domingo, 26 de enero de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Meet The Press (NBC) y State of the Union (CNN)





Senador Ted Cruz (R-Texas) en Face The Nation (CBS)



Congresista Peter King (R-Nueva York) en This Week (ABC)



El panel de expertos de Fox News Sunday ha debatido sobre posibles candidatos republicanos para 2016.

El columnista conservador George Will - premio Pulitzer que ha seguido todas las campañas presidenciales de los últimos 40 años escribiendo para medios como The Washington PostNewsweek, o National Review - dice que "no hay un favorito" pero cree que el GOP "recurrirá, como suele hacer habitualmente, a un gobernador." ¿Por qué? Porque "tienen 30 gobernadores. Es el mayor número desde los años 1920. Esos 30 gobernadores representan a estados con 315 votos electorales, 45 más que los que necesitan para ganar. Y en 25 estados hay un gobernador republicano y [los republicanos controlan] ambas cámaras de la Legislatura. Esos estados contienen el 53% de la población de EEUU. Los republicanos a nivel estatal se están labrando un historial," dice Will.

Cuando se le pide que dé tres nombres, elige a Chris Christie, de New Jersey, Mike Pence, de Indiana, y Scott Walker, de Wisconsin, en ese orden.

De los problemas de Christie opina que "no tienen importancia y pasarán."

Y qué hay de Rand Paul, Marco Rubio y Ted Cruz, le pregunta Chris Wallace. "Todos son competidores pero tienen el defecto de ser senadores y nunca han dirigido nada mayor que una oficina en el Senado," responde Will - seguro que nuestro amigo Juan no está de acuerdo.

Coincide con Will el ex Senador demócrata Evan Bayh en que los senadores "son parte de Washington" y eso no es una ventaja en los tiempos que corren. "Si miras a la historia, si miras a la economía, es una elección de 51%-49% con ventaja para los demócratas ahora mismo, asumiendo que los republicanos presenten a un gobernador centrista," opina Bayh. "Si presentan a un candidato del Tea Party, entonces Hillary tiene una oportunidad muy buena," sentencia.



El otro tema de discusión ha sido lo rápido que algunos de los antiguos operarios electorales de Obama - sobre todo aquellos vinculados al super PAC Priorities USA Action -  se están posicionando a favor de Hillary Clinton para 2016, dejando al Vicepresidente Joe Biden en una posición incómoda.

Julie Pace, de The Associated Press, dice que cuando hablas con la gente que rodea al Presidente en la Casa Blanca, hay una sensación de que "tal vez esto está ocurriendo demasiado pronto." Preocupa que si Hillary decidiera no presentarse, o si por un casual cayera en desgracia, "cualquiera que sea el nominado, Joe Biden o algún otro, en este momento va a parecer muy claramente de serie B, una opción secundaria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario