domingo, 12 de febrero de 2017

El primer año en el Ala Oeste de la Casa Blanca

Especial de NBC: Un día con el Presidente Ronald Reagan (13 de febrero de 1981) (Contexto: el Presidente prepara su radical plan económico entre críticas de demócratas, sindicatos, burocracia federal y prensa, que lo describe como Experimento Reagan)




Especial de NBC: Un día en la Casa Blanca de Bill Clinton (mayo de 1993) (Contexto: el joven equipo de Clinton se está dando de bruces con la realidad y está cerca de ceder a las presiones del orden político y mediático de Washington, DC, lo que se conocerá como el fin de la utopía)



Especial de NBC: El Ala Oeste de George W. Bush, desde dentro (febrero de 2002) (Contexto: el 11-S y la guerra de Afganistán han dominado los meses previos y el Presidente acaba de acuñar la expresión Eje del Mal)



Película: durante una hora y cuarenta minutos, Killing Reagan (2016) de Rod Lurie narra los acontecimientos que tuvieron lugar el 30 de marzo de 1981, uno de los días más complicados en la historia del Ala Oeste para un equipo de gobierno que había asumido funciones solo dos meses antes.

2 comentarios:

  1. Como refuerzo a este post, y a modo de orientación para seguir algunas luchas internas, os dejo las biografías que escribí en el blog hace ocho años de los consejeros de seguridad nacional, de los jefes de gabinete y de los del Vaticano... digo, de la CIA. Aparecen en orden de más reciente a más antiguo, para seguir viendo pulsad "Entradas antiguas".

    ResponderEliminar
  2. Mañana empieza la CPAC (aquí un reportaje de 2003 de Human Events sobre su historia), uno de los aquelarres políticos más divertidos del año en EEUU y sin duda uno de nuestros favoritos. Podéis seguirlo en C-SPAN o en el canal de Youtube de The ACU o en cualquier otro sitio. Qué bien lo pasamos en la edición de hace dos años, cuando todavía intentábamos escudriñar qué republicanos se presentarían a la Presidencia y quién contaba con mayores apoyos entre los activistas conservadores. Podéis recordar aquí en orden de más reciente a más antiguo (para seguir viendo pulsad 'Entradas antiguas' y mejor empezar a leer desde atrás) todas las entradas dedicadas al evento de 2015, en el que Donald Trump irrumpió en la caseta de Mark Halperin (uno de los pocos periodistas mainstream que se tomaron en serio a Trump desde el principio) para declarar que había un 80 por ciento de probabilidades de que se presentase a la Presidencia en 2016. No le dimos ninguna importancia...

    Mañana, dos años después, el plato fuerte de la CPAC será una charla de Reince Priebus y Steve Bannon, y el viernes el plato fuerte será el discurso de Trump, por primera vez como Presidente de EEUU. Recordemos que Trump arrancó su carrera política dentro del Partido Republicano con un discurso en la CPAC de hace cinco años, en 2011, a donde llegó invitado y escoltado por miembros de GOProud, una organización de gays y lesbianas que tenía muy poca influencia dentro del GOP y del movimiento conservador y que terminaría abandonando el partido y disolviéndose poco después.

    ResponderEliminar