viernes, 8 de enero de 2016

Bernie Sanders defiende la baja familiar y por enfermedad remunerada



Es inaceptable que más del 20 por ciento de las mujeres que trabajan fuera de casa tengan que volver al trabajo solo dos semanas después de dar a luz, ha dicho Bernie Sanders (D) rodeado de mujeres de todas las edades en una conferencia de prensa en el Hotel Hilton de Cedar Rapids, Iowa.


Todos los trabajadores estadounidenses deberían tener garantizadas al menos
12 semanas de baja pagada por motivos familiares y médicos, ha defendido Sanders, señalando que eso es ocuparse de verdad de los valores familiares. En eso el senador por Vermont coincide con su principal rival demócrata, Hillary Clinton. En lo que no coinciden es en la forma de financiar el plan.


Apelando a sus héroes FDR y LBJ, Sanders ha propuesto financiar los tres meses de baja pagada con
un pequeño impuesto a las nóminas de los trabajadores que, según la estimación de sus asesores económicos, supondría cobrarle a cada trabajador medio 1 dólar y 61 centavos a la semana aproximadamente. La medida cuenta con el apoyo de 18 senadores, la mayoría del ala izquierda del Partido Demócrata, aunque no todos.


Clinton no apoya ese esquema de financiación. Tiene pánico a que se le vincule electoralmente con cualquier esfuerzo que incluya una subida de impuestos a la gente corriente. Ella ha prometido financiar la baja pagada con "una combinación de reformas fiscales que impacten en los más ricos," sin especificar demasiado. El plan de la ex secretaria de Estado también exige que el trabajador haya trabajado para una compañía durante una cierta cantidad de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario