domingo, 17 de enero de 2016

Hillary, Bernie y O'Malley se disputan el voto de los negros en Carolina del Sur

Los tres candidatos presidenciales demócratas se dieron cita anoche en la cena oficial del Partido Demócrata de Carolina del Sur en la bella Charleston. Como antesala del debate de esta noche en el estado de las palmeras de hélice y el día de Martin Luther King, que se celebra mañana y es fiesta nacional, la cena tuvo un evidente sabor afroamericano.


Bernie Sanders "pronunció un poderoso discurso y apeló a un público predominantemente afroamericano con llamamientos a reformar el sistema de justicia penal de la nación y curar el desempleo crónico en las comunidades minoritarias," relatan Philip Rucker y Dan Balz en The Washington Post. "Pero fue Hillary Clinton la que poseyó a la sala. A diferencia de sus dos oponentes, Clinton recibió ruidosas ovaciones al principio y al final de su discurso. Se ofreció a sí misma como una protectora de acero del legado del Presidente Obama que preservaría y ampliaría sus políticas."




"Clinton resaltó sus profundas relaciones con la comunidad afroamericana," cuentan Rucker y Balz, "mencionando su trabajo con Obama en la administración y recordando que estuvo sentada junto a [el Congresista Jim] Clyburn, el demócrata más importante de Carolina del Sur, el año pasado en el funeral por la masacre de la iglesia de Charleston. Elogiando el discurso de Obama, dijo, "Dios mío, cuando empezó a cantar el 'Amazing Grace' pensé que me iba a caer al suelo.""


La ex secretaria de Estado echó además mano del argumento de quién es más elegible, sugiriendo que ella y sus dos rivales demócratas comparten "muchas de las mismas prioridades políticas" y
que los votantes deberían "evaluar a los candidatos teniendo en cuenta quién podría evitar una victoria republicana."


"Jugando a hacer avances, Sanders adaptó sus comentarios para abordar las preocupaciones de la comunidad negra," describen Rucker y Balz. "Sanders buscó que su campaña eche raíces en los ideales de King y habló al público sobre su propia experiencia como activista cuando era un estudiante en la Marcha sobre Washington de 1963. Sanders juró reformar lo que llamó "un sistema de justicia penal inservible," diciendo que demasiados hombres negros pasan sus años en prisión. "Esta es una tragedia indescriptible," dijo. Sanders también mencionó que uno de cada dos jóvenes negros está en paro o subempleado, una estadística que definió como pésima, y dijo que como Presidente incrementaría la inversión en escuelas y programas de adiestramiento laboral."




Martin O'Malley, por su parte, "dio un discurso vivaz en el que reclamó a los demócratas que busquen un nuevo liderazgo. Puso como ejemplo a Obama, cuya imponente victoria en la primaria de Carolina del Sur ayudó a propulsarlo hasta la nominación en 2008."



Un baño de masas en la 'Fritada de Pescado Mundialmente Famosa' de Jim Clyburn


Tras la cena formal del partido, los tres presidenciables demócratas cruzaron la ciudad para dirigirse a un evento mucho más informal, la Fritada de Pescado Mundialmente Famosa del Congresista Clyburn (no sé si es mundialmente famosa pero así se llama oficialmente), donde pudieron hacer un poco de retail politics (campaña al por menor; estrechar manos, hacerse selfies, escuchar a la gente).


Los
seguidores de Hillary fueron la fuerza dominante mostrando carteles con los lemas "Mujeres por Hillary" y "Afroamericanos por Hillary."



Pero todos querían hacerse una foto con Bernie, la gran sencación de la campaña demócrata.





(Fotos: @WaPoVanessa)


Y
algunos también con O'Malley, aunque aparentemente más los blancos que los negros, y la mayoría con chapas de otros candidatos.



(Foto: @WaPoVanessa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario