martes, 12 de enero de 2016

Hillary, Bernie y O'Malley en el foro presidencial de 'Fusion'



Los tres candidatos presidenciales demócratas intervinieron ayer por separado en el foro presidencial de los marrones y los negros (no es una broma, es así como lo han llamado) organizado en Iowa por Fusion, la cadena de televisión dirigida a jóvenes de minorías étnicas, especialmente hispanos.


Quizás lo más políticamente relevante fue que
Hillary Clinton se unió a sus dos rivales criticando las redadas y deportaciones de familias de inmigrantes ilegales reactivadas por la administración Obama (el Presidente con el récord de deportaciones) ante el temor de otra oleada masiva de inmigrantes ilegales centroamericanos.


"Las redadas han sembrado el miedo y la división en las comunidades inmigrantes de todo el país. Las personas tienen miedo de ir a trabajar. Tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela. Tienen miedo de ir al hospital o incluso a un supermercado,"
dijo la ex secretaria de Estado, que hasta ahora había evitado pronunciarse en contra de la administración.


Clinton prometió no utilizar la expresión "inmigrante ilegal," pidió
más fondos para los refugios de inmigrantes ilegales menores de edad y para los jueces de inmigración, y dijo que está a favor de que el gobierno pague la asesoría legal a los menores inmigrantes en los tribunales.


"Tenemos leyes y debemos guiarnos por esas leyes, pero no deberíamos tener a oficiales federales armados presentándose en las casas de la gente, sacando a mujeres y niños de sus camas en mitad de la noche," dijo Clinton.


Preguntada sobre cuál es su rumor falso favorito de todos los que se han propagado sobre ella en las últimas dos décadas y media, Clinton mencionó uno de 1993 que el Weekly World News, semanario del que ya os hablé, tituló "El bebé alienígena secreto de Hillary." La información, que todavía nadie ha demostrado que sea mentira, decía que la entonces Primera Dama había adoptado a un bebé extraterrestre que había sobrevivido al accidente de un OVNI en Arkansas, y que el Servicio Secreto estaba preparando una guardería especial para acoger a la criatura en la Casa Blanca.


Bernie Sanders se defendió de las críticas que le están llegando desde Team Hillary por haber votado en 2005 a favor de proteger a los fabricantes y vendedores de armas de posibles demandas. El senador insistió en que su voto de hace una década no fue un error, pero matizó que estaría abierto a procesar a los grandes fabricantes de armas que sepan que sus armas se están vendiendo a criminales.


"Si eres un fabricante de armas que está vendiendo armas en un área y estás vendiendo un montón de armas y tienes razones para creer que muchas de esas armas no son para personas de ese área sino que se están distribuyendo entre elementos criminales, ¿deberías entonces ser procesado? ¡Y tanto!," dijo.


Sanders sorprendió abordando de frente una pregunta sobre sexo. El veterano senador por Vermont, que este año cumplirá 75 años,
llamó a mantener "una conversación nacional sobre la sexualidad."


El demócrata socialista se mostró confiado en que puede ganar. "Puede que la candidata inevitable a la nominación demócrata hoy no sea tan inevitable," dijo.


Clinton no lo desmintió. "¡Cualquiera puede ganar!," dijo la favorita demócrata. "¿Quién hubiera pensado que Donald Trump estaría liderando las encuestas nacionales? A aquellos que alguna vez han pensado en presentarse a Presidente les digo, ¡animaos!"


Martin O'Malley, que fue el segundo en orden de intervención, se vio sorprendido por una pregunta sobre la falta de diversidad racial en su equipo de campaña.


"Tenemos mucha diversidad en nuestro equipo,"
se defendió. Es solo que su plantilla de empleados es más pequeña que las de sus rivales.


"Los primeros estados de las primarias, aquí en Iowa y en New Hampshire, son los únicos lugares donde tengo empleados," dijo el ex gobernador de Maryland. "En estos primeros estados probablemente la mayoría de mis empleados son blancos, pero puedo deciros que en los equipos de liderazgo de mi campaña y de todos los gabinetes que he formado he tenido mucha diversidad y he hecho nombramientos históricos a cargos judiciales."


O'Malley no consigue despegar en los sondeos, pero confía en una subida de última hora al estilo de Jimmy Carter, Gary Hart y John Kerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario