miércoles, 2 de octubre de 2013

Un hombre solo contra el orden político establecido

Republicanos


    Las hijas de Ted Cruz siguen el discurso de su padre por la tele. (Foto: @jasonjohnson)

- 21 horas y 19 minutos. Es el tiempo que habló Ted Cruz en el Senado a favor de su apuesta por guadañar el Obamacare y que ha conducido al cierre del gobierno.

El Daily Princetonian lo describe en clave 2016 como "el anuncio de candidatura más largo de la historia."

The Atlantic Wire cree que "su objetivo era triple. Uno, salvar la cara ante los republicanos de la Cámara de Representantes a los que enfadó sugiriendo que la lucha en la que tanto había insistido estaba perdida en el Senado. El segundo objetivo era elevar su perfil entre los republicanos que no son de extrema derecha, entre los que su esfuerzo de meses para dejar de financiar el plan sanitario del Presidente Obama ya ha arraigado. Y en tercer lugar, quería desarrollar algunos clips de vídeo que poder utilizar en futuros anuncios de campaña cuando se presente a Presidente en 2016... Esto es, en sí mismo, la salva inicial de la campaña de 2016. Es Ted Cruz precisamente donde quiere estar: delante de un micrófono abierto y una cámara rodando. Dices lo que quieras durante tanto tiempo como quieras, y se emite online. En 1992, el candidato presidencial Ross Perot tuvo que pagar a las grandes cadenas para emitir sus anuncios de media hora centrados en sus ideas de reforma económica. Cruz ha tenido casi un día completo de eso, a costa de los contribuyentes. Es por esto que se le han unido en el Senado otros senadores republicanos con posibilidades de ganar el voto conservador en 2016: Marco Rubio y Rand Paul. Ellos también quieren salir en el anuncio."

Para David Frum, el plan de Cruz es obvio: "emerger como el próximo líder reconocido del conservadurismo americano en la sucesión apostólica que empieza con Robert Taft, y continúa con Barry Goldwater, Ronald Reagan, y Jack Kemp, y que no ha tenido un sucesor aceptado desde que Newt Gingrich se retiró del Congreso en 1998."

Por su parte, The Wall Street Journal, la biblia del establishment republicano, califica a Cruz de "kamikaze" - "los kamikazes pueden terminar asegurando el regreso del gobierno absoluto de los demócratas," advierte, acusándoles de poner en peligro la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Otra biblia, la del establishment demócrata, The New York Times, apunta que Cruz está generando irritación entre algunos de sus colegas republicanos en el Senado, que no ven la utilidad de invertir tanto capital político en causas que consideran perdidas de antemano, y "ven su campaña como poco práctica, egoísta y potencialmente dañina para los esfuerzos electorales del partido en 2014 y en adelante."

"Esta no es una situación en la que te plantas y el Obamacare deja de financiarse," dice el Senador Ron Johnson, un conservador de Wisconsin. "Creo que la gente está dispuesta a esperar que eso sea cierto. Desearía que fuese cierto. Créeme. Espero que la oratoria del Senador Cruz convenza a cinco senadores demócratas para votar con nosotros. Pero simplemente no creo que eso vaya a ocurrir."

"No estoy entre la gente del 'cerremos el gobierno,'" dice el Senador Lamar Alexander, un moderado de Tennessee. "Yo estoy entre la gente que dice, 'relevemos al gobierno.'"

Pero poco le importan esas quejas al joven senador de 42 años que hasta hace unos meses era un completo desconocido, mientras los grupos punteros del movimiento conservador sigan subiéndose a su plataforma y ayudándole a construir una base nacional de apoyos.

"Grupos como FreedomWorks, Heritage Action for America y Tea Party Express han disfrutado peleándose con republicanos como (el Senador Bob) Corker, a los que desestiman como chaqueteros. Y esta semana se han movilizasdo como parte de un esfuerzo cuidadosamente coreografiado para congregar a los conservadores detrás de la causa de Cruz," cuenta el NYT.

"Unos días antes de que Cruz tomara el Senado el martes, miembros de su equipo empezaron a contactar con algunos de los grupos conservadores de base más importantes del país.

"Fueron crípticos e imprecisos, diciendo sólo que se avecinaba algo grande, según un activista que fue contactado, y que debían estar preparados para activar sus redes sociales y propagar el mensaje. Saltaron a la acción una vez que el senador empezó a hablar. Utilizaron los hashtags de Twitter que su equipo ofrecía - #MakeDCListen - para reunir a sus seguidores online, e inundaron sus listas de suscriptores con millones de e-mails pidiendo a la gente que llamasen a sus senadores y les demandaran que apoyasen a Cruz.

"Hasta ahora, se ha demostrado que su mensaje de que los intereses de los republicanos afianzados en Washington no concuerdan con los intereses de los americanos ordinarios, es un mensaje poderoso.

(...) "Ese mensaje fue un tema consistente del discurso de Cruz el miércoles por la mañana. "Todo lo que Washington quiere decirte a ti, el ciudadano: no puede hacerse," dijo. "No puedes ganar. Tu opinión no será escuchada."

(...) "Cruz y sus aliados dentro del Partido Republicano reivindican un gran rol: ser la voz de los descontentos y preocupados conservadores, y algunos dicen que ha alterado el orden político establecido.

""Todos los senadores creen que son el centro del universo, y ahora este es el ejemplo de que una comunidad muy descentralizada tiene mucho más que decir," dice Matt Kibbe, presidente de FreedomWorks. "Ahora tenemos un asiento en la mesa," añade Kibbe. Los votantes, dice, "pueden elegir a sus líderes basándose en quién está actuando, y esa atmósfera de competitividad desde abajo es de lo que se están quejando. Son como los dinosaurios viendo flotar los primeros icebergs.""

Los réditos para el senador texano no se han hecho esperar. Según una encuesta de Public Policy Polling de los días 25 y 26 de septiembre, un 20% de los republicanos nombra a Cruz como su candidato favorito para las presidenciales de 2016; le siguen Rand Paul con un 17%, Chris Christie con un 14%, Jeb Bush con un 11%, y Marco Rubio y Paul Ryan con un 10% cada uno.

"Cruz es visto ahora ampliamente como el líder del Partido Republicano," concluye PPP. "Preguntados sobre si confían más en Cruz o en el líder del GOP (en el Senado) Mitch McConnell, Cruz gana con un 49/13. Cuando se trata de en quién confían más entre Cruz y el Speaker John  Boehner, Cruz tiene una ventaja de 51/20. Y cuando es entre Cruz y su colega del Senado y nominado republicano de 2008 John McCain, Cruz gana con un 52/31. Ahora mismo, entre las bases republicanas, tiene más credibilidad que los tipos que han estado liderando el partido durante años."

En el blog conservador Power Line creen que "ahora mismo, Cruz tiene dos ventajas. Primero, ocupa un buen espacio. Chris Christie es ampliamente visto como demasiado moderado para el partido. Rand Paul es ampliamente visto como demasiado libertario, especialmente en lo que su libertarismo expresa en el ámbito de la política exterior y la seguridad nacional. Lo probable es que el candidato republicano de 2016 ocupe una porción del considerable espacio que hay entre Christie y Paul.

"Las dos figuras más destacadas en ese espacio, actualmente, son Marco Rubio y Ted Cruz. Rubio se ha puesto en serio peligro liderando la causa a favor de la amnistía.

"Rubio quiere compensar este problema asumiendo posiciones conservadoras de línea dura en todo lo demás. Pero no puede ponerse a la derecha de Cruz. Además, dados los cambios de postura de Rubio en inmigración, se pone en cuestión la sinceridad de sus posiciones en otros asuntos. No hay razón para dudar de la sinceridad del conservadurismo de línea dura de Cruz.

"La segunda gran ventaja de Cruz es su disposición y habilidad para asumir el papel de líder promoviendo posiciones conservadoras básicas. Como observa sagazmente Ross Douthat, Cruz se ha definido a sí mismo como una figura nacional no tomando posiciones en cuestiones que dividen a su partido, sino eligiendo temas en los que el partido está básicamente unido - Obamacare, control de armas, impuestos - y jugando el papel de maximalista.

"Cualquier otro potencial candidato que intente ocupar el terreno que hay entre Chris Christie y Rand Paul, estará jugando a alcanzarlo (a Cruz), y es probable que palidezca en la comparación con Cruz. Para obtener oxígeno, ese candidato probablemente tendrá que apostarse en una posición claramente a la izquierda de Cruz (pero a la derecha de Christie). Ese espacio está ahí sin nadie que lo ocupe, y fue un buen sitio en el que estar para John McCain y Mitt Romney. En 2015-16, sin embargo, puede estar sitiado.

"Pero no ignoremos las potenciales dificultades en la posición de Cruz. Si el gobierno se cierra y redunda en perjuicio de los republicanos en las elecciones de 2014, puede que Cruz deje de ser un candidato viable para 2016.

"Aparte de esta remota posibilidad, Cruz se ha convertido, voluntariamente, en un pararrayos. Si, una vez que empiecen las encuestas serias, no aparece tan bien como otros republicanos en los emparejamientos con Hillary Clinton (por ejemplo), puede bien sufrir con los votantes de las primarias. La percepción de la elegibilidad parece algo importante para los votantes de las primarias republicanas."

David Catanese recoge las reacciones de 11 presidenciables republicanos al cierre del gobierno.

Ted Cruz, Rand Paul y Rick Santorum eran partidarios de llegar hasta las últimas consecuencias para bloquear el Obamacare.

Chris Christie, Rick Perry, Jeb Bush, Scott Walker y Jon Huntsman no eran partidarios de forzar el cierre del gobierno.

Paul Ryan, Bobby Jindal y Marco Rubio han optado por una calculada ambigüedad.

Para los despistados - que por culpa del desconocimiento que parece tener de la historia la nueva generación de periodistas habrá unos cuantos - hay que decir que tranquilos, que a pesar de lo que digan los periódicos, el fin del mundo no está próximo, al menos de momento; es el 18º cierre del gobierno en los últimos 37 años - lo que da una media de un cierre cada dos años. El tratamiento apocalíptico tipo novela de Richard Matheson que se le está dando esta vez por parte de la prensa se debe, aparte de a claros intereses políticos, a que en los últimos años nadie había tenido los huevos de forzar el cierre al encontrarse el país en guerra, y nos habíamos desacostumbrado a una amenaza que, con mayor o menor fortuna, ha sido utilizada con frecuencia por Presidentes y legisladores en la época moderna para obligar a la otra parte a ceder en sus exigencias. (Lista de todos los cierres del gobierno desde 1976)

- ¿Qué consejo le daría Ron Paul a su hijo Rand Paul si se presenta a Presidente? "Ten mucho cuidado; puedes ser elegido," dijo el padre y tres veces candidato presidencial en The Tonight Show (NBC). "Ese es el riesgo que corres en política," añadió, aunque también dijo que "no he hablado nunca con él sobre ello."

Definió a su hijo como un 'hombre del Tea Party.' "Si lo llamo moderado destruiré su carrera política," bromeó.

"Creo que cuando se presentó al Senado, me sorprendió... No pensaba que lo haría tan bien... Pero la mayor parte de la organización vino de los grupos del Tea Party - de gente que estaba cansada de los dos partidos porque no confiaban en ninguno de los partidos, gente cansada del gasto gubernamental y de la deuda," dijo.

Charlie Cook cree que el extremismo de Ted Cruz es de tal calibre que está provocando que muchos republicanos conservadores pero pragmáticos empiecen a ver con buenos ojos a Rand Paul. "Cuanto más visible sea Ted Cruz en los próximos dos años y medio, más aceptable parecerá Rand Paul para los republicanos que son fieles a sus principios conservadores pero que quieren ganar la Presidencia," cree Cook.

David Freedlander, de The Daily Beast, percibe también cierta simpatía hacia Rand Paul entre algunos activistas de izquierda por sus posiciones sobre la guerra, las drogas o los derechos civiles, que invita a pensar que el hijo de Ron Paul puede tener mucho gancho con los votantes jóvenes y un elevado techo electoral.

"Tengo muchos problemas con Rand Paul," dice el autor y blogger liberal David Sirota. "Pero creo que en los asuntos relativos al estado de la seguridad nacional y la seguridad doméstica, está más acertado que ningún otro miembro del Congreso - y no hay mucha gente en el Congreso que sea buena en esos asuntos. Creo que, como progresistas, debemos decir que lo que Rand Paul representa es alentador para el estado general de la política americana. Él al menos sugiere la posibilidad de una coalición transpartidista sobre asuntos que considero de extrema importancia."

"Muchos demócratas tienden a ser cobardes en muchos de esos asuntos," dice Michael Lux, fundador de Progressive Strategies. "Creo que es estupendo que (Rand Paul) sea alguien con una posición clara en esos asuntos, y lo admiro por defenderla con fuerza incluso aunque no esté de acuerdo con él en el 98% de sus ideas económicas."

"Después de que el Gobernador Chris Christie ingresase en secreto en un hospital para una operación de bypass gástrico a principios de este año, el tema de su peso reverberó repentinamente en los medios nacionales con una fuerza adecuada a su potencial candidatura presidencial," puede leerse en NorthJersey.com.

"Desde entonces, ha recorrido palmo a palmo la costa de Jersey este verano y ha hecho docenas de paradas de campaña alrededor del estado. Y las fotos muestran a un gobernador más delgado, cuya apariencia comentan los habitantes de New Jersey allá donde va.

"Ahora los expertos confirman lo que muchos creían haber visto: Christie ha perdido una significativa cantidad de peso.

""Se ve muy bien," dice el doctor Jaime Ponce, presidente de la Sociedad Americana de Cirujía Metabólica, que cree que Christie ha perdido entre 60 y 70 libras (entre 27 y 31 kilos). "Simplemente viendo esas fotos, va por el buen camino."

""Creo que lo ha hecho razonablemente bien," dice el doctor Prashanth R. Ramachandra, quien ha realizado más de 1,000 operaciones para perder peso en el área de Philadelphia. "Si miras al Gobernador Christie, todavía tiene mucho peso que perder. Pero diría que está en la media de perder entre 4 y 6 libras al mes, así que debe estar con unas 25 o 40 libras (11 o 18 kilos) menos."

(...) "Christie ha dicho que no hubo una motivación electoral detrás de su operación, ya sea pensando en un segundo mandato como gobernador o en las elecciones presidenciales de 2016. Christie dijo que se operó para así poder vivir más tiempo y ver crecer a sus cuatro hijos."

El Gobernador de New Jersey lanzó ayer el segundo anuncio de 30 segundos de su campaña de reelección. En él le vemos trazar un oportuno contraste con la falta de liderazgo del Presidente Obama y la parálisis de la clase política de Washington, DC.

"Todo lo que hemos hecho (en New Jersey) ha sido un logro bipartidista," dice Christie en el anuncio. "Es mi trabajo asegurarme de que el compromiso ocurre... Mientras te mantengas fiel a tus principios, el compromiso no es una palabra sucia."

- John Bolton efectuó el sábado su primera visita a New Hampshire desde que hace un mes dejó entrever que está valorando montar una candidatura presidencial. Acudió a dos recaudaciones de fondos a favor del Partido Republicano de New Hampshire en residencias privadas de Keene y Dover.

El ex Embajador de EEUU en la ONU criticó a Obama, describiéndolo como "el Presidente más radical que hayamos tenido nunca," según The Keene Sentinel. Le acusó de haber manejado mal el ataque a la embajada estadounidense en Libia y desafió su postura en la crisis siria.

También concedió una entrevista al diario conservador de Manchester, The Union Leader, en la que habla sólo de política exterior.

- El Gobernador de Texas, Rick Perry, estuvo hace unos días en una conferencia de activistas conservadores en Missouri - no es en principio un estado estratégico en el calendario de primarias, aunque en 2012 sí jugó un papel importante al contribuir a la emersión de Santorum con una espectacular victoria con el 55% de los votos.

"Perry desvió las preguntas sobre si su parada en Missouri es un preludio de una candidatura a la Casa Blanca en 2016, o si tiene futuro en un cargo electo después de que su mandato termine en 2014. Dijo a los reporteros que la visita era el regreso a un estado en el que vivió cuando vivió en Festus en 1969," informa el St. Charles Patch.

- El Senador Mike Lee, de Utah, ha aceptado una invitación de Faith and Freedom Coalition para visitar Iowa el próximo mes de noviembre. Su equipo niega que la visita tenga relación con ningún tipo de ambición presidencial. (The Salt Lake Tribune)

Lo más probable es que Lee, un favorito del Tea Party que en 2010 derrocó a un dinosaurio republicano, apoye a Ted Cruz en 2016. Los dos son productos del llamado movimiento jurídico conservador - Lee trabajó para Samuel Alito en el Tribunal Supremo y Cruz lo hizo para William Rehnquist - y fue Lee quien animó a Cruz a presentarse al Senado cuando en 2011 coincidieron en la convención anual de la Federalist Society.

- Un reciente viaje de Allen West a New Hampshire desató la especulación sobre su supuesto interés en competir por la Casa Blanca, pero el veterano de Iraq y ex congresista de Florida ha dicho esta semana que su prioridad es presentarse al Senado en caso de que Marco Rubio decida presentarse a Presidente.

"Si (el escaño de Rubio) queda libre, por supuesto que voy a presentarme," ha dicho West a National Review. "Tengo tirón en Florida y a mucha gente le gustaría que volviera al Capitolio."

Descarta desafiar a Rubio en una primaria si éste decide optar a la reelección. "No busco crear trastornos dentro de nuestro partido. No creo que sea una opción viable ahora mismo," dice.

Demócratas


     Elizabeth Warren. (Foto: Steven Senne/AP)

- Los demócratas tienen a su propia versión de Ted Cruz: se llama Elizabeth Warren.

The New York Times nos habla del peso ascendente de la Senadora por Massachusetts dentro del mundo demócrata:

"En círculos demócratas, la decepción por las promesas de la presidencia de Obama y la inquietud ante una posible restauración de los Clinton ha convertido a la Senadora, que juró su cargo hace sólo 10 meses, en objetivo de un gran interés y en avatar de una izquierda agresiva y fervientemente populista, impaciente por un enfoque más beligerante de la política.

(...) "Apoderándose de asuntos que animan a las bases de su partido - la influencia de los grandes bancos, el alza de la deuda de los préstamos estudiantiles, y las crecientes diferencias entre los ricos y la clase trabajadora -, Warren desafía el enfoque económico centrista que ha sido la política de facto del Partido Demócrata desde que el Presidente Bill Clinton y sus colegas moderados tomaron el control del partido hace dos décadas.

""Ella está remodelando el Partido Demócrata y liderando la causa por una orientación económica más populista," dice Markos Moulitsas, editor de Daily Kos.

"El poder recaudatorio de Warren también ha llamado la atención. Demócratas de todo el país buscan su ayuda, y tiene una red de 350,000 donantes individuales - una cantidad extraordinaria para un nuevo senador.

"El interés en Warren, que fue profesora de derecho concursal en Harvard y supervisó la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, está aumentando mientras a algunos activistas demócratas les preocupa que Clinton es demasiado cercana a Wall Street - una fuente mayor de su recaudación de fondos en campañas previas - y está poco comprometida con desafiar el status quo económico.

(...) "El poder creciente de Warren y sus colegas populistas quedó demostrado cuando torpedearon este mes a Lawrence H. Summers, el Secretario del Tesoro de Bill Clinton, que fue bloqueado antes de que el Presidente Obama pudiera ni siquiera nominarlo para liderar la Reserva Federal. Y la victoria de Bill de Blasio, quien insistió en un mensaje de desigualdades sociales, en la primaria demócrata para la Alcaldía de Nueva York, ha dado aún más confianza a la base progresista del partido.

(...) "Las multitudes siguen creciendo. Cuando Warren encabezó el banquete anual de la 'League of Conservation Voters' en Washington, la asistencia fue la mayor en al menos 15 años. Este otoño, encabezará una gala de 'Campaign for America's Future', un grupo liberal. Fue distinguida este mes por un grupo dedicado a los ideales de uno de sus predecesores populistas, Paul Wellstone, el senador de Minnesota que murió en 2002. Calcomanías para parachoques y camisetas que brotan en enclaves liberales, proclaman "Yo soy del ala de Elizabeth Warren del Partido Demócrata."

"Parte del entusiasmo por Warren llega de los activistas más jóvenes, y a veces los demócratas más veteranos dicen que necesitan calmar el entusiasmo de la gente joven.

"Cuando grupos feministas, sindicatos y activistas online mantuvieron una serie de conferencias telefónicas este mes para generar apoyo a favor de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal, las conversaciones fueron sobrepasadas por pláticas sobre reclutar a Warren para que se presente a Presidente. Una dinámica similar tuvo lugar entre una lista privada de correos electrónicos de unos 1,200 influyentes progresistas llamados 'Game Changers', provocando que algunos demócratas aconsejaran a los participantes que desaceleren la conversación sobre una candidatura presidencial de Warren."

Existe un PEQUEÑO PROBLEMA para aquellos que desean poder votar por 'Warren '16':

"En la entrevista (con el New York Times), Warren dijo dos veces que no está interesada en presentarse a Presidente, algo que sus asesores amplifican en privado.

(...) "La Senadora tiene cuidado con cómo se perciben sus actividades. El Senador Tom Harkin, un demócrata de Iowa, dijo en una entrevista que Warren había rechazado su invitación para ser la oradora principal en su anual 'steak fry'.

(...) "La reticencia de Warren a asistir sugiere que, al menos por ahora, su impacto se sentirá principalmente desde su posición elevada en el Senado.

"Aún así, si Clinton decidiera no volver a buscar la Presidencia, demócratas importantes esperan que crezca significativamente la presión sobre Warren para que considere una candidatura."

- El último sondeo del Des Moines Register indica que un 50% de los demócratas de Iowa quieren "una cara nueva que represente a una nueva generación con nuevas ideas."

Cuando se les propone que elijan entre un recién llegado y alguien con décadas de experiencia en el servicio público, sólo el 41% de los demócratas de Iowa elige al candidato con más experiencia.

No es un dato tranquilizador para Hillary Clinton en un estado que seguro que todavía despierta dudas y temores en su equipo - en 2008, Iowa fue el estado que echó al traste toda su estrategia, con un inesperado tercer puesto.

Quizá por eso, el Super PAC Ready for Hillary ya ha fichado a los dos arquitectos que diseñaron la estrategia de Obama en el caucus de Iowa de 2008: Jeremy Bird y Mitch Stewart.

Mary Maloney, una oficial demócrata de Iowa, le aconseja a Hillary que no asuma que es imbatible. "Espero que haya aprendido (de lo ocurrido en 2008). No puede limitarse a suponer de leer encuestas que es la favorita y que no tiene que venir y hacer campaña con la gente real," dice Maloney a The Wall Street Journal.

Craig T. Smith, que ejerce de asesor de Ready for Hillary, dice que han aprendido de los errores y que el equipo será diferente. "La política evoluciona. El equipo de campaña ganador del 16 va a ser el equipo de campaña de mañana, no la campaña de ayer."

Dice The Wall Street Jorunal que ahora mismo la prioridad número uno de la gente de Hillary es hacerse con la lista de pequeños donantes de Obama - las leyes federales no obligan a hacer públicas las donaciones de menos de 200 dólares, por lo que la lista de Obama contiene un montón de pequeños donantes que nadie conoce. Ready for Hillary ya hizo una petición oficial al viejo Obama for America, pero, al parecer, los asesores de Obama se niegan de momento a entregarles la lista, por respeto a Joe Biden.

- El Gobernador Martin O'Malley, de Maryland, volvió a referirse al 2016 durante una visita a una convención de funcionarios en Louisville, Kentucky.

Ni confirmó ni descartó tener planes de montar una campaña nacional, pero sí que habló como un típico candidato presidencial.

Utilizó la ambigüedad y repitió ideas sin aplicación concreta.

"Sin duda, estoy dedicando mucho tiempo al tipo de cosas que el país necesita hacer para avanzar," dijo. "Especialmente si queremos dar a nuestros hijos un país de más en lugar de un país de menos."

Dijo estar centrado en ser Gobernador de Maryland.

"Lo más importante es hacer el trabajo que tienes y hacerlo bien," dijo. "Así que, tengo abundante trabajo que hacer el próximo año y medio en Maryland."

Habló de que la mejora de la clase media pasa por invertir más en educación e infraestructura (obras públicas), una consigna típicamente demócrata.

"Creo que la gente está comprendiendo el hecho de que hemos estado descapitalizando América, hemos estado invirtiendo poco en aquellas cosas que sólo podemos hacer todos juntos. Si empezaramos a hacer eso, veríais una recuperación mucho más robusta y empezaríais a ver crecer oportunidades para la clase media en lugar del declive," dijo. (The Courier-Journal)

6 comentarios:

  1. Yo no concedo posibilidades ni a Cruz ni a Paul. Los grandes favoritos son por este orden Chistie, Ryan y Rubio. Es cierto que el proyecto de reforma migratoria ha restado posibilidades a Rubio pero aún hay tiempo para recuperarse. Es brillante como nadie, tiene una oratoria extraordinaria y tiene carisma. Yo no descarataría a Rubio. Ryan por el contrario tiene ahora unua patata caliente con la crisis de límite de deuda que si le sale bien puede impulsarle a la nominación. Chris Christie tendrá su momentum el próximo 5 de noviembre cuando obtenga la reelcción por un margen superior al que tuvo el entonces Governador Bush en Texas en su campaña de reelección de 1998 y que le dió la nominación por anticipado.

    Hay otro segundo grupo con escasas posibilidades. Jindal, Scott y Perry. Yo a Jindal le hubico más como runing mate.

    Gracias

    Casto Martín

    ResponderEliminar
  2. Si los antecedentes cuentan (Bush, McCain y Romney han sido los últimos nominados, todos ellos con apoyo del establishment republicano, y de dos de ellos se decía que no podían ser nominados) es lógico pensar que el favorito inicial para la nominación republicana, por apoyos de los poderes fácticos, endorsements, fondos, Wall Street, prensa, estará entre Christie, Rubio y Ryan (y Jeb Bush si se presenta).

    Lo interesante será ver si el establishment es capaz de hacer lo que hizo en 1999-2000. Cerrar filas en torno a un sólo candidato. Entonces el establishment logró que importantes figuras con madera presidencial como Jack Kemp, Colin Powell, Elizabeth Dole, Tom Ridge o Christine Todd Whitman no se presentaran o desistieran enseguida y le dieran su apoyo a Bush en una fasa muy temprana, dejando muy claro su favoritismo y el amplio respaldo con el que contaba en el partido.

    Si en 2015 lograsen que tres de entre Christie, Rubio, Ryan y Bush renuncien a presentarse y apoyen inmediatamente al otro, habría un escenario similar al de 1999 cuando parecía que el partido cerraba filas en torno a Bush. Pero no es fácil; sobre todo entre Christie y Rubio parece difícil que alguno de los dos renuncie a intentarlo porque los dos parecen demasiado ambiciosos.

    Es posible que haya un movimiento imparable que sorprenda al establishment, como lo hubo en el 64 en el GOP o en el 72 entre los demócratas, y se imponga un candidato sin el aval del establishment (Cruz o Paul). Yo no lo descarto porque a nivel más local ha habido varios casos desde 2010 y es posible que en algún momento eso ocurra en una elección nacional. Pero la historia dice que sería un caso excepcional.

    ResponderEliminar
  3. Yo al contrario, creo que esta vez será Paul o Cruz. A Rubio le veo sin punch ninguno, más alla de tener un nombre hispano. Ryan nada, imposible, otro que no tiene carisma. Christie podría ser, pero no va a ser.

    Ted Cruz no ganaría la general ni de coña. Así que el único que gana las dos cosas es Rand :)

    ResponderEliminar
  4. La afamada vidente Sylvia Browne, que sabe más que todos nosotros, hizo esta predicción antes del verano:

    Mitt Romney will bounce back from his 2012 presidential loss and win in 2016.

    Romney will defeat Secretary of State John Kerry, who will become the Democratic Party’s presidential nominee after top contender Hillary Clinton retires from politics,

    Lately I have been getting strong visions from the spirit world regarding the future of this country and of the 2016 presidential election.

    These are the strongest visions I have experienced in all my life as a psychic, and those visions are pointing to a presidential victory for Mitt Romney.”

    The Republicans will have few good options for 2016, Browne said. New Jersey Gov. Chris Christie will have a heart attack before the primary and Sen. Rand Paul of Kentucky will be caught in a sex scandal,

    This time, his message will resonate with American voters. They will see Romney as a successful man with a vision who can fight the takers, who will work across the aisle as a bipartisan, and who can bring prosperity back to this country.

    With his vice presidential nominee, Sen. Lindsey Graham of South Carolina, Romney will carry the South and most of the Midwest while picking up some unexpected blue states such as Oregon, Washington, New Mexico and Michigan.

    Romney, who has kept a low profile since his 2012 loss to President Barack Obama, will emerge as "a completely different man" with a major campaign and win the presidency, gaining anywhere from 55 to 62 percent of the vote,

    Hillary Clinton, long the leading contender among Democrats to be the next nominee, will decide to retire from politics. Obama will accept a teaching job at Harvard University and will not play a major role in the election.

    John Kerry, a failed presidential candidate in 2004, would defeat Vice President Joe Biden and Newark Mayor Cory Booker for the Democratic nomination.


    Ahí queda eso.

    En 2000 dijo que Bill Bradley sería elegido Presidente.

    ResponderEliminar
  5. Esto parece una película de ciencia ficción. La carrera de Romney está completamente amortizada. Hubiera sido un magnifico Presidente. La maldita tormenta de Nueva York hizo que Obama ganase la elección. Manejó el marketing y la publicidad como nadie. Todo en Obama es marketing. No tiene una idea consistente y lo más grave de todo es que lleva al país a la bancarrota. Pero es lo que la gente eligió.

    Para 2016. Me quedo con los candidatos del estableshment republicano. Rubio, Ryan o Christie. VP: Jindal

    ResponderEliminar
  6. Hombre, la maldita tormenta y algún que otro factor importante, como una cierta incapacidad para coger voto femenino, una absoluta derrota en las minorías, una clara desventaja entre los jóvenes... Que al final ganar unas elecciones con sólo hombres, blancos de mediana edad es bastante complicado, creo yo. Aunque Obama sea marketing, que puedo estar de acuerdo, pero como marketing es cojonudo.

    ResponderEliminar