viernes, 30 de septiembre de 2016

Trump: "Es hora de reconstruir Detroit. Es hora de reconstruir Michigan"

Donald Trump ha puesto el énfasis en los malos acuerdos comerciales y la desindustrialización de Michigan en un mitin largo y masificado (a pesar de la incesante lluvia) en Novi, un suburbio blanco de Detroit.


"Es hora de reconstruir Detroit. Es hora de reconstruir Michigan."


"Vamos a enfrentarnos a los intereses especiales, los lobistas y los poderosos políticos que os han robado vuestros trabajos."


"Los donantes de Hillary Clinton quieren el TPP, y sus deseos tendrán el control."


"Las grandes corporaciones que apoyan los terribles acuerdos comerciales que envían vuestros trabajos al extranjero están donando a Hillary Clinton."


"Vamos a acabar con la corrupción de Clinton y vamos a hacer algo que hemos esperado durante mucho, mucho tiempo: vamos a poner América primero."


"Simplemente imaginad cuántos trabajos se perderán en la industria del automóvil si se aprueba el TPP, como Hillary Clinton planea hacer."


"Alguien necesita informar a Hillary Clinton de que no es tarea de nuestros líderes representar a la comunidad global."


"Yo no me presento a Presidente del mundo. Yo me presento para ser Presidente de los Estados Unidos de América."


Mitin completo


"Mirad esta gigantesca multitud. No enseñan las multitudes, tíos," ha dicho El Donald. Y la cámara ha mostrado la multitud



Es la quinta visita de Trump a Michigan desde que fue nominado. El magnate está siendo más visible que los dos últimos nominados en el estado de los Grandes Lagos.


Las encuestas dan a Clinton una ventaja media de 4.6 puntos en Michigan, un estado con un 78 por ciento de población blanca y 2.5 millones de votantes mayores de 65 años (uno de los estados que más envejece). Trump obtuvo allí una de sus victorias más espectaculares de las primarias republicanas, que fue además una victoria doble porque Clinton perdió la primaria demócrata frente a Bernie Sanders por culpa precisamente del comercio, el argumento principal de Trump.


Pero ¿está realmente en juego Michigan este año?


Michigan Live intenta responder a esa pregunta recogiendo algunas opiniones.


"Yo estoy sobre el terreno recorriendo el estado y me topo con votantes muy entusiasmados con Donald Trump, que nunca han votado republicano y que están cambiando de partido solo por él," dice la presidenta del Partido Republicano de Michigan y sobrina de Mitt Romney, Ronna Romney McDaniel.


"Michigan ha votado a los republicanos en los años en los que no hay elecciones presidenciales y cuando 
la participación demócrata no es como necesita ser. Y reconocemos que para ganar necesitamos asegurarnos de que los demócratas salgan y voten," dice el presidente del Partido Demócrata de Michigan, Brandon Dillon.


"Es un estado con una ligera tendencia demócrata que normalmente en años presidenciales tiene mayor tendencia demócrata," comenta Tom Shields, presidente de la firma encuestadora Marketing Resource Group.


"Creo que Michigan es típicamente un estado indeciso de segundo nivel y no veo ninguna evidencia de que eso haya cambiado este año," dice Susan Demas, editora de Michigan Inside Politics. Demas ve una ventaja estructural de entre 4 y 6 puntos para Clinton.


"Para ganar Michigan, un republicano tiene que convertir a votantes independientes. Trump ha tenido cierto éxito en eso, pero está en dificultades con la base republicana," dice el encuestador Shields.


Shields opina que Trump visita mucho Michigan porque necesita encontrar una ruta alternativa a los 270 votos electorales, al ver que otros estados tradicionalmente más republicanos como Virginia, New Hampshire y Colorado no los tiene fácil. "Mientras siga viniendo aquí, la excitación va a seguir hasta que él crea que va a ganar otro estado o que Michigan no es ganable."


No obstante, Shields ve
similitudes entre la campaña actual de Trump y la campaña de Ronald Reagan en Michigan en 1980, cuando el candidato republicano se llevó el estado a base de convertir a los demócratas. "Los candidatos no son el mismo, pero Trump también está disputando los votantes obreros desencantados," dice.


Un hijo ilustre de Michigan (de Flint, más en concreto), el polémico documentalista de izquierdas Michael Moore está convencido de que Trump está ganando. Aquí tenéis el porqué.


Los demócratas han enviado a Tim Kaine un par de veces a Michigan, pero Clinton se resiste a ir, al menos a dar un mitin, bien porque cree que no necesita ir para ganarlo o bien porque teme que si va, la gente lo interpretará como un signo de debilidad. Trump, que va a Michigan o a Arizona indistintamente sin pensárselo dos veces, puede aprovecharse de esos complejos de Clinton.

Donald Trump rinde tributo a Gerald Ford

De viaje electoral en Michigan, donde esta noche da un mitin, Donald Trump ha visitado el Museo y Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford en Grand Rapids, para dejar unas flores en la tumba del más rubio de los Presidentes de EEUU (un honor que Ford puede perder este año gane Trump o gane Clinton) y para practicar el ejercicio de la Presidencia en una réplica a tamaño real del Despacho Oval.


Visita a la tumba del Presidente Ford



Probando el Despacho Oval

Hillary Clinton: "¿Quién se levanta a las 3 de la madrugada para atacar por Twitter a una ex Misss Universo?"

En un mitin en Coral Springs, en el sureste de Florida, donde iba a hablar de economía, Hillary Clinton no ha podido resistirse a comentar el ataque de Donald Trump por Twitter (el ataque Trump-tuitero) contra Alicia Machado, quien está recuperando la fama perdida.


"¿En serio? ¿Quién se levanta a las 3 de la madrugada para enredarse en un ataque por Twitter contra una ex Miss Universo?,"
ha preguntado Clinton a cientos de personas.


¡El Donald!


"Quiero decir, soltó tantos insultos como pudo. De verdad. ¿Por qué hace esas cosas?,"
ha seguido preguntado Clinton.


¡Es la próstata!


"Su último colapso en Twitter es de trastornado, incluso para él. Prueba otra vez que por temperamento no es apto para ser Presidente y comandante en jefe," ha dicho. "Lo he dicho antes y lo diré otra vez: un hombre al que se puede provocar con un tuit nunca debería estar cerca de los códigos nucleares."


"Los amigos no dejan que sus amigos voten a Donald Trump," les ha dicho a sus seguidores.




Un par de horas antes, un poco más al norte, en
Fort Pierce, la candidata demócrata ha hablado de la importancia del servicio público.


Quiere mejorar las oportunidades del servicio público, ha dicho, triplicando el tamaño del programa de AmeriCorps, incrementando los Cuerpos de Paz y creando un nuevo programa de servicio en la reserva que sirva en situaciones de desastre natural y emergencia nacional.


Y también ha golpeado a Trump, esta vez con un reportaje de Newsweek que revela que la empresa del multimillonario neoyorquino
violó el embargo con Cuba a finales de los años 90 cuando quiso montar un hotel y un casino en la isla caribeña.


"Hoy hemos conocido sus intentos de hacer negocios en Cuba, que al parecer violaron las leyes de EEUU. Sin duda incumplió la política exterior americana y engañó regularmente a la gente al responder a las preguntas sobre si estaba intentando hacer negocios en Cuba" ha dicho Clinton.


En Team Clinton esperan que el asunto perjudique a Trump con la comunidad cubanoamericana de Miami, una tradicional fortaleza republicana.


Drama: Hillary Clinton llama a Alicia Machado para solidarizarse con ella



"Hillary Clinton," que hoy está haciendo campaña en Florida, "acaba de llamar a Alicia Machado para darle las gracias por "todo lo que ha hecho y la valentía que ha demostrado,"" informa Amy Chozick, la reportera de The New York Times que sigue a la candidata demócrata a todos lados.

Campaña vintage: recta final

El 9 de octubre de 1968, el candidato presidencial republicano Richard Nixon respondía a las preguntas de un panel de ciudadanos de Michigan seleccionados por su campaña. Estos infomerciales (anuncios de una hora) fueron idea de Roger Ailes (productor televisivo y asesor de Nixon) para cambiar la imagen pública del candidato y mitigar el daño que podían producirle otras apariciones no controladas en prensa y televisión.




Hizo otro evento similar en Atlanta, Georgia dirigido de forma exclusiva a los votantes del Sur, donde además de con el demócrata Hubert Humphrey, tenía que competir con el segregacionista George Wallace. Si algún taxista simpatizante de Wallace le expresaba su frustración con los negros, Nixon solo tenía que censurar algunas de las palabras del tío mientras apoyaba una versión moderada de la misma opinión. 

USA Today: "No votes a Donald Trump"

El USA Today ha decidido pronunciarse en unas elecciones presidenciales por primera vez desde su fundación hace 34 años, y lo ha hecho para pedir a sus lectores que no voten a Donald Trump.


"Este año, la elección no es entre dos nominados capaces que resulta que tienen importantes diferencias ideológicas," dice el editorial del periódico de mayor tirada del país (junto a The Wall Street Journal). "Este año, uno de los candidatos (el nominado republicano Donald Trump) es, según el consenso unánime de la junta editorial, no apto para la Presidencia."


Trump es "errático... trafica con los prejuicios... y es un mentiroso en serie." "Ha vulgarizado el diálogo nacional," añade. "Trump ha demostrado repetidamente que carece del temperamento, los conocimientos, la estabilidad y la honestidad que América necesita de sus Presidentes."


"Desde ya, simplemente no votes a Donald Trump,"
pide el USA Today.




Otros dos periódicos, estos de circulación local, han roto con la tradición en los últimos días: The Detroit News, el segundo diario de la ciudad de Detroit, que solo había apoyado a candidatos republicanos desde su fundación hace 143 años, ha decidido pedir esta vez el voto para el libertario Gary Johnson; y The Arizona Republic, que no había apoyado a ningún demócrata en sus 120 años de historia (antes de que Arizona se convirtiera en el estado número 48 de la Unión), ha decidido apoyar a Hillary Clinton en estas elecciones.





La mayoría de estos periódicos suelen pertenecer a compañías que sirven a los mismos señores, solo que centran cada diario en el prisma que más se acerca a sus lectores para así dirigir a la opinión pública. Parece que Trump les resulta tan intolerable a los señores que hasta renuncian a utilizarlo para orientar a los lectores republicanos en otros asuntos.

El Donald: "la Fraudulenta Hillary Clinton" ha sido estafada por "la Asquerosa Alicia Machado"



En una tormenta de tuits de madrugada,
Donald Trump se ha despachado a gusto contra su ex Miss Universo Alicia Machado y la candidata demócrata Hillary Clinton, las dos nuevas mejores amigas.


"Wau, la Fraudulenta Hillary fue embaucada y utilizada por mi peor Miss Universo. ¡Hillary la presentó como un "ángel" sin verificar su pasado, que es terrible!"


"¡Utilizar a Alicia Machado como ejemplo de virtud en el debate solo demuestra que la Fraudulenta Hillary sufre de mal juicio! Una estafa dejó con el culo al aire a Hillary."


"¿Ayudó la Fraudulenta Hillary a la asquerosa Alicia Machado (comprueben su vídeo sexual y su pasado) en convertirse en ciudadana estadounidense para poder utilizarla en el debate?"



Años 90, cuando El Donald y La Alicia se adoraban



jueves, 29 de septiembre de 2016

Trump en New Hampshire: "Los Clinton son el sórdido pasado"

Donald Trump ha llegado a New Hampshire un día después de que Hillary Clinton y Bernie Sanders hicieran campaña juntos en el estado de granito.


"Adoro a la gente de New Hampshire y vamos a cumplir todos y cada uno de sus deseos," ha dicho Trump en Bedford, un suburbio de Manchester, en el condado de Hillsborough.


Encantadísimo de haber ganado el
debate "amañado" del pasado lunes, Trump ha dicho que "los Clinton son el sórdido pasado. Nosostros somos el brillante futuro."


Clinton "ha estado a lo largo de su carrera en el lado equivocado de todos los acuerdos comerciales importantes, y si tiene la oportunidad, aprobará el TPP que destruye empleos."


¿Y qué nos puedes decir de tu agenda económica, Donald? "Mi agenda económica puede resumirse en tres hermosas palabras: empleo, empleo, empleo," ha dicho.


Ha bautizado al personal de Clinton que eliminó sus correos electrónicos como "Los cinco de la inmunidad del FBI."


"Habéis visto lo que ha ocurrido con la Quinta Enmienda y sus cabecillas consiguiendo acuerdos de inmunidad," ha dicho indignadísimo. "Los llamaremos los cinco de la inmunidad del FBI."


"Les han dado tanta inmunidad que no queda nadie para hablar. ¡No queda nadie! ¡Excepto Hillary! Probablemente también le han dado inmunidad a ella."


Como New Hampshire es un estado pequeño, los interminables discursos de Trump suelen ser más cortos allí. Con media horita basta.


Hillary Clinton anima a sus seguidores iowanos a votar temprano

Hillary Clinton está en Iowa para recordarles a sus seguidores que el voto anticipado ya ha empezado. Se espera que más de cuatro de cada 10 iowanos voten antes del día de las elecciones.


En un evento al aire libre (podía escucharse a los Trumpianos protestando al otro lado de la calle), la candidata demócrata ha recordado que "ayer estuve con mi amigo y ex rival Bernie Sanders," quien a punto estuvo de derrotarla en el caucus de Iowa en febrero.


"¿Alguno de vosotros vio ese debate el lunes por la noche?,"
ha preguntado. "Uno menos, quedan dos."


Iowa la inspira tremendamente, ha dicho Clinton, mencionando las energías renovables. "Yo estuve en la vanguardia de las energías renovables," ha dicho, pivotando hacia el cambio climático y el calentamiento global y acusando a Trump de pensar que son engaños de los chinos.


"Quiero que estas elecciones sean sobre algo, no solo contra alguien," ha dicho Hillary. "No hay nada más importante que preocuparse por los demás," ha dicho mientras hablaba de sus planes sobre cuidados infantiles.


La candidata ha enviado sus "pensamientos y oraciones" a las víctimas de un accidente ferroviario ocurrido hoy en New Jersey. El accidente, el "horrible accidente," es algo que le afecta personalmente como residente y ex senadora de Nueva York.





Entre los cientos de partidarios que han arropado a Clinton en Des Moines ha estado
Sean Astin, uno de los actores de Los Goonies y El señor de los anillos, que ahora parece el señor que se comió a Sean Astin.


Drama: Gary Johnson menciona a Vicente Fox como el líder extranjero que más admira

El candidato presidencial libertario Gary Johnson tuvo la oportunidad de participar en un town hall en directo en MSNBC dos días después del debate presidencial en el que no pudo intervenir. Arropado por su compañero de fórmula, el increíble hombre rubio Bill Weld, Johnson habló de muchas cosas, pero lo que quedó fue el embarazoso momento que vivió cuando no se le ocurrió el nombre de ningún líder extranjero destacado.


"¿Quién es su líder extranjero favorito?," le preguntó Chris Matthews, el joven rubio de oro de la MSNBC que cree que a un aspirante a Presidente de EEUU tiene que gustarle algún líder extranjero. ¡Desde cuándo!


Vamos, cualquiera, de cualquier continente o país, le dijo Matthews. "Nombre a un líder al que respete y en el que se fije. ¡Cualquiera!"


"El mío era Shimon Peres," dijo Weld, aprovechando que el político israelí había muerto unas horas antes.


"Hablo de un líder vivo,"
puntualizó Matthews.


"Tiene que hacer esto," le dijo el pesado de Matthews a Johnson. "De cualquier sitio. Cualquier continente. Canadá, México, Europa... Asia, Sudamérica, África. Nombre a un líder extranjero al que respete," insistió.


"Supongo que estoy teniendo un 'momento Aleppo,'" bromeó Johnson, en referencia a cuando, como la inmensa mayoría de los estadounidenses, no supo qué era Aleppo este verano en una entrevista.


"El ex Presidente de México," dijo finalmente Johnson.


"¿Cuál de ellos?,"
le preguntó Matthews.


¿Cuál creéis? ¿Don Carlos Salinas de Gortari? ¿Don Miguel Alemán? ¿Don Lázaro Cárdenas? ¡No! El ex gobernador de New Mexico escogió al vacío y holgazán
Vicente Fox, aunque ni siquiera sabía su nombre.


"Estoy teniendo una congelación cerebral,"
dijo Johnson, mientras Weld (que en su día fue nominado por el Presidente Bill Clinton para ser embajador en México) iba enumerando nombres de Presidentes mexicanos recientes.


"¡Fox! ¡Gracias!,"
dijo Johnson cuando escuchó el nombre del medio vasco ranchero y ex ejecutivo de la Coca-Cola, al que el establishment y el centro-izquierda estadounidense están convirtiendo en un santo y estadista universal en los últimos meses por sus críticas a Donald Trump.


Trump en Wisconsin: "Lucharé por vosotros más duro de lo que nadie lo ha hecho antes"

Donald Trump se dejó caer por Waukesha, un bastión conservador en los suburbios de la liberal Milwaukee, en Wisconsin.


"Lo arreglaré. Votad por mí. Lo arreglaré," dijo ante unos 2,000 seguidores en una sala del centro de exposiciones de la ciudad, hablando de los problemas que tiene el país. "Lucharé por vosotros más duro de lo que nadie lo ha hecho antes."


"Vamos a ganar este estado. Vamos a tomar la Casa Blanca,"
aseguró.


Wisconsin es un estado demográficamente interesante para Trump. Con una gran tradición industrial y
un electorado muy blanco (83 por ciento blanco) en el que los votantes de origen inglés son una minoría (6 por ciento) en comparación con los alemanes (43 por cientos), los irlandeses (11 por ciento) y los polacos (9 por ciento). Lo bien que Trump lo está haciendo en la vecina Iowa puede ser una señal prometedora para él. Sin embargo, Wisconsin también es un estado con una gran peso de los sindicatos y una importante presencia de población universitaria, dos factores que ayudan mucho a los demócratas. Además, Trump tiene que resolver un problema en Wisconsin: perdió las elecciones primarias frente a Ted Cruz y hay una porción del voto republicano del estado que todavía se resiste a apoyar al nominado.


Si Trump quiere tener opciones de llevarse los 10 votos electorales de la gran lechería de América, que es como se conoce a Wisconsin, necesitará aparte del rural y boscoso norte, y de atraer a demócratas descontentos, una tremenda, tremenda, tremenda actuación y participación en
los condados WOW (Waukesha, Ozaukee y Washington), los tradicionales viveros de votos del Partido Republicano en Wisconsin. Puede decirse, pues, que el principal objetivo de situar su mitin de ayer en Waukesha era el de movilizar al electorado republicano.


Trump recibió el endorsement del ex Gobernador de Wisconsin y ex Secretario de Sanidad de EEUU Tommy Thompson, quien en las primarias republicanas había apoyado a John Kasich.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Trump en Iowa: vamos a acabar con la "corrupción" y los "modos corruptos" de la "corrupta Hillary Clinton"

Donald Trump ha celebrado el primero de sus dos mítines de hoy en el Alto Medio Oeste en Council Bluffs, al oeste de Iowa, donde el voto anticipado empieza mañana.


"Vamos a acabar con la corrupción de Clinton y restaurar la dignidad y la honestidad en el servicio público."


"Todo lo que necesitáis saber sobre Hillary Clinton podéis entenderlo con esta simple frase: seguid el dinero."


"El pueblo americano ha tenido suficiente de los modos corruptos de Clinton. No podemos aceptar 4 años más de la corrupta Hillary Clinton."


"Hillary Clinton es una globalista que ha hecho carrera cogiendo los empleos de este país y dándoselos a otros países."


"Nunca más habrá una autopista de un solo carril" con los empleos abandonando EEUU.


"Ella puso el cargo de secretario de Estado de EEUU en venta. Si tiene oportunidad, pondrá el Despacho Oval también en venta."


"La arrogancia de Washington, DC se encontrará pronto cara a cara con el recto veredicto del votante americano."


"Nos encanta el etanol."


"Vamos a construir un muro... y México va a pagar el muro."


"No me presento para ser el Presidente del mundo. Me presento para ser el Presidente de los Estados Unidos y voy a proteger vuestros intereses."


Michelle Obama visita los dos extremos de Pennsylvania por Hillary Clinton: "Necesitamos un adulto en la Casa Blanca"

Doña Michelle en Philadelphia (Este de Pennsylvania)



Doña Michelle en Pittsburgh (Oeste de Pennsylvania)

Bernie ayuda a Hillary a movilizar a los estudiantes de New Hampshire

Bernie Sanders se ha unido a Hillary Clinton en un mitin electoral por primera vez desde que ambos celebraron el famoso 'mitin de la unidad' en New Hampshire en el mes de julio. Curiosamente, el lugar del reencuentro ha vuelto a ser New Hampshire, y más en concreto la Universidad de New Hampshire.


Los dos políticos que se disputaron la nominación demócrata hasta la última primaria, han presentado juntos
un plan para hacer gratuitas las matrículas en las universidades públicas a los miembros de familias que ganan menos de 125,000 dólares al año, y ayudar a los estudiantes a refinanciar sus deudas.


"Nos unimos después de la campaña," ha dicho Sanders, que ha descrito la propuesta de su ex rival como "revolucionaria."


"Cuando tenéis a republicanos diciéndonos que está bien dar decenas y decenas de miles de millones de dólares en exenciones fiscales a las personas más ricas de este país, no me digáis que no podemos hacer gratuitas las universidades públicas,"
ha dicho el senador por Vermont.


El viejo Bernie ha pedido a los jóvenes que se animen a votar a Hillary en noviembre: "Os estoy pidiendo hoy aquí que no solo votéis a la Secretaria Clinton sino que trabajéis duro para conseguir que vuestros tíos, vuestras tías, vuestros amigos vayan a votar. Es imperativo que elijamos a Hillary Clinton como nuestra próxima Presidenta."

"¿No son estas las elecciones más extrañas que hayáis visto nunca?," ha preguntado Clinton a las 1,200 personas congregadas para escucharla. "Los próximos 40 días determinarán los próximos 40 años."


La nominada presidencial demócrata ha contado que ella pagó su deuda estudiantil con un porcentaje de su salario en su primer trabajo como abogada en el Fondo de Defensa de la Infancia.


"Nunca podría haber hecho eso si hubiera tenido el tipo de tasas de interés a las que muchas personas se enfrentan," ha dicho. "Vamos a solucionarlo. Esto está mal."


Ha recordado que New Hampshire tiene el mayor procentaje de estudiantes endeudados y la segunda mayor deuda media por estudiante, y ha dicho que su plan puede cambiar eso. Pero ha lanzado un aviso: "Nada de esto ocurrirá si todos vosotros no salís y votáis. Nada."


Bernie



Hillary

Donald Trump corteja a los polaco-americanos

Donald Trump se ha dirigido hoy a los miembros de la Alianza Nacional Polaca en Chicago. Los polaco-americanos, católicos conservadores de tradición blue-collar (obrera) que encajan en la clásica descripción de "demócratas de Reagan," parecen hechos a la medida de Trump. Primero están los escoceses-irlandeses (en los Apalaches) y después están los polacos (en el Medio Oeste industrial), como dos de los grupos demográficos más prometedores para el nominado presidencial republicano.


Trump les ha prometido que si es elegido Presidente el 8 de noviembre, trabajará con Polonia para fortalecer la OTAN. Polonia, a diferencia de otros países, sí
paga la parte que le corresponde (el 2 por ciento de su PIB) para garantizar la defensa colectiva de la OTAN, ha destacado el candidato.


"Queremos ser fuertes, lo cual significa que queremos que más países sigan el ejemplo de Polonia," ha dicho delante de las banderas de EEUU y Polonia. "Si todos los países de la OTAN hicieran la misma contribución que Polonia, todos nuestros aliados estarían más seguros. Y la gente se sentiría incluso mejor sobre la OTAN."


"Fortaleceremos la OTAN, y vamos a hacer que la OTAN se implique en la lucha contra el terrorismo," ha dicho.


Trump también ha hablado de otros asuntos, como la conocida promesa de que será "el mejor Presidente generador de trabajo que Dios haya creado."


Joe Biden y Michelle Obama echan una mano a Hillary Clinton

Biden: Trump está "penosamente desinformado"


El Vicepresidente
Joe Biden hizo ayer campaña a favor de Hillary Clinton (o en contra de Donald Trump) en un suburbio de Philadelphia, Pennsylvania.


"Donald Trump está penosamente desinformado.
No, no, esto no es para jalear. Quiero argumentar algo importante," dijo Biden. "Sus políticas no son de mucha ayuda para el país, pero lo que me molesta de estas elecciones... es lo evidente que es su cinismo sobre el pueblo americano."


"He estado ahí con ocho Presidentes, demócratas y republicanos con los que he estado de acuerdo y en desacuerdo. Pero cualquier Presidente con el que he servido, incluidos los republicanos, ha tenido un centro moral sobre lo que era ser americano,"
dijo el septuagenario Vicepresidente. "¿Podéis imaginar a Ronald Reagan, el Presidente más conservador que hemos tenido en mucho tiempo, podéis imaginároslo diciendo, 'Es un buen negocio aprovecharse de la miseria de la gente'? No estoy bromeando. No estoy vacilando. ¿Qué dice eso sobre este hombre?"





Michelle Obama protagoniza un anuncio de TV de Clinton



SEÑORA OBAMA: "Nuestros niños ven todo lo que hacemos. Y la persona que elegimos como Presidente tiene el poder de dar forma a sus vidas en los años venideros. Hillary ha pasado toda su carrera uniendo a las personas en nombre de nuestros niños, porque cree que todos los niños se merecen una oportunidad para triunfar. Hillary será una Presidenta a la que nuestros niños podrán mirar, una Presidenta que cree en nuestros niños y en luchar por ellos cada día. Por eso yo creo en ella. Espero que te unas a mí."

martes, 27 de septiembre de 2016

En la Florida Central, Trump vuelve a lo que le pone: los mítines masificados

7,500 personas, unas encima de otras, han dado la bienvenida al Trump Force One, el famoso avión de Donald Trump, a un hangar del aeropuerto de Melbourne, en la Florida Central, donde el cielo oscuro amenazaba tormenta.


"¿Veis ese avión? Ese avión fue construido en América"
les ha dicho Trump a sus seguidores, señalando a su espectacular 757 y criticando a Boeing por trasladar parte de su producción a China.






El constructor de rascacielos y candidato republicano a Presidente ha hablado durante una hora, alternando la lectura del teleprompter con comentarios de cosecha propia.


Por supuesto,
se ha autodeclarado ganador absoluto del primer debate.


"Lo de anoche fue muy excitante y casi todas las encuestas nos dieron como ganadores del debate contra la Fraudulenta Hillary Clinton,"
ha proclamado.


"Me contuve,"
ha explicado. "No quise hacer nada que la avergonzara."


¿Cuál fue su estrategia para triunfar por todo lo alto, como él dice? "Respiré hondo y simulé como si le estuviera hablando a mi familia."


Ha admitido que tuvo algunos nervios, porque incluso el gran maestro de los mítines gigantescos pasa nervios en algunas situaciones. "Sabía que estaba entrando en una situación donde vas a tener una de las mayores audiencias de la historia de la televisión," ha dicho. Además cree que el récord de audiencia fue solo gracias a él y eso supone una gran Trump-responsabilidad.


Hoy ha hablado de todo aquello en lo que ayer debió poner el énfasis: derogar el Obamacare, acabar con el sistema amañado, presentarse como el candidato del cambio, "entregar justicia a todos los hombres, mujeres y niños olvidados de esta nación," etc.


Clinton, 30 años de decepciones para EEUU, según Trump, "es la candidata del ayer, la nuestra es la campaña del futuro."


"Durante 90 minutos, asunto tras asunto, Hillary Clinton defendió el terrible status quo,"
ha dicho Trump. "Durante 90 minutos, ella argumentó en contra del cambio. Yo estoy llamando a un cambio drástico."


La candidata demócrata, "una mujer fraudulenta, una mujer verdaderamente deshonesta," va a subir los impuestos "a lo grande; yo voy a bajar los impuestos a lo grande." "Ella viajó por todo el mundo, ¿pero sabéis qué consiguió para nosotros? Nada. Nos consiguió deuda y deuda."


"¿Estáis preparados? ¿Estáis preparados?," les ha preguntado a sus seguidores cuando éstos han pedido a gritos la construcción de un enorme, enorme, enorme muro en la frontera con México. "¿Y quién va a pagar ese muro?"


"¡México!," ha respondido la multitud.


No ha faltado el llamamiento Trumpiano a los negros: "¿Qué tenéis que perder? Donald Trump os lo va a arreglar."


Mañana se le espera en Chicago recaudando fondos, y en Iowa y Wisconsin haciendo campaña.


Mitin completo

Trump: "Hemos recaudado 13 millones de donaciones online en las últimas 24 horas"

Trump dice haber recaudado 13 millones de dólares online en las últimas 24 horas (antes y después del debate). Su anterior récord de dinero recaudado en un solo día a través de Internet era de 5 millones de dólares el día que visitó Ciudad de México.




Donald Trump en Miami: "Hemos ganado en todas las encuestas"

Donald Trump ha escogido el Miami-Dade Collegela Pequeña Habana, en Miami, para hacer sus primeras apariciones públicas tras el debate de anoche, que fue seguido por 80.9 millones de espectadores (más que ningún otro debate anterior pero lejos de los 100 millones que pronosticaban los expertos).


Ante un público mayoritariamente cubanoamericano, que le ha regalado una guayabera, el candidato presidencial republicano ha calificado su cara a cara con Hillary Clinton como "una noche interesante" y "de primera división."


"Creo que lo hicimos muy bien,"
ha dicho, señalando lo que indicaban las encuestas online inmediatamente después del debate. "Hemos ganado en todas las encuestas, en casi todas las encuestas. Excepto la de CNN, pero nadie ve la CNN."


Unos días más repitiendo lo mismo y nos convencerá de que ganó el debate...


En Miami-Dade College




Visita a una cafetería y pastelería de la Pequeña Habana


Hillary Clinton en Carolina del Norte: el debate demostró que Trump es "peligrosamente incoherente"

Hillary Clinton ha tenido un caluroso recibimiento de sus seguidores en su primer mitin post-debate en Raleigh, Carolina del Norte.


La candidata demócrata ha declarado que está contenta de haber tenido la oportunidad de exponer su visión de EEUU, porque ella tiene "esa idea pasada de moda de que si os pido vuestro voto, tengo que deciros lo que quiero hacer."


"Uno menos, quedan dos," ha dicho sobre los debates presidenciales.


La actuación de
Donald Trump evidenció, para Clinton, que el hombre de negocios no está preparado para ser Presidente. "Lo que oímos de mi oponente es peligrosamente incoherente," ha dicho. "No está claro lo que dice exactamente, pero las palabras importan."


Clinton ha animado a sus potenciales votantes a registrarse para que haya una alta participación en noviembre en la decisiva Carolina del Norte. Obama perdió el estado de los alquitraneros en 2012 a pesar de celebrar allí su convención, y lo ganó por solo medio punto en su mejor momento, en 2008, con una movilización masiva del voto afroamericano. Pero a pesar de la dificultad, en Team Clinton confían en poder llevarse sus 15 votos electorales porque tiene más titulados universitarios que otros estados indecisos (Trump puede ser más débil que un republicano estándar entre esos votantes) y porque la candidata verde, Jill Stein, no está en las papeletas.




En el vuelo que le ha llevado a Carolina del Norte, Clinton ha comentado su actuación en el debate con los reporteros.


"Uno de mis jugadores favoritos de béisbol cuando era pequeña, Ernie Banks, solía entusiasmarse tanto por jugar, que decía, 'Juguemos el segundo,'" ha contado. (¿Creéis que le gusta el béisbol?) "Así que estoy deseando que llegue el siguiente debate y el que viene después de ese."


"Cualquiera que se queja de su micrófono es porque no ha tenido una buena noche," ha dicho sobre las quejas de Trump.

Robby Mook: Trump "no se preparó" para el debate y "no domina los asuntos"

"Trump quería hablar de cualquier cosa menos de los verdaderos asuntos que preocupan a la gente, y eso es porque no se preparó," ha dicho esta mañana el director de la campaña de Hillary Clinton en New Day (CNN).


"No se presentó preparado para hablar sobre las cosas que importan en las vidas de las personas, y es desafortunado. Veremos qué ocurre,"
ha dicho
Robby Mook.


El consultor demócrata ha dicho que su candidata no tiene miedo de que Trump saque en próximos debates, como insinuó anoche en zona mixta, 
los escándalos sexuales de Bill Clinton.


"Hillary está preparada para cualquier cosa. Tiene experiencia en estos debates," ha dicho Mook. "No me preocupa eso. Es simplemente triste que no podamos tener una verdadera discusión sobre los asuntos porque Donald Trump no domina los asuntos."




El equipo de Clinton está repitiendo esta mañana que temen que Trump busque alguna excusa para no participar en los dos debates que quedan. Pero, de momento, no existe ninguna base para pensar eso; es guerra psicológica.


"Eso nos preocupa. Pensamos que probablemente estarán arriba de la Torre Trump diciendo que, dada la actuación que tuvo anoche... tal vez se estén replanteando el haber aceptado hacer esos dos debates," ha dicho John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, en Fox News.

Trump: ¡gano en todas las encuestas online sobre el debate! ¡Soy el gran ganador!

"He ganado todas las encuestas del debate presidencial de anoche, excepto la encuesta de la poco vista CNN," ha escrito El Donald en Twitter, acompañado de capturas de pantalla de varias encuestas online, donde es el puto amo. El problema es que esas encuestas no suelen ser científicas, ya que hasta tú, que vives en Abaltzisketa y no sabes inglés ni has visto el debate, puedes votar desde tu caserío.









Trump dice que Lester Holt se lo puso más fácil a Clinton

En una entrevista telefónica con Fox & Friends a las 7 de la mañana (¿este hombre no duerme nunca?) del día después del primer debate, Donald Trump ha protestado porque el moderador Lester Holt solo le pidió explicaciones a él sobre declaraciones y acciones del pasado, incluida una demanda por discriminación contra su empresa y otras en los años 70, mientras que se saltó olímpicamente todos los recientes escándalos de Hillary Clinton.


"Dejaron fuera algunas de sus pequeñas golosinas. No le preguntaron sobre muchas cosas," ha dicho. "Pero a mí me preguntaron sobre mis impuestos, de los que he hablado unas 500 veces. Creo que lo hice realmente bien cuando me hicieron preguntas normales. Creo que lo hice realmente bien respondiendo esas preguntas, pero esas preguntas no se pueden responder de forma positiva."


Trump también ha contado que le pusieron un micrófono defectuoso. No descarta que fuese alterado intencionadamente para perjudicarle.


Sobre sus declaraciones de la renta, ha reiterado que las publicará si Clinton acepta el trato de intercambiarlas por sus emails eliminados.


"Dije, 'Iré en contra de las órdenes de mis abogados si tú publicas tus 33,000 emails eliminados,' que estoy seguro de que ella podría conseguir," ha dicho el candidato republicano. "¿Qué posibilidades creéis que hay de que consiga ese trato?," ha preguntado.


"Muy pequeñas," han respondido los presentadores.


"Sí, probablemente," ha dicho Trump.


El constructor de rascacielos y promotor de concursos de belleza ha hablado de su enemiga mortal Alicia Machado, la venezolana que fue Miss Universo en 1996 y que acusa a Trump de haberle llamado fea y gorda. Clinton se hizo eco de las acusaciones de Machado durante el debate, para cuestionar el trato de Trump a las mujeres y a los hispanos. Machado "se ha convertido en ciudadana estadounidense y puedes apostar a que votará en noviembre," dijo Clinton.


"Cuando sacó a esa persona que se convirtió... Yo conozco a esa persona. Fue una Miss Universo. Fue la peor que hemos tenido nunca," ha dicho Trump esta mañana. "Resultó ganadora. Pasaron un tiempo tremendamente difícil con esa Miss Universo. Fue la ganadora, y ganó una gran cantidad de peso, y tuvimos un verdadero problema. Tuvimos un verdadero problema con ella."


"Hillary encontró a la chica y habló de ella como si fuera la Madre Teresa," ha dicho.


Es probable que ahora El Donald aplique la técnica de la saturación en los medios de comunicación para que lo que diga después del debate tenga más repercusión que lo que ocurrió en el debate. Es algo que solía hacer a menudo cuando obtenía malas críticas en los debates de las primarias republicanas. De hecho empezó a hacerlo inmediatamente después del debate, acudiendo en persona a la zona mixta a decir cosas como que no quiso sacar los "muchos affairs" de Bill Clinton cuando Hillary le acusó de hablar mal de las mujeres, porque vio que el ex Presidente estaba sentado junto a su hija Chelsea, "una buena muchacha" a la que no quiso hacer pasar por esa situación. 


7 momentos del primer debate

Trump: si Clinton publica sus emails, yo publicaré mis impuestos



Trump: me opuse a la guerra de Iraq, pregúntale a Sean Hannity



Trump y Clinton discuten sobre el NAFTA



Clinton y Trump discuten sobre el temperamento de un Presidente



Trump: Clinton no tiene el vigor para ser Presidente



Clinton: Trump llamó a las mujeres cerdas, guarras...



Las interrupciones de Trump

Clinton ha ganado el debate, según la encuesta de CNN y el grupo de enfoque de CBS

Hillary Clinton ha ganado el debate por una diferencia de 62 a 27 en la encuesta de CNN a los telespectadores. Una victoria contundente aunque algo menor que la de Mitt Romney en el primer debate de 2012 (Romney ganó por una diferencia de 67 a 25 en la encuesta de CNN).




En el
grupo de enfoque del encuestador Frank Luntz para CBS, integrado por más de una veintena de votantes indecisos de Philadelphia, 16 han señalado a Clinton como ganadora y 6 a Trump.




Otro estudio de Public Policy Polling indica que el 51 por ciento considera ganadora a Clinton y el 40 por ciento a Trump.

Primer debate: Cinton, sosegada y cumplidora; Trump, fastidioso y desordenado

Clinton de rojo republicano y Trump con corbata azul demócrata.


Le hemos dado un bombo pubicitario a la altura de la Super Bowl, pero el debate no ha sido bueno...


Hemos visto a
una Hillary Clinton cumplidora que llevaba respuestas preparadas para todo y un Donald Trump, como El Donald de sus mítines sin teleprompter, confiándolo todo a su instinto en un medio que nada tenía que ver con un mitin porque el público tenía que permanecer en silencio.


Trump ha atacado los problemas, en especial la destrucción de empleos industriales por los tratados comerciales y las deslocalizaciones, pero no ha explicado las soluciones. Y ha estado mejor atacando que defendiéndose. Cuando le han cuestionado por no publicar sus impuestos y por su pasado como uno de los promotores del movimiento birther, se ha enredado de lleno en los dos asuntos, en lugar de dirigir la respuesta a los temas que más le interesaban.


En la primera mitad del debate, Trump ha logrado pintar a Clinton como la encarnación de un
establishment político incompetente (mucha palabrería y pocos hechos en 30 años, le ha dicho). Ha enjuiciado a Clinton por haber tomado malas decisiones a lo largo de su carrera política. Sin embargo, no ha sabido demostrar a los que todavía dudan que tiene la comprensión y la seriedad necesarias para ser un Presidente verosímil.


Clinton ha cumplido los objetivos propuestos. En primer lugar, no perder la consciencia en 90 minutos, que no es poco viniendo de donde venía. Después, hablar mucho de las cosas de las que le interesaba hablar y nada de las cosas de las que no le interesaba hablar. Ha sabido cuándo atacar y cuándo no atacar a Trump, y ha logrado que Trump se sintiera incómodo.


La candidata demócrata no ha encontrado una respuesta convincente a los puntos más polémicos, como el escándalo de los
emails o algunas de sus impopulares decisiones en política exterior, pero se ha visto beneficiada por lo poco que le ha exigido el moderador. De hecho, la conversación sobre sus emails ha salido porque Trump la ha sacado en una ocasión, no porque el moderador tuviera intención de preguntarle sobre ello.


Clinton ha calificado los planes económicos de Trump como "falseada economía del derrame," haciendo un juego de palabras con "trumped up."


"Realmente cree que cuanto más ayudas a la gente rica, mejor estarán," ha dicho Clinton. "Yo no compro eso."


"¿Por qué no publica sus declaraciones de impuestos?,"
ha preguntado Clinton, especulando sobre las razones. "Quizás no sea tan rico como dice. Quizás no sea tan caritativo como afirma. Quizás no quiera que el pueblo americano sepa que no ha pagado nada en impuestos federales."


"Algo oculta," ha añadido.


Trump ha dicho que
publicará sus impuestos cuando Clinton enseñe los 33,000 emails que eliminó. El público ha desafiado la prohibición de aplaudir para jalear la respuesta del candidato republicano. La sala ha reaccionado sonoramente varias veces más, a favor o en contra de los dos candidatos.


En adelante, Trump no ha insistido más en los emails de Clinton, desaprovechando varias oportunidades para hacerlo. Esto, además de otros detalles como el beber agua constantemente, revela que no se ha preparado de ninguna forma especial para el debate.


"Tiene un largo historial de comportamiento racista," ha dicho Clinton sobre Trump por haber cuestionado el lugar de nacimiento del Presidente Obama.


Trump ha señalado que fueron personas del entorno de Clinton, como Sidney Blumenthal y Patti Solis Doyle quienes dieron alas a esa teoría durante las primarias demócratas de 2008.


"Tú lo trataste con una falta de respeto terrible (a Obama) y veo ahora el modo en que hablas de lo bonito que es todo, pero no funciona de ese modo," ha dicho Trump. "Cuando intentas actuar como una santurrona, realmente no funciona."


En todo momento parecía incómodo y no dejaba de revolverse.


En política exterior, Clinton se ha dirigido a los aliados de la OTAN como si ya fuese Presidenta, asegurándoles el compromiso de EEUU con su seguridad. Trump ha criticado la aportación desigual de EEUU dentro de la OTAN y ha dicho que "no podemos ser el policía del mundo."


Clinton y los terceros candidatos (Gary Johnson y Jill Stein) son quienes más satisfechos estarán con este debate. Si estos 90 minutos no salvan la campaña de la ex secretaria de Estado, no hay nada que la pueda salvar. Trump ha fallado en lo que más necesitado está, en parecer presidencial, en hacer que la gente pueda imaginárselo como su Presidente; no obstante, el constructor de rascacielos y cosas grandes ha sacado a la palestra en toda su crudeza las causas que han alimentado su campaña durante todo el año, y son causas que llegan al público.


Debate completo

lunes, 26 de septiembre de 2016

En vivo: pre-debate y debate

NBC



CNN



Fox News



Información básica sobre el primer debate entre Clinton y Trump, aquí.

Clinton sigue etrenando; Trump está reunido con sus aliados en la Torre Trump

Clinton ya ha abandonado su guarida de Westchester para dirigirse a Long Island, donde después de comer continuará preparando el debate, según sus asesores. Debe haber pocos candidatos en la historia que hayan dedicado tanto tiempo en los días previos a prepararse para un debate. A Mitt Romney, otro obseso de la preparación, le dio buen resultado hace cuatro años en el primer debate.


Trump está en su Torre Trump de Manhattan. Robert Costa (The Washington Post) comenta que el candidato está con el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus; el megadonante Woody Johnson (del gigante farmacéutico y de champús Johnson & Johnson); la ex candidata al Senado por Connecticut y empresaria del Pressing Catch, Linda McMahon, amiga personal de El Donald; sus hijos Don y Eric y su yerno Jared; el mandamás de su campaña, Steve Bannon; y su redactor de discursos Stephen Miller. Nada se sabe de nuestra querida Melania. ¿Irá al debate?


En la Universidad Hofstra de Hempstead, Nueva York está todo listo. Vemos
un plató tremendamente austero, como es habitual en los debates de las elecciones generales, sin marcas ni patrocinadores.




Robby Mook sobre el debate: "Nos preocupa que Trump mienta"

En un tour por los programas de la televisión matinal, Robby Mook, director de la campaña de Hillary Clinton, ha repetido lo que ya dijo ayer.


"Nos preocupa que Trump pueda mentir y lanzar desinformación ahí fuera y que Hillary tenga que pasarse todo su tiempo intentando corregir las informaciones, en lugar de hablar de las cosas de las que quiere hablar,"
ha dicho.


"Todo lo que estamos pidiendo es que las informaciones sean verificadas, de modo que si Donald Trump miente, cosa que ha hecho repetidas veces en el pasado, que eso simplemente sea verificado,"
ha pedido.


El debate no va de "ganar o perder," sino de demostrar quién está preparado para ser Presidente, ha dicho Mook en Today (NBC)
"Lo que no queremos tener es algún tipo de doble estándar en el que Donald Trump consiga el premio al 'más mejorado,' pero Hillary Clinton sea juzgada por sus buenas políticas."


Y ha rebajado las expectativas para su candidata: "Ni siquiera los más experimentados debatiendo están acostumbrados a debatir con Donald Trump."


En This Morning (CBS)



En Today (NBC)

Aquellas humillaciones de El Donald a Jeb...

Para echarse unas risas en la tensa espera del debate...

14 de enero, North Charleston, Carolina del Sur



28 de enero, Des Moines, Iowa



6 de febrero, Goffstown, New Hampshire



13 de febrero, Greenville, Carolina del Sur

Anuncio de TV de Clinton: "No más excusas, Donald. Publica tus declaraciones de impuestos"

"Los profundos lazos de Trump con Rusia son un problema real," dice el nuevo anuncio de televisión de Hillary Clinton, que cita una investigación de ABC News que "ha descubierto que su fortuna inmobiliaria se ha beneficiado enormemente de inversores rusos, poniendo un endurecimiento de la política de EEUU hacia Rusia en conflicto directo con su balance."


El anuncio recoge las palabras del columnista George Will, un crítico de Trump: "Quizás esa sea una razón más de por qué no estamos viendo sus declaraciones de impuestos, porque está profundamente involucrado con los oligarcas rusos."


"No más excusas, Donald. Publica tus ocultas declaraciones de impuestos," puede leerse al final del spot de 30 segundos.


Kellyanne Conway sobre el debate: "Me preocupa que algunos de los titulares ya estén escritos"

Kellyanne Conway, directora de la campaña de Donald Trump, ha visitado el plató de sus ex amigos de Morning Joe (MSNBC) para comentar el debate de esta noche y meter presión a los medios y avisarnos de que no nos fiemos demasiado de sus conclusiones.


"Me preocupa que no nos den un trato justo después"
del debate, ha confesado Conway. "Me preocupa que algunos de los titulares ya estén escritos, que sean conclusiones en busca de evidencias."


"Empieza a mirar el Twitter de, cito, 'reporteros objetivos,' en especial los que están incrustados a nuestra campaña,"
ha dicho Conway. "Hay personas que cubren nuestra campaña que han calumniado a nuestro candidato en Twitter. Al menos el 92 por ciento... son negativos hacia Donald Trump."


"No podemos conseguir un trato justo de cierta gente," ha dicho.


Conway ha acusado a Team Clinton de estar "poniendo la responsbailidad en los medios para que apoyen a Hillary Clinton" durante el debate y después del debate. "Ese no es el papel de los medios."


La jefa de campaña republicana opina que esas presiones del entorno de Clinton a los medios de comunicación se deben a que no confían en la capacidad de su candidata para debatir, y por eso cree que Hillary "va a intentar interrumpir a Trump y confundir a la gente que lo esté viendo con que de alguna manera él ha sido grosero con una mujer y que de alguna manera ha mentido en el escenario."


Conway y las cabezas parlantes de Morning Joe han discutido también sobre el moderador del debate de esta noche, el ultrapresionado Lester Holt. Trump dijo la semana pasada que Holt era un demócrata, pero el periodista de la NBC está al parecer registrado como republicano en Nueva York, donde reside.


"No mintió," ha dicho Conway sobre el comentario de su candidato. "Hubiera sido una mentira si hubiera sabido su registro partidista."


La situación de los estados más indecisos, según las encuestas, a seis semanas de las elecciones

Encuestas de la última semana en los 20 estados potencialmente más indecisos:


Arizona (11 votos electorales)


Insights West: Trump 37, Clinton 33, Johnson 8, Stein 1
Arizona Republic: Clinton 35, Trump 34, Johnson 7, Stein 2
Google Consumer Surveys: Clinton 37, Trump 32, Johnson 10


Colorado (9 votos electorales)


CNN: Trump 42, Clinton 41, 
Johnson 13, Stein 3

CBS/YouGov: Clinton 40, Trump 39, Johnson 7, Stein 2

Quinnipiac: Clinton 44, Trump 42, Johnson 10, Stein 2
Rocky Mountain PBS: Clinton 41, Trump 34, Johnson 12, Stein 3
Google Consumer Surveys: Clinton 41, Trump 28, Johnson 9


Connecticut (7 votos electorales)


Google Consumer Surveys: Clinton 39, Trump 32, Johnson 6


Florida
(29 votos electorales)


Suffolk: Trump 45, Clinton 44, Johnson 3, Stein 1
Monmouth: Clinton 46, Trump 41, Johnson 6, Stein 1
NYT/Siena: Clinton 41, Trump 40, Johnson 9, Stein 2


Georgia (16 votos electorales)


JMC Analytics: Trump 44, Clinton 38, Johnson 5
Quinnipiac: Trump 47, Clinton 40, Johnson 9
Monmouth: Trump 45, Clinton 42, Johnson 8
Google Consumer Surveys: Trump 45, Clinton 30, Johnson 7


Iowa (6 votos electorales)


Quinnipiac: Trump 44, Clinton 37, Johnson 10, Stein 2
Google Consumer Surveys: Trump 31, Clinton 30, Johnson 11


Maine (este estado reparte 2 votos electorales al ganador estatal y uno al ganador de cada distrito)


UNH/PPH: A nivel estatal: Clinton 40, Trump 36, Johnson 12, Stein 3 / Distrito 1: Clinton 50, Trump 28 / Distrito 2: Trump 48, Clinton 34

Maine's People Resource Center (a nivel estatal): Clinton 37, Trump 37, Johnson 11, Stein 5
Google Consumer Surveys (a nivel estatal): Trump 35, Clinton 32, Johnson 7


Michigan
(16 votos electorales)


Google Consumer Surveys
: Clinton 35, Trump 34, Johnson 8


Minnesota (10 votos electorales)


Minneapolis Star Tribune/Mason-Dixon: Clinton 44, Trump 38, Johnson 6, Stein 2
Google Consumer Surveys: Clinton 37, Trump 27, Johnson 9


Missouri (10 votos electorales)


CBS/YouGov: Trump 46, Clinton 37, Johnson 5, Stein 2

Google Consumer Surveys: Clinton 33, Trump 32, Johnson 10


Carolina del Norte (15 votos electorales)


Fox News: Trump 45, Clinton 40, Johnson 6
PPP: Trump 45, Clinton 43, Johnson 6
NYT/Siena: Trump 41, Clinton 41, Johnson 11
Elon: Trump 44, Clinton 43, Johnson 6


New Hampshire
(4 votos electorales)


Monmouth: Clinton 47, Trump 38, Johnson 10, Stein 1


New Mexico (5 votos electorales)


Google Consumer Surveys: Clinton 30, Trump 30, Johnson 18


Nevada (6 votos electorales)


Fox News: Trump 43, Clinton 40, Johnson 8
KTNV/Rasmussen: Trump 42, Clinton 39, Johnson 11
Democracy Corps/Greenberg Quinlan Rosner: Clinton 42, Trump 42, Johnson 7
Insights West: Trump 42, Clinton 40, Johnson 5


Ohio
(18 votos electorales)


Fox News: Trump 42, Clinton 37, Johnson 6, Stein 2
Democracy Corps/Greenberg Quinlan Rosner: Trump 41, Clinton 39, Johnson 11, Stein 4


Oregon (7 votos electorales)


Google Consumer Surveys: Clinton 40, Trump 28, Johnson 8


Pennsylvania
(20 votos electorales)


CNN: Clinton 45, Trump 44, Johnson 6, Stein 3

Morning Call/Muhlenberg: Clinton 40, Trump 38, Johnson 8, Stein 3

Democracy Corps/Greenberg Quinlan Rosner: Clinton 46, Trump 38, Johnson 8, Stein 3


Texas (38 votos electorales)


Google Consumer Surveys: Trump 42, Clinton 29, Johnson 8


Virginia (13 votos electorales)


CBS/YouGov: Clinton 45, Trump 37, Johnson 7, Stein 1

Quinnipiac: Clinton 45, Trump 39, Johnson 8, Stein 1
Roanoke College: Clinton 44, Trump 37, Johnson 8, Stein 1
Google Consumer Surveys: Trump 37, Clinton 36, Johnson 8


Wisconsin (10 votos electorales)


Emerson: Clinton 45, Trump 38, Johnson 11, Stein 2
Marquette University: Clinton 41, Trump 38, Johnson 11, Stein 2
Google Consumer Surveys: Clinton 42, Trump 24, Johnson 8



La máquina del profesor Lichtman pronostica una victoria del candidato republicano, pero el profesor avisa: "Nunca hemos visto un candidato como Donald Trump"


Allan Lichtman, profesor de historia política de la American University de Washington DC, que ha pronosticado acertadamente el ganador de las ocho últimas elecciones presidenciales, predice que Donald Trump va camino de ganar las elecciones de 2016.


""Las Claves para la Casa Blanca" es un sistema de predicción basado en la historia," explica Lichtman su modelo de predicción en una entrevista a
 The Fix. "Obtuve el sistema observando todas las elecciones presidenciales americanas de 1860 a 1980, y desde entonces he utilizado el sistema para predecir correctamente los resultados de las ocho elecciones presidenciales americanas desde 1984 hasta 2012."


"Por muy, muy poco, las claves apuntan a una victoria de Trump," dice Lichtman.


Es decir, que si Trump no gana las elecciones, sería la primera vez desde 1860 (la primera elección de Abraham Lincoln) que el modelo de Lichtman fallaría a la hora de identificar al ganador.


No obstante, el profesor avisa: "Donald Trump ha hecho de éstas las elecciones más difíciles de evaluar desde 1984. Nunca antes hemos visto un candidato como Donald Trump, y Donald Trump bien podría romper los patrones que se han mantenido desde 1860." 


Más detalles en The Fix.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Cachitos de debates (1960-2012)

¿Hasta luego, Ohio?

La campaña de Hillary Clinton admite, aunque no en público, que Ohio, al menos actualmente, está muy difícil para la candidata demócrata, según Jeff Zeleny, el principal corresponsal de CNN. Hasta el punto de que las últimas decisiones sugieren que Brooklyn está cediendo (o semi-cediendo) el estado de los castaños para concentrarse en otras plazas.


"Está en extremos apuros con los votantes blancos. Y la campaña lo da por perdido y diferirá diciendo, 'Todavía estamos gastando dinero en el estado,'" pero Clinton no ha pisado Ohio desde el Día del Trabajo (hace 20 días), ha dicho Zeleny en Inside Politics (CNN)"Ohio, la madre de todos los estados indecisos, ya no está en su campo de acción," ha añadido Zeleny.


Es fuerte leer o escuchar esto en el mes de septiembre, tratándose de un estado que Barack Obama ganó por 4 y 3 puntos en 2008 y 2012, respectivamente, y que John Kerry perdió por solo 2 puntos en 2004 (y que nadie ha ganado las elecciones presidenciales sin ganar Ohio desde JFK en 1960).


En Team Clinton argumentan que no necesitan Ohio para alcanzar los 270 votos electorales, dependiendo de lo que ocurra en otros estados como Florida, Carolina del Norte o Colorado, entre otros, y ahora mismo prefieren concentrarse en asegurar Pennsylvania, donde sí estarían obligados a ganar y donde la última encuesta da solo dos puntos de ventaja a Clinton. Por eso desviarán algunos recursos de Ohio a Philadelphia y Pittsburgh, las dos ciudades de las que dependen totalmente en Pennsylvania. De hecho, el Vicepresidente Joe Biden y la Primera Dama Michelle Obama harán campaña en Philadelphia y Pittsburgh en los próximos días. Hace cuatro años, ambos pasaron más tiempo en Ohio que en Pennsylvania.


En definitiva, les inquieta el discurso populista/nacionalista de Trump en comercio/industria, tan distinto al de los nominados republicanos de las últimas décadas. Saben que si ese discurso cala, Ohio se les habrá ido y tendrán que defender Pennsylvania con uñas y dientes, salvo que ganen Florida. (Rick Santorum habló y escribió sobre esto de recuperar el Medio Oeste con comercio/inmigración en su campaña presidencial de 2012 y nadie en el GOP, hasta la venida de Trump, se tomó en serio ese mensaje. Un visionario, nuestro amigo Santo.)




Team Clinton le preocupa menos Wisconsin, según Jonathan Martin (The New York Times), pero los demócratas de la lechería de América (así se conoce al estado) no están tranquilos y piden un esfuerzo mayor a la candidata para amarrar los 10 votos electorales del estado.


"He hablado con la gente de Clinton," ha contado Martin. "Dicen, 'Vamos a estar bien en Wisconsin,' pero hay algo de ruido interno para cerrarlo con llave... ¿Por qué ese estado está más igualado ahora? Es por los votantes blancos. Es un estado fuertemente blanco. Hillary está teniendo problemas con esa gente. Y el Partido Republicano está volviendo a casa para apoyar a Trump. Obama lo ganó dos veces, pero recordemos que las dos veces que se presentó Bush, estuvo muy, muy igualado."


En cuanto a estados tradicionalmente republicanos que podrían entrar en juego esta vez, Georgia y Arizona, en especial Arizona, son potenciales objetivos de Clinton este año, aunque sin mojarse. Las apuestas dicen que seguirán fieles al GOP, pero Molly Ball (The Atlantic) ha viajado esta semana a Arizona y sugiere que aunque los demócratas allí admiten que es un territorio complicado, todavía ven posibilidades de darle la vuelta en las próximas seis semanas.


"Ha sido un estado sólidamente rojo, pero ambas campañas están compitiendo a nivel presidencial y ambas admiten que no debería estar en juego en un año normal," ha dicho Ball. "Pero este no es un año normal y la combinación de la división en el Partido Republicano sobre Trump y un electorado hispano inusualmente movilizado podría llevar el estado al tablero dependiendo de cómo vayan las cosas a nivel nacional."