miércoles, 23 de julio de 2014

Warrenmanía en progrelandia

IMG_8060
Un sombrero con el lema 'Elizabeth Warren para Presidente' en Netroots Nation. (Foto: ourfuture.org)

- Elizabeth Warren (D) fue el pasado viernes la gran sensación en la cita anual de Netroots Nation, una convención de activistas progresistas de todo el país organizada por el blog liberal Daily Kos.

David Catanese (US News & World Report) estuvo allí y nos lo cuenta:

""Si los hacemos retroceder con fuerza, podemos ganar," dijo a la concurrencia de Netroots Nation en el Cobo Center en el centro de Detroit. "No ganamos siempre, pero estamos aprendiendo a ganar. Estamos aprendiendo a ganar y seguiremos ganando."

"Warren fue recibida en el escenario de Netroots con cánticos de "Preséntate, Liz, preséntate," incitados por un movimiento no afiliado que busca convencerla para que declare una campaña a la Casa Blanca. Warren ha dicho repetidamente que no se presenta a Presidente y cuando escuchó en el escenario los llamamientos el viernes por la mañana, dijo a la audiencia, "Sentaos, sentaos."

"Eso no disuadió al recién formado grupo - Ready for Warren - de distribuir carteles, pegatinas y sombreros promocionando una candidatura de Warren a la Casa Blanca antes y después de que ella hablase.

"El decidido llamamiento a las armas que hizo Warren (ver vídeo) podría aplicarse fácilmente a un mensaje electrizante de una campaña nacional. Pero es más probable que el verdadero objetivo de Warren fuese inspirar a más activistas a unirse a un movimiento más amplio que ella está satisfecha de liderar desde el Senado.

"En su asunto favorito, la desigualdad y la justicia económica, desplegó sus intereses con un estilo vívido que cautivó a la multitud.

""Un niño es pillado con una pizca de hierba y va a la cárcel, pero los grandes bancos lavan dinero y nadie es arrestado," declaró en una de sus más populares líneas.

"Dedicó mucho tiempo describiendo el poder de las grandes corporaciones y los pactos especiales y lagunas legislativas que estos son capaces de conseguir gracias a su desmedida influencia, pero su estribillo más repetido fue un llamamiento al combate político.

""Podemos lloriquear. Podemos gimotear. O podemos luchar. Yo estoy luchando," dijo entre vítores.

"Aunque el discurso de Warren estuvo desprovisto de prescripciones políticas detalladas o de piezas legislativas, dedicó los últimos minutos a enumerar una lista de posiciones que unen a la izquierda, como regulaciones más duras y supervisión de Wall Street y asegurar que las familias trabajadoras puedan ganar un sueldo tolerable y retirarse con una red de protección social.

"Más tarde, algunos asistentes estaban visiblemente inspirados por el discurso de Warren, pero también conscientes de los desafíos que el movimiento enfrenta.

""Ha sido arrolladora, ha sido excelente. Por un lado me ha hecho sentirme esperanzada. Por otro lado, sé que va a ser una lucha muy grande," dijo Celia Young Wenkel, una trabajadora jubilada del servicio de protección infantil de Michigan que considera la pobreza como uno de sus temas prioritarios.

"Estoy preparada," continuó la cándida Wenkel. "Ella es muy inspiradora. Cuando habla, la clava.""

Bill Scher (POLITICO Magazine) ahonda en lo que describe como "la fantasía Elizabeth Warren" que se está propagando entre las bases demócratas.

"Expertos aburridos, progresistas ansiosos y conservadores pillos buscan frenéticamente señales de que la atareada agenda de la Senadora Elizabeth Warren en 2014 apunte a un colosal choque de primarias en 2016 que enfrente a la belicosa nativa de Oklahoma contra la Casa de los Clinton," escribe Scher.

El problema es que, al menos de momento, la única que se resiste a dejarse llevar por esa ilusión es la propia protagonista.


Joe Biden se abraza con el activista gay Arshad Hasan en Netroots Nation. (Foto: Elaine Cromie/MLive)

- La intervención de Joe Biden (D) (ver vídeo) en Netroots Nation no despertó tanto entusiasmo como la de Warren. El Vicepresidente llegó una hora más tarde de lo previsto por culpa del incidente del avión de Malaysia Airlines en Ucrania, y su discurso fue interrumpido por activistas pro-inmigración que gritaron al Vicepresidente, "Dejad de deportar a nuestras familias."

Biden centró su mensaje en la lucha por la igualdad - lo que en su opinión consiste en el reconocimiento del derecho a casarse de gays y lesbianas, el salario igualitario, el aborto, mayor intervencionismo en los casos de violencia doméstica, y expansión de los derechos electorales.

"Cuando era un joven presentándome a un cargo público, fui catalogado como socialista porque argumentaba que la asistencia sanitaria era un derecho, no un privilegio, y vosotros hicisteis que fuera posible," dijo Biden, presentándose a sí mismo como un héroe progresista. "Gracias a vosotros, hemos reconocido derechos fundamentales básicos a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales."

"Cuando me hicieron una pregunta directa, di una respuesta directa," dijo sobre la famosa entrevista de 2012 en la que apoyó abiertamente el matrimonio homosexual antes de que la administración Obama tuviera una posición oficial en el asunto. "Yo salí del movimiento por los derechos civiles," dijo Biden, con su conocida falta de modestia y tendencia a la exageración. "Y no hay modo de que en la verde tierra de Dios yo pudiera sentarme y ser preguntado directamente sobre el movimiento de derechos civiles de nuestros días y permanecer en silencio."

A pesar de la presencia de todo un Vicepresidente de EEUU - un Vicepresidente que necesita desesperadamente encontrar una base electoral, todo hay que decirlo -, la convención de blogueros y activistas de izquierda no tiene todavía en el establishment demócrata la aceptación que la Conservative Political Action Conference (CPAC) sí ha logrado en el establishment republicano. Prueba de ello es la ausencia de Hillary Clinton (D).

La ex Secretaria de Estado envió en su lugar un gran autobús de Ready for Hillary para recabar firmas y aceptó que el grupo fuese uno de los patrocinadores del evento. Es decir, está dispuesta a ayudar con dinero al movimiento, pero no quiere ser fotografiada bajo su logotipo ni escorar demadiado a la izquierda su discurso electoral mientras no tenga necesidad.

Katie Glueck, de POLITICO, escribe que para estos activistas "Clinton es sencillamente demasiado conservadora en asuntos fiscales y de política exterior. Ven a la ex senadora por Nueva York como cercana a Wall Street, y no los enciende como si estuviera dispuesta a pelear por la gente trabajadora de la manera en que lo hace Warren."

Sin embargo, después de entrevistar a varios asistentes al evento, Glueck cree que "no es una causa perdida para Clinton. Si se distancia de las grandes corporaciones, recalca su apoyo a los sindicatos - un punto que salió varias veces aquí, dada la abundante representación sindical que había en la conferencia - y demuestra que se preocupa por las preocupaciones de los americanos corrientes, podría llegar lejos con este grupo. De lo que se trata, dicen los activistas, es de que Clinton cambie las cosas en las que pone el énfasis."


Rick Perry interrumpiendo a unos abuelos mientras comen en Algona, Iowa. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

- Rick Perry (R) volvió a Iowa el pasado fin de semana en la que era su cuarta visita al estado del ojo de halcón desde que suspendiera su anterior campaña presidencial.

En sus tres visitas anteriores se trabajó las secciones oriental, occidental y central del estado; esta vez, prestó especial atención al norte del estado, con una recaudación de fondos en Algona (ver vídeo) y un encuentro con veteranos de guerra - quiere que tengamos presente en todo momento que probablemente será el único presidenciable de 2016 con experiencia militar - en Clear Lake, en las que volvió a reclamar a Obama que envíe tropas adicionales y drones al sur de Texas para asegurar la frontera.

"Parece haber madurado o cambiado un poco. Parecía tener más energía, mucha más motivación," declaró a The Des Moines Register Bud Douglas, un abuelete de 71 años que preside el Partido Republicano del condado de Humboldt y que el sábado acudió a ver al gobernador de Texas en Algona.

"Definitivamente, esta es la vez que más entusiasmado lo he visto," dijo sobre Perry la auditora del estado, Mary Mosiman. "'Certero' es lo que le estaba diciendo a un compañero de mesa. Estaba muy animado, muy alegre, muy motivado."

Lo cierto es que la popularidad de Perry entre los republicanos de Iowa es envidiable. Un 49% tiene una opinion favorable sobre él; solo le superan Paul Ryan y Mike Huckabee en buena imagen entre los conservadores del estado.

El problema es que la popularidad no necesariamente se traduce en intención de voto.

Por ejemplo, Connie Schmett, una activista republicana de Clive, dice que Perry le gusta mucho en lo personal pero no se ve apoyándolo en esta segunda aventura presidencial después de haber contemplado su actuación en los debates de 2011-2012. "Me encanta hasta la muerte, pero simplemente no puedo," declaró a Associated Press. "No puedes deshacer esa impresión. Y eso es triste."

El gobernador cree, sin embargo, que su fallido primer intento le hace ser mejor candidato. "Creo que hay muchas cosas que aprendí en el proceso de 2011-2012," dijo a los reporteros antes de pronunciar su discurso. "Tomaremos una decisión el año que viene sobre si vamos a intentar o no presentarnos otra vez a la Presidencia. Nuestro nominado, normalmente, ha hecho esto más de una vez. La experiencia importa. En líneas generales, ayuda, te estés presentando a Presidente o estés pilotando un avión."

Preguntado sobre si los gobernadores tendrán ventaja después de lo visto con la falta de liderazgo ejecutivo de Obama, respondió: "No sé si ese es el caso o no. Creo que los americanos buscan a alguien que sea competente. Para saber de verdad cómo abordar estos asuntos antes de que se conviertan en crisis. Los gobernadores, en la mayoría de los casos, han tenido esa experiencia."

Mitt Romney and his wife, Ann Romney during a campaign rally in 2012.
Mitt Romney en su cierre de campaña de 2012, en Manchester, NH. ¿Su último mitin? (Foto: Stephen Crowley/The New York Times)

- Una encuesta de Vox Populi a 572 votantes activos de Iowa, 415 votantes activos de New Hampshire y 576 votantes activos de Carolina del Sur, revela que más del 70% de los votantes republicanos considerarían apoyar una nueva candidatura presidencial de Mitt Romney (R). Entre un 21% y un 30% de los votantes de esos estados votarían definitivamente a Romney en 2016.

"El Gobernador Romney ha sido muy claro en que no planea presentarse por tercera vez a Presidente. Lo ha hecho dos veces antes. Ha sometido a su familia a ese proceso," dijo su ex portavoz Ryan Williams en una reciente entrevista a Newsmax TV.

Pero Keith Koffler (White House Dossier) ha estudiado detenidamente esas palabras de Williams - sí, puede ser que nos estemos volviendo todos un poco locos con este asunto de Romney - y cree que el portavoz está dejando la puerta abierta.

"Parece que Williams sugiere que Romney no se presenta. Pero una de las cosas que aprendes como reportero es a escuchar atentamente las palabras del sujeto, en especial si el sujeto es un experto operario de relaciones públicas. Ese tipo de gente suele escoger muy cuidadosamente sus palabras," dice Koffler.

Cree que un minucioso examen de la declaración de Williams revela que es insignificante - lo de "no planea" solo significa que no está preparando ninguna estrategia en este momento - e incluso incluye información de despiste.

Y destaca que Williams también dijo que "el Gobernador Romney sería un candidato muy fuerte."

¿Podría Romney cambiar de opinión? se pregunta Hugh Hewitt en el Washington Examiner.

"El hombre que avisó del Presidente ruso Vladimir Putin y otras muchas cosas no debe sentirse satisfecho habiéndose validado como un profeta pero no como el Presidente. Su deseo de servir y liderar debe ser más grande mientras los problemas aumentan a nuestro alrededor. Sin duda, muchos de sus partidarios le están pidiendo que lo reconsidere," escribe Hewitt, quien cree que nada impide a alguien que perdió unas elecciones volver a presentarse.

"No hay reglas para cosas así," avisa Hewitt. "No es un obstáculo para un senador que está en su primer mandato buscar la Presidencia, o para un gobernador que está bajo investigación, o para uno que estuvo envuelto en una elección revocatoria, o uno cuyo padre es el más famoso candidato en serie de todos. No. Hay. Reglas.

"Es una nueva era electoral, y como escribí el año pasado, todos los aspirantes a nominado sopesarían a Romney como 'running mate' para el primer mandato - y solo el primer mandato - como medio para ganarse a las redes de Romney y paralizar a todos los críticos y aspirantes a ser los nominados vicepresidenciales de 2020."

Robert Costa - "Uno de los reporteros con mejores fuentes de Washington," como lo describe acertadamente Jamie Weinstein en The Daily Caller - tampoco descarta que Romney pueda reconsiderar su decisión de no presentarse.

"Creo que Romney lo deja encima de la mesa. Romney cree que se trata de servir," dijo Costa en una entrevista radiofónica. "No descartes a Romney. El partido puede volverse hacia él, en especial si Christie o Bush no se presentan o tienen dificultades."

La iniciativa Draft Mitt lleva reunidas cerca de 90,000 peticiones para que el ex gobernador de Massachusetts se presente.

Kentucky Senator Rand Paul listens in as the Reboot Conference goes underway at the W Hotel on Saturday, July 19, 2014 in San Francisco, Calif. The conference featured prominent politicians such as Neel Kashkari and Rand Paul. Photo: James Tensuan, The Chronicle
Rand Paul con jeans y botas de cowboy durante una conferencia con los techies de San Francisco. (Foto: James Tensuan/The Chronicle)

- Rand Paul (R) - cuyo PAC ha recaudado cerca de 600,000 dólares entre abril y junio, según la FEC - estuvo hace unos días en San Francisco intentando seducir a la industria de nuevas tecnologías - una industria muy demócrata si nos guiamos por las donaciones.

"¿Es el gobierno intrínsecamente estúpido?" preguntó el senador por Kentucky a los asistentes a la conferencia de techies, que pagaron 10,000 dólares la entrada. "Yo digo que no, pero es una cuestión debatible," se respondió.

Mark Kelly, de la filial de la CBS en San Francisco, dice que la visita de Paul hizo que surgiera una nueva palabra entre los techies: conservatarismo - en parte conservadurismo, y en parte libertarismo.

"No es que esté de acuerdo con él el 100% del tiempo," dijo el empresario Garrett Johnson. "No estoy de acuerdo con mis padres un 100% del tiempo, pero aún así voy a casa en Navidades y en Acción de Gracias todos los años."

"Me describo a mí mismo como un conservador con tendencias libertarias," dijo Evan Baehr, co-fundador de Able. ""¿Conservatario? Es nuevo para mí, pero queda bien."

La última encuesta de NBC News/Marist para Iowa y New Hampshire confirma lo que ya sabíamos: que la carrera por la nominación republicana está completamente abierta. Pero Aaron Blake (The Fix) subraya que también confirma otra cosa: que Rand Paul tiene mayor potencial del que en un principio cabría esperar de un hijo de Ron Paul, y que, ahora mismo, existe una posibilidad realista de que pueda competir por la victoria en los dos estados.

 Escribe Blake:

1) "Está como mínimo empatado en el primer puesto en ambos estados.

"La encuesta de Iowa tiene al senador por Kentucky empatado con Jeb Bush en el 12%, mientras que la encuesta de New Hampshire lo tiene por encima del gobernador de New Jersey Chris Christie, 14%-15%. En ningún estado tiene una gran ventaja - o al menos una que sea estadísticamente significativa - pero el hecho de que esté en cabeza o cerca de la cabeza es notable.

"De hecho, ningún candidato presidencial republicano que no fuese el Presidente titular ha ganado ambos estados desde que estos asumieron el estatus de ser los primeros de la nación en 1976. Ninguno.

2) "Es también la segunda opción de muchos votantes.

"Paul es la primera o segunda opción del 22% de los votantes en Iowa y del 26% de los votantes en New Hampshire. Si añades todas las primeras y segundas opciones en cada estado, Paul aparece ligeramente por encima del más conocido Bush (48%-47%) y muy por encima de cualquier otro.

"En otras palabras, Paul aparece en la pantalla de radar de más votantes que todos los demás en las dos primeras contiendas presidenciales. Y eso ayuda.

3) "Nadie tiene ese tipo de atractivo ahora mismo.

"Las primeras encuestas de 2016 han mostrado a Paul liderando la mitad de las veces en New Hampshire y generalmente acercándose también a la cabeza en  Iowa. Christie y el Senador Marco Rubio lideraron en estos dos estados al principio pero desde entonces han visto caer sus apoyos (gracias al escándalo del puente de Christie y a los coqueteos de Rubio con la reforma migratoria), y nadie más está tan consistentemente cerca de la cabeza en ambos estados.

"Es muy inusual que un candidato presidencial sobresalga a la vez en los dos primeros estados, dado que Iowa está dominada por cristianos evangélicos y New Hampshire tiene una tendencia más moderada. Y está generalmente asumido que cualquier candidato que gane ambos cerraría la competición justo ahí en ese mismo momento - como fue esencialmente el caso en el lado demócrata en 2004 con John Kerry.

"El perfil diferente de Paul parece haber atraído a diferentes grupos de votantes. Ha dedicado un tiempo considerable a atraer al tipo de cristianos que veríais en Iowa, pero su vena libertaria también encaja bien con New Hampshire. Habla tanto a multitudes del Tea Party como a grupos republicanos no tradicionales, incluidas las universidades históricamente negras.

"Paul no es el único que podría parecer capaz de sacar adelante una apuesta sin precedentes por ganar los dos estados, pero por ahora, él parece tener la mejor oportunidad."


Marco Rubio con Joni Ernst en junio. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

- En una señal inequívoca de que está planeando una campaña presidencial, Marco Rubio (R), a través de su comité de acción política, se ha convertido en el principal soporte externo de la campaña senatorial de Joni Ernst en Iowa.

Informa David Catanese (US News & World Report):

"El senador republicano de Florida dedicó 243,729 dólares - casi un cuarto de millón - de su comité de acción política a ayudar a impulsar a Ernst en las semanas finales de su disputada elección primaria.

"Rubio no solo distribuyó el dinero en anuncios de televisión, como se había informado previamente, sino que también proporcionó fondos para anuncios online de Ernst en Google y AOL, así como para publicidad por correo y llamadas automáticas. Su PAC - Reclaim America - financió incluso una encuesta de 22,000 dólares para la campaña de Ernst a finales de mayo.

"Y encabezando todo ello, el PAC firmó directamente un cheque de 10,000 dólares para la campaña de Ernst."

Además, este fin de semana, Rubio escribió un email a sus donantes pidiéndoles que donen directamente a Ernst, informa Sunshine State News.

Chris Cillizza (The Fix) cree que Rubio planteó ayer durante una entrevista en Morning Edition (PBR) el mejor argumento contra las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton.

Rubio defendió que Hillary es demasiado vieja y lo hizo sin utilizar la palabra 'vieja'. La describió como "una candidata del siglo XX" que "no ofrece una agenda para hacer avanzar a América en el siglo XXI."

Destaca Cillizza que "el punto al que Rubio quiere llegar es a que Clinton es el pasado en política, no el futuro en política, de que es el momento de que una nueva generación dé un paso adelante."

Y nos dice que recordemos lo que ocurrió en 2008 - "Tanto en las primarias demócratas como en las elecciones generales, el entonces senador por Illinois Barack Obama argumentó efectivamente que él, y no Hillary Clinton y John McCain, representaba el futuro. Ayudó a su caso que hubiera pasado solo dos años en Washington mientras McCain, elegido por primera vez a la Cámara de Representantes en 1982, y Clinton eran miembros veteranos del establishment de Washington, DC. También ayudó que Obama tuviera 47 años en 2008, en comparación con Clinton, quien tenía 61, y McCain, quien tenía 72." - y que esperemos que Rubio, de solo 43 años, haga de esto uno de los argumentos centrales de su campaña presidencial, tanto en primarias como en generales, si llega.

Crowd favorites: Live-action painter David Garibaldi splashed his way to a canvas of Dr. Ben Carson in front of a crowd of 3,000 Saturday night, a day after Carson spoke at the same event
El artista David Garibaldi ha pintado sobre un lienzo a Ben Carson. (Foto: The Daily Mail)

- Ben Carson (R) ganó el sondeo de paja de la Western Conservative Summit, la reunión de activistas conservadores de los estados del Oeste que se celebró el pasado fin de semana en Denver.

El neurocirujano retirado recibió el 22% - 666 de los 3,300 asistentes al evento lo eligieron como su candidato favorito para el 2016 -, seguido de lejos por Ted Cruz (13%), informa The Denver Post.

Fue la guinda a una semana inmejorable para el doctor, que había empezado con la publicación de las cifras recaudatorias - las mejores de cualquier PAC dedicado a reclutar a un candidato - de la iniciativa que se propone convencerle para que se postule como candidato a Presidente.

"Desde luego, no he pensado mucho en ello en esta etapa temprana," dijo Carson sobre una hipotética candidatura en Fox News antes de señalar que "hay miles de personas, tan entusiasmadas" en todos los lugares que visita.

"No puedo simplemente ignorarlo," dijo, mencionando que este mismo lunes hubo cientos de personas haciendo cola para que les firmara su libro.

"Así que estoy empezando a pensar en ello," admitió. "Pero de ninguna manera estaba en mi lista de cosas por hacer cuando me jubilé."

1 comentario:

  1. A los lectores españoles os enlazo esto que quizá os interese. Nuestro amigo Juan podrá extrapolarlo a los EEUU para explicar el potencial electoral de Rand Paul en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar