miércoles, 14 de agosto de 2013

Campaña-en-espera

Demócratas


    Hillary Clinton esta semana en San Francisco, con su nueva media melena años 90. (Foto: AP/Eric Risberg)

- Mientras Hillary Clinton se dedica a dar conferencias en foros elitistas como la Asociación Americana de Abogados (ver vídeo), abordando, eso sí, temas muy políticos y electoralistas como la reforma electoral y las leyes de identificación de votantes, son otros los que en representación suya ponen pie en los estados estratégicos de las elecciones presidenciales.

La organización pro-abortista EMILY's List ha estrenado este fin de semana en Iowa la iniciativa 'Madame President', que consiste en organizar una especie de foros de discusión para concienciar a los votantes de elegir una mujer Presidenta en alguna de las próximas tres elecciones presidenciales (2016, 2020 o 2024).

Aunque no proponen a una mujer concreta, intuimos por dónde van los tiros.

La acción de este fin de semana en Iowa, al que seguirán otras en New Hampshire y Nevada, se encuadra dentro de los diversos preparativos para Hillary '16.

Rick Klein, de ABC News, lo explica perfectamente. "Varias personas cercanas al campo de Clinton insisten en que no hay un poder coordinando el esfuerzo electoral a favor de la ex Secretaria de Estado. Eso significa que aunque algo de lo que se está haciendo es en beneficio de Clinton, está menos claro que se esté haciendo en su nombre. Pero una serie de demócratas prominentes aliados de los Clinton - Harold Ickes, James Carville, Ann Lewis, Cheryl Mills y Craig Smith entre ellos - están actuando como facilitadores, canalizando a amigos y aliados hacia entidades que trabajan por una posible candidatura."

Esas organizaciones son, hasta ahora, EMILY's List, el American Bridge PAC de Carville que ya ayudó a Obama en 2012, y el recién creado Ready for Hillary PAC, que ya ha comprometido a veinte de los principales ex donantes de Obama, que son "un reflejo de la enormidad de las actuales y pasadas operaciones de los Clinton, mas el hecho de que algunos ex operarios de las campañas de Obama están deseosos de trabajar en otra campaña ganadora."

Klein describe todo el entramado como "algo así como una campaña-en-espera. Clinton seguramente crearía su propia operación desde cero si decide presentarse. Pero si la operación cumple como promete, proveería a Clinton de la materia prima con la que construir una campaña. Tendría acceso a encuestas, listas de correo electrónico, una red de bases, operaciones de nivel medio, y grandes donantes haciendo cola para cuando ella se sienta tan preparada como lo están sus partidarios."

Harold Ickes apunta que el otro objetivo de estos esfuerzos es asegurarse de que Hillary no tenga otra salida que presentarse a las elecciones. "Demostrará que existe lo que creemos que es un apoyo amplio y profundo a Hillary, y animará a otros a ponerse a su disposición y registrar su apoyo a Hillary. Lo que es más importante, se trata de mostrar a Hillary que hay un apoyo amplio. Ella sabe lo efímeras que pueden ser las encuestas, y lo efímero que puede ser el apoyo público. Con suerte, llegará a la conclusión de que debe presentarse a Presidente."

Nada de esto es nuevo en realidad. Dan Balz, de The Washington Post, nos recuerda que "si Hillary Clinton fuese tan buena política como la gente dice ahora que es, estaría hoy sirviendo su segundo mandato como Presidenta, y Barack Obama estaría todavía en el Senado y posiblemente sopesando una candidatura a la Casa Blanca para dentro de tres años."

Balz advierte que "el peligro para Clinton es el mismo que la primera vez que se presentó. Se le verá tan fuerte al principio que habrá presiones para que ejecute una campaña lenta, cautelosa, limitada y sin riesgos. Eso puede llevar a algo aburrido y poco estimulante."

- Joe Biden será en septiembre la estrella invitada al tradicional steak fry que el Senador Tom Harkin organiza anualmente en Iowa y que suele reunir a cientos, incluso miles, de votantes demócratas del estado. (The Caucus)

Antes, este mismo mes, el Vicepresidente estará en New Hampshire recaudando fondos para la reelección de la Gobernadora Maggie Hassan. Y en mayo voló a Carolina del Sur para protagonizar una cena del partido.

"Está haciendo algo inteligente, está dejando ver a la gente que está interesado (en presentarse a Presidente)," destaca Dick Harpootlian, dirigente demócrata de Carolina del Sur, que describe estos viajes de Biden como una oportunidad para "conocer en una habitación, en una noche, a todas las personas que importan en el proceso de primarias demócratas." (USA Today)

- Esta semana hemos visto juntos a Martin O'Malley y Cory Booker. El primero viajó a New Jersey para ayudar al segundo en su campaña para el Senado.

A pesar de la aparente distancia que podemos intuir entre un blanco católico irlandés y el hijo de una familia de ejecutivos afroamericanos de la IBM, tienen en común el haber sido Alcaldes de dos grandes ciudades del Noreste, uno de Baltimore y el otro de Newark, y eso parece haberles hecho congeniar muy bien.

O'Malley dijo que los políticos de Washington tienen que volver a invertir en políticas urbanas, y señaló que Booker representa "una rara oportunidad de oro para elegir un Alcalde para el Senado."

Booker le devolvió las flores recordando que cuando se presentó a la alcaldía de Newark en 2006, el entonces Alcalde de Baltimore fue el modelo a imitar. "El Gobernador O'Malley fue el hombre en el que nos fijamos," dijo Booker. "Bajamos a Baltimore y estudiamos el modo en que O'Malley dirigía la ciudad." (The Washington Post)

Podemos especular con la idea de un ticket con dos ex alcaldes. ¿Un O'Malley-Booker? La idea puede ser extensible a Julián Castro, de San Antonio, y Rahm Emanuel, de Chicago, los otros dos alcaldes a los que se les adjudica ambiciones nacionales.

Aunque parezca mentira en un país en el que cerca del 80% de la población vive en áreas urbanas o semi-urbanas, sólo dos de los 44 Presidentes fueron alcaldes alguna vez: Grover Cleveland fue Alcalde de Buffalo durante diez meses, y Calvin Coolidge lo fue del pequeño pueblo de Northampton, en Massachusetts.

Ningún alcalde de una "major city" (una gran metrópolis de más de 500,000 habitantes) ha llegado nunca a ocupar la Presidencia.

El último ejemplo, Rudy Giuliani, obtuvo poco más de 340,000 votos en las primarias republicanas de 2008, siendo eso menos de lo que ganó sólo en Brooklyn y Staten Island en sus elecciones a la alcaldía. 36 años antes, otro Alcalde de Nueva York, el demócrata John Lindsay, también lo apostó todo a la primaria de Florida obteniendo un fracaso estrepitoso. George McClellan Jr. consiguió tres míseros votos en la convención demócrata de 1904, y eso que era hijo de un ex candidato presidencial y héroe de la guerra civil. Y el mítico Fiorello LaGuardia probablemente hubiera buscado la nominación republicana en 1940 si su amigo demócrata F. D. Roosevelt no hubiera optado a un tercer mandato, pero nunca lo sabremos porque esto no ocurrió.

Así que la historia juega en contra de los alcaldes y ex alcaldes que quieren alcanzar la Casa Blanca. La razón posiblemente haya que buscarla en que los Padres Fundadores veían las metrópolis como símbolos de la división y el partidismo. Thomas Jefferson escribió que las grandes ciudades eran "nocivas para la moral, la salud, y las libertades del hombre."

- Philadelphia quiere albergar la convención demócrata de 2016.

La última convención demócrata celebrada en Philadelphia fue la de 1948 que nominó a Harry Truman. En 2000, albergó la convención republicana que nominó a George W. Bush. Pero en los últimos años, sobre todo desde que el movimiento anti-globalización empezó a organizar protestas con la ayuda de internet, los partidos han evitado llevar las convenciones a las ciudades gigantescas como Philadelphia (segunda ciudad más poblada de la Costa Este, con casi 6 millones de habitantes en el área metropolitana).

Se suma a una lista que incluye a Minneapolis y Cleveland, en principio las dos favoritas, además de St. Louis, Dallas, Columbus y The Meadowlands (en New Jersey), entre otras interesadas.

Republicanos


     Ted Cruz en Iowa. (Foto: Dave Davidson/Prezography.com)

- Cientos de cristianos evangélicos y conservadores sociales se dieron cita el pasado fin de semana en un auditorio de la Universidad de Iowa en Ames para escuchar a tres potenciales candidatos presidenciales.

El primero en hablar fue un viejo conocido, Rick Santorum (ver discurso), que reclamó a los conservadores que no se den por vencidos en las batallas culturales. "No aceptéis la idea de los republicanos del establishment de que tenemos que cambiar nuestras políticas para ser más como los demócratas," pidió el ex Senador por Pennsylvania. "No estamos perdiendo este debate por la política. La política no cambia la cultura. La cultura popular ha cambiado América. No podemos quedarnos sentados y esperar que de alguna manera vamos a recuperar este país políticamente mientras la cultura sigue mostrando a vuestros hijos que la gente como ellos son raros, que la gente que comparte sus valores es intolerante y llena de odio."

Tras su intervención, Santorum conversó con los periodistas sobre cómo ve sus opciones de cara a una nueva candidatura en 2016. "(En 2012) no tenía dinero," recordó, citando los días en que tenía que enviar a su hija y a un amigo a recoger firmas para ser incluido en las primarias. "Obviamente, (en 2016) vamos a estar en una situación algo mejor. Ya estamos organizados simplemente por haber hecho ya campaña en varios estados, y mucha gente está ansiosa por ayudarnos. Sólo eso ya nos sitúa años luz por delante de como estábamos. Y habiendo recaudado no mucho, pero 20 millones de dólares, te da una base algo mejor, y veremos."

Admitió que en el 16 tendrá rivales más fuertes que los del año pasado. "Obviamente habrá otra gente en la carrera, por algunos de los cuales tengo un tremendo respeto. Sé que están pensando en presentarse, y eso puede alterar mis cálculos. Así que todo eso es lo que tendremos que considerar." Pero avisó que "en ninguna de las campañas en las que he participado se suponía que iba a ganar." (Swampland)

Las deudas parecen a día de hoy lo único que puede disuadir a Santorum. Arrastra una deuda de medio millón de dólares de su última campaña, según Roll Call.

Donald Trump (ver discurso) se refirió al clima desfavorable para hacer negocios, se opuso a la amnistía para los ilegales, y se mostró muy crítico con la campaña de Mitt Romney. "No sé qué demonios pasó con su campaña," dijo Trump mientras se quejaba de la insustancialidad de los mensajes que el equipo del ex Gobernador de Massachsuetts le hacía repetir en los robocalls de apoyo. "Cada estado al que me pidieron que fuera o que hiciera llamadas telefónicas o algo de televisión, lo ganamos en las primarias," recordó, lamentando que en la elección general decidieran pasar de él por considerarlo "un poco polémico."

El Senador Ted Cruz (ver discurso) dijo que el clima político de Washington no es productivo para los ciudadanos y abogó por actuar a través de los movimientos de base. Criticó los programas de espionaje de la NSA, pidió la abolición del Servicio de Impuestos Internos (IRS), hizo una defensa de la Segunda Enmienda, llamó a cortar los fondos al ObamaCare, y respaldó la prohibición de abortos tardíos.

Cruz fue quien más entusiasmo levantó. "Aunque Santorum ofreció un buen discurso, fue eclipsado por Cruz, quien de todo lo que he visto se ha convertido en la gran esperanza conservadora para los conservadores de Iowa," comentó Craig Robinson, editor del blog Iowa Republican. "Podías sentir la expectación del público antes de que Cruz hablase. La energía en la sala mientras él hablaba fue inigualable para cualquier otro orador ese día. Cruz ha estado sólo dos veces en Iowa, pero en el poco tiempo que ha estado en el estado, lo ha hecho todo bien." (Texas Insider)

El Dallas Morning News acompañó a Cruz a Iowa y consultó con estrategas y analistas que coinciden en que el Senador texano, de 42 años, no pierde nada presentándose a Presidente en 2016 porque es improbable que, aunque no consiga su objetivo, pierda el favor de los votantes en la conservadora Texas, por lo que su carrera política no correría peligro.

"Realmente está en una especie de situación en la que no puede perder nada," cree Robert Haus, que presidió la campaña de Rick Perry en Iowa en 2012. "Puede hacer estas apariciones en los primeros estados (del calendario de primarias). Puede elevar su perfil. Eso no significa que tenga que presentarse en 2016, pero eleva su estatus de liderazgo dentro del partido, dentro del movimiento conservador. Todo es bueno para él," dice Haus.

"¿Por qué tendría que esperar? ¿Cómo van a mejorar sus opciones presidenciales estando de brazos cruzados emitiendo votos en el Senado?" se pregunta el politólogo David Yepsen. "Va a ser el nominado o será una fuerza destacada en el escenario político."

Barbara Norrander, una experta estudiosa de los candidatos presidenciales, opina que es todavía demasiado pronto para saber si Cruz es un serio aspirante presidencial o simplemente el candidato de alguna causa concreta, al estilo de un Ron Paul o un Jesse Jackson. Nos recomienda que nos fijemos en si busca expandir su llamado más allá de la facción del Tea Party, y atraer a donantes con una gran variedad de intereses.

En una reciente entrevista para la revista Time, Cruz admite haber sugerido a sus asesores que estudien la estrategia que utilizó Obama en 2008 para derrotar a Hillary Clinton en las primarias demócratas.

ALEX ALTMAN (TIME): "El modo en que habla de fortalecer las bases me recuerda mucho a Barack Obama. Dejando a un lado los desacuerdos políticos, ¿observó usted a Obama en 2008 y crea ciertos elementos de su estrategia fijándose en él?"

SENADOR CRUZ: "Hubo dos campañas en las que basamos nuestra campaña para el Senado, que fueron la campaña presidencial de Obama de 2008 y la campaña de Marco Rubio al Senado de 2010. Si te fijas en aquellas primarias demócratas de 2008, en la historia moderna no hubo candidata más formidable, imparable - que no fuera un Presidente en ejercicio - que Hillary Clinton. Y Barack Obama ejecutó una campaña de guerrilla que confirió poderes a la gente. Así que para Navidades regalé a algunos de mis staffers de campaña el libro de David Plouffe, 'The Audacity to Win'.

"Si retrocedes a 2011, todo el mundo en Texas creía que mi campaña era imposible. Lo que diría durante la campaña es muy similar a lo que digo ahora con respecto a no financiar el ObamaCare. La creencia popular decía que esto era imposible (...) Creo que no hay fuerza más potente en política que las bases, movilizadas y puestas en pie."

- Bob Vander Plaats, presidente de The Family Leader y uno de los organizadores del encuentro del otro día en Iowa, tiene buenas palabras para todos los presidenciables que se acercan a sus eventos, pero sigue añorando a Mike Huckabee.

Cree que la simpatía personal que genera el ex Gobernador de Arkansas entre los votantes según todas las encuestas, es una cualidad "reaganesca" que muy pocos políticos poseen hoy en día.

"A la gente le gusta Huckabee y gustar es una de las claves para salir elegido. Tiene el factor de caer simpático que muy pocos tienen. Si alguna vez quiso presentarse a Presidente, cuando eche un vistazo a esos números creo que 2016 sería el momento de apretar el gatillo," comentó Vander Plaats en The Brody File.

A Marco Rubio le aconseja que no se presente en 2016 porque su papel en las negociaciones de la reforma migratoria no ha dejado una buena impresión entre los conservadores de Iowa, "pero no consideran que esté acabado. 2016 va a ser extremadamente difícil para él. El 2020, si quisiera presentarse, podría ser una mejor oportunidad." (National Review)

- El Senador Rand Paul ha estado dos días en Nueva York. El motivo principal de la visita era promocionar la nueva edición de su libro Government Bullies, pero no ha perdido el tiempo.

El lunes grabó una entrevista para The Daily Show (Comedy Central) (ver vídeo), visitó a Sean Hannity en los estudios centrales de Fox News (ver vídeo), y recaudó fondos - una cantidad "de seis dígitos" según sus portavoces - en Manhattan para su comité de acción política. El martes tuvo un encuentro con la junta editorial del Wall Street Journal, estuvo en el programa de Charlie Rose en la CBS (ver vídeo), y comió con un club de mujeres republicanas cerca del Rockefeller Center.

"Entre bastidores, el círculo íntimo de Paul busca hacer avances con los millonarios republicanos de Nueva York, un grupo que ha sido cercano al rival de Paul, el Gobernador de New Jersey, Chris Christie," escribe Robert Costa en National Review.

Paul ha recibido algo parecido a un endorsement de Sarah Palin. "Estoy en 'Team Rand'. Rand Paul entiende. Capta por completo la idea de 'no me pisotees, gobierno'," dijo la ex Gobernadora de Alaska el lunes en Fox News, donde también dirigió algunas críticas contra el reciente archienemigo de Paul, Chris Christie.

- A propósito de Chris Christie, en las últimas semanas le hemos visto recaudando fondos para su campaña de reelección en diferentes estados y en compañía de personajes como el magnate de los casinos, Sheldon Adelson, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Para los expertos, es la señal más clara de que el Gobernador de New Jersey tiene en mente una campaña presidencial.

"Le quedan 15 semanas para su campaña de reelección, y el hecho de que esté pasando tanto tiempo fuera del estado, no sólo cortejando a contribuyentes de campaña sino también ganando una considerable atención mediática, es una táctica de su manual," dice Brigid Harrison, politóloga de la universidad pública de New Jersey.

Para Jennifer Duffy, editora de The Cook Political Report, es evidente que Christie "está haciendo el trabajo preliminar para un esfuerzo recaudatorio nacional, está muy solicitado y puede pedir favores a la gente con la que ha recaudado dinero."

Coinciden en que los demócratas están cometiendo un grave error no aprovechando las elecciones a Gobernador de New Jersey de este año para asestarle algún golpe. ¿Una deferencia de Obama por no haberse presentado contra él en 2012?

Hoy se ve como posible que Christie gane la reelección por más de 20 puntos y se lleve el voto hispano en noviembre en un estado de una larga tradición demócrata, lo que reforzaría su posición de cara a 2016.

"Creo que el fracaso de los demócratas a la hora de reconocer a Christie como una amenaza para 2016 es un testamento para los planes de futuro del Partido Demócrata," dice Harrison. (NorthJersey.com)

New York Magazine le dedica un nuevo perfil que empieza así: "Es enormemente popular en un estado muy a su izquierda. No tiene miedo de echarse encima a un partido considerablemente a su derecha. Y es más adorado cuando actúa de forma más censurable. ¿Qué está haciendo bien Chris Christie?"

- Eleanor Clift, veterana periodista de Newsweek y cuñada del gran Montgomery Clift, advierte en The Daily Beast que, aunque Paul Ryan lleva un tiempo "inusualmente callado, que no os engañe, se está preparando para el 2016."

Siendo ya una figura conocida por los votantes gracias a su candidatura vicepresidencial del año pasado, se mantiene por encima de las refriegas del Capitolio, tomando distancia de los compañeros que amenazan con parar el gobierno, impulsando la reforma migratoria en la cámara pero en silencio y sin mojarse en público, esperando erigirse en la figura capaz de reunir a todas las facciones del GOP bajo su liderazgo, valiéndose de "la energía del Tea Party y la dignidad del establishment."

"A diferencia de Ted Cruz, al que un sorprendente número de republicanos no conocen y que se ha enemistado con gran parte del establishment del GOP, o Marco Rubio, que ha enfadado a las bases republicanas con su apoyo a una exhaustiva reforma migratoria, Ryan es todavía adorado por republicanos de todas las clases," escribe Clift.

- "Parece que está más unido al énfasis del GOP en la defensa nacional que a una verdadera ambición por sentarse en la Casa Blanca," dice el operario republicano Ford O'Connell sobre las aspiraciones presidenciales del Congresista neoyorkino Peter King.

"Puede que esté tanteando el terreno pero en el fondo sabe que tiene más opciones de ganar el gordo de la lotería este año que de convertirse en Presidente de los Estados Unidos. Y creo que en parte está teniendo cierto alcance porque somos un partido sin líder y sin un claro favorito," concluye O'Connell.

Pero King dice sobre su deseo de ser Presidente que "esto no es un juego que estoy jugando, estoy siendo serio. Lo estoy examinando seriamente y veremos hasta dónde llegamos. No tengo ninguna intención de estar ahí sólo por estar, de modo que si creo que existe apoyo y alguna opción real, procederemos."

Dice no tener nada personal contra Rand Paul pero que quiere "proteger al partido del camino de lo que yo llamo 'el ala aislacionista de Rand Paul'." (The Hill)

- La Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha confirmado esta semana que el año que viene se presenta a la reelección.

Si es reelegida, y en especial si Hillary se presenta en el lado demócrata, no dudéis que arreciarán los rumores sobre una candidatura presidencial de esta hija de inmigrantes indios de 41 años que ha cultivado relaciones tanto con el Tea Party como con el establishment.

"No es un secreto en Carolina del Sur que su gobernadora republicana tiene ambiciones desmedidas. Frecuentes viajes fuera del estado para recaudar fondos, apariciones en Fox News, cruzar la nación en apoyo de candidatos presidenciales, escribir unas memorias en su primer mandato, y discursos en eventos republicanos de alto copete, han llevado a los demócratas de aquí a apodarla 'Nacional Nikki'," se puede leer en el Charleston City Paper.

"Todos los gobernadores que hemos tenido desde Carroll Campbell han tenido aspiraciones nacionales, pero con ella es más obvio," comenta el columnista local Brad Warthen.

- El GOP creará esta semana el comité de selección que se encargará de decidir qué ciudad albergará la convención republicana de 2016. La competición empezará oficialmente dentro de aproximadamente un mes, cuando se solicitará a las ciudades interesadas que presenten sus propuestas y demuestren que son capaces de recaudar 50 millones de dólares.

En las últimas fechas, Salt Lake City y New Orleans se han sumado a Charlotte, Phoenix y Columbus en la lista de ciudades que han mostrado interés.

Pero, en principio, según los conocedores de la situación, las dos grandes favoritas son Kansas City, que ya organizó las convenciones republicanas de 1928 y 1976, y Las Vegas, que opta por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario