jueves, 26 de junio de 2014

O'Malley se estrena en Iowa; Christie lo hace en New Hampshire

Demócratas


Martin O'Malley saludando a la gente en Des Moines, Iowa. (Foto: Scott Morgan/The Washington Post)

- Martin O'Malley aprovechó al máximo su primera visita a Iowa como potencial aspirante presidencial, como puede verse en el vídeo resumen publicado por su equipo en su cuenta de Youtube.

Se estrenó el viernes por la noche en una cena homenaje al veterano Senador Tom Harkin - importante hacedor de reyes demócrata en Iowa -, que se retira este año después de 39 años en el cargo - como Juan Carlos.

El sábado, el gobernador de Maryland estuvo en todas partes: a las 8 de la mañana, se reunió en privado con líderes sindicales en Des Moines; a las 9:15, arengó a voluntarios del partido en un pub de Beaverdale; a las 10:30 volvió a Des Moines para dar un discurso en la convención demócrata estatal; al mediodía recorrió las calles céntricas de la capital del estado acompañado del candidato demócrata a gobernador, Jack Hatch; por la tarde, atendió cuatro recaudaciones de fondos para demócratas locales en Des Moines, Iowa City, Cedar Rapids, y Dubuque, en casa de personas que podrían serle muy útiles en una campaña presidencial - la recaudación de Des Moines fue en casa de Harry y Pam Bookey, la de Iowa City en casa de Jim Hayes, la de Cedar Rapids en casa de Steve y Bonnie Sovern; y cerró el día con una visita al festival irlandés - O'Malley es de origen irlandés - de Cedar Rapids y con otro encuentro con activistas en un hotel de Dubuque.

O'Malley quiso presentarse ante los demócratas de Iowa de forma idéntica a como lo hizo el año pasado con los demócratas de New Hampshire: enumerando sus logros como gobernador y, de forma especial, contando la historia de cómo transformó la ciudad de Baltimore cuando era alcalde. "Quiero hablaros de nuestra historia, la historia de Baltimore y Iowa, la historia de Maryland y América," les dijo a los 400 delegados y activistas congregados en la convención estatal (ver vídeo).

Elogió a Obama y contentó a las bases demócratas con duras críticas a los tea partiers, a quienes describió como "unos pocos cínicos que han pirateado nuestra democracia."

Tras el discurso de media hora, el gobernador se mezcló con los delegados. Tuvo una buena recepción en general - salvo por parte de un grupo ecologista que le reprocha el no ser tan progresista en temas medioambientales como lo es en otros asuntos, según The Daily Beast.

No dio pistas sobre sus planes de futuro, pero Alex Moe, de NBC News, destaca que hubo guiños constantes al 2016 en la interacción de O'Malley con los votantes:

"Un delegado pidió al gobernador su autógrafo para cuando "se convierta en Presidente."

""Hey, gracias," le respondió O'Malley con una sonrisa.

""Ya estoy ansioso por que venga en su siguiente viaje aquí," le dijo un residente de Des Moines al gobernador después de su discurso.

""Yo también lo estoy," respondió O'Malley."

La mejor noticia para el gobernador de Maryland es que en Iowa hay ganas de competición - no quieren una coronación - y "parece que fue tomado en serio" como potencial candidato presidencial, comenta John Wagner en The Washington Post.

"Siempre me ha gustado Hillary, pero es suficientemente temprano y todavía podría ser persuadido," declaró Carl Keeton, un empaquetador de productos cárnicos que estaba entre los 370 delegados que escucharon a O'Malley. "Parece joven y enérgico, y es bueno tener donde elegir."

"Puede acercarse a las personas a un nivel emocional, pero también ha conseguido cosas," dijo Sarah Stutler, otra delegada de 49 años que dice estar "en estado de espera" para que aparezca una alternativa a Hillary Clinton. "Nos la están haciendo tragar a la fuerza," dice de la ex Secretaria de Estado. "Somos de Iowa, y eso no nos gusta."

"Hay demócratas muy respetados aquí que ya se están alineando con Clinton," dijo Tom Henderson, presidente de los demócratas del condado de Polk. "Pero creo que no debería darlo por garantizado si quiere ganar la nominación. Eso es lo que ocurrió la última vez."

El Senador Harkin - que apoyó a Howard Dean en el caucus de 2004 y permaneció neutral en 2008 - parece feliz con la idea de que O'Malley se presente. "¿Le estoy dando mi apoyo? No. No es eso lo que estoy diciendo. Pero tiene la cualificación para ser Presidente, y me gusta que esté aquí fuera temprano." Cuando se le pidió un pronóstico sobre lo que ocurrirá en Iowa en 2016, "Nunca se sabe," respondió.

"Hay escenarios en los que O'Malley sería uno de los favoritos, creo," dice el estratega demócrata Joe Trippi. "Y si Hillary se presenta, él sería un tapado, pero uno muy interesante de observar."

- Firmando libros en el corazón de Texas, Hillary Clinton dijo que no empezará a pensar en su futuro político hasta que se produzca un importante acontecimiento que podría decantar su decisión: el nacimiento de su nieto. ¿Hay que creerse esto? ¿En serio? ¿Desde cuándo la vida familiar es importante para ella?

"Lo digo al final del libro, en el epílogo, porque obviamente tengo una decisión que tomar. No voy a tomarla antes de tener a mi nieto y descubrir lo que se siente," dijo, según NBC News"No voy a perderme esa experiencia. Y también tenemos unas importantes elecciones en noviembre, no lo olvidéis, y tienen grandes consecuencias."

Frank James, de NPR Politics, cree que su nominación es inevitable por lo de siempre: no existe un rival a la altura en el pelotón de potenciales candidatos demócratas, no estamos en 2008 - no hay un nuevo Obama en el horizonte y a los demócratas les toca defender el estatus quo en 2016 -, y tiene buenos números en los sondeos frente a posibles rivales republicanos. Y teniendo la nominación tan a huevo, sería casi una locura no presentarse.

Tom Bevan, de RealClearPolitics, no está de acuerdo. Dice que "después del problemático comienzo de su gira literaria, empezamos a ver las razones" por las que Hillary podría decidir no presentarse. Y enumera cinco razones: 1) No es buena haciendo campaña, 2) La duda de si tiene las mismas ganas que cuando era más joven, 3) La prensa no va a dejar pasar los temas polémicos, como hizo con Obama, quien es hoy Presidente en gran medida porque tuvo bula - el mejor ejemplo es que, en su reaparición, Diane Sawyer ya la presionó sobre Benghazi y el matrimonio homosexual - , 4) El legado de Obama, 5) El país quiere un cambio y a Hillary le resultará difícil interpretar el papel de la populista, anti-establishment.

No creo que ninguna de ellas sea razón suficiente para contener su ambición desmedida - lo único que disuadiría a Hillary es que reciba amenazas graves, sea chantajeada o le aseguren que no va a ganar - pero, después de haber sido testigos de sus campañas anteriores, sí creo que la primera razón es importante para descubrir que en esta pre-campaña está siendo sobrevalorada como campaigner porque todavía no ha tenido que bajar al ruedo.

"Si la tendencia de las dos últimas semanas a meter la pata nos ha recordado algo sobre Hillary, es que es una política mediocre en el mejor de los casos. Sus limitaciones son significativas: puede ser rígida y acartonada en público; carece del aura de un político natural; no es una buena ordadora pública, y puede dar la impresión de ser políticamente patosa y sin oído - como hizo con su respuesta de "completamente quebrada" a una pregunta benigna sobre las dificultades financieras del votante medio," advierte Bevan. "La gente todavía parece creer que el nombre de Clinton es sinónimo de talento político, pero esa asunción es solo una verdad a medias: Si Hillary tuviera solo la mitad del talento y la perspicacia política de Bill, no hubiera perdido con Barack Obama en 2008."

- Es tan grande entre la clase periodística el deseo de que Elizabeth Warren se presente en 2016, que se aferran a su forma de desmentir su ambición - diciendo 'No me presento' o 'No me estoy presentando' (I'm not running) en lugar de 'No me presentaré' (I will not run) - para no descartar que pueda cambiar de intenciones.

Ruth Marcus, columnista de The Washington Post, habló sobre esto con la senadora:

"Pregunté a Warren sobre ese modo de expresarse la otra tarde tomando un té helado con limonada en un restaurante cerca de su oficina del Capitolio. En este distrito, es común ver a senadores pero, incluso aquí, Warren disfruta de un estatus de celebridad; el encargado presentó rápidamente a Warren una copia de sus memorias, 'A Fighting Chance,' para que se la firmase.

"¿Por qué no declarar simplemente que no se presentará a Presidente en 2016? "No me estoy presentando a Presidente en 2016," respondió Warren. Sí, yo la presioné, ¿por qué no decir, 'No me estoy presentando y no me presentaré?'

""Porque no podemos implicarnos tanto en las elecciones de 2016 y perder la importancia de los asuntos que tenemos ante nosotros hoy, en julio de 2014 y en las elecciones de 2014," contestó Warren... ""Es absolutamente crucial ahora mismo permanecer concentrados en estos asuntos y es lo que estoy haciendo."

"Hmmm. "La cuestión no es tratar de crear ninguna ambigüedad," añadió Warren. "No me estoy presentando. Creo que estoy siendo definitiva.""

- Brian Schweitzer sigue haciendo enemigos en la comunidad demócrata de Washington, DC. En una entrevista al National Journal, Schweitzer utilizó una polémica analogía para describir las estrechas relaciones de la Senadora demócrata Diane Feinstein - un dinosaurio del Capitolio - con la comunidad de Inteligencia. "Era la mujer que estaba debajo de la farola con su vestido subido por encima de sus rodillas, y ahora dice, "Soy una monja," cuando se trata de espionaje," dijo el ex gobernador de Montana.

Ahora toca pedir perdón por no haber sido políticamente correcto en el partido de lo políticamente correcto, y ya lo ha hecho en su muro de Facebook después de que Feinstein le llamase "bocazas" y otros compañeros demócratas se solidarizasen con ella en grado extremo, como si Schweitzer la hubiera violado en los lavabos del Capitolio.

Demasiado espontáneo y libre este Schweitzer para ser un candidato viable.

- El Vicepresidente Joe Biden recibió el martes en su residencia oficial a un grupo de activistas internacionales de los derechos de los homosexuales para hablar de los esfuerzos diplomáticos de la administración Obama para proteger a gays, lesbianas y transexuales en los países en los que son perseguidos. (Associated Press)

 "No me importa cuál sea vuestra cultura. La crueldad es la crueldad. El prejuicio es el prejuicio," dijo.

Biden se ha convertido en el portavoz del gobierno con los grupos de gays y lesbianas - conviene recordar que fue él el primero que dijo "estoy totalmente cómodo" con la idea de los matrimonios del mismo sexo y precipitó el posicionamiento favorable de Obama. Puede encontrar en esa comunidad el apoyo y el dinero - los activistas gays son donantes muy activos - que necesita para iniciar una campaña presidencial.

- Kenneth P. Vogel (POLITICO) nos habla de Democracy Alliance que pretende ser la respuesta de los demócratas a la operación electoral republicana de los hermanos Koch.

Republicanos


Chris Christie firmando autógrafos en Bedford, New Hampshire. (Foto: Mary Schwalm/AP)

- Chris Christie visitó New Hampshire hace unos días (ver vídeo). Probablemente, fue la primera de muchas visitas.

Scott Conroy, de RealClearPolitics, siguió de cerca la jornada del gobernador de New Jersey en el estado de granito:

"La fama de brusco de Chris Christie quedó demostrada el viernes durante una aparición en el restaurante T-Bone's en el estado que suele albergar la primera primaria presidencial de la nación, cuando fue acosado con preguntas sobre sus ambiciones a la Casa Blanca.

"Preguntado por un reportero sobre si había venido a New Hampshire para seguir preparando el terreno para su esperada campaña de 2016, Christie contestó en broma.

""Absolutamente no," dijo, con una fingida indignación por la premisa de la pregunta. "¿Cómo se atreve?"

"Christie procedió después a ofrecer la respuesta cliché que cualquier ambicioso político da a preguntas como esa en 2014: que las elecciones de medio mandato son demasiado importantes como para estar mirando a 2016.

"Al fin y al cabo, aparentemente estaba aquí para hacer campaña a favor del candidato republicano a gobernador, Walt Havenstein.

"Pero las circunstancias que rodean la primera visita de Christie en este ciclo electoral a New Hampshire sugieren que de hecho se está fijando en el próximo año señalado como algo más que un pensamiento pasajero en su cabeza.

"¿Por qué otra razón estaría aquí en este momento del juego, dando el raro paso de psicionarse en una primaria republicana competida, si no estuviera pensando en lo que viene?

"Como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), Christie ha seguido hasta hoy el precedente de no implicarse en ninguna primaria republicana disputada.

"Que la primera y única excepción que ha hecho a esa norma no escrita haya ocurrido en New Hampshire - que resulta ser el estado más crítico para las opciones de Christie de ganar la nominación republicana de 2016 - es revelador.

(...) "Todo el mundo en este pueblo de tendencia republicana del sur de New Hampshire conocía quién era el gobernador de New Jersey, aunque algunos no estaban seguros de si tenían la intención de votarlo en la primaria presidencial dentro de un año y medio.

""Estoy indecisa," le dijo una mujer a Christie.

""¿Indecisa sobre qué?" le respondió el gobernador.

"Cuando la mujer explicó que se estaba refiriendo a la primaria de 2016, en vez de a la campaña gubernativa de 2014, Christie ofreció una respuesta reveladora.

""Eso está bien," dijo. "Trabajaremos en eso más tarde."

"Mientras recorría el restaurante, Christie aceptó más de un cumplido por su pérdida de peso y los pasos de baile que mostró con orgullo en una reciente aparición en The Tonight Show con Jimmy Fallon.

"Pero el tema de máximo interés en este estado políticamente armonioso fue el futuro de Christie.

""El último gobernador al que estreché la mano se convirtió en Presidente - ese fue Ronald Reagan," le dijo un comensal.

"Christie respondió sin dejar escapar la oportunidad.

""¡Eso es el buen karma, nene!" dijo."

El gobernador de New Jersey también nos ha dejado esta semana unas curiosas imágenes jugando al béisbol por una causa benéfica en el Yankee Stadium del South Bronx.

Mitt Romney sigue siendo el claro favorito en New Hampshire: Romney 26%, Christie 9%, Paul 8%, según un sondeo de Suffolk University.

Sin embargo, su negativa a volver a ser candidato parece firme. El ex gobernador de Massachsuetts "ha sido acusado de cambiar de opinión en el pasado, pero ha sido muy consistente sobre su futuro. Es un "no,"" dice Ashley Killough (CNN), que enumera las doce veces que Romney ha dicho "no" en lo que va de 2014.

John King (CNN) también nos dice que lo descartemos:

"Mitt Romney ha dejado muy claro que no cree que a la tercera sea la vencida. No va a hacer un tercer intento por ganar la nominación presidencial republicana.

"Pero ha habido un montón de rumores sobre Romney, y algunas firmas de encuestas lo incluyen en la lista cuando llaman a los votantes y les preguntan sobre sus preferencias para el 2016. Una encuesta de Suffolk-University-Boston Herald de la semana pasada, por ejemplo, situaba a Romney como favorito por una diferencia superior al 2 a 1.

"Me han dicho que algunos influyentes 'insiders' del equipo de Romney, que a veces se mostraban entretenidos, incluso curiosos, cuando se hacían esas encuestas, empiezan a estar molestos y a dejar claro que preferirían que su nombre no se incluyera en la lista.

"¿Por qué?

"Para empezar, estos republicanos dicen que se hace más difícil conocer el verdadero sentir de cómo ven los votantes a los republicanos que probablemente sí se presenten. Además, dicen que genera más rumores sobre Mitt 2016.

""El chisme sobre Mitt es una broma y no va a ocurrir," dice un veterano 'insider' de Romney. "Aunque provoque muchas llamadas telefónicas e emails.""

National Journal preguntó a un centenar de insiders demócratas y republicanos - oficiales electos, operarios y estrategas de los dos partidos - sobre quién creen que será el nominado presidencial del Partido Republicano en 2016. Republicanos y demócratas coinciden: Jeb Bush.

El Top-3, según los demócratas: Jeb Bush 54%, Rand Paul 10%, Paul Ryan 9%.

El Top-3, según los republicanos: Jeb Bush 44%, Marco Rubio 22%, Chris Christie 11%.

Los insiders demócratas dicen de Bush:

"Si Bush se presenta, tiene una posibilidad superior al 50-50 de conseguir la nominación."

"Necesitan tener un candidato creíble que triunfe sobre los demás en la caravana de payasos."

"Será un viaje duro. Él es el favorito del establishment, y ellos ganarán."

"Si se presenta, será el nominado."

"El GOP está aburrido de perder, e irán con el candidato del establishment."

"Si Jeb resiste la necesidad de unirse a los cánticos de "Yo también" de los candidatos de la extrema derecha, puede sobrevivir al intercambio de golpes y convertirse en un nominado formidable. Si no se presenta, es un tiro al aire."

"Hay otro Bush en nuestro futuro político."

"Aman a los Bushes."

Los insiders republicanos dicen de Bush:

"Si no es él, estamos condenados."

"Si el nombre Clinton no descalifica, tampoco lo hace el nombre Bush."

"El candidato más adulto - y probablemente el mejor de todos los Bushes."

"Es el que mejor encaja en el perfil de todos los ganadores de las primarias republicanas de las últimas tres décadas."

"Como gobernador, Bush era conocido en círculos conservadores como 'el Bush Reagan.' Si puede restablecer esa identidad, puede unir al partido."

"Jeb Bush con Rand Paul como Vicepresidente."

"Esto es más una elección de lo que 'debería ser' que de lo que 'será.'"

Para leer lo que se dice de los demás, aquí.

Como curiosidad, os digo que hace nueve años George Allen encabezó esta encuesta de insiders republicanos. Y ni siquiera llegó a ser candidato. Entre los demócratas, Obama ni siquiera aparecía.

Marco Rubio dio ayer un nuevo discurso (ver vídeo) sobre movilidad social - concepto muy reaganiano - en la clase media.

"Pocas novedades se extraen de ello. Fue la culminación de ideas previamente anunciadas y legislación que ya había presentado este año," dice Leigh Ann Caldwell, de CNN.

Lo que nos interesa a los observadores de la pre-campaña del 16 es el propósito y las formas del discurso. "Es un discurso amplio pero uno que podía haber sido pronunciado en el Senado, un lugar donde cualquiera de los 100 miembros van a ofrecer sus prescripciones políticas. En lugar de eso, el discurso de Rubio aspiraba a obtener la máximo atención posible. En un intento de gustar a la derecha, habló a pocas manzanas del Capitolio en el conservador Hillsdale College, que pone el acento en la enseñanza de principios constitucionales," destaca Caldwell. "Una campaña mediática coordinada que incluye entrevistas después del discurso estuvo dirigida a reforzar la importancia del discurso.

"Rubio ha evitado el asunto de la inmigración excepto para alejarse del proyecto que ayudó a aprobar en el Senado, apoyando el enfoque fragmentado de la Cámara de Representantes liderada por los republicanos. El miércoles mantuvo otra vez su última posición cuando dijo que la solución a los millones de inmigrantes indocumentados no puede darse antes de que la frontera esté segura y haya en marcha un sistema de verificación de trabajadores.

"Desde que entramos en 2014, Rubio ha confeccionado con cuidado su imagen de líder versátil y maduro en el Partido Republicano. Ha aparecido repetidas veces en el canal de negocios CNBC para debatir sobre política económica sin mencionar la inmigración.

""Una jugada inteligente," dice Kevin Madden [asesor de Mitt Romney en 2012], porque "es peligroso cuando te haces un nombre en un solo asunto."

"Madden, que ha estado observando su campaña, dice que Rubio está dando los pasos adecuados, no solo en el campo político sino también en el electoral.

""No está convirtiendo el 2014 en un año sobre Marco Rubio, sino convirtiéndolo en un año sobre los candidatos que hay por todo el país," añade Madden.

"Rubio fue el primero de los posibles candidatos presidenciales en apoyar a la candidata al Senado por Iowa, Joni Ernst. Viajó al estado para hacer campaña y recaudar fondos para ella. Su apoyo y su victoria le ayudan a construir una relación y una infraestructura nacional en los estados críticos.

"Medios de comunicación. Controlados. Política. Controlada. Elecciones. Controladas.

"Ahora Rubio tiene por delante el largo y traicionero camino de encontrar a los votantes que lo apoyen.

""Despacio y con constancia gana la carrera," dice Madden."

- "Rick Perry se prepara para una campaña presidencial," titulan Alex Altman y Zeke J. Miller en Time.

"Mientras cierra su tercer mandato como gobernador, el republicano fanfarrón ha actualizado su mensaje, ha reestructurado su rutina de ejercicios, y ha reciclado su visión del escenairo nacional. Perry está recorriendo el país estos días, dejándose caer por heladerías en Iowa, recaudaciones con perritos calientes en Carolina del Sur, y charlas con donantes en California.

"Ha aprendido de los errores de la última campaña. El nuevo mensaje de Perry mezcla el tribalismo conservador, como el escepticismo con el cambio climático y una dosis de críticas a Obama, con un historial de logros económicos diseñado para atraer a una audiencia nacional. Le gusta decir que Texas ha creado en los últimos años el 37% de los nuevos empleos del sector privado en EEUU.

"También ha cambiado su tono sobre la inmigración, un asunto polémico que contribuyó a hundir su última candidatura presidencial. El público se fijó en el "oops," pero el apoyo de Perry a las becas estatales para los hijos de inmigrantes ilegales (y su afirmación de que quienes se oponían a la medida no tenían corazón) ya había hecho caer en picado sus números en las encuestas entre los activista republicanos de base.

"Esta vez, está hablando el lenguaje del Tea Party en inmigración. Se resiste a la reforma migratoria hasta que el gobierno federal asegure la frontera, ha criticado a la Agencia de Inmigración y Naturalización, y ha ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que ejecute una "operación de aumento de la seguridad" para apoyar la frontera del sur del estado.

"Mientras el ala libertaria del partido crece, Perry ha abrazado los esfuerzos de ser "más inteligente" con el crimen, abrazando la despenalización de la marihuana en Texas y promocionando el éxito del estado en la adopción de cortes para la droga y la prostitución que otorgan a los jueces flexibilidad en la imposición de penas a infractores primerizos no violentos.

"Si vuelve a presentarse, Perry readaptaría su estrategia. Su entrada tardía en las primarias de 2012 lo puso en una desventaja estructural, que fue exacerbada por la lenta recuperación de una operación de espalda... Esta vez ha abandonado su hábito de correr y sus botas de vaquero para prepararse físicamente.

"También está dando pasos para ampliar su base de donantes. Americans for Economic Freedom, un grupo 501(c)4 formado con 200,000 dólares que sobraron del super PAC que apoyó su primera candidatura presidencial, ha permitido a Perry aumentar su influencia fuera de Texas. Un asesor dice que el grupo, que no informa de sus finanzas, cuenta con el apoyo de una amplia franja de la clase de donantes republicanos. Está financiando sus viajes para encontrarse con donantes y pronunciar discursos, así como los anuncios diseñados para recalcar el boom económico del estado de la estrella solitaria. Y está financiando sus visitas a los estados demócratas para cazar negocios con promesas de impuestos más bajos.

"El grupo también ha lanzado anuncios que resaltan el compromiso de los gobernadores de los primeros estados de las primarias con esos principios económicos, incluidos Terry Branstad, de Iowa, y Nikki Haley, de Carolina del Sur. "Este es su mensaje central," dice un estratega de Perry que rechaza ser identificado mientras discute planes de futuro.

""El gobernador ha sido muy claro en que está dejando las opciones abiertas," continúa el estratega. "El centro de atención son las elecciones de 2014. Si hacemos un buen trabajo ahí, va a ser más fácil en 2016.""

- La victoria de Henry McMaster sobre Mike Campbell el martes en la primaria republicana para elegir al candidato a vicegobernador de Carolina del Sur, es también la victoria de Rick Santorum sobre Mike Huckabee.

Los dos ex candidatos, que días antes coincidieron en la marcha a favor del matrimonio tradicional (ver foto) , estuvieron en bandos enfrentados en las primarias del martes en Carolina del Sur. El ex Gobernador de Arkansas hizo una visita relámpago el sábado a Spartamburg (ver vídeo) para apoyar a Campbell, quien había sido su jefe de campaña en Carolina del Sur en 2008. Y Santorum visitó Greenville el lunes (ver foto) para participar en varios actos de campaña de McMaster - hombre de McCain en 2008, y de Huntsman en 2012.

Carolina del Sur será un punto estratégico en la ruta electoral de ambos si deciden volver a intentarlo en 2016. Huckabee recibió 133,000 votos en la primaria de Carolina del Sur de 2008, quedando a solo tres puntos de John McCain. Santorum recibió 102,000 votos en el estado de palmeto en 2012, quedando en tercera posición a 23 puntos del ganador, Newt Gingrich.

- Paul Ryan tuvo el pasado viernes una encendida discusión con el comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), John Koskinen, durante una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que investiga la desaparición de miles de emails de una ex oficial de la agencia acusada de iniciar una persecución política a grupos conservadores.

CONGRESISTA RYAN: "Estoy aquí sentado escuchando este testimonio... No me lo creo. Ese es su problema. Nadie le cree. El Servicio de Impuestos Internos viene al Congreso hace un par de años y nos engaña a todos y nos dice que no se está poniendo a nadie en el punto de mira. Luego se dijo que fueron unas pocas agencias gamberras en Cincinnati. Luego se dijo que también se hizo con progresistas. Se probó que todo eso era falso. Este comité envió un informe criminal de un posible delito criminal, hace solo un mes, al Departamento de Justicia y no hemos oído nada. Lo sepultaron en una carta de 27 páginas al Senado, pidiendo concluir la investigación, diciendo que perdieron los emails de Lois Lerner durante el tiempo en cuestión por una avería en el disco duro... El lunes nuestros investigadores pidieron a su agencia algún otro disco duro y supimos que otros seis discos duros de personas que estamos investigando estaban involucrados... ¡No nos dijeron eso!"

KOSKINEN: "Se lo dijimos el lunes."

(...)

CONGRESISTA RYAN: "Nos lo dijeron el lunes porque les preguntamos si otros discos duros se habían accidentado. Esto es increíble. Nos dijeron en mayo que nos darían todos los emails de Lois Lerner y supieron en febrero que esto se había averiado..."

KOSKINEN: "Yo no supe de la avería en febrero y se lo dijimos el lunes."

CONGRESISTA RYAN: "No le estoy haciendo una pregunta, estoy haciendo un resumen."

KKOSKINEN: "Lo siento."

CONGRESISTA RYAN: "Usted es el IRS... Se enteró de esto hace meses, nos lo dijo, y tuvimos que preguntarle el lunes. Esto no es ser comunicativo. Esto es ser engañoso de nuevo. Esto es un patrón de abuso, un patrón de comportamiento, que no nos da ninguna confianza en que esta agencia esté siendo imparcial. No le creo."

Podéis ver el intercambio de palabras, aquí.

 - Scott Walker reaccionó en Fox News ante la publicación de documentos de una investigación de tres años que hablan de una "estrategia delictiva" montada para financiar su campaña de la elección revocatoria de 2012. "No creáis solo mi palabra, mirad a los hechos y los hechos son muy claros," dijo el gobernador de Wisconsin. "Ambos jueces dijeron que no les convencía el argumento, pensaron que no se había hecho nada ilegal, así que avanzaron y no solo dijeron ' no nos lo tragamos' sino que de hecho cerraron el caso."

Los demócratas de Wisconsin están explotando el asunto como su mejor oportunidad para derrotar a Walker en noviembre.

Para The Washington Post, el caso pone en evidencia la creciente proximidad entre los políticos y sus millonarios patrocinadores, y podría influir en el futuro en las estrategias de coordinación de los candidatos y los super PACs montados por sus grandes donantes, no solo en Wisconsin sino a nivel nacional.

Mientras tanto, un grupo de activistas republicanos de Iowa ha montado Iowans for Walker para reclutar al gobernador de Wisconsin como candidato presidencial.

- Dallas y Cleveland son las ciudades finalistas para albergar la convención republicana de 2016.

Cleveland cuenta con 25 millones de dólares y lo que juega a su favor es la importancia electoral de Ohio - un estado que siempre vota al ganador de las elecciones presidenciales. Dallas, por su parte, es el mejor símbolo del Partido Republicano moderno, hogar del último Presidente republicano, y base de algunos de los más generosos donantes del partido que ya han puesto 46 millones sobre la mesa para llevar a la ciudad texana la que prometen que sería la convención más cara de la historia.

En las próximas semanas, el comité de selección deberá decantarse por una de las dos y presentará su recomendación al Comité Nacional Republicano (RNC) en el mes de agosto. El RNC, compuesto por tres miembros de cada uno de los 50 estados, tendrá que votar entonces si acepta la recomendación - lo normal es que la acepte.

Parece que la convención se celebrará a mediados de julio de 2016, ya que la única ciudad que en principio podía montarla en junio por no tener equipos de NBA y NHL - Kansas City - ha sido descartada por carecer de red de transporte ferroviario y por tener menos habitaciones de hotel que las otras.

Denver se ha caído por su insuficiente capacidad recaudatoria - solo había logrado comprometer 11 millones de dólares en donaciones, muy por debajo del mínimo exigido por el comité de selección.

4 comentarios:

  1. Buenos días
    Va quedando menos para 2016. Antes están las elecciones de medio mandato que van a suponer una derrota para el actual Presidente. La deriva que está cogiendo el país es preocupante. Ni en la época de Carter hubo tan descontrol y tan pésima gestión. Creo que serán muchísimos los que hoy se tiren de los pelo por no haber votado a Mitt Romney y haberse dejado llevar de las campañas de marketing y publicidad que tan efectivos resultados le dio a las campañas de Obama. Ahora toca "disfrutar" de lo votado. Detrás del "Yes We Can" no hay nada solo un hueco mensaje de marketing. ¡Que desastre!. Me recuerda un poco a la nefasta etapa de Zapatero en España. Ambos personajes se asemejan muchísimo. Ojo con el resultado que se pueda dar en la Cámara de Representantes porque yo no descarto un procedimiento de impeachment aunque tampoco creo que a los republicanos les convendría porque Obama lo único que puede hacer ya es lastrar aún más a los Demócratas y por ende a su candidato/a. Clinton está en capa caída. Sus ventas del libro que ha estado promocionando son irrisorias, esta semana sus ventas han descendido en un 40 % con respecto a la anterior, y su empeño de desmarcarse de la Administración Obama no convencen a nadie.
    En el campo republicano percibo una recuperación, lenta pero progresiva, de la figura de Chris Christie. Yo no le descartaría para 2016. Como tampoco descartaría a Bobby Jindal aunque creo que su candidatura está más orientada hacia running mate en el caso de que Marco Rubio no sea candidato.
    Marco Rubio me encanta. Tuvo su tropiezo con la reforma migratoria pero no cabe duda de que tiene el equipo mejor organizado de Estados Unidos. Nadie recauda tanto como Marco y tiene una base muy sólida para ganar la nominación. Sería importante para él que Rick Scott consiguiera la reelección en noviembre en la Florida imponiéndose a chaquetero Charlie Crist. El atar la Florida y que la convención se celebrase en Cleveland podrían ser dos puntos muy importantes para Marco en caso de que fuese candidato. Creo que el resto de los candidatos apenas tienen posibilidades. Me cuesta mucho creer que Jeb intente llegar a la Presidencia ya que el último mandato del Presidente Bush aún está muy reciente. A Walker creo que le sigue faltando presencia nacional y a Ryan le faltan ganas porque de querer si que podría ser un muy buen candidato conocido en todo el país y que diría "¿Se acuerdan de lo que Mitt Romeny y yo dijimos hace cuatro años? Nostros teníamos razón".
    Veremos que pasa pero lo inmediato son las elecciones de noviembre .
    Un saludo
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo ya estoy echando de menos a Zapatero. Al menos era un político con ciertos matices y algunos rasgos no fingidos. Los que vienen ahora son todos iguales, parecen salidos de la misma cadena de montaje el mismo día, con las mismas repuestas preparadas para las mismas preguntas, las mismas fórmulas retóricas vacías, cortas y fáciles de recordar, sin una opinión propia sobre ningún asunto, y dejándose llevar y dirigir por asesores que tienen todo el control sobre sus agendas. Que Dios nos ayude porque con este modelo de líderes faltos de cotnenido y fáicles de manipular que se nos están imponiendo desde arriba, moriremos todos.

    Cambiando de tema, o no, tengo una pregunta que hace tiempo que quiero hacerle a nuestro amigo Juan: ¿Rand Paul piensa hacer algo con su pelo antes de 2016?

    ResponderEliminar
  3. ¿No es muy presidencial su corte de pelo, no?...

    De todos modos, mientras no se lo cambie tendremos la certeza de que sigue siendo él, y no le pasará esto.

    ResponderEliminar