miércoles, 23 de octubre de 2013

Hillary se cuela en un mitin

Demócratas



- Hillary Clinton tuvo el recibimiento propio de un héroe este sábado en un rally demócrata de unas 700 personas en los suburbios de Washington, DC. Fue su primera aparición desde 2008 en un evento puramente electoral. Estaba allí para apoyar la campaña para Gobernador de Virginia de su ex asesor y amigo de la familia, Terry McAuliffe.

McAuliffe, un demócrata centrista que apoya el plan de transportes del actual gobernador republicano Bob McDonnell, encabeza las encuestas para ganar las elecciones del 5 de noviembre, gracias a la ayuda del gran dinero - ha recaudado 6.2 millones en el último mes, y su rival republicano sólo 3.4 millones - y especialmente gracias a que cuenta con una ventaja de dos dígitos entre el electorado femenino. Y la presencia de la mujer de Bill Clinton en el evento organizado por Women for McAuliffe le sirve a Hillary para recordar a los votantes demócratas las posibilidades que ofrecería el presentar a una mujer en las presidenciales de 2016.

Intentando arrimar el ascua a su sardina, la ex Secretaria de Estado dijo que las elecciones de Virginia mostrarán que los votantes están preparados para optar por el sentido común por encima de la ideología - el rival de McAuliffe, el republicano Ken Cuccinelli, es un devoto del Tea Party que desplazó al delfín de McDonnell en la interna republicana y al que los grandes medios han pintado como un radical peligroso.

"Todo el país está mirando esta elección, está mirando para ver si los votantes de Virginia son los pioneros en renegar de las políticas divisivas y volver al sentido común y a los intereses comunes," dijo Hillary, insinuando que la suya podría ser una campaña alejada de las estrategias de confrontación y división que han caracterizado a al menos dos de las últimas campañas ganadoras (Bush '04 y Obama '12).

- En declaraciones a RealClearPolitics, el ex Gobernador de Montana, Brian Schweitzer, indicó que no descarta presentarse a Presidente, incluso aunque tenga que competir con Hillary Clinton.

Aunque reconoce que puede que haya llegado la hora de tener "una mujer Presidente," formula un argumento anti-aristocrático contra la gran favorita, que bien podría utilizar en una eventual campaña presidencial. "Hay muchos demócratas que se miran entre ellos y dicen, 'Bien, hay 340 millones de personas que viven en América. ¿No hay por ahí alguien más que un Bush o un Clinton que pueda ser Presidente en estos tiempos modernos? ¿No hay esperanza para que alguien que dirige un negocio o ha servido en el extranjero o viene de una ocupación diferente sea Presidente? ¿Estamos otra vez en la era de la realeza?','" dice. "Así que creo que hay cierto nivel de frustración con eso."

Dedica elogios a los dos primeros estados que suelen pronunciarse en las primarias. "Tengo a la gente de Iowa y New Hampshire en gran estima," dice. "La gente de Iowa es muy parecida a la gente de Montana. Y, por supuesto, New Hampshire se parece mucho a Montana. No tenemos impuesto sobre el valor añadido. 'Vive libe o muere' - entendemos esa noción en Montana."

Cree que podría dar la sorpresa y recuerda que Iowa no ha sido territorio favorable para Hillary en el pasado.

"Quién hubiera pensado que Obama surgiría cuando tenías, Dios mío, a Dodd, Biden, Billy Richardson, Hillary Clinton," recuerda. "Lo bueno de la gente de Iowa es que no van a permitir que el resto de América decida por ellos."

Schweitzer es un demócrata atípico. Gran admirador de Teddy Roosevelt, le gusta la buena vida - posee varios ranchos - y se auto-describe como un libertario en temas civiles: con carné de socio de la Asociación Nacionald el Rifle (NRA), se opone a la regulación de la posesión de armas de fuego y a que los estados tengan que facilitar al gobierno federal un registro de identidad de sus ciudadanos. Sin embargo, en asuntos económicos conecta bien con la izquierda populista: es un entusiasta de la expansión del Medicare, aboga por una reforma electoral que limite las contribuciones de las grandes corporaciones, le gusta romper monopolios, y se opone a los tratados de libre comercio.

Destaca también por su peculiar imagen que hace honor al "estado del gran cielo." Exageradamente western, nunca usa corbata tradicional - prefiere llevar una pieza de cuero trenzado con puntas de plata y cierre ornamental -, y le gusta combinar americana con jeans azules y botas de cowboy. En su etapa como Gobernador de Montana, destacó por utilizar un hierro candente de marcar reses para vetar leyes (ver foto) - llegó a vetar 74 leyes en una sóla sesión legislativa.

- Una mezcla radicalmente distinta es la que encarna el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. La suya es "una combinación única de políticas económicas de derechas y políticas sociales de izquierdas," describe el New York Daily News. En Nueva York han bautizado a este tipo de agenda política como 'progractionary', y es la que mejor sirve los intereses de los poderes que realmente mandan en el mundo - los demasiado grandes para quebrar -, de modo que podría serle muy útil a Cuomo en unas futuras primarias presidenciales demócratas, ya que le aseguraría el soporte financiero de Wall Street y el apoyo político de grupos de base muy activos orientados a causas relacionadas con la demolición de la forma de vida tradicional y el desarme de la población civil para que no pueda alzarse contra el poder establecido.

"La filosofía de gobierno de Cuomo ha sido desde el principio más tradicionalmente conservadora," indica el New York Daily News.

"Presionó a favor de una mezcla de incentivos corporativos, recortes de impuestos y un enfoque incesante por arrancar la agitada economía del norte del estado.

"Tampoco es tímido sobre ello. "No escondemos que Nueva York ha tenido reputación de ser anti-negocios," ha dicho. "Decimos que 'lo entendemos, lo escuchamos, somos diferentes, hemos cambiado." El cambio ha consistido en un agresivo recorte del impuesto sobre la propiedad, repetidos esfuerzos por recortar el impuesto de sociedades y miles de millones en dinero e incentivos fiscales a las corporaciones.

"Y la comunidad financiera ha correspondido, financiando millones en anuncios de televisión que ensalzan esas políticas y al gobernador que las ha hecho realidad.

"Esta es la piedra angular de la campaña de reelección de Cuomo en 2014, como un conservador fiscal anti-impuestos y anti-gasto. Al mismo tiempo, ha manejado hábilmente su flanco izquierdo con una serie de enérgicas y exitosas posiciones liberales en asuntos sociales como el matrimonio homosexual y el control de armas de fuego."

- El Vicepresidente Joe Biden celebró la reapertura del gobierno repartiendo 32 bollitos entre los empleados de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que se reincorporaban a sus puestos de trabajo.

Biden había bautizado a cada bollito con un nombre y asignado una personalidad: el bollito Flash es curioso; el bollito Joe, Jr. es un tío buena onda con un corazón de oro; el bollito T-Bone es combativo; el bollito Ace es inquisitivo; el bollito Bones es pendenciero; el bollito Slayer es de los que saben guardar un secreto; el bollito Ricky es tímido; el bollito Zane es trágico; el bollito Barack es un rarito que odia la diversión y que considera inapropiado tener una fiesta de cumpleaños en un parque acuático... y así hasta 32 bollitos.

Es la actividad más destacada que podemos encontrar en la semana de un Vicepresidente de EEUU.

Republicanos


    Portada del libro de Scott Walker.

- Associated Press ha obtenido una copia del próximo libro del Gobernador Scott Walker, de Wisconsin, titulado 'Unintimidated: A Governor's Story and Nation's Challenge' (Que no se deja intimidar: la historia de un gobernador y el desafío de una nación).

Partidarios y detractores de Walker en Wisconsin, dan por hecho que el único propósito del libro es preparar el terreno para una futura campaña presidencial.

Walker, de 45 años, busca apuntalar su perfil de joven gobernador reformista, detallando su batalla contra los sindicatos de empleados públicos y criticando a Romney y otros republicanos que cree que no aprendieron las lecciones de su victoria política.

Encandilará a los conservadores que ya lo tenían en alta estima desde que demostró tener arrestos para enfrentarse a la mafia funcionarial y terminar ganando. Recordad esto.

""Si podemos hacerlo en Wisconsin, puede hacerse en cualquier parte," escribe Walker. "Los conservadores necesitamos dejar de jugar con las reglas establecidas por la izquierda. Con creatividad y un poco de innovación, podemos redefinir el debate en nuestros términos."

(...) "Walker dedica un capítulo a diseccionar la campaña de Romney. Cuenta que le envió un correo electrónico para expresar su frustración con su tono, e instando a Romney a que mostrara más pasión, se saliera de detrás del podio y conectara directamente con los votantes "como hiciste con los atletas olímpicos" cuando Romney supervisó los Juegos Olímpicos de invierno de 2002. Walker dice que no obtuvo respuesta.

"Walker escribe que en 2012 los republicanos no compitieron en base a sus principios, no criticaron suficientemente a Obama e hicieron "un trabajo terrible presentando una visión positiva de las soluciones de libre mercado a los problemas de nuestra nación de un modo que sea relevante para las vidas de la gente."

"Aunque critica a Romney, Walker es mucho más amable con el compañero de fórmula de Romney, el Congresista Paul Ryan, de Wisconsin. Llama a Ryan, quien es un gran amigo, "una de las personas más inteligentes y decentes que conozco dentro y fuera de la política."

"Walker dice que Ryan tiene el coraje para abordar los grandes asuntos y es un reformista audaz, pero que Romney se distanció de muchas de las propuestas fiscales de Ryan. Walker también ofrece elogios para otros republicanos que son considerados como posibles candidatos presidenciales en 2016, incluidos el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, y el Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal.

"Walker dedica gran parte de su libro de 278 páginas, a volver a contar la historia de su lucha por suprimir el derecho de negociación colectiva de la mayoría de empleados públicos. Revela detalles de reuniones a puerta cerrada con los legisladores republicanos, las amenazas de muerte recibidas por su familia, y algunas conversaciones privadas con su mujer, Tonette.

"Walker dice que fue después de que Tonette cuestionase por qué estaba presionando por los cambios frente a la reacción violenta de los sindicatos, cuando se dio cuenta de que no había hecho lo suficiente para explicar su propuesta a los votantes.

""Si podía convencer a Tonette," escribe Walker, "probablemente, podría convencer también a la mayoría de nuestros ciudadanos."

"Walker repite su razonamiento sobre su propuesta para la negociación colectiva, diciendo que los cambios eran necesarios para enfrentarse a un déficit presupuestario de 3,600 millones de dólares. Ridiculiza a los manifestantes como "agitadores" que "hostigaban y escupían a los legisladores" y cuestiona la estrategia de los líderes sindicales que lucharon para evitar la aprobación de su plan.

"Walker dice que nunca le preocupó su futuro político, incluso aunque las encuestas mostrasen su índice de aprobación en un 37% durante la lucha con los sindicatos. Con la Legislatura controlada por su partido, "teníamos los votos, y no teníamos otra opción," dice."

- El Tribunal Supremo de New Jersey avaló el pasado viernes la celebración de bodas homosexuales y la oficina del Gobernador Chris Christie mostró su desacuerdo aunque también su respeto a la resolución. "Aunque el gobernador cree firmemente que esta decisión debe ser tomada por todo el pueblo de New Jersey, ha dado instrucciones al Departamento de Sanidad para que coopere con todos los distritos para efectuar la orden de la corte superior bajo las leyes aplicables," declaró la secretaria de prensa del gobernador.

Christie, empeñado en llevar el asunto a referéndum, recurrió en su día la sentencia de una jueza del condado de Mercer que ordenaba la celebración de bodas homosexuales a partir del 21 de octubre. El Supremo ha rechazado por unanimidad la solicitud de aplazamiento de la sentencia y Christie ha decidido retirar la apelación porque todo indica que también será rechazada.

Christie dirá que ha hecho todo lo que legalmente estaba en sus manos para parar/retrasar las bodas gays en su estado. Como escribe Ben Jacobs en The Daily Beast"puede que la decisión haga las cosas más fáciles para Christie si se prensenta a Presidente en 2016 - el asunto ya estará decidido para entonces en New Jersey. Christie podrá demostrar a los conservadores que ha hecho todo lo que estaba en su mano para proteger el matrimonio tradicional, sin tomar posiciones extremistas (como desobedecer la ley) que puedan alienar a los votantes moderados."

Aunque The Family Research Council, uno de los grupos evangélicos más influyentes, ya ha emitido un comunicado en el que se declara "decepcionado" por que Christie tire la toalla tan pronto en la pelea a favor del matrimonio tradicional. (The Daily Caller)

- "No estoy en el cargo porque necesite desesperadamente hacer 99 nuevos amigos en el Senado." Es la sentencia de Ted Cruz que, para Chris Cillizza, de The Fix, resume a la perfección la filosofía política del senador texano.

"La mayoría de los senadores recién elegidos tienden a tener como su objetivo el integrarse. No dan discursos en la cámara del Senado durante meses - y a veces incluso en años. Hacen todo lo que pueden para integrarse entre los colegas más veteranos, elogiando a fulano por su grandes conocimientos sobre el tema de turno," recuerda Cillizza.

"No Cruz. En absoluto. Aunque Cruz insistió durante su campaña de 2012 que él no iba a ir a Washington a tratar de encajar, todo el mundo asumió que simplemente estaba diciendo el tipo de cosas que dices cuando te disfrazas de 'outsider' populista. No sabíamos que la retórica de Cruz no era hablar de boquilla - quería decir todo lo que dijo. Ha demostrado una y otra vez en sus nueve meses en el Senado que no tiene ningún interés en caer bien a sus colegas - demócratas o republicanos - o de actuar siguiendo las reglas tradicionales de un senador novato. Cruz ya lo dijo: no vino a Washington a hacer amigos. Y no los ha hecho.

"Por un lado, esa estrategia le ha permitido ganar una audiencia nacional en un periodo de tiempo muy corto. (¿Pueden recordar otro senador -incluido Barack Obama - que tuviera un impacto así en sus primeros nueve meses en el Senado?) También lo ha convertido en una fuerza a tener en cuenta si decide presentarse a la nominación presidencial republicana en 2016.

"Por otro lado, ha convertido a Cruz en un paria entre sus colegas y ha subido sus números desfavorables entre todos los que no se identifican como republicanos conservadores. Para mucha gente, Cruz es la cara de todo lo que odian de Washington: puro partidismo y politiqueo.

"Lo fascinante de Cruz es que no parece importarle todo el veneno que se dirige contra él - tanto por el público general como por algunos de sus colegas republicanos. De hecho, parece que prospera gracias a ello. Te guste o lo odies, está claro que Cruz es algo que el Senado no ha visto en mucho tiempo - o nunca."

- Rand Paul volverá el mes que viene a Carolina del Sur, según ha podido saber The Run. Será la cuarta visita de Paul al estado en lo que va de año - Carolina del Sur es el primer estado del Sur que suele votar en las primarias presidenciales.

- ¿A quién ha elegido Bobby Jindal para dirigir su nuevo grupo America Next? A Jill Neunaber, quien manejó las operaciones de Romney en Iowa y New Hampshire en 2012. ¿Casualidad? Claro que no.

El Gobernadior de Louisiana no descartó una candidatura presidencial durante la presentación de su organización. En declaraciones a POLITICO, admitió estar considerándolo y se declaró todavía indeciso.

- El doctor Ben Carson ha ganado el sondeo de paja de los New Hampshire Young Republicans. (Concord Patch)

El neurocirujano y comentarista de Fox News es el candidato presidencial preferido de un 43% de las juventudes republicanas de New Hampshire. Muy lejos quedó Rand Paul con el 15%. Ted Cruz, Chris Christie y Jeb Bush completaron el Top 5 con entre el 6% y el 8%.

- Rick Perry ha estado en Israel. Oficialmente, para firmar un acuerdo que permitirá a la Texas A&M University abrir un campus en Nazareth. Extraoficialmente, para cultivar el apoyo de los votantes evangélicos pro-israelíes y de los donantes judíos americanos de cara a una nueva candidatura presidencial.

El Gobernador de Texas comentó a The Washington Times que "la reputación de EEUU en Israel no se vio afectada por el cierre parcial del gobierno, porque los israelíes entienden que de vez en cuando los políticos en una democracia se enfrentan en el teatro político, que es lo que fue el cierre del gobierno." Y le dio un pequeño coscorrón a un posible rival con el que además deberá competir por ver cuál de los dos es el hijo favorito de Texas. "Nadie se ha acercado a mí para ni siquiera mencionar la palabra 'Cruz' - no, no la he escuchado ni una sóla vez," dijo.

- "Arnold Schwarzenegger ha estado hablando abiertamente de cambiar las reglas constitucionales para poder presentarse a Presidente en 2016. Está preparado para presentar una solicitud legal para impugnar la norma (que impide a los nacidos como extranjeros presentarse a Presidente)," contaba esta semana el New York Post citando a fuentes anónimas.

Schwarzenegger no tardó en desmentir la información a través de su cuenta en twitter: "Aprecio todos los comentarios, pero no tengo planes de presionar para cambiar la Constitución," escribió el actor y ex Gobernador de California que acaba de estrenar la película 'Plan de escape'. Aunque hace tres años también dijo que "sin ninguna duda" se presentaría a Presidente si la ley se cambia.

El experto en derecho constitucional de la Universidad de Columbia, Michael Dorf, cree que es posible impugnar la norma porque "no está 100% claro que los tribunales hicieran cumplir la ley en lugar de dejarla en manos del proceso político."

En cualquier caso, parece que las opciones de Arnold serían escasas después de haber dejado California con un déficit de 28,000 millones de dólares y habiendo incumplido gran parte de sus promesas electorales.

- El rockero conservador Ted Nugent es el presidenciable más popular en la red. Hay 238,000 usuarios de Facebook a los que les gusta la página Ted Nugent for President. Son unos 50,000 más que los que siguen el Hillary Clinton for President.

Nugent confirmó en verano a The Washington Post que no descarta presentarse a las primarias republicanas en 2016, y en los últimos días se ha cortado su famosa melena; él dice que es para estar más cómodo mientras caza, pero sus seguidores creen que es para cambiar a un look más serio pensando en un futuro político.

6 comentarios:

  1. Sigo vien a Rubio en alza. Yo creo quecomienza a sobreponerse de un tiempo donde se empantanó el solito en la reforma migratoria. Progresivamente va ganando popularidad y presencia en los medios y su nivel de recaudación de fondos es impresionante. Creo que seria el candidato de consenso de los republicanos. Y sobre todo tiene algo de lo que han carecido los candidatos GOP en 2008 y 2016 que es Carisma. Yo apuesto por Marco Rubio.

    ResponderEliminar
  2. Se más bien poco de Scott Walker. Creo que es popular en Wisconsin pero le ubico más a un gobernador popular local sin posibilidades a nivel nacional- Algo así paracido como Tim Pawlenty. En 2009 se sabía que era más que probablemente que el candidato en 2012 fuera Romney. En 2013 se sabe que el candidato más probable en 2016 es Marco Rubio o quizás Chris Christie. El resto se presentarán pero alguno más pensando en incluirse en el ticket tipo Jindal, o supongo que el propio Scott Walker.

    El panorama que se va a encontrar el nuevo Presidente tiene pinta que será muy parecido a la España que dejó ZP. Es decir ruina absoluta. Obama lleva a la economía USA al colapso y ese colapso llegará en menos de dos años porque mantener mantener una deuda pública de ese calibre, casi el 100%, es algo insostenible. Luego los estadounidenses, como aqui lo hemos hecho los españoles, se darán muchos golpes de pecho de haber votado a este ignorante y no haberlo hecho por Romney-Ryan. Fue su elección. Nunca me expliqué que se votase antes a Obama que a Romney.

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que nombréis tanto a gente como Rubio, Ryan o Jindal, que a mí me parece que tienen menos posibilidades que Cayo Lara. El único medio carismático ahí es Rubio, y más por sonar hispano que otra cosa. Pero cuando ha ido teniendo oportunidad de hablar, la verdad es que.... no, nada.

    Ahora mismo los fuertes son Rand Paul, para mí favorito, por el lado outsider y Christie como candidato del establishment. Irán saliendo algunos más, seguro, pero por ahora esos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan

    A mi juicio el establesment dice mucho a la hora de elegir un candidato. Yo sinceramente creo que Paul no tiene apoyos. Su política exterior sería temeraria, peór aún que la de Obama, y eso es un handicap im portante a la hora de recaudar fondos. Sobre Christie coincidimos. Es un candidato fortísimo que en un contexto de descontento con Obama, que lo habrá, ganaría facilmente la Presidencia. Es muy bueno en los debates, es muy buen gobernador en un blue State donde dicen que es más popular incluso que Bruce Springsteen (Conservative Intel poll) y atraería New Jersey al cajón republicano (creo que NJ no vota republicano en una presidenciales desde 1988). Un tocket Christie/Rubio gana de calle.

    No obstante aún queda mucho para 2016 pero lo que si percibo, lo han indicado otros contertulios, es que Rubio comienza a recuperarse, vuelve a ganar presencia y esoty seguro que subirá en los próximos sondeos.

    Por último señalar que concido plenametne con Miguel que el Sr Obama conduce a Estados Unidos a la ruina.

    Un saludo a todos

    Casto Martín

    ResponderEliminar
  5. Miguel, Scott Walker tiene más proyección nacional que Pawlenty. Con su esfuerzo para suprimir la negociación colectiva de los sindicatos de funcionarios convirtió su estado en escenario de una batalla nacional. Los sindicatos lograron convocar una moción de censura en su contra y Walker recibió el apoyo de grandes donantes de todo el país para ganar esa guerra. Y eso es lo que lo convierte en un gobernador con proyección nacional, que ha atraído a benefactores importantes que a buen seguro volverán a llenarle los bolsillos en su campaña de reelección el año que viene.

    Esos detalles son importantes. Porque gobernadores hay muchos, y buenos gobernadores unos cuantos, pero si miras a la historia reciente verás que muchos buenos gobernadores no llegan a nada, a veces ni siquiera son considerados para la Presidencia, sin embagro otros que llevan menos tiempo como gobernadores, o en un estado menos importante, enseguida entran en las listas de potenciales candidatos a Presidente. ¿Por qué? Pues por muchso factores, porque tienen dinero, porque tienen contactos, porque tienen apellido, o porque se han visto implicados en un episodio que ha elevado su perfil y que ha merecido la atención del resto del país.

    Los veteranos de als campañas siempre ponen el mismo ejemplo: Bill Webster (William L. Webster). Un tipo brillante, hijo de una familia de políticos, elegido fiscal general de Missouri a los 30 años, preparado para convertirse en gobernador de Missousi en 1992 a los 39 años y para ser candidato presidencial republicano en 1996. Ese era el plan. Un proyecto presidencial desde antes incluso de ser gobernador. Consultores políticos de todo el país peleándose por trabajar para él. Y al final resultó ser un corrupto que temrinó en la cárcel y ni llegó a gobernador ni a nada... Pero por alguna razón, antes de ser nada, ya sonaba para presidenciable mucho más que otros que llevaban tiempo siendo buenos gobernadores de estados importantes.

    Por ejemplo, por citar otro ejemplo más reciente. Mitt Romney. Gobernador de un sólo mandato en Massachusetts. Por qué pasa rápidamente a figurar en la lista de presidenciables favoritos, por delante de un montón de buenos gobernadores de dos y tres mandatos. Porque tiene los contactos, tiene el dinero, y tiene el prestigio de las olimpiadas.

    George W. Bush. ¿Por qué era presidenciable él y no otros gobernadores igualmente exitosos de la época como Tommy Thompson, Tom Ridge, George Pataki, Bill Owens? Pues está claro. Porque tenía contactos, nombre, dinero, y además porque había sido un pionero en el interés mostrado por el electorado hispano.

    Ahora pasa con Christie. Por qué la gente se fija en él como presidenciable desde el primer día que juró el cargo de gobernador. Aparte de por su carisma, su estilo natural, su inusual desenvoltura en televisión, porque derrotó al gobernador Jon Corzine, un mal gobernador pero uno de los políticos más poderosos y ricos de la Unión, presidente de Goldman Sachs en los 90. Y oye, alguien que logra hacer eso y al que se le permite hacer eso es que debe tener algo especial.

    Y Scott Walker es un gobernador que también se ha ganado ese status "especial" porque se atrevió a hacer algo que otros no se atreven a hacer. Su principal problema es que seguramente no es la primera opción, es la alternativa por si fallan otros. Aunque eso sí, puede ser la segunda opción de todos, tanto de establishment como de Tea Party.

    ResponderEliminar
  6. Con Jindal, becario Rhodes, pasaba algo parecido. Era el proyecto presidencial número uno... hasta que surgieron Christie y Rubio en el panorama político republicano.

    ResponderEliminar