domingo, 15 de junio de 2014

Mitt, omnipresente (cónclave del GOP, Meet The Press, Neil Cavuto)... pero no es candidato



En una nueva aparición en Meet The Press (NBC) - es su segunda en los últimos meses, la cuarta si contamos todos los talk-shows domingueros desde que empezó su reintroducción al público con su documental, y hace tres días estuvo con Cavuto en Fox News - Mitt Romney ha dicho que el deterioro de la situación en Iraq era "predecible" debido a la continua subestimación de los enemigos geopolíticos de EEUU por parte de la administración Obama, aunque "la gran mayoría" de culpa corresponda al gobierno iraquí.

El ex candidato se siente reivindicado también en este asunto, y en los últimos días circula por internet un vídeo de su primera campaña presidencial (2007-2008) donde pronosticaba lo que ocurriría en Iraq.

"Los Estados Unidos han tenido durante mucho tiempo la capacidad de moldear los acontecimientos e influenciar los acontecimientos," ha dicho hoy el nominado republicano de 2012. "Pero lo que hemos visto de esta administración, ya sea de Hillary Clinton con el botón de reinicio a Rusia, que, por cierto, debería haberse llamado el botón de repetición... esta administración desde Hillary Clinton al Presidente Obama ha subestimado repetidamente las amenazas que América enfrenta, ha subestimado repetidamente a nuestros adversarios. Sea Rusia, o Assad, o [el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria ] ISIS, o Al Qaeda misma, no se han tomado las acciones necesarias para prevenir que ocurran cosas malas. No se ha hecho uso de nuestra influencia para proteger nuestros intereses."

Los dardos contra Hillary Clinton - ha calificado su mandato como Secretaria de Estado de "fiasco monumental" - los hubiera firmado cualquier candidato presidencial de 2016, pero Romney ha repetido que, "No me presento a Presidente. Lo he dicho muchas veces... Estoy convencido de que el pelotón de candidatos republicanos que estoy viendo está en una posición mucho mejor que yo para hacerlo."

David Gregory le ha preguntado si aceptaría presentarse si el partido se lo pidiera.

"Hablar de reclutamiento es un poco absurdo," ha respondido el ex gobernador de Massachusetts.

Romney ha entrado en directo desde las montañas de Utah, donde el pasado jueves inauguró la tercera edición de su ya famoso cónclave republicano - una costumbre que inició durante su campaña presidencial en 2012 y que ha querido mantener en los años sucesivos.

En una nueva demostración de su capacidad para convocar a gente importante inalcanzable ahora mismo para cualquier otra figura del partido que no sea un ex Presidente, Romney reunió en Park City a donantes, estrategas electorales, formuladores de políticas, influyentes ex oficiales del gobierno - como los ex Secretarios de Estado George Schultz y del Tesoro Henry Paulson o el ex director adjunto de la CIA Michael Morell -, estrellas del deporte que contemplan una futura carrera política - como el quarterback de los Broncos de Denver, Peyton Manning -, y, cómo no, un puñado de potenciales candidatos presidenciales de 2016.

Allí estuvieron los Gobernadores Chris Christie, de New Jersey, y Susana Martínez, de New Mexico; los Senadores Rand Paul, de Kentucky, y Rob Portman, de Ohio; el Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, que fue compañero de fórmula de Romney en 2012; el ex Gobernador Mike Huckabee, de Arkansas; el ex Congresista por Florida y presentador de TV Joe Scarborough; y - ¡Sorpresa! - el demócrata Brian Schweitzer.

¿Qué hacía el ex gobernador de Montana en un cónclave republicano con gente que echa sapos por la boca contra Obama? Spencer Zwick explicó a la CNN que Romney y Schweitzer mantienen una buena relación desde que ambos eran gobernadores. "Pensamos que era importante contar con su punto de vista desde el lado demócrata," dijo.

Jeb Bush y Marco Rubio también estaban invitados pero no pudieron asistir por tener otros compromisos - aunque Bush envió a sus confidentes Jack Oliver y Ana Navarro a pulsar el ambiente.

Oficialmente, lo que motiva a Romney a organizar estas cumbres es su deseo de hacer una sucesión lo más ordenada posible, pasando el testigo a un candidato de consenso que aglutine a todas las fuerzas vivas del Partido Republicano. Quiere que los diferentes pretendientes se conozcan, acerquen posturas, y escuchen el consejo de los viejos sabios del partido y de los que ponen la pasta, pero, voluntariamente o no, lo que en realidad está consiguiendo es que muchos de sus antiguos partidarios se ratifiquen en la idea de que él es ese candidato.

"En lugar de eso," describe Phillip Rucker (The Washington Post) que tuvo acceso a la reunión, "la escena en el balneario de las montañas rocosas se convirtió rápidamente en un 'revival' de Romney. Minutos después de que el nominado presidencial republicano de 2012 diera la bienvenida a sus 300 invitados, Joe Scarborough, el presentador de la MSNBC y ex congresista, les urgió a empezar una operación para "reclutar a Romney" en 2016.

""Es la única persona que puede llenar el escenario," dijo Scarborough en la cena de la primera noche, según los asistentes.

"La élite republicana se levantó temprano el viernes por la mañana para ir a hacer tiro al plato con el posible aspirante de 2016 Paul Ryan. Después, durante el desayuno, preguntaron al Senador Rand Paul, otro potencial candidato, sobre cómo piensa que podría derrotar a la favorita demócrata, Hillary Rodham Clinton.

"Pero las conversaciones de pasillo y los cócteles eran un hervidero sobre reclutar a alguien más - Romney - para su tercera campaña presidencial.

""Todo el mundo se da cuenta de que estamos desprovistos de liderazgo en Washington, DC," dijo Harold Hamm, un milmillonario inversor energético que fue uno de los principales recaudadores de Romney en 2012. "Todo el mundo le animaría a considerarlo otra vez."

"El ex Gobernador de Utah Michael Leavitt, un confidente de Romney, dijo a los reporteros, "Yo lo apoyo, pero no es mi decisión." Y George Schultz, Secrretario de Estado con el Presidente Ronald Reagan, dijo de Romney en sus conversaciones aquí, "Deseo que podamos llamarle Señor Presidente."

"Romney incluso recibió ánimos de un demócrata, el ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer, quien dijo a los reporteros, "Sería un gigante en un pelotón de enanos."

"El agudizado interés en Romney entre los empresarios, donantes y los estudiosos de la política en la reunión de este fin de semana en Park City habla cantidad de su ansiedad por el desbarajuste que hay en el Partido Republicano. No hay un claro favorito para 2016, y hay grandes dudas sobre los dos favoritos del establishment.

"Los donantes dijeron que temen que el Gobernador de New Jersey Chris Christie haya sufrido daños permanentes por el escándalo de tráfico del puente George Washington. Y aunque muchos apoyarían al ex Gobernador de Florida Jeb Bush, creen que no se presentará.

"Aparece en escena Romney, quien avivó las epeculaciones el viernes con un discurso de largo alcance y de estilo electoral condenando la política exterior del Presidente Obama y sirviendo mordaces críticas sobre Clinton.

(...) "Presionado por los reporteros sobre una campaña en 2016, Romney insistió en que no está interesado.

""Creo que la gente nos hace muchos cumplidos para hacernos sentir bien, y es muy agradable y alentador tener a gente que dice cosas tan generosas," dijo. "Pero yo no me presento, y ellos lo saben."

"¿Entonces cómo explica los rumores que hay aquí?

""El que no está disponible es siempre el más atractivo. ¿No es así?" dijo Romney. "Eso pasa también en las citas."

"Preguntado sobre el parloteo de 2016, el hijo mayor de Romney, Tagg, rompió a reir pero no dijo nada. Scott Romney, el hermano mayor de Mitt, también sonrió, pero dijo: "Hay muchas especulaciones extravagantes."

"Spencer Zwick, organizador del encuentro y que sirvió como responsable financiero de la campaña de Romney en 2012, dijo que muchos asistentes creen que si las elecciones fuesen hoy, Romney derrotaría cómodamente a Obama.

""Hay un sentimiento de arrepentimiento - un sentimiento de, 'Oh, lo que podría haber sido,'" dijo.

"Zwick añadió, "Este es un grupo poderoso de personas. ¿Cómo los utilizamos para asegurarnos de que ganamos a Hillary Clinton? Eso parece que no está claro porque estas personas no saben a dónde ir."

"Anthony Scaramucci, un prominente inversor que viajó por todo el país recaudando dinero para Romney en 2012, dijo que nadie en el pelotón de 2016 le ha motivado para hacer lo mismo.

""Estamos en una especie de periodo de limbo," dijo Scaramucci. "El Partido Republicano está muy necesitado de regenerarse... salvo que identifiques quién es el líder fuerte para tejer esa coalición unida, pero no lo veo."

"Algunos republicanos aquí han intentado acallar el rumor sobre Romney '2016 y mirar al futuro.

""Mitt ha dejado claro que no se presenta," dijo Bobby Kilberg, un importante donante del norte de Virginia. "Creo que la gente debería creer lo que dice.""

Rucker dice que los donantes escucharon con atención a Paul Ryan, "quien disfruta de un estatus de hijo favorito entre esta gente después de haber sido el compañero vicepresidencial de Romney en 2012. Pero el interés de Ryan en una campaña en 2016 no está claro. Cuando un reportero le preguntó qué pensaba de Clinton, Ryan solo dijo, "Lo que ha dicho Mitt.""

Así que el que despertó mayor curiosidad entre los presentes - y el morbo parece que va en aumento en vista de los problemas que atraviesan los aspirantes más convencionales - fue Rand Paul. "Los focos del establishment aquí miraron a Paul con interés," cuenta Rucker. "Argumentó que está haciendo crecer al Partido Republicano y habló de sus recientes apariciones ante audiencias de negros y liberales. Cuando un donante le preguntó si Clinton era derrotable, Paul dijo que creía que era "realmente vulnerable" en política exterior por ser demasiado halcón, según un asistente."

3 comentarios:

  1. Buenos días a todos

    Hacía tiempo que no escribía en este interesante blog. He estado ausente por motivos profesionales y ahora intento ponerme al día de las próximas elecciones 2016.
    A mi juicio hay una cosa clara que no ofrece discusión alguna. La actual Administración es un verdadero desastre. Diría que ha superado en incompetencia a la Administración Carter. Los Kerry, Hagel, Sra Rice and company están llevando la política exterior estadounidense al abismo. No le va a resultar nada fácil a Hillary separarse de tanto desastre. La vinculación de los Clinton con la Administración Obama quedó reflejada en las elecciones de 2012 donde parecía en algunas ocasiones que el candidato a la reelección era el propio Presidente Clinton. Fue un error táctico porque del Partido Demócrata creo que es la actualidad es lo único que se salva. A mi el Presidente Clinton me pareció un buen Presidente que nada tiene que ver con Obama por eso me extrañó tanto ese ímpetu con el que apoyó al ticket demócratra en 2012. No hay ya un Evan Bayh un Joe Liebermman, alguien que diera unas ciertas garantías de liderazgo.
    En el campo republicano hay dos figuras en alza. La primera Paul Ryan. Cada día va a más. No comente errores, algo imprescindible en política, y está teniendo muchísima suerte, derrota de Eric Cantor, que le deja el ascenso en la Cámara de representantes en bandeja. El otro es Marco Rubio. Silenciosamente está tejiendo una campaña a nivel nacional extraordinariamente bien organizada. A la expectativa está Scott Walker esperando el margen de victoria en su Wisconsin natal en las elecciones de noviembre que le puedan impulsar a hacerse un hueco en el pelotón de favoritos en 2016.
    Por último quisiera referirme a Mitt Romney. Siempre dije que probablemente, de haber sido elegido en 2012, se hubiera convertido en uno de los mejores Presidentes. Nunca entendí como pudieron reelegir a Obama. Ahora les toca disfrutar la votado. Siempre he dicho que el curriculum, la experiencia, el saber etc deberían de estar por encima de las exitosas campañas de marketing. Siempre detrás de esas campañas está la nada. ejemplo la actual Administración
    Un abrazo para todos
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Casto.

    (Como diría nuestro amigo Juan, que debe estar celebrando la venta de Cesc, se habrá quedao contento) Te olvidas de Rand Paul, que es de los pocos que está donde quiere estar.

    Me explico, Christie, Rubio, etc. por diferentes razones (el puente, la reforma migrtaoria) no están donde pensaban estar en este punto de la carrera. Rubio está bien posicionado, pero no tna bien como esperaba hace año y medio, cuando era claro favorito. Christie está en problemas, cuando esperaba que este fuese el año en que sacaría ventaja a sus rivales aprovechando su posición en la RGA.

    Objetivamente, Rand Paul es el único presidenciable republicano al que hasta ahora los planes le están saliendo como los había trazado hace dos años. En su caso puede decirse que su plan (sea acertado o no, eso puede ser discutible) sigue adelante. En otros casos no puede decirse lo mismo, hay que hablar de planes que se van corrigiendo sobre la marcha.

    En cuanto a lo de Romney, lo que está ocurriendo con él es digno de observación. Primero, es admirable cómo se ha recuperado anímicamente de la derrota, y sin reproches para nadie (Al Gore se escondió durante un tiempo y se dejó barba, Dukakis se pasó los años siguientes quejándose de la campaña negativa de su rival, etc.). Y segundo, resulta fascinante comprobar cómo ha sabido mantener disciplinado, compacto y leal a su equipo después de la derrota (el equipo de McCain terminó en una guerra civil de reparto de golpes bajos y culpas después de la derrota, y suele ser lo habitual) y cómo ha sabido evitar que tanto el partido, como los donantes, como la prensa lo repudiasen como un "perdedor" en un país donde se suele desechar a los perdedores (pero donde encantan las historias de perdedores que tienen la capacidad de volverse a levantar).

    Y el final de la película sobre su campaña te deja con la duda de si es un "Fin" o un "Continuará."

    ResponderEliminar
  3. Romney realmente es un tipo muy, muy, muy competente, no hay duda. Le sigue faltando lo de siempre, que resulta demasiado robótico. Pero por lo demás es un candidato cojonudo.

    Rand Paul lo ganará todo. El Chelsea se hundirá con Cesc.

    ResponderEliminar