jueves, 12 de junio de 2014

Hillary: todavía no he decidido cuándo decidiré

Demócratas



"Voy a decidir cuando me sienta bien para decidir," dijo Hillary Clinton sobre su futuro el lunes en una larga entrevista en ABC, primera escala de su gira mediática con motivo del lanzamiento de su nuevo libro de memorias - leed sus 10 pasajes más significativos en POLITICO.

Presionada por Diane Sawyer para que diera una fecha aproximada, la ex Secretaria de Estado no desveló nada nuevo. "Estaré camino de tomar una decisión a finales de año," respondió.

"¿Pero probablemente no lo anuncie hasta el año que viene?" le preguntó Sawyer.

"No lo afirmo," respondió Clinton.

Sí dijo que no pretende privar a nadie de ser candidato si le hace ilusión. Animo a otros posibles candidatos demócratas que estén contemplando una candidatura presidencial a no esperar a que ella se mueva. "Las personas pueden hacer lo que elijan hacer en el calendario que ellos decidan," dijo.

Se defendió de las críticas por su actuación en la crisis de Benghazi recordando que estableció "una junta de revisión liderada por el Embajador Pickering y el Almirante Mullen de modo que pudiéramos entender mejor desde un examen objetivo e independiente, lo que había salido mal y cómo solucionarlo. Acepté todas sus recomendaciones."

Cuando Sawyer le presionó citando la parte en la que la junta de revisión criticaba la mala preparación de las instalaciones diplomáticas de Benghazi para enfrentarse a un ataque terrorista, Hillary negó ser la responsable de las decisiones concernientes a la seguridad.

Sobre la influencia que las críticas por el episodio de Benghazi tendrán en el proceso decisorio de una candidatura presindencial, dijo que son "una razón añadida" para presentarse "porque no creo que nuestro gran país deba estar jugando partidos en las ligas menores," en referencia a la investigación del Congreso - "una distracción" de los verdaderos problemas, según ella.

En cuanto a las dudas acerca de su salud, aclaró que el coágulo de sangre que le detectaron en la cabeza en diciembre de 2012 "no tuvo efectos prolongados," y añadió que, si es candidata, hará público su historial médico "como otros candidatos lo han hecho."

Pero lo que más comentarios ha generado - y la ha obligado a defenderse en una posterior entrevista a la CNN - es que se defendiese de la polémica por su abultada cuenta corriente rememorando las dificultades económicas que ella y su marido pasaron cuando abandonaron la Casa Blanca en 2001.

SAWYER: "Se ha informado que usted ha ganado unos 5 millones de dólares dando discursos, y el ex Presidente más de 100 millones de dólares."

CLINTON: "Bien, usted no tiene ninguna razón para recordarlo, pero salimos de la Casa Blanca no solo completamente quebrados, sino también endeudados. No teníamos dinero cuando llegamos y luchamos juntos por pagar las hipotecas de las viviendas, la educación de Chelsea, no fue fácil. Bill ha trabajado muy duro y eso ha sido increíble para mí. Ha trabajado muy duro, en primer lugar, tuvimos que pagar todas nuestras deudas, hemos tenido que hacer el doble de dinero a causa de obviamente, los impuestos, y pagar nuestras deudas, y adquirir casas para ocuparnos de la familia."

SAWYER: "¿Pero usted cree que los estadounidenses entenderán que ustedes ganen cinco veces el ingreso medio anual de este país por un discurso?"

CLINTON: "Bueno, déjeme ponerlo de esta manera, pensé que hacer discursos por dinero era una cosa mucho mejor que conectarse con cualquier grupo o empresa, cosa que hacen muchas personas cuando abandonan la vida pública."

Todo apunta a que Hillary es ya de hecho una candidata presidencial. El super PAC Ready for Hillary sigue adelante, gente seria - el último, el Senador Tim Kaine, de Virginia - ha declarado que apoya su potencial candidatura, los intentos de describir a Clinton de forma positiva por parte de su equipo - un claro ejemplo fue la filtración la semana pasada del capítulo sobre Beghazi de su libro - han empezado, ya está buscando estrategas electorales - "Un estratega demócrata que suena como posible director de campaña de Clinton en 2016, Robby Mook, ha estado reuniéndose con importantes asesores de Clinton y discutiendo estrategias para ganar suficientes estados para asegurar la Casa Blanca, dicen dos personas conocedoras de la cuestión," informaba esta semana The Wall Street Journal -, y 'Hard Choices' tiene todos los ragos de un libro de campaña - la crítica lo está vapuleando por ser un libro "demasiado cauteloso."

Entonces, ¿por qué quiere Hillary mantener la intrigante idea de que todavía es posible que no se presente, y por qué todo el mundo parece aceptar esa duda?

El itinerario de su gira literaria es el mejor ejemplo de su deseo de evitar a toda costa que la cataloguen como candidata antes de tiempo. Manhattan, Chicago, Philadelphia, Washington, DC, Arlington, Toronto, Cambridge, Edmonton, Seattle, Los Angeles, Austin, Denver, San Diego y San Francisco son las paradas confirmadas hasta ahora. De momento, ni rastro de los cuatro primeros estados - Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada - que suelen votar en las primarias - en principio, ni siquiera va a Las Vegas, que suele ser un destino obligado en cualquier gira promocional de cualquier tipo.

"Para Clinton, no hay en absoluto razones - ni beneficios - para declarar pronto su candidatura. Es tan favorita para la nominación demócrata que nada se moverá en la competición hasta que ella lo haga. Además, es ya conocida universalmente y, según una nueva encuesta de The Washington Post-ABC News, gusta a los votantes demócratas. Cuanto más tiempo pueda Clinton evitar parecer electoralista - mientras acumula todas las ventajas de su condición de favorita - mejores serán sus opciones en las elecciones generales. Ella y su equipo saben bien esto," escribe Chris Cillizza (The Fix).

"De por qué Clinton es interpretada por la prensa como una potencial candidata en vez de una candidata hecha y derecha, la simple verdad es que hasta que anuncie sus intenciones públicamente, existe siempre la posibilidad - aunque sea muy, muy pequeña en este momento - de que no se presente. Y la historia sugiere que candidaturas cantadas no son lo mismo que candidaturas declaradas; en 1992, se esperaba que el entonces Gobernador de Nueva York Mario Cuomo se presentase - ¡había un avión esperando para llevarlo de Albany a New Hampshire que él rechazó! - como también se esperaba al entonces Gobernador de Virginia Mark Warner en 2008.

"Aún así, incluso con esa historia de cosas seguras que no lo fueron y la idea extendida de que Clinton no ha dicho la última palabra en la carrera, todo indica en este momento que se está presentando a Presidente... Preparando un equipo de campaña, haciendo propuestas políticas - pronunció un mensaje económico populista el mes pasado delante de la New America Foundation -, y bordeando sus aspectos negativos de la mejor forma posible."

- El influyente Dartmouth Review de Hannover, New Hampshire, cree que "Joe Biden puede ganar la nominación demócrata en 2016," y le exhorta a presentarse.

"La oportunidad está delante de él, y parece más próximo que en los últimos 20 años," dice el Review - ¿Puede un tipo que ha buscado la Presidencia dos veces renunciar a buscarla cuando más cerca la tiene? "Intentarlo y fallar es perdonable, no querer el puesto es envidiable, pero la única cosa que Biden no puede hacer es echarse atrás por miedo."

Recordando que está más cualificado que nadie, el Review dice: "Con los pasos adecuados, la campaña presidencial de Biden está lejos de estar muerta. De hecho, si Biden hace una buena campaña de primarias, podría ser un contendiente incluso más formidable que Hillary en las elecciones generales."

Lo que el Review entiende por pasos adecuados serían en este momento: crear un Super PAC y acercarse más a Obama que a Clinton. "Lo peor que el Vicepresidente puede hacer antes de 2016 es balbucear," sentencia.

- Bill Scher (RealClearPolitics) no cree en la "bizarra estrategia" de Brian Schweitzer de lanzar una bomba retórica cada semana contra Obama y Clinton:

"La semana pasada, en las páginas de la revista Time, el ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer hizo una audición para el papel de oponente de Hillary Clinton en las primarias demócratas. También decidió gruñir, ladrar y roer.

"Golpeó a su propio partido por estar "parcialmente en propiedad de la América corporativa." Sugirió que el Presidente Obama "se dio la vuelta como un perro gordo para que las corporaciones le rascaran la barriga." Denostó a Obama por "entregar vuestros dólares de contribuyentes a las compañías aseguradoras privadas." Inclusó sacó a Woodrow Wilson para atacar a Clinton: "No puedes ser la candidata que registra más dinero en Wall Street desde Woodrow Wilson, y ser la populista."

"Puede que haya una oportunidad de desafiar a Clinton por la izquierda, a pesar de sus estratosféricos números en los sondeos en todo el espectro ideológico del Partido Demócrata. Algunos creen que el cabreo post-recesión hacia el 1% más rico puede dejarla en una posición vulnerable frente a los ataques que la vinculen a la anterior Presidencia Clinton, con su historial de desregulaciones financieras y expansión del comercio internacional. Incluso si eso no es suficiente para negarle la nominación, una facción de la izquierda del partido puede estar inclinada a dar oxígene a un rival en las primarias para que asuntos ligados a la desigualdad económica dominen el debate electoral de 2016.

"Pero la estrategia del "perro del terror de 'Los cazafantasmas'" de Brian Schweitzer es improbable que sirva para aprovechar esa oportunidad.

"Puede que Schweitzer tenga el capricho de ser la versión de 2016 de Howard Dean, quien agitó las primarias de 2004 apareciendo delante del Comité Nacional Demócrata y preguntando con incredulidad, "Lo que quiero saber es, ¿por qué demonios el liderazgo del Partido Demócrata está apoyando el ataque unilateral del Presidente a Iraq?"

"Dean trataba de reunir a un partido estupefacto y dividido y en apuros para responder a un comandante en jefe republicano con unos índices de aprobación disparados después de los ataques del 11-S. El telón de fondo es hoy completamente diferente. Hay un demócrata en la Casa Blanca, y los demócratas siguen estando contentos por ello. La aprobación de Obama entre los miembros de su partido es generalmente de alrededor del 80%.

"Además, el apoyo demócrata al Obamacare es igualmente alto: 76%. Las tropas demócratas se sienten personalmente implicadas en la defensa del logro distintivo de la Presidencia de Obama. La presentación de Scwheitzer a los votantes de las primarias como un tipo que piensa que el mayor legado de Obama es una podrida claudicación ante los intereses especiales, atrae en el mejor de los casos a una quinta parte del electorado de las primarias.

Y concluye: "Puede que haya una oportunidad para enfrentarse a Clinton y desatar un gran debate sobre cómo encarar las desigualdades. Pero el ataque frontal de Schweitzer contra Obama solo sirve para magrinarlo en unas primarias demócratas. Y su dudosa comprensión de la historia [sus críticas a Woodrow Wilson] deberían dar un respiro a los demócratas."

Bernie Sanders volverá a New Hampshire a finales de este mes.

"Sanders, el único socialista del Senado de EEUU, hablará en una librería en Warner, un pueblo de New Hampshire, el 28 de junio, sobre el tema de "reconstruir nuestra economía y restaurar nuestra democracia." Esa tarde tiene programado hablar en una cena con activistas de base organizada por el Partido Demócrata del condado de Hillsborough," informa The Daily Beast.

- Reid Wilson, de The Washington Post, dice que los demócratas están dudando entre seis ciudades para albergar la convención de 2016: Birmingham (Alabama), Cleveland (Ohio), Columbus (Ohio), Philadelphia (Pennsylvania), Phoenix (Arizona) y Nueva York (Nueva York).

Si es en Nueva York - tendría sentido si una ex senadora del estado es la candidata -, la idea no es celebrarlo, como se ha hecho siempre - por ejemplo en la demócrata de 1992 y la republciana de 2004-, en el Madison Square Garden, sino en el Barclays Center de Brooklyn. Es el deseo del Alcalde Bill de Blasio para "promocionar el espíritu de la ciudad." (The New York Times)

De todos modos, Cleveland - que también aspira a celebrar la convención republicana - sigue siendo la ciudad que suena con más fuerza. Ya fue finalista en 2012.

Republicanos



- La inesperada derrota de Eric Cantor - el arrogante número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes - en las primarias republicanas frente a un candidato insurgente con 25 veces menos fondos pero apoyado por los líderes de opinión de la extrema derecha, está dando lugar a interpretaciones en clave 2016.

Cantor queda descartado, si es que no lo estaba ya - nunca sonó como presideniable aunque a finales de 2011 hubo un tímido esfuerzo para reclutarlo como candidato después de que Christie rechazase presentarse.

El periodista Josh Kraushaar escribía en Twitter la misma noche de la derrota de Cantor: "El gran perdedor de esta noche: Jeb Bush [ahora mismo situado como el favorito para la nominación republicana en Iowa y Carolina del Sur, según dos sondeos de Vox Populi y la Clemson University], cuya anticuada "operación" y disposición a desafiar a las bases en inmigración y 'Common Core' es el reflejo de las vulnerabilidades de Cantor. Me cuesta ver cómo Jeb podría superar las primarias. Y soy escéptico sobre que lo vaya a intentar."

Kraushaar amplía su opinión en el National Journal. Señala que "estrategas republicanos están expresando su asombro por la chapucera operación electoral de Cantor. Señalan una creciente desconexión con sus votantes a pesar de las cortas distancias de su distrito, sus anuncios monótonos que han incrementado la fama de Brat sin perjudicar sus posicionamientos políticos, y la encuesta totalmente equivocada de su encuestador que lo mostraba con una ventaja de 34 puntos en los días finales de la primaria. Un alto oficial del Partido Republicano, examinando los resultados cricunscripción a circunscripción, dice, "Ha perdido casi en todas partes, de manera global. Esto ha sido una negligencia electoral."

Recuerda que Jeb Bush no hace campaña desde 2002 y ha demostrado lentitud en su adaptación al nuevo paisaje electoral. "Si se presenta, Bush estaría entrando en un nuevo y bravo mundo electoral republicano - uno claramente desconocido para él. Se enfrentaría a un grupo de aspirantes republicanos mucho más en sintonía con el sabor populista del GOP - el Senador Rand Paul, de Kentucky, el Gobernador de Wisconsin Scott Walker, incluso el Senador por Florida Marco Rubio, por nombrar a unos pocos. Bush pondría sobre la mesa un equipo de estrategas y donantes de primera división, pero los últimos tres ciclos electorales han demostrado que el talento superior no combina con el estado de ánimo cambiante del electorado republicano."

"Las causas derrotan a las campañas. La derrota de Cantor es una victoria de la causa populista dentro del Partido Republicano," opina Alex Castellanos, asesor mediático de Mitt Romney en 2008. "Aquellos que pensaban que el Tea Party había sido absorbido han recibido un gran toque de atención. Está vivo y en buena condición y se está comiendo a los republicanos del establishment de la élite para desayunar."

Ben Shapiro (Breitbart News) escribe: "En 2012, el Gobernador de Texas Rick Perry vio que su candidatura terminaba al ser cuestionado sobre inmigración. En 2016, Perry estará de nuevo en el pelotón de candidatos, como Jeb Bush. Los dos son percibidos por las bases como blandos en inmigración. El establishment del Partido Republicano se sitúa mucho más cerca de ese tipo de candidatos que las bases. Será una elección de dinero contra activismo en 2016. En el distrito de Cantor, el activismo acaba de lograr una imponente victoria."

Una vez más, los acontecimientos de la pre-campaña del 16 confirman a Mitt Romney, aunque siga sin emocionar, como la figura que mejor ha sabido situarse en el espectro republicano para ganar unas primarias republicanas: un hombre del establishment elogiado por las voces anti-inmigración como Ann Coulter por sus posiciones inflexibles en ese campo en 2012. Más complicado será encajar eso con la evidente necesidad de ampliar el apoyo de los latinos para ganar las elecciones generales.

Rand Paul reunió hace unos días a 600 activistas republicanos en una cena del partido en el condado de Hamilton (Cincinnati), informa WKRCTV - si pensamos que Paul es de un estado no decisivo, obviamos que Kentucky limita al norte con Ohio, solo el río Ohio los separa.

Cincinnati es solo una de las primeras escalas en un verano repleto de viajes y actos políticos para Paul, incluido un importante discurso de política exterior, informa POLITICO:

"Estuvo ayudando a abrir "una oficina republicana de interacción" el sábado en un área afroamericana de Louisville, como parte de un programa veraniego frenético que pretende acceder más allá de las bases tradicionales del partido, con llamamientos explícitos a minorías y jóvenes.

"A finales de verano o primeros de otoño, Paul planea dar un importante discurso de política exterior que le otorgará una oportunidad para cerrar la brecha con los republicanos del establishment que han sido quizá el mayor obstáculo para la aceptación de Paul por las élites del partido.

"El itinerario reforzará la idea extendida entre los líderes republicanos de que Paul está haciendo el más visible trabajo preliminar de los potenciales candidatos presidenciales del partido. Como prueba de su avanzada planificación, el senador dijo a Associated Press que consideraría presentarse a la reelección y a Presidente al mismo tiempo, y que la ley de Kentucky contra candidaturas duales no sería un obstáculo.

"Paul, que ha viajado a 30 estados en los últimos 12 meses, demostró su don para los lugares difíciles sacando una ovación de pie en Berkeley en marzo.

""Creo que hay muchos asuntos," dice Paul a POLITICO en una entrevista, "desde el desarrollo económico hasta las escuelas, la justicia criminal, que hay un mensaje que muchos de nosotros estamos emitiendo sobre eso, si las personas pueden recibirlo con una mente abierta, realmente, francamente, dirán, '¿Qué han hecho los demócratas por mí últimamente?"

"El próximo fin de semana, Paul será uno de varios aspirantes de 2016 que atenderán una cumbre organizada por Mitt Romney en Park City, Utah. A finales de julio, el senador hablará en la conferencia nacional anual de la Liga Urbana en Cincinnati. Entre el 16 y el 21 de agosto hará operaciones de ojos sin cobrar en Guatemala.

""El mismo discurso que pronuncié en la CPAC es casi el mismo discurso que di en Berkeley y fue bien recibido en los dos sitios," dice Paul. "Creo que muestra a las personas que puede que el país no esté en el viejo politiqueo de encajar a todos cuidadosamente en una categoría, republicano o demócrata. Creo que la gente joven cabe en esa categoría. Aunque votasen al Presidente Obama, están algo desilusionados con su recolección de sus llamadas telefónicas, y creo que están abiertos a alguien más, sin importar el partido. Creo que la gente joven está abierta a cualquier partido. No están abiertos si no estás dispuesto a defender su derecho a la privacidad."

"Paul dice que su mensaje a la Liga Urbana será "el mensaje libertairo de que tenemos que defender los derechos de todos los individuos... que los derechos individuales necesitan ser protegidos contra la norma mayoritaria." Dice que esa noción es "increíblemente importante si eres parte de cualquier grupo que haya sido perseguido en la historia, y eso pueden ser afroamericanos, judíos americanos, japoneses americanos. He hablado con mucha gente que está abierta al mensaje - que son líderes negros conservadores, empresarios conservadores negros," continúa Paul. "Dicen a menudo que no han visto a nadie venir a sus barrios o hacer una solicitud verdadera y directa a personas de la comunidad minoritaria."

"Paul dice que dará el discurso sobre la política exterior para ayudar a la gente "a entender de dónde vengo.... que probablemente la cosa más importante que hacemos a nivel federal es defender al país - y que esa es una prioridad en mi pensamiento, tanto en gastos como en las prioridades de lo que el gobierno federal hace."

""Creo que es importante seguir esclareciendo de dónde vengo en política exterior para que no sea descrito por los enemigos," añade.

"En el West End de Louisville, la nueva oficina del Partido Republicano en el condado de Jefferson será bautizada en honor al difunto William Warley, quien emprendió una cruzada contra los tranvías y las escuelas segregadas de la ciudad en el Louisville News, que fundó en 1913. Warley ayudó a llevar el caso que resultó en una decisión del Tribunal Supremo de 1917 aboliendo las viviendas segregadas de la ciudad.

"Dice Paul: Louisville fue una de esas ciudades donde, una vez, la población afroamericana era predominantemente republicana, y una fuerza impulsora de nuestras victorias electorales en Louisville. Solíamos ganar la Alcaldía de Louisville gracias a un fuerte voto republicano entre la comunidad afroamericana. Queremos intentar volver a esos días. Tenemos un largo camino, y el voto se ha escurrido gradualmente década tras década. Y creemos que no podemos conseguir el compromiso de los votantes afromericanos salvo que nos dejemos ver y vivamos y trabajemos en la comunidad, e intentemos hablarles y ver si tenemos algunas ideas de cómo mejorar su comunidad."

"Paul admite que "ha han sido muy pocas veces en la historia en las que el voto étnico haya cambiado dramáticamente. Se requiere, creo, a una persona o un mensaje tranformadores que hagan que de repente la gente empiece a cuestionarse y diga, '¿Por qué soy un demócrata cuando las escuelas para mis niños no son adecuadas?'"

"Chris Christie está sumergiéndose en lo que parece una gira nacional de renacimiento, buscando recuperarse de un burdo escándalo político y reclamar su lugar como prometedor aspirante presidencial republicano," escribe Associated Press.

"En la última semana, estuvo sobre el terreno en Tennessee y New Mexico. Esta semana, después de una parada de campaña en Pennsylvania, el gobernador de New Jersey vuelve a la pista de las comedias del 'late night' con una aparición en 'Tonight Show' de la NBC. Después, hará una parada en la cumbre de Mitt Romney en Utah, un evento privado para donantes y líderes dele establishment republicano, y la semana siguiente a eso se dirigirá a Washington a cortejar a los cristianos conservadores en una reunión nacional de la Faith and Freedom Coalition.

"Al mismo tiempo, está recaudando cantidades de dinero de récord para otros republicanos, y reforzando su red electoral en todos los lugares adecuados - Iowa y New Hampshire, en especial.

""Mientras el historial del Presidente continúa empeorando, mientras la marca del Partido Demócrata continúa empeorando por todo el país, este impulso va a crecer," dijo Christie recientemente. "He estado mirando a este año durante un tiempo."

"A pesar de su optimismo, Christie no está donde esperaba estar a estas alturas en el camino al 2016. Su valor se desplomó a principios de este año después de que se descubriera que miembros de su personal y aliados políticos enredaron intencionadamente el tráfico entre New Jersey y Manhattan, aparentemente para castigar a un rival político.

(...) ""Es un grna hombre, pero no estoy segura de que pueda superarlo," dice Susan Brubaker, una republciana de Tennessee que atendió la reciente aparición de Christie allí.

"Los asesores de Christie señalan que los primeros votos de la campaña de 2016 no se emitirán hasta dentro de más de un año. Argumentan que ya ha capeado lo peor de un escándalo que extendió la preocupación entre los miembros claves del Partido Republicano... Mientras tanto, Christie sigue adelante con fuerzas renovadas y recaudando dinero a un ritmo vertiginoso.

"Como otros aspirantes, no ha declarado que es candidato, aunque admitió el lunes que "es algo en lo que estoy pensando." Dijo que no tomará una decisión hasta principios de 2015.

"El lunes por la noche, Christie encabezaba una recaudación de fondos a favor del Gobernador de Pennsylvania Tom Corbett, una aparición ligada al papel de Christie como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, una posición de un año que asumió el pasado mes de noviembre. La RGA tiene cerca de 70 millones de dólares y confirmó que ha recaudado 50 millones hasta el final de la semana pasada bajo el liderazgo de Christie, un récord semestral para el grupo y sustancialmente más de lo que ha recaudando en el mismo periodo su competidor demócrata.

"Christie ha empezado a vincular sus viajes de la asociación de gobernadores - hasta ahora en lo que va de año, 22 apariciones fuera de su estado en 16 estados - con recaudaciones para los comités republicanos estatales, candidatos al Congreso y "paradas para venderse" donde se estimula la cobertura de los medios locales.

""El nivel de actividad crecerá," dice Phil Cox, director ejecutivo de la RGA. "Sigue teniendo una gran demanda en las campañas."

(...) ""Creo que está en versión naiconal, no versión estatal. Y ahora mismo es el gobernador y tiene que concentrarse en el estado," dice Bob Lebovics, un donante republicano de New Jersey que atendió la aparición de Christie el mes pasado en la reunión de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas.

"Christie anunció la semana pasada sus planes de visitar New Hampshire para hacer campaña a favor del candidato gubernativo Walt Havenstein, su primera visita desde 2012 al primer estado que celebra primarias. Visitará negocios locales y también podría hacer campaña a favor del candidato al Senado, Scott Brown.

"Christie también está prestando atención a Iowa, que celebra el primer caucus presidencial de la naicón. Estará allí el mes que viene para hacer campaña con el Gobernador Terry Branstad, habiendo celebrado la semana pasada en New Jersey una recaudación de fondos para el veterano gobernador de Iowa.

"Mientras tanto, los asesores de Chistie apuntan a una significativa disminución en la atención de los medios naiconales al escándalo del puente, a pesar de haber una investigación federal en marcha y una de los demócratas de New Jersey que controlan la Legislatura. Christie dijo recientemente que el asunto sería "una nota a pie de página" en su futuro político.

"Simplemente actúo como soy, y la gente lo toma o lo deja," dijo Christie en Tennessee. "Y estoy completamente contento con eso."

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal fue el pasado viernes el orador principal de la cena Elefante de Plata del Partido Republicano de Carolina del Sur.

The State nos informa:

"Su discurso tocó temas que se volverán familiares en el inminente ciclo electoral, incluidas las flaquezas de la administración en su programa de asistencia sanitaria y los ataques contra los cristianos evangélicos. "América no creó la libertad religiosa. La libertad religiosa creó América," dijo.

"Jindal dijo que no ha decidido sobre una candidatura presidencial. Está haciendo su segunda visita a Carolina del Sur en menos de un año. Pero está muy por detrás en las encuestas nacionales, apareciendo muchas veces en último lugar entre los once candidatos republicanos principales, según los datos reunidos por RealClearPolitics.

""Sin duda, estoy pensando y rezando sobre lo que haré cuando termine de ser gobernador. Tomaremos esa decisión después de noviembre," dijo Jindal antes de su discurso. "Necesitamos un nuevo liderazgo en este país. La división es entre América y Washington, DC. Necesitamos recortar el gasto gubernamental. Necesitamos revocar el Obamacare."

"Antes de la cena, Jindal apareció en una recaudación de fondos a favor del fiscal general Alan Wilson y visitó el estado con Nikki Haley, la gobernadora que lo reemplazó a él como el gobernador más joven de la nación cuando fue elegida en 2010."

"De todos los hombres y mujeres citados con más frecuencia como candidatos presidenciales de 2016, solo uno - el Gobernador de Wisconsin Scott Walker - debe primero superar una costosa y competida elección en 2014. Eso hace que la elección de Walker sea diferente a las aproximadamente tres docenas de campañas para gobernador de este año. Y hace que la ruta presidencial de Walker sea delicada y altamente inusual según los estándares modernos," escribe Craig Gilbert en el Journal-Sentinel de Milwaukee.

La ambición nacional de Walker tiene consecuencias en su campaña de reelección de este año porque "el mismo conservadurismo inflexible que ha hecho de Walker una estrella conservadora ascendente lo ha convertido en una figura polarizante en Wisconsin, le ha impedido expandir su coalición electoral y ha hecho posible que incluso una oponente desconocida pueda ser competitiva en las encuestas contra él en los meses próximos a la elección de noviembre.

"Si Walker pierde este otoño no tiene posibilidades presidenciales. Si gana con comodidad, sus posibilidades se realzan. Y si gana por los pelos por solo un punto o dos, los resultados serán objeto de muchas interpretaciones. Por un lado, Walker podría presumir de tres victorias en cuatro años en un estado que vota regularmente demócrata en las elecciones presidenciales. Por otro lado, sería un saque inicial poco entusiasta para una campaña nacional. En la era moderna, ningún senador o gobernador titular ha convertido una estrecha victoria en casa en una nominación presidencial."

- "¿Por qué no Rick Snyder en 2016?" se pregunta el editorial de Detroit News.

Cita su "manejo magistral de la quiebra de Detroit" para argumentar a favor del liderazgo del gobernador de Michigan. "Un país cansado de ideólogos ineptos al mando, puede reunirse en torno a un pragmático solucionador de problemas con un historial de logros en un estado que cuando asumió el cargo estaba casi tan jodido como está la nación hoy."

El encuestador Steve Mitchell ve potencial en Snyder. "Absolutamente, es un candidtao viable," dice. "Es un gobernador republicano de un estado indeciso. Si gana la reelección este otoño por ocho o diez puntos, será una opción atractiva."

Cree que "el pragmatismo de Snyder tendría un fuerte atractivo para los independientes. Este es el gobernador que ha firmado una ley del Derecho al Trabajo [derecho a trabajar sin ser obligado a unirse al sindicato] y una subida del salario mínimo, que ha adoptado los intercambios del Obamacare y considerables exenciones tributarias para las empresas."

Lo más interesante es su perfil de outsider de la política: no es un político profesional. No tenía ninguna experiencia en política antes de ser elegido gobernador en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario