martes, 17 de junio de 2014

El baile de Papá Christie

Republicanos



- Recientemente elegido como 'Padre del Año' por el Father's Day/Mother's Day Council, Chris Christie conmemoró la semana del Día del Padre bailando con Jimmy Fallon en Tonight Show (NBC). Entre los pasos de baile que se marcó con unos pantalones caqui de tiro alto y un polo azul - solo él puede hacer algo así sin pasar vergüenza -, estuvieron 'Don't Make Me Turn This Car Around' (No me hagas dar la vuelta con este coche) o 'The Bridge is Closed' (El puente está cerrado).

En la entrevista, el gobernador de New Jersey le dijo a Fallon que puede apostar a que pisoteará a Hillary si se presenta a Presidente.

"Christie está lanzando más señales de que quiere examinar su atractivo para 2016 incluso aunque esté esperando las averiguaciones de dos investigaciones sobre lo que ahora se conoce como 'Bridgegate'," escribe John King en CNN.

"El gobernador republicano tiene programado visitar New Hampshire a finales de esta semana. Y buenas fuentes republicanas del estado de granito me han contado que están teniendo conversaciones para una nueva visita en julio.

"La razón oficial: recaudar fondos para la Asociaicón de Gobernadores Republicanos (RGA) y ayudar al empresario Walt Havenstein, el candidato favorecido por la RGA en la carrera a gobernador de New Hampshire.

"Pero las conversaciones para intentar programar una segunda visita tan pronto - la primaria gubernativa no es hasta septiembre - tiene a los republicanos de New Hampshire pensando que Christie está buscando enviarles un mensaje sobre el 2016."

- Rand Paul visitó Iowa el sábado por tercera vez en los últimos dos años, para dar un discurso (ver vídeo) ante 2,000 activistas en la convención republicana estatal.

Se presentó como la persona ideal para abanderar lo que considera que debe ser el objetivo primordial del partido: mantener su mensaje esencial mientras se vuelve más atractivo para los votantes de las minorías.

"Hay una manera de expandir el partido, permaneciendo fiel al mensaje esencial, pero encontrando partes de tu mensaje que atraigan a gente nueva," dijo en una entrevista a Associated Press.

Citó conversaciones que dice haber mantenido con estudiantes universitarios. Puede que no se interesen por una enmienda para equilibrar el presupuesto o por regulaciones fiscales, pero tienen teléfonos móviles y les preocupa la privacidad, dijo Paul, sugiriendo que los republicanos deberían explotar estos asuntos.

En su discurso se atrevió a abordar asuntos sensibles como la despenalización de la posesión de droga o el derecho al voto de los convictos.

"Es un problema encerrar a las personas con candado durante 10, 15 y 20 años por errores de juventud," dijo. "Si miras la Guerra contra la Droga, tres de cada cuatro personas en prisión son negras o marrones. Los chicos blancos también lo hacen, de hecho... los chicos blancos lo hacen tanto como los chicos negros y marrones, pero las prisiones están llenas de chicos negros y marrones porque ellos no consiguen un buen abogado, viven en la pobreza, es más fácil arrestarlos que ir a los suburbios."

Y añadió: "Si somos el partido de los valores familiares... en 1980 había 200,000 muchachos con un padre en la cárcel; ahora hay 2 millones."

Paul se reunió en privado con el Gobernador de Iowa Terry Branstad (ver foto) y todo fueron palmaditas en la espalda, pero, entre bastidores, Branstad cortó las alas al movimiento libertario y tomó el poder del aparato republicano del estado.

POLITICO nos resume la situación:

"La batalla por el control del partido fue fundamentalmente un esfuerzo de Branstad para volver a imponerse a sí mismo como el líder indiscutido de los asuntos republicanos en Iowa - puede que de manera crítica en el futuro del caucus.

"Después de los resultados de 2012, los partidarios de Ron Paul se movilizaron en las convenciones de distritos para tomar el poder dentro del partido - a pesar del hecho de terminar tercero en la noche del caucus - y controlar la delegación del estado en la convención nacional.

"Branstad, que busca un sexto mandato sin precedentes como gobernador, ha dedicado la mayor parte de los últimos dos años a pelearse con A.J. Spiker, el co-presidente de la campaña de Ron Paul en Iowa que derrotó al candidato preferido del gobernador para liderar el partido en el estado en 2012. Como presidente del partido, Spiker criticó públicamente la agenda legislativa de Branstad. Los donantes del establishment se negaron a contribuir al partido estatal mientras la gente de Paul estuviese al mando.

"En las convenciones locales, que empezaron en enero y siguieron hasta abril, la maquinaria del gobernador movilizó con éxito a sus partidarios para elegir una lista de 16 personas para el comité central del GOP. Este grupo, esencialmente la junta de directores del partido, tomó el control el sábado por la noche. Ya no hay ni un solo libertario aliado de Paul en el comité central."

¿Qué consecuencias puede tener esto para Rand Paul en clave 2016? En contra de lo que parece, se cree que puede ser una buena noticia, ya que una victoria en el caucus compitiendo contra el aparato tendría más impacto.

"Las fuerzas pro-Paul dicen que no dieron batalla para mantenerse en el poder porque quieren concentrarse en construir una organización expresamente para Paul. Solo tres libertarios buscaron la reelección en las convenciones de distrito de abril, y todos perdieron.

"A veinte meses del caucus de 2016, el senador por Kentucky es con argumentos el favorito en Iowa. Sus rivales admiten en privado que el estado del ojo de halcón solo Paul lo puede perder. Y hay un argumento - que incluso algunos de sus partidarios utilizan - de que en realidad es bueno para Paul que su equipo ya no controle el partido estatal.

"Si lo hiciera, dice el argumento, sería mucho más fácil para los rivales decir que el caucus está amañado a favor de Paul. Irónicamente, la toma de poder de Branstad podría legitimar una victoria de Paul."

- Los delegados de la convención estatal de Iowa también pudieron saludar el sábado a Rick Santorum  - del que en Iowa todavía recuerdan sus casi míticos jerseys chalecos.

El ex Senador por Pennsylvania, dispuesto a jugar el papel de populista del cinturón industrial, defendió que los republicanos tienen que concentrar su discuso en los trabajadores. Demasiado a menudo, el partido habla de recortar impuestos a las rentas altas para generar crecimiento y de recortar las ayudas públicas a los desfavorecidos para equilibrar el presupuesto, y Santorum cree que ese mensaje no cala en la clase trabajadora.

"Podemos ganar el voto de todos los empresarios y todavía perderíamos las elecciones por goleada," dijo. "Necesitamos a los trabajadores si queremos ganar y necesitamos empezar a hablar a los trabajadores si queremos ganar."

El argumento de Santorum coincide con el contenido de su último libro, y a los que lo escucharon no les quedó claro si estaba haciendo campaña electoral o promoción de su libro.

"No voy a estar aquí mucho tiempo. Tengo un libro que voy a estar firmando, del que escucharéis hablar en un minuto porque quiero hablaros de lo que hay en ese libro," fueron sus primeras palabras (ver vídeo).

"Lo estaremos firmando justo fuera de estas puertas después del discurso," insistió.

- Bobby Jindal también visitó Iowa este fin de semana - por primera vez en los últimos dos años. Participó en una recaudación de fondos, y habló en la convención estatal (ver vídeo).

Se declaró un producto del Sueño Americano de sus padres, inmigrantes indios.

Habló de su padre, que creció en una casa sin agua ni electricidad y fue el primer miembro de su familia en pasar del quinto curso. Todos tenemos en mayor o menor medida alguna historia de esas, dijo Jindal, pero lo que hace especial a la historia de su padre es que recorrió medio mundo - cuando las comunicaciones no eran las de ahora - para llevar a su mujer embarazada a EEUU para que pudiera atender la universidad estatal de Louisiana.

El gobernador de Louisiana mantuvo reuniones privadas con líderes republicanos locales - se reunió con el Gobernador Terry Branstad, la Vicegobernadora Kim Reynolds, el Congresista Steve King, la candidata al Senado Joni Ernst, el candidato al Congreso Rod Blum, y el candidato a Secretario de Estado Paul Pate.

"Es algo en lo que estoy pensando," declaró Jindal cuando un reportero de The Des Moines Register le preguntó sobre el 2016. "Es algo que estoy hablando con mi mujer y mi familia. Es algo por lo que estoy rezando."

Quiere hacer una campaña de ideas.

"Seamos específicos. Vayamos más allá de los eslóganes de las pegatinas para parachocques," dijo en la entrevista. ""Vayamos más allá de los insultos. No nos limitemos a atacar a la otra parte. Digamos a favor de qué estamos."

Cuando se le pidió que diera alguna razón por la que sería un buen Presidente, dijo: "Cualquiera que pretenda parecer que está completamente cualificado y preparado para el que puede decirse que es el trabajo más difícil en nuestro país, no entiende los desafíos y las complejidades. No creo que sea algo que debas hacer porque sea el siguiente paso en una carrera política. No creo que sea algo que debas hacer porque tengas consultores, encuestas o donantes que te dicen que puedes hacerlo. Creo que es algo que solo haces después de pensarlo mucho y rezar y piensas que tienes algo único que ofrecer al país."

Aclaró que, aunque se presente, servirá hasta el final de su mandato como gobernador de Louisiana en enero de 2016. "Cada minuto es precioso," dijo. "Estoy orgulloso de mi historial, hemos hecho muchas cosas en nuestro estado pero tenemos más trabajo por hacer. Si este es el último cargo político que tengo, quiero asegurarme de que hacemos el mejor uso del tiempo que tenemos en el cargo."

- "El Speaker John Boehner llamó a Paul Ryan poco después de la derrota de Eric Cantor la semana pasada e interrogó al presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes y nominado republicano a la Vicepresidencia en 2012 sobre si estaba interesado en ser el próximo Líder de la Mayoría. ¿La respuesta? Un no rotundo," revelan Robert Costa y Karen Tumulty en The Washington Post.

"Si hubiera querido estar en el liderazgo, me hubiera presentado a ello hace años," dijo Ryan el lunes en una entrevista.

Costa y Tumulty creen que sus ambiciones están puestas a corto plazo en la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios. ¿Y la Casa Blanca a largo plazo? "Nunca dices nunca jamás... Cruzamos los puentes cuando llegamos a ellos," dijo Ryan.

El Congresista por Wisconsin pronunció hace unos días un discurso sobre política exterior (ver vídeo) en el Center for a New American Security, presentándose a sí mismo como "una paloma fuertemente armada." Ryan intentó buscar una vía intermedia entre las alas intervencionista y aislacionista del Partido Republicano. "Una buena jugada política en una temporada electoral revuelta," según Foreign Policy.

- Scott Conroy (RealClearPolitics) no está de acuerdo en que la derrota de Eric Cantor sea una luz roja para Jeb Bush.

"No hay duda de que la impactante derrota de Cantor fue especialmente perturbadora para muchos republicanos del establishment en el campo de Bush, que tomaron nota de cómo la posición moderada de Cantor en inmigración volvió para perseguirlo.

"Pero entre los republicanos que sueñan con alinear en 2016 a un nominado presidencial capaz de mejorar el déficit de 44 puntos de Mitt Romney frente al Presidente Obama entre los votantes hispanos, Bush es el claro favorito.

"Aunque la derrota de Cantor puede haber resaltado la vulnerabilidad de Bush en el tema de la inmigración, gente cercana al ex gobernador de Florida resta importancia a los analistas post-electorales que dicen que la candidatura de Bush en 2016 se ha convertido en algo cada vez más imposible.

(...) "El colapso de la candidatura presidencial de Rick Perry en 2012, que ocurrió después de que Romney lo caracterizase como débil en inmigración, sigue siendo instructivo de los peligros que acechan a cualquier contendiente republicano que se ponga pesado con la reforma.

"Pero si Bush se presenta en 2016, empezará enfrentándose a media docena de candidatos republicanos viables, la mayoría de ellos dividirán el voto anti-reforma migratoria de línea dura, tal vez dejando espacio para que triunfe un candidato que sea más moderado en el asunto."

"Algunas personas dicen que el próximo Presidente debería ser un gobernador. Definitivamente, simpatizo con esa idea," bromeó el Gobernador de Indiana Mike Pence en un almuerzo de la Sociedad Federalista, donde expuso su deseo de que el gobierno federal ceda más poder a los estados.

Pence volverá a visitar Nueva York - ya estuvo allí el mes pasado - a finales de junio para participar en una "recaudación de fondos patrocinada en parte por David Koch, el magnate petrolero y prolífico donante republicano que sería un activo clave en una posible candidatura de Pence. Uno de los asesores de toda al vida de Pence, su ex director de comunicaciones Matt Lloyd, aceptó recientemente un trabajo como director de comunicaciones de Industrias Koch en Washington," informa Associated Press.

- David Maraniss, reportero de The Washington Post que cubre la campaña de reelección del Gobernador Scott Walker en Wisconsin, habló en CNN de los equilibrios que Walker está teniendo que hacer recientemente, forzado por sus necesidades electorales más inmediatas.

Por ejemplo, después de que la prohibición estatal de los matrimonios homosexuales fuera declarado inconstitucional por un juez federal, el gobernador - impulsor de la prohibición - ha moderado su tono para no enemistarse con los votantes moderados.

"Ahora se ha puesto una mordaza por el fallo judicial de la semana pasada sobre el matrimonio gay en Wisconsin, donde estar en contra del matrimonio gay no le va a ayudar como tema que divide," dice Maraniss. "Así que ha intentado dar rodeos y decir que su opinión no es importante."

Últimamente, Walker también ha recibido algunas críticas de la derecha - concretamente del editorial de The Wall Street Journal - por mostrarse abierto a llegar a un acuerdo con los fiscales que examinan si grupos conservadores se coordinaron inapropiadamente en la campaña de la elección revocatoria de 2012.

- Kimberly Atkins, del Boston Herald, sospecha que Mitt Romney busca algo más que ser un hacedor de reyes en el Partido Republicano. "No es idiota," dice. "Sabe que si esta remesa de aspirantes republicanos es lo mejor que puede ofrecer el partido, los republicanos le suplicarán que se dé otra oportunidad. Está buscando que lo recluten."

Dice Atkins que operarios y donantes republicanos están diciendo abiertamente a los periodistas lo que los estrategas del partido llevan tiempo comentando: "Estarían entusiasmados si Romney entrase, especialmente si Jeb Bush escoge permanecer fuera. Con el índice de favorabilidad del Presidente Obama cayendo consistentemente, Romney podría ser la mejor oportunidad del partido para aprovechar la ola de arrepentimiento de los votantes todo el camino hasta la Casa Blanca, dicen."

Y añade: "Romney no es exactamente un candidato de ensueño. Ha perdido todas las elecciones salvo una. Su comentario sobre el "47%" le perseguirá de por vida. Y sigue siendo demasiado rico y abotonado para verse reflejado en la mayoría de los votantes. Pero quizá Clinton comparta algunos de esos defectos de personalidad, considerando que es bien sabido que no ha conducido un coche desde 1996 y la semana pasada tuvo que dar marcha atrás en sus comentarios sobre que estaban "completamente quebrados" después de dejar la Casa Blanca."

- El libro del doctor Ben Carson está arrasando. Debutó hace dos semanas en el número 1 de la lista del New York Times de libros de no ficción de tapa dura, y sigue en la misma posición. Además, se ha colocado también en el número 1 de la lista que combina libros de papel y libros electrónicos, desbancando a las memorias de la poetisa negra Maya Angelou, recientemente fallecida.

Demócratas


- Mientras Hillary Clinton prosigue su tour literario-mediática-electoral - en CBC y CBS, etc. - sin soltar prenda sobre su futuro, Ready for Hillary continúa trabajando en la sombra. El Super PAC ha gastado cerca de 5 millones de dólares desde su fundación en abril de 2013, según opensecrets.org - solo en los tres primeros meses de este año ha gastado un millón y medio.

Lo que más llama la atención es que no gasta sus fondos como el resto de Super PACs - que compran anuncios para apoyar a candidatos afines en las elecciones de medio mandato o para atacar a hipotéticos futuros rivales presidenciales -, sino que destina la mayor parte del dinero a recolectar direcciones de email y otros datos de votantes y pequeños donantes que quieren poner a disposición de la candidata en el momento en que anuncie su candidatura.

"Si decide presentarse," dice el director de comunicaciones de Ready for Hillary Seth Bringman a The Washington Post, "Hillary empezará la campaña de 2016 con una base de datos de direcciones de email e información de partidarios más grande que la que tenía cuando terminó la campaña de 2008."

Hemos dicho muchas veces que cualquier demócrata que quiera disputarle la nominación de su partido a Hillary Clinton, tendría que hacerlo ocupando el espacio que hay a su izquierda. Pues bien, Aaron Blake (The Fix) no lo ve tan claro y advierte que "casi todos los datos de sondeos recientes sugieren que Clinton no tiene problemas reales en su flanco izquierdo. De hecho, está más fuerte con los liberales que con los demócratas moderados. Y muy, muy pocos liberales tienen algo más que buenas palabras que decir sobre ella."

Y para demostrarlo, hace una recopilaicón de las encuestas de demócratas registrados:

* "Una nueva encuesta de CNN/Opinion Research muestra que cuando se pregunta a los votantes si preferirían a Clinton, a una alternativa más liberal, o a una alternativa más conservadora, el doble de votantes que no son de Clinton dicen que prefieren a la alternativa conservadira (20%) antes que a la liberal (11%).

* "Una encuesta de Washington Post/ABC News de este mes mostraba a Clinton recibiendo un mayor porcentaje del voto de las primarias de 2016 entre aquellos que se auto-describen como liberales (72%) que entre los demócratas moderados y conservadores (60%).

"La misma encuesta muestra que el 18% de los demócratas moderados no quiere que Clinton se presente. Solo un 6% de los demócratas liberales está de acuerdo.

"La encuesta de WaPo-ABC también muestra que los demócratas liberales aprueban el mandato de Clinton en el Departamento de Estado por un margen de 96 a 1, mientras que los demócratas moderados lo aprueban por 84 a 12. El 67% de los liberales aprueban con fuerza las actuaciones de Clinton, cerca de 9 de cada 10 dicen que es una líder fuerte, y solo algo menos son los que dicen que es honesta y confiable.

* "Una encuesta de Fox News realizada en abril mostraba que solo el 5% de los demócratas y el 6% de los liberales decían creer que Clinton era "demasiado conservadora" para su gusto. Por el contrario, el 23% de los republicanos y el 35% de los partidarios del Tea Party decían que el Gobernador de New Jersey Chris Christie era "demasiado liberal" para ellos."

Blake concluye que "aunque la idea de Clinton enfrentándose a un contrincante de primarias como Elizabeth Warren es un escenario tentador para los analistas políticos, parece que todos estemos proyectando las riñas internas del GOP en el Partido Demócrata, y simplemente no vale. Ahora mismo, los números no muestren nada parecido a un agujero en el flanco izquierdo de Clinton."

Opino que no es tanto una cuestión ideológica lo que determina en nuestros días la aparición de una candidatura insurgente capaz de poner en apuros a un favorito. De hecho, en 2008 Clinton estaba ideológicamente a la par de Obama y perdió por el factor racial y generacional. Es más la colisión entre poder establecido y cambio la que suele terminar influyendo en la asignación de un papel concreto para cada candidato: el candidato del establishment vs. el candidato anti-establishment, el dinosaurio vs. el outsider.

El favoritismo de Hillary se apoya en parte en la debilidad de sus potenciales rivales demócratas, que ni siquiera se atreven a manifestar sus intenciones. El mismo sondeo de CNN/Opinion Research que cita Blake, indica que el electorado demócrata se divide en dos bloques casi iguales cuando de entusiasmo se trata: el 41% se declara "entusiasmado" con una candidatura de Hillary y el 42% se declara "satisfecho pero no entusiasmado." Y un 15%, "insatisfecho" y "molesto."

En 2008, ese número no era muy diferente: concretamente en noviembre de 2007, había un 39% de demócratas que se declaraban "entusiasmados" con la candidatura de Hillary.

Es decir, entonces, como ahora, hasta un tercio de los que a priori apoyan a Hillary a falta de otro candidato, podrían cambiar de preferencia si surgiera alguien con el tirón y el carisma necesario (un Obama). Pero esta vez los más dispuestos a dar batalla (Martin O'Malley) no son especialmente carismáticos, y quienes sí tienen el brillo de un ganador (Cory Booker) no parecen inclinados a presentarse.

- Maggie Haberman, de POLITICO, contó en la CNN que el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo deberá recomponer la familia demócrata de Nueva York antes de ponerse a valorar los pros y contras de una candidatura presidencial, porque una tal Zephyr Teachout - una progresista vinculada al Partido de las Familias Trabajadoras - está haciendo circular peticiones para disputarle a Cuomo la nominación demócrata a gobernador de Nueva York.

"No tiene casi ninguna posibilidad de ganar pero la cantidad de atención mediática que recibirá, porque la gente estará mirando esa pelea, será incómoda para Cuomo," dice Habberman.

- El Vicepresidente Joe Biden robó protagonismo al Gobernador Martin O'Malley en una recaudación de fondos que éste había organizado a favor de un político de Carolina del Sur, informa POLITICO.

"Biden hizo una aparición de última hora la noche del miércoles en una recaudación de fondos para el aspirante a gobernador de Carolina del Sur, Vincent Shaheen, en la que el gobernador de Maryland era la atracción estelar, dijeron dos fuentes a POLITICO.

"Biden se detuvo y habló brevemente en el evento, que era en una casa privada en Washington, DC. O'Malley y el Congresista de Carolina del Sur Jim Clyburn eran dos de los invitados especiales.

"Es el último ejemplo en que Biden, que ha dejado claro que está considerando presentarse a Presidente en 2016, se ha dejado ver en una recaudación de fondos para un candidato que viene de un estado que vota temprano en las primarias presidenciales.

"El Vicepresidente atendió hace poco una recaudación para un candidato de Iowa que se celebró en Washington, DC, declarando según The Des Moines Register, que fue porque el Senador Tom Harkin se lo pidió.

"En este caso, el evento estuvo planificado en gran medida por O'Malley, otro demócrata que considera una campaña presidencial y que ha hecho viajes a los primeros estados de las primarias.

"Una persona que estuvo en el evento dijo que no esperaban a Biden hasta que poco antes del inicio comunicó que planeaba asistir. Una fuente cercana a Biden dice que había sido invitado a la reunión."

El Vicepresidente irrumpió anoche en el vestuario de la selección estadounidense de fútbol que se estrenó con victoria sobre Ghana en el Mundial de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario