jueves, 6 de febrero de 2014

Los dineros

Demócratas


    El Gobernador O'Malley con el Presidente Obama, la semana pasada en Maryland. (Foto: Facebook de O'Malley)

- El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, recaudó 1.2 millones en los últimos seis meses de 2013 - 1.6 millones en todo el año - para su comité de acción política O' Say Can You See, y tiene 742,000 dólares en el banco, según The Washington Post. Puede que no sea demasiado, pero se le debe reconocer que es el demócrata que más en serio se está tomando la posibilidad de desafiar a Hillary Clinton en las primarias.

Dice O'Malley que la ex Secretaria de Estado no es para él un factor "en este momento" - no sabemos si más adelante sí lo será - a la hora de decidir si será candidato a Presidente, y por eso ha empezado a hacer el trabajo preliminar que exige la creación de una candidatura, informa The Washington Post:

"El gobernador está atrapado en una posición incómoda. Claramente, quiere postularse para la Casa Blanca en 2016, pero si Clinton se presenta, dicen varios socios cercanos, probablemente no lo hará. Esperan que tenga una deferencia hacia ella en parte por lealtad a una amiga y aliada política - fue el segundo gobernador del país en apoyar la candidatura presidencial de Hillary en 2008 - y en parte porque tendría todas las de perder contra Clinton.

"A menos de un año de dejar su cargo, O'Malley no tiene un destino claro. Hasta ahora, su carrera política se ha movido con rapidez - de concejal en Baltimore, a Alcalde, y a Gobernador de Maryland - pero ahora es incierto cuál será su próximo trabajo. Si pudiera ser la Presidencia, no hay tiempo que perder, dice.

"O'Malley no dirá para cuándo puede tomar una decisión sobre si lanzar una candidatura a la Casa Blanca.  Pero dice que "no hay una ventana infinita salvo que empieces siendo 100% conocido, en cuyo caso puedes esperar hasta muy al final. La gente que no tenemos eso, necesitamos una mayor cantidad de tiempo para prepararnos."

(...) "O'Malley ha estado trabajando diligentemente para promocionarse y dar un empujón a sus posibilidades. A finales del año pasado, viajó a New Hampshire, donde, en una cena demócrata, revendió su historial de lucha contra el crimen y las drogas en Baltimore y de impulsar causas progresistas en el capitolio estatal de Annapolis, incluida la legalización de matrimonios del mismo sexo.

"Las tarjetas dejadas en los asientos, incitaban a los demócratas de New Hampshire, el estado que celebra la primera primaria presidencial de la nación, a "permanecer en contacto" con O'Malley, ofreciendo los nombres y los números de teléfono de dos empleados políticos y la manera de seguirle en las redes sociales. Un vídeo publicado días después en la página web de O'Malley incluía material inédito del viaje que le mostraba a él encontrándose con los líderes del partido e invitando a sus fans a "unirse al movimiento."

"O'Malley aterrizó en otros estados el año pasado, para hacer campaña a favor de los demócratas y ayudarles a recaudar dinero. Los viajes - a estados como New Jersey, Texas, Ohio y Carolina del Sur - han servido como un manera de ganar publicidad nacional y el favor de los políticos que podrían serle de ayuda más adelante.

"En una entrevista el miércoles, O'Malley dijo que el preparativo más importante para él de cara a 2016 ha sido hablar "con un montón de gente inteligente y experimentada" y erigir una visión para el país.

""Este no es el año de lanzar carteles y pegatinas para parachoques," dijo O'Malley. "Me estoy reuniendo con la gente de una forma que nunca saldrá en los periódicos y no debería - con gente que tiene experiencia en asuntos exteriores, en política exterior y en seguridad nacional, todo lo cual es parte de una progresiva formación y perfeccionamiento de mis creencias e ideas sobre cómo gobernarnos como pueblo."

"Caracteriza la mayoría de las reuniones como "el tipo de cosas discretas y privadas" y rechaza citar ejemplos, aparte de un encuentro con el ex Secretario de Defensa Robert Gates, que estuvo recientemente en Maryland,  Algunas reuniones han tenido lugar en Washington, dicen sus asesores, y otras en otros lugares.

"O'Malley dice que también está viajando regularmente al Center for American Progress, un think tank liberal de Washington fundado hace más de una década por John Podesta, el ex Jefe de Gabinete del Presidente Bill Clinton y ahora asesor del Presidente Obama. O'Malley se reunió la semana pasada con expertos en asuntos como la inmigración, la Seguridad Social, y el déficit federal.

"Carmel Martin, vicepresidente ejecutivo [del Center for American Progress], dice que los expertos del centro están encantados de ayudar a hacedores de políticas como O'Malley. "Basicamente, lo que hacemos es decirle: 'Este es el tema. Estos son los desafíos. Y estas son las soluciones que proponemos,'" dice Martin.

"Varios asesores dicen que O'Malley está en los preliminares de escribir un libro, que hoy suele considerarse casi un rito para los candidatos presidenciales. O'Malley dice que trata de leer y escribir en las mañanas, y que "aclaras tus ideas poniéndolas en un papel." Pero dice, "no tengo nada que comentar sobre el libro."

"Preguntado sobre si piensa que sería un buen Presidente, O'Malley dice, "Sí, creo que lo sería, especialmente en estos tiempos."

"Cita su adherencia a "un nuevo tipo de liderazgo en nuestro país," incluyendo las iniciativas basadas en la estadística CityStats y StateStats que lanzó en Baltimore y Annapolis, respectivamente, para medir el desempeño de las agencias del gobierno.

""Es un tipo de liderazgo más colaborativo, mucho más abierto, de medir el rendimiento, que es mucho más interactivo, y es el nuevo tipo de liderazgo de la era de la información," dice. "Creo en lo más profundo de mi ser que este es el futuro."

"O'Malley dice que, de momento, su atención está puesta en el último curso legislativo de su mandato como gobernador, un curso en el que su agenda la encabeza una propuesta para subir el salario mínimo en Maryland.

"Steve Elmendorf, un operario demócrata que ha trabajado en varias campañas presidenciales, dice que no hay duda de que, por ahora, Clinton es la figura dominante del ciclo electoral de 2016. Pero para otros posibles candidatos, incluido O'Malley, "eso no significa que debas sentarte y no hacer nada en dos años. Hay un largo historial de gente que exploró una candidatura presidencial y que acabó no presentándose.""

Resumiendo, "la gran pregunta no es qué pasa si ella [Hillary] se presenta, es qué pasa si ella no se presenta," dice una fuente cercana a O'Malley a CNN. "En ese sentido, él intenta hacer el trabajo preparatorio para que los demócratas no se queden sin ningún potencial candidato."

- Un caso opuesto es el de Andrew Cuomo. El Gobernador de Nueva York no está haciendo nada para ser candidato presidencial porque sabe que tiene a mano el dinero de Wall Street que le permitiría montar una operación electoral creíble en muy poco tiempo - es un privilegio que suelen tener los gobernadores de Nueva York (allí están el dinero y la prensa), como demostró Nelson Rockefeller en 1968 entrando en la competición en el mes de mayo con el valioso apoyo de la General Electric y de la revista Time.

Cuomo recaudó 7 millones de dólares en el segundo semestre de 2013 y acumula - ¡atención! - 33 millones en el banco para su campaña de reelección. (NYT) ¿Qué son 33 millones? Es lo que le costó a Jimmy Carter toda su campaña presidencial de 1976. ¡Y éste solo se presenta a la reelección en NY y todavía no tiene un rival serio para noviembre! A este tipo de persona es a la que se refieren los analistas políticos cuando hablan de "pesos pesados" que no se van a presentar si Hillary lo hace, pero que podrían presentarse sin preparación previa y con los medios de los que dispusiesen en ese momento si, por cualquier razón, Hillary se cayera a última hora.

- Hillary Clinton no está recaudando fondos en primera persona al no ocupar actualmente ningún cargo ni contar con ningún comité de acción política propio, así que la única referencia que tenemos es el grupo Ready for HillaryBloomberg ha analizado su lista de donantes. El Super PAC recaudó 4 millones de dólares en todo 2013 de 30,000 donantes individuales - ha establecido el límite de donaciones por persona en los 25,000 dólares para poder concentrarse en recabar apoyos de base. Hay 33 personas que han donado la cantidad máxima, entre ellas, sospechosos habituales como George Soros, Marc Benioff (empresario de San Francisco y gran contribuyente de las campañas de Obama) y Alice Walton (la hija del fundador de Wal-Mart), y figuras de la élite neoyorkina como Roger Altman (Evercore Partners Inc.), William Rudin (Rudin Management Co.), y Jon Stryker (famoso arquitecto).

- La Senadora Elizabeth Warren está enfocando su actividad recaudatoria a ayudar a otros candidatos demócratas. The Boston Globe calcula que hasta ahora ha recaudado 1.1 millones para 24 candidatos demócratas que se presentan al Senado o senadores demócratas que buscan la reelección, y otro millón para el Democratic Campaign Senatorial Committee. Casualidad o no, la que más ayuda suya ha recibido es la Senadora Jeanne Shaheen, del estratégico estado de New Hampshire - Warren ha recaudado 139,000 dólares para Shaheen en diferentes eventos y a través de internet. El esfuerzo le está sirviendo para afianzar una camarilla de lealtades cada vez más numerosa en el Capitolio.

- El Gobernador de Colorado, John Hickenlooper, posible aunque muy improbable candidato presidencial, recaudó 420,588 dólares en el último cuarto de 2013, y tiene 1 millón de dólares en el banco. Todavía no tiene un rival claro para noviembre, ya que Tom Tancredo, Scott Gessler, Mike Kopp, y Greg Brophy se disputan la nominación republicana. (KDVR)

- En una gira por los platós de los principales programas matinales de la televisión, el Vicepresidente Joe Biden dijo que la decisión de Hillary sobre el 2016 no afectará a la suya.

"No he tomado una decisión todavía sobre lo que voy a hacer. No he decidido si me presento o no me presento," empezó diciendo en Good Morning America (ABC)"Tomaré esa decisión más tarde pero ahora no es el momento para hablar de ello."

No es el momento, dijo, pero siguió hablando. En Today (NBC), confesó que "en mi corazón, confío en que sería un buen Presidente. Es una decisión muy difícil de tomar si me presento o no me presento a Presidente. Y hay tiempo abundante para hacerlo."

Y finalmente, en This Morning (CBS), ante la pregunta de su colega del Council On Foreign Relations (CFR), Charlie Rose, de si su tercera candidatura presidencial depende de lo que haga Hillary, respondió, "no, no directamente. La única razón por la que un hombre o una mujer se presentan a Presidente, y estoy seguro de que Hillary piensa lo mismo, es porque están en una mejor posición para ayudar a la nación en ese momento y por el plan que tienes para tu país. Y esa es la única razón."

- "Estoy fuera de la política. No tengo ningún plan en absoluto. Esta es mi última parada," dijo el Secretario de Estado, John Kerry, al ser preguntado en CNN sobre si tiene planes para el 16. "Voy a servir al país en la posición de privilegio que el Presidente me ha dado, en los grandes retos que tengo."

- El recién llegado Senador Cory Booker, de New Jersey, dedicó su primer discurso en el Senado (ver vídeo) al desempleo, citando a Bruce Springsteen. "Cuando los tiempos son duros, como canta el gran poeta de New Jersey, "Cuidamos de nosotros mismos."" (NorthJersey.com)

Bonito fondo musical para una campaña presidencial. De hecho, fue la canción más utilizada por Obama en la suya de 2012.

Republicanos


    Marco Rubio.

- La semana pasada lo adelantaron; Ahora lo han confirmado de manera oficial. Marco Rubio recaudó 1.1 millones en el último trimestre del año pasado, lo que eleva el total de lo recaudado en el año 2013 a los 8 millones de dólares.

Le quedan 2.6 millones en su comité de reelección de 2016, y 307,000 dólares en su comité de acción política, Reclaim America PAC, después de haber destinado una cantidad importante a ayudar a candidatos republicanos al Senado, esperando que en el futuro le devuelvan el favor en forma de endorsement - por ejemplo, entregó 120,000 dólares a la Senadora Kelly Ayotte, que no enfrenta ninguna elección hasta 2016, pero que, claro, es de New Hampshire... y compró anuncios de televisión de 200,000 dólares en Arkansas para ayudar al candidato republicano Tom Cotton.

Sus cifras recaudatorias son el resultado de una creciente base nacional de donantes que viene tejiendo desde su insurgente campaña de 2010 al Senado. "Más de 69,000 donantes de los 50 estados contribuyeron a @marcorubio en 2013," escribía en twitter su jefe de gabinete adjunto, Terry Sullivan - al que recordaréis porque dirigió la campaña de Romney en Carolina del Sur en 2008.

The Hill nos cuenta que el Senador Rubio está apoyado por pesos pesados de la recaudación de fondos:

"Los recaudadores incluyen a Bill Paxon, un ex abogado de Nueva York que ahora es consejero en Akin Gump; Dirk Van Dongen, el presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas; y Wayne Berman, un exitoso donante con tranquillo para elegir candidatos ganadores en primarias presidenciales.

"Los tres son del ala de los negocios del Partido Republicano que ha chocado con el Tea Party. Su apoyo a Rubio sugiere que lo ven como un posible aliado en adelante.

"Los estrategas políticos creen que las posibilidades de Rubio de ganar la nominación del GOP en 2016 están mejorando con el escándalo del puente que afecta al Gobernador de New Jersey, Chris Christie, y la [posible] decisión del Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, de renunciar a una candidatura a la Casa Blanca para aspirar a hacerse con el martillo del poderoso Comité de Medios y Arbitrios.

""Marco Rubio está en el nivel más destacado de potenciales candidatos republicanos. Cualquiera que diga otra cosa, no ha mirado los datos y no entiende la dinámica de las primarias republicanas," dice Whit Ayres, un encuestador republicano que cuenta a Rubio como uno de sus clientes. "Mirad quién suele votar. Es muy difícil defender que Chris Christie tiene mejores posibilidades que Rubio de ganar las primarias.""

Jennifer Rubin, blogger conservadora de The Washington Post, cree que a Rubio le falta definirse a sí mismo para poder sacar partido a todo su potencial. "Afortunadamente para él, tiene el lujo de tener tiempo. Todavía tiene el potencial para cautivar a los no republicanos y ampliar el reclamo del partido. Pero necesita estabilizarse, resolver qué tipo de político quiere ser," escribe. "Puede ser el republicano respetado, de la corriente principal, que tranquilice a los donantes y a la gente de los negocios pero que tenga suficientes convicciones conservadoras como para ganarse a las bases de extrema derecha. O puede intentar jugar en el carril de extrema derecha, compitiendo por los votos que los senadores Rand Paul y Ted Cruz atraerán. Ahora mismo, nadie puede hacerse una idea de cuál de las dos cosas es, o si tiene la seriedad para proyectar una imagen pública presidencial.

"Francamente, tiene más que ganar estando en la corriente principal, de donde han salido virtualmente todos los nominados presidenciales del GOP. En 2016, en particular, puede que la corriente principal esté muy abierta. Puede que Jeb Bush y Paul Ryan no se presenten; el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, es una interrogante. Si ninguno de esos tres resulta (o si todos se presentan y dividen el voto) Rubio puede tener una ruta a la nominación.

"Pero sea cual sea el tipo de candidato que Rubio decida ser, tiene que abrazar esa perspectiva, desarrollar una agenda que sirva a su imagen, y proyectar estabilidad y certidumbre en ese papel. Debe ser consistente... Tiene tiempo y talento para ascender si se empeña en ello. Sigue siendo - junto con Christie - un gran talento político del tipo que puede eclipsar a Hillary. Sin embargo, la fachada solo no le va a hacer saltar a lo más alto de la lista de 2016."

Paul Ryan también presenta unas buenas cifras recaudatorias. Recibió 1 millón de dólares - 1,053,283 para ser exactos - en donaciones en el último trimestre de 2013, y tiene 3.2 millones en el banco. (Roll Call)

A diferencia de Rubio, quien no enfrenta elecciones hasta 2016, Ryan sí tiene reelección este año.

Su campaña de 2012 para la Vicepresidencia le permitió entrar en contacto con grandes donantes que no le han abandonado. Ha recibido dinero de Robert Pollock (Assurant Health), Douglas Rothschild (Scogging Capital Management), Miles White (Abbott Laboratories), Donald Bollinger (Bollinger Shipyards), y Walter Blessey (Blessey Marine Services), entre otros, y, sobre todo, de varios comités de acción política (PACs) detrás de los cuales suele ser difícil saber quién se esconde, pero que representan a sectores tan diversos como el petróleo, los seguros, o el metal.

- Pero el mejor recaudador del último cuarto de 2013 entre los presidenciables del Congreso ha sido Ted Cruz. Propulsado por su maniobra de dilación de 21 horas contra el Obamacare, el Senador por Texas recaudó 1.5 millones de dólares en los tres últimos meses del año, elevando el total recaudado en el año hasta los 4.2 millones. Tiene más de 2 millones en el banco que le permitirán seguir financiando sus viajes a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur para explorar una candidatura presidencial. (The Dallas Morning News)

44,524 individuos han contribuido a las arcas de Cruz; 3,000 de ellos con menos de 100 dólares cada uno. Son datos propios de un candidato apoyado sobre todo por las bases. La evolución de sus cifras a lo largo del año es el mejor reflejo de su ascenso político: en el primer trimestre de 2013 recibió solo 364,000 dólares; en el segundo subió a 1.1 millones.

- El viejo Ron Paul conserva 1 millón de dólares de su última campaña presidencial que ahora podría utilizar para animar a su propio hijo, Rand Paul, a presentarse a Presidente.

"El 'Ron Paul 2012 Presidential Campaign Committee' del ex Congresista Ron Paul (R-Texas) ha declarado que tenía 972,450 dólares en efectivo a fecha de 31 de diciembre. Durante el cuarto trimestre de 2013, el comité recaudó 10 dólares y gastó 33,464 dólares, incluyendo 24,220 que pagó a Arent Fox LLP y LeClair Ryan por asesoría legal," informa Roll Call.

"Aunque un candidato federal no pueda usar el dinero que le sobró para uso personal, y el comité de campaña solo podría contribuir 2,000 dólares a otro candidato por elección, puede que no haya nada que prohíba a un candidato donar todos los fondos que le sobraron a un Super PAC. El Super PAC puede luego realizar gastos independientes en apoyo u oposición de un candidato federal. Puede incluso desembolsar dinero para animar a un candidato a presentarse, como al hijo de Ron Paul, el Senador Rand Paul (R-Kentucky)."

Como dije la semana pasada, Rand tiene 1.7 millones en el banco y 500,000 dólares en su comité de acción política, RAND PAC.

 - Esta semana hemos visto a Chris Christie pasando a la ofensiva en el caso del embotellamiento provocado por el cierre de carriles del puente George Washington. El equipo del gobernador realizó un envío masivo de e-mails a donantes, analistas políticos, y columnistas de periódicos de todo el país criticando al ex funcionario David Wildstein por acusarle sin pruebas y al New York Times por publicar "informaciones descuidadas."

Sigue sin haber fundamentos para implicarlo directamente, pero la distracción que está generando el caso es suficiente para que activistas y analistas cuestionen la continuidad de Christie al frente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA). El periódico The Star-Ledger de New Jersey, que apoyó su reelección el año pasado, aconseja a Christie en un editorial que renuncie a liderar a los gobernadores republicanos y ponga toda su atención en New Jersey.

Con la ayuda de los hermanos Koch, Paul Singer, Sheldon Adelson, Leslie Wexner, y la industria del tabaco, la RGA recaudó 50.3 millones de dólares en 2013, casi el doble que la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) que se quedó en los 28 millones. Ahora la preocupación está en si la crisis política por la que atraviesa Christie supondrá un problema para que el dinero siga llegando y permita a la RGA cumplir con sus altas expectativas - el ex Gobernador de Mississippi, Haley Barbour, dejó el listón muy alto en 2010, con 87 millones recaudados y 5 nuevos gobernadores republicanos elegidos.

De momento, Christie no piensa dejar su privilegiado cargo - en los próximos días viaja a Chicago a recaudar fondos - porque tiene el apoyo de los demás gobernadores, que es lo que cuenta. Pero si la prensa sigue azuzando el escándalo, ¿cuánto tardarán esos gobernadores en evitar aparecer compartiendo escenario con Christie en plena campaña electoral?

Aunque el asunto no sea comparable, recordad: Mark Sanford. Asume la presidencia de la RGA en 2009 con la esperanza de utilizarla como trampolín para una futura campaña presidencial. No tarda en surgir el escándalo. Al principio, los gobernadores cierran filas, pero al poco tiempo, Sanford renuncia para no perjudicar innecesariamente a los candidatos republicanos - curiosamente, entre ellos, Chris Christie.

"Mientras Christie se queda enredado en el 'Bridgegate,' la estrella de otro gobernador republicano está en alza," escribe Maureen McKey en The Fiscal Times. Se refiere al Gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

"Además de enfrentarse a los sindicatos en nombre de la reforma fiscal, Walker ha aprobado legislación para prevenir el fraude electoral exigiendo documento de identidad con foto en las urnas; ha bloqueado la financiación de Planned Parenthood y firmado leyes que prohíben cubrir abortos a los planes sanitarios que se ofrecen mediante intercambios en Wisconsin; y ha reforzado los derechos garantizados por la Segunda Enmienda - transformando Wisconsin de uno de los más restrictivos a uno de los más libres estados de la Unión en lo que se refiere al derecho a portar armas," añade.

"La reputación de Walker es la de un conservador de conservadores que aún puede convencer a los moderados. Esa es una combinación atractiva para los 'insiders' del partido que necesitan un candidato que pueda sobrevivir a las primarias republicanas y ser capaz de pivotar al escenario nacional con un reclamo amplio," escribe Anna Palmer en POLITICO.

"Muchos se fijan en Walker porque ha ganado en un estado azul, no mediante el acomodo, sino promulgando políticas consistentes con los principios conservadores," dice Kevin Madden, quien asesoró a Romney en 2012.

Jennifer Rubin cree que Walker tiene el problema contrario al de Rubio. "Rubio ofrece una gran impresión desde la fachada, pero la sustancia y estabilidad de lo que hay detrás está ahora en cuestión. Walker es sólido, dotado, y gusta a la mayoría de segmentos del partido. Pero carece de la personalidad carismática. En términos inmobiliarios, Walker es la casa que tiene una gran estructura pero a la que le falta la fachada de Rubio," escribe.

Esta semana, el Gobernador Walker viaja a Texas para recaudar fondos para su campaña de reelección en casa del magnate Harlan Crow. Una buena oportunidad para conocer a ricos donantes texanos que podrían serle de ayuda en 2016.

Ya ha recaudado 5.1 millones de dólares en la segunda mitad de 2013 y tiene 4.6 millones en el banco que utilizará para tratar de salir reelegido en la siempre compleja Wisconsin. Las encuestas le otorgan 6 puntos de ventaja (47%-41%) frente a la millonaria demócrata Mary Burke.

"He tenido una o dos conversaciones semi-serias sobre si podría ocurrir [una nueva campaña presidencial de Mitt Romney]," ha dicho Lanhee Chen, ex asesor de Romney, a The Washington Post"El consenso mayoritario es que 'probablemente no,' pero no es completamente inverosímil."

Si el ex Gobernador de Massachusetts quiere volver a intentarlo, en New Hampshire encontrará un buen número de votantes que le son fieles. Según una encuesta de The Purple Strategies, un 25% de los republicanos de New Hampshire volverían a votar a Romney en la primaria, por delante de Rand Paul (18%) y Chris Christie (17%). Es la ventaja de salida de ser una cara conocida.

El interesado insiste en que no hay nada de nada. "La respuesta es no, no me presento a Presidente en 2016. Es el momento para que alguien más tome esa responsabilidad, y yo apoyaré a nuestro nominado," dijo ayer en el programa de Wolf Blitzer, en CNN. Pero el caso es que, por alguna razón - y sabemos que no es porque necesite buscar un medio de vida -, se resiste a abandonar la escena y sigue concediendo entrevistas.

- Celosos por el pseudo-comeback de Romney, Newt Gingrich y Herman Cain dicen ahora que nadie los descarte totalmente para el 16.

"Preguntado sobre si ha descartado otra candidatura, el ex Speaker Newt Gingrich - ocupado estos días con un programa en la CNN y vendiendo libros - fue difícilmente Shermanesco. "Probablemente," respondió por e-mail," informa The Washington Post, añadiendo que, "incluso el ex magnate pizzero Herman Cain, quien lideró brevemente las encuestas republicanas a finales de 2011, está dejando la puerta abierta. "Por mi parte, nunca diría nunca jamás," dijo Cain. "La gente llama a mi programa de radio todos los días pidiéndome que considere presentarme otra vez. Nadie del establishment me llama, pero hay gente en las bases que llegan y dicen, '¡Herman, vuelve a entrar!""

 - El Gobernador de Michigan, Rick Snyder, lanzó este fin de semana el primer anuncio de su campaña de reelección (ver vídeo), coincidiendo con la Super Bowl. Se titula "Michigan's Comeback Kid" y muestra al gobernador emergiendo de una piscina.

Snyder recaudó 5 millones de dólares en 2013 y cuenta con 4 millones en efectivo para su reelección. Su rival demócrata tiene 1 millón. (The Detroit News)

- En Ohio, el Gobernador John Kasich recaudó 3.9 millones de dólares en la segunda mitad de 2013. Ya tiene 8 millones en el banco para su campaña de reelección. Parece que gozará de una importante ventaja financiera sobre su posible rival demócrata Ed Fitzgerald, quien recaudó 1.6 millones desde julio de 2013 hasta enero de 2014, y tiene 1.4 millones en el banco. (Northeast Ohio)

- En Carolina del Sur, la Gobernadora Nikki Haley tiene un botín de 3.7 millones de dólares - su rival demócrata de este año tiene 1.6 millones. Haley recaudó 757,000 dólares en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013; 5 millones en todo el año 2013. El 48% de todo lo recaudado, proviene de fuera de Carolina del Sur, lo que evidencia que cuenta con importantes apoyos nacionales. (The Republic)

- El Super PAC de John Bolton recaudó 800,000 dólares en el tercer trimestre de 2013. Nada mal para un candidato "menor" que nunca ha optado a un cagro electo. (The Washington Free Beacon)

- Jeb Bush ha decidido no asistir a la conferencia anual de la Conservative Political Action Committe (CPAC) que se celebrará en marzo, porque tiene otros compromisos.

La decisión ha causado cierta sorpresa en círculos republicanos porque el año pasado sí que asistió, y este año, con Christie en la picota, "muchos en el establishment del partido miran a Bush esperando que dé alguna señal de vida política... A los ojos de las figuras del establishment, es la única figura republicana que podría acceder de forma instantánea a la cabeza de la jauría de candidatos presidenciales, con solo señalar la intención de presentarse," como puede leerse en National Review. La CPAC era un buen escaparate para dar que hablar sobre una posible candidatura presidencial.

5 comentarios:

  1. Marco rubio parte con una ventaja con respecto al resto de los candidatos y es su enorme poder recaudatorio, actualmente está batiendo récord y eso que no hay elecciones, y además está haciendo todo bien. Viajes al extranjero (Corea del Sur, Japón, Israel, Gran Bretaña, es decir, a los principales aliados) y apoyando a candidatos muy prometedores como Tom Cotton. Sinceramente creo que va a ganar la eleccion en 2016. a Walker o John Kasich los ubico más como runing mate.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado mencionar al Senador John Thune, del que nadie habla desde que renunció a presentarse en 2012. Pero el tío tiene 9 millones acumulados en el banco.

    Si los problemas de Christie aumentan, y no convencen a Jeb, o dudan de Rubio y otros, Thune podría terminar siendo el gran tapado del establishment republicano. Siempre y cuando tenga la ambición que le faltó en 2012.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Antxon, es la tercera cobertura obsesiva que veo que haces y seguramente hubo mas. Aunque la mayoria de los comentarios son filorepublicanos y yo me indigne ante algunas pavadas como considerar simpático a ciertos políticos que rozan la demencia.

    Yo pocas veces lo vi tan claro, Christie va como un cohete hacia la nominación. Es que los republicanos pueden parecer aptos por recaudación o especulando con movilizar no se que base social, pero claramente Estados Unidos es mucho mas centrista y esta gobernado por un demócrata negro, quién puede pensar que Ted Cruz o Rubio serian electos en una general, ambos son muy radicales, seria un error de calculo cambiar a Christie por semejante loteria.

    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco.

    Ya sabes que no modero los comentarios. Pueden comentar filorepublicanos, filodemócratas, o muyahidines.

    Con Rubio deben tener un dilema los republicanos. Y es que ser el primer partido en nominar a un latino para la Presidencia es una oportunidad histórica.

    Lo de que no pueda ser electo en una general es discutible. Lo mismo se podría pensar de un negro de Chicago hace no mucho. Y el negro de Chicago está en la casa Blanca después de una operación mediática nada casual. Los cubanoamericanos han prestado importantes servicios a EEUU y, sobre todo, a la CIA, durante décadas. A lo mejor la Inteligencia les devuelve el favor haciendo que uno de los suyos sea el primer Presidente latino. Nunca desestimes las causas y los efectos que no podemos ver a simple vista porque a veces son más importantes que la parte que se nos deja ver de unas elecciones. A veces vamos a ciegas.

    ResponderEliminar
  5. PostData: a ver si me ayudas a entender el fútbol del Tata Martino.

    ResponderEliminar