jueves, 22 de mayo de 2014

Rand Paul contra los Drones: La Secuela

Republicanos



- El Senador Rand Paul volvió a tomar ayer la cámara alta para escenificar su resistencia a la nominación de David J. Barron - quien en el pasado escribió memorándums defendiendo el programa de drones contra ciudadanos estadounidenses de la administración Obama - como Juez del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito.

Paul no podrá evitar la nominación de Barron - el Senado cambió recientemente las normas y los nominados necesitan mayoría simple en lugar de los 60 votos de antes - pero su valiente alegato de media hora a favor de los principios constitucionales lo vuelve a situar en la primera plana y al lado de los descontentos - su discurso ininterrumpido de 13 horas del año pasado contra la nominación de John Brennan como director de la CIA ya le sirvió para confirmar que era una fuerza a tener en cuenta en la política americana y disparó su valor mediático, popularizando iniciativas como el hashtag #standwithrand en Twitter.

"Me pongo en pie hoy para oponerme a la nominación de cualquiera que argumente que el Presidente tiene el poder de asesinar a ciudadanos americanos no involucrados en combate," dijo ayer. "Me pongo en pie hoy para decir que no hay precedentes legales para asesinar a ciudadanos americanos no involucrados directamente en combate y que cualquier nominado que autorice sin cuestionamientos dicho poder a un Presidente no es merecedor de ser colocado a un paso del Tribunal Supremo."

"El debate no es sobre transparencia. Es sobre el contenido de los memorándums," se quejó. "No puedo apoyar y no apoyaré el nombramiento vitalicio de alguien que cree que está bien matar sin juicio a un ciudadano americano no involucrado en una acción de combate."

Añadió: "Es verdaderamente difícil defender el derecho a un juicio de un ciudadano americano convertido en traidor, y parece ayudar e inducir al enemigo, pero debemos hacerlo. Es fácil pedir un juicio para una reina de promoción. Es fácil pedir un juicio para el quarterback del instituto, o para el ganador de 'American Idol'. Es difícil defender juicios para los traidores, y para gente que desearía hacer daño a nuestros conciudadanos americanos. Pero una lidertad madura defiende a los indefensos, permite juicios para los culpables, protege incluso el derecho de expresión del tipo más despreciable."

"¿Hasta dónde hemos llegado?" se preguntó. "Hace tiempo estábamos hablando de detener a ciudadanos americanos y objetando que no serían acusados y no tendrían juicio. Ahora estamos justificando el asesinato de ciudadanos americanos sin un juicio. ¿Soy el único que piensa que algo sin precedentes como el asesinato de un ciudadano americano... que esto no debería ser discutido?"

Paul tiene otro frente abierto con la Cámara de Comercio de EEUU, la organización que representa a las mayores empresas del país. J.D. Foster, uno de los economistas de cabecera de la Cámara de Comercio, urgía hace unos días a Paul a que deje de retrasar las nominaciones a las vacantes de la junta de directores de la Reserva Federal - Paul prometió en una declaración escrita que bloqueará todas las nominaciones a la Reserva Federal mientras el líder de la mayoría demócrata Harry Reid no acepte su iniciativa para realizar una auditoría al banco central.

La Cámara de Comercio gastó 33 millones de dólares en apoyar a candidatos del Tea Party - incluido Paul - en 2010. Pero algo ha cambiado desde el cierre parcial del gobierno y, en una estrategia que parece concertada con los que mandan, este año promete invertir 50 millones en ayudar a candidatos del establishment republicano a derrotar a candidatos del ala del Tea Party, y en las presidenciales de 2016 es de suponer que hará lo mismo.

Poderosos enemigos para alguien que quiere ser Presidente.

- Las apariciones públicas de Jeb Bush sugieren que se lo está pensando en serio. En la última semana ha asistido a una cena de etiqueta del Instituto Manhattan, un think tank fundado por William Casey, que estuvo repleta de pesos pesados de Wall Street, y ha pronunciado el discurso central en la ceremonia de graduación de una universidad cristiana de Grove City, a una hora de Pittsburgh, en Pennsylvania.

En Grover City (ver vídeo) habló de educación, su tema favorito - los republicanos casi nunca han hablado de educación, suele ser una causa demócrata, y puede ser lo que ayude a Jeb a diferenciarse de sus rivales -, pero también reafirmó sus credenciales como un conservador social.

 Informa Robert Costa en The Washington Post:

"En un discurso a una audiencia repleta de cristianos evangélicos, los pasajes sobre al fe fueron los que más se desviaron de las frecuentes palabras de Bush sobre educación e inmigración ante audiencias republicanas y corporativas. El discurso llega cuando otros potenciales candidatos presidenciales republicanos de 2016, como los Senadores Rand Paul y Ted Cruz están visitando a pastores en estados clave y planeando discursos ante grupos religiosos.

""Debemos reconocer el poder de una vida familiar comprometida y amorosa y las comunidades fuertes son esenciales para asegurar el éxito," dijo Bush. "Encontrar el modo de restaurar una vida familiar de dos padres fuertes y comprometidos ayudará a muchos a romper el ciclo de pobreza."

"Bush, presidente de la Fundación por la Excelencia en la Educación, también se refirió al 60 aniversario del hito de los derechos civiles que fue la resolución 'Brown vs. Board of Education', describiendo el caso como un momento crucial en la historia americana y el aniversario como un recordatorio de que hace falta hacer más para encarar las oportunidades educativas para estudiantes con antecedentes diversos.

""Seis décadas después, se han hecho progresos sustanciales con reformas innovadoras, pero no lo suficiente," dijo. "Sí, los estados han cumplido la letra de esta resolución, pero no la promesa en su totalidad. Todavía persiste una brecha entre los estudiantes blancos y pudientes y los que pertenecen a minorías."

""Si conseguimos entenderlo - que un niño de Reading, Pennsylvania, tenga acceso a una educación de igual calidad que un niño de los suburbios del Main Line de Philadelphia - la educación puede ser la gran igualadora en América," dijo."

En el Instituto Manhattan (ver vídeo) también habló de educación, según el Tampa Bay Times. "Creo que las altas y nobles expectativas son parte importante para asegurarnos de que los niños aprenden. Y si son estándares básicos o estándares más altos en general, no podemos diluir y bajar el nivel de nuestros estándares," dijo en defensa del Common Core.

"Me cuesta entender que la gente tenga miedo de nuestra propia herencia, de nuestra propia historia," dijo al referirse a la necesidad de una reforma migratoria. "Las reglas son, vienes a este país, persigues tus sueños, haces que te valoren por ti mismo, y grandes cosas te ocurren a ti y a nuestro país. ¿Por qué ignoraríamos eso en un momento en el que necesitamos reiniciar y revitalizar nuestra economía? No tiene sentido para mí."

Rudy Giuliani, considerado un hombre cercano a Chris Christie, fue el encargado de introducir a Bush en Manhattan, destacando que recibió la mayoría del voto hispano en Florida en 2002. "Wow," dijo Giuliani. "Podría ser que nuestro partido pudiera ganar un grupo emergente, recibir una gran cantidad de votos y cambiar el equilibrio electoral. Espero que podamos."

Giuliani también bromeó sobre una posible candidatura presidencial de Jeb. "Hay muchas especulaciones de que podría presentarse a Presidente. Tiene que superar un problema muy, muy grande: que tiene un historial de éxito," dijo el ex Alcalde de Nueva York, como diciendo que a veces lo que prima en las elecciones presidenciales no es la experiencia o el éxito previo - mirad a Obama.

Si bien en principio todo parecía indicar que la decisión de Jeb dependería de la evolución de Christie, es posible que la toma de contacto de Jeb con todo este universo pre-electoral le genere un gusanillo en el estómago que le alerte de que realmente desea probar suerte sin pensar en nadie más.

"Me parece que está muy adelantado para tomar a finales de este año la decisión de que se va a presentar," cree Mel Sembler, un importante recaudador de fondos de Florida que conoce muy bien al ex gobernador. "Está haciendo apariciones en los lugares adecuados."

Un memorándum que circula entre los aliados políticos y financieros de Bush, indica que su decisión no dependerá de lo que hagan otros posibles candidatos porque es "una persona metódica, reflexiva."

"De las principales consideraciones que ha mencionado, el Gobernador Bush ha dicho que quiere conocer: que puede hacer campaña con alegría, y llevar optimismo al debate cuando la nación es cada vez más pesimista sobre la política e insegura sobre el futuro," señala el memorándum.

- También en Manhattan estuvieron dos gobernadores para exponer sus ideas de política exterior ante un grupo de ricachones judíos.

Informa Associated Press:

"Cortejando a poderosos donantes judíos por segunda vez en dos meses, el Gobernador de New Jersey Chris Christie pidió el domingo una política exterior más agresiva que defienda los valores americanos en el extranjero - incluso en "algunos lugares muy conflictivos y difíciles."

""El resto del mundo mira con desesperación y esperanza a que América se dé cuenta y actúe una vez más por su lugar indispensable en el mundo," dijo Christie en el discurso de apertura el domingo en la gala de los premios a los Campeones de los Valores Judíos Internacionales en Nueva York. "Debemos liderar."

"Pidió que América debe representar el más fuerte poder económico y militar, pero también "el más fuerte poder moral de lo que es bueno y lo que es malo en el mundo."

"La aparición ofreció a Christie una segunda oportunidad para impresionar a los ricos donantes judíos después de dar un traspié en un reciente discurso a la Coalición Judía Republicana. En el evento del domingo también estuvo el Gobernador de Texas Rick Perry... y el importante donante electoral Sheldon Adelson.

"Preguntado sobre si se presenta a Presidente, Perry dijo a los reporteros: "Voy a ser gobernador en los próximos nueve meses. Para ser honesto con vosotros, no sé lo que voy a hacer después de eso."

"Christie no habló de sus aspiraciones presidenciales en un discurso que ofreció una retórica agresiva pero pocos detalles. No mencionó a Israel, pero insistió en que los líderes americanos deben enviar "señales claras y consistentes" a aquellas naciones a las que apoyan y a aquellas a las que no apoyan mientras promueve los valores de América.

""Necesitamos defender una vez más con fuerza esos valores," dijo. "Y a veces eso significará posicionarse en algunos lugares muy conflictivos, difíciles. Defender con fuerza esas cosas en las que creemos."

"Añadió: "Lideraremos o decepcionaremos. Esas son las dos únicas opciones. Desafortunadamente, en mi opinión, hoy América está decepcionando. Pero no es demasiado tarde."

"Christie estuvo sentado en la misma mesa que Adelson, quien parece que jugará un papel importante en la selección del próximo nominado republicano. Fue su segunda reunión en los últimos dos meses."

From left: Mike Pence, Scott Walker, Nikki Haley, and Chris Christie are pictured. | AP Photo
Cuatro presidenciables. De izquierda a derecha: Mike Pence, Scott Walker, Nikki Haley y Chris Christie. (Foto: AP)

- En la reunión de primavera de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), celebrada ayer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, Chris Christie defendió su continuidad al frente de la organización a pesar de las distracciones que tiene en New Jersey - al problema del puente se suma ahora una escasez de ingresos públicos que quiere solucionar utilizando los fondos para pensiones, lo que ha puesto a los demócratas y los sindicatos en pie de guerra.

"Dado el éxito que la RGA ha tenido en los primeros cinco o seis meses de mi liderazgo y el del Gobernador Jindal [vicepresidente de la RGA] en lo que se refiere a la recaudación de dinero [23.5 millones de dólares en el primer trimestre] y a expandir el mapa, no creo que nadie esté preocupado de si Bobby o yo podemos defenderlos," dijo Christie.

"No queremos que deje la presidencia," dijo la Gobernadora Nikki Haley, de Carolina del Sur, recoge el New York Daily News. "Tiene el respaldo total de todos los gobernadores republicanos. Ha sido una estrella de rock, no solo recaudando dinero sino saliendo ahí fuera y peleando por contar nuestra versión. Así que no le permitiríamos renunciar."

"Chris Christie ha sido un gran líder, no solo en New Jersey, sino que ha sido una inspiración para muchos de nosotros alrededor del país," dijo el Gobernador Scott Walker, de Wisconsin. "Piensa más en la próxima generación que en la próxima elección. Creo que por eso lo eligieron el año pasado los votantes de New Jersey, y por eso continúa teniendo éxito."

- El Gobernador de Indiana Mike Pence sorprendió la semana pasada anunciando su disposición a expandir el Medicaid con la financiación asignada por el Obamacare, después de largas negociaciones con la administración Obama para aplicarlo en sus propios términos.

"Cuando se trata de la asistencia sanitaria, creo que las personas de mi partido necesitamos ser conservadores con soluciones, ofreciendo alternativas reales a las respuestas del gobierno intervencionista," defendió Pence el lunes en un discurso (ver vídeo) en el American Enterprise Institute (AEI). "Los conservadores necesitamos asegurar que la red de garantías tenga un diseño correcto y fuerte para proveer una base firme a aquellos que empiezan en la carrera de la vida."

Pence sigue defendiendo la revocación del Obamacare, pero su idea es extender en su estado un programa sanitario con orientación de mercado, incentivando a los pobres para que contribuyan a su cobertura sanitaria bajo planes privados alternativos al Medicaid, y está dispuesto a utilizar las dispensas del Obamacare para llevar a cabo el experimento. Si funciona, otros estados podrían seguir el ejemplo y supondría un alto el fuego en la enconada guerra política que se desencadenó tras la aprobación de la reforma sanitaria.

Paul Ryan habría dicho a "amigos y partidarios que no se comprometan con nadie" antes de que él tome una decisión de si se presenta o no se presenta a Presidente. Es lo que dijo durante un desayuno recaudatorio en el Metropolitan Club de Manhattan, al que asistieron importantes donantes republicanos como Dan Loeb, Wilbur Ross, Wayne Berman y Woody Johnson, quienes querían conocer cuáles son los planes del congresista.

Preguntado por POLITICO sobre lo hablado en la reunión, Ryan se limito a decir: "No voy a entrar en nada de eso. Es una reunión privada. Dije, 'Mantengo mis opciones abiertas.'"

- "Veo a gente como Rand Paul y Ted Cruz, y no quiero que el Partido Republicano vaya en esa dirección," dijo Peter King a la CNN. "Sea yo o alguien más, quiero hacer todo lo que pueda para asegurarme de que lo que llamo el ala de una política exterior realista y ala de seguridad nacional del Partido Republicano no se rinde ante los aislacionistas."

El veterano congresista de Nueva York y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, que no tiene abuela, ya se ve como el nominado republicano de 2016. "Volveré a New Hampshire el 21 de junio, y cuando vi ayer a Hillary Clinton le dije que se prepare," dijo.

Días antes, en una entrevista de radio dijo: "Francamente, no veo a nadie en el Partido Republicano aparte de Jeb Bush del que debería preocuparme [como rival]."

"Alguien me ha dicho hoy en el ascensor, 'tienes que presentarte,'" dijo el doctor Ben Carson el lunes en Hannity (Fox News)"Es así allí donde voy y creo que lo que la gente busca es sentido común y coraje y alguien que entienda la Constitución, y los principios de la libertad, la innovación y la responsabilidad social. Y si alguien puede aportar estas cosas, y gana mucha fuerza, yo estaría encantado. Y si no, sin duda lo consideraría en serio [entrar en la campaña]."

Y añadió lo que dice cada vez que se lo preguntan: "No quiero hacerlo pero si quedamos en una situación en la que no haya mucho entusiasmo por nadie más, nunca daría la espalda a mis conciudadanos."

Acaba de publicar un nuevo libro, "One Nation."

- "Susana Martínez se dirigirá a Chevy Chase, Maryland, para atender una recaudación de fondos para su reelección, donde en la lista de invitados de honor se incluyen varios potenciales candidatos presidenciales republicanos, como los Senadores Rand Paul, de Kentucky, y Marco Rubio, de Florida, el Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, y el Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana, vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos," informa el Santa Fe New Mexican.

A eso hay que sumar que la gobernadora de New Mexico recibirá en su estado a Chris Christie el 29 de mayo.

La explicación a tanto interés en Martínez por parte de las grandes figuras del GOP: "Como estrella ascendente dentro del partido que representa a dos preciados grupos demográficos - mujeres e hispanos - el de Martínez será uno de los apoyos más perseguidos en las elecciones presidenciales de 2016. También está condenada a ser considerada una potencial compañera de fórmula para quienquiera que sea el nominado - especialmente si los republicanos se enfrentan a una brecha de género contra la demócrata Hillary Clinton," resume David Catanese en US News & World Report.

- El Comité Nacional Republicano (RNC) anunciará esta tarde el primer corte en la competición de seis ciudades - Cincinnati, Cleveland, Dallas, Denver, Kansas City y Las Vegas - por ser la sede de la convención republicana de 2016. ¿Quién se caerá?

Demócratas

President Barack Obama, accompanied by Vice President Joe Biden, meets with Meredith Upchurch, center, and Antonio Byrd, right, at a restaurant in Washington, Friday, May 16, 2014. The president and vice president met with construction workers for lunch involved in a recent infrastructure project.   (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)
El pasado viernes, el Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Biden salieron a comer hamburguesas y patatas fritas con los trabajadores de un proyecto de renovación urbana para promocionar el plan de infraestructuras del gobierno. (Foto: AP/Manuel Balce Ceneta)

- Dan Balz y Philip Rucker (The Washington Post) han hablado con once activistas demócratas de Iowa para palpar opiniones sobre Hillary Clinton.

"La primera pregunta fue a quién invitarían a cenar si pudieran elegir entre cuatro importantes demócratas. Seis eligieron al Presidente Obama. Dos mencionaron al Vicepresidente Biden y el ex Presidente Bill Clinton. Solo una mujer dijo que invitaría a Hillary Clinton," escriben Balz y Rucker.

"Después se les preguntó a quién llamarían primero si se enfrentasen a una emergencia familiar. La respuesta fue abrumadora: Siete de los once querían a [Hillary] Clinton a su lado."

No guardan un buen recuerdo de la campaña que hizo la ex Primera Dama en 2008.

"Dejaron un mal sabor de boca en mucha gente," dice Dale Todd, un demócrata de 57 años. "El BlackBerry era más importante que el contacto con las personas. Nosotros estábamos sentados aquí, y ellos trabajaban en su BlackBerry, y simplemente te sentías como si no hubiera comunicación. Era como si dijeran, 'Estamos aquí, y estamos impacientes por salir de aquí.'"

"Había una sensación de que iban a ganar, así que todo lo que tenían que hacer era cumplir el trámite," dice Brett Nilles, presidente de los demócratas del condado de Linn.

"La gente sentía como si su campaña tuviera la sensación de que tenían derechos especiales porque eran los Clinton," dice Gretchen Lawyer, una maestra demócrata.

Sin embargo, confían en que haya aprendido de los errores.

"Creo que estamos preparados para ella. Creo que se ha validado a sí misma. Se lo ha ganado," dice Kay Hale, una conductora de autobuses de 62 años.

"Creo que algunos demócratas de Iowa puede que la pusieran en la banca de castigo hace ocho años por Iraq," dice Nate Willems, un abogado laboralista de 34 años. "Ya superamos aquello... El tiempo cura muchas heridas."

Todos le piden que no ignore a Iowa - la tentación de concentrarse en New Hampshire y no implicarse demasiado en Iowa puede ser grande para Hillary viendo los resultados que obtuvo en uno y otro estado.

"Ven a estrecharnos las manos," le pide Kathy Robinson, de 51 años. "Háblanos. Pregúntanos por nuestras impresiones, pídenos nuestra opinión. Pero ven aquí más de una vez. No ignores a Iowa."

Gretchen Lawyer le aconseja que no pierda el contacto con la gente corriente. "¿Hace cuánto tiempo que no es una persona normal fuera de la vida pública? ¿Cuándo fue la última vez que condujo un coche? Veo eso como un lastre en el que necesita pensar."

"Me gustaría animarla a recordar que hay gente en este partido cuyas opiniones están más cerca de las de Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y que no se olvide de nosotros," dice Laura Bell, quien en 2008 apoyó a Dennis Kucicnich.

"Debería dejar a los consultores en casa," dice Dale Todd. "Cuando entraba en una sala y su séquito era más numeroso que el grupo con el que se estaba reuniendo, eso no iba bien. Pero la realidad es que son los Clinton y va a ser difícil hacer lo que solíamos."

"Creo que tendrá problemas con la clase media," dice Charles Crawley, de 60 años. "Asistió al Wellesley College, a la Escuela de Leyes de Yale, y desde ese punto de vista ha estado en la clase alta. Puede que tenga padres de clase media, pero eso fue hace mucho tiempo."

Roy Porterfield, de 63 años, no está de acuerdo y la defiende. "Viene de unos orígenes perfectamente corrientes. No creció como un Bush o un Rockefeller o lo que sea. No creo que le falte don de gentes. La veo perfectamente como una ciudadana buena, sólida, honesta y corriente que resulta que tiene una mente brillante y una amplia y útil experiencia política."

Una conversación separada del Post con activistas republicanos refleja que Hillary sigue siendo una figura polarizante.

- El Alcalde de San Antonio Julián Castro hará las maletas para instalarse en Washington, DC como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Y los expertos interpretan su "ascenso" como un indicio más - el primero fue su selección como orador estelar en la convención demócrata de 2012, y antes la semblanza que hizo de él The New York Times en 2010 - de que el Partido Demócrata busca convertirlo en una figura nacional y, en concreto, posicionarlo como vicepresidenciable en 2016.

Los alcaldes de una ciudad que no está entre las más grandes no suelen ser escogidos para tickets nacionales por muy hispanos que sean - lo pudo comprobar Henry Cisneros en 1984 - y cuando eres un demócrata en la Texas de hoy en día no tienes forma de ascender por ti mismo ganando unas elecciones al Senado o a Gobernador.

"Puede que la respuesta tenga algo que ver con la asunción de que podría ser difícil para un nominado presidencial demócrata elegir a un alcalde como compañero de fórmula," coincide Rubén Navarrete, conocido de Castro, en CNN.

"¿Pero por qué aceptaría Castro el nombramiento?" se pregunta. "El Departamento de Vivienda es insignificante. Hay cuatro puestos importantes en el gabinete: Tesoro, Defensa, Estado y Justicia. En el medidor de prestigio, el Departamento de Vivienda está muy por debajo en la lista. Junto al Departamento de Trabajo, es uno de esos puestos de avanzada en la burocracia federal donde suelen terminar casi siempre los miembros de las minorías.

"No se rompe ninguna barrera: otro Alcalde de San Antonio, Henry Cisneros, se convirtió en 1993 en el primer hispano Secretario de Vivienda. Y Catsro parece contento en su hogar de San Antonio, una base desde la que puede viajar por el país pronunciando discursos bien pagados y donde está terminando unas memorias que iban a salir el año que viene y que ahora pueden salir incluso antes. Nunca me ha parecido alguien que esté desesperado por ir a Washington.

"Y aún así, Castro está preparado para empezar a hacer las maletas. Cuanto más pienso en ello, más creo que entiendo por qué se siente obligado a hacer este cambio en este momento de su carrera política.

"Por una parte, Castro sabe que la materia importa. Los alcaldes de las grandes ciudades se ocupan habitualmente de la vivienda y el desarrollo urbano, además de la renovación económica. Estaría cómodo en el Departamento de Vivienda...

"Por otro lado, las opciones electorales de Castro en Texas - un estado rojo fiable - son limitadas. Podría presentarse a la reelección como alcalde el año que viene, y servir el que sería su último mandato hasta 2017. ¿Y luego qué? Podría entrar en el sector privado, y vivir cómodamente ejerciendo la abogacía, dando discursos, y escribiendo libros. Pero su carrera política estaría acabada, como las de muchos demócratas de Texas antes que él. Su decisión de unirse al gabinete es un comodín, pero uno que puede mantenerlo en el juego."

Veo a Castro como un adecuado compañero de fórmula de Joe Biden. No acabo de verlo, sin embargo, acompañando a Hillary Clinton, salvo que esta se vea en una situación desesperada. Si Hillary es la nominada, querrá hacer historia por sí misma - la primera mujer nominada - y no por el acompañante que elija. Si llega a verano de 2016 con opciones de victoria buscará a alguien que no le robe el foco y tal vez de algún estado interesante. Por ejemplo, Tim Kaine, uno de los primeros demócratas que ha formalizado su apoyo a la ex Secretaria de Estado.

- The Wall Street Journal se detiene en la figura del ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer, hasta ahora el demócrata más abiertamente crítico con Hillary.

No concuerda con la línea oficial demócrata en control de armas - apoya la Segunda Enmienda y es miembro de la Asociación Nacionald el Rifle (NRA) - ni en política energética - apoya la construcción del oleoducto Keystone y la expansión de las perforaciones petrolíferas - pero se sitúa a la izquierda de muchos liberales de la Costa Este en asuntos económicos - es famoso por su retórica populista anti-Wall Street - y en sanidad - quiere un sistema sanitario como el canadiense -, y es un rebelde en política exterior y seguridad nacional - pide el indulto para Edward Snowden.

"Algunos demócratas dicen que Schweitzer tiene una oportunidad en un papel importante: el de disidente que habla a los liberales desilusionados, llama la atención sobre las vulnerabilidades de Clinton y, tal vez, espolea a un luchador más liberal para que entre en la carrera," destaca el Journal.

"El percibido nombramiento de Clinton ha frustrado a muchos demócratas que buscan un vigoroso debate en las primarias sobre los asuntos básicos de la economía y sobre quién se enfrentará a Wall Street," dice Ilya Sheyman, directora ejecutiva de MoveOn. "Cualquier candidato, incluida Hillary Clinton, tendrá que responder a un montón de preguntas sobre lo que defiende."

"Nos haría ilusión ofrecerle una plataforma para que defienda su caso," dice Roger Hickey, de 'Campaign for America's Future', un grupo liberal que en su día ayudó a lanzar la candidatura de Obama. "Hay un gran número de activistas progresistas e incluso demócratas del montón a los que les gustaría ver un verdadero debate y mucho entusiasmo."

Neil Sroka, director de comunicaciones de Democracy for America, encargado de reclutar candidatos liberales, valora que Schweitzer "no está en deuda con los intereses que dominan Washington. Comprende la lucha de una manera realmente importante y eso es icnreíblemente atrayente."

De momento, Schweitzer se resiste a renunciar a su plácida vida de ranchero en una casa de piedra y madera en un estado donde hay más vacas que habitantes y donde, como cantaba John Denver, se aprende a amar la tierra y a leer las estaciones del año.

"¿Podría hacer la diferencia? ¿Podría ser elegido? Supongo que sí," dice el ex gobernador de Montana. "Pero no creo que nadie tenga mejor calidad de vida que la que yo tengo aquí."

"Creo que tengo las ideas y el impulso," dice. "¿Pero cómo dices a los lobbyistas y las corporaciones, 'Ya no mandáis en Washington, DC,' cuando lo hacen? Una vez que los cerdos empiezan a chillar, nadie puede escuchar."

Montana no ha sido precisamente una cuna de Presidentes. Lo más que pueden decir es que Ronald Reagan protagonizó 'La Reina de Montana' en 1954.

- El ex Senador Jim Webb, de Virginia, dijo el lunes que se está "reincorporando al debate" de la política nacional y no descarta presentarse a Presidente en 2016, según POLITICO.

"Mi mujer y yo estamos pensando en qué es lo próximo que haremos. Me preocupa mucho dónde está el país, y estaremos resolviendo eso," dijo el bravo veterano de la guerra de Vietnam.

"Si miras cómo me presenté al Senado, anuncié mi candidatura 9 meses antes de las elecciones sin dinero y sin personal de campaña. Me lleva un tiempo decidir las cosas. Y no voy a decir nada en un sentido u otro," dijo al ser preguntado sobre el 2016.

Elogió a su antiguo jefe, Ronald Reagan. "¿Os acordáis cuando Jimmy Carter era Presidente, y la gente decía que el trabajo se había vuelto demasiado complejo, que a lo mejor se necesitaba que tres personas fuesen el Presidente? Y llegó Roanld Reagan - digo esto como demócrata - y fue un líder. Y sabía lo que la gente podía pensar de él en todos los asuntos, se rodeó de buena gente, ofreció señales muy claras de adónde quería que se dirigiera el país, y las cosas volvieron a su cauce," dijo Webb, quien fue Secretario de la Marina entre 1987 y 1988.

1 comentario:

  1. Yolanda Monge hace una hagiografía de Julián Castro en El País. Aporta un dato importante que electoralmente lo devalúa bastante: al parecer, Castro no sabe castellano.

    ResponderEliminar