jueves, 8 de octubre de 2015

Jeb Bush no convence a los republicanos de Iowa y New Hampshire


Las posibilidades electorales de Jeb Bush no pintan bien si atendemos a los dos grupos de enfoque republicanos dirigidos por Bloomberg Politics en Iowa y New Hampshire.

Los potenciales participantes en el caucus republicano de Iowa y la primaria republicana de New Hampshire se refieren al ex gobernador de Florida como sobrevalorado, el típico político, ajeno a la realidad y con mucho equipaje.

"Creo que su personalidad sencillamente... creo que es poco entusiasta," dice Jennifer, de New Hampshire. "Creo que la gente piensa que no tiene pasión. Cuando estás al lado de Donald Trump, chico, puedes palidecer en comparación desde el punto de vista del deseo."

La frialdad hacia Bush contrasta con el interés por Marco Rubio, quien les ha impresionado por su dominio de la política exterior.

El senador por Florida es descrito como honesto, inteligente, audaz, vigoroso, carismático y conservador. Pero algunos lo ven demasiado joven todavía.

"Creo que en algún momento podría ser un buen Presidente, pero no creo que el momento sea el adecuado," dice David, un asesor financiero de New Hampshire.

John Kasich sigue siendo un desconocido para los republicanos de los primeros estados del proceso electoral. Tanto en Iowa como en New Hampshire, la mayoría dice no saber lo suficiente sobre el gobernador de Ohio.

Chris Christie es mucho más conocido, y los grupos de enfoque evidencian que al gobernador de New Jersey le espera un camino dificultoso para ganar la nominación. Con él no hay término medio. Perdido, corrupto, odioso y demasiado de Jersey son algunos de los adjetivos que le dedican.

"Está ahí," dice Aaron, un maestro de Iowa. "Esas son mis dos palabras sobre Chris Christie."


Los grupos de enfoque también evaluaron el creciente atractivo de Ben Carson. Los participantes describen al neurocirujano como reflexivo, inteligente, comedido, calmado, fiel a sí mismo y alguien en quien puedes confiar.

"Creo que el sentido común ya no es nada común. Y creo que él tiene la mentalidad de poder mirar un asunto, sopesar con cuidado los hechos y tomar decisiones sensatas," dice Scott, un votante republicano de New Hampshire.

"Creo que su brillantez nos ayudaría a resolver los problemas pensando con originalidad," dice Marie, una bibliotecaria de New Hampshire que destaca que Carson le parece más diplomático que Trump.

"Creo de verdad que él podría crear un mundo mucho más pacífico, sentándose con diplomacia y hablando con la gente," dice Marie.

Los votantes más pragmáticos tienen algunas dudas sobre si el neurocirujano cumple los requisitos para ser Presidente y creen que hubiera hecho mejor presentándose a alcalde o a gobernador.

"No estoy tan segura de que esté cualificado," dice Jessie, que trabaja en el sector inmobiliario en New Hampshire. "Creo que parece un hombre genuinamente bueno, creo que es un hombre inteligente, creo que podría hacer maravillas en la política local, y creo honestamente que debería dedicarse a eso. Creo que no estaría bien en el Despacho Oval, no creo que tenga necesariamente la conducta necesaria para conseguir resultados."

Los republicanos de New Hampshire están divididos a la hora de valorar los comentarios que hizo Carson sobre la no conveniencia de que un musulmán llegue a la Presidencia de los Estados Unidos. En Iowa, no obstante, todos los participantes en el grupo de enfoque dicen coincidir con sus comentarios.

"No digo que nunca podría entender eso, y no digo que no podría haber un musulmán inteligente y culto como Presidente algún día. Pero sería difícil confiar en eso en este momento," dice Aaron, el maestro de Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario