miércoles, 15 de enero de 2014

Esperar y ver

El escándalo sobre las motivaciones políticas del cierre de carriles del puente George Washington es el tema único de la actualización de esta semana del seguimiento de la precampaña de 2016.

Para comprender todos los entresijos del caso, recomiendo la lectura de su entrada de Wikipedia.

Chris Christie salió al paso del escándalo el 9 de enero con una rueda de prensa de casi dos horas - respondió a 94 preguntas - en la que dijo ser responsable y pidió perdón, aunque negó estar implicado, y anunció el despido de dos de sus asesores, Bridget Kelly y Bill Stepien, involucrados en la confección y encubrimiento del caso.



David Catanese cree que "desde luego, todavía no está fuera de peligro. Hay abundantes preguntas: ¿Era la lefa de gabinete adjunta Bridget Kelly la responsable de la idea de los cierres de carriles o hubo otra gente de Christie implicada? ¿Cómo es posible que un político tan listo y espabilado como Christie no hiciera nada hasta el miércoles? ¿Han sufrido otros políticos de New Jersey revanchas políticas similares?

"Todavía podrían pasar más cosas, desenmarañando las repetidas explicaciones y desmentidos de Christie. Y, por supuesto, los demócratas acelerarán los ataques contra el carácter de Christie.

"Pero desde la perspectiva del puro teatro político, Christie actuó de forma totalmente magistral el jueves, exhibiendo remordimiento, fuerza, humor, e incluso su bravuconería de marca en una sesión de una hora y 45 minutos de preguntas y respuestas. Y a pesar de la sombra sobre él, pareció deleitarse con la atención."

Chris Cillizza está de acuerdo pero cree que el caso ya le ha generado tres importantes contratiempos a Christie '16:

"1) La perturbación de su círculo íntimo de asesores. Mirad a las campañas presidenciales exitosas más recientes, como la de Obama en 2008 o la de Bush en 2000 (o incluso McCain en 2000). ¿Qué tuvieron todas ellas en común? Un núcleo duro - y pequeño - de asesores que habían estado con el candidato desde el principio o que - como en el caso de Obama - abandonaron todo para trabajar en que lo eligieran. Es imposible sobrestimar qué importante es para un candidato presidencial tener a un grupo de gente a su alrededor que a) conozcan las fortalezas y debilidades del candidato de manera innata b) puedan hacer frente al candidato cuando éste meta la pata, y c) sean leales al candidato y su causa sin escatimar esfuerzos.

"Christie tenía listo ese equipo mientras empezaba a hacer la transición de New Jersey al escenario nacional después de ganar la reelección el año pasado. Pero la salida de Bill Stepien, quien manejó las dos campañas de Christie en 2009 y 2013, es una perturbación importante en ese círculo íntimo. Peter Hamby, de CNN, escribió: "Stepien era uno de los asesores de más confianza de Christie, solo por debajo de su gurú electoral Mike DuHaime y de su confidente de toda la vida Bill Palatucci en la jerarquía del gobernador." Stepien es irreemplazable en el mundo de Christie... Una de las fortalezas de Christie era que tenía preparado un grupo de asesores - una especie de círculo de confianza que todo candidato necesita. Ahora, ese círculo está roto.

"2) Distracción, distracción, distracción. No, Christie no ha sido implicado de ningún modo en la intriga de la venganza política. Pero, sí un miembro de su oficina de personal (Bridget Kelly) y de su personal de campaña (Stepien). Y, con los demócratas de New Jersey formando un supercomité para redoblar las investigaciones, es fácil ver a la mayoría del personal de Christie ocupado durante semanas, si no meses.

"El impacto práctico de toda esa distracción es considerable - incluso aunque la investigación no descubra nada nuevo. Aquí está el porqué. Complica de forma significativa los intentos de los asesores de campaña de Christie por pivotar - desde un punto de vista político y electoral - hasta posicionarlo de cara a la campaña de 2016. No solo no tendrán ahora el tiempo para hacer ese tipo de cosas (al menos a corto plazo) sino que tendrán que operar en un ambiente de mayor escepticismo hacia el gobernador de lo que hayan conocido hace solo un mes. Reclutar grandes donantes y activistas se volverá más complicado para Christie. Y con la investigación comenzando en New Jersey, todo este fiasco del puente puede ser una importante distracción durante gran parte de este año.

"3) Ya no será el defensor-en-jefe (de otros candidatos republicanos). Hace un mes, todos los republicanos que se presentaban a algún cargo en el país hubieran estado emocionados de tener a Chris Christie en su estado o distrito para ayudarles a hacer campaña y, sobre todo, a recaudar dinero. Aunque no pocos todavía lo estarán, ahora representa un apoyo más contradictorio del que solía. Esto es lo que le dijo el presidente del Senado estatal de Florida Don Gaetz a Beth Reinhard del National Journal sobre el viaje de Christie a Florida este fin de semana para recaudar dinero para el Gobernador Rick Scott: "Espero que no pare el tráfico en el puente de Pensacola. Obviamente, el Gobernador Christie tiene ahora algunos problemas de imagen, pero creo que tiene muchos admiradores en Florida." Um, ouch.

"Recordad que Christie presionó para presidir la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) este año para poder viajar y generar rumores sobre su probable candidatura presidencial de 2016. Sin duda, Christie seguirá viajando para la RGA - aunque sea para demostrar que los problemas que tiene en New Jersey no le impiden cumplir con sus rondas nacionales. Pero es difícil imaginar que será capaz de hacerlo tanto (o que los candidatos querrán que lo haga tanto) como si esta sombra no acechase a su administración en casa."

En el discurso anual sobre el estado del Estado, pronunciado anoche, el Gobernador Christie volvió a pedir perdón pero quiso dejar claro que el escándalo no interferirá en su trabajo y buscó reconducir la atención hacia sus logros legislativos y su agenda para el segundo mandato. Propuso extender las jornadas escolares y el año escolar, reiteró su apoyo a un sistema de vales para que las familias de bajos ingresos puedan acceder a la escuela privada, pidió cambiar las leyes de servicio civil para que los gobiernos municipales no puedan subir tarifas, y presentó una iniciativa para ayudar a los toxicómanos no violentos en tratamiento a incorporarse al mercado laboral.



Desconocemos el ulterior desarrollo de los acontecimientos, pero ya hay una pregunta en el aire. Si el escándalo mina las posibilidades de Christie, ¿quién lo sustituirá como front-runner republicano? Y entiéndase como front-runner no solo el favorito en las encuestas, sino la figura que aglutina apoyos fácticos (el dinero de Wall Street, el amparo del complejo militar-industrial, el apoyo político del aparato del partido, el favor de los medios de centro-derecha).

Taegan Goddard cita tres nombres:

"El ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, parece el mejor posicionado para heredar el apoyo del establishment del GOP que animó a Christie a presentarse a Presidente en 2012 y al que el último escándalo ha pillado por sorpresa.

"Bush tiene la ventaja de ser un gobernador de dos mandatos de un gran estado competitivo, y tiene el potencial de atraer el apoyo de los latinos al estar casado con una mexicana y tener hijos mestizos.

(...) "El Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, es un gobernador conservador que ganó una elección en un estado azul e incluso repelió una elección revocatoria el año pasado.

"Walker atraería un fuerte apoyo conservador con su combativo historial de enfrentamiento con los sindicatos del sector público."

(...) "El Gobernador de Texas, Rick Perry, puede ser una alternativa lejana para hacerse con los apoyos de Christie. Considerado en su día el candidato más aceptable para el establishment y los conservadores del Tea Party, tiene mucho trabajo que hacer para reparar el daño causado por su chapucera candidatura presidencial de 2012."

Goddard cree que Rand PaulTed Cruz, y Marco Rubio compiten por ser los abanderados de la extrema derecha en las primarias y por eso "no son los legatarios naturales de los apoyos de Christie."

No estoy de acuerdo con esa clasificación de Rubio; creo que es un republicano de amplio espectro, en la línea de Rick Perry antes de que se dudase de su inteligencia.

Jennifer Rubin apunta también a "candidatos que previamente no habían mostrado interés, como el ex Congresista y actual Gobernador de Indiana, Mike Pence."

Pero es el de Jeb Bush el nombre que más se escucha. "El escándalo de circulación que envuelve al Gobernador de New Jersey, Chris Christie, puede reforzar las posibilidades del ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, quien siempre ha sido el candidato predeterminado del establishment republicano y de Wall Street," puede leerse en Breitbart News.

¿Por qué Jeb Bush? Porque es el perfecto "run for cover" - después de un desengaño corres a resguardarte en lo que ya conoces y no esconde sorpresas, y, si Christie deja de ser una buena inversión, los grandes donantes querrán poner su dinero a cubierto.

"Ken Langone, el co-fundador de Home Depot que ha apoyado a Christie, ha dicho esta semana que cree que Christie no tendrá problemas para recaudar dinero de Wall Street en la llamada "primaria invisible" (la primaria del dinero), incluso después del "Bridgegate." Otros prominentes potenciales donantes han indicado que tomarán una actitud de esperar y ver. Los ejecutivos financieros en Wall Street dicen que aunque "los apoyos de Christie todavía no están vacilando," podrían evaporarse rápidamente si "el escándalo no desaparece pronto,"" destaca Breitbart News.

"Si Christie se vuelve vulnerable o sufre daños permanentes por el escándalo de circulación, puede que los donantes del establishment lo vean como un perdedor y busquen otro candidato al que apoyar en 2016 para enfrentar al candidato que emerja del ala conservadora/de base. Y ese candidato bien puede ser aquel al que mejor conocen y con el que están más familiarizados - Jeb Bush."

6 comentarios:

  1. parece que el escçándalo comienza hacer mella en Christie ¿Habéis visto la encuesta NBC/MarristPoll? Le aleja mucho de Clinton. Nadie hablar de Ryan y yo creo que está haciendo bastante bien las cosas. El Proyecto de ley del Presupuesto parece que le ha encumbrado nuevamente a la primera línea informativa. El Senador Rubio también se está movimiendo muy bien y ambos esperan ser beneficiados del tropezón de Christie con el asunto del puente.
    Un abrazo para todos
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  2. Y hasta qué punto podría ser un gran obstáculo para Jeb Bush el argumento de presidentes dinásticos?

    Quiero decir que lo que en principio es una ventaja, lista de contactos, apoyos financieros y del establishment, podría ser interpretado a nivel nacional en clave "tiene todo esto por pertenecer a una familia-fábrica de presidentes, es demasiado establishment".

    Lo perfecto sería Chistie antes del escándalo: Imagen de máverick, de fuerte carácter que va por libre, pero todo el apoyo del mundo por parte de los que mandan...

    ResponderEliminar
  3. Salvo que salga más mierda, creo que Christie se recuperará. Tiene tiempo para dejar esto atrás y sabe hablarle a la gente para ponerla de su parte.

    Acordaos de Bill Clinton cuando slalió lo de la evasión del servicio militar y lo de Genifer Flowers en plena campaña de las primarias de New Hampshire y se decía que estaba acabado y que si los demócratas lo nominaban no tendría nada que hacer en la elección general porque el daño a su imagen ya era permanente. Pero no contaban con algo: sabía hablarle a la gente y hacer que la gente le perdonase casi todo.

    Es verdad que para Jeb Bush el factor dinástico puede ser un obstáculo. Pero también es verdad que un año en que los demócratas presentan a la mujer de un ex Presidente, puede ser el año ideal para Jeb. La ventaja que tiene un candidato dinástico de estos es que al haber orientado toda su vida y su carrera hacia ese fin, no suele tener escándalos en su pasado o estos suelen estar bien enterrados. No solo hablamos del hijo y hermano de Presidentes, hablamos también del hijo de un director de la CIA, del nieto de un senador y financiero de Wall Street, del hijo y nieto de miembros de importantes sociedades secretas que fueron el origen de la comunidad de Inteligencia.

    Y aparte de eso aporta cosas propias muy interesantes: que es superpopular en un estado crucial como Florida, que habla un perfecto español, que es el padre de una familia latina, que los medios le tienen respeto, que es un experto en política educativa (una prioridad para el electorado femenino).

    ResponderEliminar
  4. Otra ventaja es que no ocupa ningún cargo actualmente.

    Y ya si George Bush padre decidiera morirse de aquí a 2016 y se da una reivindicación de su figura...

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy tan seguro de que Clinton se presente en 2016. Es más, sería muy difícil "seperarse" de Obama. McCain en 2008 le perjudicó la baja popularidad del Presidente Bush y McCain no había pertenecido a la Administración de Bush Jr. Hillary si ha pertenecido a la administración Obama de ahí que si el Presidente no remontaq no creo que se presente. Serán decisivas las elecciones de noviembre de este año para calibrar sus verdaderas opciones.
    Coincido con Casto Martín en que Rubio comienza a despegar. La próxima semana tiene programado un viaje a Asia (Coreal del Sur, Filipenas y Japón). Está haciendo todo lo que hay que hacer para lanzar un comité exploratorio para l año que viene. Creo que comienza a remontar.
    Christie: coincido con Antxon en que dos años esmucho tiempo y puede remontar. Este fin de semana tiene actos programados en Florida, en su condición de Presidente de Gobernadores Republicanos, y veremos lo que es capaz de recaudar para sus colegas en noviembre de 2014.
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Pues a ver que pasa ahora con la acusación sobre los fondos destinados a recuperarse del huracán aquel...

    ResponderEliminar