domingo, 18 de mayo de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Chris Christie (R-New Jersey) en Face The Nation (CBS)



Se ha emitido parte de la entrevista que el otro día os adelanté de Bob Schieffer a Christie durante la conferencia de la Fundación Peter G. Peterson.

BOB SCHIEFFER: "¿Todavía piensa en presentarse a Presidente, y cuándo tomará una decisión al respecto?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "Sí, y más tarde."

BOB SCHIEFFER: "Más tarde. Dijo algo muy interesante ayer en ese programa de radio. Dijo que le gusta mucho Jeb Bush."

GOBERNADOR CHRISTIE: "Sí."

BOB SCHIEFFER: "Y dijo que si él decide presentarse, y usted se presenta, eso sería estresante para usted."

GOBERNADOR CHRISTIE: "Bueno, respondí a la pregunta que me hizo. El entrevistador me preguntó, "Si Jeb Bush se presenta, y usted se presenta, ¿sería eso estresante o no habría problema?" Así que me dio una opción de dos. Así que yo dije, "Bueno, entre las dos opciones, sería estresante, porque me gusta Jeb." Lo respeto. Lo considero un amigo. Prefieres presentarte contra personas que no te gustan. Es más fácil, ¿correcto? Así que sería estresante. Pero no determinará mi decisión. Y sospecho que tampoco determinará la suya. Pero la única cosa positiva de eso sería que sé que me divertiría mucho con Jeb en la campaña. Creemos en muchas de las mismas cosas. Creo que somos muy similares en nuestro enfoque para resolver problemas, y también creo que es una de las personas más encantadoras que he tenido ocasión de conocer en la vida pública. Es un buen tipo y me gusta."

BOB SCHIEFFER: "¿Entonces quién no le gusta del pelotón republicano?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "Bueno, primero tenemos que ver quién se presenta. Ya sabes, no quiero decirle a alguien que no me gusta y que luego resulte que no se presente... Así que..." (RISAS)

¿Soy yo, o está haciéndole la pelota a Bush para que no se presente? Creo - y creo que Christie también lo cree y lo sabe - que el primer caballo de los Bush ha sido siempre Christie - solo hay que recordar los esfuerzos de toda la familia para reclutarlo como candidato en 2012 o fijarse en que una posible candidatura de Jeb no empezó a sonar con fuerza hasta que Christie se metió en el problema del puente.

El gobernador de New Jersey sospecha que o es él o es Jeb y tiene hasta principios de 2015 para convencer a los que mandan - incluidos los Bush y su entorno - de que pueden seguir apostando por él.

Con muy mala leche, The Huffington Post ha hecho una lista de 10 canciones que seguro que Christie no escogerá para que sean el tema musical de su campaña. Puentes, ríos, tráfico.... "Under The Bridge" de Red Hot Chili Peppers, "Crosstown Traffic" de Jimmi Hendrix, "The River" de Bruce Springsteen...

Gobernador Deval Patrick (D-Massachusetts) en State of the Union (CNN)



Deval Patrick - el primer gobernador afroamericano de Massachusetts y solo el segundo gobernador afroamericano de la historia de EEUU - ha sido invitado a State of the Union (CNN) para conmemorar el 60 aniversario del histórico fallo del Tribunal Supremo en el caso 'Brown contra la Junta Nacional de Educación' que declaró inconstitucional la segregación en las escuelas públicas.

Hace unos días, Chris Cillizza describió a Patrick en The Fix como "un orador dotado que probablemente funcionaría bien con los activistas en campaña. Y si fuera el único candidato afroamericano en un pelotón sin Hillary, Patrick tendría una importante ventaja." 

Hoy no ha descartado que se vaya a presentar a Presidente algún día - "Puede que todavía me presente," ha dicho - pero cree que quizás este no sea el momento justo para él. "Hubo todos estos rumores porque mucha gente me dijo, de verdad deberías pensar en ello. Y yo lo agradecí, y dije publicamente que mucha gente me había pedido que pensase en ello, y eso se volvió noticia. ¿Quién sabe?"

Si nos fijamos en sus actividad de los últimos meses, llegaremos a la conclusión de que por alguna razón está intentando ganar presencia fuera de Massachusetts. Esta es su tercera aparición en un programa de televisión nacional dominical en mes y medio, a finales de este mes viajará a Israel y los Emiratos Árabes y The Boston Herald calcula que desde el 1 de enero ha pasado más de un mes completo - 34 días - fuera de su estado con la excusa de las misiones comerciales y otras cosas.

De momento, sigue la línea oficial demócrata de no poner en entredicho el favoritismo de Hillary Clinton, aunque admite que le genera algunas dudas que Hillary empiece desde tan arriba, porque a la gente no le gusta que le impongan candidatos. "Supongo que me preocupa un poco," ha dicho. "Ella es una candidata y una líder enormemente capaz. Pero me preocupa el tema de la inevitabilidad, porque creo que es muy desagradable para el votante medio... Como demócrata entusiasta, espero que la gente que la rodea preste atención a eso esta vez."

Hillary Clinton ha sido tema de conversación en varios talk-shows domingueros

El ex Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha dicho en Face The Nation (CBS) que los comentarios de Karl Rove sobre supuestos daños cerebrales de Hillary son "estrafalarios" y que la ex Secretaria de Estado sería "una candidata espectacular en el lado demócrata." En el lado republicano ha elogiado a Chris Christie, Jeb Bush y Scott Walker.

Reince Priebus, presidente del Partido Republicano, ha dicho en Meet The Press (NBC) que la edad y la salud de Hillary Clinton son temas de debate válidos de cara a la campaña presidencial de 2016. "Fueron el blanco de las burlas con Ronald Reagan y fueron el blanco de las burlas con John McCain," ha dicho.

En Fox News Sunday, el ex Vicepresidente Dick Cheney ha defendido los comentarios de Karl Rove sobre la salud de Hillary y ha recordado que cuando él aceptó ir en el ticket republicano en 2000 tuvo que dar explicaciones sobre su historial de problemas cardíacos. También ha dicho que la ex Secretaria de Estado "claramente carga con las responsabilidades" por los ataques de Benghazi.

Y Marc Bassets le dedica un artículo a Hillary en El País. Prepara su gran momento, titula.

Off topic



Aunque seguirá haciendo apariciones puntuales, el viernes se retiró oficialmente a los 84 años Barbara Walters. Leyenda viva de la televisión del siglo XX que marcó época en la NBC y la ABC.

Es la primera mujer que tuvo el título de "presentadora" de un espacio de noticias - en el matinal The Today Show (NBC) entre 1961 y 1976 -, la primera mujer que presentó un informativo nocturno - ABC Evening News entre 1976 y 1978 junto a Harry Reasoner -, y la primera mujer que presentó una revista informativa semanal - 20/20 a partir de 1978.

Dieron mucho que hablar sus especiales para la ABC - The Barbara Walters Special - donde entrevistó a personajes como Michael Jackson, Fidel Castro, Saddam Hussein, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Clint Eastwood - el hombre que más la ha impresionado - el último Sha de Persia o Muammar al-Gaddafi. Su entrevista exclusiva a Monica Lewinsky en 1999 congregó delante de la tele a 74 millones de estadoundienses.

Ha entrevistado a todos los Presidentes y Primeras Damas de EEUU desde la época de Nixon - Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama  - siendo famosas sus entrevistas navideñas en la Casa Blanca. Moderó un debate electoral entre Gerald Ford y Jimmy Carter en 1976 y otro entre Ronald Reagan y Walter Mondale en 1984. Y condujo la noche electoral de 1976 en ABC - la primera mujer en hacerlo.

Salió con Alan Greenspan en los años 70, fue novia de los senadores republicanos Edward Brooke y John Warner, y Donald Trump le pidió matrimonio.

Hasta el viernes co-presentó The View, por donde pasaron la gran mayoría de candidatos presidenciales a los que hemos seguido en este y en los dos blogs anteriores.

Bob Schieffer (CBS), uno de los pocos periodistas que quedan de aquella generación, ha dicho hoy de ella que ha sido "la mejor reportera con la que he competido."

"En la convención republicana de 1980," ha recordado, "cuando había informaciones de que Ronald Reagan estaba pensando en elegir al ex Presidente Gerald Ford como su compañero de fórmula, la conventión hizo un alto y la gente quedó pasmada cuando Walter Cronkite consiguió llevar a Ford a nuestra cabina para una entrevista exclusiva. Todos menos Barbara. Ella estuvo golpeando la puerta de la cabina intentando entrar dentro. ¿Intentaba unirse a la entrevista o exhortar a Ford a salir de allí? Nunca lo supimos porque cerramos la puerta. Sabíamos con quién estábamos tratando. Pero ella consiguió la siguiente entrevista. Así que gracias por los recuerdos, Barbara. Puede que digas que te retiras pero no creo ni una palabra de ello."

No hay comentarios:

Publicar un comentario