miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Y si Hillary no se presenta? El caos

Demócratas



- Escribe Chris Cillizza en The Fix:

"La creencia popular - incluso la opinión no convencional - dicta que Hillary Rodham Clinton se presenta a Presidente en 2016.

"Se ha construído un universo de super PACs y otras organizaciones [a Ready for Hillary, Hillary For The Win, Time for Hillary, y Hillary Clinton Super PAC, se les ha sumado esta semana HillaryPAC, fundado por el ex abogado de una famosa madam de prostitutas de Washington, DC]  dotados de personal de operaciones anteriores de Clinton, para preparar el camino a Hillary. Y sin embargo, recorriendo todos esos preparativos hay una incertidumbre real sobre si la ex Primera Dama, Senadora y Secretaria de Estado se presentará realmente a las elecciones.

"Se piensa que Clinton nunca dejaría seguir adelante con un esfuerzo tan amplio si en su interior no estuviera planeando entrar en la campaña. Pero eso, como todo lo que pensamos que sabemos de Clinton y sus planes, está basado no en hechos, sino en interpretaciones.

"Una cosa en la que todos - los que quieren que Clinton se presente y los que no quieren que lo haga - están de acuerdo es en que sencillamente todavía no ha tomado una decisión y probablemente no lo hará durante un tiempo. Así que, ¿qué ocurre si decide no competir por la Casa Blanca? En una palabra: el caos.

1. "Hay una panoplia de ambiciosos demócratas que vieron cómo Barack Obama les saltaba por encima en 2008 y no quieren perder su oportunidad esta vez.

2. "Si Clinton anunciase [que no se presenta] el 1 de marzo de 2015, habría solo 10 meses antes de que el calendario pasase a 2016. Dado lo mucho que su candidatura - o al menos el proceso de decisión de su candidatura - ha inmovilizado y continuará inmovilizando la terna de candidatos, todos saldrían en desbandada como locos a buscar donantes, activistas y consultores clave en los primeros estados de las primarias, no hemos visto nada parecido en la historia presidencial moderna.

3. "No hay un favorito obvio en una terna sin Clinton. Por nombre, el Vicepresidente Biden sería el favorito para la nominación, pero también puedes argumentar a favor del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la Senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) o incluso la Senadora Kirsten Gillibrand (Nueva York) para ocupar ese espacio.

"Para ser claros, todavía esperamos que Clinton se presente. Pero si no lo hace, la competición por la nominación demócrata de 2016 podría ser una para la eternidad."

Peter Nicholas, de The Wall Street Journal, se ha entrevistado con algunos de los recaudadores demócratas más importantes y dice que lo que le expresan es que "el mensaje que están recibiendo por parte del Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, y otros posibles aspirantes presidenciales es, en esencia: tenedme en cuenta en caso de que ELLA no se presente."

Este exceso de cortesía - o miedo - hacia Hillary tendría preocupados a algunos sabios del partido que creen que la competencia hace mejores a los candidatos porque les obliga a evolucionar. "Algunos en el partido están incómodos viendo cómo se desarrollan estos acontecimientos," escribe Nicholas. "La competición en política es saludable, argumentan. Considerad lo que ocurrió en 2008. Mientras la pelea de las primarias demócratas la exasperaba, la señora Clinton se convirtió en una candidata más fuerte. Al principio parecía rígida y programada. Pero después de su derrota en Iowa, mostró más de su personalidad. Lagrimeó sobre el café en New Hampshire. Se tomó un trago de whisky en Indiana en abril de 2008."

La edad de Hillary sigue generando columnas de opinión. Esta vez es Michael Medved quien aborda el tema en USA Today. Le resta importancia.

- El Vicepresidente Joe Biden está disfrutando de sus 15 minutos de fama. Obama le ha encargado la representación de EEUU en una visita de dos días a Polonia y Lituania - que también incluye reuniones con los líderes de otras dos naciones bálticas, Estonia y Letonia - para tratar la crisis de Ucrania. Ayer Biden fue el encargado de ofrecer la primera respuesta oficial del gobierno de EEUU a la firma por parte de Vladimir Putin de la anexión de Crimea a Rusia (ver vídeo). Lo describió como "una flagrante violación del derecho internacional" y anenazó a los rusos con futuras sanciones.

Martin O'Malley tiene un dilema. El Senado de Maryland ha aprobado la despenalización de la marihuana y, cuando la Asamblea Estatal la confirme, el gobernador tendrá la última palabra: firmar o vetar. Siempre se ha opuesto a la reforma de las leyes anti-drogas, vinculadas a los agresivos programas de lucha contra el crimen que puso en marcha cuando era alcalde de Baltimore. Pero ahora sus reconocidas ambiciones presidenciales le sitúan bajo la enorme presión del movimiento de despenalización que tiene una gran influencia en el ala izquierda del partido y en la militancia más joven, dos segmentos prioritarios para cualquiera que quiera desafiar a Clinton en las primarias demócratas.

"¿Puede O'Malley vetar el proyecto y seguir siendo tomado en serio como un aspirante demócrata nacional a la Presidencia?" se pregunta Lucia Graves en National Journal.

"En 2008, Barack Obama encontró el modo de desviarse del asunto sugiriendo que la cuestión de la legalización se dejara en manos de los estados. Aquella respuesta fue suficiente entonces, pero fue hace una eternidad en lo que concierne a la política sobre drogas. Es improbable que evitar la cuestión de la marihuana sea aceptable ahora, cuando 20 estados y el Distrito de Columbia la han legalizado para fines médicos, dos estados han optado por la legalización a gran escala, y las encuestas muestran inequívocamente que los votantes demócratas ya no están del lado de O'Malley en este asunto. "Definitivamente, es algo sobre lo que se le preguntará," dice Tom Angell, portavoz de Marijuana Majority, "en especial los votantes más jóvenes mientras hace campaña en 2016, si se propone como candidato.""

- La Senadora Kirsten Gillibrand se propone hacer de Santa Claus para los candidatos - sobre todo candidatas - demócratas a las elecciones legislativas y a gobernadores de este año. Su objetivo es "repartir 2 millones de dólares entre los demócratas," escribe John Stanton en BuzzFeed.

"A través de su Off The Sidelines PAC, Gillibrand ha recaudado y donado más de 320,000 dólares en este ciclo electoral a candidatos de todo el país, desde aspirantes a la Cámara de Representantes como la fiscal de distrito del condado de Nassau, Nueva York, Kathleen Rice, a la Senadora Kay Hagan [de Carolina del Norte] y a la candidata a gobernadora de Texas, Wendy Davis," escribe Stanton. "Los eventos recaudatorios de Gillibrand en Nueva York y otros lugares han capturado 228,000 dólares hasta ahora este año, y ha ayudado a reunir 275,000 dólares en eventos en los que ha encabezado la lista de oradores."

Además, está utilizando su larga lista de emails de pequeños donantes para pedir fondos para los candidatos de su gusto. Hasta ahora, este esfuerzo "ha dado lugar a 604,679 dólares en donaciones que van directamente a los candidatos."

El Senado rechazó recientemente la propuesta de Gillibrand de tolerancia cero para las agresiones sexuales en el Ejército, y ha tenido que conformarse con una versión mucho más light que no eliminará los casos de la cadena de mando militar, pero la lucha le ha permitido reforzar su status como uno de los miembros más destacados del Senado.

Republicanos



- El Gobernador Chris Christie mantuvo ayer un acalorado debate con una activista partidaria del Obamacare en una de sus habituales sesiones de preguntas y respuestas con la gente de New Jersey. No reculó ante las quejas de su interlocutora y provocó el aplauso del público al asegurar que no invertirá el dinero de los contribuyentes "en un programa fallido."

La semana pasada tuvo sus más y sus menos con un manifestante. "Siéntate y estate callado o lárgate," le dijo.

Es asombrosa su habilidad para hacer de la brusquedad y la destemplanza virtud.

- El Senador Ted Cruz se ganó ayer a una audiencia de más de 500 partidarios de la educación en casa ("Homeschooling") en su cuarta visita a Iowa en los últimos ocho meses. "El derecho de las familias a escoger escuela es el gran asunto de derechos civiles del Siglo XXI," proclamó (ver vídeo). También habló de libertad religiosa, recordando que en su etapa de abogado y procurador general de Texas defendió un expositor de los Diez Mandamientos que había en el Capitolio estatal y ayudó a preservar una cruz erigida en tierras federales como memorial a los Veteranos.

El evento estuvo organizado por Network of Iowa Christian Home Educators (NICHE), una organización que jugó un papel importante en las operaciones electorales de los dos últimos ganadores del caucus republicano de Iowa - Huckabee en 2008 y Santorum en 2012.

Interrogado al término del acto sobre sus ambiciones presidenciales por The Wall Street Journal, Cruz se limitó a decir, "No hay duda de que Iowa es el centro del debate nacional sobre a dónde debería dirigirse el país, y yo estoy feliz de ser parte de ese debate para cambiar el rumbo que llevamos. Viajo por el país para movilizar y vigorizar a las bases."

- Con su casi-anuncio de una candidatura al Senado, Scott Brown acaparó toda la atención mediática en la Northeast Republican Leadership Conference (NRLC) de este año en Nashua, New Hampshire, pero allí estuvieron también cinco presidenciables: Bobby Jindal, Rick Santorum, Joe Scarborough, Peter King y John Bolton.

Joe Scarborough fue la gran novedad en este tipo de citas. "Ofreció un discurso bien recibido sobre el estado del GOP y la ruta para conseguir una mayoría duradera, después del cual presentó un panel de estrategas electorales de New Hampshire... También firmó libros [acaba de publicar 'Tha Right Path'] y vino a visitar la sala de prensa antes y después de los actos que tenía programados," cuenta Jazz Shaw en Hot Air.

Shaw tuvo ocasión de charlar con Scarborough durante 15 minutos (ver vídeo). El ex congresista y presentador de televisión habló sobre 2016: "La libertad, bajar los impuestos, sacar al gobierno federal del camino de las pequeñas empresas... eso es de ayuda tanto para un votante latino de 18 años del South Central de Los Angeles como para un corredor de bolsa de Greenwich, Connecticut. De hecho, creo que ayuda más a un votante latino de 18 años del South Central de Los Angeles que a un corredor de bolsa de Greenwich porque el capitalismo clientelista impera en Washington DC y el corredor de bolsa se va a ocupar de ello. Pero si nominamos a candidatos que no creen en esto, que creen en "el 47%," entonces vamos a perder las elecciones.

"Cuando hago algo, sea presentarme al Congreso o presentar nuestro programa de televisión, lo hago al 100%. Me levanto a las 4 de la mañana, hago mi programa, muchas veces estoy hasta las 10 o las 11 de la noche. Ahora mismo, no estoy haciéndolo al 100% [lo de presentarse a las elecciones]. Si me presentara, sabrías que me presento, lo haya anunciado o no. Simplemente, ahora mismo no me presento. Estoy abierto a todas las opciones. La gente del Partido Republicano nacional me lo ha pedido desde 2004, incluso que me presente al Senado. Es algo que ocurre cada dos años. Me mantengo abierto a todas las opciones porque me encanta estar en Washington. Es el mejor trabajo que he tenido. Gano mucho más dinero haciendo el trabajo que hago ahora, conozco a mucha gente importante, tengo mucha más libertad. No tienes a los periodistas entrometiéndose y pinchándote todo el tiempo. Pero, aún así, me encantó estar en el Congreso... Me encantó sentirme como si estuviera haciendo la diferencia."

En Newsmax TV añadió que "cualquier decisión que tome va a estar basada en lo que sea mejor para el partido y lo que sea mejor para el país. Será porque no hay republicanos ahí fuera que puedan hacer lo que se necesita hacer, y ahora nuestro objetivo número uno cuando superemos el 2014 es asegurarnos de que otro Clinton no esté en la Casa Blanca durante ocho años."

Cree que hay dos candidatos, Chris Christie y Jeb Bush, más fuertes que el resto en el nicho del establishment y Wall Street, que es donde él competirá si se presenta. Así que, lo que decida, dependerá de lo que pase con esos dos hombres. Del gobernador de New Jersey dice, "Si sale ileso de todas esas investigaciones, Chris será un candidato verdaderamente fuerte en 2016." Del ex gobernador de su estado, Florida, opina, "Fue un gran gobernador y creo que sería un gran candidato, pero hay muchas preguntas sobre si los americanos quieren a otro Bush."

Si de verdad quiere ser candidato - que parece que no por lo que dijo ayer a New York Times -, Scarborough tendrá que superar el escepticismo general. De momento, nadie se toma demasiado en serio sus insinuaciones. Daily Mail formuló dos preguntas a 25 asistentes a la conferencia: ¿Crees que Joe Scarborough habla en serio cuando habla de presentarse a las elecciones? ¿Considerarías apoyarlo si lo hiciera? Ninguno de los 25 seleccionados respondió que sí a ninguna de las dos preguntas.

"¿Hablas en serio? Todavía es un animador de la MSNBC," respondió un hombre de Manchester.

"Anda ya. Creo que trata de vender libros, o puede que esté pasando la crisis de la mediana edad," dijo un estudiante de la Plymouth State University.

Bobby Jindal "sonó como un candidato, mientras daba en la diana de algunos de los temas que gratifican al público republicano, como los derechos de posesión de armas y el gobierno limitado, y los acribilló a bromas," según Rebecca Berg (Washington Examiner). "Pero el meollo del discurso de Jindal se centró en lo que ha enmarcado como el asunto que lo distingue, su lucha por implantar un programa de bonos escolares en Louisiana y las subsiguientes batallas en las cortes federales sobre si el programa cumple con las normas de desegregación."

"Tuvimos protestas en el Capitolio, enfrentamos esfuerzos de presentar una elección revocatoria contra mí," recordó el gobernador de Louisiana, comparando su lucha con la de su colega de Wisconsin, Scott Walker, contra los sindicatos de empleados públicos.

Jindal era el principal referente de una nueva generación de jóvenes gobernadores conservadores, hasta que surgió Walker. Ahora, como escribe Berg, "la historia de Walker es el evangelio para los republicanos conservadores."

Rick Santorum pidió a los republicanos que dejen de nominar a "tipos que se disculpan" por tener valores (ver vídeo). Y dijo estar un poco harto de que lo encasillen como el candidato de los conservadores sociales (Washington Examiner). "La gente dice, '¿Cómo es que fuiste capaz de ganar 11 estados?' y Dicen, 'Oh, debe haber sido porque era el 'conservador social' en la carrera.' Os recuerdo que en asuntos sociales conservadores, casi todo el mundo tenía la misma posición que yo," dijo, reclamando que lo traten como un candidato total porque sabe que los candidatos temáticos no suelen ganar la nominación.

En una entrevista al Union Leader de Manchester, el ex senador por Pennsylvania dijo que la decisión de volver a presentarse en 2016 será personal, además de política. "La gente dice que todas estas son decisiones políticas, pero no lo son. Para mí, no lo son en absoluto." Y recordó que "siempre he sido subestimado" y que le encanta "actuar sin ser detectado."

WPA Opinion Research sometió a 223 asistentes a la NRLC a un "straw poll" que reveló que Rand Paul y Chris Christie, con el 15% y el 13% respectivamente, son los presidenciables favoritos de los activistas republicanos del Noreste. La sorpresa volvió a ser Ben Carson, en tercer lugar con un 11% de respaldos. Se pudieron ver carteles de "Run, Ben Run!"  (¡Preséntate, Ben, preséntate!) en Nashua. El neurocirujano estaba a esa hora a varias millas de allí, en Montana, donde atrajo a 1,300 personas al salón de actos de una escuela.

POLITICO nos propone un test para ver cuánto sabemos de Carson, y The Economist responde a la pregunta, "Por qué algunos republicanos piensan que el carismático neurocirujano puede ganar la Casa Blanca."

The Daily Caller nos detalla las operaciones de National Draft Ben Carson for President Committee. Por ejemplo, el grupo ha comprado la información de contacto de los 77,000 votantes que participaron en el caucus de Iowa en 2012, y ha gastado 130,000 dólares en enviar a cada uno de ellos cuatro piezas de propaganda pro-Carson por correo.

- "Es hora de empezar a tomarse en serio a Rand Paul," vuelve a avisar Chris Cillizza en The Fix.

Enumera las tres grandes ventajas de Paul sobre el resto de presidenciables republicanos:

* "Recaudación de fondos. El entonces Congresista Ron Paul (Texas) recaudó 35 millones de dólares en su campaña presidencial de 2008 y 41 millones en su campaña de 2012. La cifra de 35 millones es probablemente el suelo de lo que el joven Paul puede recaudar en 2016, un total que puede cosechar simplemente con la misma gente que donó a su padre. Ese es un colchón significativo en el que empezar una campaña de primarias presidenciales en las que es probable que el campo esté muy concurrido - lo que significa que el pastel del dinero estará dividido de un millón de maneras. Paul, como ningún otro candidato, tiene un chorro recaudatorio que es casi todo para él. Las personas que donaron a su padre en 2008/2012 no son el tipo de personas que sean donantes tradicionales del establishment republicano; apoyan a Paul o a nadie. Y hay evidencias de que el Paul más joven no se conforma con recaudar solo cheques de la red de su padre. Estuvo en Atlanta en enero, por ejemplo, reunido con donantes del establishment, una de una serie de eventos que ha hecho en los últimos meses.

* "Iowa y New Hampshire. Es fácil olvidar lo bien que Ron Paul lo hizo en los dos estados en 2012. En Iowa, quedó tercero - por detrás de Rick Santorum y Mitt Romney - con el 21.5% del voto del caucus. Se quedó a menos de 4,000 votos de ganar. En New Hampshire, Ron Paul terminó segundo con el 23% - quitando a otros casi 57,000 votos en el proceso. Combinemos su actuación en esos dos estados y Ron Paul lo hizo mejor atrayendo votos que muchos candidatos "del establishment" como Jon Huntsman, Rick Perry, Newt Gingrich o Tim Pawlenty. Tan poderosa fue la organización de Paul en Iowa que tomó el aparato estatal del partido - aunque la decisión de A.J. Spiker de no optar a un segundo mandato como presidente del partido eliminará a un prominente Paulista de la primera fila del liderazgo de los republicanos de Iowa.

* "Libertarismo en crecimiento. Hay, sin duda, una vena libertaria en expansión dentro del Partido Republicano - especialmente entre los votantes más jóvenes. Las ideas de limitar la implicación extranjera, gastar menos tiempo en tomar medidas contra el uso de marihuana y estar bien con el matrimonio de persoans del mismo sexo, están creciendo en la mentalidad grupal dentro del GOP. ¿necesitáis evidencias? Seis de cada diez republicanos jóvenes - definidos en edades de entre 18 y 30 años - están a favor de los matrimonios del mismo sexo en una nueva encuesta de Pew. Rand Paul está posicionado en el centro de este movimiento y, si es capaz de movilizar a estos republicanos de dejo libertario, tiene un bloque de votantes a los que ninguno de los otros candidatos republicanos puede acceder.

"Suma las ventajas de heredar la (infravalorada) operación electoral y recaudatoria de su padre a la habilidad de Rand para suavizar los bordes de su libertarismo - de un modo que su padre nunca pudo o quiso hacer -, y tendrás a un candidato con un atractivo único y duradero para un segmento de los republicanos. Las preguntas, obviamente, permanecen. Entre ellas: 1) ¿Cuánto de grande es el segmento de republicanos Paulistas y puede hacer crecer sus filas? 2) ¿Cómo soportará Paul el incremento en el escrutinio que viene de ser un candidato presidencial genuino? 3) ¿Ha superado las acusaciones de plagio, derechos civiles, y 'Aqua Buddha'? ¿O son un ejemplo de los problemas políticos que Paul puede encontrar en adelante?

"Pero todos los candidatos de la potencial terna de republicanos de 2016 tienen preguntas que responder. Y ninguno tiene las ventajas intrínsecas de infraestructura de las que Paul disfruta."

- Reuters ha hablado con el entorno de Jeb Bush:

"En este punto en ciclos electorales anteriores, cuando su nombre salía a la superficie, Bush decía a sus amigos, asesores y colegas de la política de Florida que no se presentaría. Sin embargo, "no ha hecho un ademán de despedida esta vez" sobre 2016, dice un estratega republicano de Washington conocedor de las conversaciones de Bush sobre la Presidencia.

"Al contrario, dice este estratega, Bush tiene listo un "círculo íntimo" de menos de una docena de personas que mantienen contacto regular con él para sopesar los pros y los contras de presentarse. "Están en la fase inicial de una conversación muy seria."

"Un ex asesor electoral de Bush que permanece en contacto con el ex gobernador dice que las especulaciones de este año están más justificadas que las de años previos: "Lo está considerando de verdad. Posiblemente, si hubieras preguntado hace dos años, te hubieramos dicho, 'Anda, no creo que lo haga.' Pero creo que ahora se lo está tomando seriamente.""

Tiene los apoyos y la aptitud para ser Presidente pero mantiene sus reservas respecto al proceso electoral. ¿No quiere abusar de su apellido o tiene miedo a no estar a la altura? El apellido Bush ha estado presente en el ticket presidencial republicano en 6 de las últimas 9 elecciones - 4 veces como número uno y 2 veces como número dos -, y ha ganado 5 de esas 6 elecciones. Y pensar que todo empezó con una decisión improvisada...

Paul Ryan se ha convertido en blanco de los blogs de extrema izquierda esta semana por unos comentarios en los que aludía a uno de esos conceptos - "inner cities" en inglés, "zonas marginales" en castellano - en los que algunos creen ver una especie de código secreto racista.

"Tenemos esta caída en picado de la cultura, en especial en nuestras zonas marginales, de hombres que no trabajan y de generaciones de hombres que ni siquiera piensan en trabajar o aprender el valor y la cultura del trabajo, así que hay un verdadero problema cultural que hay que abordar," dijo Ryan en el programa de radio de Bill Bennett.

"Paul Ryan culpa de la pobreza a los hombres vagos de las zonas marginales,"  tituló ThinkProgress"Paul Ryan dice que los hombres de las zonas marginales ni siquiera piensan en trabajar," tituló DailyKos"Los comentarios racistas de Paul Ryan son una bofetada en la cara de 10.5 millones de americanos," tituló PolicyMic. Es el Obamismo en estado puro; con estas tácticas derrotó el actual Presidente a todos sus rivales, incluida Hillary.

- Marco Rubio concedió esta semana una entrevista en castellano a Univisión. Defendió su inciativa para congelar fondos y retirar permisos de entrada a funcionarios del gobierno venezolano que viajen a EEUU.

- El Comité Nacional Republicano (RNC) limitará el número de debates televisivos entre los candidatos republicanos de 2016, ha dicho su presidente, Reince Priebus, quien cree que lo de 2012 pareció "un circo ambulante de debates" - en 2012 hubo 20 debates republicanos televisados, sin contar otro tipo de foros y formatos. (The Daily Caller)

2 comentarios:

  1. Jeb Bush lleva una década sin hacer campaña. Le puede costar volver a coger el ritmo.

    ResponderEliminar
  2. Eso le pasaba también a Newt en 2012.

    Ha habido algún que otro Presidente elegido después de un epriodo largo de inactividad política, por ejemplo Franklin Pierce, que llevaba una década retirado cuando los demócratas lo nominaron en 1852. Pero claro, en aquella época "no se hacía campaña" como ahora lo entendemos.

    Quizás por eso en los últimos dos años Jeb ha intensificado sus apariciones públicas, con más charlas y entrevistas, para ponerse en forma.

    ResponderEliminar