jueves, 6 de marzo de 2014

Esperando a Jeb

Republicanos


Jeb Bush, la semana pasada en Long Island. (Foto: Andy Jacobsohn/Getty)

- "Esperando a Jeb Bush," titula Alexandra Jaffe en The Hill. Por su credibilidad en asuntos como la inmigración y la reforma educativa, muchos estrategas republicanos creen que Bush podría "transformar el mapa electoral, volviendo morados los estados azules, y rojos los morados," dice.

Sus aliados informan a Jaffe de que el ex gobernador de Florida está pensando muy en serio lo de ser candidato en 2016:

"A finales del mes pasado, Slater Bayliss, un lobbista republicano de Florida, llevó a su hijo a ver un partido de baloncesto de los Miami Heat y desayunó con Bush, de quien fue un asesor cercano durante su etapa como gobernador.

""Nunca lo había visto considerando tan seriamente una candidatura a la Presidencia," dice Bayliss. "Está completando legítimamente un proceso muy metódico y meditado para tomar una decisión."

"Cuando Bush habla con muchos de sus asociados en la política y los negocios, las conversaciones a menudo tienden a ir hacia 2016, dice Bayliss, añadiendo que, "La gente que generalmente está en contacto con él ahora basan esas conversaciones más en temas electorales porque ven una oportunidad."

"Ana Navarro, quien trabajó en la administración gubernativa de Bush y que fue asesora de la campaña presidencial de su hermano mayor, confirmó que el pequeño de los Bush está examinando seriamente una candidatura a la Casa Blanca.

""Ciertamente está entrando en más detalles sobre ello que nunca antes," dice la estratega republicana. "En el pasado cerró la puerta completamente. Esta vez, nos dice que va a pensar en ello."

(...) "Los donantes se cuentan entre los que ven a Bush como un salvador. Navarro dice que ha estado recibiendo llamadas de donantes republicanos que nunca habían conocido a Bush pero que quieren sentarse y hablar con él.

"Chris Bravacos, un estratega del partido y ex recaudador de Mitt Romney, dice que ahora "no hay barreras" a una campaña de Bush.

""Si se presenta, una candidatura de Jeb Bush sería sumamente atractiva para un montón de gente," dice Bravacos. "Creo que mucha gente siente que la puerta está muy abierta, especialmente si Hillary Clinton es la nominada [demócrata]. Entonces ya estás mirando hacia atrás de todas formas."

(...) "Navarro dijo que Bush recibe "más invitaciones que un pudiente debutante" para ir a los primeros estados que celebran primarias, muchas de las cuales responde ella, pero él tiende a rechazar la mayoría de las invitaciones.

"Algunos toman su silencio como una señal de que no se presentará después de todo. Bravacos está algo sorprendido por la renovada especulación porque no ha visto nada que sugiera que Bush se esté posicionando para una campaña en 2016.

""No es que haya habido muchos indicios públicos de que esté definitivamente interesado en hacerlo," dice.

"Bravacos apunta que, hasta que Bush haga algún movimiento, los donantes no se comprometerán con nadie.

"Logísticamente no pueden. A diferencia de otros posibles candidatos, Bush ni siquiera tiene un Super PAC o una cuenta activa de campaña, así que los donantes no tienen un modo claro para apoyarlo financieramente.

"Pero podria ser capaz de atajar los normales rituales de cortejo.

"Su nombre y sus redes siguen siendo "grandes y robustos," según el estratega republicano de Florida Rick Wilson.

""Un candidato como Jeb Bush tiene la oportunidad y la habilidad de preparar una campaña mucho más rápido que otra gente," añade Wilson.

"En un partido lleno de gente que espera a Jeb, sus aliados desean que se dé prisa y se presente.

"Navarro es de las que esperan que deje clara su intención. "No soy la persona más paciente," dice. "Si tuviera un dólar por cada periodista que me llama queriendo saber qué piensa Jeb, podría comprarme un par de zapatos muy caros.""

Mitt Romney, quien la semana pasada volvió a demostrar su habilidad para recaudar fondos - ayudó a Chris Christie a recaudar 1 millón de dólares para la RGA en el hotel Lenox de Boston, donde se dieron cita confidentes de Romney como Bob White y Ron Kaufman, y algunos de los grandes donantes de la ciudad que en el pasado ayudaron a financiar sus múltiples campañas -, sigue siendo el favorito de los votantes republicanos en New Hampshire si es incluido en la lista de candidatos, según un sondeo de New England College (Romney 22%, Paul 16%, Christie 13%).

Si nos fiamos de la palabra del ex gobernador de Massachusetts, no volverá a ser candidato. De modo que nuestro interés está ahora en saber a qué candidato se pasarán la mayoría de sus donantes y recaudadores, porque como escibe Wesley Lowery en The Washington Post"con Romney insistiendo que no se presentará otra vez en 2016, literalmente cientos de millones de dólares de dinero republicano están disponibles - y los donantes dicen que ya están siendo cortejados por varios potenciales candidatos."

Después de varias entrevistas con donantes y ex asesores de Romney, quienes advierten que es "absolutamente absurdo" pensar que a dos años de las primarias puedan tener decidido a qué candidato apoyar porque pueden pasar muchas cosas, Wesley Lowery llega a la conclusión de que están inclinados a apoyar a algún gobernador si es posible, pero no hay unanimidad.

El orden de preferencia iría así:

"1. Jeb Bush

"Todos y cada uno de los donantes de Romney con los que hemos hablado esta semana catalogan al ex gobernador de Florida como su primera opción.

"Los donantes dicen que - como Romney - el mandato de Bush como gobernador demostró que puede ser un líder y gerente efectivo. Su disposición a abordar iniciativas políticas complicadas como las reformas de la educación y la justicia criminal, les recuerda al trabajo de Romney en asistencia sanitaria a nivel estatal.

"También, siendo un nombre muy conocido y teniendo la maquinaria política de los Bush detrás, los donantes de Romney creen que Jeb es el más elegible de los potenciales candidatos republicanos. Para los donantes de Romney, la elegibilidad es el atributo más importante.

""Si Jeb Bush se presenta, despacha a todos sus rivales," dice un importante donante de Romney. "Tendrías a alguien que tiene un talento equivalente al de Mitt. La inclinación natural de los patrocinadores de Mitt sería gravitar hacia Jeb Bush porque es un candidato que puede ganar una elección nacional."

"Otro factor importante que ayudaría a Bush - quien ha contactado con algunos donantes para conocer su receptividad a una candidatura presidencial y se cree que está considerando seriamente proponerse como candidato - es que su actual curro como consejero de Barklays Capital le ha ayudado a conocer a mucha gente de firmas de capital privado del Noreste que llenaron las arcas de la campaña de Romney.

"Su punto débil: ¿Ha puesto el país el contador a cero con los Bush?

"2. Scott Walker

""Scott Walker es un nombre a observar," dice uno de los donantes de Romney en Boston, resumiendo el sentir de muchos de los que hablaron con nosotros esta semana.

"Los donantes de Romney dicen que creen que Walker, al igual que Bush, tiene el talento adecuado para devolver el país a la prosperidad económica. A estos tipos les encantan los gobernadores. Les gusta que Walker sea de un estado indeciso del Medio Oeste, y les gusta la manera en que se enfrentó a los sindicatos allí - y sobrevivió para contarlo.

"La resistencia electoral de Walker es el rasgo que más admiran. Fue elegido en 2010 y luego repelió una elección revocatoria que atrajo la atención nacional. Walker se enfrenta en 2014 a una rival demócrata y si es reelegido, dicen los donantes de Romney, probablemente será una poderosa marca nacional que podría atraer grandes cheques para una candidatura presidencial.

"3. Paul Ryan

"Varios donantes de Romney dicen que hay tres cosas que recuerdan de las elecciones de 2012: lo decepcionados que estuvieron por la derrota de Romney, lo enfadados que estuvieron con Chris Christie, y la buena impresión que les causó Paul Ryan.

"Los donantes de Romney aman a Mitt - por eso muchos de ellos son donantes de Romney, después de todo - y reconocen al congresista de Wisconsin el mérito de haber revitalizado a su hombre en las giras electorales en las últimas semanas de la campaña presidencial.

""Desde una perspectiva de talento, Paul Ryan debería presentarse," dice un donante. "Es un muy buen comunicador, y un tío listo que sirve para todo."

"Así que, ¿por qué Walker antes que Ryan? Muchos donantes dicen que no pueden imaginar a los dos presentándose y, si uno de los dos se presenta, es más probable que sea Walker. "Me encantaría que se presentara," dice un donante sobre Ryan. "Pero parece que está más interesado en presidir el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y eventualmente en ser 'Speaker of the House.'"

"4. Chris Christie

"Romneylandia está dividido sobre Christie. Como explica un importante recaudador de Romney, los donantes republicanos de 2012 generalmente encajan en una de estas dos categorías: los donantes que se cabrearon con el comportamiento de Christie con el Presidente Obama hacia el final de la campaña, y aquellos que no le guardan rencor a Christie pero que cuestionan su elegibilidad después del escándalo del puente. El primer grupo nunca apoyará a Christie; el segundo grupo puede ser convencido.

""La inmensa mayoría de los donantes de Romney son de centro-derecha, donantes pro-negocios que quieren a alguien elegible y, ahora mismo hay dudas sobre la elegibilidad de Christie basadas en esos escándalos," dice el recaudador.

"Muchos importantes donantes de Romney dicen que bajo ninguna circunstancia firmarán cheques para Christie, y otros argumentan que el gobernador de New Jersey tendrá que capear el escándalo antes de que muchos donantes de Romney se lo tomen en serio.

"Dicho eso, algunos donantes de Romney dicen que les gusta la personalidad de Christie y respetan el hecho de que Romney lo considere un amigo personal. Es un gobernador de un estado del Noreste, así que eso también es un plus.

"Aquellos donantes de Romney que estarían dispuestos a donar a Christie no serán convencidos mediante llamadas de teléfono por su parte. Más bien, la manera de llegar a sus corazones (y chequeras) es que el gobernador se mantenga lejos de los titulares de la prensa nacional en todo lo que tenga que ver con atascos de tráfico.

"5. Rand Paul

"El único nombre verdaderamente sorprendente en la lista, varios donantes de Romney dicen que el héroe del Tea Party y senador libertario Rand Paul es un nombre que ha estado sonando entre ex partidarios y recaudadores de Romney.

"Inicialmente visto como un insurgente conservador, Paul ha estado confeccionando deliberadamente una imagen pública y una potencial plataforma nacional que pueda atraer al establishment republicano.

"Aunque inicialmente no estaban inclinados a tomarse a Paul en serio, varios importantes donantes de Romney dicen que esos reclamos están funcionando y que el senador de Kentucky está consiguiendo una recepción "sorprendentemente calurosa" mientras viaja por el país. De hecho, un donante de Romney en Boston llegó a decir que - si Jeb Bush no se presenta - Paul sería su primera opción.

""Honestamente, Rand Paul sería mi número uno," dice el donante, quien se describe a sí mismo como un conservador. "Es un tío listo, es del Sur y creo que puede ganar algunos apoyos del establishment a lo largo del proceso."

"Mención honorable: cualquier otro gobernador republicano (de centro-derecha)

"Si eres un gobernador, probablemente estés como mínimo pensando en una candidatura presidencial en 2016. Y, si eres republicano, puedes encontrar consuelo en el hecho de que los donantes de Romney están observando y esperando a que alguien los impresione.

"Los donantes recitaron un número de nombres de gobernadores que creen que podrían dar la sorpresa en 2016. Entre ellos: el Gobernador John Kasich, de Ohio; el Gobernador Rick Snyder, de Michigan; el Gobernador Mike Pence, de Indiana; y la Gobernadora Susana Martínez, de New Mexico.

"¿Una persona a la que los donantes de Romney no aprecien? El Senador Ted Cruz, de Texas."

- Eliana Johnson detalla en National Review los pasos, cada vez más evidentes, que está dando el Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, para posicionarse como seguro candidato presidencial:

"Bobby Jindal ha dicho públicamente que no sabe si se presentará en 2016, pero a finales de 2013 anunció la creación de un grupo sin ánimo de lucro, America Next, que le ayudará a reforzar sus credenciales como líder de opinión dentro del Partido Republicano antes de las elecciones de 2016. Mientras sirve su segundo mandato como gobernador, que termina en enero de 2016, puede servirle como una especie de organización en la sombra para su campaña.

"Hasta ahora, el gobernador se ha dotado de personal como si fuera un candidato. Aunque America Next producirá propuestas políticas conservadoras, el primer fichaje de Jindal para la organización ha sido Jill Neunabor, quien dirigió la campaña de Romney en Iowa durante la elección general y, durante las primarias, sirvió como adjunta al director de la campaña en New Hampshire. En el último mes, ha hecho una elección más tradicional para una organización política: el ex asesor de Jim DeMint e investigador de la Heritage Foundation, Chris Jacobs.

(...) "Aunque Jindal banderilleó a Mitt Romney solo una semana después de las elecciones de 2012, ahora se está volviendo hacia el equipo de Romney en un esfuerzo por fortalecer su operación recaudatoria. Fuentes señalan que está buscando aprovechar la amplia red de donantes de Romney y ha pedido al que fuera director financiero de Romney, Spencer Zwick, que le ayude a presentarle a algunos de los grandes donantes de la campaña de Romney."

- Marco Rubio recaudó hace unos días 300,000 dólares en Alabama para sus colegas del Senado que este año se presentan a la reelección. Esta incursión del senador cubanoamericano en uno de los estados más hostiles a la reforma migratoria, y por qué no decirlo, más racistas de la Unión - recordemos la mala fama de Alabama - es una evidencia más de que Rubio se prepara para lo que sus aliados ven como "una cada vez más probable candidatura presidencial en 2016." (POLITICO)

Hasta ahora, a diferencia de sus colegas Paul y Cruz, el senador por Florida ha rechazado todas las invitaciones para visitar Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, pero personas cercanas dicen que este año "planea hacer una aparición en al menos uno de los primeros estados que suelen votar en las primarias" con la idea de intensificar el ruido sobre una posible candidatura.

- Chris Cillizza (The Fix) sitúa a Rand Paul en el número uno de su ranking de candidatos  a la nominación presidencial del GOP. Cree que quien lo descarte "como un candidato periférico" comete un error. "Empieza con la base de activistas y donantes que su padre, Ron, construyó en sus dos campañas presidenciales. A eso añade su propio talento político y una agenda republicana que, entre todos los potenciales candidatos a este lado de Jeb Bush, podría ofrecer una posibilidad real de expandir la coalición electoral del partido en 2014," escribe Cillizza.

"Escuchando a los republicanos que siguen de cerca este tipo de cosas, en realidad hay dos primarias republicanas en 2016. La primera es la pelea por ser la opción conservadora del establishment, una batalla que podría incluir a los Gobernadores Chris Christie (New Jersey), Bobby Jindal (Louisiana), John Kasich (Ohio) y Scott Walker (Wisconsin), así como al Senador Marco Rubio (Florida) y, posiblemente, el ex Gobernador Jeb Bush (Florida) y el Congresista Paul Ryan (Wisconsin). La otra es por ser la opción del movimiento conservador, ahora mismo una pelea entre los Senadores Rand Paul (Kentucky) y Ted Cruz (Texas).

"La teoría es que un ganador emergerá de cada una de esas sub-primarias y esos dos ganadores resolverán a puñetazos quién se lleva la nominación. Es una dinámica similar a la que funcionó en la pelea por la nominación republicana de 2012 con Mitt Romney ganando la posición conservadora del establishment y el ex Senador de Pennsylvania, Rick Santorum, emergiendo finalmente como la elección del movimiento conservador.

"La diferencia esta vez es que la terna de candidatos del establishment está a rebosar de candidatos, mientras que la terna del movimiento conservador es relativamente escasa. Lo que nos lleva a Paul.

"En este momento, la única competencia seria de Paul para emerger como la opción del movimiento conservador, es Cruz. (Otros candidatos como Santorum, si se presenta otra vez, o el Gobernador de Texas, Rick Perry, probablemente intentarán nadar en esas aguas antes de que esté todo resuelto, pero Cruz parece el más fuerte ahora mismo.) Cruz tiene puntos fuertes - particularmente en Iowa - pero no ha demostrado tener la amplia agenda política o la habilidad para expandir su base más allá del núcleo más duro de sus partidarios que Paul sí ha demostrado. Y, todavía existen persistentes dudas en círculos republicanos sobre si Cruz se presentará - aunque vale la pena decir que la idea de que alguien dentro del establishment republicano sepa lo que piensa Cruz es algo improbable.

"Dicho simplemente, es más probable que Paul emerja victorioso de la primaria del movimiento conservador que ninguno de los potenciales candidatos que buscan ser el estandarte del establishment. A principios de año, hubiéramos dicho que Christie tenía ventaja en esa primaria del establishment - y, por tanto, la ventaja para ser el nominado dado que, tradicionalmente, el elegido por el partido suele proceder del ala del establishment. Pero las dificultades de Christie para salir del escándalo del cierre de carreteras que llega hasta arriba en su administración, lo han reducido a ser solo otro miembro más de la manada de candidatos. Walker y Kasich tienen el potencial para escaparse del pelotón pero primero necesitan arreglárselas para conseguir la reelección este otoño. Jeb Bush sería claramente el favorito del establishment si se presenta, pero nadie tiene ni idea si quiere o si lo hará. Igualmente Paul Ryan. Y, aunque Jindal parece estar cogiendo impulso, sigue estando en un segundo nivel en este grupo.

"Sumad todo eso y conseguiréis esto: que Rand Paul es, ahora mismo, el más probable nominado."

En segunda posición, Cillizza coloca a Scott Walker. "Walker no es tan carismático como Christie o tan fuerte en uno de los primeros estados como Cruz. Pero es alguien que puede atraer a los dos lados del Partido Republicano (al establishment le gusta su habilidad para ganar en un estado azul, y a los conservadores les gusta su lucha contra los sindicatos). ¿Entonces, por qué Walker no es el número uno de la lista? Porque, a) todavía tiene que ganar la reelección este otoño contra una demócrata bien financiada, y b) no está claro lo que hará si [su paisano y amigo íntimo] Ryan decide presentarse."

Sobre esto último, Cillizza dice que el entorno de Ryan transmite señales mixtas. "La mayoría de republicanos con los que hemos hablado sugieren que Ryan está mucho más interesado en ser 'Speaker of the House' algún día que en presentarse a Presidente. Y sin embargo, un republicano muy bien conectado nos insiste en que Ryan está muy interesado en las elecciones [de 2016] y que muchos en círculos republicanos están operando en base a suposiciones, no información real."

"Estoy aquí para ayudar al Gobernador Terry Branstad," dijo el Gobernador de Texas, Rick Perry, en un encuentro con reporteros en la que ha sido su segunda visita de dos días a Iowa en los últimos tres meses.

El primer día, Perry concedió una entrevista a la Iowa Public Television y visitó el cuartel general de la campaña de reelección de Branstad en un suburbio de Des Moines (ver vídeo), donde dio un discurso motivacional a los voluntarios para que sigan tocando puertas y realizando llamadas a votantes.

"De todos los futuros candidatos presidenciales que han venido a Iowa en los tres años desde que Branstad volvió del retiro y recuperó la mansión del gobernador, nadie ha hablado más efusivamente sobre él que Perry, el gobernador de Texas. Y pocos consiguen el elogio exuberante y sincero que Branstad prodigó a Perry," escribe Jennifer Jacobs en The Des Moines Register.

El segundo día, el gobernador de Texas debatió con un selecto grupo de empresarios locales en una mesa redonda organizada por Americans for Prosperity, la organización de los hermanos Charles y David Koch, los dos industriales millonarios - esta semana hemos conocido que son la segunda familia más rica de EEUU - que en las elecciones de 2012 gastaron 122 millones apoyando causas conservadoras.

- Mike Huckabee ha hecho una visita relámpago a New Hampshire, según el Union Leader:

"'The Granite Status' ha sabido que Huckabee entró y salió sigilosamente el viernes del primer estado que suele celebrar primarias, y estuvo unos 90 minutos reunido con un puñado de altos miembros de su "banda" de 2007-2008.

"El encuentro tuvo lugar en Manchester, poco antes de que Huckabee apareciera en el hotel Radisson en una reunión de American Renewal Project, un grupo nacional encabezado por el cristiano evangélico David Lane que anima a los pastores conservadores a involucrarse más en política.

(...) "El encuentro del viernes aquí incluyó solo a Huckabee y el círculo íntimo de su campaña presidencial de 2007-2008 en el estado de granito... Deb Vander Beek, su directora de campaña hace siete años, confirmó que a ella y a Huckabee se les unieron compañeros y personal de la campaña de Huckabee en el estado de granito, incluyendo Bob Clegg, Cliff Hurst y Periklis Karoutas.

"Dada la buena posición de Huckabee en las encuestas nacionales y de los primeros estados, dice Vander Beek, "Por supuesto que estamos animándolo a que vuelva a presentarse."

"Vander Beek dice que Huckabee "dejó claro que no ha tomado ninguna decisión sobre la campaña, pero creímos que esta era una buena ocasión para hablar de ello. Han pasado siete años y no creo que haya habido una semana en la que no haya hablado con alguien que quiere saber si el gobernador se presentará otra vez," dice.

(...) "Vander Beek añade, "Definitivamente, lo estamos animando para que se presente, para que vea el panorama y qué puede aportar a la campaña.  Fue una conversación muy buena. Queríamos hacerle saber que tiene muchos seguidores en New Hampshire."

""Estuvo muy agradecido por la conversación y dejó claro que está escuchando y hablando con gente, pero sobre lo que piensa hacer, sencillamente no lo sé," dice."

-  Entre hoy y el sábado, el Gaylord National Resort & Convention Center de los suburbios de Washington DC acoge la Conservative Political Action Conference (CPAC), la reunión anual más numerosa de activistas conservadores, organizada por la American Conservative Union.

Como sabéis los que ya sois veteranos en esto de seguir campañas presidenciales americanas, la CPAC es probablemente el evento del año por el que más precandidatos presidenciales desfilan. Entre los presidenciables que han confirmado su presencia en la cita de este año se encuentran Chris Christie - vuelve después de su sonada ausencia del año pasado -, Rand Paul, Marco Rubio, Ted Cruz, Paul Ryan, Rick Perry, Bobby Jindal, Mike Huckabee, Rick Santorum, Ben Carson, John Bolton, Sarah Palin, y Donald Trump.

El privilegio de hablar en "el banquete Ronald Reagan," que a veces suele indicar la preferencia del establishment conservador - en 2011 recayó en Micth Daniels y el año pasado en Jeb Bush - no recaerá este año en ningún presidenciable, sino en el reverendo James Robison.

Como cada año, el último día se hará un straw poll (sondeo de paja) en el que los asistentes deberán elegir a su favorito para la nominación republicana de 2016 de una lista de 26 posibles candidatos.

Los reporteros del Wall Street Journal @poconnorWSJ, @bethreinhard, @rebeccaballhaus, y @sloandickey seguirán la conferencia al minuto en twitter. Y supongo que alguno de los tres canales de C-SPAN emitirá en directo las intervenciones más importantes.

National Journal lista las seis cosas en las que hay que fijarse.

Demócratas



Hillary Clinton reapareció el martes para comparar las acciones de Vladimir Putin en Ucrania con "lo que Hitler hizo en los años 30." Después matizó sus palabras para advertir que la misión de Putin contempla "restaurar la grandeza de Rusia," recuperando el control de las antiguas repúblicas soviéticas.

La declaración de la ex Secretaria de Estado ha sorprendido a los analistas porque se distancia de la tibieza de la Administración Obama, y se acerca a la postura defendida por Romney en las elecciones de 2012, cuando definió a la Rusia de Putin como el enemigo estratégico número uno de EEUU y le cayeron palos por todos lados.

Para Jonathan S. Tobin, de Commentary Magazine, Hillary está tratando de "sobrecompensar" su responsabilidad directa en la situación, lo que habitualmente suele ser "una señal de debilidad." Y es que leer noticias como ésta con la perspectiva que da el tiempo, puede erosionar su crédito; por no hablar del rendimiento publicitario que sus rivales podrían sacarle a la foto con el botoncito y el ministro ruso que acompaña a la noticia.

"Esta es, después de todo, la misma Hillary Clinton que se ganó un lugar en la historia de las meteduras de pata de la política exterior con su cómica presentación de un botón de "reiniciar" a su homólogo ruso y la que obedientemente llevó las órdenes del Presidente de quedar bien con Putin más que tratarlo como un abusón regional y una amenaza para la paz," recuerda Tobin.

Maggie Haberman destaca en POLITICO que "el conflicto es otro ejemplo en el que Clinton está atada a las decisiones de la administración rumbo a 2016," y que "como la gran favorita para la nominación de su partido, si se presenta tendrá que ofrecer respuestas más a fondo" sobre este y otros asuntos, que se le requerirán cuando publique sus memorias y vuelva a la primera línea.

- "Está en un dilema. Nunca en toda su vida este hombre ha estado mejor posicionado para conseguir lo que más quiere: la Presidencia. Ha ascendido casi hasta el final. ¿Y sabes qué? Alguien ha movido la escalera. ¿Cómo te enfrentas a eso?" De esta manera se resume la actual situación de Joe Biden en un interesante reportaje de seis páginas de Glenn Thrush en POLITICO Magazine que nos aproxima a la personalidad del Vicepresidente.

"Cada uno de la docena de amigos de Biden a los que entrevisté pronosticaron que no se presentaría en 2016," escribe Thrush. "Por otro lado, cada uno de ellos también dijo que no sería una sorpresa si se presenta en el último minuto "para seguir en este gran recorrido el máximo tiempo posible.""

Thrush revela que "en las vacaciones de Navidad, Biden convocó una serie de reuniones en su recóndita casa de dos pisos en Wilmington para discutir su estrategia de los próximos dos años, rodeado de su hermana, su hijo Hunter, Ted Kaufman, Ron Klain, Steve Richetti, Shailagh Murray y Mike Donilon. El plan básico contempla ponerse en marcha lo más posible para hacer campaña por los candidatos al Congreso en las elecciones de este año y solicitar mejoras de infraestructuras en todo el país.

"Klain, según varias fuentes, ha redactado otro de sus famosos memorándums resumiendo los caminos más cortos para posicionar a Biden en la carrera de 2016: o como una alternativa progresista a Clinton o como un sucesor natural preparado para saltar al ruedo si ella decide no presentarse. Klain predice que hay una posibilidad "significativa" de que Clinton pase de presentarse, debido a la enfermedad o a su reticencia a padecer los juicios personales de otra campaña presidencial. Los demás que estaban en el lugar de retiro de Biden también salieron con la sensación de que Clinton finalmente decidiría no presentarse - una señal de increíble premonición o delirio colectivo."

- En una entrevista concedida a Time, el veterano Senador Bernie Sanders, de Vermont, sigue dándole vueltas a la idea de ser candidato a Presidente.

"Necesitamos candidatos que estén preparados para representar a las familias trabajadoras de este país, que estén preparados para enfrentarse a los intereses del gran dinero, que estén preparados para apoyar una agenda agresiva de expansión de la clase media. Y yo estoy preparado para ser ese candidato. Si hay otros candidatos que den un paso al frente y que puedan hacerlo mejor que yo, perfecto. No volveré a despertarme con una ardiente ambición de ser Presidente de los Estados Unidos," dice Sanders.

De Hillary dice que "es una persona muy, muy inteligente, no hay dudas sobre eso. Pero no sé cuál es su futuro político, o si va a presentarse. No sé lo que va a decir. Pero, si hablamos de la necesidad de una revolución política en América, es justo decir que probablemente la Secretaria Clinton no sería una de las personas más activas."

Cuando le preguntan quién sería mejor Presidente, si Hillary o él, el autodenominado demócrata-socialista no duda. "Bernie Sanders," responde.

- El economista Robert Reich, quien fue Secretario de Trabajo durante el primer mandato de Bill Clinton (1993-1997), también amaga con presentarse si no surge un candidato que hable de la desigualdad en la distribución de los ingresos.

"Si en 2016 no tenemos un candidato o un grupo de candidatos que se tomen este asunto con la seriedad necesaria, creo que habrá mucha gente - Elizabeth Warren, otros, puede que incluso yo mismo - que nos postularemos como candidatos, porque tiene que ser abordado," dijo hace unos días en una conferencia telefónica con el grupo Democracy for America, recoge The Washington Post.

Añadid, pues, a otro viejo a la lista de potenciales candidatos demócratas. Reich cumplirá los 70 en 2016. Se da además la curiosa circunstancia de que salió con Hillary Clinton - Hillary Rodham, en realidad - cuando ambos eran estudiantes en la universidad.

- Por más que el Gobernador de Kentucky, Steve Beshear, sea el campeón de la asistencia sanitaria asequible y la expansión del Medicaid, es improbable que supere el test de las bases demócratas nacionales después de asegurar que va a recurrir la decisión de un juez federal que ordena a Kentucky reconocer la legalidad de los matrimonios homosexuales celebrados en otros estados. (Herald-Leader)

- El ex Gobernador Brian Schweitzer, de Montana, se ha unido a la MSNBC como colaborador. Su primera aparición en su nuevo rol la hizo en The Ed Show, donde defendió el proyecto del oleoducto Keystone XL para enviar petróleo desde Canadá hasta la costa de Texas - una postura que difiere de la de la Administración Obama y de la mayoría de demócratas. (Associated Press)

Tener presencia en la MSNBC - el canal de noticias por cable favorito de los militantes de izquierda - puede serle muy provechoso de cara a las primarias de 2016.

3 comentarios:

  1. "La terna de candidatos del establishment está a rebosar de candidatos, mientras que la terna del movimiento conservador es relativamente escasa". La frase es completamente cierta. Ahora bien, que eso apunte a Rand Paul me parece algo bastante más dudoso.

    El apellido Paul sigue asustando a ciertos conservadores purasangre. Y los conservadores sociales buscarán a alguien de los suyos, sea Huckabee, sea Santorum, sea un tercero. Se minusvalora mucho a este sector cuando, hasta ahora, los líderes naturales del movimiento conservador en las primarias han solido ser conservadores sociales y con moral compasiva. Veremos.

    La visita de Huckabee a NH y su reunión con viejos responsables de campaña me da bastantes esperanzas. Las encuestas le sonríen (en la última en Iowa le saca 5 puntos a Jeb Bush y 4 a Paul) y parece que hay gente importante que se le acerca y le anima. Creo que el straw poll de la CPAC puede estar entre Paul y él, aunque intuyo que el voto estará bastante atomizado a la espera de que el tablero vaya aclarándose.

    ResponderEliminar
  2. Es que la frase es relativamente cierta. Porque además de Paul y Cruz, o Perry, habría que incluir a Santorum que en Iowa tiene una base sólida, y quién nos dice que un outsider como Ben Carson no pueda convertirse en otro fenómeno como el de Herman Cain. Sin olvidar que algunos bien vistos por el establishment (Walker, Rubio, Jindal) también tienen su gancho para las bases más conservadoras. Faltando tanto tiempo es difícil aventurar cuál de als dos alas estará más concurrida de candidatos. Por eso el pronóstico de Cillizza es para hoy, marzo de 2014. No sabemos si será válido dentro de dos años.

    En el straw poll del CPAC normalmente gana el que gasta tiempo y dinero en llevar a votar a la gente. Lo interesante puede ser ver quién lo hace mejor de lo esperado sin haber hecho ningún esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional ayer el discurso de Maro Rubio. Fue quien más me gustó ayer.

    Un abrazo para todos

    Casto Martín

    ResponderEliminar