Senador Bernie Sanders (D-Vermont)
Doctor Ben Carson (R)
Ex Gobernador Martin O'Malley (D-Maryland)
viernes, 31 de julio de 2015
Hillary contra Jeb en la conferencia de la Liga Nacional Urbana
Los dos candidatos de los aparatos de los partidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Jeb Bush han coincidido esta mañana en un mismo lugar por primera vez en lo que llevamos de campaña.
La ex secretaria de Estado y el ex gobernador de Florida han intervenido con una hora de diferencia en la conferencia anual de la National Urban League, una organización que defiende a los afroamericanos de la discriminación racial.
Para Hillary, el apoyo de los afroamericanos es esencial tanto para evitar que Bernie Sanders - presente también en la conferencia - se le acerque demasiado en las primarias demócratas, como para ganar las elecciones generales.
Los negros no salieron a votar por Al Gore y John Kerry con la misma intensidad que salieron a votar por Obama, en especial cuando más lo necesitaba, en 2012.
Los negros habían sido el 11% del electorado de Ohio en 2008 y fueron el 15% en 2012; no porque hubiera más negros que cuatro años antes en Ohio, sino porque se mostraron más activos mientras el electorado blanco se mostró menos activo.
En 2004, Kerry permitió que George W. Bush ganase un impresionante 16% del voto negro en Ohio y un 13% en Florida; en 2012, Obama solo le dejó a Romney el 3% del voto negro en Ohio y el 4% en Florida. Romney perdió esos dos estados a pesar de haberlo hecho mejor que Bush entre los blancos y los independientes.
En Team Romney habían contratado una carísima exhibición de fuegos artificiales para celebrar la victoria del ex gobernador de Massachusetts esa noche en Boston. Un asesor de alto rango de Romney le apostó al reportero John Dickerson (CBS News) que si Obama ganaba Ohio, él donaría a causas benéficas 1,000 dólares por cada punto que Romney le sacase a Obama entre los votantes independientes de Ohio. Y Romney ganó el voto independiente por 10 puntos en Ohio, pero perdió el estado.
"Sencillamente no esperábamos que el voto de los afroamericanos fuese tan alto," declaró un estratega de Romney pocos días después de las elecciones.
Hillary sabe que esas diferencias de rendimiento Kerry/Obama y Bush/Romney te pueden costar las elecciones. Un candidato demócrata que guste menos que Obama a las minorías y uno republicano que guste más que Romney a las minorías - y que en vez de el 4% pueda ganar el 9 o el 10% del voto negro, por ejemplo - pueden cambiarlo todo en los grandes estados indecisos.
Y precisamente Jeb es uno de los presidenciables republicanos que este año más está invirtiendo para atraer una mayor porción del voto de las minorías a la carpa de su partido, por lo que no es de extrañar que hoy Hillary haya atacado al ex gobernador de Florida sin mencionar su nombre.
"No creo que puedas decir de manera creíble que todos tienen derecho a prosperar y luego decir que estás a favor de eliminar gradualmente el Medicare y revocar el Obamacare," ha protestado Hillary en una clara referencia al lema electoral de Jeb, "Right to Rise" (Derecho a Prosperar).
"No pueden prosperar si el salario mínimo es demasiado bajo para mantenerse," ha dicho Hillary. "No puedes hablar seriamente del derecho a prosperar y apoyar leyes que niegan el derecho al voto."
"La verdadera prueba del compromiso de un candidato no es si venimos a hablar" a este foro de afroamericanos, ha señalado la favorita de los demócratas. La prueba "es si seguimos estando cerca cuando las cámaras se apagan y los votos se cuentan. Es si nuestras posiciones igualan a nuestra retórica. Demasiado a menudo vemos una discordancia entre lo que algunos candidatos dicen en lugares como éste y lo que realmente hacen cuando son elegidos."
Jeb, consciente de que estar dispuesto a jugar en campo hostil ya es un gesto que destaca, no ha querido comentar las criticas de Hillary y ha dejado que respondiera su campaña por él.
"Una jugada clintonesca para ignorar la oportunidad de unir y dar un golpe bajo. Es lo que pasa cuando no tienes un historial de logros al que apuntar," ha declarado su director de comunicaciones Tim Miller.
Matt Gorman, el encargado de la unidad de respuesta rápida de la campaña de Jeb, también ha respondido: "Jeb Bush expandió la elección escolar, disminuyó la brecha de rendimiento escolar [entre blancos y minorías] y elevó la renta. Hillary Clinton estuvo en el Senado durante 8 años y aprobó 3 proyectos."
Mientras tanto, Jeb ha preferido dedicar su discurso a intentar enmendar sus relaciones con los afroamericanos, algunos de los cuales seguro que todavía recuerdan que al ser preguntado sobre lo que haría por los negros en un debate durante las elecciones a gobernador de Florida de 1994, el ahora candidato presidencial, que se presentaba con una plataforma muy conservadora de intervención mínima, dijo que "probablemente nada."
"Pasé por un periodo que algunos llamarían de introspección pero al que yo me refiero como 'escuchar y aprender,'" ha dicho hoy Bush. "Me convertí a la fe católica de mi mujer. Asistí a tribunales de familia donde había casos de niños abusados y desatendidos, y padres que intentaban pero no podían cumplir con sus obligaciones por culpa de las barreras como el idioma, la formación y otras cosas que eran un impedimento."
"No deberíamos perder el tiempo agonizando para tomar decisiones fáciles," ha dicho Bush. "Hace catorce años, cuando la pregunta era si mentener la bandera confederada en los terrenos del Capitolio de Florida, yo dije que no y la puse en un museo."
Scott Walker celebró el 'Día de la Tarta de Queso' en Nueva York
Scott Walker (R), que es el gobernador del paraíso de la tarta de queso (Wisconsin), comió ese plato para chuparse los dedos en el plató de Fox & Friends...
... y en la sede de Skybridge Capital, la firma de inversiones de Anthony Scaramucci (el de la corbata rosa), uno de sus principales recaudadores de fondos en la comunidad financiera de Nueva York.
... y en la sede de Skybridge Capital, la firma de inversiones de Anthony Scaramucci (el de la corbata rosa), uno de sus principales recaudadores de fondos en la comunidad financiera de Nueva York.
(Foto: @rick_wiley) |
Qué les da Donald Trump
John Heilemann (Bloomberg Politics) se sentó con 12 votantes republicanos e independientes de New Hampshire que, en mayor o menor medida, se declaran partidarios de Donald Trump.
En contra de lo que pueda parecer, el estilo atrevido y la falta de experiencia en política del empresario son una ventaja electoral.
"Dice las cosas como son," comentó Jessica, una analista informática. "Dice la verdad."
"Está dispuesto a darte su opinión," destacó Andrew, un maestro. "Otros muchos políticos no darán una opinión."
"Negocios, necesitamos negocios y me gusta su aspereza," dijo Danielle, una consultora financiera. "Es fuerte, necesitamos a alguien fuerte."
"Donald Trump es fuerte," coincidió Nick, un inspector de viviendas. "Es portador de un sentimiento y unas frustraciones que creo que muchos americanos sienten ahora mismo. Es el único capaz de expresar eso y sacar esas frustraciones a la luz. Le creo cuando habla."
La frase más asombrosa la pronunció Janet, una criadora de perros: "Es como uno de nosotros. Puede que sea millonario y eso, pero aparte del dinero está a tono con lo que todos quieren."
La mayoría de ellos ya tenía referencias del personaje antes de que decidiera optar a la Presidencia.
"Yo era una niña pequeña y ni siquiera sabía qué eran las torres Trump, pero sabía que él era un hombre rico y exitoso, y recuerdo haberle preguntado a mi madre si podía escribirle una carta para preguntarle cómo se hizo rico," recordó Jessica.
Más problemas tuvieron cuando Heilemann les pidió que hablaran sobre las posiciones políticas de Trump.
"Honestamente, no sé cuál es su postura en todos los asuntos," dijo Jessica tranquilamente. "Por eso él estaba entre mis tres favoritos, pero no era el número uno."
Lo que más les convence es su carácter, y concretamente su determinación.
"No he oído muchas de sus posiciones," dijo Andrew. "Pero cuando toma una posición, por ejemplo lo de John McCain, no cambia dos días después y dice 'Oh no, eso no era lo que quería decir.' Se mantiene en lo que cree, y eso, para mí, es lo que estoy buscando."
"Concretamente dijo que pondrá un muro en la frontera del sur. Cuando hablas de sentido común, hacer eso es algo de sentido común," dijo Roger, que trabaja cuidando ancianos.
No obstante, a muchos de ellos les preocupa que pueda cagarla por su tendencia a decir siempre lo que piensa.
"Creo que potencialmente podría pasarse con algunos comentarios inapropiados," dijo Andrew. "Y eso me preocuparía mucho si es el nominado."
"Me lo imagino teniendo un calentón," añadió Fred, un asesor fiscal.
¿Cómo imaginan una Presidencia de Trump?
"Con clase," respondió Cheryl, una agente inmobiliaria.
"Creo que sería excitante," opinó Roger. "De verdad lo creo. Lo anhelo. Sería algo interesante cada día."
"Creo que estaría desafiando a todos," comentó John, un obrero de la construcción. "Creo que sería genial."
"Se rodearía de los mejores," dijo Don, un maestro jubilado. "Para el pueblo americano sería una Presidencia de esperanza."
Bernie Sanders: Medicare para todos
Bernie Sanders (D) se unió a un grupo de activistas en los alrededores del Capitolio en Washington, DC para celebrar el 50 aniversario del Medicare, el sistema de cobertura sanitaria para jubilados firmado por el Presidente Lyndon Johnson en 1965.
"Antes del Medicare, si eras pobre y viejo o enfermo, no tenías opciones, o te morías o sufrías," dijo el senador por Vermont.
"Necesitamos expandir el Medicare para que cubra a todos los hombres, mujeres y niños," reclamó. "Cada año, miles mueren solo porque no pueden permitirse ir al médico. Nadie debería ir al hospital y tener que declararse en quiebra al salir."
El candidato Sanders quiere asistencia sanitaria de la manera más rentable posible, "y esa manera es el Medicare para todos."
Rand Paul exige que se deje de dar dinero público a 'Planned Parenthood'
Rand Paul (R) dijo en CNN que conoce a personas pro-aborto que están indignadas después de ver los vídeos en los que personal de Planned Parenthood habla de la venta de órganos fetales extraídos de abortos practicados en sus clínicas.
"Incluso Hillary Clinton, quien no está segura sobre cuándo comienza la vida, se siente trastornada por esto. Tienes que darte cuenta de que esto es verdaderamente perturbador para muchas personas de todos los espectros," le dijo el senador por Kentucky a Wolf Blitzer, un contumaz defensor de la dudosa organización.
"Hay muchos sitios donde las mujeres pueden ir para recibir asistencia sanitaria pública. No hay razón para que el contribuyente se vea implicado en algo tan horrendo y abominable que personas de toda condición están condenando," dijo Paul.
jueves, 30 de julio de 2015
Vídeo de Jeb Bush sobre educación: "algunas personas hablan de cambio; otras lo producen"
El ex gobernador presume de sus reformas educativas en Florida.
Encuesta de Quinnipiac: Hillary y el Donald encabezan las preferencias en sus respectivas primarias, pero son los dos candidatos más impopulares entre los estadounidenses
Demócratas
Hillary Clinton encabeza con el 55% las preferencias demócratas a nivel nacional, según la encuesta de la Universidad de Quinnipiac. Bernie Sanders la sigue de lejos con el 17%, un incremento de solo dos puntos desde mayo, cuando entre abril y mayo subió siete puntos. Martin O'Malley sigue atascado en el 1%. A pesar de sus frecuentes viajes a los estados que importan y sus recitales con la guitarra, el ex gobernador de Maryland sigue siendo un completo desconocido: el 78% de los demócratas del país dice no tener información suficiente como para poder expresar una opinión sobre él.
Se trata de una encuesta nacional, de modo que para determinar lo que ocurrirá en las primarias nos es menos útil que las encuestas de Iowa y New Hampshire. Pero para lo que sí nos es muy útil es para saber cómo ve el electorado a los candidatos.
La sólida popularidad de Hillary entre los demócratas de todo el país contrasta con su impopularidad entre el electorado en general. Solo el 40% de los estadounidenses tiene una opinión positiva sobre la ex secretaria de Estado, frente al 51% que tiene una opinión negativa.
La encuesta detecta una caída de Hillary en el apartado de la confianza y la honestidad. El 57% de los estadounidenses cree que no es honesta ni digna de confianza. Y más de la mitad del electorado cree que no se preocupa por sus problemas, a pesar de que la candidata lleva semanas esforzándose por presentarse como la defensora de la gente corriente.
No obstante, hay un apartado en el que Hillary sigue teniendo muy buenos números: el 58% de los estadounidenses la considera una líder fuerte.
Republicanos
En el lado republicano, Donald Trump encabeza las preferencias para las primarias con el 20%, seguido de Scott Walker con el 13%, y Jeb Bush con el 10%. A continuación hay 9 candidatos apretados en una diferencia de solo 4 puntos (empate estadístico): Ben Carson, Mike Huckabee, Rand Paul y Marco Rubio con el 6%, Ted Cruz y John Kasich (ojo, Kasich podría sacar a Perry del debate) con el 5%, Chris Christie con el 3%, y Bobby Jindal y Rick Perry con el 2%.
El 59% de los estadounidenses tiene una mala opinión de Trump, pero sorprendentemente, o no, una gran mayoría de estadounidenses ve cualidades de liderazgo en él: el 58% de los estadounidenses en general y el 61% de los votantes independientes considera al empresario un líder fuerte. En cambio, en lo referente a honestidad y confianza son el doble los que creen que no se puede confiar en él que los que creen que sí se puede confiar.
El 30% de los republicanos dice que jamás votaría a Donald Trump en las primarias. Ningún otro candidato tiene a tantos votantes de su partido diciendo que nunca votarían por él. El 15% de los republicanos dice lo mismo de Chris Christie, y el 14% de Jeb Bush.
El ex gobernador de Florida ha mejorado en popularidad entre los estadounidenses en general. En mayo, solo el 28% del electorado general tenía una opinión positiva de Bush; ahora es el 43%, mientras que el porcentaje de los que tienen una mala opinión de él ha caído del 44% al 41%. ¿El fuerte contraste de estilos y mensaje con Trump está ayudando a Bush de cara a las elecciones generales?
Los dos candidatos más queridos por los votantes republicanos siguen siendo Marco Rubio y Scott Walker. Cada uno de ellos es visto positivamente por más de tres quintas partes del electorado republicano. También tienen un índice de popularidad positivo entre el electorado general, aunque son mucho menos conocidos que Clinton, Bush o Trump, por lo que muchos votantes aún no tienen una opinión.
Etiquetas:
ben carson,
bernie sanders,
bobby jindal,
chris christie,
donald trump,
hillary clinton,
jeb bush,
john kasich,
marco rubio,
martin o'malley,
mike huckabee,
rand paul,
rick perry,
scott walker,
ted cruz
Pormenores de los dos debates republicanos del 6 de agosto
"Debido al abrumador interés en el debate de Fox News/Facebook del 6 de agosto y en un esfuerzo concertado por incluir y acomodar el pelotón de 16 candidatos republicanos - el mayor en la historia política moderna - Fox News amplía la participación en el debate de las 5 de la tarde a todos los candidatos declarados cuyos nombres se ofrecen a los encuestados en las encuestas nacionales más importantes," ha declarado a POLITICO el Vicepresidente de Fox News Michael Clemente.
Eso significa que Carly Fiorina, Lindsey Graham y George Pataki podrán debatir con Bobby Jindal, John Kasich y Rick Santorum en el debate de la tarde, aunque no alcancen el mínimo de un 1% que se exigía.
En prime time, a las 9 de la noche, participarán los 10 candidatos con mejor promedio, que son, según el New York Times, Donald Trump, Jeb Bush, Scott Walker, Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz, Mike Huckabee, Ben Carson, Chris Christie y Rick Perry.
Los 10 del debate de las 9 de la noche:
Los 6 del debate de las 5 de la tarde:
Bret Baier, Megyn Kelly y Chris Wallace serán los moderadores.
Karl Rove nos lo explica en The Wall Street Journal:
"Aunque el debate esté siendo anunciado como un debate de dos horas, el gran número de candidatos garantiza que parezcan más 10 conferencias de prensa simultáneas. Tras las presentaciones, las preguntas y los anuncios, cada candidato tendrá aproximadamente 10 minutos de tiempo para hablar, divididos en respuestas de un minuto y rebatimientos de 30 segundos, mas un breve alegato final. Esto se traduce en unas siete preguntas por candidato.
"En un debate como este, los candidatos deben expresar - en palabras, tono y apariencia - dos o tres cosas que quieran que recordemos. Si no tienen un relato o fracasan a la hora de compartirlo... es su culpa, no de los espectadores.
"Los candidatos necesitan contraargumentos sólidos a sus debilidades percibidas. El humor, en especial si es crítico con uno mismo, es una de las herramientas más poderosas. La mayoría de los candidatos estarán preparados para desplegar frases divertidas si el momento es apropiado.
"¿Recordáis al Presidente Ronald Reagan en su debate de octubre de 1984 con Walter Mondale? Los críticos habían hecho de la edad de Reagan - tenía 73 años - un asunto de campaña a favor de Mondale, que tenía unos briosos 56 años. Reagan despachó el asunto con una broma: "No voy a explotar por electoralismo la juventud e inexperiencia de mi oponente." El público y Mondale se rieron. Pareció fácil. No lo era.
"En una aglomeración de varios candidatos como la del debate de la semana que viene, alguien que agreda sin una provocación previa puede perjudicar a quien se dirige pero es probable que se perjudique más a sí mismo en el proceso. Eso se debe a que el contragolpe es a menudo más poderoso que el golpe. Corregir informaciones equivocadas puede ser una respuesta sólida, en especial si no se hace defensivamente sino con confianza, brío e ingenio.
"Vigilad el tono arrogante o condescendiente. ¿Recordáis los comentarios del entonces Senador Barack Obama en el debate de la primaria de New Hampshire en enero de 2008? A Hillary Clinton se le pidió que respondiera a los votantes que no la encontraban simpática. La pregunta iba dirigida a Clinton, pero Obama interrumpió: "Eres lo suficientemente simpática, Hillary." Eso nos dijo más sobre él que sobre ella.
"Luego están los comentarios que pueden perseguir a un candidato hasta las elecciones generales. En el debate republicano de enero de 2012 en Tampa, Mitt Romney sugirió que la inmigración ilegal podría ser resuelta en parte a través de las "auto-deportaciones." Terminó ganando solo el 27% del voto hispano en noviembre.
"Puede que algunos candidatos utilicen su tiempo para saldar cuentas o para desviar la conversación en una dirección diferente. Las dos cosas son aceptables, pero solo si también ofrecen una respuesta directa a la pregunta formulada. No responder degrada la credibilidad.
"La televisión es un medio frío, así que la mayoría de las veces ser caliente en un debate es malo. El enfado no vende, excepto cuando está justificado como defensa propia. En el debate de enero de 2012 en Jacksonville, Romney rebatió los ataques sobre sus finanzas: "Me he ganado el dinero que tengo. No lo heredé." El público lo vitoreó.
"Gran parte de lo que la gente piense sobre los debates viene de los fragmentos que se emiten después. Pero con las redes sociales, hay un debate sobre el debate que tiene lugar durante el debate. Hubo 10.3 millones de tuits durante el debate Romney-Obama de 2012. Imaginad lo que ocurrirá ahora con tantas plataformas disponibles y las campañas explotándolas todas.
"Finalmente, prestad atención a la impresión personal que cada candidato genere. Aparecer confiado, cómodo, tranquilizador y bien informado puede ser tan importante como el decir las cosas apropiadas. Los espectadores buscan una persona real, no un intérprete.
"En 2000, los amigos del entonces Gobernador George W. Bush le dijimos antes de los debates "sé tú mismo." Suena simple, pero no lo es dada la presión y la tendencia al exceso de preparación. Dejar salir tu yo interior puede ser irresistiblemente eficaz. Cuando el Vicepresidente Al Gore intentó intimidar a Bush durante su tercer debate invadiendo el espacio de Bush para amenazarlo, estaba siendo él mismo. Como estaba siendo él mismo el gobernador de Texas cuando se detuvo durante un instante, saludó a Gore y lanzó una mueca cómplice al público."
Eso significa que Carly Fiorina, Lindsey Graham y George Pataki podrán debatir con Bobby Jindal, John Kasich y Rick Santorum en el debate de la tarde, aunque no alcancen el mínimo de un 1% que se exigía.
En prime time, a las 9 de la noche, participarán los 10 candidatos con mejor promedio, que son, según el New York Times, Donald Trump, Jeb Bush, Scott Walker, Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz, Mike Huckabee, Ben Carson, Chris Christie y Rick Perry.
Los 10 del debate de las 9 de la noche:
Los 6 del debate de las 5 de la tarde:
Bret Baier, Megyn Kelly y Chris Wallace serán los moderadores.
¿Cómo ganar el debate republicano de 10 candidatos?
Karl Rove nos lo explica en The Wall Street Journal:
"Aunque el debate esté siendo anunciado como un debate de dos horas, el gran número de candidatos garantiza que parezcan más 10 conferencias de prensa simultáneas. Tras las presentaciones, las preguntas y los anuncios, cada candidato tendrá aproximadamente 10 minutos de tiempo para hablar, divididos en respuestas de un minuto y rebatimientos de 30 segundos, mas un breve alegato final. Esto se traduce en unas siete preguntas por candidato.
"En un debate como este, los candidatos deben expresar - en palabras, tono y apariencia - dos o tres cosas que quieran que recordemos. Si no tienen un relato o fracasan a la hora de compartirlo... es su culpa, no de los espectadores.
"Los candidatos necesitan contraargumentos sólidos a sus debilidades percibidas. El humor, en especial si es crítico con uno mismo, es una de las herramientas más poderosas. La mayoría de los candidatos estarán preparados para desplegar frases divertidas si el momento es apropiado.
"¿Recordáis al Presidente Ronald Reagan en su debate de octubre de 1984 con Walter Mondale? Los críticos habían hecho de la edad de Reagan - tenía 73 años - un asunto de campaña a favor de Mondale, que tenía unos briosos 56 años. Reagan despachó el asunto con una broma: "No voy a explotar por electoralismo la juventud e inexperiencia de mi oponente." El público y Mondale se rieron. Pareció fácil. No lo era.
"En una aglomeración de varios candidatos como la del debate de la semana que viene, alguien que agreda sin una provocación previa puede perjudicar a quien se dirige pero es probable que se perjudique más a sí mismo en el proceso. Eso se debe a que el contragolpe es a menudo más poderoso que el golpe. Corregir informaciones equivocadas puede ser una respuesta sólida, en especial si no se hace defensivamente sino con confianza, brío e ingenio.
"Vigilad el tono arrogante o condescendiente. ¿Recordáis los comentarios del entonces Senador Barack Obama en el debate de la primaria de New Hampshire en enero de 2008? A Hillary Clinton se le pidió que respondiera a los votantes que no la encontraban simpática. La pregunta iba dirigida a Clinton, pero Obama interrumpió: "Eres lo suficientemente simpática, Hillary." Eso nos dijo más sobre él que sobre ella.
"Luego están los comentarios que pueden perseguir a un candidato hasta las elecciones generales. En el debate republicano de enero de 2012 en Tampa, Mitt Romney sugirió que la inmigración ilegal podría ser resuelta en parte a través de las "auto-deportaciones." Terminó ganando solo el 27% del voto hispano en noviembre.
"Puede que algunos candidatos utilicen su tiempo para saldar cuentas o para desviar la conversación en una dirección diferente. Las dos cosas son aceptables, pero solo si también ofrecen una respuesta directa a la pregunta formulada. No responder degrada la credibilidad.
"La televisión es un medio frío, así que la mayoría de las veces ser caliente en un debate es malo. El enfado no vende, excepto cuando está justificado como defensa propia. En el debate de enero de 2012 en Jacksonville, Romney rebatió los ataques sobre sus finanzas: "Me he ganado el dinero que tengo. No lo heredé." El público lo vitoreó.
"Gran parte de lo que la gente piense sobre los debates viene de los fragmentos que se emiten después. Pero con las redes sociales, hay un debate sobre el debate que tiene lugar durante el debate. Hubo 10.3 millones de tuits durante el debate Romney-Obama de 2012. Imaginad lo que ocurrirá ahora con tantas plataformas disponibles y las campañas explotándolas todas.
"Finalmente, prestad atención a la impresión personal que cada candidato genere. Aparecer confiado, cómodo, tranquilizador y bien informado puede ser tan importante como el decir las cosas apropiadas. Los espectadores buscan una persona real, no un intérprete.
"En 2000, los amigos del entonces Gobernador George W. Bush le dijimos antes de los debates "sé tú mismo." Suena simple, pero no lo es dada la presión y la tendencia al exceso de preparación. Dejar salir tu yo interior puede ser irresistiblemente eficaz. Cuando el Vicepresidente Al Gore intentó intimidar a Bush durante su tercer debate invadiendo el espacio de Bush para amenazarlo, estaba siendo él mismo. Como estaba siendo él mismo el gobernador de Texas cuando se detuvo durante un instante, saludó a Gore y lanzó una mueca cómplice al público."
Bernie Sanders habló para 3,500 'house parties' que reunieron a más de 100,000 personas
Bernie Sanders (D) participó ayer en un evento en una vivienda de Washington, DC, propiedad de una abogada especializada en regulación del sector financiero, que estuvo conectado con otros 3,500 eventos en casas particulares de los 50 estados de la Unión. Se calcula que más de 100,000 personas escucharon simultáneamente desde diferentes puntos al senador por Vermont en lo que podemos considerar el evento más multitudinario de la campaña presidencial de 2016 hasta ahora.
Los eventos congregaron un público "ecléctico," describe Sam Frizell en TIME. "Una fiesta emitida desde Asheville, Carolina del Norte, incluía a tres bandas de punk rock que después ayudaron a recaudar fondos para Sanders. Otra en Texas se llamaba "Costillas de res y galletas por Bernie," en honor a la comida que se había servido. Un evento fue organizado en un pueblo de unos 1,000 residentes de la tierra salvaje de Alaska. En otra fiesta, un invitado llevó cuatro pollos vivos."
"El propósito táctico de todas las fiestas fue el de crear una red de voluntarios de base más amplia," explica Frizell. "La campaña de Sanders se ha apoyado mucho en voluntarios debido a su escaso personal de 50 aproximadamente, poco más de una décima parte del tamaño de la campaña de Hillary Clinton. Se pidió a los espectadores de las diferentes 'house parties' que hicieran de voluntarios y se unieran a una cadena de mensajes de texto."
"Esta noche es una noche histórica y todos nosotros estamos haciendo historia," dijo Sanders, quien ni en sus sueños más optimistas hubiera imaginado cuando lanzó su campaña presidencial que encontraría una respuesta así del público. "¿Por qué estamos viendo estos levantamientos y reuniones en ciudades y pueblos por todo este país? Mi respuesta es que el pueblo americano está diciendo alto y claro, 'Ya basta.'"
El candidato repitió sus líneas habituales contra la influencia del dinero y las grandes empresas en la política, personalizando demasiado en los hermanos Koch, que probablemente solo sean una distracción.
"Bernie Sanders él solo como Presidente de estos Estados Unidos no va a resolver todos estos problemas," dijo Sanders. "La única manera de enfrentarnos a los hermanos Koch y enfrentarnos a la clase multimillonaria, y a la gente que tiene un poder y un dinero increíbles... lo único que podemos hacer es juntar un sólido movimiento de base de millones y millones de personas."
"Y hoy os estáis implicando en eso," dijo el veterano político mirando a cámara a sus seguidores de todo el país.
Sanders leyó una cita de Gandhi que le entregaron sus seguidores de la capitla federal: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."
Por supuesto también hubo una house party desde la Boise State University de Boise, Idaho, donde seguro que hubo unos cuantos vascos que hicieron un alto en el Jaialdi de la A a la Z para escuchar al polaco Bernie.
miércoles, 29 de julio de 2015
Primer anuncio del súper PAC de Rick Santorum, "el único conservador en el que los conservadores pueden confiar"
El súper PAC que apoya a Rick Santorum (R), Working Again PAC ha hecho un anuncio en el que el ex senador por Pennsylvania gana en la comparación con otros rivales.
De momento no tienen mucha pasta y se emitirá solo en redes sociales y medios digitales.
NARRADOR: "Ante el Islam radical, algunos como Rand Paul continuarían la retirada de América mientras Rik Santorum continúa exigiendo una defensa nacional más fuerte. En educación, Mike Huckabee apoyó el Common Core. Algo ante lo que Rick Santorum siempre ha estado en contra. Y para proteger a las familias trabajadoras está Rick Santorum con un plan para acabar con la crisis migratoria. Rick Santorum. El único conservador en el que los conservadores pueden confiar."
De momento no tienen mucha pasta y se emitirá solo en redes sociales y medios digitales.
NARRADOR: "Ante el Islam radical, algunos como Rand Paul continuarían la retirada de América mientras Rik Santorum continúa exigiendo una defensa nacional más fuerte. En educación, Mike Huckabee apoyó el Common Core. Algo ante lo que Rick Santorum siempre ha estado en contra. Y para proteger a las familias trabajadoras está Rick Santorum con un plan para acabar con la crisis migratoria. Rick Santorum. El único conservador en el que los conservadores pueden confiar."
Scott Walker, a punto de provocar un incidente diplomático-gastronómico en Philadelphia
Scott Walker comiendo dos veces en Pat's y Geno's en Philadelphia. (Foto: @ScottWalker) |
En su mini-gira por estados que todavía no están siendo visitados por otros candidatos, el Gobernador Scott Walker (R) llegó ayer al sur de Philadelphia, en Pennsylvania, donde paró en dos hamburgueserías legendarias: Geno's y Pat's.
Pero la visita se volvió más problemática de lo esperado, y no porque un par de manifestantes (ver foto) le esperasen con pancartas, sino por la histórica rivalidad entre los dos restaurantes y, sobre todo, porque Walker pidió el menú equivocado.
En Geno's, el gobernador de Wisconsin se puso a hacer cola pero el hijo del dueño del local le ayudó a colarse, lo que molestó a algunos clientes. Resuelto el entuerto, Walker, gobernador del estado productor de queso por excelencia, pidió una hamburguesa con queso americano y sin cebolla. ¡Una tremenda ofensa para los filadelfianos que están muy orgullosos de su bocadillo de bistec estilo Philadelphia con queso derretido!
Un escándalo similar - en realidad peor - se organizó en 2003 cuando John Kerry pidió una hamburguesa con ¡queso suizo! en vez de con el tradicional Cheez Whiz fundido de Philadelphia. Aquello provocó que meses después George W. Bush visitase el lugar y para ganar puntos frente a su rival pidiese una hamburguesa como Dios manda al estilo Philadelphia. Se quedó a 2 puntos de ganar Pennsylvania, pero sin duda aquello dio votos al Presidente.
Media hora después, Walker cruzó la calle y visitó Pat's, donde hay una placa en la que puede leerse: "En este lugar estuvo Sylvester Stallone rodando la gran película 'Rocky' el 21 de noviembre de 1975."
¡Y el gobernador se puso a comer por segunda vez!
"Cualquiera en el sur de Philadelphia (o, bueno, Google) puede decirte que la de Pat's vs. Geno's es la mayor rivalidad de Philadelphia (¿y del mundo?). ¿Por qué Walker rehusó tomar partido?," se burlaron los demócratas relacionando el incidente con la resistencia de Walker a tomar partido en algunos asuntos de la actualidad política.
Se confirma que hoy los candidatos presidenciales necesitan un asesor experto en etnografía para no meter la pata en un país tan grande como EEUU.
Hillary Clinton en el campo de New Hampshire: helados, girasoles y tomates
Hillary Clinton (D) en la granja Beech Hill de Hopkinton, New Hampshire, que abastece a las heladerías. (Foto: @PeterNicholas3)
|
En un evento al aire libre es imprescindible repartir helado. (Foto: @PeterNicholas3)
|
Vestida, peinada y maquillada para un plató de televisión, Hillary se dispone a dar su visto bueno a una pequeña huerta de girasoles en una granja más modesta. (Foto: @caseymcdermott)
|
Verduras para Hillary. (Foto: @McClainJulie)
|
Hillary inspecciona unos tomates. (Foto: @WMUR9)
|
Los reporteros no pierden detalle del histórico momento. (Foto: @caseymcdermott) |
Marco Rubio habla sobre ciberseguridad en Greenville, Carolina del Sur
En un foro sobre seguridad nacional en la Universidad Furman de Greenville, Carolina del Sur, el Senador Marco Rubio (R) llamó a mejorar las capacidades en el ciberespacio y a responder a los ciberataques como el que sufrió la Oficina de Administración Personal por parte de hackers chinos.
"Si vamos a ser atacados por China, tenemos que mostrar nuestra disposición a hacer lo mismo," dijo Rubio, que es miembro del subcomité del Senado encargado de la ciberseguridad.
"No quiero entrar en una ciber guerra," puntualizó. "Pero digo que el desarme unilateral solo anima a otras naciones a hacer lo mismo. Los chinos creen hoy que los beneficios superan a los costes en la ciber guerra. Creen que ganan más de lo que pierden, y creen que pueden escabullirse."
Que el Departamento de Justicia acuse a los hackers no es suficiente, opina Rubio, porque nunca estarán en EEUU para comparecer ante al justicia.
"Creo que por cada ciberataque que podemos verificar se necesita que haya una respuesta recíproca que haga saber a los otros que si atacas a América en el ciberespacio responderemos," dijo el senador por Florida.
Rubio también advirtió que el pulso electromagnético es una amenaza real, no ciencia ficción.
En otro orden de cosas, el candidato acusó a Edward Snowden de haber puesto las cosas más difíciles para EEUU frente a sus enemigos.
"Sabemos de hecho que hoy hay enemigos de los Estados Unidos que han cambiado su modo de comunicar basándose específicamente en las informaciones que él hizo públicas," dijo
El senador por Florida se declaró partidario de la ayuda exterior si se administra "apropiadamente," porque constituye una parte muy pequeña del gasto federal y otorga a EEUU "influencia para cambiar el mundo."
Jeremy W. Peters analiza en The New York Times el perfil discreto que Rubio está adoptando en esta fase de la campaña y su apuesta por Carolina del Sur, de donde proceden muchos de sus estrategas electorales. "Su estrategia en este momento - seis meses antes de que empiecen las primeras votaciones - es mantener bajo su perfil y mantener bajas las expectativas que rodean a su campaña, pero no tan bajas como para perderse en un ruidoso pelotón de 16 personas," escribe Peters.
El súper PAC de Lindsey Graham compara el acuerdo nuclear con Irán con los acuerdos de Munich de 1938
Primer anuncio para televisión de Security is Strength PAC, el súper PAC que da respaldo a la candidatura presidencial del Senador Lindsey Graham (R):
NARRADOR: "1938. El Primer Ministro británico Neville Chamberlain firma un tratado y declara: "Tendremos paz en nuestro tiempo." Pero el régimen Nazi no tenía intención de cumplir los términos. En menos de un año, el mundo estaba en guerra.
"2015. Barack Obama firma un acuerdo con un régimen comprometido con la destrucción de Israel y la muerte a América.
"Lindsey Graham, un líder que se alza con fuerza contra el terrorismo, preparado desde el primer día para poner límites para parar otro error histórico. Lindsey Graham."
NARRADOR: "1938. El Primer Ministro británico Neville Chamberlain firma un tratado y declara: "Tendremos paz en nuestro tiempo." Pero el régimen Nazi no tenía intención de cumplir los términos. En menos de un año, el mundo estaba en guerra.
"2015. Barack Obama firma un acuerdo con un régimen comprometido con la destrucción de Israel y la muerte a América.
"Lindsey Graham, un líder que se alza con fuerza contra el terrorismo, preparado desde el primer día para poner límites para parar otro error histórico. Lindsey Graham."
Rand Paul, Ted Cruz y Ben Carson participaron en una manifestación pro-vida en Washington, DC
Los Senadores Rand Paul y Ted Cruz y el Doctor Ben Carson, aspirantes a la nominación presidencial republicana, hablaron ayer ante unas trescientas personas en una protesta contra Planned Parenthood - el mayor proveedor de aborto del país, sumido en varios escándalos - en los aledaños del Capitolio de Washington, DC.
"Cuando vemos la verdad, después del tiempo para la verdad llega un tiempo para la acción," dijo Cruz. "Hoy es el tiempo para la acción. Hoy, el Departamento de Justicia de EEUU debería abrir una investigación criminal sobre si 'Planned Parenthood' es una empresa criminal que quebranta la ley nacional."
"Cuando tienes a múltiples individuos pillados en grabaciones admitiendo múltiples delitos que conllevan largas penas de cárcel, debe hacerse cumplir la justicia," dijo el senador texano.
Paul criticó que la organización reciba 500 millones de dólares de dinero público al año. "Deberíamos detener de una vez por todas cualquier penique que vaya a 'Planned Parenthood.' Y hoy le pido a Hillary Clinton que devuelda el dinero que ha estado recibiendo de los oficiales de 'Planned Parenthood.' Este es el momento de posicionarse."
Carson señaló que hoy en día hay más personas que se declaran personalmente contrarias al aborto que "pro-muerte" y que eso debe llevar a EEUU a rechazar el aborto como antes rechazó la esclavitud.
"Somos capaces de cambiar. Hubo un tiempo en este país en que la gente pensaba que estaba bien tener en propiedad a otras personas y pensaban que podían hacer todo lo que quisieran con ellas porque les pertenecían," dijo el neurocirujano retirado, que es el único candidato presidencial afroamericano este año. "Puedo golpearlos, puedo matarlos, puedo hacer lo que quiera. Y afortunadamente maduramos como sociedad y empezamos a pensar sobre el significado de las palabras de nuestra Declaración de Independencia. No puede haber libertad y búsqueda de la felicidad si no hay vida."
martes, 28 de julio de 2015
Vídeo: Hillary Clinton en Amherst, New Hampshire
Lo que más se está destacando es que cuando un ingeniero le ha pedido que responda con un sí o un no a si apoya la construcción del inmenso oleoducto Pipeline XL entre Canadá y el Golfo de México, Hillary ha respondido: "Esta es una decisión del Presidente Obama y no voy a dudar de él. Si sigue sin resolverse cuando me convierta en Presidenta, entonces responderé a tu pregunta."
Y se ha quedado tan tranquila.
Off topic
Eso no le hubiera ocurrido a nuestra Hillary si en vez de en Amherst, New Hampshire estuviera en Boise, Idaho, donde esta noche comienza el Jaialdi. Se puede seguir el arranque con el concierto de Kepa Junkera desde la azotea de la Torre Iberdrola de Bilbo aquí o aquí a partir de las 9 de la noche, hora de la Costa Este de EEUU. Gora ta gora EUZKADI! Aintza ta Aintza bere GOIKOJAUNONARI!
Bernie, el aguafiestas de Hillary
Dos seguidoras de Bernie Sanders de Minnesota. (Foto: @BernieSanders) |
"Por favor, dejemos todos de afirmar que Bernie Sanders no puede derrotar a Hillary Clinton en la carrera demócrata," escribe Mark Halperin en Bloomberg Politics. "Por supuesto, sus posibilidades son remotas, pero hasta ahora ha demostrado tener sustancia, agallas y un atractivo sorprendente... El sorprendente éxito de Sanders ya ha influido en la conducta y la suerte de Clinton, y existen razones para pensar que seguirá desafiándola, influyéndola y creándole importantes problemas mientras la carrera continúa... No hace mucho, pocos hubieran imaginado que Sanders podría haber planteado ningún tipo de amenaza para el destino electoral de Clinton. Puede que al final Sanders pierda, pero su éxito hasta ahora y en adelante hace más probable que Clinton también pierda al final."
Halperin, que ha cubierto con ésta siete campañas presidenciales, no se refiere tanto a perder las primarias como a perder las elecciones generales, aunque si Joe Biden entra en las primarias demócratas a última hora será también en gran medida porque Sanders está demostrando que se puede plantar cara a Hillary.
"Hay abundantes ejemplos recientes de candidatos perdedores esperados en ambos partidos que "no podían" ganar la nominación según la estimación de los intelectualoides, pero que sin embargo tuvieron una influencia desmedida en el contorno y, de hecho, en el resultado de la carrera," señala Halperin. "Esto incluye a Rick Santorum y Newt Gingrich en 2012 contra Mitt Romney; Pat Buchanan en 1992 contra George H. W. Bush; y Jesse Jackson en 1988 contra Michael Dukakis. Basándonos en la forma que están tomando las cosas hasta ahora, Sanders tiene el potencial para afectar de forma adversa a Clinton de numerosas maneras, haciéndose eco de esos perdedores esperados que se presentaron antes. Romney, Bush y Dukakis, y no es una coincidencia, todos perdieron la Casa Blanca."
Halperin enumera varios modos en que Sanders debilita a Hillary: la descentra y la desplaza hacia la izquierda, expone sus debilidades, y puede obligarla a tener que atacar a otro demócrata y a gastar más recursos en los pequeños estados que celebran cáucuses, algo que Hillary no puede pasar por alto después de la experiencia de 2008, cuando perdió la nominación por culpa de los estados que celebraban cáucuses en vez de primarias.
Pero el gran factor es el juego de las expectativas. "Incluso aunque llegue a Iowa y New Hampshire con sólidas ventajas en las encuestas, simplemente ganar no será suficiente. Tiene que terminar lo suficientemente lejos de Sanders para evitar que la prensa trate una victoria como una derrota," escribe Halperin.
Le pasó a Ed Muskie en 1972 cuando ganó en New Hampshire con una diferencia de 11 puntos, por debajo de lo que esperaba. Las altas expectativas volvieron el guión de la campaña en su contra y en aquel caso, un caso extremo, le apartaron de la nominación.
En Team Clinton no dudan de que ganarán la nominación, pero sí temen que Sanders les ponga en ridículo en momentos puntuales porque es en teoría el tipo de candidato contra el que un candidato fuerte no debería pasar ningún apuro. Recordemos lo que declaraba hace un año un aliado de Hillary a la MSNBC: "Tengo pesadillas con que alguien como Bernie Sanders prenda y cause problemas a Hillary Clinton. La gente a veces ignora quién es el candidato más elegible y qué candidato está mejor preparado para liderar el país, en favor de la diversión de quien sea el contrario en el momento."
Marco Rubio acapara los noticieros locales en Carolina del Sur
¿Por qué Marco Rubio (R) visitó ayer un estado (Carolina del Sur) cuando un montón de candidatos importantes - y en consecuencia la atención nacional - han estado en los últimos tres días en otros estados (Iowa y New Hampshire)?
Porque donde hay muchos candidatos a la vez en una misma jornada, éstos se reparten el tiempo que dedican los canales de televisión locales a contar la campaña, y los menos importantes a veces ni aparecen. En cambio, si eres el único candidato presente en un estado, como Rubio ayer en Carolina del Sur, los 2 minutos de los noticieros locales sobre las actividades de precampaña de ese día son tuyos y el público solo escucha tu versión.
WYFF, filial de la NBC en Greenville
WSPA, filial de la CBS en Greenville
WACH, filial de Fox en Columbia
Porque donde hay muchos candidatos a la vez en una misma jornada, éstos se reparten el tiempo que dedican los canales de televisión locales a contar la campaña, y los menos importantes a veces ni aparecen. En cambio, si eres el único candidato presente en un estado, como Rubio ayer en Carolina del Sur, los 2 minutos de los noticieros locales sobre las actividades de precampaña de ese día son tuyos y el público solo escucha tu versión.
WYFF, filial de la NBC en Greenville
WSPA, filial de la CBS en Greenville
WACH, filial de Fox en Columbia
Chris Christie sobre Donald Trump: el gobierno no funciona como sus negocios
Durante un town hall meeting en Keene, New Hampshire, Shirley Paulson, 83 años, admiradora acérrima de Donald Trump (R), le preguntó a Chris Christie (R) por qué cree que puede hacerlo mejor que "un caballero llamado Donald Trump que ha sido sumamente exitoso y entiende cómo funciona el capitalismo."
"No creo que las habilidades de Donald de las que habla usted sean transferibles," le respondió el gobernador de New Jersey. "No puedes despedir al Speaker de la Cámara de Representantes o al Líder de la Mayoría del Senado porque no tengas lo que quieres... Tienes que tener alguna experiencia tratando con la gente de ese modo... y hay ciertas habilidades que tienes que tener para ser capaz de operar en un sistema que se ha forjado en el compromiso."
"Al final, y esto se lo he dicho a Donald, creo que si se convirtiera en Presidente estaría increíblemente frustrado porque lo que hace en el mundo de los negocios no se repite en el mundo del gobierno o en el mundo de las relaciones internacionales," continuó Christie. "Por ejemplo, cuando dice que va a construir un muro en las 2,000 millas de frontera entre Estados Unidos y México, y va a hacer que México lo pague. Esa es una buena frase ¿verdad? A todos les encanta... genial vamos a tener el muro y no tenemos que pagarlo."
"Mire, creo que hablamos de gobernar de verdad un país y no de atraer la atención," le explicó Christie a la señora Paulson. "Escuche, si el objetivo aquí es encontrar a la persona que sea el Presidente de los Estados Unidos que pueda atraer mayor atención, él va a arrasar. Si [lo que se busca] es a la persona que pueda gobernar nuestra nación y tratar con el mundo más eficazmente, le sugiero que yo estoy en esta carrera porque creo que sería mejor que él en ello."
Martin O'Malley conoce a Jim Johnston
Jim Johnston, un veterano de la Segunda Guerra Mundial residente en Keene, New Hampshire dio un pequeño discurso desde el porche de una casa - como William McKinley - durante un evento electoral de Martin O'Malley (D).
Jeb Bush en Florida: ¡Hola Orlando!
Jeb Bush ayer en Orlando. (Foto: @comebackzack) |
Jeb Bush (R) hizo ayer tres paradas en Orlando, Florida. La primera, en el Centro Internacional de la Familia, donde practicó su bilingüismo respondiendo a las preguntas de líderes religiosos hispanos.
"Creo que los puertorriqueños deberían tener derecho a la autodeterminación," dijo el candidato. "He sido partidario de otorgarle el status de estado a Puerto Rico desde 1980." Pero antes, el archipiélago tiene que resolver sus problemas fiscales, para lo que hay que concederle una "mayor flexibilidad."
El ex gobernador del estado soleado se presentó en su estado como un candidato presidencial con un talante diferente al de algunos de sus rivales republicanos.
"No tengo cabreo en mi corazón," dijo Bush en otra de las paradas. "No deberíamos estar regañando a la gente. No deberíamos estar diciendo cosas intolerables que desconectan a la gente del mensaje conservador."
"No soy un candidato quejoso," declaró.
"Tenemos que rabajar la retórica," dijo el candidato, refiriéndose a los recientes comentarios de Donald Trump y Mike Huckabee sobre diferentes cuestiones. "El uso de ese tipo de lenguaje está mal. Este no es el modo en que vamos a ganar las elecciones."
"Soy la tortuga de la carrera," dijo Bush avisando que las primarias serán largas con sus altos y sus bajos. "Pero soy una tortuga alegre."
El ex gobernador de Florida cree que ese "mensaje esperanzador y optimista" que está intentando cimentar le hará ganar apoyo entre los hispanos.
Jeb ganó el 61% del voto hispano de Florida en 1998 y el 57% en 2002.
"En mi reelección tuve un apoyo más alto entre los hispanos que entre los blancos no hispanos," le gusta recordar. "Tengo hijos hispanos. Tengo nietos hispanos. Soy parte de la comunidad."
Sus antecedentes electorales en el indeciso condado de Orange (Orlando) son especialmente buenos: ganó el 58% del condado en 1998 y el 57% en 2002.
El condado de Orange y sus alrededores es "la región indecisa del estado indeciso," como la llamó Aubrey Jewet, politólogo de la Universidad del Centro de Florida.
En las áreas de Tampa (condados de Hillsborough, Pinellas, Pasco y Hernando) y Orlando (condados de Orange, Osceola y Seminola) se ganarán los 29 votos electorales de Florida en 2016 y puede que la Presidencia. En 2012, cuando Florida tuvo el resultado más igualado desde 2000, Obama ganó en Orange, Osceola, Hillsborough y Pinellas; y Romney ganó en Pasco, Hernando y Seminole.
Obama ganó el voto hispano de Florida por 60% a 39%. Es decir, Romney lo hizo mejor entre los hispanos de Florida que entre los hispanos a nivel nacional (27%) en gran medida porque obtuvo el 47% del voto cubano, pero entre los hispanos no-cubanos de Florida su apoyo fue del 34%, cinco puntos por debajo de la media.
Una cuarta parte de los nuevos votantes registrados en la zona central - el corredor de la Interestatal-4 que une Tampa con Orlando - en la última década son puertorriqueños. Una comunidad en la que Jeb sabe que los republicanos pueden hacer progresos porque los nacidos en Puerto Rico tienen la ciudadanía de nacimiento - aunque la Constitución no sea total y automáticamente facultativa para ellos - y no están tan enfrascados como los hispanos de otros orígenes en los conflictos migratorios.
Así que no es casualidad que Jeb opte por hacer campaña en Orlando en lugar de en su ciudad, Miami, donde los cubanos siguen dominando la comunidad hispana y los blancos caucásicos son más demócratas que los blancos caucásicos de la zona central de la península, que son más independientes y republicanos.
Scott Walker hace una parada en Illinois pensando en las primarias de marzo
Scott Walker en el Billy Goat de Chicago. (Foto: @rick_wiley) |
Scott Walker (R) visitó ayer Bloomington y Chicago, la 12ª y la 1ª ciudad más poblada de Illinois, respectivamente.
¿Qué hace un candidato presidencial visitando Illinois en el mes de julio del año anterior a las elecciones aparte de recaudar fondos?
Walker lo explicó (ver vídeo): "Porque Illinois va a ser importante; la primaria de Illinois es el 15 de marzo, el mismo día que la de Missouri y la de Carolina del Norte. Creemos que podemos hacerlo bien en cada uno de esos estados. Y un par de republicanos estarán ocupados en Florida ese mismo día."
Además, el 15 de marzo es importante porque serán las primeras primarias en las que se aplicará la regla del "winner-take-all" (el ganador se lo lleva todo) a la hora de adjudicar los delegados. Y mientras Jeb y/o Marco se concentran en Florida, Walker cree que los otros estados que votan ese día son ideales para un candidato como él.
"Con tantos grandes republicanos en el campo de juego, esto no va a quedar finiquitado después de solo un par de estados," dijo Walker. "Probablamente va a durar un par de meses, si no más, y nosotros estamos preparados para un viaje largo."
El gobernador de Wisconsin paró en la mundialmente famosa taberna Billy Goat, en la North Michigan Avenue de Chicago. El establecimiento ganó fama por colgar un cartel de "No se permite la entrada a republicanos" durante la celebración de la convención republicana de 1944 en la ciudad del viento, consiguiendo el efecto contrario; que el bar se llenase de delegados republicanos. Actualmente situado entre las oficinas del Chicago Tribune y las del Chicago Sun-Times, el local, el primero que obtuvo una licencia simbólica para servir licor en la luna en los años setenta gracias a la influencia del Alcalde Richard Daley, es parada habitual de periodistas y políticos locales.
Walker estrechó manos, comió una hamburguesa doble de queso y bebió cerveza.
De Walker se dice, como se decía de Bush 43 o de Obama, que puedes tomarte una cerveza con él sin tener la impresión de que está haciendo algo que no hace habitualmente. El campechano gobernador de Wisconsin conectó con los clientes del Billy Goat.
"Le he pedido al Gobernador Walker si quería hacerse un snapchat conmigo. Pienso en ello como en una prueba para saber si está preparado para los votantes jóvenes," declaró un cliente llamado Andy Braden a una filial de la CBS.
Braden es demócrata y no comparte muchas de las ideas de Walker, pero dijo que el candidato pasó la prueba. "De hecho está más en la onda que yo porque ha querido hacer un vídeo snap."
El gobernador respondió a Donald Trump, quien el sábado había dicho que Wisconsin va mal.
"Está utilizando los argumentos que utilizaron los demócratas el año pasado," dijo Walker sobre Trump, que en la céntrica avenida de Chicago tiene otra de sus famosas torres. "El público de mi estado me reeligió por tercera vez en cuatro años porque descubrieron que esos argumentos no se correspondían con los hechos."
"No sé de dónde está sacando su información, aparte de de los argumentos de los demócratas del estado, pero hemos demostrado una y otra vez en las elecciones que están equivocados," agregó.
Hillary Clinton explica su plan contra el calentamiento global en Des Moines, Iowa
Durante un discurso en Des Moines delante de una pequeña bandera nacional y una bicicleta, Hillary Clinton (D) explicó su plan para combatir el calentamiento global.
La candidata declaró que tiene dos ojetivos que ya adelantó en su vídeo de ayer: 1) que antes de que finalice su primer mandato como Presidenta haya 500 millones de paneles solares instalados en el país, y 2) que en una década EEUU genere suficiente electricidad renovable para alimentar a todos los hogares.
Calcula que el plan incrementaría en un 700% la capacidad solar instalada, que equivaldría a tener paneles solares en los tejados de más de 25 millones de casas.
¿Qué se conseguiría con esto? Que en 2050, suponiendo que se sostenga esa política, EEUU entre en una fase de "profunda reducción de emisiones" contaminantes.
"La realidad del cambio climático es implacable digan lo que digan los negacionistas," dijo la ex secretaria de Estado.
Hillary prometió mantener las regulaciones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) adoptadas durante el mandato de Obama. "Defenderé el Plan de Energía Limpia del Presidente Obama. Me niego a dejar que esos negacionistas rompan todo lo que hemos conseguido hacer," dijo.
También se comprometió a reducir las exenciones tributarias a los productores de petróleo, y aplicarlas a los productores de energía limpia.
Horas después de hablar de calentamiento global, Hillary utilizó un jet privado para 19 pasajeros (ella y sus asesores) que quema 347 galones de combustible a la hora, informa el Daily Mail.
Jeb Bush habla en castellano en 'Telemundo'
El candidato habla de la inmigración, las relaciones con Cuba y su familia hispana.
lunes, 27 de julio de 2015
Marco Rubio formaliza su inscripción como candidato a la primaria de Carolina del Sur
De visita en Carolina del Sur, el Senador Marco Rubio (R) ha visitado la sede del Partido Republicano estatal en la calle Marion de Columbia para rellenar los papeles que lo acreditan como candidato a la primaria republicana. Con la intención de lanzar un guiño a los surcarolineses, Rubio ha querido ser el primer candidato en inscribirse en Carolina del Sur.
Los requisitos en Carolina del Sur son mucho más duros que en New Hampshire. Además de rellenar los papeles, los candidatos que se apunten a la primaria republicana deben pagar 35,000 dólares, de los cuales 15,000 se los queda el Partido Republicano de Carolina del Sur y 20,000 van a la Comisión Electoral Estatal (SEC) que los utiliza para organizar la primaria.
Se calcula que la organización de las primarias de los dos partidos, que se celebran en sábados distintos (el 20 de febrero la republicana y el 27 la demócrata), le cuesta a la SEC de Carolina del Sur unos 2.5 millones.
Los requisitos en Carolina del Sur son mucho más duros que en New Hampshire. Además de rellenar los papeles, los candidatos que se apunten a la primaria republicana deben pagar 35,000 dólares, de los cuales 15,000 se los queda el Partido Republicano de Carolina del Sur y 20,000 van a la Comisión Electoral Estatal (SEC) que los utiliza para organizar la primaria.
Se calcula que la organización de las primarias de los dos partidos, que se celebran en sábados distintos (el 20 de febrero la republicana y el 27 la demócrata), le cuesta a la SEC de Carolina del Sur unos 2.5 millones.
(Foto: @WaPoSean) |
(Foto: @GrahamVyse) |
George Pataki a Hillary: todas las "abuelas con dos ojos y un cerebro" saben que almacenar información clasificada en un servidor casero es peligroso
Every "grandmother with two eyes and a brain" knows storing sensitive classified information on a home server is dangerous @HillaryClinton
— George E. Pataki (@GovernorPataki) July 27, 2015
Aquí hay potencial para otra buena pelea ¿real?
Huckabee: el acuerdo nuclear de Obama lleva a los israelíes "a las puertas de los hornos"
En una entrevista a Breitbart News, Mike Huckabee (R) acusó hace dos días al Presidente Obama de "llevar a los israelíes a las puertas de los hornos crematorios" con su acuerdo nuclear con la república islámica.
Obama respondió desde Etiopía, donde está de viaje oficial, que las declaraciones del ex gobernador de Arkansas son "parte de un patrón general que hemos visto," comparándolo con Donald Trump, "y que sería considerado ridículo si no fuera triste."
Con la llegada del lunes, los chicos de la prensa ya han saltado sobre Huckabee preguntándole si piensa disculparse, pero el ex pastor y ex presentador de televisión de momento ha redoblado su acusación en un comunicado.
"Lo que es ridículo y triste es que el Presidente Obama no se tome en serio la amenaza de Irán. Durante décadas, los líderes iraníes han jurado 'destruir,' 'aniquilar' y ' borrar a Israel del mapa' con 'un gran Holocausto,'" ha declarado Huckabee. "'Nunca más' será la política de mi administración y defenderé a nuestro aliado Israel a prevenir que los terroristas de Teherán alcancen su manifestado objetivo de un nuevo Holocausto."
El comunicado de Huckabee va acompañado de las declaraciones del Ayatolá Ali Jamenei, en las que el Líder Supremo de Irán dice cosas como "Hemos fabricado misiles que nos permiten reemplazar a Israel con un gran Holocausto" o "Es la misión de la República Islámica de Irán hacer desaparecer a Israel del mapa de la región," y otras en las que es Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah quien manifiesta que "si lo judíos se reunieran todos en Israel, nos ahorraría el problema de perseguirlos por todo el mundo."
Huckabee, al que sus comentarios han vuelto a colocar en la primera plana después de varios meses eclipsado por otros candidatos, quiere hablar de esto y les está diciendo a Obama y a sus mamporreros y lameculos de la prensa, 'venid aquí y discutamos sobre esto si de verdad creéis que os interesa, porque A MÍ SÍ ME INTERESA.'
Ahora cabe esperar que Donald Trump sienta celos del protagonismo de Huckabee y se sume a la pelea.
Obama respondió desde Etiopía, donde está de viaje oficial, que las declaraciones del ex gobernador de Arkansas son "parte de un patrón general que hemos visto," comparándolo con Donald Trump, "y que sería considerado ridículo si no fuera triste."
Con la llegada del lunes, los chicos de la prensa ya han saltado sobre Huckabee preguntándole si piensa disculparse, pero el ex pastor y ex presentador de televisión de momento ha redoblado su acusación en un comunicado.
"Lo que es ridículo y triste es que el Presidente Obama no se tome en serio la amenaza de Irán. Durante décadas, los líderes iraníes han jurado 'destruir,' 'aniquilar' y ' borrar a Israel del mapa' con 'un gran Holocausto,'" ha declarado Huckabee. "'Nunca más' será la política de mi administración y defenderé a nuestro aliado Israel a prevenir que los terroristas de Teherán alcancen su manifestado objetivo de un nuevo Holocausto."
El comunicado de Huckabee va acompañado de las declaraciones del Ayatolá Ali Jamenei, en las que el Líder Supremo de Irán dice cosas como "Hemos fabricado misiles que nos permiten reemplazar a Israel con un gran Holocausto" o "Es la misión de la República Islámica de Irán hacer desaparecer a Israel del mapa de la región," y otras en las que es Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah quien manifiesta que "si lo judíos se reunieran todos en Israel, nos ahorraría el problema de perseguirlos por todo el mundo."
Huckabee, al que sus comentarios han vuelto a colocar en la primera plana después de varios meses eclipsado por otros candidatos, quiere hablar de esto y les está diciendo a Obama y a sus mamporreros y lameculos de la prensa, 'venid aquí y discutamos sobre esto si de verdad creéis que os interesa, porque A MÍ SÍ ME INTERESA.'
Ahora cabe esperar que Donald Trump sienta celos del protagonismo de Huckabee y se sume a la pelea.
Un fin de semana de 'house parties' y comidas en New Hampshire
Rand Paul (R) estuvo en un vecindario con embarcadero en Tilton.
(Foto: @RandPaul)
|
(Foto: @RandPaul)
|
(Foto: @RandPaul)
|
Martin O'Malley (D), en el jardín trasero de una casa de Keene y en el sala de estar de una casa de Lebanon.
(Foto: @vaughnFNC)
|
(Foto: @jtackeff)
|
(Foto: @elraymer) |
(Foto: @elraymer) |
(Foto: @elraymer) |
Licoln Chafee (D), en casa de unos jóvenes pijos en Portsmouth.
(Foto: @LincolnChafee)
|
Los Bennett, una familia de New Boston, se declararon orgullosos de tener a Rick Santorum (R) en su cocina.
(Foto: @carem_bennett)
|
Una familia de Sugar Hill, en el norte de New Hampshire, montó una carpa para recibir a Lindsey Graham (R).
(Foto: @AJFriesNH)
|
George Pataki (R) volvió a demostrar que para él hacer campaña consiste en comer con la gente.
(Foto: @GovernorPataki)
|
(Foto: @GovernorPataki)
|
(Foto: @GovernorPataki)
|
Hillary Clinton: no podemos esperar más para actuar contra el cambio climático
La campaña de Hillary Clinton (D) lanzó ayer un vídeo titulado "Defender la realidad" que ataca a los republicanos por desafiar a "la ciencia establecida sobre el cambio climático."
"Es difícil creer que haya personas presentándose a Presidente que todavía rechacen aceptar la ciencia establecida sobre el cambio climático," dice Hillary mientras vemos un gráfico que muestra algunas frases pronunciadas por los candidatos republicanos.
"No tienes que ser científico para aceptar este urgente desafío que nos amenaza. Simplemente tienes que estar dispuesto a actuar," continúa la candidata demócrata, que se define como "simplemente una abuela con dos ojos y un cerebro" que sabe que "lo que está ocurriendo en el mundo va a tener un gran efecto en mi hija y, en especial, en mi nieta."
Animada por el millonario judío Tom Steyer, que asegura grandes donaciones a los candidatos que promuevan las llamadas energías limpias, Hillary promete instalar más de 500 millones de paneles solares en todo el país en su primer mandato, y hacer que EEUU genere energía limpia y renovable para ser capaz de proporcionar energía a todos los hogares del país en un plazo de 10 años.
"Las decisiones que tomemos en la próxima década pueden hacer todo esto posible, o pueden mantenernos atrapados en el pasado," dice la ex secretaria de Estado al final del vídeo. "No podemos esperar más."
La declaración de Hillary llega pocas semanas después de que 36 premios Nobel - o como diría algún loco 36 individuos seleccionados para revelárseles los misterios que les harían ganar el premio Nobel - firmasen un manifiesto pidiendo actuar contra el cambio climático.
En una house party ayer en Carroll, Iowa, Hillary habló también de imponer cambios en la industria del carbón. Reconoció que las minas de carbón "crearon una revolución industrial," y sobre sus trabajadores dijo que "es importante que les ayudemos a hacer la transición hacia una nueva economía."
"Podemos hacer con el tiempo una transición de una economía de combustibles fósiles a una economía predominantemente de energía limpia y renovable," dijo.
Lo difícil será convencerlos de eso en el sureste de Ohio y el oeste de Pennsylvania.
Vídeos: Hillary Clinton y John Kasich en Iowa
Hillary (D) en la Universidad Estatal de Iowa en Ames
Kasich (R) en una pequeña empresa distribuidora de Des Moines
Kasich (R) en una pequeña empresa distribuidora de Des Moines
domingo, 26 de julio de 2015
Presidenciables en los talk-shows domingueros (II)
Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Face The Nation (CBS)
Gobernador John Kasich (R-Ohio) en Meet The Press (NBC)
Senador Bernie Sanders (D-Vermont) en Meet The Press (NBC)
Presidenciables en los talk-shows domingueros (I)
Encuesta de NBC News/Marist para Iowa y New Hampshire: buenas noticias para Donald y Bernie; malas para Hillary
Republicanos
Donald Trump se ha situado en primera posición entre los republicanos en New Hampshire, según la encuesta de NBCNews/Marist.
Con el 21% de los apoyos, Trump le saca siete puntos a Jeb Bush (14%), el candidato que en las últimas semanas encabezaba los sondeos en el estado de granito. Scott Walker está tercero con el 12%.
Destaca la subida de John Kasich hasta la cuarta plaza (7%) y de Chris Christie hasta la quinta (6%), que demuestra que a pesar de Internet, redes sociales, publicidad viral y demás cuentos, la forma más eficaz de proselitismo siguen siendo los anuncios de televisión - los gobernadores de New Jersey y Ohio son los que más han apostado por anunciarse en televisión en NH y están robando votos a Bush.
Ben Carson (6%), Marco Rubio (5%), Ted Cruz (5%) y Rand Paul (4%) se han estancado. Rubio y Cruz, que tienen dinero, harían bien en empezar a lanzar anuncios.
En Iowa, Scott Walker se mantiene en cabeza (19%), pero Trump se le ha acercado a dos puntos (17%) en la encuesta de NBC News/Marist. Les siguen Bush (12%), Carson (8%), Huckabee (7%), Paul (5%), Cruz y Rubio (4%), Perry (3%) y Christie y Kasich (2%).
Los sondeos se hicieron antes y después de los comentarios de Trump sobre John McCain, e indican que en Iowa los comentarios le han hecho subir ligeramente (estaba en el 16% en las entrevistas anteriores y en el 18% en las entrevistas posteriores), mientras que en New Hampshire le han hecho caer notablemente (26% antes y 14% después), por lo que es posible que su ventaja en el estado de granito sea efímera.
Los resultados ponen en evidencia que el Partido Republicano tiene un serio problema con Trump - no parece que vaya a poder deshacerse de él a corto plazo -, aunque señalan que es muy improbable que pueda ganar la nominación porque, auque resulte paradójico, es el candidato más impopular entre los propios votantes republicanos. En New Hampshire, el 53% de los republicanos tiene una mala opinión sobre él, y en Iowa el 45%. El millonario neoyorquino se ve favorecido por la división del resto de los votos entre muchos candidatos.
Demócratas
En el lado demócrata, NBC News/Marist destaca el ascenso de Bernie Sanders en New Hampshire. El senador por Vermont ya está a "solo" 13 puntos de la favorita Hillary Clinton, que cae por debajo del 50% (47% Hillary - 34% Bernie). Si se incluye a Joe Biden en la encuesta, la ventaja de Hillary sobre Sanders pasa a ser de 10 puntos. Martin O'Malley (5%), Lincon Chafee (2%) y Jim Webb (1%) están muy lejos.
En Iowa, Hillary mantiene una cómoda ventaja de 29 puntos sobre Sanders (55%-26%). Pero hace seis meses esa ventaja era de 61 puntos (68%-7%).
Hillary tiene un problema (provoca una mala opinión en demasiada gente) de cara a las elecciones generales
Lo peor para Hillary es que es muy impopular entre el electorado de las elecciones generales (incluyendo a demócratas, republicanos e independientes) en los dos estados, que suelen ser estados indecisos. En Iowa, el 56% del electorado general tiene una mala opinión sobre la ex secretaria de Estado y solo un 37% tiene una buena opinión. En New Hampshire, el 57% tiene una mala opinión sobre ella y el 37% la ve con buenos ojos.
Jeb Bush tiene menos detractores a pesar del lastre de su apellido. En New Hampshire es mal visto por el 45% y bien visto por el 40%. En Iowa es mal visto por el 46% y bien visto por el 32%.
En ambos estados, Bernie Sanders, Marco Rubio y Scott Walker son los tres candidatos con mayor margen de crecimiento porque provocan buenas reacciones en el votante partidista y todavía no han sido definidos en la mente del votante de las elecciones generales.
Se confirma lo que la semana pasada decía la encuesta de Quinnipiac.
Etiquetas:
ben carson,
bernie sanders,
chris christie,
donald trump,
hillary clinton,
jeb bush,
jim webb,
john kasich,
lincoln chafee,
marco rubio,
martin o'malley,
mike huckabee,
rand paul,
rick perry,
scott walker,
ted cruz
Bernie Sanders explora el electorado negro en Louisiana
Bernie Sanders con Terry Alexander, un legislador estatal de Louisiana. (Foto: @RepTAlexander) |
A Bernie Sanders (D) le gusta repetir que él presenció en persona el discurso de "Tengo un sueño" de Martin Luther King en la Explanada Nacional de Washington, DC en el verano de 1963. Sin embargo, por haber hecho carrera política en Vermont, un estado blanco blanquísimo (95% de población blanca), el viejo senador tiene menos experiencia que la mayoría de sus rivales demócratas en tratar con el electorado afroamericano.
Para corregir esa carencia - la misma que sufrió por ejemplo Gene McCarthy en el 68, que atraía a muchos blancos progresistas acomodados, mientras los negros preferían a Bobby Kennedy o incluso a Hubert Humphrey -, Sanders emprendió ayer un viaje de dos días a Louisiana, un estado del Sur Profundo que tiene un tercio de población negra con una gran influencia en la primaria demócrata.
Sanders pronunció un discurso en la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, un vehículo que los pastores negros utilizaron para promover la desegregación en los años 50 y 60.
Expuso una ristra de estadísticas que demuestran que uno de cada cuatro negros que nacen termina pasando algún tiempo en la cárcel y que un motorista negro tiene tres veces más probabilidades que uno blanco de ser parado y registrado en un control de tráfico.
"Eso es racismo, y tiene que terminar," proclamó.
¿Posibles soluciones? "Desmilitarizar los departamentos de policía" y enseñar a los agentes que la fuerza y la violencia deben ser la última opción, dijo Sanders.
Por la noche en la cena Jefferson-Jackson del Partido Demócrata de Louisiana (ver vídeo), el candidato explicó por qué se le ocurrió visitar este estado.
"Creo que es absurdo que el Partido Demócrata no sea un partido de 50 estados. La idea de que el Partido Demócrata haya prácticamente concedido la mitad de los estados de este país a los republicanos conservadores que no representan los intereses de su gente trabajadora y su gente de bajos ingresos se escapa a mi comprensión. Es especialmente absurdo que muchos de los estados que los demócratas han concedido sean los que tienen grandes cantidades de personas con bajos ingresos," como, por ejemplo, Louisiana.
"Siento que el gran asunto moral, económico y político de nuestro tiempo es el grotesco nivel de desigualdad en los ingresos y la riqueza en América," dijo el senador de Vermont. "Para mí no es aceptable y si soy Presidente no seguiremos teniendo a una décima parte del uno por ciento como dueña de tanta riqueza como el 90 por ciento restante."
"La gran clase media de este país, que una vez fue la envidia de todo el mundo, ha ido desapareciendo en los últimos 40 años a pesar de la explosión en tecnología y productividad del trabajador," denunció. "Millones y millones de trabajadores están trabajando más horas por menos salarios. Están trabajando en dos empleos. Están trabajando en tres empleos. No pueden permitirse enviar a sus hijos a la universidad. Esa no es una economía sostenible. No es una economía moral. No es una economía que el pueblo americano se merezca. Necesitamos una economía que funcione para todos nosotros."
Sanders resume su agenda progresista en un vídeo de 5 minutos
Posdata: felicidades a Bernie, que ya ha superado la barrera de las 100 publicaciones sobre él en este blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)