viernes, 11 de octubre de 2013

Caminar y mascar chicle al mismo tiempo

Republicanos



 - "No voy a declarar esta noche si me presento o no a Presidente," dijo Chris Christie el martes durante el primer debate previo a las elecciones a Gobernador de New Jersey. "Puedo caminar y mascar chicle al mismo tiempo," añadió refiriéndose a la supuesta incompatibilidad de las demandas de un segundo mandato y una campaña presidencial.

Su adversaria, la demócrata Barbara Buono, lo describió como un político con ambiciones nacionales que todo lo que hace en New Jersey lo hace pensando únicamente en los votantes de las primarias presidenciales republicanas de 2016.

"No me molesta que se presente a Presidente. Lo que me molesta es cómo se presenta a Presidente," dijo Buono.

Christie presumió de su habilidad para generar consensos, y comparó la parálisis de Washington, DC con algunos de sus logros en New Jersey, como el haber acabado con los contratos vitalicios de los maestros o el haber conseguido que los sindicatos de empleados públicos renuncien a algunas de sus ventajas.

También se refirió a su polémico estilo agresivo - sus críticos le acusan de intimidar a sus rivales con un lenguaje provocador. "Usar un lenguaje franco y directo es lo que he hecho toda mi vida," se defendió. "Es el modo en que mi madre me crió. Soy quien soy. Y no voy a cambiar. Creo que (los votantes) están cómodos con el liderazgo que he mantenido en los últimos cuatro años en este estado."

Para David Catanese, el debate nos deja tres lecciones: 1) Que trabajar con los demócratas es un imperativo para poder gobernador New Jersey, pero que Christie no es tan moderado como parece en los asuntos; habla del matrimonio como una institución entre el hombre y la mujer, se opone a la legalización de la marihuana, critica las subidas del salario mínimo, 2) Que utiliza el mensaje de Bush en 2004; puede que no estéis de acuerdo conmigo, pero sabéis cómo soy y en qué creo, 3) Sabe ser lo suficientemente disciplinado.

- "¿Qué fue de Marco Rubio?" se pregunta el National Journal.

"Su última aparición ante los medios nacionales fue hace ocho días.

"Mientras tanto, su colega republicano y posible rival presidencial en 2016, el Senador Ted Cruz, de Texas, es el hombre del momento. Se apropió del foco nacional con una plataforma de 21 horas en el Senado la semana pasada mientras guiaba a su partido hacia el cierre parcial del gobierno. Al mismo tiempo, la estrella de Rubio ha caído después de aprobar un proyecto bipartidista de reforma migratoria en junio, incluso aunque haya dedicado gran parte de los últimos dos meses a reunir apoyos para dejar la ley sanitaria fuera del presupuesto federal.

""Ted Cruz es nuevo, y es una estrella de rock," dice Amy Kremer, presidenta del Tea Party Express. "Simplemente, creo que la sanidad es un asunto más importante que la inmigración para la mayoría de americanos."

"Dos conservadores senadores republicanos, dos potenciales rutas a la Casa Blanca. Cruz, que en nueve meses en el cargo ha hecho al menos media docena de viajes a los primeros estados que suelen votar en las primarias, está subido en la ola (aprovechando el tirón). Rubio, cuya última visita a uno de los primeros estados de las primarias fue a Iowa en noviembre, está apostando por el largo plazo. Sus aliados hacen caso omiso a los primeros sondeos y argumentan que dejar a Cruz que sea la viva imagen del cierre parcial del gobierno puede que no sea tan mala idea.

"El Senador Jeff Flake, de Arizona, un republicano que se asoció con Rubio en la reforma migratoria, dijo el jueves: "Miráis la instantánea de un par de días de algo. Siempre he sentido que el Senador Rubio se beneficiará de su trabajo serio en un asunto sustancial, y todavía creo que lo hará."

"Flake añadió: "Ganar la Presidencia trata sobre ganar la elección general, no sólo una primaria."

"Preguntado sobre por qué no ha sido más franco esta semana, Rubio dijo que está "más que contento de compartir sus ideas" con los republicanos de la Cámara de Representantes, de que la ley sanitaria perjudicará a la economía y que los demócratas son los culpables del punto muerto presupuestario. Rubio dijo que apoya los esfuerzos de los republicanos de la Cámara de Representantes de aprobar la financiación a corto plazo de los veteranos, el Servicio Nacional de Parques, y el gobierno federal.

"Rubio se unió a Cruz durante su maratoniano discurso en el Senado para mostrarle su apoyo.

""La gente sabe cuál es mi posición en el asunto," dijo Rubio el jueves después de una audiencia sobre el programa nuclear de Irán en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "No hay acción legislativa, no hay nada en marcha, no hay nada de lo que hablar."

(...) ""Cuantas más luchas con Washington elijas, mejor te van a ver en el país," dice el consultor republicano David Kochel, quien dirigió la campaña de Mitt Romney para el caucus de Iowa en 2012. "El Senador Ted Cruz tiene ahora mismo una mano buenísima (como en las cartas) con cierta parte de las bases, pero todavía tenemos que esperar a ver cómo evoluciona esto. Creo que al final, el Senador Rubio será reconocido por la parte del partido que está más interesada en asegurarse de que las cosas funcionen, que en estas protestas simbólicas."

"El presidente de la American Conservative Union, Al Cardenas, que conoce a Rubio desde hace más de una década, dice que su estilo es más colegiado, mientras que Cruz parece disfrutar con la confrontación con sus colegas republicanos preocupados por el impacto negativo del cierre del gobierno. Las relaciones de Rubio con otros senadores podrian ser valiosas si decide presentarse a Presidente.

""Nunca verás a Rubio enfrentándose a sus colegas de manera frontal," dice Cardenas. "Eso no es algo cómodo para él."

"Henry Barbour, un miembro del Comité Nacional Republicano por Mississippi, dice que nadie debería descartar a Rubio sólo porque esté manteniendo un perfil bajo estos días.

(...) ""Estamos en la era de las campañas presidenciales de las noticias por cable," dice Barbour. "Rubio todavía va a tener un bocado en la manzana si se presenta porque es un tío serio. Hay gente que hace alboroto y atrae la atención, pero si falta sustancia, van a desvanecerse."

(...) ""Cruz recibe más atención y probablemente un premio mayor porque fue muy visible durante mucho tiempo en ese discurso en el Senado," dice Keith Appell, que asesora a republicanos conservadores. "Sabía cuando estaba viendo aquel discurso que (Cruz) se dispararía en las encuestas. Y he aquí. ¿Es ese un argumento para ser más visible? Sí."

Pero Cruz y Rubio no son los únicos que utilizan el cierre del gobierno para posicionarse pensando en 2016. El estratega Mike Murphy dice que "Cruz está tratando de originar en el GOP una ola de juicios de brujas de Salem sobre el cierre y el Obamacare, y ese miedo está teniendo un efecto en los cálculos de alguna gente sobre el 2016."

Destaca The New York Times que "Bobby Jindal parece igualmente preocupado de no enfadar a las bases del partido; sufrió una reacción de los activistas republicanos después de pronunciar una aguda crítica a su partido tras la derrota en las presidenciales de 2012, diciendo que los republicanos deben evitar ser vistos como protectores de los ricos y deben "dejar de ser el partido estúpido." Ahora está siendo más mesurado. Rechazó en agosto unirse a un grupo bipartidista de la Asociación Nacional de Gobernadores que adviritó al Congreso de no cerrar el gobierno federal, y la semana pasada declaró a los reporteros que "no controlaría de forma excesiva lo que pasa en el Capitolio o dudaría de las tácticas."

"El Gobernador Chris Christie, de New Jersey, está aprovechando el momento para distanciarse de los republicanos de Washington y su disfunción. El gobernador, que se presenta a la reelección en un mes, dispara casi a diario mensajes de twitter sobre sus logros bipartidistas en su estado con el hashtag anti-washingtoniano #DearDC.

"Sus asesores enviaron a los reporteros un enlace a un vídeo en el que anuncia, "Espero que en Washington se den cuenta de que les pagamos para que dirijan el gobierno, no para que lo cierren."

"El Gobernador Scott Walker, de Wisconsin, ha sido más contenido, evitando una guerra de hashtags pero ha sonado similar, mientras que el ex Gobernador Jeb Bush, de Florida, parece estar asumiendo el papel del adulto de la sala, advirtiendo a su partido de no extralimitarse en lo que ha llamado políticas "peligrosas."

"Es embarazoso ver cómo se ha desarrollado esto," dijo Bush.

(...) "Probablemente, el reposicionamiento más revelador es el que ha asumido el Senador Rand Paul, de Kentucky.

"Paul es el senador libertario que fue catapultado al cargo por apasionados entusiastas del Tea Party, el electorado que más apoya las posiciones de línea dura de los republicanos en el cierre del gobierno. Pero mirando a las elecciones de 2016, está buscando ampliar su atractivo más allá de su base del Tea Party, distanciándose de algunas ideas incendiarias defendidas por su padre, mientras se acerca más al Líder de la Minoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, y corteja a más donantes republicanos.

"Sin abandonar a sus duros seguidores ideológicos, Paul quiere enviar un mensaje al establishment republicano de que se presentará para ganar la nominación y no sólo para portar el cartel libertario.

"Aunque vota conjuntamente con Cruz y denuncia la ley sanitaria en entrevistas de televisión, Paul ha lanzado ideas para desactivar la tensión en el Congreso y dar lugar a negociaciones. La semana pasada invitó a toda la Cámara de Representantes y al Senado a unírsele a tomar café en las escaleras del Capitolio... Sólo siete legisladores se presentaron (ver foto)... Pero aparecieron más de una docena de reporteros que informaron debidamente del esfuerzo multilateral de Paul."

El cierre del gobierno también ha devuelto al primer plano a Paul Ryan después de meses manteniendo un perfil público bajo. El Congresista por Wisconsin publicó hace unos días un artículo de opinión en The Wall Street Journal proponiendo un plan para salir de la crisis presupuestaria, consistente en condicionar el incremento del techo de la deuda a que se hagan cambios en el Medicare que ahorren dinero. Y será uno de los negociadores clave de los republicanos si los demócratas aceptan las conversaciones.

"El punto muerto que ha llevado al cierre parcial del gobierno ha ofrecido al Congresista por Wisconsin una nueva oportunidad para reafirmarse - y, de repente, un hombre que parecía en peligro de ser eclipsado como cara de su partido, ha resurgido como esencial para su rescate," escribe Jonathan Weisman en The New York Times.

"Ryan, de 43 años, tiene una inmensa credibilidad entre los conservadores por su presupuesto 'Path to prosperity,' que propuso cambios políticamente arriesgados en el Medicare y profundos recortes de impuestos. Los moderados ven a Ryan, quien rompió con algunos conservadores en inmigración, como un legislador con cierta flexibilidad. En muchos aspectos, su estatus excede al del líder titular del partido, el Speaker John Boehner. Quizá más importante, los demócratas creen que cuando Ryan elabora un plan, puede realmente conseguir los votos (para aprobarlo). No tienen ese tipo de confianza en Boehner.

(...) "Ahora, Ryan de repente está en todas partes... Un artículo de opinión que escribió esta semana en The Wall Street Journal, expuso lo que ahora se ha convertido en el plan de los republicanos de la Cámara de Representantes... Promocionó su idea el miércoles entre los conservadores de línea dura del Comité de Estudio Republicano, consiguiendo suficientes reacciones favorables como para presentarlo en el liderazgo republicano. El jueves, después de que Boehner lo presentase a la totalidad de la conferencia republicana, se convirtió en la posición oficial republicana."

- Jon Huntsman visitó esta semana Carolina del Sur - el estado en el que dio por terminada su campaña presidencial de 2012 una semana antes de su primaria.

Ofreció una charla en la filial del World Affairs Council en Columbia, un grupo que lleva 90 años animando a las instituciones a hacer la transición hacia la interdependencia global, y visitó una escuela que cuenta en su programa con la enseñanza del chino mandarín.

Las declaraciones públicas del ex Gobernador de Utah y ex Embajador de EEUU en China, recogidas por David Catanese en su blog, suenan cada vez más escépticas sobre una nueva candidatura presidencial, a pesar de que su itinerario de viajes indique lo contrario.

"Hablando en una conferencia de Google en Arizona el mes pasado, Huntsman se tomó a broma la proposición de otra candidatura a la Casa Blanca," escribe Catanese.

"Preguntado  por el CEO Eric Schmidt, "¿Va a presentarse de nuevo?," Huntsman contestó, "Puede que parezca estar loco, pero no soy un demente."

(...) "La semana pasada, ante una audiencia de hombres de negocios en Michigan, Huntsman aseguró al grupo: "No se preocupen. No me presento a nada y no quiero nada."

"Y un día después, durante una aparición en una escuela primaria en Carolina del Sur, uno de los primeros estados que votan en las primarias, Huntsman volvió a empapar de agua fría una futura campaña.

"El periódico 'The Island Packet' lo describió con rotundidad: "Huntsman dijo que el proceso de 2012 fue una buena experienca, pero no volverá a presentarse en tres años, aunque piensa continuar sirviendo al público.""

- "Creo que el próximo Presidente debería salir de entre los gobernadores," declaró el lunes a la CNN el Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, lamentando la lucha interna que hay dentro del grupo parlamentario republicano en la capital federal. "Creo que los gobernadores, a diferencia de la gente de Washington, DC, están de hecho implementando soluciones," dijo sin aclarar si se estaba ofreciendo él mismo como candidato presidencial.

Visitó los estudios de la CNN con motivo de su visita a Washington, DC para presentar un nuevo programa de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) que preside.

"Queremos recobrar la marca republicana de Washington, DC. Por demasiado tiempo, la hemos desplazado a Washington, DC. Pero tenemos 30 gobernadores republicanos haciendo un gran trabajo en las capitales de los estados, alrededor del país. Las discusiones importantes no ocurren en Washington, DC," dijo.

Grover Norquist diferencia entre competidores serios y pretendientes en unas primarias presidenciales.

En una conversación con el Des Moines Register, el activista conservador y presidente de Americans for Tax Reform, dice que en 2012 sólo tres de los republicanos que buscaban la nominación optaban realmente a la Presidencia: Mitt Romney, Tim Pawlenty y Rick Perry.

"En 2012, teníamos a diez personas en el escenario. Tres de ellas se presentaban a Presidente, las otras buscaban vender libros, ser locutores de radio, asesoramiento matrimonial o alguna cosa, pero no se presentaban a Presidente," dice.

"Pawlenty, el ex Gobernador de Minnesota, demostró que estaba aspirando sinceramente a la Presidencia porque abandonó la carrera cuando parecía que no podía ganar. Los otros tipos, cuando no ganaban, no abandonaban porque en realidad no planeaban ganar," dice.

Cree que, a diferencia de 2012, en 2016 puede haber seis o siete competidores serios en las primarias republicanas. Menciona a Scott Walker, Chris Christie, Bobby Jindal, Rick Perry, Rand Paul, Mike Pence y Sam Brownback.

Preguntado sobre por qué omite a Ted Cruz y Marco Rubio, opina que es difícil presentarse a Presidente desde el Senado. "Los Gobernadores tienen la ventaja de poder mostrar sus logros como ejecutivos a diferencia de uno entre 100 senadores."

"Paul es diferente," dice, "porque hasta cierto punto ha heredado el movimiento político fundado por su padre."

Demócratas


    Chapas anti-Hillary. (Foto: @cmarinucci)

En la convención del Partido Republicano de California, en Anaheim, pudieron verse chapas con mensajes sexistas contra Hillary Clinton, informa Carla Marinucci, del San Francisco Chronicle.

Se podía leer en las chapas: "Menú especial Hillary de Pollo Frito de Kentucky: dos muslos gordos, dos pechugas pequeñas... y ala izquierda."

A saber de dónde surge la idea. Pero tiene toda la pinta de ser una primera maniobra para colocar a Hillary en el papel de víctima que tan bien le funcionó a Obama.

"Quiero pensar en ello seriamente," dijo hace unos días Hillary sobre una nueva candidatura presidencial ante un grupo de empresarios de Long Island. "Probablemente no empezaré a pensar en ello hasta algún momento del año que viene."

Dijo que la campaña del 16 "es algo que está en la cabeza de muchos, y también en la mía," pero que la obsesión por las próximas elecciones cuando todavía están tan lejos, "es malo para el país." (USA Today)

El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, ha iniciado esta semana una gira otoñal para darse a conocer un poco mejor en círculos demócratas de fuera de su estado. Primeras paradas: Ohio y Florida.

"El miércoles, O'Malley puso reparos en Cleveland cuando un reportero le preguntó cómo iba el proceso para decidir si se presenta a la casa Blanca," cuenta The Baltimore Sun.

"Voy a hacer todo lo que pueda para ayudar a elegir líderes vanguardista y de ideas avanzadas," dijo O'Malley.

(...) "La semana que viene, estará haciendo campaña por la demócrata que se presenta a Gobernador de New Jersey, y a finales de mes dará un discurso en una importante recaudación de fondos demócrata en Houston. En noviembre, encabezará una reunión de demócratas en New Hampshire."

- Nadie duda que Cory Booker ganará la semana que viene la elección especial al Senado por New Jersey. Pero dicen los observadores que su campaña no está siendo nada eficiente.

Mucho que mejorar, pues, si quiere montar una campaña presidencial de aquí a pocos años.

POLITICO:

"Entre los políticos de New Jersey, una cosa está clara: se mire por donde se mire, Booker ha hecho una campaña imperfecta. Y mucha gente ha olvidado que esta es una elección especial por un escaño que volverá a someterse a votación en noviembre de 2014 (para un mandato completo).

"No preparado para una elección especial abreviada convocada por Christie después de la muerte del Senador Frank Lautenberg en junio, Booker reunió apresuradamente a un equipo que le ayudase en la dividida elección primaria (demócrata).

"Se ha relajado bastante desde la primaria de agosto, y ha continuado viajando fuera del estado frecuentemente para recaudar dinero, un hecho que Lonegan (su rival republicano) ha utilizado para hacer su agosto en anuncios de radio. Booker ha dibujado el retrato de una celebridad que prefiere auparse al escenario nacional que estar con los votantes de New Jersey, y los ataques han funcionado.

(...) "La última encuesta de Monmouth, publicada esta semana, mostró a Booker con el 53% frente al 40% de Lonegan. En cambio, Christie aventaja a su rival demócrata, Barbara Buono, en unos 20 puntos - a pesar de la ventaja natural que tienen los demócratas en este estado azul.

(...) "En una muestra de que Booker sabe que está perdiendo ventaja, esta semana lanzó su primer anuncio negativo contra Lonegan, pintando al republicano como "demasiado extremista" para New Jersey.

"La disciplina no encaja bien con Booker, quien durante años ha tratado personalmente con los medios y ha llevado una cuenta de twitter imposiblemente activa, con más de 1 millón de seguidores.

"Incapaz o reticente a evitar el foco nacional, ha dado entrevistas desacertadas y poco sólidas, incluida una con Jason Horowitz de The Washington Post en el que Booker no paró de hablar de la especulación de que podría ser gay. Las declaraciones desataron una cobertura de días.

(...) ""Esta es su primera elección a nivel estatal en New Jersey," dice el ex presidente del Partido Demócrata de New Jersey, John Wisniewski. "No importa cuánto tiempo lleves en política en New Jersey regional o localmente, esa experiencia no es siempre trasladable a la experiencia estatal."


"Añade, "Va a tener que hacer todo esto otra vez el año que viene. Supongo que estará en una mejor situación el año que viene habiendo tenido la experiencia de esta elección.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario