lunes, 31 de octubre de 2016

Clinton en Cincinnati: "los problemas que os mantienen despiertos por la noche" son más importantes que "el ruido o las distracciones"

Unas 2,800 personas han recibido a Hillary Clinton en el parque Samle Riverfront de Cincinnati, junto al Puente John A. Roebling sobre el río Ohio, una estampa típica de Cincy, la ciudad del suroeste de Ohio de la que salieron cinco Presidentes (William Henry Harrison, Ulysses Grant, Rutherford Hayes, Benjamin Harrison y William Howard Taft).



Una bonita imagen de Cincinnati al anochecer. (Foto: @thomaskaplan)

"Adelante, echadles un vistazo," les ha dicho a los investigadores del FBI que revisan sus emails. "Cometí un error. No pongo excusas."


La candidata demócrata ha prometido "seguir concentrada" en lo que le piden sus votantes y en "los problemas que os mantienen despiertos por la noche."


"De eso van estas elecciones,"
ha dicho. "Estas elecciones no tratan sobre el ruido o las distracciones. Son sobre el país que queremos para nuestros hijos y el tipo de Presidente que nos puede ayudar a llegar allí."


Ha presentado las elecciones en los términos apocalípticos que se han puesto de moda en este 2016. "El Sueño Americano mismo está en juego," ha dicho.


Ha prestado especial atención al
control de armas, para lo que le ha acompañado la ex Congresista por Arizona Gabrielle Giffords, famosa por haber sobrevivido a un disparo en la cabeza. ¿Pero por qué hablar de control de armas en Ohio?


"Pensad en la diferencia entre elegir a un Presidente que no hará nada y una Presidenta que abordará la epidemia de la violencia por armas en América," les ha dicho a los votantes.


Mitin completo

Trump: "Hillary Clinton es un ejemplo terrible para mi hijo Barron y para los niños de este país"

En Warren, una ciudad de unos 135,000 habitantes situada al norte de Detroit, Michigan, Donald Trump ha declarado que el cambio que necesita EEUU empieza por revocar el Obamacare, "un desastre."


Pero el problemas más grande de
Hillary Clinton "no es el Obamacare. Ella tiene otros problemas."


Ha enumerado lo que considera que son las grandes mentiras de Clinton. "¡Caramba! ¡Sí que ha mentido!," ha dicho tras leer la lista.


"Probablemente va a estar incriminada mucho, mucho tiempo,"
ha añadido.


Ha dejado un mensaje para Anthony Weiner: "Nunca me has gustado, pero muchas gracias." "Yo predije lo de Huma, predije que había que coger el petróleo, predije muchas cosas."


"Hillary Clinton es la que quebrantó la ley una y otra y otra vez," ha dicho. "No es apta y no está cualificada para ser Presidenta de los Estados Unidos."


El candidato republicano ha denunciado que a la candidata demócrata se le adelantaron preguntas de los debates a través de la presidenta del Comité Nacional Demócrata y colaboradora de la CNN, Donna Brazile. "Hillary Clinton consiguió las preguntas de un debate... y los medios nunca dijeron '¿Por qué no las entregaste? ¿Por qué utilizaste esas preguntas?"


"Tengo un hijo llamado Barron y dejad que os diga que ella es un ejemplo terrible para mi hijo y para los niños de este país," ha dicho.


Trump ha descrito Washington, DC como "un pantano sucio, podrido y apestoso." "Quiero convertir décadas de fracaso en generaciones de éxito duradero," ha dicho.


Se ha extendido hablando de los planes migratorios de Clinton, que cree que propagarían el terrorismo islámico dentro de EEUU.


"Hillary Clinton quiere un incremento del 550 por ciento en los refugiados sirios que vienen a nuestras costas," ha dicho. "Los planes migratorios de Hillary Clinton significan generaciones de terrorismo, extremismo y radicalismo extendiéndose por vuestras escuelas y comunidades por todo Michigan."


"Cuando ganemos, suspenderemos el programa de refugiados sirios y mantendremos a los teroristas islámicos radicales fuera del país, creedme," ha asegurado. "Les ayudaremos con zonas seguras en Siria, conseguiremos que los estados del Golfo Pérsico las paguen. Nosotros no tenemos dinero, debemos 20 billones de dólares. Ellos tienen un montón de dinero y no se han ofrecido; se ofrecerán... No queremos tener una versión moderna del caballo de Troya y eso es lo que está pasando."


Mitin completo



"Zombies por Trump." El zombie de la foto ha dicho que en Halloween, con Trump "todo son tratos, no trucos."


(Foto: @annehelen)


Unos seguidores de El Donald han representado la detención de Hillary antes del mitin

En Ohio, Clinton dice que "no hay caso" sobre sus emails e insinúa que Trump puede provocar una guerra nuclear

De campaña en Ohio, Hillary Clinton ha visitado la Universidad Kent, una de las más grandes del estado de los castaños, con la intención de movilizar a los votantes jóvenes que fueron fundamentales en la victoria de Barack Obama hace cuatro años en Ohio y a nivel nacional.


La candidata demócrata ha abordado
la investigación del FBI sobre sus emails, aunque lo ha hecho intentando quitarle importancia.


"Estoy segura de que muchos de vosotros quizá os estéis preguntando de qué trata esta nueva historia de los emails," ha dicho.


"En primer lugar, para aquellos de vosotros que estáis preocupados sobre mi uso de un email personal, lo entiendo, y como ya he dicho: no pongo excusas, dije que fue un error y que me arrepiento de ello. Y ahora aparentemente quieren mirar los emails de uno de mis empleados y, por supuesto, deberían mirarlos y estoy segura de que alcanzarán la misma conclusión que alcanzaron cuando miraron mis emails el año pasado. Aquí no hay caso. Y dijeron que ni siquiera fue una decisión fácil. Y pienso que la mayoría de la gente ya decidió hace mucho tiempo lo que piensa sobre todo esto. Ahora la gente está concentrada en elegir al próximo Presidente y comandante en jefe de los Estados Unidos."


Sobre su adversario republicano,
Donald Trump, ha sugerido que podría provocar una guerra nuclear si llega a la Casa Blanca.


"La posibilidad de una verdadera guerra nuclear no parece importarle a Donald Trump,"
ha dicho Clinton. ""Adelante y disfrutad, tíos,' fue su comentario sobre un potencial conflicto nuclear en Asia."


"Hablar tan desdeñosamente sobre la aniquilación en masa es verdaderamente abominable," ha dicho. "Imaginadlo metiéndonos de cabeza en una guerra porque alguien le moleste."


Para reforzar su mensaje, la ha precedido en el escenario
Bruce Blair, un experto en seguridad nuclear de la Universidad de Princeton y antiguo encargado de unas instalaciones de misiles nucleares: "No habría posibilidad de retractarse. Impactarían en sus objetivos del otro lado del mundo en 30 minutos. Se requieren cualidades de liderazgo presidencial. Y ese no es Donald Trump."


Ahí queda eso.


Ya los dos candidatos nos dicen que se acerca el fin del mundo si el otro gana.


Mitin completo



Menos público que en los mítines de Obama en Kent, pero no está mal en la escala de Hillary



Hemos echado de menos el espíritu de Halloween en el mitin de Hillary. ¡Cómo se puede hacer un mitin en Ohio sin guiños estéticos a Halloween! Ya que no lo han hecho Hillary y sus seguidores, voy a tener que hacerlo yo: uno de los primeros pueblos de Ohio que visitamos fue Springwood, del que solo sabemos por su cartel que tenía 15,285 habitantes y que era "un lugar agradable para vivir." Allí, en el 1428 de la infausta Calle Elm conocimos a Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven (ver aquí).

Trump en Grand Rapids, Michigan: EEUU se enfrentaría a "una crisis constitucional" si Clinton es elegida

Donald Trump dedicará este lunes a Michigan, un estado donde en las últimas semanas Hillary Clinton ha tenido una ventaja media de 6 puntos, pero donde Team Trump dice que hay mimbres para dar una sorpresa. Primera parada: Grand Rapids, la segunda ciudad del estado de los Grandes Lagos y cuna del Presidente número 38, Gerald Ford.


Miles de Trumpistas (que no republicanos necesariamente) han abarrotado el Deltaplex Arena de Grand Rapids un lunes al mediodía. Pero oye, que Paul Ryan cree que él es el líder nacional del GOP...


(Fotos: @danscavino, @krooglauren)

"En 8 días vamos a ganar el gran estado de Michigan y vamos a recuperar la Casa Blanca," ha declarado el candidato. "Cuando gane el 8 de noviembre, voy a traer vuestros trabajos de vuelta a América."


"La larga pesadilla de los trabajos abandonando Michigan se terminará muy rápidamente,"
ha dicho. "Voy a acabar con el robo de la prosperidad americana. Lucharé por todos los trabajos de Michigan."


Ha culpado a
Hillary Clinton y al NAFTA por "las fábricas oxidadas, los edificios vacíos y las largas colas de desempleados" en Michigan. Con la TPP "quiere destruir lo que queda de industria en Michigan." "Ahora los coches se hacen en México, y en Flint no puedes utilizar el agua."


"Vamos a ayudaros a reconstruir Flint. Vamos a ayudaros a reconstruir Detroit. Vamos a ayudaros a reconstruir Michigan," ha dicho.


¡Todo pa' todos!


Ha prometido más inversiones en lugares como Flint y Detroit como parte de su "nuevo trato para la América negra." Como parte de ese trato, ha prometido "cancelar miles de millones y miles de millones en cambio climático" para destinarlos a los negros pobres de Michigan. Pero "soy un medioambientalista," ha aclarado.


Gritos de "¡Construye el muro!" han aflorado la primera vez que el candidato ha hecho mención a "la frontera." "El veneno llega a raudales" a través de la frontera con México, ha dicho. Se refiere a la droga.


Hay que "otorgarle reconocimiento al director Comey por tener las agallas" de reabrir la investigación sobre Clinton, ha dicho Trump. "Tiene que mantenerse firme, muchas personas querían que hiciera las cosas mal."


"Gracias, Huma. Buen trabajo, Huma. Gracias, Anthony Weiner,"
ha dicho.


El constructor de rascacielos neoyorquino ha explicado que "en Nueva York ya conocíamos a Weiner." Y se ha felicitado por haber predicho que terminaría siendo un problema para Clinton y para la seguridad nacional.


Trump ha advertido a los votantes que
la corrupción de los Clinton es una amenaza para la democracia y su elección podría generar una crisis constitucional porque se enfrentaría a "una investigación criminal y probablemente a un proceso penal;" sería una Presidencia inoperante.


"¿Cómo puede Clinton manejar este país cuando no puede manejar ni sus emails? Es simplemente un desastre tras otro,"
ha dicho. "Cuando cerremos el capítulo de los Clinton, abriremos un nuevo y brillante capítulo centrado en el pueblo americano."


En el discurso de 50 minutos del candidato republicano no han faltado referencias a un posible fraude electoral: "Salid y votad por millones y no tendremos que preocuparnos de lo que está ocurriendo entre bastidores."


"El momento es ahora," les ha dicho a los michiganeses. "Todo lo que tenemos que hacer es dejar de creer en nuestros políticos fracasados." 


Bobby Knight, el legendario entrenador de baloncesto que ganó el oro en las olimpiadas de 1984, ha interrumpido en un momento dado el discurso de Trump para decir que "en una administración de Trump no habrá pamplinas."



Mitin completo




Un escenario de Halloween: calabazas grabadas con el logo de Trump/Pence y la bandera de EEUU, fardos de paja y flores de la época


(Foto: @alivitali)

El espíritu de Halloween también ha estado presente entre el público. Hemos visto a la Hillary presa, una botella de Ketchup humana y la Estatua de la Libertad




(Fotos: @latimes)

Campaña vintage: recta final

Pasamos ya de la recta final a la recta final, final, final. La tremenda, tremenda, tremenda recta final o la recta muy, muy, muy final.

3 de noviembre de 1960: John F. Kennedy hace un mitin callejero en Phoenix, Arizona.

"Reconozco que la prueba aquí no es fácil," dice el candidato. "Sé que Barry Goldwater envió un cable a Nelson Rockefeller diciendo que Arizona estaba en el saco. Arizona está en el saco como estaba en el saco para los New York Yankees. No hay elecciones en los Estados Unidos que estén en el saco dos semanas antes, y nuestra experiencia este año en Arizona, un sólido estado demócrata, va a demostrar que Arizona y la nación van a ser demócratas en 1960."

Añade: "Barry, estas elecciones no están en el saco ni en Arizona ni en la nación. Puede que tengas tus posibilidades en 1964 porque vamos a retirar al señor Nixon a la bonita California."




4 de noviembre de 1960: John F. Kennedy recorre las calles de Chicago (una ciudad fundamental para su suerte) en coche descapotable con el Alcalde Richard J. Daley. Desde la primera campaña de Franklin D. Roosevelt en 1932, era habitual que los alcaldes de Chicago agasajaran al candidato presidencial demócrata en la última semana de campaña con desfiles y mítines a los que convocaban a decenas de miles de personas.




5 de noviembre de 1960: John F. Kennedy hace campaña en el Bronx, Nueva York.

"Hace tiempo llegué a la conclusión de que el asunto básico de esta campaña era la cuestión de si el pueblo de los Estados Unidos creía que era hora de empezar a moverse otra vez, que empezaba a avanzar otra vez, y que la mayor contribución que podía hacer a la causa de la libertad era construir una sociedad fuerte y vital aquí en los Estados Unidos," dice Kennedy en Fordham Road, una de las calles principales del distrito.

"El señor Nixon ha escogido un camino diferente. Vengo hoy aquí y os pido vuestra ayuda. Os pido que os unáis a nosotros. Os pido vuestro apoyo el martes. Os pido vuestra ayuda para forjar un país más fuerte aquí, aportando oportunidades de educación a nuestros hijos; aportando trabajo para nuestra gente; aportando asistencia médica, atada a la Seguridad Social, para nuestros ciudadanos mayores; aportando oportunidades a todos los hombres y mujeres con talento para que construyan su sociedad aquí, en los Estados Unidos."




7 de noviembre de 1960, víspera de las elecciones: tras una rápida gira electoral por Nueva Inglaterra, con paradas en Hartford (Connecticut), Manchester (New Hampshire) y Providence (Rhode Island), John F. Kennedy llega a su estado, Massachusetts, donde da un primer discurso frente al ayuntamiento de Springfield, el segundo área metropolitana del estado.

"Si este país vuelve a trabajar, si avanza con un propósito, si avanza con perseverancia, no hay nada que no pueda hacer, nada," les dice a sus paisanos. "He viajado por los 50 estados en los últimos 12 meses, por todas las partes de los Estados Unidos, y vuelvo de ese largo viaje desde Alaska hasta Maine y hasta Massachusetts con más confianza en que este país puede cumplir con sus responsabilidades en los años sesenta."




Esa noche, Kennedy cierra la campaña en el Boston Garden (entonces el pabellón de los Celtics) de Boston.

"Hillary a la cárcel" en el post-partido entre los 'Cubs' y los 'Indians'

Los aficionados al béisbol que siguieron por Fox Sports la final entre los Chicago Cubs y los Cleveland Indians estuvieron viendo una enorme pancarta con el lema "Hillary a la cárcel" durante el post-partido.


La niña de la margarita vuelve para ayudar a Clinton

Monique Corzilius Luiz, la mujer que protagonizó el más famoso anuncio electoral de la historia, el de la niña que deshojaba una margarita en un campo mientras una voz en off comenzaba la cuenta atrás para una explosión atómica, ha grabado un anuncio de televisión para Hillary Clinton.


"Esa era yo en 1964," dice la niña de la margarita con 52 años más encima. "El miedo a una guerra nuclear que teníamos cuando éramos niños... Nunca pensé que nuestros hijos tendrían que lidiar con eso otra vez. Y ver eso acercarse en estas elecciones es realmente escalofriante."


El spot muestra a
Donald Trump diciendo "Quiero ser impredecible" y "Les cagaremos a bombas."


Trump promete la victoria en New Mexico

Donald Trump, a bordo del Trump Force One, llegó en plena noche de domingo a un hangar del aeropuerto de Albuquerque, New Mexico. Era su primera visita a New Mexico desde el mes de mayo, cuando, en primarias, pisó el estado por primera y única vez hasta ayer.




"En 9 días, vamos a ganar este estado y vamos a recuperar la Casa Blanca," dijo Trump a los más de 4,000 seguidores que se concentraron en el hangar. "Os voy a decir un pequeño secreto. Estamos empatados en New Mexico."


Ninguna encuesta reciente muestra un empate en el estado del cactus. Una encuesta del Santa Fe New Mexican publicada el viernes otorga 5 puntos de ventaja a Hillary Clinton. Pero la campaña de Trump asegura que sus encuestas internas dicen que el magnate tiene buenas posibilidades de hacerse con los 5 votos electorales del estado, uno de los más pobres de la Unión. Gary Johnson, candidato presidencial libertario y ex gobernador de dos mandatos de New Mexico, puede ser un factor desestabilizador.


"Tradicionalmente, los republicanos ni siquiera están ahí. Pero este es un republicano que está ahí," dijo Trump hablando en tercera persona de sí mismo. "Vais a estar muy felices. Voy a luchar por traer de vuelta vuestros trabajos, por hacer más seguras vuestras comunidades y por entregar a América el gobierno honesto que se merece."


El candidato republicano aseguró que el país está en el umbral de "un cambio político histórico" y pronosticó que el 8 de noviembre habrá "un Brexit multiplicado por diez."


"He llevado una gran vida, y ahora quiero corresponder al país que ha sido tan bueno para mí," dijo.


"No dejéis que nadie os diga que no puede hacerse," dijo. "El futuro pertenece a los soñadores, no a los cínicos ni a los críticos."


Prometió que derogará el Obamacare; invertirá dinero sin contemplaciones en la Base Aérea Kirtland, uno de los orgullos de Albuquerque; rechazará el TPP y renegociará el NAFTA (dijo que New Mexico ha perdido el 40 por ciento de sus empleos de producción desde que se firmó el NAFTA); y construirá un muro en la frontera con México ("Tenemos un tremendo déficit con México, así que van a pagar encantados el muro," dijo. "Ellos tienen de todo. ¿Y qué tenemos nosotros? Drogas y desempleo.")


"Cuando me convierta en Presidente, mantendremos a los cárteles y a los miembros de bandas fuera de New Mexico," dijo.


De los problemas de
Hillary Clinton con el FBI dijo que la candidata demócrata "no es la víctima. Vosotros los americanos sois las víctimas del sistema corrupto."


Mitin completo

domingo, 30 de octubre de 2016

Trump en el Lejano Oeste: "Nunca pensamos que tendríamos que darle las gracias a Anthony Weiner"

Donald Trump sigue haciendo campaña en el Lejano Oeste. Esta tarde ha hecho dos mítines, uno en Greely, Colorado y otro en Las Vegas, Nevada en un casino propiedad de Sheldon Adelson, quien está financiando un súper PAC para ayudarle en las elecciones. Él y su mujer "han sido de mucha ayuda y se lo agradecemos," ha dicho el candidato.


"En 9 días, vamos a ganar el estado de Nevada,"
ha dicho en Las Vegas.


"Hillary no puede echarle la culpa a nadie más que a ella misma por sus problemas legales. Su acción criminal fue voluntaria, deliberada, intencionada y decidida," ha dicho. La reciente decisión del FBI es solo el último ejemplo de "sus crecientes problemas legales."


"Ella montó este servidor ilegal sabiendo muy bien que con sus acciones ponía en peligro nuestra seguridad nacional, y puso la seguridad de vuestros hijos en peligro," ha dicho.


"La corrupción de Clinton,"
ha insistido, "destruye los principios en los que nuestra nación fue fundada. Cuando los poderosos pueden escapar con cualquier cosa, entonces la gente pierde la esperanza."


Trump piensa que el FBI ha conseguido algunos de los 33,000 emails que fueron eliminados por los asesores de Clinton, y considera que fue muy generoso por parte de Anthony Weiner guardar los emails que han permitido reabrir la investigación. "¡Humaaa! Han encontrado muchos," ha dicho Trump. "Nunca pensamos que tendríamos que darle las gracias a Anthony Weiner."


"Lo que nos hace excepcionales es que somos una nación de leyes y somos todos iguales ante la ley," ha dicho.


¿Que si cree que las elecciones están igualadas en Texas como indican algunas encuestas? "No lo creo," ha dicho. "No sé de qué hablan, deben estar hablando de una Texas diferente a la que yo conozco."


"Amo a este país," ha asegurado Trump. "Amo a la gente de este país, y vamos a cambiarlo, vamos a corregirlo... Iré a las comunidades más pobres y trabajaré en un plan nacional de revitalización."


"Vamos a mantener nuestro país protegido de una cosa llamada terrorismo."


"Quiero que el establishment corrupto escuche esto,"
 ha avisado. "Vamos a Washington, DC a drenar el pantano."


En Nevada



En Colorado



Trump ha paseado la bandera LGBT de un seguidor por el escenario en Colorado

Hillary Clinton dedica el domingo a cortejar a los afroamericanos y a los homosexuales en el Sur de Florida

Hillary Clinton ha visitado una iglesia negra de Fort Lauderdale, en el condado demócrata de Broward, en el Sur de Florida, para oír misa y dar un discurso.


No se ha referido a su problema con el FBI, al menos directamente.


"Todos, todos son derribados en la vida," ha dicho. "Y como mi madre me enseñó, lo que importa es si te vuelves a levantar. Y los que somos personas de fe sabemos que volver a levantarse es lo que se nos pide que hagamos."


"Las escrituras nos dicen que nos alegremos de nuestros sufrimientos sabiendo que el sufrimiento produce resistencia y la resistencia produce carácter, y el carácter produce esperanza," ha dicho.


Ha criticado a
Donald Trump indirectamente, sin mencionar su nombre.


"Tenemos que abordar algunos problemas serios, y lo último que necesitamos es un potro desbocado," ha dicho. "La mejor manera de repudiar una visión negativa, odiosa e intolerante es votando."


"Yo sé lo duro que es ser Presidente," ha asegurado. "Trabajé para uno y viví con otro."


La candidata ha prometido que si gana la Casa Blanca, se enfrentará al racismo y al sexismo y ha prometido que
defenderá el legado del Presidente Obama, que a juzgar por la reacción es más popular que ella en la congregación.




Después de misa, Clinton ha visitado Betty's, un popular
restaurante para negros de Fort Lauderdale que lleva cuatro décadas abierto.




Por último, ha parado
en un club gay de Wilton Manors, una ciudad dominada por la comunidad gay en el condado de Broward, donde ha pronunciado un discurso...




... y ha saludado a sus seguidores desde un balcón adornado con los colores de la bandera de EEUU y la bandera LGBT.


Talk-shows domingueros (II): hablan las campañas de Clinton y Trump

Kellyanne Conway, directora de la campaña de Donald Trump, en This Week (ABC) y State of the Union (CNN): la carta del FBI se suma a la reticencia que los votantes ya tenían hacia Hillary Clinton. Clinton puede terminar con todo este asunto hoy mismo si publica sus emails y le dice a Huma Abedin que nos diga lo que sabe. Donald Trump no publicará sus impuestos hasta que nuestros abogados nos digan que lo hagamos. Creo que vamos a ganar en 9 días por la idea de que Clinton llevaría una nube de corrupción ética al Despacho Oval en una semana tan importante.





Robby Mook, director de la campaña de Hillary Clinton, en Meet the Press (NBC) y Fox News Sunday: que Comey ponga toda la información sobre la mesa. Si no pone toda la información sobre la mesa, va a dar la razón a cualquier teoría de la conspiración. Es muy extraño que saque esto 10 días antes de las elecciones. Ni siquiera sabemos si los emails están relacionados con Hillary Clinton. Ni siquiera sabemos si Comey ha leído los emails. Es perturbador. Huma Abedin cooperó totalmente con la investigación que tuvo lugar este verano. ¿Si creo que esto nos costará las elecciones? Creo que no.





John Podesta, el presidente de la campaña de Clinton y hombre de confianza de George Soros, que no debe confiar demasiado en Mook, ha dado una entrevista a State of the Union (CNN): la carta de Comey está llena de insinuaciones pero contiene pocos hechos. Comey tiene que dar un paso al frente y explicar su investigación. No creo que Huma Abedin sepa más de lo que hemos visto en la prensa. Ella seguirá en la campaña.



Posdata: hay rumores de un bombazo para esta semana. No sé si son ciertos ni de qué se trata.

Talk-Shows domingueros (I): los vicepresidenciables

Tim Kaine en This Week (ABC): la acción del FBI es completamente sin precedentes. No hay modo de entender estas acciones. Donald Trump está haciendo todo tipo de declaraciones sobre la investigación del FBI que simplemente no son ciertas. James Comey tiene que emitir una segunda carta de confirmación porque la primera carta ha creado muchas malas impresiones. El FBI tiene que aclarar completamente si no ha visto los emails relacionados con la investigación. ¿Está la carrera igualada? En algunas encuestas lo está y en otras no lo está. Pero nosotros siempre hemos asumido que estaría igualada. Y trabajamos como si estuviera igualada. Nos gusta nuestra situación en los estados que son clave. Tenemos muy buenas sensaciones, pero no damos nada por sentado.



Mike Pence en Meet the Press (NBC) y Fox News Sunday: ¿por qué Hillary Clinton no se adelanta y publica los 33,000 emails? El pueblo americano tiene derecho a conocerlos. He tenido un gran respeto por Comey a lo largo de los años. La conclusión del FBI es alarmante. Esto convence al pueblo americano de que Clinton es una opción peligrosa. No creo que la decisión del FBI altere la campaña; ya teníamos un tremendo 'momentum' antes. Donald Trump publicará todas sus declaraciones de la renta cuando la auditoría esté completada.




Campaña vintage: recta final

31 de octubre de 1992: George Bush recorre Wisconsin en un tren bautizado como "El Espíritu de América." El Presidente, que se juega la reelección en tres días, va micrófono en mano deseando (con poca energía, está claro que no le gusta hacer esto) un "Feliz Halloween" a las personas que se acercan a las vías del tren.

En una entrevista a Fox News, Trump habla de Evan McMullin, Hillary Clinton, Paul Ryan y las encuestas

Donald Trump se sentó con Bret Baier (Fox News) para una entrevista especial halloweenera que se emitió ayer. Habló de muchas cosas; entre ellas, su primera mención a Evan McMullin, el extraño candidato independiente mormón que aspira a quitarle 6 votos electorales en Utah. ¡Si habla de él lo va a hacer famoso!


"Adoro a la gente de Utah. Tengo grandes relaciones en Utah. Si por alguna razón perdemos Utah, eso podría tener un impacto muy devastador en general," reconoció Trump.


"Si suficientes van para este personaje que está circulando por todo el estado, y perdemos el estado de Utah, eso es devastador" para el futuro del Tribunal Supremo, señaló.


McMullin es un hombre de paja del neoconservador Bill Kristol, editor del Weekly Standard, al que Trump considera un "perdedor" que "calculó mal las guerras... y calculó mal todo."


"Ha conseguido su marioneta para competir en Utah. El tío me quita votos," se quejó Trump. No obstante, declaró que "vamos a ganar Utah."


El gran peligro ahí para Trump es que los demócratas, aunque no haya muchos en Utah, decidan votar a McMullin por estrategia. A Clinton le da igual obtener un miserable 10 por ciento o algo así en Utah si McMullin gana el estado.


Trump repitió que el sistema está amañado porque permite que Hillary Clinton se presente a Presidente a pesar de ser "una criminal." "El investigador del FBI que está a cargo de su caso recibió 675,000 dólares para dejarla sin castigo," dijo.


Baier le preguntó cómo piensa entenderse y trabajar con el Speaker Paul Ryan si gana las elecciones.


"Trabajaré con Paul Ryan," aseguró Trump. "Estoy muy decepcionado con su liderazgo, porque creo realmente que estaríamos ganando por mucho, y que tengamos que pelear contra los republicanos es totalmente demente y ridículo."


En quien sí tiene plena confianza es en el Gobernador de New Jersey y ex rival en las primarias presidenciales republicanas, Chris Christie. A pesar de que el proceso judicial del escándalo del puente sigue latente, el magnate de la construcción dijo que tiene "una gran confianza en él." Christie está encabezando el equipo de transición de Trump, y es muy probable que si Trump gana las elecciones, sea el jefe de gabinete (un puesto que, a diferencia de las secretarías o ministerios, no requiere confirmación del Senado).


Baier le preguntó también sobre las encuestas, que en su mayoría no le son favorables.


"Ves lo que está ocurriendo en las encuestas," se defendió Trump, citando su tendencia al alza en los últimos días. "Estamos líderes en Ohio y Iowa y Florida y creo que en Carolina del Norte. Creo que vamos a hacerlo genial en Pennsylvania."


¿Pero cree o no cree en las encuestas? ¿O solo cree en unas y no en otras? "No, no las compro. Son encuestas oscuras," dijo. "Ya las tuve también en las primarias. Tuve una encuesta de la NBC y el Wall Street Journal que estuvo equivocada. Y debido a eso, me quedé en Florida y gané Florida por 21 puntos. Pero debí haber ido a Ohio y haber hecho campaña en Ohio. Pero tenían una encuesta que decía que iba a perder Florida. Dije, eso es terrible. Tenía dos semanas. Así que me quedé en Florida en lugar de ir a Ohio. Hubiera ganado Ohio. No pude ir a Ohio, me quedé en Florida y gané Florida por 21 puntos. Fue una encuesta sucia. Fue una encuesta mala. ¿Las hacen a propósito? Yo creo que sí."


Entre algunos temas novedosos que trató en la entrevista estuvo el cambio climático. "Soy un gran creyente en la ciencia," dijo, mencionando que su tío, John G. Trump, fue uno de los ingenieros eléctricos más importantes de su tiempo y profesor del MIT. Para a continuación decir: "Pero nada es muy concluyente."


Ah, en la entrevista también estuvo Mike Pence.


sábado, 29 de octubre de 2016

Hillary Clinton se cuela en un concierto de Jennifer López y Marc Anthony en Miami

En menos de cinco minutos sobre el escenario de un concierto gratuito en el céntrico Bayfront Park de Miami, Clinton ha tenido tiempo de criticar a Trump y pedir a los floridanos que vayan a votar.


Trump en Arizona: "La mayoría silenciosa ha vuelto"

Carl Mueller, el padre de una chica de Arizona que fue secuestrada y asesinada por el ISIS, ha sido uno de los encargados de presentar a Donald Trump en un mitin en el centro de convenciones de Phoenix, Arizona. Mueller ha dicho que él ya ha votado por Trump.


El Sheriff
Joe Arpaio y la ex Gobernadora de Arizona Jan Brewer (¿No la veis de embajadora de EEUU en la ONU?), dos habituales en el universo de Trump, también han hablado por delante del constructor de rascacielos.


"La mayoría silenciosa ha vuelto," ha dicho el nominado presidencial republicano cuando ha subido al escenario en el mismo lugar donde dio su primer discurso masificado como candidato a la nominación republicana, cuando todavía no nos lo tomábamos en serio. "En 10 días vamos a ganar el estado de Arizona y vamos a recuperar la Casa Blanca."


Se ha mostrado optimista de cara al primer martes después del primer lunes de noviembre, con las habituales exageraciones que solo él puede pronunciar con total tranquilidad: "Minnesota es un estado que podemos ganar y realmente estamos ganando Arizona a lo grande." Sí, ha sacado lo de Minnesota sin venir a cuento.


En 2012, Obama ganó Minnesota por 7 puntos y Romney ganó Arizona por 9 puntos. ¿Es posible que ambos estados terminen estando más o menos igualados al mismo tiempo en el mismo año? Hillary Clinton hará campaña en Arizona el miércoles. ¿Veremos a un candidato presidencial republicano visitar Minnesota en la última semana de campaña? Sería muy loco. Las encuestas públicas dicen que Arizona está muy igualada, pero en las últimas semanas dan una cómoda ventaja a Clinton en Minnesota. George W. Bush visitó Minnesota un 1 de noviembre de 2000, pero aquel año estuvo realmente, realmente, realmente igualada gracias a Ralph Nader.


Volviendo a Arizona, Trump ha dicho que últimamente
está notando que Clinton está copiando algunas de sus maneras en los mítines. "Hoy ha visto a un pequeño grupo de personas y ha dicho, 'Waaau, waaau.' Me está copiando, eso es lo que yo hago."


También ha presumido de sus
dotes de adivino. Lo que ha pasado con Clinton y el FBI ha sido porque Anthony Weiner manejaba informaciones delicadas a través de su mujer, Huma Abedin. Él ya nos avisó hace más de un año que esto iba a ocurrir, pero "no sabía que iba a ser tan certero."


"Esperamos que finalmente se haga justicia hermosamente." Lo de hermosamente lo ha dicho él, no es cosa mía.


"Su acción criminal fue voluntaria, deliberada, intencional y decidida," ha dicho. "Hillary montó un servidor ilegal para el propósito obvio de ocultar su conducta criminal de la revelación y exposición pública... sabiendo perfectamente que sus acciones ponen nuestra seguridad nacional en peligro."


"Tenemos una forma definitiva de verificar la corrupción de Hillary y es el poder de votar el 8 de noviembre,"
ha dicho.


Trump ha explicado a los arizonianos, residentes en un estado fronterizo con gusto por las leyes migratorias estrictas, que quiere
parar la inmigración ilegal, deportar hasta el último inmigrante ilegal que haya cometido algún crimen y salvar vidas americanas.


También quiere
derogar el Obamacare: "Todos y cada uno de los 15 condados de Arizona están perdiendo los seguros por culpa del Obamacare."


Y aplicar una política de
ley y orden contra el crimen: "Cuando yo me convierta en Presidente, esta oleada de crímenes va a terminarse."


De nuevo ha advertido contra el
fraude electoral y ha lanzado un consejo a sus seguidores: "Tened cuidado con vuestro voto y vigilad vuestro voto."


Mitin completo



Introducción de Carl Mueller

Clinton: la decisión del FBI es "sin precedentes y sumamente inquietante"

Este sábado, Hillary Clinton les ha hablado a sus seguidores del vuelco en la investigación de sus emails por parte del FBI. Y lo ha hecho para alertar a sus seguidores de que no se dejen influir por las Sorpresas de Octubre (el USA Today nos cuenta cuáles fueron las Sorpresas de Octubre más famosas de la historia antes de ésta) y poner el foco y la presión en el director de la oficina federal de investigaciones, James Comey.


"Puede que algunos de vosotros hayáis oído algo de una carta enviada por el director del FBI," ha dicho Clinton ante unos 900 seguidores en
Daytona Beach, en el condado de Volusia, una de las zonas más indecisas de Florida (Mitt Romney ganó en Volusia por solo un punto en 2012). "Es extraño poner algo así ahí fuera con tan poca información justo antes de unas elecciones," ha dicho. "Sin precedentes y sumamente inquietante."


Con la boca pequeña, ¡pero se nos ha hecho conspiranoica! Nos congratulamos por ello.


La candidata presidencial demócrata ha pedido a Comey
que publique "los detalles completos" de la nueva investigación. "Que ponga todo sobre la mesa," ha dicho.


"Ahora, por supuesto, Donald Trump ya está inventándose mentiras sobre esto, y está haciendo todo lo que puede para confundir, engañar y desanimar al pueblo americano," ha dicho Clinton. "Creo que es hora de que Donald Trump deje de sembrar el miedo, deje de deshonrarse a sí mismo, deje de atacar nuestra democracia. No podemos dejar que se salga con la suya."


No dejará que estas cosas la distraigan o la desvíen de su discurso. "No importa lo que lancen contra nosotros en estos últimos días," ha dicho. "Porque sabemos cuán importantes son estas elecciones. Sabemos cuánta gente está confiando en nosotros."


En otro orden de cosas, Clinton ha hablado de subir el salario mínimo, de promover el salario equitativo para las mujeres y solucionar el problema de los altos costes de los medicamentos. Y ha pedido a sus seguidores que voten al demócrata Patrick Murphy en las elecciones al Senado.


Mitin completo



Algunos partidarios y curiosos se han concentrado en los exteriores del mitin para intentar fotografiar a la celebridad que ha visitado su barrio


(Foto: @ChrisMegerian)

Trump en Colorado: Hillary "es muy culpable, es muy culpable, es muy culpable"

Donald Trump ha iniciado en Golden, Colorado una gira western que le llevará a cuatro estados del Oeste en dos días: Colorado, Arizona, Nevada y New Mexico.


Haciendo campaña al lado de un lugar de votación de Golden, Trump ha empezado advirtiendo a sus seguidores del
peligro de fraude electoral, un clásico en Colorado. "Tenemos a muchas personas vigilando a la gente que recoge las papeletas" del voto por correo, que en el estado de las Montañas Rocosas suele ser masivo, ha advertido. Cree que está ganando en Colorado "si el sistema es recto;" si no, pues no.


Pronto ha pasado a tratar
los problemas legales de su adversaria demócrata.


"Un voto a Hillary es un voto a la rendición de nuestro gobierno ante la corrupción pública, el trapicheo y el amiguismo," ha dicho. "Restaurar la honestidad en nuestro gobierno y el imperio de la ley en nuestra sociedad será mi más alta prioridad como Presidente."


Trump sospecha que el Departamento de Justicia está cuestionando la decisión del director del FBI para ayudar a Hillary. "El Departamento de Justicia está intentando con todo proteger a Hillary," ha dicho. "Hay quien piensa, y yo soy uno de ellos, que Hillary le ofreció a Loretta Lynch volver a ser nombrada" fiscal general.


Y se ha preguntado si Hillary seguirá contando con su súper íntima amiga
Huma Abedin, supuestamente relacionada con las nuevas averiguaciones: "¿Va a mantener a Huma? Huma ha sido un problema... Espero que no le hayan dado inmunidad a Huma porque ella conoce la verdadera historia."


Y su marido,
Anthony Weiner, es "un gran, gran, gran cerdo."


Pero la mayor culpable para Trump es
Hillary. "Es muy culpable, es muy culpable, es muy culpable" (¿os ha quedado claro?) porque el FBI no hubiera hecho esto si las evidencias no fueran "abrumadoras." 


"Apuesto a que hubo una revuelta en el FBI," ha dicho.


"Cuando el sistema está amañado, el pueblo pierde la esperanza."


Trump ha dicho que los oficiales han tenido que cortar el paso a más gente al mitin por miedo a que "una estampida de amor" matase a alguien.



Mitin completo, con unos fardos de heno y unas sillas de montar adornando el escenario




Los que han tenido que ver el mitin en una pantalla en el exterior por miedo a perder la vida en una "estampida de amor"


(Foto: @c4piper)


Estamos en el Oeste y no podía faltar un Nativo-Americano Trumpiano


(Foto: @NoahGrayCNN)

Terri Rote votó dos veces por "el impulso del momento"

Se llama Terri Rote y es tremendamente Trumpiana. Votó dos veces a Trump en Iowa la semana pasada porque tenía miedo de que cambiaran su primer voto por un voto a Hillary. Tuvo la mala suerte de ser descubierta.

"No estaba planeando hacerlo dos veces, fue el impulso del momento," declaró Rote a la Iowa Public Radio tras pagar una fianza de 5,000 dólares para salir del calabozo. "Las votaciones están amañadas," añadió.




Se arriesga a ser condenada a cinco años de prisión, como la famosa multivotante negra de Obama en Cincinnati hace cuatro años.

El termómetro de Halloween

Workers of  Ogawa Rubber Inc. are making rubber masks of Donald Trump and Hillary Clinton at its factory in Omiya, Saitama Prefecture on June 9, 2016.
(Foto: AP)

Cada cuatro años (ver 2012 y 2008) por estas fechas toca observar la venta de máscaras de Halloween de los candidatos presidenciales. Spirit Halloween, la cadena de disfraces que presume de haber pronosticado acertadamente todas las elecciones presidenciales desde 1996 por la venta de sus máscaras, dice que la careta de Donald Trump está teniendo más éxito que la de Hillary Clinton (55 por ciento-45 por ciento).


No obstante, los motivos de cada persona son diferentes, según la encuesta que ha realizado la empresa entre sus clientes. Un 39 por ciento prefere comprar una máscara de Trump porque es más divertido; un 31 por ciento prefiere comprar la máscara de Clinton porque les gusta; un 25 por ciento de simpatizantes de cada partido indica que prefiere disfrazarse del candidato del partido rival para así asustar a la gente; y un 32 por ciento dice que quiere la máscara de Trump para burlarse de él, mientras que un 16 por ciento dice lo mismo sobre Hillary.


En resumen, que este año el contraste entre candidato divertido y candidata aburrida es tan, tan, tan loco y grande, que puede que eso suprima otros factores que han pesado más en años anteriores en la venta de máscaras. Es el Factor Trump que todo lo está alterando.


En Rubie's, el mayor fabricante de disfraces para Halloween, la diferencia en la venta de máscaras  de Trump y Clinton es aún mayor: 3 a 1 a favor del constructor de rascacielos.


A Clinton le queda Halloween Express, que en sus ventas solo por Internet ha vendido tres veces más máscaras de la ex secretaria de Estado que del magnate.


Smithsonian Magazine nos cuenta de dónde viene esta fascinante obsesión de los estadounidenses por las máscaras presidenciales: "En 1969, miles de manifestantes anti-guerra se reunieron el día anterior a la inauguración de la Presidencia de Richard Nixon para protestar contra la Guerra de Vietnam, marchando en un ruidoso desfile "contra-inaugural" por la Avenida de Pennsylvania. Uno de esos manifestantes llevaba puesta una máscara de Nixon, atrayendo la atención de The New York Times, que escribió que "desfiló todo el trayecto de 20 bloques con el gesto de hurgarse la nariz." La identidad del Nixon que se hurgaba la nariz sigue siendo desconocida, pero el momento ayudó a engendrar lo que hoy es un espectáculo familiar en Halloween: la máscara presidencial."


El cine ha explotado las máscaras presidenciales numerosas veces, siendo la más notable en la película Le llaman Bodhi (1991) de Kathryn Bigelow.

Campaña vintage: recta final

25 de octubre de 1968: Hubert Humphrey hace un mitin para mexicanos-americanos en el Este de Los Angeles, California.

"¡Viva Humphrey!," gritan los animadores mientras suena "Allá en el rancho grande, allá donde vivía... había una rancherita que alegre me decía..."

"Nosotros queremos una América en la que todos los chicos y chicas, sin importar su raza, credo o color tengan las mejores oportunidades, y nosotros sabemos cómo dárselas," dice el Vicepresidente y nominado demócrata a Presidente.




23 de octubre de 1980: el Presidente Jimmy Carter visita Miami, Florida. Es recibido por seguidores y manifestantes afroamericanos que protestan contra la policía. "Encarcelen a los policías asesinos," puede leerse en algún cartel.

Dentro del recinto, un cartel que dice "El Sur de Florida da la bienvenida al Presidente Carter" adorna el escenario. El candidato demócrata a la reelección defiende la inmigración y los programas de refugiados, un asunto candente en Miami en pleno Éxodo del Mariel (los Marielitos), que recordáis gracias a películas como El precio del poder (1983) de Brian De Palma o Cuando salí de Cuba (1995) de Mira Nair.

Clinton y Trump compiten en la noche iowana

Donald Trump dio un mitin nocturno al aire libre en un parque céntrico de Cedar Rapids, una de las ciudades más demócratas de Iowa (el 68 por ciento votó a Obama en 2012). Contó con el apoyo del icono iowano del Pressing Catch Dan Gable, más popular que ningún político. "Él ama a Iowa y yo también," dijo.


Solo faltan unos días "para el cambio que estabais esperando," dijo Trump.


"El país empezará a ganar otra vez" cuando él gane las elecciones. "Vamos a ser el país inteligente una vez más." 
"Nosotros luchamos por todos los ciudadanos que creen que el gobierno debería servir a la gente, no a los donantes ni a los intereses especiales."


Cómo no, dedicó unos minutos a hablar de las noticias que llegaron del FBI. "Es el mayor escándalo desde el Watergate," repitió sobre los emails de Hillary Clinton. "El FBI nunca hubiera reabierto este caso en este momento si no hubiera la más atroz ofensa criminal."


"Habíamos tomado la delantera en muchas encuestas nacionales antes de este último desastre," dijo. Mencionó la encuesta del Des Moines Register, la de referencia en Iowa, que le otorgaba una ventaja de 4 puntos (es uno de sus mejores estados indecisos).


Acusó a Clinton de querer "acabar con las granjas familiares," que son toda una institución en el estado del ojo de halcón. Prometió que si es elegido Presidente, "terminaré con esta guerra contra los granjeros americanos."


Otras promesas: "El mayor recorte de impuestos desde Ronald Reagan... eliminar las regulaciones innecesarias que destruyen empleos y cancelar todas las órdenes ejecutivas ilegales de Obama... reconstruir el ejército y cuidar de nuestros grandes Veteranos... apoyar a los hombres y mujeres de los cuerpos policiales... y salvar la Segunda Enmienda, que está siendo asaltada."




Casi a la misma hora que Trump se dirigía a sus seguidores en Cedar Rapids, a casi dos horas de distancia de allí en coche, en
Des Moines, Hillary Clinton celebraba otro mitin.


En un estado blanco con pocas minorías, la candidata demócrata lo apuesta todo a
la carta del género.


"A lo largo de esta campaña, en realidad a lo largo de su vida, Donald Trump ha degradado e insultado a las mujeres," dijo, mencionando las acusaciones de supuesto acoso a decenas de mujeres hechas públicas en las últimas semanas.


"Este es un hombre que se deleita haciendo que las mujeres se sientan fatal," dijo. "De todas las formas posibles, es alguien que piensa que denigrar y deshumanizar a las mujeres le convierte en un hombre más grande."


Clinton pidió a sus seguidores que vayan a votar, porque la
estrategia electoral de Trump, según ella, consiste en "conseguir que las mujeres se queden en casa, conseguir que los jóvenes se queden en casa, conseguir que las personas de color se queden en casa."


Bautizó la estrategia como "el último refugio de un candidato en quiebra."


"Va contra todo lo que defendemos en América. Pero no dejaremos que eso ocurra," dijo.


viernes, 28 de octubre de 2016

Clinton pide al FBI que aclare "los hechos completos inmediatamente"

En una breve comparecencia ante la prensa en Des Moines, Iowa, donde se encuentra haciendo campaña, Hillary Clinton ha abordado las informaciones sobre la reapertura de la investigación del FBI sobre sus emails.


"Se está votando, así que el pueblo americano se merece tener los hechos completos inmediatamente," ha reclamado al FBI. "Es imperativo que el FBI explique este asunto en cuestión, lo que sea, sin demora."


"Estamos a 11 días de las que quizá sean las elecciones nacionales más importantes de nuestra vida,"
ha dicho.


Se ha mostrado "confiada en que sean lo que sean no cambiarán las conclusiones alcanzadas en julio" por el FBI.


Ha dicho que se ha enterado del asunto igual que todos los demás y que no tiene ni idea de cuál es el motivo de la decisión. No ha confirmado si las nuevas averiguaciones proceden de la investigación abierta a Anthony Weiner, ex marido de su amiga íntima, íntima, íntima Huma Abedin (¡Huuumaaaa!). "Hemos oído esos rumores. No sabemos qué creer," ha dicho. "Por eso corresponde al FBI decirnos de qué están hablando."


Trump en Maine: el de Clinton es "el mayor escándalo político desde el Watergate"

Donald Trump nos ha leído el pensamiento. Mientras nosotros volvemos a Salem's Lot, Maine en este fin de semana pre-Halloween, El Donald ha visitado Lisbon, un pueblo de 9,000 habitantes de Maine, famoso por tener el mismo número de demócratas registrados y republicanos registrados (1,768 y 1,768... ahí saltan chispas). Además, el pueblo está justo entre los dos distritos del estado, el primero, más urbano y demócrata, y el segundo, más rural y republicano. Trump aspira a ganar el segundo (1 voto electoral), pero sin perder de vista la posibilidad de llevarse el estado (sumaría 2 votos electorales más). Si las elecciones no son igualadas, no servirían para nada. Pero si terminan siendo unas elecciones igualadas, Maine podría convertirse en el centro del mundo.


"¡Maine, qué lugar!," ha dicho Donald. "Hermosa tierra."


Estamos totalmente de acuerdo.


"¡En 11 días, vamos a ganar el estado de Maine y vamos a recuperar la Casa Blanca!," ha exclamado.


Tras conocer la decisión del FBI de volver a investigar a Hillary Clinton, Trump ha declarado tener
"un gran respeto por el FBI por corregir este error." "Este es el mayor escándalo político desde el Watergate."


"Ahora la están investigando adecuadamente. Nuestra nación está pasando por una situación dura, eso os lo aseguro." ha dicho.


Entre sus promesas estelares a los maineses,
traer de vuelta las fábricas de zapatos y las fábricas de papel que dominaron durante décadas la industria de Maine, y un mayor control de la inmigración.


"Una administración Trump va a suspender la inmigración de las regiones tendentes al terrorismo, y vamos a suspender el programa de refugiados sirios," ha dicho. "No vamos a tomar riesgos cuando se trata de la seguridad del pueblo americano."


El candidato presidencial republicano opina que las políticas de Clinton permitirían al ISIS operar en el país.


"¡Ella es el ISIS!," ha gritado un hombre del público.


Si es elegido Presidente, "voy a echar al Islam radical," ha asegurado Trump. Le encanta decir "Si soy elegido Presidente" para que el público le corrija y le obligue a decir "Cuando sea elegido Presidente."


Ha preguntado a los maineses si ya han ido a votar por adelantado. "¡Estás despedido!," le ha dicho a un seguidor que todavía no ha ido a votar.


Mitin completo

Clinton en Iowa: "Permitidme decir unas palabras... sobre las recientes inundaciones en Cedar Rapids"

En un mitin al aire libre en Cedar Rapids, Iowa, Hillary Clinton ha evitado referirse a la reapertura de la investigación de sus emails por parte del FBI. Ha hablado del trato de Donald Trump a las mujeres, de los negocios de Donald Trump, del trato de Donald Trump a las pequeñas empresas, y hasta de unas inundaciones que afectaron a la ciudad hace unos meses. De todo menos de la decisión del FBI.


"Permitidme decir unas palabras... sobre las recientes inundaciones en Cedar Rapids," ha dicho. "Os salvasteis de unas inundaciones históricas. Pero sabemos que los hogares y las familias todavía están afectadas y tenemos que asegurarnos de que tenéis los recursos que necesitáis."


La candidata presidencial demócrata, con fama de ser tremendamente ultramegahipersupersticiosa,
ha advertido contra la complacencia de los demócratas, pero evitando mostrar inquietud: "Donald Trump dice que puede ganar, y sabéis que tiene razón: cualquier cosa puede pasar en unas elecciones."


Clinton ha ignorado las preguntas de los reporteros cuando ha bajado del avión que le ha trasladado hasta Cedar Rapids.


"Clinton ha pasado casi 25 minutos en el avión después de estacionar en Cedar Rapids, probablemente intentando descubrir lo que había ocurrido mientras estaba en el aire,"
 ha informado en Twitter Jennifer Epstein, de Bloomberg Politics.


La campaña de Clinton se ha pronunciado a través de un comunicado firmado por su presidente,
John Podesta, que pide al FBI que ofrezca detalles de lo que ha decidido investigar y destaca, en plan Trumpiano escéptico, que "es extraordinario que veamos algo como esto a solo 11 días de unas elecciones presidenciales."


Al parecer, los emails que han reabierto la investigación proceden de otra investigación, la del escándalo de sexting de Anthony Weiner (el din din din, don don don).


Mitin completo



El escenario ha estado adornado por unas calabazas sobre unos fardos donde podía leerse "Iowa vota temprano." ¡Calabaaazaaas! ¡Hiiilaaaryyy! ¡Halloweeeen! ¡Nos encanta!


(Foto: @davidscrivner)

(Foto: @Phil_Mattingly)

Trump celebra en New Hampshire la reapertura de la investigación sobre Clinton

A Donald Trump le ha pillado haciendo campaña en Manchester, New Hampshire la noticia de la reapertura de la investigación sobre el servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton.


"Necesito abrir con un anuncio muy importante de última hora,"
ha dicho el candidato republicano. "Reabren el caso sobre su conducta criminal e ilegal que amenaza la seguridad de los Estados Unidos de América."


"¡Al talego! ¡Al talego!," han gritado los Trumpistas neohampshireños, los que le otorgaron en febrero la primera victoria electoral de su vida.


"La corrupción de Hillary Clinton es de una escala que no habíamos visto nunca antes. No debemos dejar que lleve su esquema criminal al Despacho Oval,"
ha dicho Trump. "Tengo un gran respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia estén ahora dispuestos a tener el coraje de corregir el terrible error que cometieron."


"Puede que finalmente se haga justicia," ha dicho. "Hubo un grave error de la justicia que el pueblo americano vio por completo y todos esperan que sea corregido."


"Podría no estar tan amañado como pensaba," ha llegado a decir. "Creo que el FBI va a corregir el barco, tíos. Creo que van a corregir el barco y haciendo eso van a salvar su gran reputación."


El Donald ya es el mejor amigo del FBI. No hay nadie que ame más al FBI que yo, dirá dentro de cuatro o cinco mítines.


El FBI retoma la investigación sobre el servidor privado de Clinton por "la existencia de mensajes que parecen ser pertinentes para la investigación"

Películas para ver este fin de semana pre-Halloween

Halloween es el lunes, pero hay que empezar a ver películas de terror este fin de semana. Os recomiendo algunas representativas de cada uno de los 50 estados de la Unión y el Distrito de Columbia. Cinco películas por cada estado con más de 25 votos electorales; tres películas por cada estado con más de 20 votos electorales; dos películas por cada estado con más de 15 votos electorales; y una película por cada uno de los otros estados.


Espero que veáis al menos media docena de ellas entre mitin y mitin. La mayoría las podéis encontrar en Internet sin problemas.


Alabama


El rey de las cobras (1981) de Bob Claver


Alaska


30 días de oscuridad (2007) de David Slade


Arizona


Tarántula (1955) de Jack Arnold


Arkansas


Terror al anochecer (1976) de Charles B. Pierce


California


La humanidad en peligro (1954) de Gordon Douglas
La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) de Don Siegel
Poltergeist: fenómenos extraños (1982) de Tobe Hooper
Los payasos asesinos del espacio exterior (1988) de Stephen Chiodo
Scream. Vigila quién llama (1996) de Wes Craven


Carolina del Norte


Pacto de sangre (1988) de Stan Winston
The Descent (2005) de Neil Marshall


Carolina del Sur


La cosa del pantano (1982) de Wes Craven


Colorado


El resplandor (1980) de Stanley Kubrick


Connecticut


La casa del diablo (2008) de Ti West


Dakota del Norte


Leprechaun: la noche del duende (1993) de Mark Jones


Dakota del Sur


La bestia de la cueva maldita (1959) de Monte Hellman


Delaware


La resistencia de los muertos (2009) de George Romero


Florida


El regreso del monstruo (1955) de Jack Arnold
2,000 maníacos (1964) de Herschell Gordon Lewis
Ranas (1972) de George McCowan
El día de los muertos (1985) de George Romero
Jeepers Creepers (2001) de Victor Salva


Georgia


Defensa (1972) de John Boorman
Squirm: Gusanos asesinos (1976) de Jeff Lieberman


Hawaii


De las profundidades (1979) de Charles B. Griffith


Idaho


¡No se me ocurre ninguna! El maligno no ha llegado a Idaho debido a la fuerte presencia de vascos.


Illinois


Las sanguijuelas humanas (1958) de Bruno VeSota
La noche de Halloween (1978) de John Carpenter
Extraños invasores (1983) de Michael Laughlin


Indiana


Sonámbulos, de Stephen King (1992) de Mick Garris


Iowa


La casa de los horrores (1981) de Tobe Hooper


Kansas


Los viajeros de la noche (1987) de Kathryn Bigelow


Kentucky


El regreso de los muertos vivientes (1985) de Dan O'Bannon


Louisiana


El más allá (1981) de Lucio Fulci


Maine


El misterio de Salem's Lot (1979) de Tobe Hooper


Maryland


El proyecto de la bruja de Blair (1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez


Massachusetts


Tiburón (1975) de Steven Spielberg


Michigan


Mr. Jingles (2006) de Tommy Brunswick
It Follows (2014) de David Robert Mitchell


Minnesota


Pesadilla en la nieve (1972) de Lamont Johnson


Mississippi


Con la bestia dentro (1982) de Philippe Mora


Missouri


Tú eres el siguiente (2011) de Adam Wingard


Montana


Extrañas criaturas (1998) de Dean Alioto


Nebraska


Los chicos del maíz (1984) de Fritz Kiersch


Nevada


Temblores (1990) de Ron Underwood


New Hampshire


En la boca del miedo (1995) de John Carpenter


New Jersey


Viernes 13 (1980) de Sean S. Cunningham


New Mexico


Las colinas tienen ojos (1977) de Wes Craven o su remake, Las colinas tienen ojos (2006) de Alexander Aja


Nueva York


El monstruo de los tiempos remotos (1953) de Eugéne Lourié
La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski
Nueva York bajo el terror de los zombies (1979) de Lucio Fulci
Brain damage (1988) de Frank Henenlotter
Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton


Ohio


Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven
Truco o trato: Terror en Halloween (2007) de Michael Dougherty


Oklahoma


El lago del terror (1986) de Ken Meyer


Oregon


Phantasma II. El regreso (1988) de Don Coscarelli


Pennsylvania


La noche de los muertos vivientes (1968) de George Romero
Los Crazies (1973) de George Romero
El sexto sentido (1999) de M. Night Shyamalan


Rhode Island


El resucitado (1992) de Dan O'Bannon


Tennessee


Posesión infernal (1981) de Sam Raimi


Texas


Manos: The hands of fate (1966) de Harold P. Warren
La matanza de Texas (1974) de Tobe Hooper
Carrera con el diablo (1975) de Jack Starrett
La casa de los 1,000 cadáveres (2003) de Rob Zombie
Grindhouse (Death Proof) (2007) de Quentin Tarantino


Utah


El carnaval de las almas (1962) de Herk Harvey


Vermont


Lobo (1994) de Mike Nichols


Virginia


Mamá (2013) de Andrés Muschietti


Virginia Occidental


Kilómetro 666: desvío al infierno (2003) de Rob Schmidt


Washington


Al final de la escalera (1980) de Peter Medak


Wisconsin


La invasión de las arañas gigantes (1975) de Bill Rebane


Wyoming


Encuentros en la tercera fase (1977) de Steven Spielberg


 Y Washington, DC


El exorcista (1973) de William Friedkin


Para mí la película ideal para una noche de Halloween está en Maine (aunque fue rodada en parte en California) y es El misterio de Salem's Lot (1979) de Tobe Hooper. La considero la más completa para lo que uno busca en Halloween. Tiene vampiros, cementerio, pueblo pequeño, atmósfera de misterio, historia de Stephen King, una música a la antigua, efectos artesanales, un caserón sospechoso sobre una colina... y es larga.


Estrenada como miniserie en dos segmentos en la CBS, causó un gran impacto en los televidentes de todo el mundo. En el estado español la emitió TVE en tres noches de otoño de 1985, induciendo pesadillas en los niños. La reseña de El País confundía la Jerusalem's Lot de la novela y la película, situada en la fantástica Maine, con la Salem de Massachusetts. Yo la vi años después, pero sé que es de esas emisiones televisivas que dejaron huella en quienes la vieron entonces.




Podéis verla (de noche) completa en castellano, aquí.