jueves, 27 de junio de 2013

Las otras mujeres

Demócratas

  - La revista de marcada línea feminista Death and Taxes Magazine (el nombre viene de la famosa frase de Benjamin Franklin de que no hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos) nos dice que sigamos con atención a la Senadora Amy Klobuchar, de Minnesota, a la que considera una especie de Hillary quince años más joven porque "desde que entró en el Senado en 2007, Amy Klobuchar ha seguido el modelo de Hillary Clinton de cultivar una imagen de guerrera feliz, trabajadora diligente, pragmática que busca soluciones, y preocupada representante. (...) Su poder procede de su carisma, carácter alegre e ingenuidad y de lo que puede que represente para su partido y el país. Es una demócrata de la vieja escuela del Medio Oeste, el corazón de la tierra que ha producido liberales ruidosos, orgullosos y buenas gentes como Wellstone, Franken, Hubert Humphrey y Eugene McCarthy. Lo que Klobuchar ofrece es un liberalismo moderado a los tiempos, fresco y sin remordimientos destinado a servir a la nueva realidad de los desafíos presupuestarios del siglo XXI."

- La maquinaria electoral de los Clinton se está movilizando en la sombra. Caren Turner, una de las recaudadoras de fondos de Hillary en 2008, se ha integrado en la organización Ready for Hillary que tiene como primer objetivo recaudar un millón de dolares antes de que acabe la primera mitad del año, y está convocando a veteranos de las campañas de Hillary, como Harold Ickes, a reuniones informativas en Nueva York. (NorthJersey.com)

Y naturalmente ya ofrecen artículos de merchandising para comprar en su tienda online. El producto estrella son las camisetas a 20 dólares que llevan un dibujo del rostro de la señora Clinton esbozando una ligera sonrisa casi tan misteriosa (y aterradora) como la de la Mona Lisa. También se pueden adquirir chapas y gorras de béisbol con la inicial H que no daba tanto juego desde los tiempos de Hubert Horatio Humphrey (HHH). Cualquier compra será considerada una donación a la causa.

Hay al menos otros dos grupos con el nombre de Hillary registrados en la Comisión Electoral Federal. Uno de ellos es Hillary For The Win, fundado por un abogado hispano de Los Angeles. Dicen los expertos que lo más probable es que todos terminen convergiendo en Ready for Hillary, que está llamado a ser el Super PAC que respalde desde fuera la candidatura de Clinton (lo que vimos en 2012 con Restore Our Future y Romney, y Priorities USA Action y Obama).

Pero algunas personas cercanas a la ex Secretaria de Estado muestran cierta inquietud por que todo este ruido prematuro termine haciendo de Hillary una vieja noticia y sobredimensionando la novedad o la sorpresa que pueden representar sus futuros rivales. "El grupo (Ready for Hillary) está poniendo decididamente nerviosos a algunos asesores en la órbita de Clinton sobre el potencial impacto en sus propios esfuerzos, que por el momento consiste en actividades filantrópicas y en mantenerse en silencio sobre una candidatura presidencial. Algunos aliados temen que se repita lo de 2008, cuando un halo de inevitabilidad contribuyó a la derrota de Clinton ante el joven contrincante Barack Obama", dice The Washington Post.

Además, la presencia de estas iniciativas pro-Hillary está provocando el surgimiento de grupos organizados contrarios a su posible candidatura. Por ejemplo, el Super PAC republicano America Rising ha emprendido una campaña de recaudación de fondos con el lanzamiento del sitio web StopHillary2016.org. Detrás de la iniciativa encontramos a operarios del establishment republicano como el que fuera campaign manager de Mitt Romney en 2012, Matt Rhoades, y los estrategas del Comité Nacional Republicano (RNC), Tim Miller y Joe Pounder. Rhoades sabe por su experiencia con Romney de la importancia de empezar cuanto antes a definir a tu rival, y en uno de los emails enviados a los donantes, escribe: "El Presidente Obama empezó su campaña de reelección en su primer día en el cargo. Pude ver de primera mano el enorme beneficio que esos cuatro años de ventaja le proporcionaron en 2012. No podemos permitir que esa ventaja competitiva vuelva a darse."

- La pregunta más repetida en los próximos dos años en los círculos políticos neoyorkinos será, ¿pueden dos grandes nombres del mismo estado como Clinton y Andrew Cuomo competir por la nominación demócrata en 2016? La mayoría de los insiders cree que Hillary bloquea sin remedio el camino de Cuomo porque cuenta con una base de apoyos financieros y políticos muy superior tanto a nivel estatal como nacional, pero ¿va a resignarse Cuomo ante esa realidad? Sus últimas propuestas legislativas sugieren que se está posicionando para algo, aunque sea para estar preparado en el supuesto de que Hillary no se presentase.

Scott Conroy escribe en RealClearPolitics que "en sus dos primeros años en el cargo, el Gobernador (Cuomo) se ganó con sus recortes presupuestarios una reputación de centrista que trabajaba con los republicanos en una serie de asuntos. En el curso legislativo de 2013, sin embargo, ha situado una agenda social de izquierdas en lo más alto de su lista de prioridades. Según los asesores de Cuomo, el cambio fue una cuestión de política práctica, ya que el Gobernador tuvo que trabajar con un Senado estatal controlado por los republicanos en cuanto tomó posesión y desde entonces se ha desplazado hacia el programa social con el que se presentó a las elecciones en 2010. Pero los republicanos de Albany se ríen ante la idea de que el foco de la agenda de 2013 de Cuomo fuese ideado pensando en cualquier cosa menos en la construcción de su caso para los votantes de las primarias demócratas de 2016." En los últimos cinco meses ha dirigido al legislativo propuestas de control de armas, de refuerzo del derecho al aborto, y de incrementos al salario mínimo.

De lo que sí puede presumir Cuomo ante los activistas demócratas es de su temprana apuesta por una causa que está de plena actualidad, el matrimonio homosexual. Y es que mientras que Hillary no se pronunció a favor hasta el mes de marzo de este año (cambiando de postura como antes hizo con Iraq), Cuomo promulgó la ley de igualdad de matrimonio en NY a los seis meses de asumir el cargo en 2011, implicándose personalmente en la negociación con los legisladores de los dos partidos. Ayer el Gobernador celebraba en twitter la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la ley federal de defensa del matrimonio (DOMA): "Desde los disturbios de Stonewall esta semana hace 44 años, hasta la aprobación de la ley de igualdad de matrimonio, hasta la decisión de hoy de anular la DOMA (que tiene su origen en un caso de NY), el estado de Nueva York está liderando."

Martin O'Malley también celebró la decisión del Supremo. "Aplaudo a la Corte Suprema por derribar la DOMA y afirmar que la manera de proceder se basa siempre en la igualdad de derechos y el respeto a la dignidad humana", escribió en su twitter el Gobernador de Maryland, que el año pasado firmó la legalización del matrimonio gay en su estado.

Os dejo dos detallados perfiles de O'Malley: National Journal se pregunta si es el momento de tomárselo en serio como presidenciable, y el número de mayo/junio de Washington Monthly lo describe como "el mejor gerente en el gobierno hoy" con sus 15 años consecutivos de experiencia ejecutiva, primero como Alcalde de Baltimore y después como Gobernador de Maryland.

- Ralph Nader no cree que las primarias demócratas vayan a ser un paseo para Hillary. "Cualquiera que piense que para Hillary será pan comido a tres años y medio de la próxima elección presidencial mejor que eche la vista atrás a 2008 y mire si eso fue pan comido. Va a tener competidores." Nader descarta presentarse por sexta vez pero tiene un plan. "Voy a encontrar al menos diez billonarios o multimillonarios liberales y voy a tener un parámetro. ¿Han hablado en público sobre a dónde creen que se encamina el país? ¿Y eso les preocupa? ¿Y han hecho cosas que reflejen algún tipo de iluminación cívica o coraje? ¿Y son capaces de comunicar? Obviamente, ellos tienen el dinero y yo voy a animarles a que se presenten", ya sea como independientes o a través de uno de los dos partidos clásicos, se supone que el demócrata, ha declarado el abogado a POLITICO.

Republicanos


- Death and Taxes Magazine nos dice que echemos un ojo a la Gobernadora Susana Martínez, de New Mexico. Esta hija de sheriff y tataranieta del revolucionario mexicano Toribio Ortega podría ser la respuesta a los tres principales déficits del GOP en las dos últimas elecciones presidenciales: Oeste, hispanos y mujeres. Recuerda la revista que "ha machacado a sus opositores en cada elección (a fiscal de distrito y a Gobernador). Declarada amante de las armas que fue entrenada en armas de fuego antes de su 18 cumpleaños, Martínez es, a diferencia del último candidato nominado por su partido, una conservadora libre de todo reproche, incluso aunque fuese una demócrata hasta 1995. (...) No es solo la tradicional mujer resistente y tajante del Suroeste, sino una Nueva Republicana forjada con pruebas, agallas, y enfrentándose a la realidad. Una mujer que luchó por abrirse camino frente al establishment y que haciéndolo se convirtió en el establishment. Tiene el potencial de personificar el viejo escepticismo del Suroeste hacia la élite de Washington que su vecino Barry Goldwater tan bien personificó, pero con un giro multicultural moderno."

- El Senador Ted Cruz ha ganado una encuesta entre los lectores de White House Dossier para la nominación republicana de 2016. El Senador por Texas ha conseguido cerca de un tercio de los votos, seguido del Senador Rand Paul en segunda posición con el 16%, y el doctor Ben Carson en tercer lugar con el 10%. Los resultados evidencian que persiste un fuerte sentimiento insurgente en la militancia conservadora. Candidatos más vinculados al establishment, como Paul Ryan, Jeb Bush o Chris Christie no han pasado del 6%.

 - Otro posible candidato insurgente, Donald Trump, ha aceptado la invitación para viajar a Iowa en agosto y participar en el encuentro anual de The Family Leader. (The Des Moines Register)

 - "Las posiciones y rápido ascenso de Rand Paul han alarmado a muchos 'halcones' republicanos. Entre bastidores, les preocupa que tenga la nominación a  tiro", escribe Robert Costa en National Review. Esas mismas fuerzas (neoconservadores) estarían animando al ex Embajador John Bolton a considerar una candidatura presidencial, más que nada para contrarrestar la ola libertaria y asegurarse de que la defensa de una política exterior más muscular esté presente en la conversación durante las primarias.

El que fuera Subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional (2001-2005) y Embajador de EEUU ante la ONU (2005-2006) es actualmente un colaborador habitual de Fox News, cadena que ha servido en el pasado como plataforma de lanzamiento de varios candidatos republicanos. Por ejemplo, Rick Santorum admitió que su trabajo en Fox News le había sido de gran ayuda para convertirse en una cara familiar para los votantes de las primarias republicanas.

Bolton apoyó a Romney en las primarias de 2012 pero durante la campaña expresó su frustración por lo poco que Romney habló de política exterior y seguridad nacional.

- Siempre hay algún candidato que esgrime el argumento de la elegibilidad para hacerse con la nominación de su partido. En 2016, entre los republicanos, todo apunta a que ese será Chris Christie. Según Quinnipiac, el Gobernador de New Jersey empata en intención de voto con la todopoderosa Hillary en el decisivo estado de Ohio; y se impone a Biden por 18 puntos. (POLITICO.com) Y recordad lo que dijo Christie la semana pasada en Morning Joe: "nuestro partido debería concentrarse en asegurar la nominación del mejor candidato posible para ser elegido."

El estratega demócrata James Carville cree que "si Christie consiguiera la nominación republicana, sería el equivalente a Superman", pero no cree que los republicanos lo elijan como su candidato. "Tienes que entender quién vota en el caucus de Iowa y la primaria de Carolina del Sur. Es una fantasía de los medios del Noreste que vayan a nominar a Chris Christie. No van a hacer tal cosa", dijo el pasado lunes en MSNBC. (NewsMax)

Pero lo cierto es que la publicitada afición de Christie a salirse de la ortodoxia republicana es más en lo simbólico que en lo efectivo. Ayer fue de los primeros en pronunciarse en contra de la decisión del Tribunal Supremo contra la DOMA. Dijo que el Supremo no puede sustituir una decisión bipartidista tomada en su día por un Congreso republicano y un Presidente demócrata. "No creo que el fallo sea acertado... otro ejemplo de supremacía judicial, en lugar de tener un gobierno dirigido por la gente a la que votamos",  dijo en su programa de radio semanal 'Pregunte al Gobernador'. Christie vetó el año pasado una ley de matrimonio homosexual en New Jersey. (CNN)

- El doctor Ben Carson se retira esta semana de la medicina después de haber practicado más de 17,000 operaciones en tres décadas dirigiendo el departamento de neurocirugía pediátrica del Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Lo anunció hace tres meses en la Conservative Political Action Conference (CPAC) desatando los rumores sobre un futuro en política. Entrevistado por la WBAL de Baltimore, Carson dice que se retira a los 61 años porque ha descubierto que los neurocirujanos suelen morir jóvenes. "Escribí los nombres de los diez últimos neurocirujanos que murieron y calculé la media de edad en el momento de la muerte... y era 61. Y tengo 61 ahora. Y me dije, '¿Sabes qué? No quiero morirme en el tajo'", bromeó. (Parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4 de la entrevista para WBAL)

Quiere dedicar más tiempo al programa de becas para estudiantes de pocos recursos que lleva su nombre y no confirma nada sobre un futuro en política, aunque hoy mismo dará una nueva conferencia en Raleigh, invitado por el Vicegobernador de Carolina del Norte.

- Rasmussen señala que Marco Rubio se está alejando de las bases republicanas con su implicación en las negociaciones de la reforma migratoria. Un 58% de los votantes republicanos tiene una opinión "favorable" sobre él, 15 puntos menos que a principios de año; y un 21% tiene una opinión "muy favorable", la mitad que el 44% de principios de año.

El Senador por Florida defiende su postura en un artículo de opinión en la revista conservadora Human Events. Sostiene que el acuerdo garantiza la seguridad fronteriza porque implica mayor presupuesto para contratar agentes y nuevas tecnologías de vigilancia, construir nuevos tramos de muro, e implementar la verificación de identidades. "Esta es la realidad: tenemos que elegir entre tratar de arreglar esto o dejarlo como está y arriesgarnos a un problema mayor debido a la inacción de Washington. Lo que tenemos hoy es un desastre de proporciones épicas. Once millones de seres humanos que viven entre nosotros y que no sabemos quiénes son. Trabajan pero no pagan impuestos. Hay criminales entre ellos. Eso debe ser resuelto. Necesitamos solucionarlo y esta es nuestra oportunidad para arreglarlo", dice dirigiéndose a los más escépticos.

Robert Costa (National Review) nos cuenta que Rubio ya ha mantenido conversaciones telefónicas con un variopinto grupo de operarios republicanos de New Hampshire que incluye a Steve Duprey (veterano de las campañas de John McCain en NH), Wayne Semprini (trabajó para Giuliani en 2008), Fergus Cullen (aliado con Jon Huntsman en 2012), y John Stabile (destacado recaudador de fondos para Mitt Romney en 2012). Se trataría de conversaciones informales que habrían servido como una primera toma de contacto en la que todos habrían expresado su interés de colaborar en una hipotética campaña de Marco.

Esta semana también hemos sabido que Rubio se ha convertido en el primer Senador en abrir una cuenta en Flipboard. No tengo ni idea de lo que es pero dice la noticia que es una aplicación para móvil a través del cuál sus seguidores pueden informarse sobre sus actividades en Washington y Florida. (4president.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario