domingo, 16 de febrero de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Gobernador Mitt Romney (R-Massachusetts) en Meet The Press (NBC)



"No me presento a Presidente," ha insistido Romney en Meet The Press. "Tenemos a unos cuantos muy buenos que están considerando presentarse, y yo espero ansioso a apoyar a alguien que crea que tendrá la mejor oportunidad de derrotar a quienquiera que saquen los demócratas."

El último nominado a la Presidencia por el Partido Republicano ha defendido en parte las recientes críticas de Rand Paul a Bill Clinton. Romney cree que el ex Presidente "avergonzó a la nación" durante el escándalo Lewinsky y eludió su "responsabilidad" como "adulto" y como "líder," aunque cree que eso no debería tener impacto en la candidatura presidencial de Hillary porque la ex Secretaria de Estado, en caso de que presente su candidatura, "tendrá suficiente de lo que discutir sobre su propio historial."

El principal motivo de su aparición en el programa era que, desde su experiencia olímpica, ofreciera su opinión sobre las diferentes polémicas que rodean a las olimpiadas de invierno de Sochi y mostrase su apoyo a la candidatura olímpica de Boston '2024, pero esta segunda participación de Romney en los últimos tres meses en un talk-show político dominical no mitigará la especulación sobre los verdaderos motivos de su reaparición en el escenario político nacional.

"Partidarios y expertos mantienen vivo el parloteo sobre una candidatura en 2016," publicaba ayer mismo The Boston Globe. "Los más cercanos a Romney dicen que está dándole pocas vueltas al tema, y algunos de sus ex asesores dicen que no pueden imaginar un escenario en el que se presentase."

Admiten, sin embargo, que la demanda ha aumentado repentinamente. "Una vez al mes, alguien me mandaba un email o me llamaba y me decía que debería volver a presentarse," declara al Globe el ex asesor de Romney, Ron Kaufman. "Ahora, me llegan todos los días - de gente de base, y de donantes. Me llegan todos los días."

En la historia encontramos pocos candidatos que hayan ganado la nominación una segunda vez después de haber perdido la elección general. William Jennings Bryan - nominado demócrata en 1896, 1900 y 1908 -, Thomas Dewey - nominado republicano en 1944 y 1948 -, y Adlai Stevenson - nominado demócrata en 1952 y 1956 - no alcanzaron la Presidencia a pesar de su perseverancia. Richard Nixon - nominado republicano en 1960 y 1968 - es el único perdedor de una elección general que ha llegado a la Casa Blanca en un segundo intento.

John Kerry estuvo muy tentado de volver a presentarse en 2008 después de perder la general de 2004 con el 48% de los votos, y mantuvo el suspense hasta enero de 2007.

Dice el Globe que "los partidarios de Romney señalan otro ejemplo histórico: Ronald Reagan se presentó tres veces [en 1968, 1976 y 1980]" Pero la comparación no es honesta, ya que no alcanzó la nominación hasta el tercer intento.

El escenario más viable para Romney sería uno en el que los favoritos del aparato oficial del partido fuesen cayendo por diferentes razones y el riesgo de victoria de un paladín del Tea Party alarmase al establishment republicano hasta el punto de forzar a Romney a entrar en la competición. Sería un caso semejante al del demócrata Hubert Humphrey en el 72 - se presentó por tercera vez, habiendo sido el nominado y perdedor de la general en la anterior ocasión, en un intento de parar a McGovern.

* Off-Topic: Para los seguidores de la maligna plaga de series políticas de los últimos tiempos, Kevin Spacey ha visitado el plató de This Week (ABC) para hablar de House of Cards, donde da vida a una especie de álter ego de Lyndon B. Johnson que toma prestado el apellido del ilustre congresista sureño Oscar Underwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario