sábado, 16 de enero de 2016

Bernie preocupa "en los baños y los ascensores del Capitolio"


Carteles a favor de Bernie en Iowa. (Foto: @People4Bernie)

En el equipo de Hillary Clinton (D) dicen que siempre se han preparado para unas primarias disputadas y que confían en que su campaña mejor estructurada termine dándoles la nominación demócrata.


"Desde el primer día, hemos dicho a todo el que quería escucharnos que esto sería una pelea de perros," declara a The Washington Post Jerry Crawford, hombre de Hillary en Iowa. "Hillary seguirá peleando por cada voto como ha hecho desde el primer día en Iowa, y no intercambiaría su situación con la de ninguna otra campaña."


Sin embargo, Paul Kane, reportero del Post, se hace eco del buen trabajo que la campaña de
Bernie Sanders (D) parece estar haciendo más allá de Iowa y New Hampshire, a pesar de que la mayoría de expertos lo considera solo un candidato de corto alcance hecho para competir en Iowa y New Hampshire y después desaparecer.


"David Pepper, el presidente del Partido Demócrata de Ohio, dice que la infraestructura de Clinton en el estado se mantiene muy fuerte después de su decisiva victoria sobre Obama allí hace ocho años, pero dice que el equipo de Sanders ha estado en continuo movimiento," escribe Kane. "Pepper dice que dejó que los partidarios de Sanders usaran el cuartel general del partido para celebrar un encuentro nacional, y Pepper se reunió con Sanders después de que 6,000 personas asistieran a un mitin suyo en Cleveland."


Kane también recoge
la inquietud de los demócratas del ala gobernante del partido por el éxito de la campaña de Sanders.


"En el Capitolio y en los cuarteles generales del partido en los estados, algunos demócratas están preocupados por que la nominación de Sanders pueda poner en peligro a candidatos a otros cargos en distritos y estados indecisos. Otros sienten un deja vu de 2008, cuando la ventaja abrumadora de Clinton se rompió en los días previos al caucus de Iowa,"
escribe Kane.


"Definitivamente,
existe una preocupación elevada expresada en los baños y en los ascensores solo para miembros [del Capitolio] y en otros lugares
, sobre el impacto que una nominación de Sanders podría tener en los candidatos al Congreso," declara al Post el Congresista Steve Israel, de Nueva York, que es un aliado de Clinton.


Israel, que encabeza el comité de campaña de los demócratas del Congreso, señala que
la nominación del senador por Vermont "incrementaría el nivel de ansiedad que muchos de nuestros candidatos tienen en los distritos indecisos, donde una nominación de Hillary Clinton hace desaparecer esa ansiedad." Esos candidatos ansiosos podrían exigir al partido que intente parar a Sanders como sea.


"Me preocupa mucho que en noviembre los votantes indecisos no van a votar por un socialista," dice Israel. Evidentemente, hay que interpretar las palabras de Israel como las de un portavoz de Team Hillary que, además de expresar el sentimiento de una parte de los legisladores demócratas, también está lanzando el mensaje que en Brooklyn (cuartel general de Clinton) quieren que se lance para minar a Sanders.


Otros congresistas, en cambio, parecen más dispuestos a concederle una oportunidad a Sanders para demostrar que puede ser un buen candidato.


El veterano Congresista afroamericano James Clyburn, de Carolina del Sur, cree que si Sanders triunfa en los primeros estados, las dudas que existen sobre él (por ser socialista, por ser demasiado radical, por ser demasiado mayor, por tener pocos apoyos en el partido oficial) podrían disiparse "igual que la sorprendente victoria de Barack Obama en Iowa ayudó a asegurar a los demócratas de los estados que votarían después que un hombre negro podía ganar los votos de los blancos."


"Es como la debilidad que para Barack Obama era su color de piel, pero de eso se curó en Iowa," dice Clyburn.


"Si Sanders sale de Iowa y New Hampshire con grandes victorias... si está igualado en los dos sitios es una cosa, pero si sale de allí con grandes victorias, hey, tío, podría muy bien ser un nuevo día"
en el Partido Demócrata y en América, añade Clyburn, quien hoy celebrará en Charleston su "Fritada de Pescado Mundialmente Famosa," donde recibirá a los tres candidatos presidenciales demócratas.


Tanto la
fritada de Clyburn como una cena del Partido Demócrata de Carolina del Sur, que servirán como antesala al debate de mañana, serán "una oportunidad para Sanders de demostrar que su campaña tiene una organización eficaz más allá de los dos primeros estados," señala Kane en el Post.


"Estamos realmente en la parte delantera del proceso en estados más allá de Iowa y New Hampshire," declara el estratega de Bernie 2016 Tad Devine, que es el hombre encargado de calmar al ala gobernante del partido ya que en el pasado ha trabajado para candidatos mainstream como Michael Dukakis, Al Gore y John Kerry. "Parte del proceso es convencer a la gente de que Bernie es una opción seria, y hacerlo bien en los primeros estados ayuda."

No hay comentarios:

Publicar un comentario