miércoles, 22 de enero de 2014

Tacones

Demócratas


     El tacón de Hillary arrastrando a un pequeño adversario en la portada de Time.

- La revista Time aborda esta semana el fenómeno de la campaña-en-espera de Hillary Clinton, destacando cómo la mera amenaza de su candidatura tiene paralizados a otros presidenciables demócratas.

"Hillary Clinton no ha decidido si se presentará otra vez a Presidente. Sé esto de una fuente autorizada, a pesar del torrente de informaciones que detallan los muchos movimientos que señalan una campaña en ciernes," escribe David Von Drehle. "Personas cercanas a Clinton y familiarizadas con su deliberación, insisten en que no ha tomado una decisión.

"Tal vez todo se reduce, al estilo Clintoniano, a las definiciones. Depende del significado de la palabra 'decidir'. Y del significado de la palabra 'presentarse'. En Hillary Clinton, los Estados Unidos están ahora experimentando un fenómeno raro, si no sin precedentes; requiere un nuevo léxico. Clinton es tan globalmente famosa, tan conectada políticamente, y tan preparada para la Presidencia después de dos campañas al lado de su marido y una campaña propia épica, que su vida como ciudadana privada se ha vuelto virtualmente indistinguible de su vida como candidata.

"Clinton no ha decidido si se presenta a Presidente porque hacerlo solo la desaceleraría. La indecisión le sirve para preservar la flexibilidad en su programa, protegiéndola de tener que contestar a cada polémica de Internet y dejando que la oposición republicana tome forma y cause controversia.

"¿Cuánto tiempo puede seguir esto así? Más de lo que piensan."

El politólogo Larry Sabato es de otra opinión. Cree que Hillary es más vulnerable de lo que todos pensamos.

"Los Clinton son astutos, y han vivido toda la era de la política americana de la posguerra. Así que Hillary sería la última en creerse lo que oigo con cada vez mayor frecuencia: que, al final, ningún candidato con un peso real, ni siquiera el Vicepresidente Joe Biden, luchará contra ella por la nominación demócrata que casi ganó en 2008, y arrollará a los candidatos menores que lo hagan. Los más frecuentemente mencionados en la categoría de candidatos "menores" son el ex Gobernador Brian Schweitzer, de Montana, y el Gobernador Martin O'Malley, de Maryland," escribe Sabato en POLITICO Magazine.

"¿Posible? Por supuesto. Pero la guía de la historia nos dice otra cosa," avisa. "Una opción de consenso para la nominación por uno de los grandes partidos es sumamente infrecuente... Cuando no se presenta ningún Presidente en ejercicio, el único precedente de candidato de consenso en toda la era posterior a la Segunda Guerra Mundial es Richard Nixon en 1960. Sin embargo, esta proeza se logró con dificultad y turbación. Nixon supo que había evitado un serio desafío dentro del GOP cuando el Gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, se retiró como potencial candidato en diciembre de 1959. Pero la personalidad poco atractiva de Nixon y su abundante equipaje (antecedentes) de las guerras políticas de los años 40 y 50, preocupaban a muchos republicanos impacientes por ganar un tercer mandato consecutivo en la Casa Blanca. Rockefeller lo presintió y reconsideró su decisión, amagando con una candidatura sorpresa en la víspera de la convención republicana de 1960. En el último instante, Rocky cedió, apaciguado por el llamado "Tratado de la Quinta Avenida," una serie de concesiones de Nixon negociadas en una reunión que duró toda la noche y anunció el propio gobernador de Nueva York."

Salvo que se logre un nuevo Tratado de la Quinta Avenida, el escenario más probable, pues, es que Hillary se presente y tenga que pelear duro por la nominación, por lo menos tan duro como tuvo que hacerlo Al Gore contra Bill Bradley en 2000 - Gore ganó la primaria de New Hampshire por solo 4 puntos.

Sabato no contempla que Hillary renuncie a presentarse porque "un Clinton ha intentado presentarse a un cargo público cada vez que se ha presentado una tentadora oportunidad," aunque recuerda que ya tuvieron que dar una vez un paso atrás por culpa de algún dossier amenazante. "En la víspera de su esperado anuncio de candidatura en julio de 1987, con la prensa nacional reunida en Little Rock, su sufridora jefa de gabinete, Betsey Wright, se reunió con su jefe y le presentó una lista de mujeres con las que supuestamente se había estado "viendo." Tras varias respuestas parecidas a "ella nunca hablará," [Bill] Clinton se dio cuenta de la realidad de que podría auto-destruirse en un mundo post-Gary Hart - Hart había sido forzado a retirarse de la terna de presidenciables demócratas solo un par de meses antes por presunto adulterio. Al día siguiente, Clinton rechazó presentarse, sorprendiendo a los medios informativos con una excusa poco convincente, que había decidido pasar más tiempo con su familia," cuenta Sabato.

Por otro lado, aunque la oportunidad para alcanzar la nominación demócrata es mejor esta vez que en 2008, la elección general puede ser más complicada que entonces para el candidato demócrata. "Los bajos números de aprobación del Presidente Obama, en caso de persistir, dificultarán la victoria a cualquier demócrata, incluso con la aparente ventaja del partido en el Colegio Electoral y las ventajas entre las minorías y los jóvenes. Pregúntenle a John McCain cómo la impopularidad del Presidente George W. Bush afectó a su candidatura de 2008," escribe Sabato.

Mientras los expertos especulan, Ready for Hillary iniciará esta semana sus operaciones en Iowa con la inestimable ayuda de algunos de los líderes de la operación que le llevó a Obama a ganar el caucus demócrata en 2008 - del antiguo equipo de Obama destaca la presencia de Jackie Norris y Tyler Olson. (The Des Moines Register)

"Nos entusiasma que este evento tengo como co-anfitriones al liderazgo de la campaña de Obama '08 y al liderazgo de la campaña de Clinton '08," dice una notificación enviada a los activistas demócratas.

"Craig Smith, director nacional de Ready for Hillary, estará a mano para informarnos de la situación de las actividades organizativas a favor de Hillary y los modos en que podemos animar a Hillary a que se presente a Presidente en 2016," pone en el aviso del primer evento del grupo.

"El hecho de que Jackie y Tyler lo estén co-presidiendo es la señal más fuerte de que la gente de Iowa se unirá detrás de Hillary," cree el estratega demócrata Jerry Crawford.

- El Gobernador de California, Jerry Brown, ha desmentido que vaya a competir por la Casa Blanca en 2016. "No, eso no está en las cartas. Desafortunadamente," ha comentado. "En realidad, California es mucho más gobernable." (Los Angeles Times)

Para Chuck Todd, NBC, es una prueba más de que "Hillary Clinton enfrentará solo una oposición tipo 'mosca cojonera' en las primarias demócratas de 2016 (te estamos observando, Dennis Kucinich)."

"La política americana está llena de sorpresas. Pero ahora mismo, la apuesta es que Hillary enfrentará poca o ninguna oposición," para Todd.

- Todo apunta a que la Senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, será una de las demócratas más solicitadas en los mítines de sus colegas que este año optan a la reelección. Su comité de acción política, PAC for Level the Playing Field, ha recaudado 500,000 dólares que utilizará para ayudar a compañeros de partido en apuros. Su presencia ya ha sido confirmada en recaudaciones de fondos a favor de los senadores Mark Pryor, de Arkansas, Al Franken, de Minnesota, y Jeanne Shaheen, de New Hampshire. Cuando estás tan solicitada es que ya eres una figura nacional.

- Mientras en New Jersey se preguntan si Chris Christie es un abusón, en la vecina Nueva York se cuestionan si Andrew Cuomo tiene un problema de tolerancia. El hijo de Mario se ha metido en un charco al declarar en un programa de radio que solo los más moderados de los conservadores tienen sitio en Nueva York. "¿Son estos conservadores extremistas que son pro derecho a la vida, pro armas de asalto, anti gays? ¿Es eso lo que son? Porque si es eso lo que son, y si son conservadores extremistas, no tienen sitio en el estado de Nueva York, porque eso no es lo que somos los neoyorkinos," ha dicho el gobernador de uno de los primeros estados que eligió a un senador conservador de marca (James Buckley).

Los conservadores, que puede que no tengan muchos votantes registrados en NY pero que sí controlan importantes plataformas mediáticas en Manhattan, ya le están acusando de ser "divisivo," incluso de pretender "segregar" a la población por su ideología.

- La agenda de prioridades de Martin O'Malley para su último año como Gobernador de Maryland incluye, entre otras cosas, una subida del salario mínimo hasta los 10.10 dólares la hora, iniciativas contra la violencia doméstica, y la expansión de las guarderías. (CBS Baltimore)

- El Vicepresidente Joe Biden sorprendió el otro día a los clientes de un restaurante italiano de Washington, DC. Biden acudió vestido de persona normal a comprar una pizza. (The Washington Post)

Republicanos



- Chris Christie juró ayer como Gobernador de New Jersey para un segundo mandato ante 1,400 invitados reunidos en el Capitolio de Trenton. "Suburbanitas y habitantes de ciudades, Afroamericanos y latinos. Mujeres y hombres. Doctores y maestros. Obreros industriales y comerciantes. Republicanos, demócratas, e independientes. Juntos, nos han demandado que mantengamos el curso que ellos nos ayudaron a establecer," dijo (ver vídeo), repitiendo el llamamiento a la unidad de su campaña de reelección.

En clave 2016, lanzó guiños a las bases conservadoras: "No creo que la gente de New Jersey quiera un gobierno más grande y más caro que penalice el éxito y luego entregue la nimiedad sobrante a unos pocos en nombre de la igualdad de renta. Lo que la gente de New Jersey quiere es una oportunidad sin trabas para tener éxito en el sentido en que ellos definan el éxito. Quieren igualdad de oportunidades de inicio; no un resultado garantizado por el gobierno. Debemos asegurarnos de que el gobierno busque políticas que crean en el esfuerzo, el talento, y el optimismo de la gente de New Jersey, no en el poder del gobierno todopoderoso para arreglar problemas, reales o imaginarios."

Y a los independientes: "Tenemos que estar dispuestos a actuar fuera de las casillas roja y azul en las que nos colocan los medios y los expertos; tenemos que estar dispuestos a estirar el brazo a otros que ven o hablan de forma diferente a nosotros; tenemos que estar dispuestos a ofrecer personalmente una mano amiga a un vecino que sufre adicción a las drogas, depresión, o la pérdida de un trabajo."

El día del gobernador empezó con una misa en la iglesia baptista New Hope de Newark y debía terminar por la noche con una fiesta cargada de simbolismo en Ellis Island, el lugar de entrada de 12 millones de inmigrantes a EEUU - incluidos los antepasados sicilianos e irlandeses de Christie -, pero, como si de una alegoría de otros sucesos inoportunos se tratara, una gran tormenta de nieve obligó a cancelar la fiesta.

A los recientes problemas que acechan al gobernador, se le ha sumado en los últimos días una alcaldesa que acusa a su equipo de haberle impuesto condiciones para hacerle entrega de los fondos de ayuda para subsanar los daños causados por el huracán Sandy. Concretamente, la alcaldesa de Hoboken dijo en MSNBC que la Administración Christie le había hecho saber que tenía que dar su visto bueno a un proyecto inmobiliario del Grupo Rockefeller para poder recibir las ayudas.

Si bien lo denunciado no está conectado con el episodio del puente George Washington, sí que podría, en caso de ser verdad, corroborar un repetido abuso de poder. La oficina de Christie se defendió atribuyendo motivaciones políticas a las afirmaciones de la alcaldesa y denunciando una conjura de los demócratas para perjudicarle. Recuerdan que Hoboken recibió las mismas ayudas que otros municipios. La fiscalía federal investiga las acusaciones.

Pero los enemigos de Christie no se encuentran solo en el lado demócrata. Su manera individualista de conducirse y su estilo independiente, que le ayudó a ganar la atención nacional y a acumular una gran popularidad que trascendía a los partidos, suscitó también envidias y le creó potenciales enemigos dentro de su propio partido, que ahora buscan desquitarse. Por ejemplo, Ken Cuccinelli, el candidato perdedor en las elecciones a Gobernador de Virginia de hace dos meses, que siempre se quejó del trato de favor que el partido le daba a la campaña de su colega de New Jersey, ha sido el primer republicano importante en salir a pedir la dimisión de Christie como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA).

No parece que Christie tenga intención de dejar su privilegiado puesto al frente de la RGA que empezó a ejercer el pasado fin de semana con un viaje a Florida. Presidió eventos recaudatorios en Palm Beach, Broward County y Orlando, y obsequió al Gobernador Rick Scott con un cheque de 2.5 millones de dólares que irán a su comité de reelección. Christie tuvo ocasión de reunirse con 100 grandes donantes llegados de todo el país, entre los que destacaba Ken Langone, a los que seguramente pidió paciencia y confianza hasta que amainen los escándalos. (The Star-Ledger)

Una encuesta de Quinnipiac revela que las acusaciones han minado el apoyo nacional a Christie. En noviembre, un 49% de los americanos creía que Christie podría ser un buen Presidente; ahora son el 35%. En diciembre ganaba a Hillary en intención de voto (42%-41%); ahora Hillary le supera (46%-38%). El mayor desgaste lo ha experimentado entre los votantes independientes, hasta ahora su gran punto de apoyo - el mes pasado, los independientes le preferían claramente frente a Hillary (47%-32%); ahora no lo tienen claro (41%-40%). En New Jersey se mantiene popular: un 55% de los ciudadanos siguen aprobando su gestión.

"En entrevistas con más de una docena de oficiales, recaudadores, y estrategas del partido en Nueva York y Washington en los últimos 10 días, los republicanos describen una palpable sensación de ansiedad en el establishment republicano tras el colapso de Christie, y un consenso emergente en que el antes prometedor reparto de candidatos con los que contaban para salvar al GOP del Tea Party - y a la nación de Hillary Clinton - parece menos formidable cada semana," escribe McKay Coppins en BuzzFeed.

"Ken Langone, el billonario co-fundador de Home Depot que ha sido uno de los más entusiastas valedores de Christie, insistió al Washington Post en que "el entusiasmo entre los donantes nunca ha titubeado."

"El sentimiento de Langone lo repitió Ana Navarro, una estratega republicana de Miami conectada con la escena recaudatoria de Florida. "Los donantes llaman pidiendo detalles e invitaciones," decía. "Creo que la gente está en modo de esperar y ver y en general les gusta la manera en que [Christie] abordó el asunto la semana pasada... Los donantes no están huyendo de él como si fuera material radiactivo."

"Pero entre bambalinas, la situación es más tensa. Un operario financiero republicano que se reunió con Christie, dice que gran parte del interés que vio entre los recaudadores de Florida está motivado por la curiosidad morbosa - no por la solidaridad con el gobernador.

""Definitivamente, hay gente que se está bajando del barco," dice el operario, apuntando que la confianza en la elegibilidad de Christie ha caído rápidamente entre los donantes con los que ha hablado.

"Y sin una clara alternativa de primera fila del establihsment al que enganchar su vagón, muchos donantes se han quedado con un menú de opciones poco ideales, que van desde agitadores de derecha como el Senador Ted Cruz, de Texas, o gobernadores de serie B como Scott Walker, de Wisconsin, o John Kasich, de Ohio.

"De hecho, algunos donantes han empezado a recordar con cariño los buenos días de 2012: "¿Sabes lo que me han dicho muchos de ellos? Creo que necesitamos a Mitt Romney de vuelta.""

- En una entrevista a C-SPAN, Barbara Bush dijo que no tiene duda de que su hijo Jeb Bush "es la persona mejor cualificada para presentarse a Presidente." Pero también dijo que "espero que no se presente," porque "es absurdo si no podemos encontrar más de dos o tres familias para presentarse a Presidente, porque hay grandes gobernadores y buena gente que puede presentarse. Hay muchas maneras de servir y ser Presidente no es la única, y me gustaría que se presentase algún otro."

La prensa especializada señala al ex Gobernador de Florida como la alternativa más seria a Christie para unir a los republicanos en 2016. "Creo que [Jeb] sería tremendamente formidable porque es uno de esos candidatos, de esos raros candidatos, que es aceptable para la mayor parte de la facción conservadora del GOP, pero también muy del gusto del establishment," opinó en la CNN Susan Page, reportera política del USA Today"Creo que es aceptable para las fuerzas del Tea Party de un modo que Chris Christie nunca lo será. Es, de un modo único, capaz de puentear la división que vemos hoy en el Partido Republicano."

Rand Paul recaudó algo más de 1 millón en el último cuarto de 2013. Tiene 1.7 millones en una cuenta federal que pueden ser transferidos a una campaña presidencial. Además, su comité de acción política, RAND PAC, cuenta con 500,000 dólares en el banco. (POLITICO)

El Senador por Kentucky ha elevado el tono de sus críticas a Obama con una demanda contra el gobierno por la recopilación de datos personales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Es una jugada inteligente que le permitirá, 1) reforzar su reputación conservadora sin correr riesgos porque no se espera que tenga efectos legales, y 2) compilar nombres y direcciones de correo electrónico de potenciales votantes que firmen en su web para apoyar la demanda. (POLITICO)

El éxito electoral de Paul en el caucus de Iowa de 2016 depende en gran medida del reparto de poder que se dé dentro del GOP de Iowa entre el establishment, los evangélicos, y los libertarios, en los caucuses locales que se celebran hoy en diferentes ciudades del estado.

"Esto es lo que está en juego para los republicanos: seguidores del Gobernador Terry Branstad están animando a los republicanos de toda la vida a acudir a los caucuses; los miembros de la Iowa Faith & Freedom Coalition están animando a los conservadores sociales a acudir "para asegurar que los valores pro-familia como la vida, el matrimonio, la libertad religiosa, etc. sean elevados y defendidos"; y los seguidores del movimiento por la libertad que provienen de las campañas presidenciales de Ron Paul están animando a los republicanos "de mentalidad libertaria" a que acudan. La facción que acuda más en bloque, controlará el partido. La concurrencia también enviará un mensaje sobre qué presidenciables de 2016 son más bienvenidos aquí," comenta Jennifer Jacobs en The Des Moines Register.

De momento, está habiendo una alta participación. Seguramente no seamos del todo conscientes de cómo queda el reparto del poder hasta dentro de unos meses, dice el Register.

- La próxima elección del candidato republicano al Senado por Carolina del Norte también puede servir para medir la fuerza de las facciones libertaria y evangélica en el Sur de cara a las primarias presidenciales de 2016. El máximo representante nacional de la primera facción, el Senador Rand Paul, apoyó al favorito del Tea Party, Greg Brannon.  Mientras que el ex Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, la figura nacional más popular entre los evangélicos, decidió respaldar al pastor Mark Harris.

"Aunque puede que no veamos mucho a los aspirantes presidenciales antes de la primaria de mayo de 2014, puede que veamos cómo emergen coaliciones y líderes que pelearán en 2015 y 2016. Con la primaria presidencial [de Carolina del Norte] ahora programada para febrero en lugar de mayo, Carolina del Norte jugará seguro un papel prominente a la hora de determinar el nominado presidencial republicano. Y el 2014 ofrece a las incipientes campañas presidenciales la oportunidad de un primer ensayo general," puede leerse en PoliticsNC.

"Me imagino que el año que viene por estas mismas fechas tengo que tomar una decisión de si me presento a la reelección, si me presento a algo más, o si vuelvo al sector privado. Y creo que las tres son decisiones potencialmente válidas," ha declarado Marco Rubio a la prensa de Florida. (Sun-Sentinel)

Parece que descarta hacer la de Rand Paul - presentarse a dos cosas a la vez. Rubio prefiere concentrarse en un solo objetivo. Si se presenta a la reelección como senador, no se presenta a Presidente; y si se presenta a Presidente, no se presenta a la reelección.

Su equipo dice que en todo el 2013 ha recaudado un total de 8 millones de dólares. Cifra impresionante sin elecciones inmediatas en el horizonte.

Con una gira asiática esta semana, Rubio ha vuelto a decirles a los globalistas que es el candidato que buscan. (The Wall Street Journal) El republicano de más alto rango del Subcomité del Senado de Asuntos para Asia y el Pacífico está manteniendo reuniones con líderes y diplomáticos de Japón, Corea del Sur y Filipinas, y visitando a las tropas estadounidenses en la zona.

- Añadid un nuevo nombre a vuestra lista de presidenciables republicanos: Darrell Issa.

El Congresista por California y presidente del poderoso Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, de 60 años, ha aceptado una invitación para ser en febrero el orador estelar de la Lincoln Day Dinner de los republicanos del condado de Merrimack (Concord), en New Hampshire. (U-T San Diego)

"Hay una conversación más amplia que está teniendo lugar y de la que el congresista es parte. Independientemente de quién sea el nominado en 2016, la clave para el señor Issa es mantener esta conversación y ser en adelante una parte importante de la misma," ha declarado la oficina de comunicaciones del congresista, utilizando un lenguaje ambiguo que recuerda mucho al de otros políticos que se dejan caer por New Hampshire.

Issa, que abandonará la presidencia del Comité de Supervisión Gubernamental en diciembre, al agotar el límite legal de seis años como republicano de más alto rango del comité, promete dedicar el 2014 a investigar los ataques de Benghazi, el escándalo del IRS, y la operación Fast & Furious.

No le faltará dinero si decide competir en las primarias republicanas de 2016. Hombre hecho a sí mismo, antes de su llegada al Congreso en 2001, estuvo dos décadas en el negocio de la electrónica de consumo en San Diego. Se calcula que posee una fortuna de 450 millones de dólares que le convierte en el miembro más rico del Congreso. En 1998 gastó 10 millones de su bolsillo para financiar su primera incursión en la política - una candidatura fallida al Senado. En 1996 contribuyó más que nadie a llevar la convención nacional republicana a San Diego. Y en 2003 ayudó con 1.6 millones a financiar la elección revocatoria que tumbó al entonces Gobernador de California, Gray Davis.

- Donald Trump estuvo ayer en New Hampshire, donde participó en el tradicional foro "Politics & Eggs" en el St. Anselm College, en Manchester.

Una candidatura presidencial "es algo a lo que echaré un vistazo seguro," dijo a Retuters. "¿Sabes por qué? No estoy contento con cómo van las cosas en América." Tampoco descarta ser candidato a Gobernador de Nueva York este año y dice que tiene 200 millones de dólares preparados por si da el paso.

De Christie, dijo que estuvo "a un email del desastre" y cree que sus posibilidades se han reducido.

- El Gobernador de Maine ha respondido a una pregunta que nadie le había formulado. "Si me reclutan, no aceptaré. Si me nominan, no aceptaré. Si me eligen, no serviré," ha dicho el polémico Paul LePage, cercano al Tea Party, sobre el 2016 y la Presidencia. (Bangor Daily News)

- Podéis tachar definitivamente a Bob McDonnell de la lista de presidenciables. El ex Gobernador de Virginia y su mujer han sido encausados por corrupción. (CNN)

- ¿Quién será el republicano elegido para dar la réplica al discurso sobre el estado de la Unión del Presidente Obama? "La historia reciente sugiere que el Speaker John Boehner y el Líder de la Minoría del Senado, Mitch McConnell, recurrirán a un republicano con atractivo nacional y que ambicione la Casa Blanca," escribe Jennifer Epstein en POLITICO. En el escrito de Epstein tenéis los pros y los contras de los distintos pretendientes.

3 comentarios:

  1. Yo veo en alza a Marco Rubio. Está haciendo todo lo que hay que hacer para ser un candidato con posibilidades grandes de éxito. Nadie recauda con él y sus viajes al extrangero, en diciembre a Londres y ahora a Asia, dan a entender que presentará su candidatura a la Presidencia. El 2013 no fue un buen año para Marco pero en política todos cometen errores y creo que su bache ha pasado y ahora está en alza.
    Debatiendo esu un crack. En los debates es magistral. Creo que se va a presentar y lo va hacer muy bien.
    Un abrazo
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Casto

    Muy acertado viaje de Marco Rubio a Asia. Comienzaa moverse muy bien. Ha tejido ya una campaña, a nivel de recaudación, a nivel nacional y eso es fundamental para llevar a cabo un campaña presidencial.
    A Ryan le veo más como Speaker si en noviembre de este año finalmente ganan los republicanos la Cámara de Representantes.
    A Chris Christie le veo hundido. Somos muchos los que no olvidamos su pasteleo con Obama en aquellos días del huracan Sandy donde el marketing, y solo el marketing, le dio la presidencia nuevamente a Obama. Sin Sudy hoy Mitt Romney hubiera sido Presidente.
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Después de amagar con presentarse a Gobernador de Arizona, Steven Seagal ha descubierto de casualidad que, de momento, no cumple el requisito de haber vivido por lo menos cinco años en el estado. Así que habrá que esperar por lo menos hasta 2018 para que esta cabeza ilustrada y reflexiba, y gran actor del método, pueda gobernar el estado del Gran Cañón.

    ResponderEliminar