viernes, 22 de enero de 2016

El establishment republicano dice: mejor Trump que Cruz (Segunda parte)



"Puedo deciros que les gusto, gusto a esos tíos," declaró Donald Trump (R) ayer cuando los reporteros le preguntaron sobre su acercamiento al establishment republicano. "Y no hay nada de malo en ello, gente. Tenemos que llegar a acuerdos. No queremos firmar órdenes ejecutivas. Queremos hacer buenos acuerdos," dijo el magnate inmobiliario.


Hoy The Washington Post recoge más opiniones de figuras cercanas al ala gobernante del Partido Republicano que confirman que prefieren a Trump antes que a Ted Cruz.


"Si se reduce a Trump o Cruz, no hay duda de que votaría por Trump," dice el ex Alcalde de Nueva York y ex candidato presidencial Rudy Giuliani, quien conoce bien a Trump. "Como partido, tenemos más posibilidades de ganar con él, y creo que muchos republicanos lo ven de esa manera."


"Entre Trump y Cruz, no está ni siquiera reñido,"
dice el Congresista
Peter King, ex presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. "Cruz no es un buen tío, y sería imposible como Presidente. La gente no confía en él. E independientemente de lo que te preocupe de Trump, él es lo suficientemente pragmático como para conseguir resultados. Tampoco veo malicia en Trump como sí veo en Cruz."


"La bombilla se ha encendido para muchas personas, y no estaba encendida hace un par de meses," dice el ex Gobernador de Minnesota y ex candidato presidencial Tim Pawlenty, quien ahora preside el Financial Services Roundtable, un lobby del sector financiero conectado con importantes donantes. "Aunque sea un multimillonario de Nueva York, suena como alguien que has conocido en la zona central del país que está cabreado con la economía y el gobierno, y proyecta la fortaleza de que realmente haría algo al respecto. Trump no se parece a todos esos otros políticos que parlotean y parlotean y no consiguen ningún resultado."


"Con Trump, hey, es solo llegar a un acuerdo," dice el veterano consultor republicano Alex Castellanos. "Las primarias son un acuerdo, ya está hecho. Si fuese el nominado, el próximo acuerdo son las elecciones generales. Puedes verlo diciendo, 'Tuvimos que hacer lo que hizo falta para ganar las primarias, pero ahora son las elecciones generales y tenemos que derrotar a Hillary.' Puede cambiar en un instante. Pero con Cruz, uuf, ves un Partido Republicano que no ganaría el voto de una persona joven, de una mujer joven o de una minoría racial durante generaciones."


"[En Washington, DC] Creen que [Cruz] es fundamentalmente deshonesto a veces en la forma en la que opera, haciendo cosas en su propio beneficio y llamando mentiroso al líder republicano del Senado," dice el ex Congresista y lobista Vin Webber. "Eso ha forzado a algunas personas a pasar por alto todas las cosas de Trump y pensar en lo que podría ofrecer."


Traducido: Cruz nos dejaría fuera del pastel; con Trump creemos que podríamos llegar a un trato para tener nuestra parte.


Fascinante.

3 comentarios:

  1. Y la pregunta es: tiene razón el stablishment? Lo digo porque veo estos movimientos como màs decisivos que un endorsment (quitando uno de Rommey o de Bush hijo-hermano, qie estaría gracioso).
    Es como si empezasen a adaptarse a la inevitabilidad de Trump, al modo "a este lo controlamos mejor". La cosa es que, cuanto menos, es mega arriesgada la jugada.
    La que està liando el amigo Jeb... Me imagino a Rubio lo contento que debe estar con su aguante en la carrera...

    ResponderEliminar
  2. Al final acabaremos viendo a Lindsey "Zerooo" Graham de VP de Trump. Y si Trump no gana la nominaicón y termina siendo nominado por los demócratas en la convención? En un año habría apsado de republicano conservador a republicano moderado a demócrata de consenso. Qué crack.

    Ahora en serio, Trump es astuto. Hubo un no-político súepr popular hace 100 años que tuvo la Presidencia a su alcance pero que se le escapó porque rechazó negociar con el establishment: el General Leonard Wood en 1920.

    El establishment republicano sigue prefiriendo a Bush, Rubio, Christie o Kasich, pero lo que nos está diciendo es que si Trump termina ganando, podrían adaptarse si Donald les da su lugar y les mantiene sus privilegios. Además deben pensar que Trump no tiene ni idea de qué hacer si se sienta en el Despacho Oval y que estará abierto a recibir ayuda. Han descubierto que igual es una oportunidad más que un problema. En cambio, si Cruz gana la nominación, harán todo lo posible para que no gane las elecciones generales porque ya han comprobado que no se doblega al consenso bipartidista que a ellos les permite seguir donde están.

    El RNC ha dejado fuera del próximo debate republicano a National Review por su portada contra Cruz. Algo muy significativo. Empiezan a defender al candidato ante la previsión de que pueda terminar siendo el nominado.

    ResponderEliminar
  3. La portada del National Review "contra Trump" quería decir.

    ResponderEliminar