanders va a ser competitivo contra Clinton a largo plazo," explica John Wagner en The Washington Post. El mitin de ayer "se programó como una oportunidad para que Sanders hable del legado del líder de los derechos civiles y la lucha en curso por la justicia racial."


El senador por Vermont contó a los alabamianos que hace casi 53 años, siendo un estudiante, participó en la
Marcha sobre Washington, donde King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño."


"Puedo recordar el día en mi imaginación justo en este momento. Fue un día extraordinario que dejó una impresión duradera en mi vida," declaró Sanders.


Pero el legado de King no debe ser recordado solo en un museo, dijo Sanders. "Para honrar la vida del Doctor King, debemos pelear por hacer cumplir su visión radical y valiente para América."


Recordó que King fue asesinado en Memphis cuando fue a apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga. Era algo más que una causa racial; era una causa de justicia económica. "La lucha por la justicia económica es exactamente de lo que va esta campaña," dijo Sanders.


No obstante, si nos fijamos en la multitud que el candidato demócrata socialista atrajo, veremos que la mayoría fueron blancos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario