jueves, 31 de marzo de 2016
PPP: las primarias de Wisconsin, muy disputadas
Sondeo de Public Policy Polling.
Republicanos
We find close GOP race in WI- Cruz 38, Trump 37, Kasich 17- but also signs Kasich voters could peel to Cruz: https://t.co/QrTdZgPSK8— PublicPolicyPolling (@ppppolls) March 31, 2016
Ted Cruz, 38 por ciento
Donald Trump, 37 por ciento
John Kasich, 17 por ciento
La letra pequeña es favorable a Cruz. Los votantes del senador por Cruz muestran mayor adhesión a su candidato (83 por ciento) que los de Trump (81 por ciento). En un mano a mano, Cruz derrotaría a Trump por ocho puntos (49-41). Y los votantes de Kasich, que son los que menos decidido tienen su voto, prefieren a Cruz antes que a Trump (51-19).
Katie Glueck nos cuenta en POLITICO que el establishment republicano de Wisconsin está pidiendo, quizá de forma más despierta de lo que hemos visto en otros estados, el voto estratégico para Cruz, así que es posible que el martes veamos a Kasich hacerlo peor que en las encuestas y a Cruz hacerlo mejor que en las encuestas.
Demócratas
Our new Wisconsin poll for VoteVets finds Bernie Sanders leading Hillary Clinton 49-43 in the state: https://t.co/QrTdZgPSK8— PublicPolicyPolling (@ppppolls) March 31, 2016
Bernie Sanders, 49 por ciento
Hillary Clinton, 43 por ciento
Clinton supera a Sanders 50-42 entre los demócratas registrados, pero Sanders arrasa 62-39 entre los independientes, y eso le permitiría ganar la primaria demócrata del próximo martes por unos seis puntos.
Las claves de un posible triunfo de Sanders en Wisconsin serían su claro dominio (65-28) entre los votantes de menos de 45 años, los "muy liberales" (59-37) y los hombres (56-39).
Trump visita Washington, DC por segunda vez en diez días para tranquilizar a los líderes republicanos
(Foto: @LukeRussert)
En la imagen vemos a Donald Trump (R) saludando a la multitud en Washington, DC tras su visita al cuartel general del Comité Nacional Republicano (RNC).
"Acabo de tener una reunión muy agradable con Reince Priebus [presidente del RNC] y el Partido Republicano. Estoy deseando unir al partido. ¡Y ocurrirá!," ha escrito Trump en twitter después del encuentro.
Just had a very nice meeting with @Reince Priebus and the @GOP. Looking forward to bringing the Party— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 31, 2016
together --- and it will happen!
Anuncios a favor y en contra de Ted Cruz
Scott Walker pide el voto para Ted Cruz en Wisconsin
"Mentiroso Ted" estrangulado por su nariz en un anuncio del súper PAC de John Kasich
GOBERNADOR WALKER: "Trabajo, libertad, seguridad. Eso es lo que está en juego y por eso estoy apoyando a Ted Cruz para Presidente. Ted es un conservador constitucionalista. Desafía el status quo, como nosotros hicimos en Wisconsin. Y Ted tiene un plan real para crear empleos y restaurar oportunidades. El martes, por favor, únanse a mí apoyando a Ted Cruz, el único conservador que puede derrotar a Hillary Clinton y prender de nuevo el fuego de la promesa de América."
"Mentiroso Ted" estrangulado por su nariz en un anuncio del súper PAC de John Kasich
NARRADORA: "Muchos simplemente lo llaman "el mentiroso Ted." Mintió sobre Ben Carson para robar una victoria en Iowa. Miente cuando dice que es el mejor para el Partido Republicano cuando las encuestas muestran que ni siquiera puede derrotar a Hillary Clinton. ¿Su anuncio de televisión sobre John Kasich? Una mentira. Los canales de televisión tuvieron que retirarlo. Si la boca de Ted Cruz se mueve, está mintiendo."
John Kasich: Trump no está preparado para ser Presidente
John Kasich (R) ha convocado a la prensa esta mañana en el hotel Sheraton de Nueva York para amonestar a Donald Trump (R).
"Las últimas 24 horas han revelado de la manera más clara hasta ahora que Donald Trump no está preparado para ser Presidente. Por encima de todas sus provocadoras declaraciones anteriores, ayer propuso castigar a las mujeres que reciben abortos, atacó la convención de Ginebra y dijo que nominaría a jueces para el Tribunal Supremo basándose en cuál de ellos investigará el escándalo de los emails de Hillary Clinton," ha dicho Kasich.
"Donald Trump no está preparado para ser comandante en jefe," ha seguido diciendo el gobernador de Ohio. "Habla a la ligera sobre el uso de armas nucleares y sobre el desmantelamiento de la OTAN. América está enfrentando importantes desafíos en casa y en el exterior y no podemos permitirnos elegir a un Presidente que no respeta la seriedad del cargo."
"Desde el comienzo de la campaña," ha dicho el gobernador, "yo me he concentrado en unir a nuestro país y buscar soluciones a las amenazas a las que nos enfrentamos. Creo que puedes ser un defensor de la vida y respetar a las mujeres, puedes defender a nuestro país sin alienar a nuestros aliados y los derechos humanos básicos, y ganar a Hillary Clinton sin utilizar una retórica excéntrica. Como Presidente, yo abordaré cada día con la seriedad de propósitos que nuestro país se merece."
Kasich, que hace dos días confirmó a sus aliados y donantes que su objetivo es salir nominado en una convención abierta, ha tenido unas palabras para los seguidores de Trump, a quienes ha dicho que entiende su frustración. "Yo no hago oídos sordos a su frustración y a su expresión," ha asegurado.
John Kasich on Donald Trump supporters: "Their frustration, their expressions do not fall on deaf ears for me" https://t.co/lURWGOudeI— CNN Politics (@CNNPolitics) March 31, 2016
Kasich explica por qué usó el tenedor para comer pizza en Gino's
"La pizza estaba hirviendo, ¿vale? Así que utilicé un pequeño tenedor," se ha explicado Kasich esta mañana en Good Morning America (ABC) sobre su peculiar forma de comer pizza en la popular pizzería Gino's de Nueva York. "Mi mujer, que está en las vacaciones de primavera con mis hijas, me dijo, 'Estoy orgulloso de ti. Por fin has aprendido a utilizar un cubierto apropiadamente.' Pero no solo comí la pizza, tenía una salchicha caliente. Fue fantástico."
"Pero esto es lo que aprendí: vine a Nueva York, había como 100 personas allí. Prepárate, John, porque pasaré mucho tiempo en Nueva York," ha bromeado Kasich.
Ahora podéis ver la impactante escena en vídeo.
Wisconsin, 1960
La primaria demócrata de Wisconsin fue la que catapultó en 1960 la candidatura presidencial del Senador John F. Kennedy, de Massachusetts, al derrotar al Senador Hubert Humphrey, de Minnesota, en su patio trasero con el 56 por ciento de los votos. Aunque con la ayuda de un numeroso electorado católico, Kennedy demostró que un rico moderado bostoniano podía derrotar a un progresista de pueblo pequeño del Medio Oeste -después lo volvería a hacer en la protestante Virginia Occidental y dejaría a Humphrey definitivamente fuera de juego.
Ted Cruz, entrevistado por Jimmy Kimmel (ABC)
El senador y candidato presidencial republicano habla sobre Star Wars, música, comida y yoga
Explica por qué cree que hay que patrullar en los barrios musulmanes
Presume de no caerles bien a sus colegas del Senado
Confiesa que quiso ser actor
Ted Cruz: que no cuenten conmigo para cambiar las normas de la convención
En una entrevista en el programa de radio de Hugh Hewitt, el Senador Ted Cruz (R) volvió a dejar claro que no tiene ningún interés en cambiar la Norma 40, que indica que los únicos candidatos que pueden competir en la convención republicana son los que hayan ganado una mayoría de delegados en al menos ocho estados.
"Creo que sería una idea terrible que los intermediarios poderosos de Washington cambien las normas porque estén descontentos con los candidatos a los que los votantes están votando," dijo Cruz. "Si los negociadores de Washington intentan cambiar las normas para amañar... creo que habría, con razón, una sublevación de los votantes."
El senador por Texas dio un argumento razonable: "Hay una posibilidad real de que nadie consiga los 1,237 delegados. Y si ese es el caso, deberíamos operar bajo las normas que existían cuando todo este proceso comenzó. Y esas normas dicen que para poder ser votado, tienes que haber ganado ocho estados. Solo dos de nosotros cumpliremos ese requisito, yo y Donald Trump."
"¿Quieres negarle a John Kasich la oportunidad de ser votado según las normas actuales aunque sea el gobernador anfitrión [de la convención] en Cleveland? ¿Es esa una buena idea?," le preguntó Hewitt.
"No soy yo el que niega nada a John Kasich, es él el que sigue perdiendo," dijo Cruz. "No va a ganar Wisconsin la semana que viene. Las elecciones tienen consecuencias."
Así pues, si no se consigue cambiar la Norma 40 y Donald Trump no alcanza los 1,237 delegados en una primera votación en Cleveland, el escenario más probable sería la nominación de Ted Cruz en una votación posterior y la conformación de un ticket Cruz-Rubio o Cruz-Kasich, probablemente, o un Cruz-Christie o Cruz-Brown (con Scott Brown) para compensar a Trump con la inclusión de alguno de sus aliados en el ticket. La única manera, con la Norma 40 en vigor, de llegar a la nominación de un tercero, un candidato de compromiso (John Kasich, Marco Rubio, Paul Ryan, Nikki Haley, Mike Pence, etc.), sería si un grupo de delegados vota a "otros" o se mantiene "no comprometido" votación tras votación, forzando el cambio de la norma para desbloquear la situación (aquí sería importante la cooperación de uno de los dos favoritos, Trump o Cruz, que podría aceptar que antes que la nominación del otro mejor un cambio de norma para nominar a un tercero de su gusto y pasar a la historia como un kingmaker, y no como un derrotado).
De todos modos, no es descartable que los delegados, en su mayoría activistas habituales del partido, aprueben un cambio de normas antes de la convención a pesar del desacuerdo del candidato al que van a apoyar. Veremos.
Hillary Clinton pone el foco en Nueva York
Hillary Clinton (D) arrancó ayer en el histórico teatro Apollo de Harlem su campaña para la primaria de Nueva York, que se celebra el 19 de abril y parece que va a estar disputada por primera vez desde 1992. Evitar un traspié electoral en la Gran Manzana es ahora mismo una obsesión para la candidata.
"Cualquiera que se presenta a Presidente este año enfrenta tres grandes pruebas," dijo Clinton. "En primer lugar, ¿puedes ofrecer resultados que mejoren las vidas de las personas? En segundo lugar, ¿puedes protegernos? En tercer lugar, ¿puedes unir otra vez a nuestro país?"
La ex secretaria de Estado respondió a las críticas de Donald Trump, quien la acusa de jugar con desvergüenza la carta de las mujeres. "Si luchar a favor de la equidad salarial y la baja familiar remunerada es jugar la carta de género, entonces contad conmigo," dijo.
"Lo que estamos viendo en el lado republicano es realmente escalofriante. Cuando Donald Trump habla esporádicamente de utilizar la tortura y de permitir a más países conseguir armas nucleares, o cuando Ted Cruz llama a tratar a los musulmanes americanos como criminales... eso no les hace sonar más duros. Les hace sonar como si estuvieran totalmente perdidos. Los potros desbocados fracasan, y en un mundo peligroso, eso es algo que no podemos permitirnos," leyó del teleprompter.
Clinton también respondió a las críticas de Bernie Sanders. "Mi oponente dice que no pensamos a lo grande. Bueno, esto es Nueva York. Nadie sueña más a lo grande que nosotros," dijo la ex senadora por Nueva York y residente en Chappaqua.
"Pero esta es una ciudad a la que le gustan los resultados, y eso es lo que queremos de nuestro Presidente. Necesitamos un Presidente que ayude a derribar todas las barreras que son un lastre para los americanos, no solo algunas. Yo no estoy por detrás de nadie a la hora de abordar las desigualdades," añadió Clinton.
Bernie Sanders llama a los wisconsinitas a cambiar el status quo
3,000 personas recibieron con un entusiasmo desbordante a Bernie Sanders (D) en el área matropolitana de La Crosse-Onalaska, en el oeste de Wisconsin.
El senador por Vermont trató diferentes asuntos, desde los rescates de Wall Street, una vergüenza, hasta la subida del salario mínimo, una necesidad. Cambiar el sistema corrupto no va a ser fácil, dijo el candidato, y pidió a los votantes de Wisconsin que le ayuden a hacerlo.
"Mi argumento es que cuando nos unimos, cuando no dejamos que los Trumps del mundo nos dividan, cuando miramos el status quo y vemos que no funciona... tiene que cambiar. Y sí, podemos cambiarlo," dijo el abuelo de la carrera presidencial.
La sanidad es un derecho, no un privilegio, y la drogadicción debe ser tomada como un problema sanitario, no de orden público, dijo Sanders. "Eso significa que necesitamos una revolución en los tratamientos de salud mental en este país. La gente debe tener la posibildiad de recibir el tratamiento que necesita cuando lo necesita, no dentro de seis meses."
Trump en Wisconsin: votad por mí o no vayáis a votar
Donald Trump (R) habló durante más de tres cuartos de hora a unas 1,000 personas en un hotel de Appleton, Wisconsin. Últimamente, la campaña del magnate inmobiliario está escogiendo recintos más pequeños y controlando mejor quién accede a sus mítines. Echamos de menos los niveles de diversión de antes.
"Si no votáis por mí, no vayáis a votar," les dijo Trump a sus seguidores, burlándose de la hipocresía de los políticos profesionales que piden a los votantes que vayan a las urnas aunque no sea a votar por ellos.
El candidato republicano lamentó que Estados Unidos se haya convertido en un país patético. "Nuestro ejército ya no gana, no ganamos en comercio, no ganamos en sanidad, no ganamos en educación," dijo. Pero si él es elegido Presidente, los estadounidenses se sentirán "tan orgullosos" de América que su voto a Trump será "el voto más grande que hayáis dado nunca."
miércoles, 30 de marzo de 2016
John Kasich genera dudas en el test de la pizza de Nueva York
¡Atención! John Kasich (R) ha utilizado el tenedor para comer pizza en la pizzería Gino's, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad de Nueva York. Vergüenza. Ignominia. Indecencia. Deshonra. Bochorno.
(Foto: @gracerauh)
(Foto: @gracerauh)
(Foto: @WillBrederman)
(Foto: @Largest_Large)
(Foto: @JaxAlemany)
(Foto: @gracerauh)
Trump: "Tiene que haber alguna forma de castigo" para el aborto
"¿Cómo prohíbes el aborto? ¿Cómo lo haces en realidad?," le ha preguntado Chris Matthews (MSNBC) a Donald Trump (R) en un town hall grabado para emitirse hoy.
El rubio platino de Philadelphia ha preguntado al rubio platino de Nueva York si el aborto debería ser castigado si se ilegaliza.
"Tiene que haber alguna forma de castigo," ha dicho Trump.
"¿Para la mujer?," ha preguntado Matthews. "Sí," ha respondido Trump sin especificar el castigo. "Tiene que determinarse."
Ahora, a aguantar el chaparrón de los periodistas, los demócratas, las lesbianas y John Kasich, y después a cosechar la solidaridad de muchos conservadores.
Presidenciables en campaña en Wisconsin
Ted Cruz, favorito republicano en Wisconsin. Igualdad en la carrera demócrata
Republicanos
Demócratas
Bernie Sanders, 49 por ciento
New Marquette Law School Poll finds Ted Cruz ahead in Wis GOP primary race, with 40% support to 30% for Trump, 21% for Kasich. #mulawpoll— MULawPoll (@MULawPoll) March 30, 2016
Ted Cruz, 40 por ciento
Donald Trump, 30 por ciento
John Kasich, 21 por ciento
Trump no ha variado desde el mes pasado, cuando también marcaba un 30 por ciento en la encuesta de la Universidad Marquette. Pero Cruz ha subido 21 puntos en un mes, y Kasich ha subido 13 puntos. En la encuesta de febrero, el 31 por ciento del voto pertenecía a candidatos que ya se han retirado.
Demócratas
In Democratic prez primary in Wisconsin, new Marquette Law School Poll shows race at Sanders 49%, Clinton 45%. #mulawpoll— MULawPoll (@MULawPoll) March 30, 2016
Bernie Sanders, 49 por ciento
Hillary Clinton, 45 por ciento
En febrero, Sanders superaba a Clinton en 1 punto (44-43).
El 54 por ciento de los wisconsinitas que planea participar en las primarias piensa hacerlo en la republicana, y el 46 por ciento en la demócrata. Entre los independientes, el 60 por ciento tiene previsto votar en la primaria republicana y el 40 por ciento en la demócrata.
Hillary Clinton en Wisconsin: yo no prometo "castillos en el aire"
En una jornada de intensa campaña en Wisconsin, Hillary Clinton (D) retrató a su rival Bernie Sanders (D) como un candidato que construye "castillos en el aire" y hace promesas que sabe que no puede cumplir. Por ejemplo, la promesa de matrícula universitaria gratuita es inviable si no cuenta con la cooperación de los gobernadores republicanos que gobiernan estados como Wisconsin, opina Clinton.
Los políticos que hablan a menudo de enfrentarse a los intereses especiales suelen ser de muchas palabras y pocos hechos, advirtió Clinton en sus paradas en La Crosse, Green Bay y Milwaukee. "Me encanta cuando la gente habla de enfrentarse a los intereses especiales y luchar contra los intereses especiales y luchar contra los poderosos. Son grandes discursos. Yo lo he hecho," dijo.
Rebajando expectativas, Team Hillary admite que Sanders podría ganar la primaria demócrata de Wisconsin el próximo martes. Milwaukee, la principal ciudad del estado, fue durante décadas un baluarte del socialismo estadounidense y tuvo alcaldes socialistas hasta la década de los sesenta del siglo XX, y uno de ellos, Frank Zeidler, fue el candidato presidencial del Partido Socialista de América en 1976. Así que sí, los antecedentes históricos favorecen a Sanders, dicen desde Team Hillary, pero actualmente la ciudad tiene mayoría afroamericana (40 por ciento negros, 37 por ciento blancos no hispanos, y 17 por ciento hispanos), por lo que en la campaña de la ex secretaria de Estado esperan un resultado aceptable en cualquier caso; si Sanders gana, que está por ver, su victoria sería estrecha y no significaría mucho en el reparto proporcional de delegados, dicen.
Sanders hizo campaña ayer en el área metropolitana de Appleton-Oshkosh-Neenah y en West Allis, un suburbio de Milwaukee. El senador por Vermont defendió que su promesa estelar a los estudiantes, matrícula universitaria gratuita, es realizable a pesar de lo que diga Clinton.
"Mantengo que la matrícula universitaria debería ser gratuita," dijo Sanders. "En términos de financiación, si el estado de Wisconsin gobernado por Scott Walker rechaza contribuir con fondos complementarios, los jóvenes de Wisconsin irían a cualquier otro sitio. Eso no es lo que al gente de Wisconsin quiere. Estoy seguro de que demandarían que el gobierno aquí trabaje con nosotros para garantizar que las matrículas en las universidades públicas sean gratuitas."
Las mejores citas del 'town hall' republicano de Wisconsin
CNN recoge las mejores citas de los candidatos republicanos en el town hall meeting (encuentro con votantes) televisado de anoche en Wisconsin.
Ted Cruz
¿Debería Donald Trump despedir a su campaign manager? "No debería ser complicado que los miembros del personal de una campaña no ataquen físicamente a la prensa."
Sobre el número del National Enquirer que le acusa de adulterio: "La historia, a primera vista, citaba a una persona: Roger Stone. Roger Stone ha sido el principal asesor político de Donald Trump. Planeó y dirigió su campaña presidencial y ha sido su matón. Ha pasado 40 años como matón. Pero no solo eso, el encargado del 'National Enquirer,' un tío llamado David Pecker, es buen amigo de Donald Trump."
¿Qué quiso decir cuando después del atentado de Bruselas dijo que la policía tiene que patrullar los barrios musulmanes? "Lo que significa es que nos enfocamos en el enemigo. Hay una diferencia entre el Islam y el Islamismo. El Islamismo es una filosofía política y teocrática que ordena adhesión para librar una yihad violenta, para asesinar o convertir forzosamente a todos los infieles. Por infieles, ellos entienden cada uno del resto de nosotros."
¿Apoyará a Trump si el megaempresario gana la nominación? "No tengo la costumbre de apoyar a alguien que ataca a mi mujer y a mi familia. Pienso que nominar a Donald Trump sería un completo desastre. Pienso que regalaría las elecciones generales a Hillary Clinton."
¿Qué le gusta picar? "Entre galletas y queso, puedes tener una gran fiesta."
Donald Trump
¿Apoyaría a un nominado republicano que no sea él? "No, ya no. Cruz básicamente ha dicho lo mismo."
¿Por qué defiende a su campaign manager tras ser acusado de agredir supuestamente a una reportera? "Me hubiera encantado despedirlo. Hubiera sido mucho más fácil que hablar de ello toda la noche. Pero no quiero arruinarle la vida."
¿La reportera suponía un peligro para su integridad física? "Tenía un bolígrafo en la mano, lo que al Servicio Secreto no suele gustarle porque no saben lo que es, si es una pequeña bomba."
Sobre una afirmación errónea de Cruz: "Su estado no es Florida. Su estado es Texas, puede que Canadá. Pero por lo que yo sé, es Texas."
Sobre la proliferación nuclear: "Va a ocurrir de todas formas."
Sobre la imagen que retuiteó de la mujer de Cruz: "Creí que era una bonita imagen de Heidi."
Sobre sus planes antiterroristas: "Creo que tenemos que ser extremadamente vigilantes en esas zonas, creo que necesitamos mirar seriamente en las mezquitas. Muchas cosas están ocurriendo en las mezquitas. Ves lo que está pasando en París, donde se están cerrando mezquitas, y hay que mirarlo muy, muy seriamente."
Sobre su afirmación de que Bruselas se ha convertido en un antro infernal: "En Twitter y en todas partes, están diciendo, 'Trump tenía razón, Trump tenía razón.'"
¿Recuerda haber dicho alguna vez 'Lo siento?' "Pedí perdón a mi madre hace años por decir palabrotas."
John Kasich
Sobre la actividad de su estratega electoral John Weaver en las redes sociales: "Algunas veces es un poco alegre en Twitter, y no me gusta eso."
Sobre si hubiera despedido al campaign manager de Trump: "Por supuesto que lo hubiera hecho."
Sobre su retórica: "Puedo decir todo tipo de cosas para meter cizaña a la gente, pero los líderes no hacen eso."
¿Apoyará al nominado republicano? "Ni siquiera deberíamos haber respondido a esa pregunta."
¿Intenta su campaña coordinarse con la campaña de Cruz para derrotar a Trump? "No, no, yo no estoy implicado en todas las cosas del proceso. Las campañas siempre hablan, siempre hay maneras de hacerlo. Pero yo no estoy en medio de eso. No he visto a Ted desde el último debate, así que no estoy implicado en eso."
Vídeo: town hall completo
martes, 29 de marzo de 2016
Una antigua Miss Wisconsin da las gracias a Trump
Melissa Young, Miss Wisconsin de 2005 y Miss Simpatía en el concurso de Miss USA de aquel año, gravemente enferma, ha dado las gracias a Donald Trump (R) porque la experiencia y su ayuda le sirvieron para conseguir una beca para su hijo mexicano-americano.
"Estoy aquí para darle las gracias en persona porque es mi mayor sueño," ha dicho Young en un encuentro de Trump con los votantes en Janesville, la ciudad de Paul Ryan, en Wisconsin.
"Ser capaz de estar en el escenario con usted en 2005, el flujo de amor que vino de aquello en definitiva aportó a mi hijo una beca completa para la universidad cuando se gradúe en el instituto," ha dicho Young.
"Vamos a estar custodiando a tu muchacho," le ha prometido El Donald. "Pero con suerte tú vas a estar cerca. Esos doctores van a estar muy equivocados," le ha dicho el candidato presidencial a Melissa antes de bajar del escenario a darle un abrazo.
Trump aterriza en Wisconsin defendiendo a su 'campaign manager'
A su llegada a Wisconsin por todo lo alto, Donald Trump (R) ha atendido a los reporteros a bordo de su lujoso Boeing 757 para afirmar su total apoyo a su director de campaña Corey Lewandowski, contra quien se han formulado cargos por una presunta agresión a la periodista Michelle Fields, ocurrida hace un par de semanas después de una rueda de prensa del candidato.
"No me deshago de las personas," ha dicho Trump, que cree que Lewandowski está siendo "calumniado severamente y de forma muy injusta."
"Ella me estaba agarrando a mí," ha dicho Trump sobre la periodista. El empresario sostiene que su asesor solo intentaba mediar entre él y la periodista acosadora de candidatos presidenciales. "¿Significa eso que se supone que debería presentar cargos contra ella?"
"¿Cómo sabes que esos moretones no estaban ahí anteriormente?," ha preguntado Trump.
No es el arranque que hubiera deseado tener en Wisconsin en esta decisiva semana de campaña, pero el constructor, promotor, presentador de televisión, sex symbol masculino y candidato presidencial ha estado en directo en todos los canales de noticias nada más pisar el estado de los tejones y el queso.
Ted Cruz cita a JFK en impuestos
Haciendo campaña en Brookfield, Wisconsin, el Senador Ted Cruz (R) ha citado unas palabras del Presidente John F. Kennedy a favor de la reducción de impuestos: "Esta administración tiene la intención de recortar los impuestos para desarrollar la fuerza básica de nuestra economía, para eliminar una seria barrera al crecimiento a largo plazo, para incrementar los incentivos erradicando la iniquidad y la complejidad y para evitar un déficit presupuestario aún mayor que una economía en recesión seguramente produciría." dijo el 35º Presidente de EEUU en 1962.
Scott Walker apoya a Ted Cruz
.@TedCruz is the best-positioned candidate to both win the Republican nomination and defeat Hillary Clinton. I’m proud to stand with him.— Scott Walker (@ScottWalker) March 29, 2016
El Gobernador de Wisconsin y ex candidato presidencial Scott Walker ha difundido el siguiente comunicado: "Después de ocho años de la fallida administración Obama-Clinton, los americanos están buscando un liderazgo real y una nueva dirección. Ted Cruz es un conservador constitucional de principios que entiende que el poder pertenece a los estados -y al pueblo- y no a los burócratas de Washington, DC. Como hicimos en Wisconsin, Ted Cruz no tiene miedo de desafiar al status quo y enfrentarse a los intereses especiales del gobierno todopoderoso. Es el candidato mejor posicionado para primero ganar la nominación republicana y después derrotar a Hillary Clinton. Por eso doy mi apoyo a Ted Cruz para Presidente de los Estados Unidos."
Es un apoyo importante para el senador por Texas de cara a la primaria del 5 de abril en Wisconsin, porque Walker es un héroe para los republicanos del estado de los tejones y puede poner su red electoral a disposición de Cruz. De todos modos, todavía hay que ver hasta qué punto se implica esta semana en la defensa pública de Cruz y en la crítica a Trump.
En Wisconsin, Hillary Clinton pone el foco en el Tribunal Supremo y en Donald Trump
Hillary Clinton (D) pronunció un discurso en Madison, Wisconsin en el que animó a los potenciales votantes demócratas a que hagan del futuro del Tribunal Supremo una razón por la que ir a votar.
Señalando que en cuatro años un Presidente puede tener la posibilidad de nominar a varios jueces para el Tribunal Supremo, Clinton advirtió de que "en resumen, en un solo mandato, el Tribunal Supremo podría demoler los pilares del movimiento progresista y como alguien que ha trabajado en todos y cada uno de estos asuntos durante décadas, veo este como un momento decisivo."
"Si somos serios impulsando causas progresistas," dijo Clinton, "necesitamos concentrarnos en los tribunales."
Al margen del Tribunal Supremo, la ex secretaria de Estado utilizó el discurso para criticar a los republicanos, y en especial a Donald Trump.
"Donald Trump no ha salido de la nada. Lo que los republicanos han sembrado con sus tácticas extremistas es lo que ahora están cosechando con la candidatura de Donald Trump," dijo. "No fue mucho después de que el Senador McConnell dijera que su ojetivo número uno era evitar la reelección del Presidente cuando Donald Trump empezó su campaña racista para desacreditar la ciudadanía del Presidente."
"Estas cosas están conectadas," dijo Clinton. "Cuando tienes líderes dispuestos a detener todo el gobierno para conseguir titulares, puede que des origen a candidatos que prometen hacer cosas incluso más radicales y peligrosas. Porque una vez que conviertes el extremismo en normal, abres la puerta a algo peor."
La candidata demócrata alertó de lo que supondría que el futuro del Tribunal Supremo quede en manos de Trump. "Comos sabéis, él cree que habría que prohibir la entrada en el país a los musulmanes por su fe. ¿Qué diría eso sobre una nación fundada en la libertad religiosa? Quiere juntar a 11 millones de inmigrantes y echarlos. ¿Qué diría eso sobre una nación forjada por inmigrantes?"
La idea de Clinton es meter miedo a los votantes demócratas de Wisconsin para que, ante la supuesta urgencia de la situación, sean prácticos el 5 de abril y descarten a Bernie Sanders para unirse a ella, que es la nominada inevitable. El típico, 'es el momento de ponernos serios.'
Ted Cruz reta a Donald Trump a debatir
"Tengo una sugerencia, Donald. ¿Por qué no das la cara y debates como un hombre?," retó Ted Cruz (R) a su principal rival republicano Donald Trump durante una aparición en la zona central de Wisconsin.
"A Donald no le gustan los debates porque una cosa es gritar sobre los problemas de América, pero en un debate se volvería evidente que Donald no tiene soluciones a los problemas que enfrentamos en este país," dijo el senador por Texas.
Los candidatos republicanos participarán por separado esta noche en un town hall meeting televisado en CNN. No habrá debate porque Trump no quiere más debates.
Cruz subrayó la importancia de las elecciones primarias del 5 de abril en Wisconsin. "Wisconsin es un estado crítico, el país entero está mirando al estado ahora mismo," les dijo a los wisconsinitas, que "quieren trabajos, quieren salarios, quieren que vuelvan a América los empleos industriales. Wisconsin ha visto lo que América ha visto."
El senador conservador declaró su admiraicón por el Gobernador de Wisconsin Scott Walker, quien se espera que hoy mismo se posicione a favor de un candidato, probablemente Cruz. "Soy un gran admirador de Scott Walker," dijo Cruz. "Es un gobernador genial, es un conservador sólido, ha liderado el estado de manera muy eficaz."
Cruz estuvo acompañado de la ex candidata presidencial Carly Fiorina, a la que está utilizando para apelar a las mujeres republicanas. "La semana pasada, después de un horrible ataque terrorista en el corazón de Europa, Donald Trump dedicó su semana a atacar a Heidi Cruz," denunció Fiorina. "Eso os dice todo lo que necesitáis saber de Donald Trump."
Interesantemente, en un encuentro con los reporteros, Cruz esquivó la pregunta sobre si siempre le ha sido fiel a su mujer. Fiorina entró en la conversación insistiendo que declarar que no es un adúltero sería entrar en el juego de Trump.
John Kasich se concentra en el oeste de Wisconsin
John Kasich (R) hizo ayer dos eventos electorales en Wisconsin, uno de ellos en La Crosse, la ciudad más grande del extremo oeste del estado, a orillas del río Mississippi, donde cree que tiene alguna posibilidad de ganar un distrito electoral.
Ante unas 300 personas en una fábrica, Kasich habló de su extensa experiencia de cinco años como gobernador de Ohio y 18 años como miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, y se desmarcó de los planes de Donald Trump de vetar la entrada de musulmanes en el país de forma temporal y la sugerencia de Ted Cruz de patrullar los barrios musulmanes.
"Esto no tiene sentido. Necesitamos unir a todas las personas del mundo civilizado," dijo. "Eso es solo electoralismo. Están intentando apelar a los miedos y los insitintos más básicos de la gente."
Kasich no le encuentra sentido a la estrategia de sus rivales republicanos: "¿Qué tiene de bueno ganar unas primarias de manera estrecha y ser batido en las elecciones generales?," preguntó.
El gobernador de Ohio defendió un plan económico de tres puntos: regulaciones que sean solo de "sentido común," impuestos más bajos y menos gasto gubernamental. "Esa cosa no puede seguir creciendo," dijo sobre la deuda nacional.
Respondiendo a las preguntas de los votantes de Wisconsin sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un asunto que se ha vuelto tóxico en la campaña electoral, Kasich defendió que los tratados comercial son importantes para que la economía siga creciendo.
Algunos medios informaron ayer de la decisión de la campaña de Kasich de dejar de emitir anuncios de radio en la zona oriental de Wisconsin. El gobernador dijo que era una decisión estratégica y que no se debía a una supuesta falta de dinero de la campaña. "Ponemos nuestros recursos donde pensamos que tenemos las mejores oportunidades," declaró a los reporteros después del evento. "No nos estamos quedando sin dinero ni nada de eso."
Otra posibilidad era que hubiera llegado a un pacto con Ted Cruz para no competir en los estados en los que el senador por Texas tiene más posibilidades de ganar, como Wisconsin, a cambio de que éste no compita en los estados en los que Kasich tiene más posibilidades que él, como Pennsylvania. Pero esta explicación parece descartada. El director de la campaña de Kasich, el veterano John Weaver, declaró a CNN que intentaron coordinar la estrategia anti-Trump con Team Cruz utilizando a Mitt Romney como intermediario, pero no han recibido respuesta de Team Cruz, que insiste a Kasich en que se retire.
lunes, 28 de marzo de 2016
Anuncio de TV del súper PAC de Kasich: "Un voto a Cruz es un voto a Clinton"
NARRADORA: "Un voto a Ted Cruz es un voto a Hillary Clinton. Porque cada encuesta muestra que John Kasich es el único que puede derrotar a Hillary Clinton. Ni Trump ni Cruz. Kasich gana. 10 puntos más probable que Cruz, 15 puntos más probable que Trump. Así que salvo que quieras a esta Presidenta Clinton, vota a Kasich para ganar."
Trump vs. Clinton
El nuevo capítulo de El Circo: Dentro del Mayor Espectáculo Político del Mundo se concentra en los front-runners, Donald Trump y Hillary Clinton.
(Para quitar la etiqueta, click en la x roja)
Delegados autónomos (no obligados y zombies)
Delegados no obligados o sueltos y delegados zombies.
Transcripción de una conversación de Meet the Press (NBC):
CHUCK TODD (NBC News):
"Donald Trump está compitiendo por hacerse con 1,237 delegados. Es un número con el que todos nos estamos familiarizando. Y no puede permitirse no alcanzar ese número mágico. Y he aquí el porqué. Porque ya hay una operación en marcha para pararlo en una segunda votación en la convención de Cleveland. Ahora mismo, Trump tiene 752 delegados y una ventaja de 282 delegados sobre Ted Cruz.
"Para alcanzar la mayoría mágica de 1,237 delegados y ganar la nominación, Trump tiene que ganar el 54 por ciento de los delegados restantes. Y se acercan algunas competiciones favorables para él, como la de su estado natal, Nueva York, que tiene 95 delegados en juego, y un estado donde el ganador se lleva todos los delegados, New Jersey, donde tal vez su colega Chris Christie pueda ayudarle a ganar esos 51 delegados.
"Pero la carrera ya está generando delegados que son dobles agentes. Si Trump fracasa a la hora de ganar esa mayoría en la primera votación, esas personas prometerán abandonar a Trump en la segunda votación. Y luego hay una operación en marcha para movilizar a los delegados zombies. Estos delegados son los que están comprometidos con candidatos que ya se han retirado de la carrera.
"Podrían pasarse a cualquier otro candidato, incluso en la primera votación. Tal vez sea a Cruz, tal vez sea a Trump. Para hablar de todo esto, me acompaña nuestro experto zombie, Ben Ginsberg, un gurú en asuntos de delegados republicanos que sirvió como consejero de la campaña Bush-Cheney en 2000 y fue el abogado de Mitt Romney en 2012. Así que el apocalipsis zombie azotará Cleveland.
"Tenemos a delegados autónomos (sueltos), tenemos delegados zombies. Quiero hablar primero de los delegados autónomos, porque Donald Trump ya está enfadado sobre esto. Gana la primaria en Louisiana, y la campaña de Cruz dice que ellos van a tener más delegados que Trump en Louisiana, un estado en el que perdieron. ¿Cómo lo han hecho? Explíquelo."
BEN GINSBERG:
"La manera en la que lo han hecho se debe a que 44 de los 56 estados y territorios no otorgan a los candidatos ningún papel en la elección de los delegados."
CHUCK TODD:
"En quiénes son las personas [que serán delegados]."
BEN GINSBERG:
"En quiénes son las personas. Así que una campaña bien organizada va a ir a todas estas convenciones estatales y reuniones de comités ejecutivos estatales y se encargará de conseguir colocar a sus partidarios. En la primera votación estarán comprometidos con el ganador de la primaria de su estado, pero no en los asuntos procedimentales, ni en la segunda votación."
CHUCK TODD:
"De acuerdo. Entonces ellos son los dobles agentes. Ahora hablemos de los delegados zombies. Hay un grupo de delegados sueltos. Sabíamos que siempre iba a haber más de cien, hemos hecho el cálculo aquí, y aproximadamente más de un centenar, 169 de ellos proceden de estados que han decidido no celebrar elecciones, destacando Colorado entre ellos. Y luego hay otros 175 delegados zombies. Estos son en su mayoría delegados de Marco Rubio de Virginia y Minnesota, pero hay un puñado de Carson, tal vez un par de Jeb Bush. ¿Cuál es su papel en todo esto?"
BEN GINGSBERG:
"Su papel en todo esto es casi el equivalente a los superdelegados demócratas. En otras palabras, pueden apoyar al candidato que quieran. Por ejemplo, las campañas serán muy agresivas cuando vayan a las convenciones estatales donde se elegirá a estos delegados sueltos. Vamos a tener tres pruebas en las primeras tres semanas. Vamos a tener Fargo, Dakota del Norte, vamos a tener Colorado Springs, Colorado, y después vamos a tener Casper, Wyoming. Así que hay tres grandes lugares a donde ir a ver cómo se desarrolla todo."
Probablemente no hayáis entendido nada. Resumiendo, tenemos tres tipos de delegados,
Delegados legalmente obligados (bound): están obligados a votar a un candidato concreto en la primera votación de acuerdo al resultado de las primarias de su estados. Pero no son necesariamente personas afines a ese candidato al que van a apoyar en la primera votación. Son elegidos en convenciones estatales, así que en el fondo pueden ser afines a otro candidato al que apoyarían en una segunda votación. Se teme que haya muchos de estos delegados entre los delegados que votarían a Trump en una primera votación.
Delegados no obligados (unbound): estos delegados pertenecen a estados donde el caucus o la primaria (sobre todo el caucus) solo ha sido un sondeo de paja no vinculante. Los delegados se deciden a posteriori y lo que voten puede no tener nada que ver con el resultado del sondeo de paja que se celebró.
Delegados zombies: son los delegados que estaban obligados a votar a un candidato que ya no es candidato (por ejemplo, Marco Rubio), por lo que quedan liberados para votar a quien quieran.
Y la convención de Cleveland todavía no tiene normas. Las normas suelen ser aprobadas por cada convención para esa convención. Y en las votaciones procedimentales en las que los delegados de la convención decidirán las normas que se aplicarán en la convención, no importa qué tipo de delegado seas, no tienes ningún compromiso. Esto es lo que la campaña de Trump no entiende. La convención es la autoridad máxima. Esto ha sido así siempre. Si Trump no se ha preparado para ello, mientras que otros sí, llorar no le va a servir de nada.
Conclusión: si Trump no alcanza los 1,237 delegados en una primera votación, probablemente se verá con muchos menos apoyos en una segunda votación. Así que si no quiere que sus esperanzas se esfumen, necesita ganar en una primera votación -o empezar a organizarse en serio para las convenciones estatales donde se eligen los delegados.
domingo, 27 de marzo de 2016
Presidenciables en los talk-shows domingueros
Senador Bernie Sanders (D-Vermont) en State of the Union (CNN): creo que tenemos el momentum a nuestro favor. Puede que muchos de los superdelegados reconsideren su posición con la Secretaria Clinton. Puede que esos superdelegados empiecen a ver la realidad de que yo soy el mejor candidato para derrotar a Donald Trump. Creo que empezarán a ver la realidad, que nosotros estamos derrotando a Trump por un margen superior que el de la Secretaria Clinton. Y luego están los superdelegados de los estados donde hemos ganado por 40 o 50 puntos. Creo que su propio electorado les va a decir, '¿Hey, por qué no apoyáis a la gente de nuestro estado y votáis a Sanders?
Donald Trump (R) en This Week (ABC): lo que está ocurriendo con los delegados en el Partido Republicano es una vergüenza. Yo gané en Louisiana, y ahora escucho que Ted Cruz está robando delegados allí. Yo he ganado más votos y más delegados, y el que tenga más votos y más delegados tiene que ser el nominado. No tengo nada que ver con la historia del National Enquirer sobre Cruz. Mi campaña no tiene nada que ver con eso. Es vergonzoso que me eche la culpa a mí. Fue él quien empezó todo con un anuncio de uno de sus súper PACs donde sacaba a mi mujer. Me da igual si la historia del National Enquirer es verdad o no. Es la historia del National Enquierer, no es mi historia. Tienen un historial muy bueno, pero espero que no tengan razón esta vez. No creo que América sea ya un lugar seguro para los americanos. La OTAN está obsoleta. La OTAN no está hecha para combatir el terrorismo. La OTAN no tiene a las naciones adecuadas para combatir el terrorismo.
Senador Ted Cruz (R-Texas) en Fox News Sunday: hemos visto estos atentados [como el de Bruselas] una y otra vez, no fue un lobo solitario, no fue un incidente aislado. Es parte de la yihad global. Necesitamos un comandante en jefe que se concentre en derrotar el terrorismo islamista radical. En las campañas electorales no se debería atacar a esposas e hijos. Es equivocado, inapropiado y asqueroso ver a un candidato atacando a la mujer de otro candidato. La historia del National Enquirer es basura, son calumnias de tabloide y proceden de la campaña de Donald Trump. El National Enquirer ha apoyado a Trump para Presidente, y la historia es categóricamente falsa.
Gobernador John Kasich (R-Ohio) en Meet the Press (NBC): yo no hubiera ido a un partido de béisbol en Cuba tras la matanza de Bruselas, como hizo Obama. Yo hubiera vuelto a casa. Yo derroto a Hillary Clinton por 11 puntos. Soy el único candidato que puede ganar en otoño. El relato de la última semana de campaña ha sido, '¿Qué va mal en el partido? Kasich es el tío que puede ganar las elecciones generales.' Algunas personas han dicho que Kasich sería el mejor Presidente. ¿Por qué tendría que retirarme? Si me hubiera retirado, Trump sería el nominado, hubiera ganado Ohio. Creo que ganaremos algunos distritos en Wisconsin. En Pennsylvania estoy empatado con Trump. Y en Nueva York vamos a conseguir delegados. Hace falta algo de decencia en la campaña. Las familias de los candidatos deberían ser una zona vedada para los ataques. ¿Qué clase de gente va a querer presentarse a Presidente en el futuro si esto se convierte en habitual?
Y le matarán; mas al tercer día resucitará
"Pasado el sábado, al alborear el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Angel del Señor bajó del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. Su aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El Angel se dirigió a las mujeres y les dijo: Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis." Ya os lo he dicho.
Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos. En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: ¡Dios os guarde! Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. Entonces les dice Jesús: No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.
Mientras ellas iban, algunos de la guardia fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado. Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de dinero a los soldados, advirtiéndoles: Decid: "Sus discípulos vinieron de noche y le robaron mientras nosotros dormíamos." Y si la cosa llega a oídos del procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones. Ellos tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy.
Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."
-Evangelio según San Mateo. Capítulo 28
Areitz bat Bizkaian da zar, sendo, zindo bera ta bere lagia lakua. Areitz gainean dogu gurutza deuna beti geure goi buru. Abestu gora Euzkadi, aintza ta aintza bere goiko Jaun Onari.
Bernie Sanders gana a lo grande en AK, HI y WA
Caucus de Alaska (100% escrutado)
Bernie Sanders 81.6%
Hillary Clinton 18.4%
Bernie se lleva 13 delegados, y Hillary se lleva 3.
Caucus de Hawaii (88% escrutado)
Bernie Sanders 70.6%
Hillary Clinton 29.2%
Otros 0.2%
Todavía no se han asignado los delegados.
Caucus de Washington (100% escrutado)
Bernie Sanders 72.7%
Hillary Clinton 27.1%
Otros 0.2%
Bernie se lleva al menos 65 delegados, y Hillary se lleva al menos 18. Faltan 18 por asignar.
sábado, 26 de marzo de 2016
Animado por las victorias en Alaska y Washington, Bernie espera repetir en Wisconsin dentro de 10 días
El Senador Sanders hoy en Madison, Wisconsin.
Bernie Sanders (D) ha celebrado sus victorias de Alaska y Washington con sus seguidores de Wisconsin en la Universidad de Madison (Ver vídeo). El senador por Vermont y candidato insurgente a la nominación presidencial demócrata espera que la numerosa comunidad estudiantil de Wisconsin le ayude a asestar otro golpe a Hillary Clinton el 5 de abril.
"Creo que es difícil para cualquiera negar que nuestra campaña tiene el 'momentum.' Mirad a vuestro alrededor esta noche," ha dicho Sanders ante 8,000 personas.
"Estamos haciendo avances importantes en la ventaja de la Secretaria Clinton, y con vuestro apoyo aquí en Wisconsin, tenemos una vía hacia la victoria," ha asegurado. "Sabíamos desde el primer día que íbamos a tenerlo difícil, electoralmente, en el Sur Profundo. Aquella es una parte conservadora de nuestro país. Pero sabíamos que las cosas iban a mejorar cuando nos dirigiésemos al Oeste."
Aunque esté poniendo en evidencia a Hillary (le ha ganado en cuatro, puede que cinco si gana Hawaii, de los seis estados que han votado esta semana), el viejo senador está todavía lejos de inquietar a la ex secretaria de Estado a efectos prácticos (delegados). Antes de los cáucuses de hoy, Bernie necesitaba ganar un 58 por ciento de los delegados en juego en las primarias y cáucuses que todavía no han votado, y el 67 por ciento si contamos también a los superdelegados. Además, tras Wisconsin llega Nueva York, que, salvo monumental sorpresa, tiene que ser Territorio Hillary -aunque Bernie se propone jugar fuerte en su estado de nacimiento y estado de adopción de su contrincante, según The Washington Post.
Bernie Sanders gana el caucus demócrata del estado de Washington
Bernie Sanders ha ganado el caucus demócrata de Washington. Con el 56 por ciento escrutado hasta ahora, el senador por Vermont obtiene una impresionante victoria: Sanders, 73 por ciento; Clinton, 26.8 por ciento.
Sanders está ganando en todas partes. Con el 29 por ciento escrutado en el condado de King (Seattle), gana 67-33. En los suburbios de la ciudad de la lluvia, su victoria es aún mayor. Con el 57 por ciento escrutado en el condado de Snohomish, gana 77-23. Con el 38 por ciento escrutado en el condado de Pierce, gana 72-28. Incluso gana de manera abrumadora (79-20) en el condado de Grant, donde el 30 por ciento de la población es hispana.
Los Clinton nunca fueron la primera opción de los demócratas del estado de Kurt Cobain. Hillary ya perdió el caucus de Washington hace ocho años. Y su marido Bill quedó cuarto por detrás de Paul Tsongas, Jerry Brown y los votos no comprometidos con ningún candidato en el Mini Martes de 1992.
Bernie Sanders gana el caucus demócrata de Alaska
El Senador Bernie Sanders ha ganado el caucus demócrata de Alaska, proyectan varios medios.
Con el 38 por ciento escrutado, Sanders supera a Hillary Clinton por casi 60 puntos: Sanders, 78.7 por ciento; Clinton, 21.3 por ciento. Bernie podría superar el 75.2 por ciento que obtuvo Barack Obama hace ocho años.
No ha habido suerte para el magnate inmobiliario californiano Rocky De La Fuente, que se presenta como el antídoto demócrata contra Trump. Autodenominado "demócrata conservador" y defensor de los inmigrantes y los sin techo, De La Fuente había recibido antes de hoy 34,863 votos en 17 estados, pero ningún delegado. Esperaba sorprender en Alaska porque es el único candidato que ha visitado La Última Frontera en los últimos días. De hecho, ha dado un breve discurso en un recinto de caucus en Sitka, en el panhandle de Alaska. De momento, cero por ciento para De La Fuente.
No obstante, el superempresario de origen mexicano (Rocky2016) no pierde la esperanza y todavía confía en que -si los republicanos nominan a Trump- este verano en Philadelphia, la ciudad del otro Rocky, los demócratas vuelvan su atención hacia él en busca de un salvador y le pidan que abandere al partido del burro en las elecciones generales para "hacer América diez veces más grande de lo que es hoy."
'Team Trump' prepara una estrategia de dos fases para evitar o ganar una convención abierta
Donald Trump. (Foto: AP)
NBC News nos cuenta el plan de Team Trump:
"Aunque públicamente Trump desestima el tema de una batalla en Cleveland, está juntando discretamente un equipo de operarios experimentados [entre ellos, Ed Brookover, ex director político del RNC; y Jason Osborne, con experiencia en las convenciones de 2004 y 2008] para gestionar una convención disputada. Su estrategia, según ha sabido NBC, es convertir a los delegados en los cruciales 40 días que habrá entre el final de las primarias y la convención -mientras se atan los machos para una pelea en la pista en Cleveland, en caso de ser necesaria.
""Estamos hablando con montones de delegados," dice Barry Bennett, el ex director de la campaña de Ben Carson, que ahora lidera la estrategia de Trump con los delegados.
"Bennett dice que la campaña ha planeado dos fases diferenciadas para ganar en una convención abierta. En primer lugar, hay una oportundiad de amarrar compromisos de delegados entre la última elección primaria el 7 de junio y el inicio de la convención el 18 de julio.
""Tienes 40 días entre la última primaria y la convención," dice Bennett, "para atraer al número apropiado de delegados sueltos." Es mucho tiempo si la carencia de delegados es pequeña.
""Todavía tienes una oportunidad de juntar 50 o 75 delegados para ganar en la primera votación," dice Bennet. "Esa es la Fase Uno."
"La campaña podría obtener compromisos firmados y públicos de esos delegados en junio -señalando al resto del partido que Trump será el nominado. Fuentes de la campaña de Trump dicen que esta estrategia frustra la premisa de la operación 'Stop Trump,' que asume que habrá una larga batalla en la pista de la convención si Trump termina las primarias sin una mayoría en delegados.
"La campaña cree, en cambio, que podría alinear esos compromisos personales de los delegados restantes. Luego desfilaría hasta Cleveland con una victoria ordenada en la primera votación.
"Los cálculos demuestran que este es un camino realizable.
"Ahora hay 323 delegados pa' quien los quiera en la primera votación. Estos son delegados que apoyaron a Marco Rubio y Carson o son de estados donde los delegados no están obligados (por ejemplo, Colorado y Dakota del Norte).
"Si Trump se queda corto por unos 100 delegados, podría cerrar la brecha atando a uno de cada tres de esos delegados sueltos. Eso es sin duda posible, considerando que hasta ahora ha ganado el 37 por ciento de todos los votos."
La Fase Dos contempla que la nominación se resuelva en el Quickens Loans Arena de Cleveland la semana del 18 de julio. Si se efectúa una primera votación en la convención y nadie alcanza los 1,237 delegados necesarios, el primer objetivo de Team Trump, que no espera que se llegue a esta segunda fase, será "evitar el sentimiento de arrepentimiento" entre los delegados que hayan apoyado a Trump en la primera votación.
"Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos los delegados de Trump siguen siendo delegados de Trump en la segunda votación," dice Bennett.
"Todos los hombres y mujeres se convierten en delegados de sí mismos. Y es entonces cuando empiezan las negociaciones," dice Bennett. "Se negocia con todo, desde 'Ven a nuestro estado a hacer campaña,' a 'Haz una recaudación de fondos para nuestro partido estatal' o 'Endurece el lenguaje sobre el derecho a la vida en el programa electoral.' O todo tipo de cosas locas que sean importantes para quienquiera que sea el delegado."
¿Cuál es el principal punto débil de esta estrategia de dos fases (una del 7 de junio al 18 de julio, y la otra a partir del 18 de julio)? Que no hay forma de saber quiénes serán los delegados antes de que sean elegidos en las convenciones estatales, y hasta ahora, en las convenciones estatales, parece que Ted Cruz está mejor organizado para elegir a delegados de su cuerda.
(ACTUALIZACIÓN) Y algunos de los delegados que son de Trump en una primera votación parecen muy dispuestos a cambiar de equipo en una segunda votación. Por ejemplo, Cruz y John Kasich están hablando con los delegados de Trump en Carolina del Sur, a los que POLITICO describe como dobles agentes anti-Trump.
Hombro con hombro, Ted y Heidi hacen campaña en Wisconsin
Oshkosh fue la cuarta ciudad de Wisconsin en recibir la visita de Ted Cruz (R). Después de ser presentado por su mujer Heidi, que permanece ajena a las acusaciones de adulterio contra su marido, el senador por Texas respondió a algunas preguntas del público que trataron sobre el ascenso de Donald Trump, la reforma de la Seguridad Social y la amenaza del ISIS.
Sobre Trump, Cruz dijo que comparte su opinión de que EEUU está perdiendo empleos a favor de países extranjeros, pero señaló que Trump no ofrece ninguna respuesta al problema. "Voy a agitar una varita mágica y va a ser genial," se burló Cruz de Trump. "Lo siento, Donald, no vivimos en el país de las maravillas."
Cruz prometió no tocar la Seguridad Social para los que ya están jubilados, pero se mostró a favor de una subida gradual de la edad de jubilación.
Sobre la "yihad global," lamentó que durante siete años, EEUU haya tenido un Presidente "que abandona a nuestros amigos y aliados y muestra debilidad y apaciguamiento con nuestros enemigos," y cuando se produce un ataque terrorista, "hace una conferencia en televisión, en la que rechaza pronunciar las palabras "terrorismo islamista radical," y en lugar de eso nos da lecciones sobre islamofobia."
Un sábado de cáucuses demócratas
Seattle, Washington.
Hillary Clinton y Bernie Sanders pelean hoy por 142 delegados demócratas en tres cáucuses. Sanders parte como favorito en los tres. La prueba de ello es que Clinton apenas ha hecho campaña en los últimos días.
Alaska
El caucus de Alaska, que pondrá solo 16 delegados en juego, empieza a las 10 de la mañana, hora de Alaska (1 de la tarde hora de la Costa Este), y solo pueden participar en él los demócratas registrados. Pero quien no esté registrado como demócrata puede registrarse en la propia puerta del caucus o a través de Internet hoy mismo.
No hay encuestas ni kingmakers (hacedores de reyes) en Alaska, porque la fuerza del Partido Demócrata en el estado es escasa. Sanders puede verse favorecido por el hecho de que los afroamericanos y los hispanos (grupos fuertes del electorado de Clinton hasta ahora en otras primarias) cuentan muy poco en La Última Frontera.
Clinton ya perdió este caucus por 50 puntos frente a Barack Obama en 2008.
Hawaii
El caucus de Hawaii empieza a la 1 de la tarde, hora local, que creo que son las 7 de la tarde en la Costa Este. Solo admite demócratas registrados, pero al igual que en Alaska, el registro está permitido hasta la hora de inicio del caucus.
Hillary Clinton cuenta con el apoyo de la mayor parte del establishment demócrata hawaiano, incluidos los dos senadores que el estado envía a Washington, DC., Mazie Hirono y Brian Schatz. Sanders tiene el apoyo de la Congresista Tulsi Gabbard, que dimitió de un cargo en el Comité Nacional Demócrata para poder dar su endorsement al candidato demócrata socialista.
Al igual que en Alaska, los negros y los hispanos tienen poco peso en Hawaii. Buena noticia para Sanders. Además, la única visita importante que han recibido los hawaianos en esta campaña ha sido el de la mujer del senador vermontés, Jane.
Hawaii repartirá 25 delegados proporcionalmente.
Washington
El estado de Washington es el premio gordo de hoy: repartirá 101 delegados proporcionalmente.
El caucus arranca a las 10 de la mañana, hora local, tres horas más en la Costa Este, y es abierto a cualquier votante registrado (demócrata, republicano o independiente) que lo único que debe hacer es dar fe de que, a día de hoy, piensa votar a los demócratas en noviembre.
Washington parece hecho a la medida de Sanders: cerca de un 80 por ciento de su población es de raza blanca (algo menos sin contar hispanos blancos), y la minoría más representativa es la asiática (7 por ciento) seguida de la hispana (6 por ciento); los afroamericanos no alcanzan el 4 por ciento. Así que tiene un electorado demócrata, sobre todo en Seattle y alrededores, liberal (progresista) por ideología o por economía más que por pertenencia a un grupo étnico.
La duda está en el tamaño de la victoria de Sanders, que puede variar mucho el reparto de delegados. Para saber si el triunfo del viejo senador será grande, pequeño o moderado, debemos fijarnos en cinco condados durante el escrutinio.
El condado de King (Seattle) contiene tanto votantes urbanos estándar como votantes universitarios, debido a la presencia de la Universidad de Washington. "La cuestión es si vota más como una gran ciudad o como una ciudad universitaria. Si hace lo segundo, Sanders probablemente conseguirá una victoria muy grande," explica Dante Chinni en The Wall Street Journal. "Otro gran campus, el de Microsoft, tiene su sede allí. Sanders se ha convertido en un favorito de la industria tecnológica."
Luego están los condados de Snohomish y Pierce, que son "los grandes condados suburbanos al norte y al sur de King. La señora Clinton necesita hacerlo bien en ellos si quiere sacar una cantidad decente de delegados del estado. Este tipo de condados han sido generalmente buenos para ella, pero Snohomish y Pierce tienen poblaciones más jóvenes y la fuerte presencia de la industria tecnológica en ellos puede suponer una dificultad para ella."
Por último, dice Chinni, hay que poner el ojo en dos condados, Yakima y Grant, que superan el 40 por ciento de población hispana. "Hasta ahora, Sanders ha sufrido en ese tipo de lugares. Washington le ofrece una oportunidad de demostrar que puede abrirse camino en algunas comunidades hispanas. Esos dos condados serán una prueba. Si Clinton gana allí, es una señal de que su solidez con estos votantes se mantiene en diferentes estados."
Bernie Sanders, como una estrella del béisbol en Seattle, Washington
El Senador Sanders dando un mitin en el campo de los Seattle Mariners.
Bernie Sanders (D), Bernardo Lijadores, ahora conocido como Birdie Sanders después de su encuentro con el pajarillo, congregó a más de 15,000 personas anoche en el estadio Safeco de Seattle en su último mitin (Ver vídeo) en el estado de Washington antes del caucus demócrata de hoy.
El candidato presidencial confesó que de niño soñaba con jugar en una cancha de béisbol de las ligas mayores. "Pero no sabía que estaría dando un discurso. Pensaba que tendría un bate en mi mano," dijo.
El senador demócrata socialista de Vermont se sintió como en casa en Seattle, una ciudad que en 2013 eligió a una socialista, Kshama Sawant, como concejala, y que está entre las primeras que introdujo el salario mínimo de 15 dólares la hora.
"No dejéis que nadie os diga que Hillary Clinton es la candidata demócrata más fuerte para enfrentarse a los republicanos. Eso no es verdad," les dijo a sus seguidores de la ciudad esmeralda.
"El gran estado de Washington tiene la oportunidad de ayudar a liderar este país hacia una revolución política," dijo Sanders. "Mañana por la mañana, en el gran estado de Washington, vamos a decir alto y claro que los multimillonarios no pueden tenerlo todo. Mañana por la mañana, vamos a decirle al mundo que exigimos un gobierno que nos represente a todos nosotros, no solo a un puñado de ricos contribuyentes de campaña."
viernes, 25 de marzo de 2016
Un pajarillo se une a Bernie Sanders en Portland, Oregon
¡Es San Francisco de Asís!
Feel The Bird: A little bird interrupts Bernie Sanders and joins him at the lectern at rally in Portland, Oregon.https://t.co/jsWYuoecS2— NBC Nightly News (@NBCNightlyNews) March 25, 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)