miércoles, 21 de agosto de 2013

Ganar, ganar y ganar, siguiendo el manual de Bush

Republicanos


   Chris Christie haciendo campaña en un barrio coreano de Palisades Park, New Jersey. (Foto: Mykwain Gainey/Christie For NJ)

- Chris Christie ha lanzado esta semana un guiño a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) vetando tres proyectos radicales de control de armas promovidos por los demócratas en la Legislatura de New Jersey. Es un importante giro a la derecha en la materia en la que más se había desmarcado de los republicanos en años anteriores. (The Washington Times) Lo ha compensado firmando una prohibición de las terapias de reorientación de adolescentes homosexuales porque no quiere "exponer a los niños a estos riesgos para la salud sin evidencia clara de los beneficios que puedan contrarrestar tales riesgos." (Agencias)

The New York Times nos cuenta detalladamente cómo Chris Christie está utilizando su campaña de reelección en New Jersey como base para su próxima campaña presidencial, siguiendo el manual utilizado por George W. Bush entre 1998 y 2000.

"Ha contratado a especialistas en 'microtargeting' electoral que trabajaron para las campañas presidenciales de Mitt Romney y George W. Bush. Ha construido una creciente red de recaudación de fondos en los 50 estados, que incluye a grandes figuras republicanas como Harold Simmons, el mil-millonario patrocinador del super PAC de Karl Rove que gastó 105 millones de dólares en la campaña de 2012.

"Y está poniendo recursos en un esfuerzo para atraer a negros, hispanos y mujeres, para probar que es un nuevo tipo de republicano.

(...) "El 35% de los 9 millones de dólares que ha recaudado para su campaña de reelección procede de fuera del estado, y ha celebrado recaudaciones de fondos por todo el país, en enclaves ricos en donaciones como Palm Beach, Florida, y McLean, Virginia, y en Minneapolis, Chicago, y a lo largo de California.

(...) "Desde el pasado agosto, Christie ha estado fuera de New Jersey 91 días completos o parciales, o aproximadamente el 24% del tiempo.

(...) "Importantes republicanos conocedores de la estrategia de Christie, dicen que está tomando como modelo la campaña de reelección de Bush a Gobernador de Texas de 1998. Los paralelismos son claros. Bush era considerado un favorito para la reelección a Gobernador, pero él y Karl Rove tomaron la determinación de hacer avances entre los votantes hispanos y negros para demostrar el amplio atractivo del Gobernador de cara al público nacional. Bush ganó la elección, con el 68% del voto, que incluyó más de un tercio del voto hispano, lo que le ofreció poderosas credenciales cuando se presentó a Presidente dos años después como "un nuevo tipo de republicano."

"Este verano, Christie estableció una oficina de campaña bilingüe en Paterson, New Jersey, y ha gastado 275,000 dólares en un anuncio de televisión en español. También ha anunciado el lanzamiento de una coalición de 'Hispanos por Christie' y está empatado entre los hispanos con su rival demócrata Barbara Buono, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado hace 10 días.

""Va a hacer hincapié primero en ganar una gran reelección con una coalición diversa detrás," dice Rove.

"A pesar de su ventaja, Christie está gastando extensamente para mejorar su contacto con los votantes este año. Aunque el núcleo de su equipo lo componen habituales de campañas presidenciales - incluyendo a Mike DuHaime, el publicista Russ Schriefer, la directora de comunicaciones Maria Comella y el presidente de la campaña, William Palatucci - ha incorporado a bordo a una nueva firma republicana, Deep Root Analytics.

"El grupo incluye a estrategas de la campaña de Bush de 2004, y a consultores que manejaron las bases de datos de la campaña de Romney el año pasado, y está ayudando a Christie a dirigir sus anuncios de manera más precisa, determinando qué votantes ven la televisión, y a partir de ello, decidiendo qué anuncios emitir y cuándo. (La campaña de Obama utilizó la misma tecnología en 2012)"

El siguiente paso, dice el Times, será asumir la presidencia de la Ascociación de Gobernadores Republicanos (RGA) para captar el apoyo de sus colegas - en 2012 ya se acordó sospechosamente que la presidencia de la RGA sería para Jindal en 2013 y para Christie en 2014, como si 'las fuerzas vivas del sistema' quisieran posicionarlo rápidamente como el front-runner.

"Si gana en noviembre, se le entregará una gran plataforma nacional - la presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos. La posición le dará una razón, y tiempo abundante, para viajar por el país, encontrarse con activistas y candidatos, y recaudar dinero sin límites para la asociación, libre de las regulaciones federales y estatales que, como Gobernador, le ponen límites para buscar contribuciones de aquellos que hacen negocios con su estado. Los primeros estados de las primarias, Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, celebrarán elecciones a Gobernador el año que viene, por lo que Christie seguramente los visitará. Y conseguirá jugar el papel de Santa Claus político dentro del Partido Republicano, distribuyendo millones en fondos de campaña a agradecidos gobernadores y aspirantes a gobernador."

El campaign manager de Obama, David Plouffe, opina que Christie "sería potencialmente un candidato muy fuerte en la elección general." (The Hill)

Pero el NYT también subraya que algunos grandes donantes se mantienen todavía "cautelosos" con Christie porque les preocupa que "es demasiado ruidoso, demasiado orgulloso, una bomba de relojería que se congratula por su belicosidad y sus insultos gratuitos."

Team Christie es muy consciente de ello y está redoblando esfuerzos para convencer a los más escépticos y recomponer relaciones con los que se sintieron molestos con él por haber renunciado a sus compromisos con Romney en la última semana de la pasada campaña.

"A finales de marzo, tuvo una cena privada con Romney en Boston, y pocos días después Romney elogió a Christie durante su discurso en la CPAC. Christie atendió luego el retiro de donantes de Romney en junio, donde sus asesores conectaron con Spencer Zwick (jefe de finanzas de Romney for President, Inc.) y los principales donantes de Romney, y los cortejaron en recepciones," cuenta National Review.

Y a finales de este mes, Christie estará en los Hamptons, "camelando a donantes republicanos en casa de Clifford Sobel, un ex Embajador en la Administración Bush... Bill Palatucci, que es cercano a la familia Bush, habiendo dirigido las campañas de George H. W. Bush y de George W. Bush en New Jersey, se está ocupando según consta de conectar a la tan cacareada red de donantes de Bush, que ha sido afectuosa con Christie en el pasado, con su jefe de Jersey."

El empresario Ken Langone, que dirigió en 2011 el esfuerzo de un grupo de millonarios neoyorkinos para reclutar a Christie como candidato, dice que "el grupo está ahí, créeme, y crece cada día, tal vez 50 veces más de lo que era en 2011. (Christie) Está ganando adherencia con la gente porque la gente quiere ganar. Después de 2012, muchos de nosotros caímos en la cuenta de que necesitamos tener un candidato mejor, alguien que pueda conectar, y Christie es la persona que puede hacer eso."

En la reunión anual del Comité Nacional Republicano (RNC) celebrada hace unos días en Boston, sin hacer ninguna referencia directa a 2016, Christie ofreció a puerta cerrada lo que podría ser una previsión de su futura candidatura.

El Gobernador de New Jersey presumió de haber recortado el déficit presupuestario de su estado y de haber reformado el sistema de subsidios a maestros, y adelantó algunos planes para su segundo mandato, pero también dedicó tiempo a hablar del futuro del partido a nivel nacional.

"No voy a ser una de esas personas que llaman estúpido a nuestro partido," dijo en lo que los analistas han interpretado como una reprimenda a uno de sus posibles rivales, el Gobernador Bobby Jindal, curiosamente actual presidente de la RGA, quien en los últimos meses ha pedido que el partido revise su mensaje y su táctica. "Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo," dijo Christie. "Nuestros principios están perfectamente. Necesitamos enfocarnos en volver a ganar. Hay mucho en juego como para que esto sea un ejercicio académico. Necesitamos ganar y gobernar con autoridad."

También rechazó el debate ideológico que se plantea desde algunos sectores del partido, en especial desde el ala libertaria de Rand Paul y Ted Cruz.

"No somos una sociedad de debate," declaró Christie. "Mirad, yo estoy en este negocio para ganar. Creo que tenemos a alguna gente que cree que nuestro trabajo es ser profesores universitarios. Me parece que los profesores universitarios están muy bien. Ser un profesor universitario es - básicamente parlotean sobre sus ideas pero nadie hace nada por ellas. Si queremos que nuestras ideas importen, tenemos que ganar. Porque si no ganamos, no gobernamos. Y si no gobernamos, todo lo que hacemos es gritar al viento."

Su discurso fue muy bien recibido por los 168 miembros del comité mas decenas de operarios republicanos, en su mayoría veteranos de la campaña de Romney, presentes en la reunión. "Christie conecta con este grupo," dijo Ron Kaufman, miembro del comité por Massachusetts y aliado de Romney. "Éste es su equipo." (Time)

- El equipo de Rand Paul no ha tardado en responder a Christie. "Si traduzco correctamente al Gobernador Christie, no debemos ser el partido de las ideas. No debemos preocuparnos sobre qué defendemos, ni siquiera si defendemos algo," comentó en la CNN Doug Stafford, asesor de Paul. "Nosotros rechazamos esa idea. El presunto pragmatismo libre de contenido es el problema, no la solución."

- El Gobernador Scott Walker, de Wisconsin, hizo ayer un pequeño tour televisivo nacional.

En Morning Joe (MSNBC) esbozó el que podría ser su discurso si un día se enfrasca en una campaña nacional. Dijo que los republicanos no deben limitarse a estar en contra de algo, que tienen que presentar su propio plan al país y que la iniciativa tiene que corresponder a los gobernadores que "como líderes de nuestros estados, somos más optimistas que nuestros amigos de Washington."

En Fox & Friends criticó a algunos de sus colegas republicanos que parecen estar ya compitiendo abiertamente por la Presidencia - en clara referencia a la pelea entre Christie y Paul. "Creo que es demasiado pronto. Creo que es hacer un flaco favor al partido y al país. Tenemos 36 elecciones a gobernador el año que viene. 22 de ellas, incluyendo la mía, son de gobernadores republicanos en ejercicio. Luego está el Senado, donde tenemos una oportunidad real de alcanzar la mayoría... Centrémonos en el 2014," dijo.

Escribe James Hohmann en POLITICO que "el plan de juego del Gobernador Walker para los próximos tres años está tomando forma discretamente: ganar la reelección el año que viene en un estado morado (indeciso) sin moderar un expediente que le ha hecho ganar muchos corazones en la base conservadora; dejar que los otros aspirantes del GOP se manchen con la fuente de lodo del Congreso y unos a otros; entonces, lanzarse en 2015."

Por segundo semestre consecutivo, el politólogo Larry Sabato coloca a Walker como favorito número uno a la nominación presidencial republicana de 2016 en su bola de cristal porque "creemos que si se presenta, tiene potencial para apelar tanto a los halcones de la defensa como a los conservadores fiscales. En caso de un duelo Paul-Christie (o una batalla entre otros) por el alma del Partido Republicano, Walker puede presentarse a sí mismo como una opción de consenso cuya nominación evitaría una crisis de identidad del GOP."

Está bien argumentado pero ese mismo papel de candidato capaz de poner de acuerdo a establishment e insurgentes parecía reservado en 2012 para otro agradable gobernador del Medio Oeste, Tim Pawlenty, y se disolvió como un azucarillo en agua precisamente por ser la segunda opción de todos pero la primera de nadie.

- Continuamos conociendo las sensaciones que ha dejado el paso de Ted Cruz por Iowa.

"No hay duda de que (Cruz) está marcando el paso ahora mismo," admite Chuck Laudner, quien el año pasado dirigió la campaña ganadora de Santorum en Iowa. "(Cruz) Es difícil de igualar. Habla el lenguaje que las bases utilizan cuando charlan entre ellos cuando hacen corrillos en los partidos de fútbol de instituto. Canaliza el enfado y la frustración que los conservadores tienen no sólo con el Presidente Obama, sino también con el establishment republicano. Su habilidad para aprovechar el trasfondo y conectar con esos votantes es lo que lo ha elevado. Hasta ahora, en Iowa, no ha desplazado a Santorum o Rand Paul, que tienen su propia base de partidarios, pero ha silenciado el debate sobre, por ejemplo, Scott Walker y Paul Ryan."

Robert Costa, de National Review, que está siguiendo cada paso de los presidenciables republicanos, cree que el ingrediente del éxito del Senador texano se encuentra en "el aspecto orgánico de su creciente popularidad. En lugar de contratar compulsivamente a pesos pesados de Washington y señalar sus supuestas intenciones, parece que ha mantenido intacto el círculo de asesores de su campaña de 2012 al Senado. Los asesores Jason Johnson, John Drogin, Jordan Berry, y Chip Roy son el núcleo, y no contemplan contratar a nadie importante, al menos de momento. Gente cercana a la operación cuenta que Team Cruz está manejando 'la tienda' del Senador como si se estuviera preparando para liderar un movimiento de base; no están siguiendo el mismo manual de estrategia que los demás."

Mike Murphy, un operario del establishment que trabajó para McCain '08 y Romney '12 y que no siente ningún aprecio por Cruz, reconoce que tiene potencial para llegar lejos en unas primarias republicanas. "En estos días, hay dos silos en el Partido Republicano: los republicanos regulares, por así decirlo, y la coalición de conservadores del movimiento que está unida por la retórica anti-establishment y el populismo. Si Cruz se presenta, va a ser el candidato más fuerte en el silo del movimiento conservador. Es carismático y altamente inteligente y dice lo que las bases quieren escuchar. Podría incluso ganar la nominación, y en el camino, sería un enorme obstáculo para Santorum, Huckabee, y Paul. Pero sería un desastre en una elección general - un George McGovern republicano."

Esta semana Cruz ha publicado su certificado de nacimiento a través del Dallas Morning News (ver el certificado) y hemos conocido además que ha renunciado a la ciudadanía canadiense, probablemente pensando en despejar posibles dudas que pudieran surgir sobre su elegibilidad para la Presidencia. (Bloomberg) Cruz nació en Calgary, Canadá, de padre cubano y madre estadounidense, convirtiéndose automáticamente tanto en ciudadano estadounidense como canadiense.

Bobby Jindal está consiguiendo unas buenas cifras recaudatorias al frente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) antes de cederle el testigo a Christie. La asociación recaudó 23.6 millones de dólares en la primera mitad de 2013. Esto es casi el doble de lo recaudado por su contraparte demócrata, la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA), que reunió 13.4 millones en el mismo periodo. (The Wall Street Journal)

Entre los principales donantes de la RGA destaca el industrial David Koch, que ha contribuido con más de 1 millón de dólares. La Cámara de Comercio de EEUU también aparece en la lista, con 100,000 dólares para la RGA y cero patatero para la DGA. Sin embargo, otros se cubren las espaldas donando tanto a republicanos como a demócratas, en un alarde de fidelidad a sus principios; por ejemplo, la famosa Wal-Mart Stores Inc. ha donado 250,000 dólares a la RGA y 260,000 a la DGA.

Pero a lo que vamos, que Jindal seguro que está utilizando su mandato al frente de la RGA para establecer contacto con donantes de diferente procedencia y con diversos intereses - hasta ahora el Gobernador de Louisiana estaba conectado sobre todo con los petroleros que tienen grandes intereses en su estado.

"Personas que están al tanto me han dicho que, aunque Jeb Bush está meditando decididamente una candidatura (presidencial), hay sólo una posibilidad de entre el 20 y el 30% de que se decida a apretar el botón. Muchos factores influyen en esa decisión: la privacidad de su familia; la realidad de que él y Rubio, su otrora protegido político, no pueden presentarse los dos; la carrera política emergente de su hijo George P. Bush, al que le vendría mejor una pausa más larga sin Bushes (en la política nacional)," escribe Frank Bruni en The New York Times.

- Una visita inesperada esta semana en Iowa. El ex Senador Scott Brown se dejó ver el sábado en la feria estatal y dijo al Des Moines Register que "voy a venir más a menudo para intentar determinar si hay interés en mi estilo de liderazgo y republicanismo."

Brown, que en 2010 sorprendió al país haciéndose con el escaño dejado vacante por Ted Kennedy, todavía no ha descartado volver a presentarse en un futuro al Senado o a Gobernador en Massachusetts o New Hampshire, pero parecía descartado como candidato presidencial en 2016 después de su derrota frente a Elizabeth Warren el año pasado.

"Quiero comprender los desafíos, las oportunidades y las aspiraciones de la gente del Medio Oeste y cómo nos ven a nosotros, y viceversa," dijo sobre el motivo de su visita, echando balones fuera cuando le recordaron que ningún político visita Iowa de forma accidental.

Algo más claro se mostró en una entrevista al Boston Herald"Quiero tener un indicio de si existe interés, en Massachusetts y en todo el país, si hay espacio para un solucionador de problemas bipartidista. Es 2013. Creo que es prematuro, pero tengo curiosidad," manifestó.

- El Teniente Coronel y ex Congresista por Florida, Allen West, un predilecto del Tea Party, visitó hace unos días New Hampshire. Habló en una reunión de republicanos de Nashua (ver vídeo).

Gracias a sus posturas inflexibles, West es una máquina de recaudar dinero entre las bases conservadoras.  Para su fallida campaña de reelección de 2012, reunió más de 20 millones de dólares, y actualmente utiliza su comité de acción política Deep Strike PAC para seguir recibiendo el apoyo de esos pequeños donantes. De modo que, si lo desea, cuenta con algunos de los fundamentos para montar una campaña insurgente de cierta significación.

Y ojo, seguramente el establishment no vería nada mal la presencia de otro elemento, uno más, que contribuya a dividir tanto el voto tea partier (Paul, Cruz, Carson, ahora West) como el ultrareligioso (Santorum, Cruz, Carson, ahora West).

- Nadie en los círculos político-mediáticos cree que Donald Trump vaya en serio esta vez con sus ambiciones presidenciales. (POLITICO)

"¿Cuántas veces tiene que caer la gente en este juego?" se pregunta el consultor republicano Rick Wilson. "Todo el mundo sabe esto, y nadie parece capaz de resistirse a cubrir el espectáculo, porque Donald Trump ni siquiera se ve obligado a enfrentarse a la realidad política. Es un maestro vendedor y gerente de marca, y ha aprendido que a los medios les encantan la fanfarronería y las sandeces, incluso sabiendo que nunca, nunca, nunca, se va a presentar."

Chuck Todd, de NBC News, coincide. "Trump ha supuesto correctamente que los reporteros políticos en general son una presa fácil y probablemente no puede creer lo fácil que es encontrar a gente dispuesta a cubrir sus numeritos. Siempre es capaz de encontrar suficientes reporteros políticos que tienen editores que piensan, '¡Sabemos que no es serio, pero su extravagancia significará más clicks!'"

Demócratas


    Amy Klobuchar inspecciona un tractor en Kensett, Iowa. (Foto: Jennifer Jacobs/Des Moines Register)

- El pasado fin de semana fue el turno de Amy Klobuchar en el desfile veraniego de potenciales candidatos presidenciales a Iowa. Es la primera demócrata que se deja ver por allí este año.

Asistió a un evento de apoyo a jóvenes granjeros en Kensett y a una pachanga de los demócratas de Clear Lake (ver vídeo), y ayudó a recaudar fondos para los demócratas de un suburbio de Cedar Rapids.

Aparte de acusar a los republicanos de bloquear proyectos agrícolas y de infraestructuras importantes para el Medio Oeste, la Senadora por Minnesota quiso darse a conocer hablando de la familiaridad que existe entre su estado y Iowa, de su ascendencia eslovena, de su abuelo minero, y de cómo lo que la animó a entrar en política fue una disputa con una compañía aseguradora que la echó del hospital cuando su hija recién nacida estaba todavía en cuidados intensivos.

Preguntada por una reportera del Des Moines Register sobre si está pensando en presentarse a Presidente, Klobuchar ofreció una respuesta muy estándar, sin negar ni confirmar nada. "Me encanta ser Senadora por Minnesota. Siempre es agradable que la gente hable de ello, pero ahora mismo estoy centrada en este trabajo y creo que mucho del trabajo que estoy haciendo en el Senado tiene implicaciones nacionales," dijo.

- El New York Times ha asignado una reportera a tiempo completo para cubrir la todavía-no-candidatura de Hillary Clinton. Es Amy Chozick y es la mujer a seguir aquí si uno quiere estar al tanto de todo lo que ocurre con la ex Secretaria de Estado.

Nate Cohn, de The New Republic, se atreve a plantear la pregunta de, '¿y si Hillary muere antes de 2016?' Faltan 1,100 días hasta la elección del Presidente número 45, y la mujer de Bill Clinton no es ya ninguna chiquilla, así que la posibilidad existe - es remota pero existe y hasta puede que llegar viva sea su mayor desafío.

"Según datos actuariales del Centro de Control de la Mortalidad, un 4% de las mujeres blancas de 65 años morirá antes de noviembre de 2016. Hillary Clinton no es una mujer blanca de 65 años corriente: probablemente tiene mejor salud que la mayoría, es más rica, y tendrá acceso a los mejores cuidados sanitarios. Su madre vivió hasta los 92 (una mujer blanca de 65 años vive una media de 85 o 86 años). Todos esos factores mejoran sus posibilidades. De hecho, la calculadora de expectativa de vida de la Universidad de Pennsylvania sugiere que la expectativa de vida de Clinton es superior a los 94 años, con una media de 96. Según mi cálculo a ojo, una mujer blanca de 65 años que espera vivir hasta los 96 tiene un 99.2% de posibilidades de sobrevivir al caucus de Iowa y un 98.9% de posibilidades de sobrevivir a la elección presidencial de 2016," escribe Cohn.

Añade que "una mujer blanca de 65 años tiene las mismas probabilidades de morir el año que viene que un hombre blanco de 60 años. Eso pone a Hillary aproximadamente en el mismo lugar que George Bush padre cuando buscó la Presidencia. Probablebemte tiene más probabilidades de sobrevivir de las que tenía Ronald Reagan. Y tendría muchas más que el Vicepresidente Joe Biden, que es un hombre y más viejo: un 8% de los hombres blancos de 69 años morirán antes de la elección presidencial de 2016."

Un estratega demócrata avisa de que, a pesar del favoritismo de Hillary, es esencial tener un buen grupo de candidatos suplentes para hacer frente a una posible eventualidad, incluido su fallecimiento. "La gran pregunta no es qué pasa si Hillary se presenta. La gran pregunta es qué pasa si no se presenta. Los demócratas no pueden permanecer sentados al margen hasta que ella anuncie sus intenciones. Si lo hacemos, no tendremos banquillo para 2016." (POLITICO)

Por ello, Nathan Daschle, ex director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA), cree que "la gente no va a esperar a que ella tome una decisión. Aunque estemos a sólo nueve meses de las últimas presidenciales, hay una sensación de que los candidatos serios necesitan empezar desde ahora a poner los cimientos (de una campaña presidencial). Nadie quiere quedarse atrás si luego ella decide no presentarse."

POLITICO nos cuenta que Hillary no descarta ocupar su tiempo en el próximo año y medio o dos años dando clases en la universidad:

"Hillary Clinton está manejando ofertas de universidades - incluyendo Harvard y su alma máter, la escuela de leyes de Yale - para darle un papel académico formal, un movimiento que le otorgaría una plataforma fuera de la fundación de su familia.

"Las propuestas van desde ofrecimientos para unirse a la facultad hasta un programa con el nombre de Clinton para cambiar la imagen de la escuela de política pública de Baruch College.

"Las ventajas de una plataforma académica para Clinton, más allá de su interés en las ideas, pueden ser enormes en alguien que está considerando una candidatura presidencial. Podría proveerle de un buen fondo para discursos y eventos que la llevarían lejos del salón de baile de un hotel o de eventos patrocinados por la fundación de su familia u otro grupo," escribe Maggie Haberman.

- "El campo demócrata está estático y básicamente así va a continuar si Clinton se presenta. Los átomos se desmoronarán y el universo se desintegrará si Clinton dice que de ninguna manera, y en ese momento cualquier cosa puede pasar," dice el politólogo Larry Sabato, del Center for Politics de la Universidad de Virginia.

Sabato cree que existe una "remota pero posible" candidata que podría derrotar a Hillary en las primarias demócratas: Elizabeth Warren.

"Seguimos oyendo vagos susurros de oposición a Clinton entre algunos demócratas, en especial entre los jóvenes del partido y los activistas seguidores de Obama. Warren, que cuenta con un historial notablemente liberal y que (por ser mujer) puede tener el mismo efecto que Clinton en caso de ser nominada, es la persona obvia para desafiar a Clinton, si ella quisiera. Las bases de la izquierda la encontrarían como una atractiva alternativa si Clinton es percibida una vez más como demasiado establishment, o si Bill vuelve a crear polémica - siempre una posibilidad," escribe Sabato.

¿Y cómo tendría que ser esa candidatura demócrata insurgente capaz de poner en apuros a Hillary?

Sabato opina que "aparte de la fatiga por los Clinton - generada tanto por Bill como por Hillary - dependería de que el electorado de las primarias demócratas tuviera memoria a largo plazo y recordara el apoyo de Clinton a la guerra de Iraq. Aunque resulte difícil imaginar a un demócrata haciendo una campaña explícitamente anti-Obama, es posible que el contrincante de Clinton en las primarias se posicione a la izquierda tanto de ella como de Obama, tal vez apoyando la "opción pública" que fue excluida de la reforma sanitaria o proponiendo restricciones a la NSA, la CIA."

- "No veo a Joe Biden y Hillary compitiendo uno contra otro. Me sorprendería ver eso hacerse realidad," ha comentado David Axelrod, el estratega electoral de Obama.

Pero el Wall Street Journal destaca que "en conversaciones privadas, los asesores de Biden están hablando de los pasos a seguir para preparar su posible entrada en la campaña. Un comité de acción política, dice esta gente, permitiría a Biden recaudar y repartir dinero a candidatos preferentes en las elecciones de medio mandato de 2014, cimentando vínculos con demócratas influyentes alrededor del país con antelación a una posible candidatura presidencial. El comité de acción política sería similar a los 'PACs de liderazgo' creados por miembros del Congreso. Podría aceptar donaciones individuales de hasta 5,000 dólares, dice gente conocedora de las conversaciones. Biden podría usarlo también para cubrir el coste de viajes electoralistas a Iowa y New Hampshire."

Ben Jacobs, de The Daily Beast, recuerda que el Vicepresidente ya tiene parte del trabajo hecho en los primeros estados de las primarias. "A pesar de terminar quinto en Iowa en 2008, Biden lo hizo sorprendentemente bien en el caucus. Como señala un importante operario de su campaña de ese año, el equipo de Biden había proyectado que lo haría bien, antes de que se viera abrumado por el récord de participación. Al final, Biden tenía más votantes identificados como partidarios antes de la noche del caucus que John Kerry cuatro años antes, cuando ganó el caucus. Pero la campaña de Biden, como la de Hillary Clinton, no anticipó la cantidad de nuevos votantes que la campaña de Obama produjo."

- Howar Dean está hoy en Iowa para participar en una convención de la central sindical AFL-CIO. Oficialmente, el motivo de la visita es la presentación de los planes que tiene su grupo Democracy for America para ayudar a los demócratas a ganar mayorías en las legislaturas estatales el año que viene. (WHOTV)

- La Senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, ha llegado a un acuerdo con la editorial Ballantine Bantam Dell para escribir un libro que se publicará a finales de 2014 y que será en parte unas memorias y en parte un llamamiento a la acción para las mujeres. (USA Today)

Tradicionalmente, escribir un libro ha servido como introducción a campañas nacionales, pero la guapa rubia de Albany ha repetido en numerosas ocasiones que apoya a Hillary para 2016, así que sólo la veremos como candidata presidencial si algo impide a Hillary presentarse.

- Cory Booker también insiste en que no le esperen en 2016, pero las referencias a su proyección nacional continúan copando la prensa.

The Hill observa los paralelismos que existen entre su ascenso y el de Obama hace una década. Aunque hay grandes divergencias en sus perfiles, hay coincidiencias cronológicas en sus vidas.

"Los dos asistieron a universidades de la Ivy league, pero emergieron de experiencias diferentes - Obama fue criado por sus abuelos en un hogar de clase media, mientras Booker creció en un rico suburbio de New Jersey, como hijo de ejecutivos de IBM.

"Mientras Obama estuvo inmerso en el mundo académico hasta los 29, terminando su título en leyes en Harvard, Booker, a los 29, fue elegido por primera vez al consejo municipal de Newark.

"Los dos optaron a un alto cargo cuando estaban a mitad de los 30, Obama ganando un sitio en el senado estatal de Illinois a los 36, y Booker convirtiéndose en Alcalde de Newark a los 37.

"Ahora, Booker probablemente ganará la elección al Senado de EEUU a los 44, aproximadamente a la misma edad que tenía Obama cuando llegó a Washington para representar a Illinois."

Les diferencia que Booker llegará a Washington con la experiencia ejecutiva que a Obama le faltaba y con más antecedentes. Pero, sobre todo, que Booker es un tipo de demócrata bastante más heterodoxo y menos sectario que Obama. "Ha recibido críticas (demócratas) por su estrecha relación con el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, y por su apoyo a iniciativas de libre elección de escuelas, y enfadó a los sindicatos cuando despidió a varios oficiales de policía como parte de su esfuerzo para mejorar las finanzas municipales."

7 comentarios:

  1. Bueno pues yo también estoy de vuelta por aquí y eso me hace sentirme muy, muy bien. Me lo pasé genial en las dos elecciones anteriores en tus blogs, Antxon, asi que pienso repetir.

    Un saludo también a Cornelio, Juan, y los demás sospechosos habituales.

    Rockford.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombreeeeeeeeee! ¿Te acuerdas de mí? Qué alegría ver que todavía escribes sobre la política de EEUU que tanto nos gusta... Desde hoy mismo empiezo a seguirte, a ver qué cuentas. Un abrazo fuerte :)

    http://www.luistejero.com/

    ResponderEliminar
  3. A las buenas :)

    Yo ya no tengo blog, pero te leeré. Por cierto, ya no estoy en Messenger, ¿usas Skype?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Luis, ya te he leido alguna vez en el último año. Te veo demasiado fan de Obama...

    Miguel, uso poco el skype pero ya sabes mi correo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Demasiado fan? jajaja. Admiro a Obama como candidato y orador (o gran lector de teleprompter), pero como presidente es otra cosa. No creo que este sea el texto que escribiría un fan: http://www.luistejero.com/2013/02/obama-un-presidente-frustrado/

    ResponderEliminar
  6. Bueno, crítico en la línea de una producción de una empresa subvencionada por el gobienro como PBS: hablar de grandes frustraciones del Presidente pese a sus siempre buenas intenciones ha sido la táctica de los grandes medios en esta Presidencia, porque hablar de que un negro no tiene buenas intenciones o de que es incapaz por falta de capacidades y no por impedimento de los demás es tabú y se te puede presentar la policía delante de casa.

    Pero sí, tu admiración la enmarcaba más en sus aptitudes como campaigner. Yo creo sin embargo que también ahí recibe prebendas y eso no carece de relevancia. Nunca ninguna cuestión suya ha sido sometida a un verdadero juicio. Es más, siempre ha recibido amparo y cooperación de los medios de comunicación que no habría recibido a) de no ser negro, y en menor medida b) de no ser demócrata.

    De todos modos, te otorgo cierto mérito por haberle echado el ojo en 2004, cuando yo te decía que un negro de Chicago de aspecto ahembrado e inciertos antecedentes no iba a llegar más lejos que el Senado, y te recomendaba que te fijaras en Mark Warner :) ...

    ResponderEliminar