jueves, 18 de septiembre de 2014

Biden seduce a unas monjas progres en Iowa; Christie completa la trifecta

Joe Biden hizo buenas migas con un grupo de monjas progresistas ayer en Des Moines, Iowa. (Foto: @jasondhorowitz)

- Tres días después del circo mediático generado por la visita de Hillary Clinton, Iowa recibió a Joe Biden (D). Le acompañaron unos 50 periodistas - una quinta parte de los 250 que acompañaron el domingo a la ex secretaria de Estado.

El Vicepresidente de EEUU acudió para apadrinar el lanzamiento de la gira política de un peculiar grupo progresista llamado Nuns on the Bus (Monjas en autobús).

"Para el primer Vicepresidente católico de la nación, esta es una oportunidad para conectar con los líderes religiosos que reciban con los brazos abiertos un mensaje de igualdad económica que esté en armonía con su alma," dicen los partidarios de Biden a The Des Moines Register.

Por ser un viaje oficial, costeado con dinero del gobierno, Biden evitó participar en actos electorales de los candidatos demócratas locales y se concentró en promover el discurso económico de la administración Obama. No ofreció pistas sobre sus planes para el 2016, aunque dijo (ver vídeo) casi todo lo que las bases demócratas quieren escuchar, poniendo un especial énfasis en la denuncia de las desigualdades de renta y la acumulación de riqueza por parte del 1% más rico del país - ese 1% que ha ayudado a financiar su carrera política.

También en el terreno de los gestos hizo lo que se espera de un candidato: estrechó la mano a los iowanos con el típico entusiasmo fingido y se saltó las medidas de seguridad alguna que otra vez para abrazar al público y posar para fotos.

"Creo que su visita es significativa porque llega tan seguido después de la visita de Hillary Clinton," comenta a Reuters David Yepsen, analista de la Universidad del Sur de Illinois. "Ella estaba enviando una señal y creo que Joe Biden también la está enviando."

"Mirando a 2016, la posición de Biden es sostenible solo en ausencia de Clinton," dice a Reuters la encuestadora Julia Clark, de la firma Ipsos, que no cree mucho en las posibilidades del Vicepresidente.

"Nadie pensaba que hubiera espacio para alguien más [que Hillary] en 2008. Y lo hubo," dice a Associated Press la activista demócrata Nancy Bobo, una de las primeras aliadas de Obama en Iowa hace siete años. Sin embargo, Bobo admite que le entusiasmaría más una candidatura de Elizabeth Warren que una de Biden.

Pero el Vicepresidente también tiene su grupo de incondicionales en Iowa.

"Indudablemente, tiene una red en Iowa y ha hecho un buen trabajo contactando con las bases a través de esa red," dice Mike Gronstal, el líder de los demócratas en el Senado estatal de Iowa.

Una destacada integrante de esa red pro-Biden en Iowa es Sara Riley. "Si se presenta, definitiviamente lo apoyaré," dice Riley, una habitual donante de causas demócratas en el estado del ojo de halcón. "Quiero que haya unas buenas primarias. Lo que más temo es que si ella [Hillary] no tiene unas primarias duras y de repente se encuentra con una campaña dura en las elecciones generales, no lo va a hacer bien."

Los asesores de Biden cancelaron en el último minuto una reunión de veteranos de sus campañas presidenciales que estaba prevista en Washington, DC para un día antes de su aparición en Iowa. Esto nos indica que la idea de viajar a Iowa tres días después de Hillary Clinton fue improvisada; y si se ha sentido obligado a responder a Hillary de este modo es porque, como mínimo, está decidido a que los demócratas de Iowa sepan que él sigue ahí sin haber descartado nada.

También sugiere que su pre-campaña no está precisamente bien organizada de momento. "Dado el aplazamiento de última hora de la reunión, la operación parece hasta cietro punto chapucera," dice Al Kamen en The Washington Post.

Chris Christie y Nikki Haley se hacen un selfie en el bar de Moe, en Charleston, Carolina del Sur. (Foto: @matthewarco)

- El Gobernador de New Jersey Chris Christie (R) volvió ayer a New Hampshire por tercera vez en los últimos cuatro meses. Walt Havenstein, el candidato republicano a gobernador de New Hampshire, tiene una desventaja de ocho puntos en la última encuesta. No es, ni mucho menos, la elección más disputada del año. No obstante, es uno de los candidatos que más ayuda está recibiendo de Christie en todo el país. ¿Por qué será?

"Nadie va a ver mi nombre en las papeletas en 2014, y todos van a estar votándole a él," dijo Christie a los reporteros, señalando a Havenstein, recoge The Star-Ledger"Lo que hago es venir aquí a ayudar, y eso es todo."

Recordó que "New Hampshire es un estado muy indeciso, suele votar a la persona, no al partido." Y anunció más visitas. "Volveremos muchas veces, y estaré aquí para Walt cuantas veces él me pida que venga," dijo.

Christie hizo otra excepción en New Hampshire y también participó en un mitin del candidato republicano al Senado Scott Brown. Solo en Michigan - otro estado que suele votar pronto en las primarias - y Carolina del Norte - vecina de Carolina del Sur - había hecho anteriormente campaña por los candidatos al Senado.

El gobernador de New Jersey tiene mucho reclamo en New Hampshire. Michael Cumming, el propietario de una pastelería de Nashua que recibió la visita de Christie - no teníamos ninguna duda de que a Christie le encanta visitar pastelerías -, cree que el gobernador tiene potencial para ganarse al sector del electorado que decidirá las elecciones generales: los republicanos que en los últimos años han preferido votar demócrata.

"Solo porque sean demócratas no los convierte en el enemigo," dice Cumming, quien se hace eco de un sentimiento cada vez más extendido entre el electorado: "No necesitamos a un político."

Un día antes de su tercera visita a New Hampshire, el gobernador de New Jersey estuvo por primera vez en Carolina del Sur - ya ha completado la trifecta de los primeros estados de las primarias: ha estado en IA, NH y SC -, generando mucha menos unanimidad que en el estado de granito.

Christie visitó un restaurante de comida mexicana llamado Moe's en Charleston acompañado de la Gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. No es casualidad que eligiera la bella Charleston - donde se originó el famoso baile que lleva su nombre - para su primera visita al estado; situada en la costa, es una ciudad que acoge a muchos jubilados políticamente moderados procedentes de los estados del Norte.

"Las campañas políticas suelen estar increíblemente organizadas," dice a The Post and Courier el politólogo Jordan Ragusa de la Universidad de Charleston. "No creo que sea accidental que la primera parada de Christie sea en Charleston, donde probablemente encontrará un mayor número de republicanos moderados."

Aunque pueda sorprender, lo que más molesta de Christie en Carolina del Sur no es el asunto del puente; allí les sigue molestando mucho más su famoso abrazo a Obama durante el huracán Sandy.

"Sé lo que significó. Sé lo que hizo," dice Katon Dawson, ex presidente del GOP de Carolina del Sur, considerado un hombre de Rick Perry. "Aquello cayó bien en New Jersey, pero no cayó bien en muchos sitios. Aquí a la gente no le gustó."

"Lo ha hecho bien como gobernador rojo [rojo republicano] en un estado azul," comenta a The Wall Street Journal Tony Piscatella, un jubilado de 72 años que tuvo la oportunidad de hablar con él en Charleston.

Pero otros mantienen una posición crítica con el gobernador de New Jersey.

"Parece un hombre de centro tipo Mitt Romney," dice al Journal Collette Harrington, una locutora de radio conservadora. "No necesitamos a nadie más así."

"Parece que tenemos otro Mitt Romney," repite Harrington en declaraciones a The Star-Ledger. Harrington, que estuvo en el restaurante para saludar al gobernador de New Jersey, dice que le parece otro conservador "a medias" y asegura que necesita "saber más" sobre él.

"Mitt Romney no entendió el lenguaje conservador," dice, añadiendo que todavía está por ver si Christie lo entiende.

Los expertos del lugar no se ponen de acuerdo sobre cómo puede caer en Carolina del Sur el estilo descarado y a veces impertinente de Christie.

"Su estilo no encaja bien en nuestro ambiente," opina Mark Tompkins, profesor de la Universidad de Carolina del Sur. "El estilo del 'toma, en los morros' no está visto aquí, así que no estoy seguro de que vaya a serle de ayuda. No es un estilo que veas por aquí," añade.

Dave Woodward, profesor de la Universidad Clemson, no está de acuerdo. Señala que en Carolina del Sur gustan los candidatos "un poco malhumorados" y recuerda que en 2012 Newt Gingrich llegó al estado hundido en las encuestas después de haber quedado cuarto en Iowa y quinto en New Hampshire y terminó ganando Carolina del Sur gracias a su estilo agresivo en un debate en Myrtle Beach.

"Si Christie sube al escenario con otros republicanos y es el que tiene peor genio ganará algunos apoyos," dice Woodward.

Además, Woodward cree que "los republicanos quieren ganar, eso significa que están dispuestos a dejar a un lado algunas cosas a la hora de considerar a alguien. Si creen que Christie es un ganador y que podría pegar a Hillary de una manera que ella no pueda manejar, entonces les gustará."

Robert Rabon, presidente de los republicanos del condado de Horry, en la costa norte de Carolina del Sur, confirma eso último. "Después de los últimos seis años, esta vez queremos un ganador," dice. "Christie tiene un buen mensaje y podría ser un ganador."

Matt Moore, actual presidente del Partido Republicano de Carolina del Sur, también piensa que Christie "podría ser competitivo" allí, pero dice que "hasta ahora, Marco Rubio y Rand Paul son los que más entusiasmo han generado."

Mitt Romney viajó a New Jersey para cantarle el Cumpleaños Feliz a Chris Christie (ver vídeo). Para Matt Katz, reportero de WNYC y New Jersey Public Radio, esta foto tomada durante la fiesta refleja las antagónicas personalidades de los dos hombres. En ella vemos la clásica cara de Romney - la suave media sonrisa que no sabemos si expresa suficiencia o nerviosismo - y la clásica cara de Christie -  gesto de confrontación y de querer una buena pelea. (Foto: @mattkatz00)

- Días antes de poner los pies en Carolina del Sur y New Hampshire, el Gobernador Chris Christie (R) celebró su 52 cumpleaños recaudando 600,000 dólares para los republicanos de New Jersey en compañía de Mitt Romney (R). El nominado presidencial republicano de 2012 y el supuesto favorito del establishment republicano para el 2016 se reencontraron en el hotel Hilton de East Brunswick para recordar anécdotas y referirse al futuro.

"Hubo batallitas de hace tres años recordando cómo Romney cortejó decididamente el apoyo de Christie entre grandes platos de comida italiana en Massachusetts y la posterior decisión de Christie de darle su bendición a Romney durante una comida en New Jersey. Varios de los asistentes se aferraban a sus pegatinas y libros de Romney 2012 y un republicano entusiasta situado en primera fila no podía sacudirse el impacto que un ticket Romney-Christie podía haber tenido en la nación," cuenta David Catanese en US News & World Report. "Pero en medio de toda la nostalgia por lo que pudo haber sido, el gobernador [Christie] que se ha ganado una reputación de hablar claro no pudo ocultar el hecho de que está ojeando el futuro."

Hablaron sobre todo de asuntos mundiales y Christie describió su reciente viaje a México. Aunque no dio pistas sobre sus planes electorales - "Os diré qué es lo próximo para mí," dijo. "Mañana por la mañana, me levantaré, me vestiré e iré a trabajar en el mejor trabajo con el que podía haber soñado y ese es ser gobernador del estado en el que nací y crecí." -, Christie ya estaba enviando una señal más que clara "llevando a cabo un evento que lo colocaba dando un cálido abrazo al último candidato del partido para Presidente," destaca Catanese.

"Esta es una forma de decirle a la gente, 'Estoy pensando en ello y quiero ver cómo lo veis vosotros,'" dijo a US News & World Report Fernando Alonso, un intermediario de Hispanic Republicans en New Jersey.

Romney ayudó a la causa comparando favorablemente a Christie con el Presidente Obama. "El Presidente no tiene ni idea de qué hacer. Tengo que deciros que estoy orgulloso de estar en un escenario con un hombre que sí sabe qué hacer," dijo el ex gobernador de Massachusetts.

Catanese dice que entre las cientos de personas reunidas en el evento no había duda de que Christie ya ha decidido que será candidato en 2016. "Los comentarios entre el público se centraban más en el cuándo Christie apretará el gatillo ['apretar el gatillo' entendido como anunciar su candidatura], no en si lo hará o no," escribe.

La otra duda es si renunciará a su cargo de gobernador en 2015 para dedicarse a tiempo completo a ser candidtao presidencial. Sus asesores lo descartan. "Un asesor dijo rotundamente a US News que una renuncia de Christie para buscar la Casa Blanca no se contempla," escribe Catanese.

"Fuera de New Jersey, necesita que la gente lo vea como un contendiente presidencial. Dentro de New Jersey, necesita que la gente lo vea como un gestor responsable comprometido con su trabajo. Se mueve en ese equilibrio mejor que nadie que haya visto nunca," comenta Rich Pezzullo, un aliado del gobernador.

Naturalmente, el otro motivo de comentario en la fiesta era si Romney volverá a intentarlo. Si lo hiciera, Christie sería probablemente el mayor perjudicado porque todo hace indicar que pretende apoyarse en los mismos votantes y los mismos donantes que Romney en 2012 para ganar la nominación republicana. Quizá por eso lo invitó a su cumpleaños precisamente cuando más se está hablando de que podría volver a presentarse; para tenerlo bien cerca y disuadirlo.

Sobre una nueva candidatura de Romney escribieron hace unos días en POLITICO Magazine Robert C. O'Brien y Hugh Hewitt, dos entusiastas reconocidos del ex gobernador de Massachusetts. "A la tercera va la vencida," titulan. "Mitt Romney debería presentarse. Podría ganar."

O'Brien y Hewitt apoyan su caso en: 1) El documental Mitt de Netfilx ha ayudado a descubrir el lado humano de Romney, el de "un padre cariñoso, un patriota sincero, y una persona cálida y divertida." 2) Ronald Reagan ganó la Presidencia en su tercer intento, "un hecho que parece desconocido para la generación más joven de comentaristas políticos" que suelen olvidar que su primer intento fue en 1968 - aunque ellos olvidan que Reagan tampoco ganó la nominación hasta el tercer intento, es decir, no perdió unas elecciones generales. También recuerdan que Eisenhower se planteó no presentarse a la reelección en el 56 por problemas de salud y pensó en apoyar a Thomas Dewey para que fuese el nominado republicano por tercera vez. 3) Tiene experiencia y los candidatos suelen hacer mejores campañas en cada nuevo intento. Citan la teoría de las 10,000 horas de Malcolm Gladwell, según la cual para alcanzar la excelencia en algo se deben acumular 10,000 horas de práctica. "Los primerizos rara vez ganan la nominación, mucho menos las elecciones. La experiencia es de gran ayuda," escriben. Esto se da en la propia Hillary que acumula una experiencia de tres campañas presidenciales con la suya de 2008 y las de su marido. Apuestan a que "Hillary teme más a una tercera candidatura de Romney que a la primera candidatura nacional de cualquiera de los otros potenciales nominados republicanos." 4) El calendario de primarias y debates de 2016 - más comprimido que el de 2012 - favorece a Romney. Y está mejor preparado para diez debates que la mayoría de sus potenciales rivales, salvo, tal vez, Ted Cruz y Marco Rubio.

La fiebre de O'Brien y Hewitt por una tercera campaña de Romney llega a tal extremo que incluso sugieren que "puede que ni siquiera tuviera que presentarse formalmente. En una convención abierta... Romney podría maniobrar a través de una campaña limitada de "hijo favorito" que sometiera su nombre a nominación con el apoyo de New Hampshire, Massachusetts, Michigan, Utah y California - estados donde ha vivido durante largos periodos de tiempo logrando muchas cosas mientras vivía allí, así como otros estados amigables a los mormones como Arizona, Nevada y Idaho."

Es paradójico. En 2012 los republicanos buscaban desesperadamente y sin éxito un plan B para Romney; y ahora que tienen un sinfín de candidatos donde elegir, piensan en Romney como el mejor plan B. Un psicoanalista podría escribir un tratado sobre la fascinante insatisfacción permanente del votante republicano.

La posible candidatura del ecléctico Jim Webb genera mucho morbo. (Foto: Jim Slosiarek/The Gazzette)

- Más cosas, brevemente:
  • Una reciente visita a Iowa y la publicación de unas memorias tituladas I Heard My Country Calling (Escuché la llamada de mi país), han disparado los rumores sobre una posible candidatura presidencial del ex Senador Jim Webb (D). "El candidato presidencial tapado Jim Webb, ex senador demócrata por Virginia, está empezando a generar más ruido en la capital después de su visita a Iowa el mes pasado," escribe Darrell Delamaide en MarketWatch. Webb sería un candidato original: es un veterano de guerra que está en contra del intervencionismo de EEUU en guerras extranjeras - en 2002 avisó de los peligros de invadir Iraq -, un demócrata que defiende el derecho de los estadounidenses a portar armas, y un político que hablaba de desigualdades económicas antes de que la última crisis las pusiera de moda - tiene varios libros sobre la pobreza en la región los Apalaches, el antiguo foco de la guerra contra la pobreza de LBJ. Es además, un genuino outsider"Con sus ideas económicas populistas y su experiencia en la guerra de Vietnam, podría criticar a Clinton por estar demasiado deseosa de hacer guerras en el extranjero y demasiado conectada con Wall Street en casa," escribe Perry Bacon Jr. en NBC News. Tony Lee, de Breitbart News, cree que Webb no tiene posibilidades de ganar la nominación demócrata - aunque se tiña el pelo, es demasiado macho, el más macho de los machos, en un partido cada vez más soft y melindroso; para entendernos, Webb le arrancaría la cabeza al consultor que le dijese que tiene que llamar al Sávame -, pero cree que es "el demócrata que más debería temer Hillary Clinton" porque es el que "plantearía el mayor problema para Clinton" al ser el más autorizado para criticarla por su papel en Benghazi, y eso le haría mucho daño de cara a las elecciones generales. El veterano Al Hunt (Bloomberg View) coincide en que "Jim Webb podría ser la peor pesadilla de Hillary Clinton."
  • Las decapitaciones de ciudadanos americanos por el Estado Islámico y el regreso del interés de los votantes por la política exterior y la seguridad nacional - según un sondeo de ABC News, el 91% de los estadounidenses considera a ISIS una amenaza seria y el 65% apoya los bombardeos -, están permitiendo a Marco Rubio (R) diferenciarse de sus colegas del Senado y posibles rivales Rand Paul y Ted Cruz. El senador por Florida dio ayer un discurso (ver vídeo) en la John Hay Ininiative en el que reiteró su defensa de una respuesta más agresiva contra el Estado Islámico - "La política exterior es política interior," dijo -, que ya expresó unos días antes en un largo artículo de opinión en The Washington Post titulado "Rechacemos el aislacionismo velado de Obama y Clinton," en el que denunció que "la visión del mundo de Obama/Clinton ha dado a los americanos un paisaje gráfico y a menudo terrorífico del caos que se desata en el mundo cuando América se retira de su papel tradicional como garante de la seguridad global." Rubio se ha posicionado como "un republicano más halcón," en la línea de los últimos nominados presidenciales del partido, y "eso se está volviendo más y más aceptable para la gente" después de los últimos acontecimientos, dice a US News & World Report Phillip Lohaus, analista del American Enterprise Institute"Por momentos, pareció que las ideas de Rubio podían ser demasiado manidas para un partido en evolución. El Senador Paul estaba ganando tirón en las primeras encuestas de las primarias presidenciales por tomar una actitud más anti-intervencionista en política exterior. Pero ahora, al menos temporalmente, parece que Rubio es el que está en ascensión," escribe Lauren Fox en US News.
  • Rand Paul (R) hará pública su decisión de presentarse o no presentarse en primavera de 2015. "La próxima primavera será cuando probablemente tomemos nuestra decisión final," dijo el senador por Kentucky el lunes en una entrevista a This Morning (CBS)"Mi mujer y yo todavía estamos hablando de ello, y hemos acordado seguir hablando de ello, pero no creo que haya una decisión final hasta la primavera," dijo en otra entrevista a Breitbart News. Cuando le preguntaron qué factores tendrá en cuenta a la hora de tomar la decisión, dijo que dependerá sobre todo de si siente que el Partido Republicano está preparado para apoyar a un candidato republicano diferente a los anteriores. "Hay múltiples variables, no solo mi vida familiar sino también si creo que el electorado se entusiasma o no con estas ideas y si está preparado para tal vez un diferente tipo de republicano, un republicano que mantenga los valores y las ideas centrales que defendemos pero que también tenga asuntos y áreas en las que podemos conectar con gente nueva," dijo. Paul encabeza la última encuesta de CNN/ORC Internacional de la primaria republicana de New Hampshire, aunque la ventaja está dentro del margen de error y ningún candidato pasa del 15%.
  • Martin O'Malley (D) ha dicho a Maryland Politics que "probablemente" ya habrá tomado una decisión sobre una candidatura presidencial cuando su mandato como gobernador de Maryland termine a finales de enero. Tiene 51 años, podría esperar a 2020, pero un asesor cercano declara anónimamente a Maryland Politics que "su momento es ahora" porque es "un candidato con juventud y energía" y si espera más años dejará de serlo. Personas cercanas a O'Malley dicen que "él siente que tiene poco que perder con una candidatura a la Casa Blanca, y no hay otras opciones políticas obvias en su carrera en este momento." Algunos creen que el modelo para O'Malley debe ser la campaña de Howard Dean en 2004 - un gobernador de un estado pequeño, poco conocido cuando anunció su candidatura, que se ganó muchos adeptos apelando al ala izquierda del partido en temas como Iraq y la sanidad. No está de acuerdo Joe Trippi, quien dirigió aquella campaña de Dean. Trippi opina que el modelo de O'Malley debe ser la campaña de Gary Hart en 1984. "Creo que ahora mismo O'Malley se presenta para convertirse en 'el otro tío' [en 1984 Mondale era el establishment y Hart era el otro], con la esperanza de que el pelotón se reducirá rápidamente a dos candidatos," dice Trippi. Aunque Clinton sería la clara favorita en un duelo con O'Malley, "de todas las personas que salen, él es el que más me preocuparía a mí," dice Trippi. ¿Por qué? Porque puede presentar un contraste "entre el pasado y el futuro, entre lo viejo y lo nuevo."
  • "No sé qué voy a hacer," dice el Congresista Paul Ryan (R) en una entrevista a The New York Times Magazine. "Para empezar, nunca planeé presentarme al Congreso. No soy una de esas personas que tienen su vida planeada cuando están en segundo curso. Yo pensaba que iba a ser médico." Revela que en la campaña de 2012 debatió con Romney sobre qué tipo de campaña querían plantear: una elección o un referéndum. "Yo siempre creí que la manera de proceder era darle al pueblo una verdadera y clara elección," dice. Romney no se resistía a la idea, pero "la creencia popular es que si el Presidente titular no lo está haciendo bien, haces que las elecciones sean un referéndum sobre el titular." Parece que Romney creía ciegamente en el consejo de sus consultores y que Ryan, si se presenta, será un candidato más intervencionista en las decisiones de campaña. Hasta ahora no ha mostrado demasiado interés en postularse, pero hay un detalle que puede ser una pista: en la campaña de 2012 no habló del alcoholismo de su padre, que murió cuando él tenía 15 años, porque creía que no era el momento para compartir algo tan íntimo; en su último libro, The Way Forward, sí narra el problema, puede que para incluirlo en el relato de 2016. Otro detalle: The Des Moines Register informa que Ryan visitará Iowa el próximo 27 de septiembre - será su tercera visita en el último año.
  • El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) presentó el martes un plan energético que contempla construir el oleoducto Keystone XL, exportar petróleo y gas estadounidense sin trabas, y eliminar gradualmente los privilegios a la energía eólica, el etanol - no sentará bien en Iowa - y otras energías renovables. Jindal, que en abril presentó un plan sanitario alternativo al Obamacare, quiere ser "el pensador" en el pelotón de candidatos republicanos de 2016, destaca The Wall Street Journal"En un potencial pelotón en el que los candidatos generan entusiasmo por tener personalidades y perfiles interesantes, Jindal se está concentrando en convertirse en 'el tío de las ideas,'" dice Kevin Madden, quien asesoró a Romney en 2012. El nombre de Jindal apenas aparece registrado - un 3% - en la última encuesta de CNN/ORC International de la primaria republicana de New Hampshire. "Si decidiera presentarme en 2016, no tendría nada que ver con las encuestas o la recaudación de fondos," dijo Jindal durante un desayuno con The Christian Science Monitor. El factor decisivo sería, "¿Creo que puedo hacer la diferencia, creo que tengo algo único que ofrecer?"
  • El ex Gobernador de Arkansas y presentador de televisión Mike Huckabee (R) dice que aún no ha decidido si se presentará en 2016, pero asegura estar dispuesto a renunciar a sus enormes ingresos en la industria del entretenimiento para intentar buscar la Presidencia. "Sin duda, estaría en una posición diferente a donde estaba hace ocho años," dijo Huckabee el lunes, según The Daily Caller. "Quiero decir que hace ocho años mi mujer y yo liquidamos el seguro de vida, hipotecamos la casa, agotamos nuestros ahorros. Fue duro." ¿Os habéis dado cuenta de que Huckabee siempre habla de dinero? El último sondeo de CNN/ORC International indica que en Iowa no se han olvidado del mediático Huckabee: un 21% de los republicanos de Iowa dice que le apoyaría en el caucus de 2016; son 9 puntos más que el segundo con más apoyos, Paul Ryan (12%).
  • El doctor Ben Carson (R) sigue dominando los sondeos de paja. El último que ha ganado es el de la reunión anual de los Jóvenes Republicanos de New Hampshire. Se suma "a una lista creciente de evidencias [en semanas recientes ha ganado dos sondeos de paja en Iowa y otros dos en Texas] de que los americanos de base en los estados clave de las primarias creen que el doctor Carson es la mejor opción para la nominación presidencial republicana," dice a The Washington Times Vernon Robinson, el máximo responsable de National Draft Ben Carson for President Committee, el grupo que lleva reunidos 17,000 voluntarios y recaudados 8 millones de dólares para animar al neurocirujano a que sea candidato en el 16.
  • Ted Cruz (R) estuvo el lunes brevemente en Carolina del Sur. Habló en una comida republicana en Columbia. Los asistentes pagaron 40 dólares cada uno por participar en la comida y 100 dólares cada uno por sacarse una foto junto al senador por Texas. Todo el dinero recaudado se destinará a ayudar a los candidatos republicanos en las elecciones de noviembre. Cruz se ha convertido en una presencia muy habitual en Carolina del Sur. Ha visitado el estado cuatro veces en los últimos cuatro meses. Sabe que su electorado le va como anillo al dedo.
  • "El ex Gobernador de Maryland Bob Ehrlich (R) metió la punta del pie en las aguas presidenciales el sábado, con una aparición en New Hampshire," informa Robert Costa en The Washington Post. "Habló en un asado de langostas en Laconia, organizado por un grupo de jóvenes republicanos. El viernes, dio un discurso en una cena republicana en Nashua y se reunió con voluntarios del partido en el estado," añade. En una entrevista telefónica con Costa, Ehrlich dijo que fue a New Hampshire porque "me gustaría ser una voz que se escuche no solo en Maryland sino en el país." Matt Mayberry, el empresario de Dover que organizó la visita de Ehrlich, cree que éste puede ser un tapado en 2016. "Nadie había oído hablar de Bill Clinton cuando visitó por primera vez New Hampshire," dice Mayberry. Y recuerda: "Yo exhibí a Mike Huckabee por todo el estado años antes de que se presentase y nadie lo conocía entonces. En este momento, en unas elecciones que parecen muy abiertas, todo consiste en 'house parties' y en conocer gente, y Bob está haciendo eso." Ehrlich sorprendió a todos los expertos en 2002 cuando derrotó a la hija de Bobby Kennedy en las elecciones a gobernador de Maryland - un estado muy demócrata que llevaba sin elegir un gobernador republicano desde 1966. Perdió la reelección frente a Martin O'Malley en 2006, un año muy malo para los republicanos.
  • Aunque apenas ha trascendido, el Senador John Thune (R) también estuvo en New Hampshire hace unos días en una recaudación de fondos privada para ayudar a Scott Brown, informa Robert Costa (The Washington Post) en Twitter. Si Thune quisiera que se hablara de él como un potencial candidato presidencial hubiera dado más publicidad a la visita, ¿no creéis?
  • El Gobernador de Massachusetts Deval Patrick (D) estuvo el lunes en Florida haciendo campaña a favor del ex gobernador republicano y ahora candidato demócrata a gobernador, Charlie Crist (The Palm Beach Post). Suponemos que para ayudarle con el voto negro. No es habitual ver a Patrick en actos electorales tan lejos de Massachusetts.

8 comentarios:

  1. Yo creo que la primaria demócrata va a acaparar muchas sorpresas exactamente igual que en 2008. Los demócratas lo tienen muy cuesta arriba porque todos los identificarán con las políticas puestas en práctica por Barack Obama. Precisamente en 2008 el Senador McCain marcó distancias con el Presidente Bush y si no es por la quiebra de Lehman Brothers probablemente hubiera ganado la Presidencia. McCain fue rival de Bush en el 2000 y unos de sus críticos más importantes dentro de su partido. ¿Alguien me puede decir si tanto Hillary como Biden están en condiciones de marcar distancias con el actual Presidente? Evidentemente no. Ambos han pertenecido a la Administración Obama y en el caso de Clinton hizo una campaña como si fuera propia en el 2012 a favor de Obama. Por mucho que digan las encuestas a día de hoy los demócratas lo van a tener casi imposible. ¿Martin O'Malley? Muy escorado a la izquierda. Quizás con un hombre como Evan Bayh o Martin Heinrich o incluso Mark Warner.
    Por el lado republicano no hay nada claro. Christie con problemas por sus escándalos en NJ, Rubio enfrascado con la reforma migratoria que ha sido uno de sus grandes fracasos que ha originado de ser el favorito a situarse en la mitad de la tabla de los elegidos. Jeb demasiado lastre con los años de su hermano en la Presidencia. Jindal marcado por su desastrosa aparición en 2009 en el discurso de réplica sobre el estado de la nación, Ryan muy indeciso, Cruz y Paul inservibles porque ninguno de los dos tendría el apoyo del establesmenth. Alguien lo apuntó ayer en este foro y me uno a su apreciación: ojo con John Kasich. Es un caballo ganador además de un extraordinario gobernador que procede del estado clave para ganar la Presidencia como es Ohio. Yo creo que es el gran tapado.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Yo si ahora tuviera que apostar diría que en 2016 tendremos un Christie-Ayotte vs. Clinton-Kaine.

    No es un pronóstico muy atrevido. Y evidentemente, dentro de un año puedo pensar otra cosa.

    Recuerdo que unos años antes de las elecciones de 2008 pronostiqué un Allen-Rice vs. Clinton-Warner. Me equivoqué en los cuatro nombres. Esta vez veo más improbable que me equivoque en 3 de los 4 nombres que he dicho; el que más me hace dudar es Christie porque depende de muchos factores que todavía son imposibles de medir (si entra Jeb Bush, si lo de Rand paul es tan seiro como parece o no, con Rubio la oportunidad histórica de nominar al primer hispano, Ryan que objetivamente es el que mejor rellena todas las casillas del perfecto candidato republicano pero que no parece inclinado a presentarse, etc.).

    De Kasich opino lo que dije el otro día. Necesitaría que ocurriesen demasiadas cosas que no dependen exclusivamente de él. Ahora bien, si en noviembre consigue una gran victoria y eso desata un interés desmedido de los medios conservadores en él, al estilo del interés que había en Mitch Daniels hace cuatro años, pues podría ser. Lo mismo sería aplicable a Walker si gana la reelección.

    En cuanto a los demócratas de segunda y tercera fila, a mí el que más me gusta es el Gobernador Steve Bullock de Montana. De lo que tienen los demócratas actualmente, seguramente es lo que más podría asemejarse al Clinton del 92. Pero lleva poco tiempo en el cagro, es un candidato más bien para 2020. Aunque mientras el partido sea rehén de los clichés que ha creado con los negros y las mujeres, será difícil para los gobernadores de estados blancos (creo que es más fácil encontrarte un negro que hable euskera en Arrigorriaga que un negro a secas en Montana) ganar la nominaicón demócrata.

    ResponderEliminar
  3. Chris Christie comienza a remontar. Bien dije que si salía "vivo" del BridgeGate habría Presidente. Tres años en política es una eternidad y Christie ha manejado bien los tiempos. Es un tipo listo, carismático que sabe hacer magistralmente campaña. Si gana las primarias creo que en un mano a mano cola la Clinton no tendría problema alguno para ganar la elección general.
    Yo también creo que Steve Bullock daría centralidad al Partido demócrata que tanta falta le hace.

    ResponderEliminar
  4. Christie es imprevisible. Con él es muy difícil hacer pronósticos. Es capaz de destrozar a cualquier rival y arrasar pero también es capaz de cagarla a lo grande. Por un lado tiene más talento que ninguno para conectar con la gente porque es divertido, espóntaneo y muy físico en las relaciones personales, tanto con el votante como en las entrevistas. Pero por otro lado, su explosiva personalidad es como una bomba a punto de estallar y decir algo inadecuado en cualquier momento.

    Hillary, salvo que nos sorprenda, es más prudente, pero también sosa, sosa, sosa. En su caso dependerá mucho de su relación de amor-odio con la prensa y cuánto tarde ésta en cansarse de cubrir una campaña sosa y seguramente poco valiente y empiecen a sacarle punta a todo lo que dice y hace para tener algo de lo que discutir.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el análisis que hace Antxon de Christie. Coincido con Anónimo en que en las actuales circunstancias por las que atraviesa el país de caos total muy posiblemente Christie ganaría una elección general. La gente busca un cambio y el cambio menos brusco y más moderado solo lo puede ofrecer Christie, Ryan o quizás Mitt Romney si reconsiderase su decisión de no presentarse.
    ¿Un VP para Christie? Yo no creo que se vaya a decantar por Kelly Ayotte. Mirará al sur o al midwest para elegir running mate. Ahí es donde pueden aparecer los ya mencionados John Kasich, John Thune, Bobby Jindal y también apunten este nombre como VP: Brian Sandoval. Es un magnifico gobernador que va conseguir la reelección con una diferencia abismal sobre un tal Goodman. Nevada y Colorado han sido claves en las dos últimas elecciones presidenciales.
    Un saludo para todos
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  6. En base a diferentes factores (voto femenino, voto hispano, estados decisivos, etc.) yo veo cinco claros finalistas para VP por los republicanos: Kelly Ayotte, Rob Portman, Susana Martínez, John Kasich y Marco Rubio si no gana la nominación.

    Y creo que Ayotte es la más probable. En el Senado se ha especializado en política exterior y asuntos militares, que son especialidades que dan mucho lustre. Está muy bien considerada en las altas esferas y tiene muy buena prensa (concede entrevistas casi semanalmente y ya es una presencia habitual en los medios políticos nacionales). Es una típica mujer blanca de clase media, una conservadora estándar que conserva su apellido de soltera a pesar de estar casada con un veterano de la guerra de Iraq, es de un estado pequeño pero importante y muy familiarizado con la política.

    Susana Martínez es mujer e hispana y dio un buen discurso en la convención republicana de 2012, pero no tiene un trato frecuente con los periodistas nacionales (y es un hecho que te tratan mejor si te conocen y ya te han tratado con frecuencia; por ejemplo, a Ryan le dieron buen trato), y sobre todo su punto débil con las bases puede ser el tema de la expansión del Medicare.

    Rob Portman tiene el perfil de los últimos dos running-mates de tickets ganadores (Cheney y Biden). Señores que llevan muchos años en Washington ocupando diferentes cargos y que compensan a unos cabezas de lista con poca o ninguna experiencia en Washington. Pero con el añadido de ser de un estado decisivo: Ohio.

    En cuanto a Sandoval, Bernie Quigley escribía ayer en The Hill que Romney/Sandoval le parece el ticket perfecto. Pero yo creo que el partido le pedirá a Sandoval que en 2016 se presente al Senado para intentar derrotar a Harry Reid.

    En el lado demócrata Hillary (si es la nominada) escogerá a un hombre de menos de 60 años, tal vez de un estado que tenga importancia. Y no creo que opte por nadie que pueda hacerle sombra salvo que se vea muy desesperada. Creo que Tim Kaine es el que mejor encaja en la descripción. Y ya fue investigado por la campaña de Obama en 2008 cuando lo tuvo en su lista de finalistas.

    ResponderEliminar
  7. Yo cada vez le doy menos importancia al candidato a VP. Salvo que aporte votos en un perfil muy concreto, por ejemplo un estado decisivo o una minoría étnica, creo que ningún VP inclina la balanza. Al final son decisiones por detalles. No creo que Biden aportase ni un sólo voto a Obama, y Ryan, que lo hizo muy bien, no le sirvió a Romney para mejorar sus números finales. Por no mencionar el caso de Cheney, que en términos electorales no sólo no sumaba, sino que probablemente restaba. Creo que los candidatos se inclinan por opciones conservadoras, que no estropeen sus opciones. Una excepción fue McCain con Sarah Palin, pero es que McCain no tenía mucho que perder, y estaba obligado a arriesgar.
    Sobre el post, sólo un comentario: esas señoras necesitan un exorcismo urgente.

    ResponderEliminar
  8. Hay algunos que no aportan votos, otros que sí los aportan, y otros que restan votos. Luego está la categoría especial Dan Quayle.

    Pero es cierto que curiosamente ninguno de los últimos tres vicepresidentes de tickets ganadores (de tickets que han ganado dos veces además) no fueron elegidos pensando en que aportasen votos.

    Biden fue seleccionado para equilibrar al falta de experiencia de Obama y porque es un campaigner agresivo que podía utilizar un lenguaje más grueso mientras Obama hacía el perfil de buen chico.

    Cheney y Gore fueron seleccionados, aparte de para aportar experiencia en Washington a tickets encabezados por gobernadores, para reforzar algo en sus números uno. En el caso de Cheney para reforzar la idea de que Bush era un tipo lo suficientemente seguro de sí mismo como para no importarle hacerse acompañar por alguien de ma´s experiencia que él. Y en el caso de Gore para reforzar el cmabio generacional que Clinton ya aportaba por sí mismo (además del atractivo geográfico, llevando la contraria a la idea general de que un sureño debía elegir a alguien del Norte y viceversa).

    Mañana actualizaré el blog.

    ResponderEliminar