miércoles, 26 de febrero de 2014

Gobernadores en la capital

Republicanos


   Los gobernadores Scott Walker (R-Wisconsin) y Brian Sandoval (R-Nevada) en la reunión de la NGA. (Foto: Mike Theiler/Reuters)

- Por sus conocidas ambiciones nacionales, Chris Christie y Scott Walker fueron los republicanos más observados en la reunión anual que la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) celebró este fin de semana en Washington, DC.

El Gobernador de New Jersey estuvo pocas horas, mantuvo reuniones privadas pero esquivó a la prensa que quería preguntarle sobre el escándalo del puente, y no acudió a la cena de etiqueta ofrecida por el Presidente en la Casa Blanca a todos los miembros de la NGA - se disculpó diciendo que quería volver a casa para celebrar en familia el 18 cumpleaños de su hija.

Christie recibió elogios de los gobernadores de dos de los cuatro primeros estados que votan en las primarias. Terry Branstad, de Iowa, declaró en Morning Joe (MSNBC) que Christie "es bueno en las relaciones interpersonales" y le invitó a viajar a Iowa. "Soy un gran admirador del Gobernador Christie y creo que hace un gran trabajo por la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA)," dijo el Gobernador de Nevada, Brian Sandoval.

Menos entregada se mostró la ultraconservadora Gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. "Es muy desafortunado lo que ha ocurrido en New Jersey, y creo que los hechos todavía no están determinados según todos los detalles," dijo Fallin cuando se le preguntó por Christie. "Cada vez que la política pública hace daño al público mismo, lo que parece que ha ocurrido, si de hecho ha ocurrido, entonces eso no está bien. Pero todavía no conocemos los detalles en relación al Gobernador Christie." (CBS News)

Antes de abandonar Washington, el equipo de Christie anunció que esta semana el gobernador recaudará fondos para la RGA en Boston en compañía de Mitt Romney. Para Robert Costa, de The Washington Post, es "una señal de Romney al establishment republicano de que sigue siendo un aliado del asediado gobernador de New Jersey." 

La actitud huidiza de Christie contrastó con la tranquilidad del Gobernador Walker, que no puso impedimentos para que le preguntasen sobre la reciente publicación de unos documentos sobre sus pasadas actividades de campaña.

"El Gobernador de Wisconsin vino a Washington este fin de semana con un mensaje claro que entregar a la prensa nacional: que él no es Chris Christie," destaca Zeke J. Miller en Time.

"Walker, que enfrenta preguntas sobre los documentos publicados de una investigación de su primera campaña, se paró con aire despreocupado ante las preguntas de los reporteros, expresando el mensaje de que ' no hay nada de interés'. Estrechó durante horas la mano a lobbistas y activistas, impávido ante la atención de la prensa... Las dos controversias tienen muy diferente interés para los legisladores. Christie, visto la mayor parte del último año como el favorito republicano para 2016, ha enfrentado un interés interminable de los medios en sus escándalos, en particular por su localización en el mercado mediático de Nueva York. Pero Walker, a salvo lejos del corredor de Acela [Washington, DC-Boston-Baltimore-Philadelphia-Nueva York, donde se concentra la mayor parte de la prensa política nacional] y tratándose de una investigación de hace cuatro años, ha tenido poco más de de una semana de mala prensa e historias embarazosas aisladas sobre emails antiguos de asesores. La investigación fue un tema prominente en la elección revocatoria de 2012, de la que salió más fuerte que nunca."

Pero fue Bobby Jindal - quien en casa vive días complicados por sus duros enfrentamientos con la Legislatura en torno a sus planes de impuestos y sus iniciativas de educación, que han hecho caer su popularidad- quien mostró mayor afán de destacar y mejor aprovechó la ausencia de Christie para ganar relevancia, al ser el elegido por sus colegas para que transmitiera el mensaje de los gobernadores republicanos al Presidente Obama durante la visita de una delegación de la NGA a la Casa Blanca.

"Lanzó un ataque reiterado contra el liderazgo del Presidente Obama en las cercanías del Ala Oeste, desafiando el protocolo bipartidista establecido," describe Zeke J. Miller en Time.

"Jindal, vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), dijo que Obama está ondeando "una bandera blanca" concentrándose en acciones ejecutivas quedándole por delante tres años de su mandato. "La economía de Obama es ahora la economía del salario mínimo," añadió Jindal.

"Sus declaraciones hicieron un nítido contraste con el enfoque en la cooperación y la crítica de tono bajo a Obama ofrecida por la Gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, presidenta de la NGA. El Gobernador [demócrata] de Connecticut, Dan Malloy, salió de inmediato a dar el alto a Jindal, diciendo que las declaraciones de Jindal acusando a Obama de agitar la bandera blanca eran "la declaración más descabellada que he oído nunca."

"Jindal volvió a los micrófonos para continuar con su bombardeo contra la administración Obama, diciendo, mientras Malloy se iba, "Quiero asegurarme de que [Obama] escuche una declaración más partidista," y diciendo que Obama debería retrasar los mandatos de la reforma sanitaria. No fue la primera vez que Jindal usaba los micrófonos fuera de la Casa Blanca para atacar al Presidente, habiendo hecho lo mismo en la reunión del año pasado. Aunque sea romper el protocolo, es una señal a las bases republicanas de que Jindal, un potencial candidato de 2016, está dispuesto a pronunciarse con fuerza contra el Presidente."



El Gobernador de Louisiana repitió sus quejas horas después en el programa de Bret Baier en Fox News, y también fue el encargado de plasmar el mensaje en una columna en National Review: si el Presidente pretende usar "la pluma y el teléfono" (las órdenes ejecutivas) en lugar de colaborar con el Congreso, también debería utilizar su autoridad ejecutiva para crear empleo, escribe Jindal.

Por otro lado, en la prensa nacional resuena todavía su discurso de la semana pasada en la Biblioteca Ronald Reagan sobre "la silenciosa guerra contra la religión." La opinión general es que Jindal está apostando demasiado fuerte por impactar en los conservadores evangélicos como el camino más corto para sobresalir en unas eventuales primarias republicanas. Paul Waldman resume en The American Prospect que el Gobernador Jindal está "intentando convertirse en un general en la guerra eterna contra los cristianos americanos."

"Jindal prefiere astutamente intentar saltar a algo que es universal, pero particularmente convincente entre los conservadores contemporáneos: el ansia de estar por encima de lo mundano y unirse a una cruzada transformadora," escribe Waldman. "Una cosa es debatir sobre los límites de los privilegios religiosos cuando se trata de las acciones de corporaciones privadas, o tratar de encontrar el modo de celebrar fiestas religiosas que a toda la comunidad le resulten razonables. Todo eso tiene una tonalidad desmotivadora, y requiere considerar las experiencias y el sentir de gente que no comparte tus creencias, lo cual es un coñazo. ¿Pero una guerra? La guerra es apasionante, la guerra es dramática, la guerra es relevante, la guerra es vida o muerte. La guerra es donde los héroes se elevan para aniquilar a los injustos. Así que, a quién quieres dar apoyo, al tipo que dice, "Podemos hacerlo mejor," o al tipo que grita, "¡Seguidme a la batalla, a la historia, a la gloria!"

También dieron que hablar en la capital federal otros gobernadores republicanos con la etiqueta de presidenciables.

Rick Perry, de Texas, empeñado en demostrar que puede ser bueno debatiendo cuando va bien preparado, mantuvo un cara a cara muy comentado con el gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, en Crossfire (CNN). Perry defendió su agresiva estrategia de atraer a Texas a empresas de otros estados, como Illinois.

Bill Haslam, el semidesconocido Gobernador de Tennessee, también debatió con Quinn en Newshour (PBS) sobre el salario mínimo y la expansión del Medicaid, y se vio abrumado por la cantidad de veces que se le preguntó si piensa postularse a la Presidencia en 2016. "No estoy considerando o planeando seriamente eso," dijo. (WRCBTV)

El Gobernador Mike Pence, de Indiana, que presume de ser el gobernador republicano más apreciado por su pueblo - un 63% de la gente de Indiana aprueba su gestión -, se apuntó a todas las entrevistas posibles en las cadenas nacionales. Por ejemplo, en The Daily Rundown (MSNBC). Cada vez que en una le preguntaban si podría ser candidato en 2016, repetía que está "comprometido en asegurar que Indiana siga creciendo" y a continuación enumeraba todos sus logros. John Krull (The Statehouse File), comentarista político de Indiana, nos lo traduce: "Ya está pensando en qué escritorio usaría en el Despacho Oval e imaginando a qué amigos y familiares invitará primero a quedarse en el Dormitorio Lincoln."

Nikki Haley, Gobernadora de uno de los estados de mayor tradición militar, Carolina del Sur, y esposa de un veterano de la guerra de Afganistán, llevó la voz cantante en las críticas a los planes de la administración para reducir el tamaño del Ejército (CNN). Además, Haley fue una de los cuatro seleccionados por sus compañeros - junto con Jindal, Perry y Haslam - para hablar en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Y Sam Brownback, de Kansas, participó en una conferencia de Americans for Tax Reform y recibió las flores de su presidente, Grover Norquist, uno de los activistas conservadores más influyentes.

En declaraciones a National Review, Norquist dijo que Brownback está "estrategicamente posicionado para una candidatura en 2016, y será un candidato competitivo." Norquist destacó la valentía de Brownback al haber apoyado a candidatos insurgentes en las elecciones a la Legislatura de Kansas - ayudó a derrotar a nueve legisladores de su propio partido y sustituirlos por candidatos más conservadores-, que le ha permitido sacar adelante casi toda su agenda política.

Brownback ya fue brevemente candidato presidencial en 2008 - se retiró por falta de fondos y apoyos antes de que empezasen las primarias. Pero entonces era senador. Ahora, como gobernador - los republicanos ya nominaron a un gobernador de Kansas en el 36 -, tiene cosas concretas de las que alardear, como una larga lista de recortes de impuestos.

Norquist cree que la ambición por ser Presidente de EEUU "es como la malaria: una vez que la coges, nunca se va del todo. Como ya lo hizo una vez, es creíble que pueda decidir hacerlo otra vez. Ya ha pensado en ello."

Jeb Bush se está tomando en serio la idea de ser candidato en el 16, dijo John King en su programa de CNN, citando confidencias de recaudadores de fondos republicanos.

"He hablado esta semana con varios recaudadores republicanos que han recibido llamadas de Jeb Bush, el ex gobernador de Florida, quien no ha dicho que va a presentarse, pero ha empezado a hacer algunas preguntas serias," dijo King. "Así que la gente cree que, por lo menos, le está echando un vistazo muy serio."

Charles Gasparino, del New York Post, confirma que hay movimiento alrededor de Bush y dice que se ha intensificado con los problemas de Christie. "Es demasiado pronto para descartar a Christie. Puede que sea capaz de recuperarse de este lío. Pero la gente de Wall Street con la que he hablado (gente con acceso directo a Christie y su círculo íntimo) dice que la campaña presidencial de Christie está claramente en una situación de soporte vital: creen que él está limpio, pero el hedor del escándalo empieza a parecer imposible de vencer. Citan la fría recepción que Christie está teniendo recientemente de los tipos del establishment republicano fuera de su terruño del Noreste, y el hecho de que muchos recaudadores de fondos están buscando al ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, como el salvador del partido," escribe Gasparino.

En un encuentro con empresarios en Long Island el lunes, Bush admitió que el apellido será "con certeza, un problema" si se presenta. "Lo entiendo," dijo. "Es algo que, si me presentase, tendría que superar. Como, por cierto, también lo tendría que superar Hillary. Sigamos los mismos estándares para todos." (POLITICO)

- El Senador Marco Rubio dijo ayer en The Situation Room (CNN) que Jeb Bush, al que considera su mentor político, sería "un candidato formidable," pero añadió que "mi decisión se basará en mí, no en lo que alguien más decida."

"Si siento que puedo hacer la diferencia desde ese cargo, para liderar a nuestro país en esa dirección, es algo que tendré que considerar poderosamente," dijo.

Tomará una decisión "a finales de este año o principios del próximo año."

Suya fue la intervención más destacada (ver vídeo) en el Senado sobre la situación de violencia en Venezuela -la CIA está observando - y esta semana inauguró en Miami un monumento en memoria de las víctimas del régimen cubano y habló en castellano - esto es lo más tentador para nominar a Rubio como candidato presidencial, puede defenderse en castellano en los canales específicos que suele seguir la comunidad latina, ¿e imagináis la carga simbólica de ver al candidato republicano dando un discurso en castellano en un barrio latino de Philadelphia?

- "Rick Santorum planea su regreso," titula Alex Roarty en National Journal.

"En meses recientes, Santorum ha reunido a su círculo íntimo de asesores de toda la vida para bosquejar una campaña presidencial. Tiene programadas visitas a New Hampshire y Iowa, dicen sus asesores, y hará escala en Carolina del Sur, donde su hijo atiende el Citadel. Y a finales de abril, publicará un libro que puede volverse un manifiesto de su campaña, dando cuerpo a los temas que animaron su anterior candidatura a la Casa Blanca.

(...) "No es el mismo candidato, y no es el mismo ambiente electoral. Entonces, la experiencia más reciente del senador con los votantes había sido una derrota de 20 puntos en su estado de Pennsylvania, una derrota embarazosa para el entonces número 3 de los republicanos en el Senado. Ahora, Santorum entraría en competición como el candidato que ganó 11 primarias y cientos de delegados en las últimas elecciones presidenciales - y se quedó a unas pocas victorias, especialmente en Michigan y Ohio, de derribar a Mitt Romney.

"Sus asesores ya admiten que la terna de candidatos republicanos que viene, de la manera que toma forma, presenta un reto mucho más desmoralizante. En solo dos años, toda una generación de estrellas conservadoras ascendentes - que incluye a Marco Rubio, Scott Walker, Chris Christie, Rand Paul, Ted Cruz, y Bobby Jindal - han pasado a Santorum en el orden jerárquico de los candidatos presidenciales. Pero, argumentan estos asesores, que el ex senador está en una posición mucho más fuerte ahora, después de su campaña de 2012 - al menos tan fuerte como cualquier otro posible contrincante republicano.

""¿Importa que el New York Times, el Washington Post, POLITICO, o el National Journal no lo consideren entre los más destacados? No creo que eso le moleste lo más mínimo," dice David Urban, un lobbyista de Washington, DC y confidente de Santorum. "Creo que él preferiría prometer lo menos posible y hacerlo lo mejor posible."

"Si se presenta, los asesores de Santorum prometen que la mecánica de su operación guardará poco parecido con su última aventura. Entonces, su equipo mal financiado montó una campaña apenas profesional. En lugar de un autobús tradicional, Santorum viajaba por Iowa en coches alquilados (y después en la camioneta de un asesor). Sus consultores no podían permitirse hacer encuestas, Y aunque nadie en Team Santorum predice que la campaña de 2016 va a ser gigante, están convencidos de que esta vez sacará más dinero - suficiente para evitar la existencia espartana de 2012 y construir una organización que rivalice con las de sus competidores.

""La última vez, a estas alturas, teníamos problemas para que nos devolvieran las llamadas que hacíamos," dice John Brabender, el gurú electoral de Santorum. "Ahora consultores creíbles nos llaman a nosotros para decirnos, '¿Hey, hay sitio para mí en alguna parte de la campaña?' No generamos ese interés la última vez."

"Los más cercanos a Santorum también apuntan a Patriot Voices, una organización de defensa de causas políticas que creó después de abandonar las primarias de 2012, como una especie de campaña en espera. El grupo, según un asesor, tiene aproximadamente 350 divisiones de voluntarios. Y como director ejecutivo de los estudios EchoLight, una compañía de cine con sede en Dallas, Santorum también ha pasado mucho tiempo en Texas - estado que, como dice un asesor, "es el cajero automático de las campañas republicanas.""

- Joe Scarborough visitará New Hampshire en marzo. (The Daily Caller)

- Hoy se cierra el plazo para que las ciudades interesadas en albergar la convención republicana de 2016 formalicen sus candidaturas. Dallas (Texas) ha sido la última en sumarse sorpresivamente a las aspirantes. Las otras, hasta ahora, son Cincinnati (Ohio), Cleveland (Ohio), Columbus (Ohio), Denver (Colorado), Kansas City (Missouri), Las Vegas (Nevada) y Phoenix (Arizona). Ahora mismo, Las Vegas parece la favorita.

Demócratas


    Martin O'Malley cortejando a la Gobernadora de New Hampshire, Maggie Hassan. (Foto: NGA)

- Los gobernadores demócratas que asistieron a la reunión de la NGA exhibieron, en general, pocas ganas de presentarse contra Hillary en el 16.

Como viene siendo habitual, el más atrevido fue Martin O'Malley. Jonathan Martin recoge en The New York Times que el gobernador de Maryland quiso dejar claro que ni Hillary ni nadie congelará sus ambiciones. "Hablé en New Hampshire hace unos tres meses, voy a California a hablar en la convención estatal, voy a Wisconsin, así que no me siento particularmente inmovilizado por nada," dijo.

Barry Rascovar, de Maryland Reporter, cree que el verdadero objetivo de O'Malley no es 2016, sino 2020 o 2024. "Primero, hace campaña para Presidente en el próximo año o dos años. Esto le coloca ante audiencias demócratas de todo el país, haciendo contactos dentro del partido y dejando una excelente primera impresión. En segunda instancia, se retira gentilmente cuando Hillary Clinton anuncie su candidatura." Así, quedaría bien posicionado para ocupar un cargo en una hipotética Administración Clinton, o para volver a presentarse en el futuro.

Otro que avivó la especulación fue el Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien el año que viene concluye su mandato de ocho años. "Tal vez, tal vez," respondió cuando un reportero de POLITICO le preguntó si se imaginaba a sí mismo siendo candidato a la Casa Blanca.

"Me gustaría tener otra oportunidad de servir. Creo en el servicio. Disfruto de ello. También me gusta ir y venir, ya sabes, porque creo que mi vida en el sector privado ha contribuido a cómo veo los desafíos del sector público y a lo que hago en el sector público," dijo. "Veamos a ver qué nos dice el tiempo," añadió.

Patrick es uno de los pocos que podría plantear una verdadera amenaza a las opciones de Hillary en las primarias demócratas. Y sí, sería por el color de su piel. Los votantes negros suelen tener un comportamiento uniforme, y en el electorado demócrata tienen mucho más peso que en el electorado general - en Iowa o New Hampshire no tienen apenas presencia, pero en las internas demócratas de los estados del Sur, por ejemplo Carolina del Sur, y de las grandes urbes del norte, por ejemplo Detroit y Philadelphia, son clara mayoría.

Que los negros lo apoyasen como un bloque compacto fue la clave que permitió a Obama ganar la nominación demócrata en 2008 - excluyendo el voto negro, Hillary derrotó a Obama 57%-42% -, o lo que convirtió a Jesse Jackson en la alternativa más potente en las primarias demócratas de 1988, llegando a ser el front-runner brevemente tras su impactante victoria en Michigan. No es casual que las dos primarias demócratas más disputadas de los últimos 25 años tuviesen a un negro importante en competición.

El discurso de Patrick en la convención demócrata de 2012 fue el mejor recibido por los delegados fuera del prime-time y eclipsó precisamente a O'Malley, quien habló el mismo día.

Otro factor que puede animarle a presentarse - aunque más en 2020 que en 2016 - es que, en nuestra era, a los demócratas les encanta nominar a un político de Massachusetts cada dos décadas - Kennedy en los 60, Dukakis en los 80, Kerry en los 2000... toca otro en los 2020. Y, con suerte para Patrick, Elizabeth Warren - la verdadera hija favorita de Massachusetts hoy en día - estará demasiado mayor.

Vimos el otro día que Jay Nixon, de Missouri, no descarta ser candidato si Hillary no lo es, aunque lo dice con la boca pequeña y generalizando. "Creo que el reloj hace tictac y aunque la gente quiera darle [a Hillary] algo de tiempo para pensarlo, revitalizarse y prepararse y todo eso, creo que una vez pasado este mes de noviembre la gente empezará a ponerse las pilas," comentó a The New York Times.

"Hillary Clinton sería una candidata increíble," dijo el Gobernador Jack Markell, de Delaware, pero advirtió que la elección del candidato no debe hacerse pensando solo en el mayorazgo del candidato. "Sería un gran error olvidar las lecciones que aprendimos en los 80 y en la elección del 92, que las elecciones se supone que tratan sobre las ideas y sobre cómo hacer avanzar el país."

Markell reúne algunas de las condiciones para ser un candidato de cierto peso: puede ser un reclamo para ciertas minorías étnicas al ser judío, y tiene pasta y contactos para empezar una campaña porque fue empresario en el sector de las telecomunicaciones antes de entrar en política. El problema es que no solo tiene a Hillary por delante; Joe Biden, el segundo en esa línea de sucesión por mayorazgo, es de Delaware.

- "Planeaba anunciar algo gordo esta noche, pero he decidido que esta es tu noche. Así que espero que me invites nuevamente," bromeó el Vicepresidente Joe Biden en el estreno del programa Late Night (NBC) de Seth Myers, donde compartió plató con la chica que imitaba a Hillary en el Saturday Night Live en 2008.

Fue la tercera aparición de Biden como Vicepresidente en un programa de entretenimiento del late-night. Esta semana también ha grabado una entrevista para otro programa no estrictamente político, el magazine matinal de mujeres The View (ABC). Son programas que se suelen visitar más a menudo cuando uno es o quiere ser candidato a algo que cuando ya se está en el cargo deseado...

"No he dicho 'no' en absoluto. Es tan probable que me presente como que no lo haga. De verdad, no he tomado una decisión," dijo en The View.

- Elizabeth Warren '16 ya tiene una apasionada portavoz entre las cabezas parlantes de la MSNBC. (The Daily Caller)

- Mark Preston nos cuenta en CNN que la búsqueda de una ciudad que albergue la convención demócrata de 2016 está todavía muy verde.

18 comentarios:

  1. Marco Rubio lo está haciendo muy bien. Sin duda que está ganando protagonismo en los medios con crisis como la de Venezuela y está ante una oportunidad de oror de dirigirse a la población hispana de Estados Unidos. Sinceramente creo que va a ser el candidato GOP y que ganará la elección general. Me encanta Marco Rubio.

    A Chris Christiele veo de capa caída. Es un tipo al que no le tengo aprecio. Creo que Obama le debe mucho en su reelección. Comencé a sospechar de Christie en su discurso de la Convención de Tampa y los días del huracan Sundy se convirtió en un endorsement espectacular para la compaña de Obama. Lo quitaría de Presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos.

    Jindal también lo está haciendo bien aunque tiene una oratoria sensiblemente inferior a la del Senador Rubio. Tiene el handicap que está perdiendo paulatinamente popularidad en Lousiana pero creo que si se va a presentar.

    Pance, Walker etc creo que harán camapaña más enfocada en runing mate.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Rubio es más emocional. Jindal es más sesudo. Normalmente es más fácil llegar al votante a través de las emociones que a través de números y datos.

    Walker no creo que haga campaña para running-mate. Walker hará campaña para ser el número uno, y con grandes posibilidades si Christie queda apeado. Se apoya en los hechos, no solo en las ideas, y luego tiene esa imagen de tipo muy normal, afable, sin excentricidades, de americano medio de 45 años al que le gusta el béisbol más que la biblioteca (Jindal es más de bilioteca). Es muy difícil demonizar a Walker.

    Y se te olvidó mencionar a Jeb Bush. Si entra Jeb, posiblemente se acabaron las primarias. Sería como lo de Hillary en el otro lado. Le apoyaría el círculo de los últimos dos Presidentes republicanos, y otros candidatos se lo pensarían dos veces antes de enfrentarse a él por la enorme capacidad de presión de ese círculo. Y encima es ex gobernador de un estado grande y también habla castellano y tiene hijos marrones.

    ResponderEliminar
  3. Yo no le doy demasidas posibilidades a Jeb. Creo que aún está reciente el pasado por la Presidencia del Presidente Bush Jr y eso no creo que le ayude. Hillary tampoco creo que se vaya a presentar aunque probablemente esperará al resultado de las elecciones de noviembre de 2014.

    Yo, al igual que Luis, me alegro de que Christie esté acabado. Su traición en 2012 fue para que le hubieran expulsado del Partido Republicano. Que indignidad la suya de apoyo sin fisuras a Obama en esos primeros días de noviembre cuando era claro y evidente que Obama solo buscaba una enorme campaña de marketing para ganar.

    Yo tambien coincido con Luis. Marco es el mejor y el que por el momento mejor lo está haciendo. Además el Senador Rubio es una maquina recaudando dinero. Es un tipo que habla español y que representa una nueva generación. Ganará primarias y la eleccion general al ya desacreditado Joe Biden.

    De Scott Walker no teno datos para opinar.

    ResponderEliminar
  4. Dice Norquist que la ambición por ser Presidente de EEUU "es como la malaria: una vez que la coges, nunca se va del todo. Como ya lo hizo una vez, es creíble que pueda decidir hacerlo otra vez". Esperemos que la frase sea aplicable a Mike Huckabee, que sigue liderando los sondeos, aunque eso ahora mismo signifique muy poco. Si se lanza creo que pasaría por encima de todos salvo quizá de Jeb Bush.

    Y respecto a éste... Pues ya veremos. De entrada, no le veo demasiadas ganas de presentarse. Y si lo hace será porque ve un camino relativamente cómodo, a ser posible sin pesos pesados como

    Me alegra, por otra parte, lo de Santorum. El segundo clasificado en primarias anteriores ha tenido tradicionalmente muchas papeletas para la nominación republicana. Fue el caso de los dos últimos: McCain y Romney. Quizás Santorum sea el tercero. Parece que ha crecido, ha mantenido presencia mediática y ha generado músculo asociativo. El problema es que Huckabee y él, en caso de concurrir ambos, morderían el mismo terreno, aunque la base electoral sea potencialmente más amplia en el caso de Huckabee.

    ResponderEliminar
  5. Entre Huckabee y Santorum hay una gran diferencia: Huckabee podría ganar la elección general, Santorum no creo. Pero no está claro si lo de Huckabee era ambición por ser Presidente o por escribir libros y salir en la tele. Eso es lo que no está claro. Y yo cada vez más me inclino por lo segundo.

    Igual os lleváis las manos a la cabeza, pero yo, de los que ya se presentaron en el 12, al que más opciones - remotas pero alguna - le daría de poder dar la sorpresa en el 16 es a Rick Perry. Si se presentan Bush, Walker, Rubio, o si Christie se recupera, Perry no tendría nada que hacer, pero si los otros van cayendo o no se presentan, el Gobernador de Texas es el que tendrá más dinero, un perfil que encaja en el complicado equilibrio bases conservadoras-establishment, y un nivel de paro del 6% en Texas, el mejor de los grandes estados. Si no fuera por el recuerdo de los debates de hace dos años, ahora sería uno de los candidatos gordos.

    ResponderEliminar
  6. A eso me refería al escribir que "la base electoral [es] potencialmente más amplia en el caso de Huckabee": al tirón electoral general, en las elecciones. Si bien no creo que Santorum no pudiera ganar. Lo tendría más difícil que Huckabee, pero después de experimentos moderados que no han funcionado quizás sea la hora de probar otras cosas. En cualquier caso, Huckabee tiene más gancho con la gente que ningún otro presidenciable republicano, con la única posible excepción de Christie. Otros tienen otras cosas (más experiencia, más argumentación, más peso en grupos sociales específicos...) Pero en frescura, conexión y "likability", al gordito no le gana nadie.

    Tienes razón en que Perry sería uno de los candidatos gordos si no fuera por ese recuerdo. No sólo de los propios debates, sino de su campaña en general. Caótica en todos los sentidos. El problema para él es que ese recuerdo existe. E imaginárselo en un atril con Hillary al lado... a mí me produce escalofríos. No me produce ninguna confianza.

    ResponderEliminar
  7. Hillary no es muy buena en los debates por lo que vimos en 2008. ¡En los debates el bueno es Biden!

    Huckabee tiene un GRAN PROBLEMA, y ya sabes cuál es. Wall Street no le va a dar un centavo. No quieren ese tipo de candidatos.

    ResponderEliminar
  8. Perry cuenta con una arma que los otros no tienen: gafas nuevas.

    ResponderEliminar
  9. Hillary no es muy buena en los debates, pero al Perry de 2012 lo deja en ridículo y con la lengua hecha un lío. Por cierto, es curioso, pero las mujeres no suelen dar buen resultado en los debates políticos. No sé muy bien por qué. Supongo que el tono de voz de un hombre tiende a ser más calmado y tranquilizador, por grave, o sencillamente que los espectadores están más acostumbrados a hombres debatiendo.

    Respecto a Huckabee, no creo que su problema de dinero sea irresoluble, al menos en las primarias. Podría serlo en los 90. Hoy hay una gran facilidad para hacer campañas más baratas con internet, campañas virales, etc. Y su presencia en ambientes evangélicos, muy organizados y militantes, le aporta unos recursos humanos gratuitos valiosísimos. Además, tiene un programa de televisión y gran presencia en internet, lo que le ahorraría mucha inversión en anuncios. En las pasadas primarias, Santorum demostró que una campaña sensata y bien gestionada puede dar mucho más resultado que otras con muchos más recursos, como las de Perrry.

    Otra cosa serían las presidenciales. Ahí el dinero siempre acaba por fluir, pero es cierto que Huckabee tendría más problemas. Pero es que, si aceptamos eso, el GOP acabaría nominando siempre a moderados internacionalistas amigos de WS. Con los resultados nefastos de las últimas veces, por cierto.

    Perry con gafas no parece un intelectual, sino simplemente un granjero graciosete disfrazado de intelectual. Y ojo, que el tipo me cae bien. Me encantaría tomarme un bourbon con él y charlar sobre Texas. Pero soy incapaz de verlo como una opción seria después de la última campaña.

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, me refería a la elección general. Siempre que seas una figura popular, las primarias - sobre todo después de la decisión del Supremo de legalizar los Super PACs - puedes ganarlas con el apoyo de algún empresario aislado muy rico que te financie los anuncios a través de un Super PAC, y utilizando lo que recaudas por tu cuenta para pagarte los viajes y el personal. El problema para candidatos como Huckabee o Santorum, sin apoyos en Wall Street y en los donantes del establishment, llegaría en la elección general, sería competir contra Hillary con la desventaja financiera con la que tuvo que competir McCain en la general de 2008. Y eso es importante. Pero para que no pierdas el optimismo te rescato esto ;)

    Hillary debatiendo es de los que sabes que no van a obligarte a cambiar tus planes. Si tiene que jugar a lo seguro, puede hacerlo bien, pero no tiene registros naturales para responder a otras necesidades. Biden es indisciplinado, pero es un tío que si lo necesita no va a dudar en buscar la confrontación en un debate, hasta hacerte sentir incómodo, hasta sacarte de tu guión. Hillary es fría y guarda las distancias, no te va a sacar de tu guión. En los debates es menos peligrosa que Biden.

    Jordi, ¿qué puedes decirme de un tal Victor Font que algunos ven como posible candidato a la presidencia del Barça? Otros hablan de un tal Carles Villarrubí, pero éste me da muy mala espina, igual que Rosell o los que ahora quieren aprobar el proyetco del estadio a toda costa.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, está claro que Huckabee no es Romney, pero no es un outsider absoluto. No es un Ron Paul. Ni siquiera un Santorum. No creo que tuviera problema a la hora de sacar músculo financiero para las presidenciales, sobre todo ante la situación caótica del gobierno de Obama. Si se ve que tiene opciones de llegar a la presidencia, habrá dinero que fluya, aunque sea sólo por el hecho de arrimarse al sol que más calienta. No lo veo un candidato inasumible por el establishment.

    Gracias por el link. El ejemplo me parece muy bueno. Alguien con el carisma de Huckabee puede perfectamente suscitar ese entusiasmo popular que despertó Reagan.

    ResponderEliminar
  12. De Víctor Font sólo sé que vive en Dubai así que si es presidente imagino que le daría al club un perfil más profesional, más dependiente de la gestión de ejecutivos que de los directivos. Pero los últimos cambios de estatutos obligan al club a no tener pérdidas o los directivos tienen que avalarlas con su patrimonio, lo que incentiva que los directivos estén encima de la gestión. Es catalanista y accionista del ARA. Si se presenta La Vanguardia y Mundo Deportivo le van a echar toda la mierda que puedan. Vilarrubí es ahora vicepresidente pero no es del núcleo duro. Lo trajo Rosell pero no conocía a nadie más de la junta actual cuando empezaron. Si hay elecciones Benedito se presentará seguro y Laporta seguramente también. Sólo espero que echemos a los que hay ahora o acabarán de cargarse todo lo bueno que tenía el club. ¿Tú puedes entender a qué juega el equipo? Parece que quieran tirar la liga. Ayer con 2-1 iban como si el marcador fuera 6-1.

    ResponderEliminar
  13. Se parcibe una falta de tensión y concentración en el equipo en los partidos regulares. Aunque no solo se limita al equipo. La implicación del público también ha bajado mucho en el último año. Supongo que hay un contagio. Parece que tanto público como jugadores ahora solo se motivan en las grandes ocasiones. Y eso normalmente no suele terminar bien.

    La culpa supongo que es de muchos. Empezando por los que mandan, que tienen más intereses en el nuevo estadio que en la plantilla. En lo deportivo, los que mandan no toman decisiones valientes, los jugadores de 35 años están protegidos por una prensa que cree que seguimos en 2010, y el entrenador parece abrumado y busca soluciones políticas a todo, cuando intentó hacer algo diferente hace unos meses, no se le dejó.

    No han renovado la plantilla, la planificación es nefasta (los que salen del banquillo no cambian un partido porque son perfiles repetidos y no tenemos un puto delantero centro), además no se ha incentivado la competencia en los puestos clave. Todo lo contrario, se renueva a los que tienen 34 años y se vende a jóvenes como Thiago a un rival directo. No se trae a un central y Piqué sabe que jugará esté bien o esté mal. Hay jugadores que tienen el puesto asegurado y juegan por decreto, y ellos deciden cuándo quieren dar el 100% y cuándo solo 50%, y cuándo quieren descansar.

    Por otro lado, utilizan a la prensa siempre por la espalda para que la afición dude de algunos jugadores, lo que me lleva a sospechas que quieren vender para sacar dinero.

    Ya avisó Laporta. ¡Al loro!

    A priori, ¿a cuál de los que se mencionan votarías si hubiera elecciones?

    ResponderEliminar
  14. La planificación deportiva es atroz. Thiago estaba a un partido de triplicar su cláusula de rescisión y nadie se dio cuenta. Los 4 laterales del equipo tienen el mismo perfil. Tenemos dos centrales y medio y el que han renovado recientemente (Bartra) parece que tenga que matar a alguien para jugar dos partidos seguidos incluso cuando Piqué está lesionado. Y ahora hemos pagado 10 millones (acabará resultando que son 50) por un tío que va a jugar en el B.

    Lo del estadio es escandaloso. ¿Tenemos que votar un proyecto sobre el que no sabemos nada en concreto? ¿Pero qué es esto? Y los mismos que han estado mintiendo sin parar sobre el precio de un fichaje van a gestionar una inversión de 600 millones?

    De los de la junta actual, ninguno. El perfil de Font me gusta pero no sé nada más de él. Entre Laporta y Benedito me quedo con Laporta. A tí quién te gusta?

    ResponderEliminar
  15. Solo conozco a Laporta. Lo que más echo de menos de Laporta es sud efensa del club. Tenía muchos defectos pero siempre daba la cara cuando había que defender los intereses del club. Frente a eso, el retraimiento de Rosell ha sido un factor importante en todos los atropellos que hemos sufrido por parte de ciertos poderes fácticos, así como la pérdida de influencia. Pero no sé con qué apoyos cuenta Laporta ahora mismo. Porque tampoco nos conviene seguir con las guerras y los ismos. Lo ideal supongo que sería alguien con el coraje de Laporta pero que sea ajeno a las guerras de los últimos años y sea capaz de apaciguar a la masa social y al entorno, que tenga cierto prestigio social y profesional ganado por sí mismo para poder representar al club en las instituciones sin ser manejado por estas, y no venga a servirse del club sino a servir al club, y que sepa algo de fútbol.

    ¿Bassat no se vuelve a presentar? ¿Qué opinión tienes de él? Como candidato fue muy torpe en el 2003, la manera en que perdió saliendo con una ventaja de unos 30 puntos, al más puro estilo Dukakis.

    ResponderEliminar
  16. Después de dos fracasos creo que ya tuvo bastante. Mis padres le votaron las dos veces. Me gusta, parece un tío sensato, pero si hubiera ganado Guardiola hubiera sido secretario técnico y Lillo entrenador. No nos ha ido mal con Laporta. Sobre los poderes fácticos que comentas, recuerda que en 2003 iba con Roca y Alemany.

    ResponderEliminar
  17. Cierto, con Miquel Roca y Salvador Alemany, el de Abertis. No lo recordaba.

    En aquellas elecciones recuerdo que me fiaba más de Bassat que de Laporta, quien me parecía un vendehumo, la verdad.

    ¿Y te acuerdas en verano de 2008 cuando comentábamos en el otro blog nuestra indignación con el nombramiento de Guardiola como entrenador? xD Ahora hay que decirlo con la boca pequeña, pero yo prefería a Mourinho xD

    ResponderEliminar
  18. Hahaha sí! Yo también era pro-Mourinho para poner orden al vestuario. Creo que los pro-Guardiola eran los directivos y cuatro más. Parecía vendehumo y los que le acompañaban no eran conocidos.

    ResponderEliminar