viernes, 30 de mayo de 2014

Mitt reaparece en Iowa

Romney-Ernst
Mitt Romney con Joni Ernst, esta mañana en Iowa. (Foto: Jeff Cook/Quad-City Times)

Mitt Romney ha hecho hoy su primera aparición en un mitin electoral apoyando a un candidato para las elecciones de medio mandato de este 2014, y ha querido que fuese en Iowa. ¿No os parece sospechoso?

El ex gobernador de Massachusetts, segundo clasificado en los caucuses republicanos de Iowa de 2012 y 2008, ha vuelto al estado del ojo de halcón para pedir el voto para la legisladora estatal  y veterana del Ejército Joni Ernst, quien el martes se enfrenta a cuatro rivales en la elección primaria para obtener la candidatura republicana al Senado de EEUU.

Ernst es una candidata atípica que empezó la carrera sin opciones hasta que lanzó un anuncio en el que relacionaba su experiencia como castradora de cerdos en una granja con su determinación de acabar con los fondos de gastos reservados - llamados "pork barrel" o "barril porcino" en inglés - y desde entonces ha recibido el apoyo tanto de algunos grupos del Tea Party como el Senate Conservatives Fund, como de grupos del establishment como la Cámara de Comercio de EEUU. Romney fue la primera figura nacional importante que la apoyó en marzo; después se sumaron otros, como Marco Rubio o Sarah Palin.

"Para una candidata como Ernst, que era en gran medida una desconocida para la clase empresarial y la comunidad de donantes antes de presentarse, el apoyo de Romney le ofreció un empujón de credibilidad con ese importante grupo. Fue especialmente importante dado que su principal rival, el empresario Mark Jacobs, esperaba que ese grupo fuese una piedra angular de su campaña," declara el consultor republicano Matt Strawn a CNN.

Romney - que no pisaba Iowa desde el 4 de noviembre de 2012, dos días antes de las presidenciales - ha aparecido con Ernst en Cedar Rapids y Davenport, las dos ciudades de la sección Este del estado donde mejores resultados cosechó en el caucus de 2012. Espera ayudar a la candidata a derrotar al multimillonario Mark Jacobs - que triplica en fondos a Ernst -, al profesor y locutor de radio Sam Clovis - que cuenta con el apoyo del último ganador del caucus de Iowa, Rick Santorum, quien la semana pasada grabó un anuncio a su favor - y al ex fiscal Matt Whitaker - quien el miércoles recibió el apoyo del Gobernador de Texas Rick Perry (ver vídeo). Ernst es la favorita pero necesita superar el 35% de los votos para evitar una segunda vuelta.

El balance de los endorsements de Romney hasta ahora es de 6-0: los seis primeros candidatos que ha apoyado en primarias republicanas altamente competitivas en estados como Iowa, Oregon y Idaho, han ganado la candidatura del partido; el último, el Congresista Mike Simpson, que derrotó en Idaho al tea partier Bryan Smith.

Estamos viendo a un Romney diferente al de 2012 - aquel candidato alérgico al riesgo que iba siempre con el culo apretado. Este nuevo Romney "pone ansiosamente su reputación en juego, respaldando en las primarias del mes que viene a candidatos que se enfrentan a apuestas arriesgadas," destaca el National Journal.

"No tiene miedo de hacer una elección," comenta al Journal su asesor Tom Rath. "Cada vez que vea a un candidato que crea que será bueno y tiene una posibilidad de ganar, va a implicarse. Es un hombre muy listo. Ahora entiende el proceso, y ve la diferencia que puede hacer la validación exterior si se hace del modo correcto y suficientemente temprano."

"Romney parece un hacedor de ganadores - 'kingmaker' - republicano en 2014," escribe Scott Conroy en RealClearPolitics.

"Es interesante ver a Romney asumiendo el papel de líder del Partido Republicano," escribe Chris Cillizza en The Washington Post"Los ganadores de las elecciones presidenciales asumen la toga de líderes del partido y recorren el país en representación de los candidatos del partido. Obama es demasiado impopular para ayudar mucho a ese respecto. Como dijo un encuestador republicano a NBC News en marzo, Obama "ha sido retirado del campo como un activo demócrata" gracias a sus bajos números en los sondeos. Los perdedores de las elecciones presidenciales, por contra, o vuelven a sus antiguos empleos o se jubilan. Pero con un Partido Republicano fracturado y con una sustanciosa cuenta corriente, Romney ha sido capaz de ocupar el vacío."

Y viendo que el ex candidato republicano no deja de apuntarse tantos - el último es que con la debacle del Departamento de Asuntos de Veteranos muchos recuerdan que Romney propuso un sistema de vales para los veteranos que necesitaban asistencia sanitaria y los demócratas lo atacaron - gracias a que sencillamente no ocupa ninguna responsabilidad, Cillizza concluye: "¿Qué más podría desear Romney? Influencia política, promulgación de sus otrora objetivos políticos, vindicación de su política exterior sin cargar con la responsabilidad. ¿Quién ganó en 2012, después de todo?"

Pero lo que nos importa es: ¿Qué es lo que anima al ex gobernador de Massachusetts a reaparecer?

Hay tres posibles respuestas y todas pueden converger. 1) Está devolviendo favores a quienes le ayudaron en 2008 y 2012 - varios de los candidatos que ha apoyado están rodeados de asesores que colaboraron con él en el pasado. Por ejemplo, el tesorero de la campaña de Joni Ernst fue asesor de Romney cuando era gobernador de Massachusetts y trabajó en su primera campaña presidencial. 2) Quiere ser ese hombre mayor respetado e influyente al que todos en el partido acuden a pedir consejo o ayuda. "Mitt es lo más cercano a un sabio que tenemos en el partido ahora mismo, alguien que ha atravesado el fuego," dice Rath. Algo así como lo que fue Averell Harriman para los demócratas en su travesía por el desierto. 3) Sí, quiere ser ese gran benefactor del partido pero pensando en aprovechar el mínimo resquicio que exista para montar su tercera campaña presidencial - la estrategia de Hubert Humphrey en el 72 y el 76.

Romney insiste en que ya no es candidato a nada, pero en su aparición en Cedar Rapids ha exteriorizado cierta añoranza de los largos meses de campaña en Iowa. "Viejos amigos, recibí una llamada preguntándome si podía venir aquí a hacer un evento para Joni. Pensé, 'Tío, sería divertido volver a Cedar Rapids, Iowa.' Cuando te presentas a la Presidencia, la gente piensa, 'Oh, debe ser horrible, toda la comida de cartón, todas las noches en hoteles, las recaudaciones de fondos, los discursos, la entusiasta prensa.' Pero la verdad es que es una experiencia maravillosa. Tuve la oportunidad de conocer a gente maravillosa y estar en algunos lugares fantásticos."

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Qué han hecho los presidenciables en el puente del Día de los Caídos?

Los convencionales























Los originales


Rand Paul practicando una operación en una foto de archivo.

- El Senador Rand Paul - que ejerció como oftalmólogo en Bowling Green durante diecisiete años antes de entrar en política - aprovechó el descanso para operar gratis de cataratas a varios pacientes de Kentucky que no tienen seguro médico.

No es la primera vez que lo hace. El código ético del Senado le impide mantener un trabajo remunerado mientras ocupe su escaño, así que hace operaciones sin cobrar varias veces al año. De hecho, en las vacaciones de agosto tiene pensado viajar a Guatemala con un equipo de cirujanos para operar de la vista a gente sin recursos.

"Es una cosa increíble ver a alguien reacomodarse en el asiento y ser capaz de ver mejor," dijo ayer a la CNN.

No quiere perder la habilidad porque quiere volver a ser oftalmólogo en el futuro. "Creo que necesitamos tener gente dispuesta a recuperar su lugar en la vida cotidiana después de la política y que no digan, 'Entras en política y eso es lo que vas a hacer para siempre.' Así que en algún momento me veo volviendo a Kentucky y practicando la medicina."



"Capturado en fotos en Twitter, Martin O'Malley tocó un banjo de seis cuerdas en el muelle de la ciudad [de Annapolis] el lunes por la noche, vestido con una camiseta de los Baltimore Ravens, unas bermudas y unas sandalias. Tenía pinta de aceptar monedas en la caja abierta de su banjo," escribe John Wagner en The Washington Post.

"Sus asesores confirmaron la autenticidad de las fotos pero no ofrecieron ninguna explicación oficial sobre qué poseyó al gobernador para tocar."



- El Gobernador Bobby Jindal dedicó parte del fin de semana a hacer de guía al clan Robertson - la familia de "paletos" sureños con éxito en los negocios que protagoniza el reality show 'Duck Dynasty' que dobló en audiencia a la mismísima Breaking Bad.

Acompañado de su mujer Supriya y de uno de sus hijos, el gobernador mostró a los Robertson los rincones más especiales del Capitolio de Louisiana: las cámaras de la Asamblea Estatal y el Senado, el Memorial Hall, el punto donde fue asesinado el mítico Gobernador Huey Long, y hasta el despacho oficial del gobernador en la cuarta planta, donde Willie Robertson ocupó el asiento de Jindal y colocó los pies sobre la mesa.



En diciembre pasado, el patriarca del clan, Phil Robertson, provocó una polémica nacional al declarar a la revista GQ que "ser gay es ilógico; una vagina es más deseable que un hombre." Jindal fue uno de los políticos que salieron en su defensa y además tiene previsto hacer un cameo en el reality el 11 de junio.

domingo, 25 de mayo de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros (+ primer corte en la elección de la sede de la convención republicana de 2016)

En EEUU es el puente del Día de los Caídos, así que hoy se ha hablado poco (nada) de elecciones.

Senador John Thune (R-Dakota del Sur) en Face The Nation (CBS)



En relación a la masacre de ayer en Santa Barbara, el Senador Thune ha dicho que está acuerdo con su colega demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut- presente en el programa -, en que hay que dotar de más recursos a los programas de salud mental, pero no está de acuerdo en la necesidad de promover una legislación de revisión de antecedentes como proponen los partidarios del control de armas.

"Este ha sido un acto espantoso de violencia que no solo ha tenido tiroteo, sino apuñalamientos," ha dicho. "Cuando tengamos los detalles del caso, necesitamos concentrarnos en asegurar que tengamos en marcha políticas que permitan diagnosticar a personas con problemas mentales como estos para que sean tratadas. Creo que eso es algo en lo que hay acuerdo y es hacia donde deberíamos enfocar nuestros esfuerzos."

Preguntado sobre si los republicanos y algunos grupos de veteranos - como la Legión Americana - están politizando el escándalo sobre la mala gestión del Departamento de Asuntos de Veteranos - tras conocerse que 40 ex soldados murieron a la espera de una cita médica - pensando en sacar beneficio en las elecciones de medio mandato, Thune se ha mojado poco como es habitual en él: "Aquí va a haber desacuerdos elementales. Hay diferentes organizaciones de servicio a veteranos que han llegado a diferentes conclusiones sobre si el Secretario [de Asuntos de Veteranos] Shinseki debería renunciar. Básicamente debería trascender el electoralismo. Este es un asunto que necesita ser resuelto... Ahora mismo, estamos viendo un alto nivel de frustración. La única manera de llegar al fondo de esto es teniendo una investigación a gran escala y luego buscando las mejores maneras de ofrecer servicios de asistencia sanitaria a los veteranos de América."

Senador Bernie Sanders (I-Vermont) en State of the Union (CNN)



El Senador Sanders, que preside el Comité de Asuntos de Veteranos del Senado, ha entrado por teléfono en el programa - cierto, no es muy presidencial eso de entrar por teléfono pero no creo que le importe mucho - para referirse a la investigación del escándalo del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Sanders ha pedido más recursos para un departamento que se ha visto desbordado al coincidir la llegada a casa de los veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán con el envejecimiento de los veteranos de las guerras de Corea y Vietnam.

Cree que no es realista el protocolo que obliga al sistema a atender a los veteranos en un plazo no mayor a 14 días. Habrá que relajar los plazos o enviarlos a hospitales privados, algo que ya han defendido senadores como John McCain.

Sanders considera que es todavía pronto para pedir la dimisión del Secretario Eric Shinseki.

Ex Gobernador Jon Huntsman (R-Utah) en This Week (ABC)



Huntsman ha sido invitado en su calidad de ex Embajador de EEUU en China para dar su opinión acerca de la decisión del Departamento de Justicia de presentar cargos contra militares chinos por ciberespionaje industrial.

Se ha mostrado escéptico con el poder disuasorio de una decisión - "poner a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación en un cartel de los más buscados" - que considera puramente simbólica. "En algún momento tenemos que empezar a tomarnos en serio el cómo responder más allá de las medidas simbólicas," ha dicho. "Aunque esto incrementará el debate, no creo que haga mucho para parar la actividad que se está cociendo."

Cree que hay que enfocarse en los mercados y darse cuenta de que lo que China quiere es "acceder a nuestro mercado, cotizar en nuestra bolsa, acceder a nuestros bancos y servicios financieros."

Desde enero, Huntsman es presidente del Atlantic Council, un think-tank atlantista. Y con su comité de acción política Red Rock PAC mantiene abiertas las opciones de volver a competir por la nominación presidencial republicana - en 2012 arrancó como uno de los candidatos más interesantes, con buena imagen, experiencia variada, y muchos medios a su alcance, pero no supo interpretar al electorado republicano y se retiró después de apostarlo todo a New Hampshire y quedar tercero.

Convención republicana '16: Cleveland, Dallas, Denver o Kansas City

Las Vegas y Cincinnati se cayeron el jueves de la competición por albergar la convención republicana de 2016 (POLITICO). La eliminación de Las Vegas ha cogido a todos por sorpresa ya que era la favorita en las apuestas para llevarse el premio final. Dicen que se ha caído por no poder asegurar la disponibilidad del pabellón en las fechas requeridas, aunque se sospecha que ha podido influir el miedo a una rebelión de los grupos evangélicos si se elegía a "la ciudad del pecado." Una polémica que hubiera desviado la atención de lo realmente importante.

Las cuatro ciudades que siguen optando son Cleveland (Ohio), Dallas (Texas), Denver (Colorado), y Kansas City (Missouri), siendo esta última la favorita al no tener equipos de élite de baloncesto y hockey - el Partido Republicano quiere tener acceso al pabellón elegido en el mes de abril para montar una convención que quiere que se celebre temprano, a finales de junio o principios de julio de 2016. La candidatura de Dallas es la más rica pero la ciudad tiene equipos en la NBA y la NHL que en abril y mayo pueden estar todavía compitiendo.

* Por adelantado, feliz Día de los Caídos para los republicanos, los demócratas, y los demás.

jueves, 22 de mayo de 2014

Rand Paul contra los Drones: La Secuela

Republicanos



- El Senador Rand Paul volvió a tomar ayer la cámara alta para escenificar su resistencia a la nominación de David J. Barron - quien en el pasado escribió memorándums defendiendo el programa de drones contra ciudadanos estadounidenses de la administración Obama - como Juez del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito.

Paul no podrá evitar la nominación de Barron - el Senado cambió recientemente las normas y los nominados necesitan mayoría simple en lugar de los 60 votos de antes - pero su valiente alegato de media hora a favor de los principios constitucionales lo vuelve a situar en la primera plana y al lado de los descontentos - su discurso ininterrumpido de 13 horas del año pasado contra la nominación de John Brennan como director de la CIA ya le sirvió para confirmar que era una fuerza a tener en cuenta en la política americana y disparó su valor mediático, popularizando iniciativas como el hashtag #standwithrand en Twitter.

"Me pongo en pie hoy para oponerme a la nominación de cualquiera que argumente que el Presidente tiene el poder de asesinar a ciudadanos americanos no involucrados en combate," dijo ayer. "Me pongo en pie hoy para decir que no hay precedentes legales para asesinar a ciudadanos americanos no involucrados directamente en combate y que cualquier nominado que autorice sin cuestionamientos dicho poder a un Presidente no es merecedor de ser colocado a un paso del Tribunal Supremo."

"El debate no es sobre transparencia. Es sobre el contenido de los memorándums," se quejó. "No puedo apoyar y no apoyaré el nombramiento vitalicio de alguien que cree que está bien matar sin juicio a un ciudadano americano no involucrado en una acción de combate."

Añadió: "Es verdaderamente difícil defender el derecho a un juicio de un ciudadano americano convertido en traidor, y parece ayudar e inducir al enemigo, pero debemos hacerlo. Es fácil pedir un juicio para una reina de promoción. Es fácil pedir un juicio para el quarterback del instituto, o para el ganador de 'American Idol'. Es difícil defender juicios para los traidores, y para gente que desearía hacer daño a nuestros conciudadanos americanos. Pero una lidertad madura defiende a los indefensos, permite juicios para los culpables, protege incluso el derecho de expresión del tipo más despreciable."

"¿Hasta dónde hemos llegado?" se preguntó. "Hace tiempo estábamos hablando de detener a ciudadanos americanos y objetando que no serían acusados y no tendrían juicio. Ahora estamos justificando el asesinato de ciudadanos americanos sin un juicio. ¿Soy el único que piensa que algo sin precedentes como el asesinato de un ciudadano americano... que esto no debería ser discutido?"

Paul tiene otro frente abierto con la Cámara de Comercio de EEUU, la organización que representa a las mayores empresas del país. J.D. Foster, uno de los economistas de cabecera de la Cámara de Comercio, urgía hace unos días a Paul a que deje de retrasar las nominaciones a las vacantes de la junta de directores de la Reserva Federal - Paul prometió en una declaración escrita que bloqueará todas las nominaciones a la Reserva Federal mientras el líder de la mayoría demócrata Harry Reid no acepte su iniciativa para realizar una auditoría al banco central.

La Cámara de Comercio gastó 33 millones de dólares en apoyar a candidatos del Tea Party - incluido Paul - en 2010. Pero algo ha cambiado desde el cierre parcial del gobierno y, en una estrategia que parece concertada con los que mandan, este año promete invertir 50 millones en ayudar a candidatos del establishment republicano a derrotar a candidatos del ala del Tea Party, y en las presidenciales de 2016 es de suponer que hará lo mismo.

Poderosos enemigos para alguien que quiere ser Presidente.

- Las apariciones públicas de Jeb Bush sugieren que se lo está pensando en serio. En la última semana ha asistido a una cena de etiqueta del Instituto Manhattan, un think tank fundado por William Casey, que estuvo repleta de pesos pesados de Wall Street, y ha pronunciado el discurso central en la ceremonia de graduación de una universidad cristiana de Grove City, a una hora de Pittsburgh, en Pennsylvania.

En Grover City (ver vídeo) habló de educación, su tema favorito - los republicanos casi nunca han hablado de educación, suele ser una causa demócrata, y puede ser lo que ayude a Jeb a diferenciarse de sus rivales -, pero también reafirmó sus credenciales como un conservador social.

 Informa Robert Costa en The Washington Post:

"En un discurso a una audiencia repleta de cristianos evangélicos, los pasajes sobre al fe fueron los que más se desviaron de las frecuentes palabras de Bush sobre educación e inmigración ante audiencias republicanas y corporativas. El discurso llega cuando otros potenciales candidatos presidenciales republicanos de 2016, como los Senadores Rand Paul y Ted Cruz están visitando a pastores en estados clave y planeando discursos ante grupos religiosos.

""Debemos reconocer el poder de una vida familiar comprometida y amorosa y las comunidades fuertes son esenciales para asegurar el éxito," dijo Bush. "Encontrar el modo de restaurar una vida familiar de dos padres fuertes y comprometidos ayudará a muchos a romper el ciclo de pobreza."

"Bush, presidente de la Fundación por la Excelencia en la Educación, también se refirió al 60 aniversario del hito de los derechos civiles que fue la resolución 'Brown vs. Board of Education', describiendo el caso como un momento crucial en la historia americana y el aniversario como un recordatorio de que hace falta hacer más para encarar las oportunidades educativas para estudiantes con antecedentes diversos.

""Seis décadas después, se han hecho progresos sustanciales con reformas innovadoras, pero no lo suficiente," dijo. "Sí, los estados han cumplido la letra de esta resolución, pero no la promesa en su totalidad. Todavía persiste una brecha entre los estudiantes blancos y pudientes y los que pertenecen a minorías."

""Si conseguimos entenderlo - que un niño de Reading, Pennsylvania, tenga acceso a una educación de igual calidad que un niño de los suburbios del Main Line de Philadelphia - la educación puede ser la gran igualadora en América," dijo."

En el Instituto Manhattan (ver vídeo) también habló de educación, según el Tampa Bay Times. "Creo que las altas y nobles expectativas son parte importante para asegurarnos de que los niños aprenden. Y si son estándares básicos o estándares más altos en general, no podemos diluir y bajar el nivel de nuestros estándares," dijo en defensa del Common Core.

"Me cuesta entender que la gente tenga miedo de nuestra propia herencia, de nuestra propia historia," dijo al referirse a la necesidad de una reforma migratoria. "Las reglas son, vienes a este país, persigues tus sueños, haces que te valoren por ti mismo, y grandes cosas te ocurren a ti y a nuestro país. ¿Por qué ignoraríamos eso en un momento en el que necesitamos reiniciar y revitalizar nuestra economía? No tiene sentido para mí."

Rudy Giuliani, considerado un hombre cercano a Chris Christie, fue el encargado de introducir a Bush en Manhattan, destacando que recibió la mayoría del voto hispano en Florida en 2002. "Wow," dijo Giuliani. "Podría ser que nuestro partido pudiera ganar un grupo emergente, recibir una gran cantidad de votos y cambiar el equilibrio electoral. Espero que podamos."

Giuliani también bromeó sobre una posible candidatura presidencial de Jeb. "Hay muchas especulaciones de que podría presentarse a Presidente. Tiene que superar un problema muy, muy grande: que tiene un historial de éxito," dijo el ex Alcalde de Nueva York, como diciendo que a veces lo que prima en las elecciones presidenciales no es la experiencia o el éxito previo - mirad a Obama.

Si bien en principio todo parecía indicar que la decisión de Jeb dependería de la evolución de Christie, es posible que la toma de contacto de Jeb con todo este universo pre-electoral le genere un gusanillo en el estómago que le alerte de que realmente desea probar suerte sin pensar en nadie más.

"Me parece que está muy adelantado para tomar a finales de este año la decisión de que se va a presentar," cree Mel Sembler, un importante recaudador de fondos de Florida que conoce muy bien al ex gobernador. "Está haciendo apariciones en los lugares adecuados."

Un memorándum que circula entre los aliados políticos y financieros de Bush, indica que su decisión no dependerá de lo que hagan otros posibles candidatos porque es "una persona metódica, reflexiva."

"De las principales consideraciones que ha mencionado, el Gobernador Bush ha dicho que quiere conocer: que puede hacer campaña con alegría, y llevar optimismo al debate cuando la nación es cada vez más pesimista sobre la política e insegura sobre el futuro," señala el memorándum.

- También en Manhattan estuvieron dos gobernadores para exponer sus ideas de política exterior ante un grupo de ricachones judíos.

Informa Associated Press:

"Cortejando a poderosos donantes judíos por segunda vez en dos meses, el Gobernador de New Jersey Chris Christie pidió el domingo una política exterior más agresiva que defienda los valores americanos en el extranjero - incluso en "algunos lugares muy conflictivos y difíciles."

""El resto del mundo mira con desesperación y esperanza a que América se dé cuenta y actúe una vez más por su lugar indispensable en el mundo," dijo Christie en el discurso de apertura el domingo en la gala de los premios a los Campeones de los Valores Judíos Internacionales en Nueva York. "Debemos liderar."

"Pidió que América debe representar el más fuerte poder económico y militar, pero también "el más fuerte poder moral de lo que es bueno y lo que es malo en el mundo."

"La aparición ofreció a Christie una segunda oportunidad para impresionar a los ricos donantes judíos después de dar un traspié en un reciente discurso a la Coalición Judía Republicana. En el evento del domingo también estuvo el Gobernador de Texas Rick Perry... y el importante donante electoral Sheldon Adelson.

"Preguntado sobre si se presenta a Presidente, Perry dijo a los reporteros: "Voy a ser gobernador en los próximos nueve meses. Para ser honesto con vosotros, no sé lo que voy a hacer después de eso."

"Christie no habló de sus aspiraciones presidenciales en un discurso que ofreció una retórica agresiva pero pocos detalles. No mencionó a Israel, pero insistió en que los líderes americanos deben enviar "señales claras y consistentes" a aquellas naciones a las que apoyan y a aquellas a las que no apoyan mientras promueve los valores de América.

""Necesitamos defender una vez más con fuerza esos valores," dijo. "Y a veces eso significará posicionarse en algunos lugares muy conflictivos, difíciles. Defender con fuerza esas cosas en las que creemos."

"Añadió: "Lideraremos o decepcionaremos. Esas son las dos únicas opciones. Desafortunadamente, en mi opinión, hoy América está decepcionando. Pero no es demasiado tarde."

"Christie estuvo sentado en la misma mesa que Adelson, quien parece que jugará un papel importante en la selección del próximo nominado republicano. Fue su segunda reunión en los últimos dos meses."

From left: Mike Pence, Scott Walker, Nikki Haley, and Chris Christie are pictured. | AP Photo
Cuatro presidenciables. De izquierda a derecha: Mike Pence, Scott Walker, Nikki Haley y Chris Christie. (Foto: AP)

- En la reunión de primavera de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), celebrada ayer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, Chris Christie defendió su continuidad al frente de la organización a pesar de las distracciones que tiene en New Jersey - al problema del puente se suma ahora una escasez de ingresos públicos que quiere solucionar utilizando los fondos para pensiones, lo que ha puesto a los demócratas y los sindicatos en pie de guerra.

"Dado el éxito que la RGA ha tenido en los primeros cinco o seis meses de mi liderazgo y el del Gobernador Jindal [vicepresidente de la RGA] en lo que se refiere a la recaudación de dinero [23.5 millones de dólares en el primer trimestre] y a expandir el mapa, no creo que nadie esté preocupado de si Bobby o yo podemos defenderlos," dijo Christie.

"No queremos que deje la presidencia," dijo la Gobernadora Nikki Haley, de Carolina del Sur, recoge el New York Daily News. "Tiene el respaldo total de todos los gobernadores republicanos. Ha sido una estrella de rock, no solo recaudando dinero sino saliendo ahí fuera y peleando por contar nuestra versión. Así que no le permitiríamos renunciar."

"Chris Christie ha sido un gran líder, no solo en New Jersey, sino que ha sido una inspiración para muchos de nosotros alrededor del país," dijo el Gobernador Scott Walker, de Wisconsin. "Piensa más en la próxima generación que en la próxima elección. Creo que por eso lo eligieron el año pasado los votantes de New Jersey, y por eso continúa teniendo éxito."

- El Gobernador de Indiana Mike Pence sorprendió la semana pasada anunciando su disposición a expandir el Medicaid con la financiación asignada por el Obamacare, después de largas negociaciones con la administración Obama para aplicarlo en sus propios términos.

"Cuando se trata de la asistencia sanitaria, creo que las personas de mi partido necesitamos ser conservadores con soluciones, ofreciendo alternativas reales a las respuestas del gobierno intervencionista," defendió Pence el lunes en un discurso (ver vídeo) en el American Enterprise Institute (AEI). "Los conservadores necesitamos asegurar que la red de garantías tenga un diseño correcto y fuerte para proveer una base firme a aquellos que empiezan en la carrera de la vida."

Pence sigue defendiendo la revocación del Obamacare, pero su idea es extender en su estado un programa sanitario con orientación de mercado, incentivando a los pobres para que contribuyan a su cobertura sanitaria bajo planes privados alternativos al Medicaid, y está dispuesto a utilizar las dispensas del Obamacare para llevar a cabo el experimento. Si funciona, otros estados podrían seguir el ejemplo y supondría un alto el fuego en la enconada guerra política que se desencadenó tras la aprobación de la reforma sanitaria.

Paul Ryan habría dicho a "amigos y partidarios que no se comprometan con nadie" antes de que él tome una decisión de si se presenta o no se presenta a Presidente. Es lo que dijo durante un desayuno recaudatorio en el Metropolitan Club de Manhattan, al que asistieron importantes donantes republicanos como Dan Loeb, Wilbur Ross, Wayne Berman y Woody Johnson, quienes querían conocer cuáles son los planes del congresista.

Preguntado por POLITICO sobre lo hablado en la reunión, Ryan se limito a decir: "No voy a entrar en nada de eso. Es una reunión privada. Dije, 'Mantengo mis opciones abiertas.'"

- "Veo a gente como Rand Paul y Ted Cruz, y no quiero que el Partido Republicano vaya en esa dirección," dijo Peter King a la CNN. "Sea yo o alguien más, quiero hacer todo lo que pueda para asegurarme de que lo que llamo el ala de una política exterior realista y ala de seguridad nacional del Partido Republicano no se rinde ante los aislacionistas."

El veterano congresista de Nueva York y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, que no tiene abuela, ya se ve como el nominado republicano de 2016. "Volveré a New Hampshire el 21 de junio, y cuando vi ayer a Hillary Clinton le dije que se prepare," dijo.

Días antes, en una entrevista de radio dijo: "Francamente, no veo a nadie en el Partido Republicano aparte de Jeb Bush del que debería preocuparme [como rival]."

"Alguien me ha dicho hoy en el ascensor, 'tienes que presentarte,'" dijo el doctor Ben Carson el lunes en Hannity (Fox News)"Es así allí donde voy y creo que lo que la gente busca es sentido común y coraje y alguien que entienda la Constitución, y los principios de la libertad, la innovación y la responsabilidad social. Y si alguien puede aportar estas cosas, y gana mucha fuerza, yo estaría encantado. Y si no, sin duda lo consideraría en serio [entrar en la campaña]."

Y añadió lo que dice cada vez que se lo preguntan: "No quiero hacerlo pero si quedamos en una situación en la que no haya mucho entusiasmo por nadie más, nunca daría la espalda a mis conciudadanos."

Acaba de publicar un nuevo libro, "One Nation."

- "Susana Martínez se dirigirá a Chevy Chase, Maryland, para atender una recaudación de fondos para su reelección, donde en la lista de invitados de honor se incluyen varios potenciales candidatos presidenciales republicanos, como los Senadores Rand Paul, de Kentucky, y Marco Rubio, de Florida, el Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, y el Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana, vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos," informa el Santa Fe New Mexican.

A eso hay que sumar que la gobernadora de New Mexico recibirá en su estado a Chris Christie el 29 de mayo.

La explicación a tanto interés en Martínez por parte de las grandes figuras del GOP: "Como estrella ascendente dentro del partido que representa a dos preciados grupos demográficos - mujeres e hispanos - el de Martínez será uno de los apoyos más perseguidos en las elecciones presidenciales de 2016. También está condenada a ser considerada una potencial compañera de fórmula para quienquiera que sea el nominado - especialmente si los republicanos se enfrentan a una brecha de género contra la demócrata Hillary Clinton," resume David Catanese en US News & World Report.

- El Comité Nacional Republicano (RNC) anunciará esta tarde el primer corte en la competición de seis ciudades - Cincinnati, Cleveland, Dallas, Denver, Kansas City y Las Vegas - por ser la sede de la convención republicana de 2016. ¿Quién se caerá?

Demócratas

President Barack Obama, accompanied by Vice President Joe Biden, meets with Meredith Upchurch, center, and Antonio Byrd, right, at a restaurant in Washington, Friday, May 16, 2014. The president and vice president met with construction workers for lunch involved in a recent infrastructure project.   (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)
El pasado viernes, el Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Biden salieron a comer hamburguesas y patatas fritas con los trabajadores de un proyecto de renovación urbana para promocionar el plan de infraestructuras del gobierno. (Foto: AP/Manuel Balce Ceneta)

- Dan Balz y Philip Rucker (The Washington Post) han hablado con once activistas demócratas de Iowa para palpar opiniones sobre Hillary Clinton.

"La primera pregunta fue a quién invitarían a cenar si pudieran elegir entre cuatro importantes demócratas. Seis eligieron al Presidente Obama. Dos mencionaron al Vicepresidente Biden y el ex Presidente Bill Clinton. Solo una mujer dijo que invitaría a Hillary Clinton," escriben Balz y Rucker.

"Después se les preguntó a quién llamarían primero si se enfrentasen a una emergencia familiar. La respuesta fue abrumadora: Siete de los once querían a [Hillary] Clinton a su lado."

No guardan un buen recuerdo de la campaña que hizo la ex Primera Dama en 2008.

"Dejaron un mal sabor de boca en mucha gente," dice Dale Todd, un demócrata de 57 años. "El BlackBerry era más importante que el contacto con las personas. Nosotros estábamos sentados aquí, y ellos trabajaban en su BlackBerry, y simplemente te sentías como si no hubiera comunicación. Era como si dijeran, 'Estamos aquí, y estamos impacientes por salir de aquí.'"

"Había una sensación de que iban a ganar, así que todo lo que tenían que hacer era cumplir el trámite," dice Brett Nilles, presidente de los demócratas del condado de Linn.

"La gente sentía como si su campaña tuviera la sensación de que tenían derechos especiales porque eran los Clinton," dice Gretchen Lawyer, una maestra demócrata.

Sin embargo, confían en que haya aprendido de los errores.

"Creo que estamos preparados para ella. Creo que se ha validado a sí misma. Se lo ha ganado," dice Kay Hale, una conductora de autobuses de 62 años.

"Creo que algunos demócratas de Iowa puede que la pusieran en la banca de castigo hace ocho años por Iraq," dice Nate Willems, un abogado laboralista de 34 años. "Ya superamos aquello... El tiempo cura muchas heridas."

Todos le piden que no ignore a Iowa - la tentación de concentrarse en New Hampshire y no implicarse demasiado en Iowa puede ser grande para Hillary viendo los resultados que obtuvo en uno y otro estado.

"Ven a estrecharnos las manos," le pide Kathy Robinson, de 51 años. "Háblanos. Pregúntanos por nuestras impresiones, pídenos nuestra opinión. Pero ven aquí más de una vez. No ignores a Iowa."

Gretchen Lawyer le aconseja que no pierda el contacto con la gente corriente. "¿Hace cuánto tiempo que no es una persona normal fuera de la vida pública? ¿Cuándo fue la última vez que condujo un coche? Veo eso como un lastre en el que necesita pensar."

"Me gustaría animarla a recordar que hay gente en este partido cuyas opiniones están más cerca de las de Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y que no se olvide de nosotros," dice Laura Bell, quien en 2008 apoyó a Dennis Kucicnich.

"Debería dejar a los consultores en casa," dice Dale Todd. "Cuando entraba en una sala y su séquito era más numeroso que el grupo con el que se estaba reuniendo, eso no iba bien. Pero la realidad es que son los Clinton y va a ser difícil hacer lo que solíamos."

"Creo que tendrá problemas con la clase media," dice Charles Crawley, de 60 años. "Asistió al Wellesley College, a la Escuela de Leyes de Yale, y desde ese punto de vista ha estado en la clase alta. Puede que tenga padres de clase media, pero eso fue hace mucho tiempo."

Roy Porterfield, de 63 años, no está de acuerdo y la defiende. "Viene de unos orígenes perfectamente corrientes. No creció como un Bush o un Rockefeller o lo que sea. No creo que le falte don de gentes. La veo perfectamente como una ciudadana buena, sólida, honesta y corriente que resulta que tiene una mente brillante y una amplia y útil experiencia política."

Una conversación separada del Post con activistas republicanos refleja que Hillary sigue siendo una figura polarizante.

- El Alcalde de San Antonio Julián Castro hará las maletas para instalarse en Washington, DC como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. Y los expertos interpretan su "ascenso" como un indicio más - el primero fue su selección como orador estelar en la convención demócrata de 2012, y antes la semblanza que hizo de él The New York Times en 2010 - de que el Partido Demócrata busca convertirlo en una figura nacional y, en concreto, posicionarlo como vicepresidenciable en 2016.

Los alcaldes de una ciudad que no está entre las más grandes no suelen ser escogidos para tickets nacionales por muy hispanos que sean - lo pudo comprobar Henry Cisneros en 1984 - y cuando eres un demócrata en la Texas de hoy en día no tienes forma de ascender por ti mismo ganando unas elecciones al Senado o a Gobernador.

"Puede que la respuesta tenga algo que ver con la asunción de que podría ser difícil para un nominado presidencial demócrata elegir a un alcalde como compañero de fórmula," coincide Rubén Navarrete, conocido de Castro, en CNN.

"¿Pero por qué aceptaría Castro el nombramiento?" se pregunta. "El Departamento de Vivienda es insignificante. Hay cuatro puestos importantes en el gabinete: Tesoro, Defensa, Estado y Justicia. En el medidor de prestigio, el Departamento de Vivienda está muy por debajo en la lista. Junto al Departamento de Trabajo, es uno de esos puestos de avanzada en la burocracia federal donde suelen terminar casi siempre los miembros de las minorías.

"No se rompe ninguna barrera: otro Alcalde de San Antonio, Henry Cisneros, se convirtió en 1993 en el primer hispano Secretario de Vivienda. Y Catsro parece contento en su hogar de San Antonio, una base desde la que puede viajar por el país pronunciando discursos bien pagados y donde está terminando unas memorias que iban a salir el año que viene y que ahora pueden salir incluso antes. Nunca me ha parecido alguien que esté desesperado por ir a Washington.

"Y aún así, Castro está preparado para empezar a hacer las maletas. Cuanto más pienso en ello, más creo que entiendo por qué se siente obligado a hacer este cambio en este momento de su carrera política.

"Por una parte, Castro sabe que la materia importa. Los alcaldes de las grandes ciudades se ocupan habitualmente de la vivienda y el desarrollo urbano, además de la renovación económica. Estaría cómodo en el Departamento de Vivienda...

"Por otro lado, las opciones electorales de Castro en Texas - un estado rojo fiable - son limitadas. Podría presentarse a la reelección como alcalde el año que viene, y servir el que sería su último mandato hasta 2017. ¿Y luego qué? Podría entrar en el sector privado, y vivir cómodamente ejerciendo la abogacía, dando discursos, y escribiendo libros. Pero su carrera política estaría acabada, como las de muchos demócratas de Texas antes que él. Su decisión de unirse al gabinete es un comodín, pero uno que puede mantenerlo en el juego."

Veo a Castro como un adecuado compañero de fórmula de Joe Biden. No acabo de verlo, sin embargo, acompañando a Hillary Clinton, salvo que esta se vea en una situación desesperada. Si Hillary es la nominada, querrá hacer historia por sí misma - la primera mujer nominada - y no por el acompañante que elija. Si llega a verano de 2016 con opciones de victoria buscará a alguien que no le robe el foco y tal vez de algún estado interesante. Por ejemplo, Tim Kaine, uno de los primeros demócratas que ha formalizado su apoyo a la ex Secretaria de Estado.

- The Wall Street Journal se detiene en la figura del ex Gobernador de Montana Brian Schweitzer, hasta ahora el demócrata más abiertamente crítico con Hillary.

No concuerda con la línea oficial demócrata en control de armas - apoya la Segunda Enmienda y es miembro de la Asociación Nacionald el Rifle (NRA) - ni en política energética - apoya la construcción del oleoducto Keystone y la expansión de las perforaciones petrolíferas - pero se sitúa a la izquierda de muchos liberales de la Costa Este en asuntos económicos - es famoso por su retórica populista anti-Wall Street - y en sanidad - quiere un sistema sanitario como el canadiense -, y es un rebelde en política exterior y seguridad nacional - pide el indulto para Edward Snowden.

"Algunos demócratas dicen que Schweitzer tiene una oportunidad en un papel importante: el de disidente que habla a los liberales desilusionados, llama la atención sobre las vulnerabilidades de Clinton y, tal vez, espolea a un luchador más liberal para que entre en la carrera," destaca el Journal.

"El percibido nombramiento de Clinton ha frustrado a muchos demócratas que buscan un vigoroso debate en las primarias sobre los asuntos básicos de la economía y sobre quién se enfrentará a Wall Street," dice Ilya Sheyman, directora ejecutiva de MoveOn. "Cualquier candidato, incluida Hillary Clinton, tendrá que responder a un montón de preguntas sobre lo que defiende."

"Nos haría ilusión ofrecerle una plataforma para que defienda su caso," dice Roger Hickey, de 'Campaign for America's Future', un grupo liberal que en su día ayudó a lanzar la candidatura de Obama. "Hay un gran número de activistas progresistas e incluso demócratas del montón a los que les gustaría ver un verdadero debate y mucho entusiasmo."

Neil Sroka, director de comunicaciones de Democracy for America, encargado de reclutar candidatos liberales, valora que Schweitzer "no está en deuda con los intereses que dominan Washington. Comprende la lucha de una manera realmente importante y eso es icnreíblemente atrayente."

De momento, Schweitzer se resiste a renunciar a su plácida vida de ranchero en una casa de piedra y madera en un estado donde hay más vacas que habitantes y donde, como cantaba John Denver, se aprende a amar la tierra y a leer las estaciones del año.

"¿Podría hacer la diferencia? ¿Podría ser elegido? Supongo que sí," dice el ex gobernador de Montana. "Pero no creo que nadie tenga mejor calidad de vida que la que yo tengo aquí."

"Creo que tengo las ideas y el impulso," dice. "¿Pero cómo dices a los lobbyistas y las corporaciones, 'Ya no mandáis en Washington, DC,' cuando lo hacen? Una vez que los cerdos empiezan a chillar, nadie puede escuchar."

Montana no ha sido precisamente una cuna de Presidentes. Lo más que pueden decir es que Ronald Reagan protagonizó 'La Reina de Montana' en 1954.

- El ex Senador Jim Webb, de Virginia, dijo el lunes que se está "reincorporando al debate" de la política nacional y no descarta presentarse a Presidente en 2016, según POLITICO.

"Mi mujer y yo estamos pensando en qué es lo próximo que haremos. Me preocupa mucho dónde está el país, y estaremos resolviendo eso," dijo el bravo veterano de la guerra de Vietnam.

"Si miras cómo me presenté al Senado, anuncié mi candidatura 9 meses antes de las elecciones sin dinero y sin personal de campaña. Me lleva un tiempo decidir las cosas. Y no voy a decir nada en un sentido u otro," dijo al ser preguntado sobre el 2016.

Elogió a su antiguo jefe, Ronald Reagan. "¿Os acordáis cuando Jimmy Carter era Presidente, y la gente decía que el trabajo se había vuelto demasiado complejo, que a lo mejor se necesitaba que tres personas fuesen el Presidente? Y llegó Roanld Reagan - digo esto como demócrata - y fue un líder. Y sabía lo que la gente podía pensar de él en todos los asuntos, se rodeó de buena gente, ofreció señales muy claras de adónde quería que se dirigiera el país, y las cosas volvieron a su cauce," dijo Webb, quien fue Secretario de la Marina entre 1987 y 1988.

domingo, 18 de mayo de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Chris Christie (R-New Jersey) en Face The Nation (CBS)



Se ha emitido parte de la entrevista que el otro día os adelanté de Bob Schieffer a Christie durante la conferencia de la Fundación Peter G. Peterson.

BOB SCHIEFFER: "¿Todavía piensa en presentarse a Presidente, y cuándo tomará una decisión al respecto?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "Sí, y más tarde."

BOB SCHIEFFER: "Más tarde. Dijo algo muy interesante ayer en ese programa de radio. Dijo que le gusta mucho Jeb Bush."

GOBERNADOR CHRISTIE: "Sí."

BOB SCHIEFFER: "Y dijo que si él decide presentarse, y usted se presenta, eso sería estresante para usted."

GOBERNADOR CHRISTIE: "Bueno, respondí a la pregunta que me hizo. El entrevistador me preguntó, "Si Jeb Bush se presenta, y usted se presenta, ¿sería eso estresante o no habría problema?" Así que me dio una opción de dos. Así que yo dije, "Bueno, entre las dos opciones, sería estresante, porque me gusta Jeb." Lo respeto. Lo considero un amigo. Prefieres presentarte contra personas que no te gustan. Es más fácil, ¿correcto? Así que sería estresante. Pero no determinará mi decisión. Y sospecho que tampoco determinará la suya. Pero la única cosa positiva de eso sería que sé que me divertiría mucho con Jeb en la campaña. Creemos en muchas de las mismas cosas. Creo que somos muy similares en nuestro enfoque para resolver problemas, y también creo que es una de las personas más encantadoras que he tenido ocasión de conocer en la vida pública. Es un buen tipo y me gusta."

BOB SCHIEFFER: "¿Entonces quién no le gusta del pelotón republicano?"

GOBERNADOR CHRISTIE: "Bueno, primero tenemos que ver quién se presenta. Ya sabes, no quiero decirle a alguien que no me gusta y que luego resulte que no se presente... Así que..." (RISAS)

¿Soy yo, o está haciéndole la pelota a Bush para que no se presente? Creo - y creo que Christie también lo cree y lo sabe - que el primer caballo de los Bush ha sido siempre Christie - solo hay que recordar los esfuerzos de toda la familia para reclutarlo como candidato en 2012 o fijarse en que una posible candidatura de Jeb no empezó a sonar con fuerza hasta que Christie se metió en el problema del puente.

El gobernador de New Jersey sospecha que o es él o es Jeb y tiene hasta principios de 2015 para convencer a los que mandan - incluidos los Bush y su entorno - de que pueden seguir apostando por él.

Con muy mala leche, The Huffington Post ha hecho una lista de 10 canciones que seguro que Christie no escogerá para que sean el tema musical de su campaña. Puentes, ríos, tráfico.... "Under The Bridge" de Red Hot Chili Peppers, "Crosstown Traffic" de Jimmi Hendrix, "The River" de Bruce Springsteen...

Gobernador Deval Patrick (D-Massachusetts) en State of the Union (CNN)



Deval Patrick - el primer gobernador afroamericano de Massachusetts y solo el segundo gobernador afroamericano de la historia de EEUU - ha sido invitado a State of the Union (CNN) para conmemorar el 60 aniversario del histórico fallo del Tribunal Supremo en el caso 'Brown contra la Junta Nacional de Educación' que declaró inconstitucional la segregación en las escuelas públicas.

Hace unos días, Chris Cillizza describió a Patrick en The Fix como "un orador dotado que probablemente funcionaría bien con los activistas en campaña. Y si fuera el único candidato afroamericano en un pelotón sin Hillary, Patrick tendría una importante ventaja." 

Hoy no ha descartado que se vaya a presentar a Presidente algún día - "Puede que todavía me presente," ha dicho - pero cree que quizás este no sea el momento justo para él. "Hubo todos estos rumores porque mucha gente me dijo, de verdad deberías pensar en ello. Y yo lo agradecí, y dije publicamente que mucha gente me había pedido que pensase en ello, y eso se volvió noticia. ¿Quién sabe?"

Si nos fijamos en sus actividad de los últimos meses, llegaremos a la conclusión de que por alguna razón está intentando ganar presencia fuera de Massachusetts. Esta es su tercera aparición en un programa de televisión nacional dominical en mes y medio, a finales de este mes viajará a Israel y los Emiratos Árabes y The Boston Herald calcula que desde el 1 de enero ha pasado más de un mes completo - 34 días - fuera de su estado con la excusa de las misiones comerciales y otras cosas.

De momento, sigue la línea oficial demócrata de no poner en entredicho el favoritismo de Hillary Clinton, aunque admite que le genera algunas dudas que Hillary empiece desde tan arriba, porque a la gente no le gusta que le impongan candidatos. "Supongo que me preocupa un poco," ha dicho. "Ella es una candidata y una líder enormemente capaz. Pero me preocupa el tema de la inevitabilidad, porque creo que es muy desagradable para el votante medio... Como demócrata entusiasta, espero que la gente que la rodea preste atención a eso esta vez."

Hillary Clinton ha sido tema de conversación en varios talk-shows domingueros

El ex Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha dicho en Face The Nation (CBS) que los comentarios de Karl Rove sobre supuestos daños cerebrales de Hillary son "estrafalarios" y que la ex Secretaria de Estado sería "una candidata espectacular en el lado demócrata." En el lado republicano ha elogiado a Chris Christie, Jeb Bush y Scott Walker.

Reince Priebus, presidente del Partido Republicano, ha dicho en Meet The Press (NBC) que la edad y la salud de Hillary Clinton son temas de debate válidos de cara a la campaña presidencial de 2016. "Fueron el blanco de las burlas con Ronald Reagan y fueron el blanco de las burlas con John McCain," ha dicho.

En Fox News Sunday, el ex Vicepresidente Dick Cheney ha defendido los comentarios de Karl Rove sobre la salud de Hillary y ha recordado que cuando él aceptó ir en el ticket republicano en 2000 tuvo que dar explicaciones sobre su historial de problemas cardíacos. También ha dicho que la ex Secretaria de Estado "claramente carga con las responsabilidades" por los ataques de Benghazi.

Y Marc Bassets le dedica un artículo a Hillary en El País. Prepara su gran momento, titula.

Off topic



Aunque seguirá haciendo apariciones puntuales, el viernes se retiró oficialmente a los 84 años Barbara Walters. Leyenda viva de la televisión del siglo XX que marcó época en la NBC y la ABC.

Es la primera mujer que tuvo el título de "presentadora" de un espacio de noticias - en el matinal The Today Show (NBC) entre 1961 y 1976 -, la primera mujer que presentó un informativo nocturno - ABC Evening News entre 1976 y 1978 junto a Harry Reasoner -, y la primera mujer que presentó una revista informativa semanal - 20/20 a partir de 1978.

Dieron mucho que hablar sus especiales para la ABC - The Barbara Walters Special - donde entrevistó a personajes como Michael Jackson, Fidel Castro, Saddam Hussein, Margaret Thatcher, Indira Gandhi, Clint Eastwood - el hombre que más la ha impresionado - el último Sha de Persia o Muammar al-Gaddafi. Su entrevista exclusiva a Monica Lewinsky en 1999 congregó delante de la tele a 74 millones de estadoundienses.

Ha entrevistado a todos los Presidentes y Primeras Damas de EEUU desde la época de Nixon - Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama  - siendo famosas sus entrevistas navideñas en la Casa Blanca. Moderó un debate electoral entre Gerald Ford y Jimmy Carter en 1976 y otro entre Ronald Reagan y Walter Mondale en 1984. Y condujo la noche electoral de 1976 en ABC - la primera mujer en hacerlo.

Salió con Alan Greenspan en los años 70, fue novia de los senadores republicanos Edward Brooke y John Warner, y Donald Trump le pidió matrimonio.

Hasta el viernes co-presentó The View, por donde pasaron la gran mayoría de candidatos presidenciales a los que hemos seguido en este y en los dos blogs anteriores.

Bob Schieffer (CBS), uno de los pocos periodistas que quedan de aquella generación, ha dicho hoy de ella que ha sido "la mejor reportera con la que he competido."

"En la convención republicana de 1980," ha recordado, "cuando había informaciones de que Ronald Reagan estaba pensando en elegir al ex Presidente Gerald Ford como su compañero de fórmula, la conventión hizo un alto y la gente quedó pasmada cuando Walter Cronkite consiguió llevar a Ford a nuestra cabina para una entrevista exclusiva. Todos menos Barbara. Ella estuvo golpeando la puerta de la cabina intentando entrar dentro. ¿Intentaba unirse a la entrevista o exhortar a Ford a salir de allí? Nunca lo supimos porque cerramos la puerta. Sabíamos con quién estábamos tratando. Pero ella consiguió la siguiente entrevista. Así que gracias por los recuerdos, Barbara. Puede que digas que te retiras pero no creo ni una palabra de ello."

jueves, 15 de mayo de 2014

Biden y O'Malley en SC; Mike Pence dice, "estoy escuchando"

Demócratas


Martin O'Malley con Vincent Sheheen en Carolina del Sur.

- "El Vicepresidente Joe Biden apareció el viernes en una recaudación de fondos a puerta cerrada en Carolina del Sur y pronunció lo que un asistente describió como "un discurso como los de Elizabeth Warren" sobre las dificultades de la clase media americana, comentarios que fueron bien recibidos por una sala repleta de influyentes demócratas del estado," informa Peter Hamby en CNN de una nueva visita de Biden al primer estado sureño que suele celebrar primarias.

""Dijo que tenemos algunos de los trabajadores más productivos del mundo, pero las corporaciones están más preocupadas sobre sus accionistas que de sus empleados," dice un prominente demócrata que atendió la recaudación de fondos pero que no quiere ser identificado por tratarse de un evento privado. "Habló de cómo los frutos del trabajo van a los accionistas, en lugar de a la gente que los produce. Que la gente que gana dinero en este país son las corporaciones."

"Otro demócrata presente en la sala dice que el Vicepresidente "habló de cómo el sistema estaba amañado contra la clase media. Dijo que las realidades económicas de la clase media tienen un rendimiento decreciente, y que la familia media de clase media está encontrando dificultades para alcanzar logros económicamente."

"Biden no mencionó sus ambiciones presidenciales. Pero varios demócratas presentes en el evento quedaron anodadados por un comentario que hizo sobre la Presidencia de Bill Clinton: Tres fuentes que estaban allí dijeron a la CNN que Biden dijo que la quema de la seguridad económica de la clase media no empezó durante los mandatos del Presidente George W. Bush, sino antes, en "los últimos años de la administración Clinton." Biden, por supuesto, podría enfrentarse a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton por la nominación demócrata de 2016 si ambos deciden presentarse.

(...) "El discurso de Biden fue descrito como "populista."

""Dio un discurso casi de renacimiento," dice del Vicepresidente un demócrata. "Nunca lo había visto tan bien. Estaba en llamas. A veces, cuando Joe da un discurso de media hora, la gente se queda frita o mira a sus relojes. Pero estaba más entusiasmado, más apasionado. Era un predicador pronunciando un sermón."

(...) "En el evento, Biden tuvo encuentros con una variedad de prominentes corredores de poder demócratas del estado, incluidos varios miembros del caucus afroamericano de la Legislatura de Carolina del Sur como el senador estatal Gerald Malloy, el líder de la minoría de la Asamblea estatal Todd Rutherford y la congresista estatal Mia McLeod. También asistieron el presidente del Partido Demócrata de SC Jaime Harrison, el ex presidente del partido Dick Harpootlian, el abogado Joe McCulloch, el Alcalde de Columbia Steve Benjamin y el confidente de Biden, Trip King."

- El mismo día que Biden recaudaba dinero en Columbia, otro presidenciable demócrata - Martin O'Malley - se encontraba en Charleston, a menos de dos horas en coche, haciendo campaña con Vincent Sheheen, candidato demócrata a gobernador de Carolina del Sur.

Sheheen tuvo que hacer malabares para no molestar a ninguno de los dos. Empezó el día recibiendo a Biden en el aeropuerto y lo acompañó hasta el downtown de Columbia antes de disculparse por no poder quedarse a la recaudación de fondos y viajar a Charleston para participar en un encuentro con la prensa en compañía de O'Malley - no en vano, O'Malley no es solo el gobernador de Maryland, para Shaheeen es ante todo el jefe de finanzas de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA).

POLITICO revela que O'Malley ha hablado de sus ambiciones presidenciales con Hillary Clinton:

"O'Malley dijo a sus aliados políticos en una reunión a puerta cerrada a mediados de abril que llamó a Clinton, quien le dijo que debía hacer lo que necesitase hacer. Para él, eso incluye visitar los primeros estados que celebran primarias, hacer campaña y recaudar fondos a favor de compañeros demócratas y hacer crecer su red electoral.

"Pero el mayor obstáculo para O'Malley, o cualquier otro aspirante demócrata, sigue siendo la propia Clinton. Ha congelado el pelotón porque los potenciales rivales esperan a ver qué hace ella. Los movimientos de O'Malley son un recordatorio de que al final habrá un deshielo independientemente de lo que haga o no haga Clinton.

"Michael Stratton, quien atendió la reunión de abril, dijo que O'Malley está dando todos los pasos necesarios para una posible candidatura presidencial.

""Está haciendo un esfuerzo concreto ahora," dice Stratton, un veterano operario de campañas presidenciales demócratas radicado en Colorado. "Tiene que poner un indicador en este momento si va a estar en esta conversación."

"Varios asistentes dicen que creen que O'Malley está preparando el terreno para una campaña sin importar si Clinton entrará en la carrera.

"La portavoz de O'Malley, Elisabeth Smith, discute esa caracterización.

""Cualquiera que abandonase la reunión con esa impresión está equivocado," dice Smith en una declaración. "El gobernador no ha tomado ninguna decisión sobre sus siguientes pasos y desde luego no expresó ninguna ese día."

"Hasta ahora, el gobernador de Maryland ha dado muchos de los pasos que necesitaría dar para lanzar una campaña presidencial. Durante su reunión con potenciales partidarios de todo el país en el hotel Hilton Baltimore, O'Malley resumió en una presentación de Power Point sus planes para recaudar fondos y hacer campaña en los próximos meses a favor de candidatos demócratas y seguir construyendo su red electoral.

(...) "Aún así, el equipo de O'Malley dice que no se han tomado decisiones finales.

"El Gobernador O'Malley ha dicho repetidas veces que está mirando la posibilidad de presentarse a Presidente en 2016. Lo responsable es estar preparado para esa posibilidad, y eso es lo que está tratando de hacer," dice la portavoz de O'Malley, Smith.

(...) "Aunque Clinton es la favorita obvia - varios lobbyistas demócratas, operarios electorales, oficiales locales y otros dicen que apoyar a O'Malley en las primarias podría ser políticamente más ventajoso para ellos ya que Clinton ya tiene un montón de antiguos asesores. Y, sus victorias legislativas liberales en todo, desde el matrimonio homosexual hasta la legislaicón que hace de las leyes de posesión de armas de Maryland de las más duras del país también son atractivas para los activistas del partido.

(...) "Sin lugar a dudas, si Clinton entra en la carrera, O'Malley enfrentaría un batalla cuesta arriba en el mejor de los casos... Incluso los partidarios de O'Malley admiten que enfrenta obstáculos cuando se trata de darse a conocer y recaudar fondos. O'Malley ha intentado incrementar su presencial nacional hablando en eventos del Partido Demócrata como la convención estatal demócrata de California, la cena Jefferson-Jackson de New Hampshire, y eventos del Partido Demócrata de Wisconsin y del Partido Demócrata del condado de Clark, en Nevada.

""El dinero va a ser un desafío, especialmente si la secretaria se presenta," dice un operario demócrata. "Creo que todos los que están pensando en presentarse se están preguntando, ¿quién es mi Sheldon Adelson? Creo que todos ellos lo están mirando con esos ojos."

"El comité de acción política de O'Malley, O'Say Can You See, tenía cerca de 298,000 dólares en sus arcas a finales de marzo, según la Comisión Electoral Federal. Su equipo dice que el total es bajo porque O'Malley no recaudó durante el curso legislativo de Maryland. También contrató a principios de año a la recaudadora de Nueva York, Jackie Brot Weinberg, para que le ayude a solicitar cheques. Adam Goers encabeza los esfuerzos recaudatorios del comité de acción política de O'Malley.

"O'Malley ha demostrado dominar la recaudación de fondos - fue miembro del comité nacional de financiación de la campaña de Barack Obama en 2012 y recaudó 500,000 dólares. Y, como jefe de finanzas de la Asociación de Gobernadores Demócratas, recaudó de TKTK.

"La reunión de abril no es la primera vez que O'Malley ha juntado a sus aliados políticos, pero los asistentes a esta reunión destacan por su amplitud geográfica y de electorados clave que necesitará tener como partidarios para montar una campaña presidencial exitosa. El legendario operario demócrata de Texas, Ben Barnes; el presidente del sindicato de bomberos de New Hampshire, David Lang; Oscar Ramírez de Podesta Group; y el vicepresidente del Partido Demócrata de Maryland, Bill Shore, de Share Our Strength, estuvieron entre los asistentes a la reunión.

"La portavoz de O'Malley resta importancia a la charla.

""El Gobernador O'Malley junta regularmente a sus amigos y asesores cercanos. Después de este último curso legislativo, y ante la inminencia de las elecciones de 2014, tiene mucho sentido que lo haga," dice Smith.

"A pesar de ello, durante la presentación de Power Point y la sesión de preguntas y respuestas, O'Malley dijo al grupo que su estrategia incluía recaudar dinero y hacer campaña por otros candidatos, para forjar relaciones en todo el país y viajar a los primeros estados que celebran primarias demócratas como Iowa a hablar con delegados."

- ¿Son las gafas especiales que utiliza Hillary Clinton una prueba de que sufre daños cerebrales desde que fue tratada de un coágulo en la cabeza a finales de 2012? Es lo que insinuó Karl Rove - "¿Treinta días en el hospital? ¿Y cuando aparece, está utilizando gafas que son solo para personas que tienen daño cerebral traumático? Tenemos que saber qué pasa con eso." - y recogió el New York Post. Si de algo entiende Rove, es de tácticas para esparcir sospechas y desconfianza sobre los rivales. La duda sobre la salud de Hillary ya está sembrada.

La respuesta de Team Hillary a esa y otras críticas - una entrada en los "combates partidistas" - es la mejor evidencia de que tiene en mente presentarse a las elecciones, cree Philip Rucker (The Washington Post):

"La operación para apuntalar la reputación de Clinton y abordar las críticas republicanas sugiere que Clinton se está moviendo hacia una nueva fase en la preparación de una posible campaña presidencial de 2016.

"Respondiendo a los ataques republicanos contra su mujer, Bill Clinton predijo que se intensificarán cuando se aproxime a lanzar su candidatura. "Es solo el comienzo," dijo el miércoles, "y lo perfeccionarán."

"Hillary Clinton empieza a ser atacada de nuevo por su manejo de los ataques terroristas de 2012 en Benghazi, Libia. Los republicanos de la Cámara de Representantes formaron un comité la semana pasada para investigar los ataques que mataron a cuatro americanos, incluido el embajador en Libia, y dijeron que el manejo de la crisis por parte de Clinton sería una parte central de la investigación.

"En días recientes, los republicanos también han cuestionado la decisión de Clinton de no clasificar a Boko Haram, el grupo responsable del reciente secuestro de mas de 200 chicas nigerianas, como una organización terrorista extranjera.

"Y algunos republicanos han especulado abiertamente con la condición física y mental de Clinton, de 66 años de edad, para el Despahco Oval. El antiguo estratega de George W. Bush, Karl Rove, cuestionó la semana pasada la salud de Clinton y sugirió que pudo haber sufrido "un daño cerebral traumático" en una caída hace dos años.

"Bill Clinton, en una aparición el miércoles en un foro de política económica en la Fundación Peter G. Peterson, dijo que su mujer se ejercita semanalmente y está en mejor condición que él. Refiriéndose a los comentarios de Rove, Clinton soltó una risita y contraatacó con humor.

""Primero dijeron que simuló su conmoción cerebral, y ahora dicen que está haciendo una audición para un papel en 'The Walking Dead,'" dijo, refiriéndose a la serie de televisión sobre zombies. "Si tiene [daños cerebrales], entonces yo debo estar en una muy mala condición porque ella todavía es más ágil que yo."

"Respondiendo en el escenario a preguntas de la periodista Gwen Ifill de la PBS, Clinton defendió a su mujer sobre Benghazi. "Hillary hizo lo que tenía que hacer," dijo. Pero fue reticente a entrar más a fondo. Presionado por Ifill, dijo, "Quieres meterme en una pelea política y no hago eso."

"Una hora antes, a solo una milla de allí, Hillary Clinton se dirigió al pro-israelí Comité Americano Judío, donde defendió las "duras decisiones" que tomó en el Departamento de Estado. Clinton detalló su labor diplomática para ralentizar el desarrollo nuclear de Irán y sus intentos de preparar el terreno para la paz en Oriente Medio.

""Cuando dimití como Secretaria y pasé el testigo al Secretario Kerry, estábamos posicionados para explorar si habíamos puesto la mesa lo suficientemente bien como para ver cambios suficientes para enfrentarnos a nuestras legítimas objeciones al comportamiento de Irán y sus planes de futuro," dijo Clinton refiriéndose a su sucesor, John F. Kerry.

"Al final del día, los dos Clinton aparecieron de nuevo en Washington - Hillary en un panel de mujeres en el Banco Mundial y Bill en una celebración del Center for American Progress, un 'think tank' liberal.

"El jueves, Hillary Clinton atenderá su primer evento electoral del año, volviendo a juntar en Nueva York a algunos de sus mayores donantes de la campaña de 2008 para recaudar dinero para la campaña al Congreso de Marjorie Margolies, la suegra de su hija Chelsea Clinton. Bill Clinton aparece en un anuncio de campaña de Margolies que salió el miércoles.

"Una de las primeras señales de la re-entrada de los Clinton en la política partidista llegó el martes, cuando un portavoz de Hillary Clinton respondió al análisis médico de Rove. Nick Merrill publicó una declaración no solo testificando sobre su salud - "está al 100%, punto" - sino también acusando a Rove y otros republicanos de estar "asustados por sus logros y por lo que tiene para ofrecer."

"Preguntado sobre si Clinton es todavía una estadista que se sitúa por encima de las refriegas políticas, el estratega republicano Mark McKinnon escribe en un email, "Ya no existe eso de 'por encima de las refriegas' en política. Solo hay refriegas."

"Stuart Stevens, quien fue el estratega jefe de la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012, dice que ve un peligro de que Clinton repita la historia. Empezó la campaña de 2008 "totalmente por encima de las refriegas políticas," dice, pero fue arrastrada a una agresiva e infructuosa campaña de primarias por Barack Obama.

""Creo que los paralelismos de 2008 son muy apropiados aquí," dice Stevens. "Lo que empezó siendo una coronación terminó en una campaña extraordinariamente negativa y dura."

"Stevens señala que los dos Clinton hicieron comentarios en 2008 sobre Obama que fueron ampliamente considerados como racialmente insensibles. "Empezó como la Reina Isabel y terminó como Lurleen Wallace, la mujer del [segregacionista ex Gobernador de Alabama] George Wallace," dice Stevens."

- ¿Demócrata? ¿Verde? ¿Independiente? John Nichols (The Nation) se pregunta con qué denominación se presentará el Senador Bernie Sanders a las elecciones.

La conclusión, escuchando a Sanders, es que probablemente lo hará como demócrata.

En una reciente aparición, dijo: "¿Cuál es la ventaja de presentarte como independiente? La ventaja de presentarte como independiente es que, ahora mismo, en este país, la mayoría de la gente no tiene mucha fe en ningún partido político. Así que cuando dices que eres independiente, la gente dice, 'Bien, no eres un demócrata o un republicano, eso está muy bien.' ¿Cuál es la desventaja? La gran desventaja es que tendrías que construir toda una infraestructura electoral. Eso, por sí mismo, costaría un montón de dinero y requeriría que la gente no haga otra cosa que intentar que consigas estar en las papeletas. Nosotros queremos hablar de los temas de actualidad. Conseguir estar en las papeletas es importante pero también tenemos que explicar la democracia a las personas. Pero, lo que es más importante, deberíamos poner nuestra energía en hablar de la asistencia sanitaria nacional, la distribución de la riqueza y todos los asuntos en los que creemos con fuerza."

Republicanos


    El Gobernador Pence visitando una escuela de Indiana hace unos días. (Foto: @GovPenceIN)

- Robert Costa escribía el otro día en Twitter: "Una fuente de Indiana me envía un email: '¿Sabes que Mike Pence ha perdido mucho peso, correcto?' Una fuente de Nueva York: 'El lunes se reúne con la junta editorial del Wall Street Journal y con super donantes republicanos.'"

De nuevo Robert Costa en Twitter: "¿Y quién es la discreta confidente y guía de Pence en el mundo de Nueva York el lunes, y quien ha organizado las reuniones? Kellyanne Conway, encuestadora de Newt Gingrich en 2012."

En las páginas de The Washington Post, Costa amplía sus informaciones sobre el carismático e hipermasculino gobernador de Indiana:

"Pence también está cultivando discretamente a influyentes figuras de Washington como Bill Kristol y Gary Bauer, mientras se convierte en una de las más ruidosas voces en contra del Common Core, una serie de estándares educativos que ha desatado una revuelta entre los activistas del Tea Party.

"Sus movimientos llevan el distintivo de una potencial candidatura para Presidente en 2016 - y algunos líderes republicanos han empezado a hablar de Pence como un abanderado fuera del radar que podría devolver al partido a la Casa Blanca, de acuerdo a entrevistas con más de dos docenas de prominentes republicanos. Dicen que el locutor de radio convertido en congresista convertido en gobernador tiene la capacidad de electrizar a los votantes de base mientras une a los distintos electorados que componen el sumamente dividido Partido Republicano de hoy.

""Pence podría puentear de verdad todos los grupos - los conservadores sociales, los conservadores fiscales, los conservadores de la política exterior," dice Chris Chocola, presidente del Club for Growth y amigo de Pence. "No es visto como un tipo marginal."

"En una entrevista con The Washington Post, Pence reconoce que está valorando sus opciones de 2016 entre llamadas de algunos partidarios para que considere una candidatura presidencial.

""En los últimos meses, la gente me ha contactado," dice. "Estoy escuchando."

(...) "Pero Pence se enfrentaría a varios serios desafíos en un grupo atestado de estrellas republicanas, incluida la necesidad de recaudar decenas de millones de dólares para ser considerado un candidato viable. También tendría que reunir una red nacional y dar un empujón a su fama más allá de los partidistas comprometidos que lo recuerdan de sus días de agitador en la Cámara de Representantes, donde sirvió doce años, dos como presidente de la conferencia republicana.

"Pence viajó a Michigan el miércoles por la noche para recaudar dinero para la campaña de reelección del Gobernador republicano Rick Snyder y estará en Nueva York el lunes [estuvo el lunes pasado] para atender una reunión de financieros de Wall Street y columnistas conservadores en el hotel Grand Hyatt de Manhattan. El mes que viene, visitará Alabama para dar un discurso en la convención republicana del estado.

""Mi mensaje es sobre cómo creo que lo que está ocurriendo en los estados es la fuente inagotable de la renovación nacional," dice Pence. "Soy alguien que no cree que la agenda republicana esté equivocada. Lo que nuestro partido necesita hacer es renovar nuestra confianza en nuestros ideales y llevar el mensaje a cada barrio."

"El antiguo líder republicano de la Cámara de Representantes Richard K. Armey, de Texas, equipara el talento político de Pence al de Ronald Reagan, y pronostica que podría convertirse en un candidato de primera fila. "Empezaría con la gente preguntando, '¿Quién es él?'" dice Armey. "Pero luego dirían, 'Hey, ¿has escuchado a este tío?' y se pondría de moda."

"Armey añade, "Si Mike entra en la carrera, probablemente lo apoyaría inmediatamente."

"Un estratega republicano con relaciones tanto con el establishment como con los conservadores sociales, explica el interés creciente que hay en Pence: "La derecha está siempre esperando a Godot, vagando en esta playa desierta con un detector de metales buscando esa enterrada dinastía manchu, un jarrón de oro puro que va a ser todo lo que buscan - lo es en su corazón, es uno de los nuestros - pero que también puede recaudar dinero, tiene credibilidad y podría ser capaz de ganar. Y esa es la promesa que Pence ofrece."

(...) ""Pence todavía necesita algo grande," dice Grover Norquist, el activista anti-impuestos. "Si va a estar ahí en un debate de primarias, junto a gobernadores como Rick Perry, Bobby Jindal y Scott Walker, va a necesitar algo más."

"El año pasado, Pence buscó un recorte del 10% del impuesto estatal sobre la renta, pero la Legislatura controlada por los republicanos acordó un recorte de solo un 5%. También guió la revocación del impuesto estatal de sucesiones.

"Pence dice que quizás de lo que más orgulloso está es de la mejoría económica de su estado. El índice de paro ha caído al 5.9% desde que asumió el cargo, por debajo de la media nacional. "Somos la envidia fiscal del país," dice.

"La lucha contra el Common Core - estándares de matemáticas y lectura adoptadas por 44 estados y el Distrito de Columbia - se ha convertido en un asunto de marca para Pence. Presionó con éxito para sustituirlo por objetivos "escritos por Hoosiers, para Hoosiers."

(...) "A nivel nacional, muchos demócratas desestiman a Pence como un débil potencial rival para la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien encabeza el pelotón de posibles candidatos del partido para 2016.

""Clinton sería la clara favorita," dice Bob Shrum, veterano consultor demócrata. "Toda esta repentina conversación sobre Mike Pence es más un reflejo del debilitamiento de Chris Christie y la necesidad del establishment republicano de buscar una alternativa."

"Pero el ex Gobernador de Mississippi Haley Babrour, una voz influyente en el establishment republicano, dice que la experiencia de Pence como gobernador le sería de gran ayuda en una campaña presidencial.

""Ha tenido responsabilidades ejecutivas, y eso es una ventaja," dice Barbour. "Creo que a personas de todo el país les gustará más cuanto más lo conozcan."

"Gary Bauer, un ex candidato presidencial que ha dirigido varias organizaciones de conservadores sociales, incluida Campaign for Working Families, dice que Pence se ha ganado la reputación de ser "sólido en sus votos y en sus ideas, pero también de ser Reaganesco en cómo presenta esas ideas."

"En las conversaciones, Pence es conocido por el golpeteo suave y calmado del Medio Oeste, pulido durante sus años como presentador de "The Mike Pence Show," un programa de radio de los años 90 en Indiana que pence ha descrito como "Rush Limbaugh descafeinado." En los mítines, sube el volumen y es conocido en el circuito conservador como un orador intenso.

"Hay pocas evidencias de que Pence haya hecho proposiciones a republicanos clave de los estados que celebrarán los primeros caucuses y primarias. Pero ya hay mucho apoyo para él. especialmente entre los evangélicos, que mantienen una influencia desmedida en Iowa y Carolina del Sur. Pence se opone con fuerza al aborto y al matrimonio homosexual - ambos asuntos cruciales para ellos.

"Sería una fuerza con la que tratar," dice Bob Vander Plaats, un líder de los conservadores sociales en Iowa. "No va a abandonar la santidad de la vida humana. No va a abandonar el proyecto de Dios para la familia y el matrimonio. Entiende por completo de quién es el papel de criar y educar a los niños."

"Pence no siempre fue un prototípico evangélico republicano. Sus padres eran católicos demócratas y exponían retratos de John F. Kennedy en la casa familiar.

"La alianza de Pence con el ala de negocios del GOP también es fuerte. Fue uno de los primeros políticos a los  que apoyó el Club for Growth poco después de su formación en 1999, y a principios de este año se dirigió a la conferencia del grupo en Florida. Stephen Moore, un economista conservador y co-fundador de la organización, es un confidente de Pence, mientras que el industrial David H. Koch fue un importante patrocinador de su campaña a gobernador en 2012.

"Bill Kristol, editor del Weekly Standard, es el enlace de Pence con la comunidad de expertos de la política exterior y asesoró informalmente a Pence cuando el gobernador preparaba su viaje a Alemania. Ambos se encontraron recientemente para comer en Hamilton, un restaurante que está a una manzana al este de la Casa Blanca, y más tarde cotejaron notas en un seminario político.

"En Berlín, Pence lamentó el manejo de Obama de la crisis con Rusia y pidió "pasos inmediatos para desplegar una robusta defensa anti-misiles" en partes de Europa del Este.

"A pesar de todos sus viajes, Pence dice estar halagado e indeciso sobre una candidatura en 2016.

""Soy un chico de un pueblo pequeño que creció con un campo de maíz en el patio trasero y soñando con servir a mi país en un cargo público," dice. "El futuro se ocupará de sí mismo.""

Pence aprovechó también su presencia en Nueva York para visitar los estudios de Fox News (ver vídeo).

Podéis empezar a comprar chapas aquí.

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal fue el orador invitado a la ceremonia de graduación de la Liberty University (ver vídeo), una institución religiosa de Virginia que en los últimos años se ha convertido en parada obligada para los republicanos con aspiraciones nacionales - tanto John McCain como Mitt Romney la visitaron en sus campañas presidenciales.

Jindal habló de su conversión al catolicismo cuando era adolescente - "Leí las palabras de Jesucristo y me di cuenta de que eran ciertas. Solía pensar que había encontrado a Dios, pero creo que es más preciso decir que Él me encontró a mí," dijo - y relató sus batallas políticas contra el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El meollo de su discurso fue muy parecido a lo que expuso hace unas semanas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan - entonces denunció "una guerra silenciosa" contra la religión - y The Washington Post interpreta que con la búsqueda de foros donde contar la historia de su conversión al cristianismo y desplegar su defensa de la libertad religiosa "está intentando establecer una conexión emocional con un grupo medular de votantes republicanos," y recabar el apoyo de líderes evangélicos para su más que probable aventura electoral. "Influyentes pastores de Carolina del Sur y Iowa atenderán el evento este fin de semana y se reunirán en privado con Jindal, según personas conocedoras de la agenda de Jindal," escribía Tom Hamburger, del Post, horas antes de la ceremonia de graduación. "Algunos de los pastores han estado comprometidos en el pasado con el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien también está considerando una candidatura en 2016."

La agenda de Jindal sugiere que ya está en plena fase exploratoria de una candidatura presidencial: "El 13 de junio encabezará una recaudación de fondos del Partido Republicano de Iowa. Ha sido orador en cenas de partido en Minnesota (en febrero), en Indiana (en marzo) y fue uno de los muchos posibles candidatos presidenciales que hablaron el mes pasado en la convención de la Asociación Nacional del Rifle. También ha visitado las capitales recaudatorias del partido - incluido un viaje a Las Vegas y cinco visitas separadas solo este año a Nueva York, donde se está volviendo cada vez más conocido para los donantes republicanos. En junio, pronunciará el discurso central de una conferencia anual liderada por Ralph Reed, quien encabeza la Faith & Freedom Coalition."



- En un gesto cargado de simbolismo, Rand Paul aprovechó su visita a la reunión de primavera del Comité Nacional Republicano (RNC) en Memphis, Tennessee, para reunirse con un grupo de pastores afroamericanos para hablar de educación y de la ley del derecho al voto - cuya sección 4 fue recientemente declarada inconstitucional por el Supremo.

Paul se desmarcó de la línea oficial republicana que defiende el endurecimiento de los requisitos para votar. "Todo el mundo se ha vuelto completamente loco en este asunto del documento de identificación para votar," dijo de las restricciones aprobadas recientemente en estados como Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, a las que se resisten algunas minorías organizadas. "Creo que es un error que los republicanos nos volvamos demasiado locos en este asunto porque ofende a la gente."

Todavía no estamos votando por ti pero nos gusta lo que dices, fue el mensaje de los pastores al senador por Kentucky, según The New York Times.

¿Podría un estricto federalista como Paul, defensor a ultranza de los derechos de los estados, hacerse con el apoyo de importantes pastores afroamericanos? Pues... curiosamente, el último nominado presidencial republicano que consiguió el apoyo de un líder fundamental del movimiento por los derechos civiles fue uno situado también muy a la derecha.

- "Varias fuentes en la reunión del RNC en Memphis dijeron que los Senadores Marco Rubio, de Florida, y Rand Paul, de Kentucky [que asistieron personalmente], "sacaron provecho" trabajándose la reunión y organizando unas pocas conversaciones privadas con activistas clave del partido," escribe John King (CNN).

"Aunque lo más notable, según varias fuentes, fue la relativa debilidad de cualquier rumor sobre el 2016 en la reunión. Hubo menos ruido sobre Chris Christie que en la última reunión del partido, dijo la fuente.

""No hay agitación o ruido real por nadie," dijo una fuente de la reunión. "Hay todavía un gran grupo esperando a Jeb Bush.""

La clave para Jeb está en convencer a su mujer, Columba, según The Washington Post.

"Columba no es de ningún modo alguien que ambicione el poder. Es una persona muy privada," dice Rafael Peñalver, un abogado de Miami que es amigo de la familia. Pero añade: "Es comprensiva y estará a su lado, incluso haciendo un papel que no está en su naturaleza."

"Ella es consciente de cómo sería una campaña, y tendría que alcanzar un acuerdo con eso. Él no va a hacerlo si ella tiene objeciones," dice un cofidente de la pareja.

"Tiene una familia que es muy privada, aunque viva en un mundo muy público. No se toma eso a la ligera," dice un operario republicano de Florida.

- El Gobernador de New Jersey Chris Christie dejó claro ayer (ver vídeo) que está pensando en postularse a la Presidencia - "Sí, y más tarde," dijo en respuesta a si lo estaba pensando y cuándo tomaría una decisión definitiva - y dijo que cree que el asunto del puente se quedará con el tiempo en poco más que "una nota a pie de página."

"En lo que se refiere a su impacto en mi futuro político, creo que no tendrá ninguno porque no hice nada," dijo Christie en una charla de la Fundación Peter G. Peterson moderada por Bob Schieffer. "Así que entiendo el circo que se ha creado con esto. Consigues el 61% del voto en un estado azul en noviembre, y luego de repente, un par de miembros de mi personal que hacen algo que no deberían haber hecho, los despido, y de repente esto se convierte en la mayor historia en el país durante un par de meses porque supongo que no teníais otra cosa que hacer. Al final, lo que la gente de New Jersey sabe de mí es que les dije la verdad."

Un día antes, el gobernador de New Jersey se pronunció por primera vez sobre la posibilidad de un duelo con Jeb Bush en las primarias, donde competirían por hacerse con los mismos apoyos políticos y financieros.

"Sería estresante porque considero a Jeb un amigo. Y ha sido un amigo maravilloso para mí. Te gusta presentarte contra gente que no te gusta," dijo Christie en su programa de radio mensual, recoge POLITICO.

Cree que Jeb tendrá que "determinar si tiene las ganas para hacer esto. Yo creo a Jeb en que no ha tomado una decisión sobre qué es lo que quiere hacer y en que es una decisión intensamente personal. Estoy de acuerdo con eso. Es una decisión que va a tener un gran impacto en su familia, así que va a tener que asegurarse de que estén a bordo si lo hace. Estoy de acuerdo con eso."

- Dice que no quiere volver a ser candidato, pero Mitt Romney continúa implicándose en las grandes discusiones nacionales del momento. Esta vez, animando a los republicanos a que apoyen una subida del salario mínimo.

"Me separo de muchos conservadores de mi partido en el asunto del salario mínimo. Yo creo que deberíamos subirlo," dijo Romney en una entrevista en Morning Joe (MSNBC)"Porque francamente, en nuestro partido todo versa sobre más empleos y mejor sueldo. Y creo que comunicar eso es importante para nosotros."

Se distancia de la posición mayoritaria de su partido y se une a Rick Santorum, quien también apoya una subida del salario mínimo. Rand Paul, Marco Rubio y Paul Ryan, entre otros, se oponen. Christie y Bush han evitado posicionarse.

¿Cómo interpretamos esto en clave 2016? Unos dirán que Romney ya no tiene ambiciones presidenciales  - los republicanos tendrán mejores opciones de ganar "con alguien que no se haya presentado dos veces antes," ha dicho esta vez - y por eso se siente libre de defender algo que puede no ser popular entre las bases de su partido, y otros dirán que está intentando borrar el principal estigma de su candidatura de 2012 - que era el candidato de los ricos, que no le importaba el 47% de los americanos, y todo eso - para colocarse en una ubicación que le permita ganar las elecciones generales en 2016, si antes suena la flauta y la ausencia de un claro favorito lleva a los republicanos a rogarle que se presente.

"A largo plazo, el Partido Republicano no puede ser solo el partido de Benghazi y el Obamacare," dice el politólogo David B. Cohen a The Boston Globe"Gente como Mitt Romney y otros miembros del establishment republicano se dan cuenta de esto y lo entienden. El problema es que tienen una base republicana muy franca y activa compuesta por los tea partiers y los conservadores sociales que puede que no tengan muchas ganas de que el Partido Republicano gire en una dirección más moderada."

Marco Rubio propuso el martes en el National Press Club (ver vídeo) una reforma del sistema de jubilaciones, basado en el aumento gradual de la edad de jubilación y la extensión a todos los ciudadanos de un plan de ahorros federal como el que gozan los congresistas y senadores.

También se refirió a la posibilidad de presentarse a Presidente.

"Creo que cuando alguien contempla presentarse a Presidente de los Estados Unidos, lo haces con el criterio que establezcas para ti. No creo que esas sean decisiones que tomes pensando en la decisión de alguien más," dijo, dejando claro una vez más que lo que decida su paisano Jeb Bush no afectará a su decisión.

Y añadió: "Y apuesto a que si él estuviera aquí hoy os daría la misma respuesta. Creo que el modo en que te aproximas a una decisión de esa magnitud, se basa en tu propio criterio, no en lo que alguien podría o no podría hacer."

El senador por Florida está utilizando el cambio climático y el aborto (POLITICO) para reconectar con las bases conservadoras que lo abandonaron por su apoyo a la reforma migratoria.

Sus aspiraciones presidenciales están teniendo mucho eco en los medios de comunicación latinos de EEUU. Como muestra, este reportaje de MundoFOX.

- El Senador Ted Cruz visitará Ucrania y otros países del Este de Europa este mes para reunirse con miembros del movimiento que derrocó al gobienro pro-ruso. La gira está patrocinada por el grupo conservador Secure America Now y Cruz será el único legislador que viaje. También aprovechará para hacer una parada en Israel. (Associated Press)

- El Senador Rob Portman, de Ohio, ha incorporado la lucha contra la pobreza a su agenda y en Cincinnati interpretan que a lo mejor se está posicionando para el 2016 - para la Presidencia o para la Vicepresidencia.

"En un importante discurso el martes, el Senador Rob Portman sumará su voz al creciente debate entre los republicanos sobre cómo reducir la pobreza en América - un asunto que muchos aspirantes presidenciales del GOP han abordado en meses recientes," escribe Deirdre Shesgreen en el Cincinnati Enquirer.

"El republicano de Ohio explicará una serie de medidas anti-pobreza - desde la contención de la reincidencia en las prisiones a arreglar los fallidos programas de adiestramiento laboral - en declaraciones programadas para el martes en el American Enterprise Institute, un 'think tank' de centro derecha en Washington.

"Portman llama a su enfoque "conservadurismo constructivo," haciéndose eco del "conservadurismo compasivo" del Presidente George W. Bush.

(...) "Portman es el último republicano de alto nivel que aborda el asunto. El Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, el Senador Marco Rubio, de Florida, y el Senador Rand Paul, de Kentucky - todos posibles aspirantes presidenciales - han resumido este año sus planes contra la pobreza.

(...) "Expertos políticos dicen que no está claro si Portman - que estuvo en la lista de posibles Vicepresidentes del nominado republicano Mitt Romney en 2012 - está tratando de posicionarse como un candidtao nacional antes de la campaña presidencial de 2016 o si quiere ayudar a remodelar el Partido Republicano con esfuerzos para ampliar el reclamo de los republicanos.

"Puede que Portman esté soltando "un globo sonda" para las elecciones presidenciales de 2016, dice Lawrence Mead, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nueva York y experto en políticas sobre la pobreza.

"De manera similar, Douglas Holtz-Eakin, quien sirvió como asesor económico en la administración Bush y en la campaña presidencial de John McCain, dice que puede ser que Portman esté maniobrando para una candidatura presidencial pero es demasiado pronto para asegurarlo. "Claramente, está intentando hacer señales de que está interesado en ser un líder en la formulación de políticas en el Senado."

"Portman ha dicho que no está buscando la Casa Blanca, aunque no ha descartado una campaña nacional."

Viendo que anda detrás el American Enterprise Institute (AEI), diría que lo están preparando para que pueda ser el running-mate de alguno de sus chicos; por ejemplo, de Rubio.

- Las cosas pintan bien para la Gobernadora Susana Martínez en New Mexico. Según KOB 4, ha recaudado 561,000 dólares solo en el último mes y acumula 4.2 millones en el banco para financiar su campaña de reelección en un estado en el que las campañas acostumbran a ser baratas.

Sus posibles rivales demócratas de noviembre quedan lejos en recaudación: el empresario Alan Webber tiene 455,900 dólares en el banco; Lawrence Rael tiene 58,000; Howie Morales, 44,700; y Linda López solo 14,000 dólares.

Mujer e hispana, si Martínez logra una reelección holgada y sigue sin haber un favorito claro a la nominación republicana de 2016, algunos expertos no tardarán en proponer su nombre como una alternativa rompedora. De momento, la gobernadora no ha dado muestras de la ambición que permite reconocer en un segundo a un pretendiente presidencial.

- El Comité Nacional Republicano (RNC) propone reducir a la mitad el número de debates en las primarias de 2016, reservarse el derecho a elegir a los moderadores, e imponer fuertes castigos a los candidatos que participen en debates que no cuenten con la aprobación del partido - los castigos pueden ir desde la pérdida de delegados hasta la prohibición de participar en subsiguientes debates. Las medidas se votarán en la reunión de agosto del RNC. (Newsmax)

En principio, la medida parece diseñada para favorecer a los candidatos más conocidos y mejor financiados - los debates suelen ser una forma de publicidad gratuita para los candidatos con menos fondos y menos seguimiento mediático, y sin ellos gente como Mike Huckabee y Ron Paul en 2008 o Herman Cain en 2012 lo hubieran tenido mucho más difícil para sobresalir.